jueves, mayo 27, 2010


www.piuraweb.com

Falsificación de Fármacos bordea el 20%
PiuraWeb Noticias
mayo, jueves 27, 2010


Juramenta comité de lucha contra medicamentos bamba

Con la finalidad de enfrentar la problemática del comercio ilegal de medicamentos en la Región Piura, hoy juramentó el Comité Técnico Multisectorial CONTRAFALME conformado por destacadas autoridades locales, que tienen como objetivo desarrollar un plan nacional de lucha contra el contrabando, comercio ilegal y falsificación de productos farmacéuticos y afines; así como su control y erradicación, a fin de que su consumo y utilización no conlleve a un riesgo injustificado para la salud o seguridad de la población, informó el Titular de la Región de Salud, César Morón.

Actualmente en nuestro país el promedio de medicamentos falsificados es del 15 al 20 % del mercado local, las ventas de medicamentos falsificados aumentó de 40 millones de dólares en el 2002 a 66 millones en el 2006. Siendo la multa por esta infracción desde 0.5 a 100 Unidad Impositiva tributaria (UIT) dependiendo del grado de infracción.



Por su parte, el Director Ejecutivo de Medicamentos Insumos y Drogas de la DIRESA, Dr. CarloMagno Payano detalló que los productos decomisados durante el presente año se caracterizan por tener rotulado adulterado borrado (19.49%), procedencia desconocida (19.07%), presuntamente falsificados (19.07%), sin registro sanitario (16.10%), fecha de expiración vencida (8.47%), productos de instituciones públicas como EsSalud – PNP (5.50%), mal estado de conservación (4.67%), muestras médicas (4.24%), sin lote y sin fecha de vencimiento (2.12%).



Asimismo la Directora de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria, Q. F. Dra. Ana Campos, declaró que los antibióticos, analgésicos, antimicóticos y vitaminas son los productos más adulterados, por lo que invocó a la población a fijarse bien en los productos fármacos antes de utilizarlos.

Conforman el Comité Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines- CONTRAFALME: Gobierno Regional, Dirección Regional de Salud Piura, Ministerio Público, Poder Judicial, PNP, SUNAT, INDECOPI, Colegio Médico, Colegio Químico Farmacéutico, Universidad Nacional de Piura, Universidad de Piura.
Esperan congregar a tres mil personas
Más de 30 postres típicos piuranos competirán este sábado en concurso Dulce Perú 2010

www.piuraweb.com
Más de 30 postres típicos de Piura competirán este sábado en la primera etapa del concurso nacional Dulce Perú 2010, que elegirá al postre de bandera de la zona, informó hoy Jimmy Torres Sias, gerente regional de desarrollo social.

El funcionario explicó que el postre ganador representará a Piura en la feria Dulce Lima 2010, en la que también participarán los dulces de bandera de Lambayeque, La Libertad, Arequipa, Cusco, Cajamarca, Loreto y Tacna.

Entre los postres piuranos que buscarán coronarse como el más representativo de la región figuran: cocada, manjar blanco, chumbeques con miel, picarones piuranos y bocadillos.

También, conserva de mango ciruelo, natillas de leche, tres leches con algarrobina, manjar de chirimoya, tortas de canela lomeñas, alfeñiques, jalea de guayaba, entre otros.

"Son 30 los concursantes, pero otros 15 maestros pasteleros harán demostraciones magistrales de preparación de los variados postres oriundos de Piura; así como algunas fusiones como el suspiro a la piurana", precisó a la agencia Andina.

Agregó que todo se encuentra listo para que este sábado a partir de las 09:00 horas se abran las puertas del parque infantil Miguel Cortes, a fin de recibir a los visitantes que no sólo apreciarán la preparación de los dulces, sino que también podrán adquirirlos a precisos módicos de entre cuatro y siete nuevos soles.

Por su parte, Elizabeth Du-Bois Cursio, gerente general de GGD Comunicaciones, organizadora del concurso, señaló que la elección de los dulces en los otros siete departamentos participantes se realizará hasta octubre próximo.

Agregó que serán reconocidos chefs los que elegirán al mejor dulce piurano. El ganador o ganadora será premiado con el cucharón de plata, entre otras sorpresas.

Paralelamente al concurso se realizará la feria gastronómica Disfruta Piura, que se extenderá hasta el domingo 30, y en la que los visitantes podrán degustar de los platos más representativos de la gastronomía piurana.

Cebiche norteno, arroz con pato, cabrito con frijoles, pepián de pavita, pavo horneado, tamales verdes, majado de yuca, entre otros potajes podrán ser degustados a precios de entre cinco y siete soles.

Torres Sias refirió que teniendo en cuenta otros eventos similares esperan recibir a unas tres mil personas.

El concurso cuenta con el apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) y la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), recordó

---
www.piuraweb.com
Fondo Mivivienda desembolsó más de S/. 66 millones en región Piura

 

Piura, may. 27 (ANDINA). Más de 66 millones de nuevos soles en Bonos Familiares Habitacionales (BFH) y Nuevos Créditos Mivivienda (NCMV) fueron desembolsados desde agosto de 2006 a la fecha por el Fondo Mivivienda en Piura, informó hoy el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

De este monto, más de 48 millones 200 mil soles fueron destinados al programa Techo Propio (TP) en sus diversas modalidades como la adquisición de vivienda nueva, construcción de sitio propio y mejoramiento de vivienda en benedicio de unas 13 mil familias. A los NCMV se destinó 18 millones 200 mil.

Este anuncio se dio durante la inauguración de la II Feria Inmobiliaria Piura 2010, donde se ofertarán viviendas del NCMV y TP, en su modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva.

La ceremonia contó con la presencia del presidente del directorio del Fondo Mi Vivienda, César Mendoza Machuca, así como de representantes de entidades financieras y empresas inmobiliarias piuranas.

La feria se realizará hasta el sábado en las instalaciones de la Universidad Privada Los Ángeles de Chimbote, en Piura.

Habrá una oferta disponible de 344 viviendas por NCMV, y por el programa Techo Propio, en su modalidad de adquisión de vivienda nueva, de mil 520 unidades habitacionales.

El Fondo Mivivienda aumentó de 10 mil a 12 mil 500 nuevos soles el Premio al Buen Pagador (PBP) del NCMV, que ofrece la posibilidad de adquirir viviendas desde 50 mil 400 hasta 180 mil soles.

Asimismo, la tasa de fondeo a las instituciones financieras se redujo de 7.6% a 6.6%, la misma que es trasladada proporcionalmente al público.

EL NCMV ofrece créditos en soles, tasa fija, plazos de hasta 20 años para su cancelación y una cuota inicial de un mínimo de 10% del valor de la vivienda.

Por otro lado, el Mivivienda se propuso para este año colocar 12 mil NCMV a nivel nacional.
www.piuraweb.com
Representación femenina de Miguel Checa en competencia por copa de campeonato de fulbito

Miguel Checa inició su "I Campeonato de Fulbito Femenino 2010", en cuya segunda fecha resultaron ganadoras las representaciones femeninas del Club Deportivo Santa Rosa de Jíbito, el Comedor Popular Señor de Chocan San Francisco de Sojo y Club Deportivo Vasco Dagama este último primero en la tabla de posiciones.

Por primera vez, las amantes del balompié tendrán la oportunidad de mostrar sus aptitudes en este campeonato, en el que participan ocho equipos de Sojo y Jíbito, conformados por comités de vaso de leche, clubes deportivos femeninos, entre otros.

Este sábado se llevará a cabo el tercer encuentro, en el que medirán fuerzas las representantes del Vasco Dagama, vs. el Comedor Popular Señor de Chocan San Francisco de Sojo, seguido del cual se enfrentarán las integrantes del Comité de Damas del Club Sport Liberal La Peña, vs. El Club Deportivo Santa Rosa de Jíbito.

La noche continuará con el partido entre la delegación del Programa Vaso de Leche La Peña y el Prado vs. El Programa de Vaso de Leche de San Francisco. Para cerrar la noche se desarrollará el encuentro entre el Programa del Vaso de Leche del Sector Oeste vs. El Comedor Inmaculada Concepción. Estos cuatro últimos equipos pertenecientes al sector de Sojo.

Estos encuentros deportivos se desarrollarán las noches de los miércoles y sábados, en las instalaciones del coliseo Víctor Raúl Haya de la Torre, hasta la primera quincena de junio.

De acuerdo a la organizadora y presidenta del Comité de Damas de Miguel Checa, Sra. Yanina Preciado Feijo, este campeonato se realiza con la finalidad de fraternizar a todas las organizaciones conformadas por mujeres que existen en el distrito.



Podría dinamizar economía regional
Cacao piurano cada vez es más preferido en el mercado internacional
El cacao podría convertirse en un producto dinamizador de la economía y el desarrollo no sólo de la región sino también del país, y un primer paso sería la instalación de 500 hectáreas de cacao orgánico en la región Piura, indicó Santiago Paz López, co gerente de Cepicafé.
"Una propuesta es que bien podríamos instalar unas 500 hectáreas de cacao, porque tenemos el mercado internacional que cada vez prefiere nuestro cacao porque es cacao fino, es el cacao criollo, es de aroma y eso es lo que prefieren los consumidores, el mejor cacao del mundo", puntualizó.
El Perú es poco conocido como productor de cacao, pero ahora "nuestro cacao cada vez despierta más interés en los consumidores de países como Suiza, Francia, Alemania y Estados Unidos. Tenemos condiciones favorables para sembrar cacao en cualquier parte de la región y existe el interés de productores y asociaciones de producir cacao y convertirse en exportadores", señaló.
Santiago Paz, indicó que como Cepicafé, el año pasado exportaron 250 toneladas de cacao, y cada año se unen más productores, "actualmente son 600 productores que cultivan un aproximado de 300 hectáreas de cacao, distribuidos principalmente en San Lorenzo, Chulucanas y Tambogrande"
Oportunidades en el mundo
Cada vez en el mundo hay mayor demanda de cacao fino.
Tendencia al consumo de chocolate con alto contendido de cacao 3%.
Fortalezas en la región
Existe un área disponible, agua y clima ideal para este cultivo
El cacao blanco o porcelana es único en el mundo y se podría aprovechar para impulsar la producción de cacao en la región.
Existen organizaciones de productores fortalecidas y existe el interés de los demás productores por organizarse.
Los productores están buscando cultivos alternativos.
Existe una ley de reconversión productiva que permite a los gobiernos locales y regionales invertir en el sector agrario.
NOTA
IV Concurso
Piura será una de las sedes regionales del IV Concurso Nacional del Cacao 2010, cuya gran final se desarrollará en Lima, y con lo que se busca impulsar este producto.
La etapa regional del concurso denominado "Cacao peruano conquista el mundo" se realizará los días 10 y 11 de junio, por lo que las muestras se recibirán hasta el 8 del mismo mes, informó la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO).
Las 5 muestras ganadoras serán enviadas a Lima para la gran final que se realizará en el mes de julio. La sede regional de Piura comprende los departamentos de Tumbes, Cajamarca, Amazonas y Piura.

Bajo la modalidad de compartir solidario
Más de ochenta familias de Las Lomas se
benefician con proyecto de mejoramiento genético
En la comunidad de Cury Lagarto, ubicada en el bosque seco de Las Lomas, se viene fortaleciendo la cadena productiva de caprinos de carne y leche, gracias a un proyecto de mejoramiento genético, mediante el cual se viene implementando módulos mejorados del "fondo revolvente pecuario" de la comunidad.
Este trabajo lo viene realizando de manera conjunta la municipalidad distrital de Las Lomas, en coordinación con la Ong. Heifer Perú, la cual es una institución internacional que trabaja en diferentes comunidades campesinas del Perú, desarrollando capacidades de hombres y mujeres y generando oportunidades de desarrollo.
Las crías, son proporcionadas por Heifer Perú, para poner en funcionamiento el fondo revolvente o "compartir solidario", que consiste en la entrega de módulos de ganado a las familias de las comunidades campesinas, las cuales asumen el compromiso de su devolución en un plazo no mayor de dos años a nuevas familias que lo necesiten.
Durante el año 2009 y lo que va del 2010, la comunidad de Cury Lagarto y la comuna local ha beneficiado a 87 familias de los caseríos Froilán Alama, CP5, Pelingará, Pampa El Zapote, Nuevo Algarrobal, Garabato, Monte Verde, CP4, Cury, Virgen del Cisne y Partidor con un total de 449 animales entre caprinos y ovinos, indicó el alcalde Cristiam Vences Vegas.
Las familias beneficiadas con este proyecto deberán cumplir con la administración responsable, el compartir solidario, protección del medio ambiente, entre otros valores en los que se basa el proyecto, refirió el burgomaestre.
La municipalidad participará del proyecto con profesionales de la División de Desarrollo Económico Local (DiDEL) para brindar la asistencia técnica y el acompañamiento, monitoreo continuo y apoyo logístico. Por su parte la comunidad de Cury Lagarto aportó sus animales, producto del compartir solidario.
Cabe mencionar que el proyecto "Conservación y desarrollo del bosque seco de Cury Lagarto", se inició desde el 2005, beneficiando a 62 familias con 362 animales entre caprinos y ovinos a través de esta cadena de compartir solidario-que hasta la fecha – cuenta con 225 familias beneficiadas con un total de animales de 1,198 entregados.
DATOS DE INTERÉS
Este trabajo, forma parte del Proyecto Conservación del Bosque Seco de Cury Lagartos., implementado por Heifer Perú.
------

Informar o difamar

Por: Justo Juárez Nima.

Cuando decidí ingresar al campo político dejé atrás todos los prejuicios que me decían de la política, pues me acompañaba la idea de propiciar el gran cambio en esta provincia; sin embargo, ya adentro todo lo sórdido se vuelve posible, lo político se vuelve politiquería sucia y barata. Desde que acepté ser responsable político provincial y pre-candidato de Alianza para el Progreso, los dardos ponzoñosos de la prensa paiteña confabulado con los candidatos a la alcaldía se han apuntado hacía mí, con el único fin de desacreditarme ante la opinión pública que viene respaldándome.
Los conductores paiteños muchas veces confunden los alcances de la libertad de información u opinión, concibiéndolas como ilimitadas y no sujetas a ningún control; les hago recordar aquella frase que dice: el derecho de cada uno termina allí donde comienza el derecho de los demás. Entonces, el ejercicio de una actividad tan esencial y respetable como el periodismo, no constituye licencia para transgredir el honor o la intimidad de las personas, en forma ilícita o injustificada. Si van a informar deben hacerlo con los fundamentos veraces en la cual amparan su denuncia frente a los oyentes, y no difamen a un hombre que tiene años labrándose un buen nombre y buena reputación.

No quiero censurar, como se ha dicho, a los amigos de prensa; tampoco quiero juzgar a los hombres por los títulos que ostentan, para mí el mejor título de toda persona humana es la SEÑOR, porque señor no es cualquiera; hago mención a esto, porque es bien conocido en el medio periodístico paiteño existen periodistas empíricos, que no tienen una formación académica periodística, pero ello no se les restringe su libre expresión, lo único que se le pide es que informen y opinen respetando los derechos constitucionales reconocidos de los demás, porque agraviado puede ser cualquier persona.
Mi presencia en la vida política paiteña es un nuevo desafío en mi vida, me he propuesto realizar el gran cambio que tantos años se viene postergando con miles de excusas, esa incapacidad altamente defendida por la prensa paiteña sin escrúpulos que ahora me ataca, porque todos sabemos que intereses defienden; la ignorancia se dice que se perdona, pero lo que no se perdona es la complicidad y la traición maligna por dañar los verdaderos interés de todo un pueblo, ellos no quieren manifiestamente el desarrollo y progreso que yo quiero implantar, llevados de la mano con la decencia, capacidad de gestión, transparencia y firmeza para efectuar los grandes cambios y retos que dignifiquen a todos los paiteños.

Moraleja: informar no es sinónimo de difamar; informar con la verdad es respetar. En esta fiesta electoral que se avecina amigos periodistas cojamos la guitarra y el cajón, y cantemos la verdad.

CARLOS PANDO DIRECTOR EJECUTIVO DE APCI:
PIURA ES UNA DE LAS REGIONES QUE LIDERA LA COOPERACIÓN
La región Piura es la segunda región del país, después de La Libertad, en recibir apoyo de la Cooperación Internacional, llegando a recibir anualmente el seis por ciento de los quinientos millones de dólares que se destinan para todo el Perú. Según informó Carlos Pando Sánchez, director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) esto se debe a que "Piura está alcanzando un alto nivel de desarrollo, además de ser una de las primeras regiones del país en contar con un plan de cooperación internacional" indicó pando quien participó como expositor en el II encuentro Nacional de Cooperación Internacional no Reembolsables de Gobiernos Regionales.
En el evento del cual participan delegaciones de 17 Gobiernos Regionales del país, el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Piura, Jimmy Torres Sias resaltó la importancia del trabajo conjunto con la cooperación internacional en el desarrollo de nuestros pueblos. En la actualidad el Gobierno Regional de Piura cuenta con acuerdos suscritos con el estado de UTAH y con el Gobierno de Navarra y acuerdos en gestión con la Junta de Andalucía, Piemonte y Trento.
Por su parte Elena Cuevas, integrante de la Mesa de Cooperantes de la región Piura mencionó que los avances en temas de cooperación internacional son muy importantes, sin embargo existen algunos retos que se deben superar como la institucionalización de la mesa de cooperantes y la participación en la implementación de la red de los gobiernos locales, al mismo tiempo que afirmó que se está trabajando en este tema.
Este evento se lleva a cabo por primera vez en nuestra ciudad que fue elegida como sede en el primer encuentro de cooperación internacional realizado el año pasado en la región La Libertad.
Relación de Gobiernos Regionales participantes
Gobierno Regional de Piura
Gobierno Regional de La Libertad
Gobierno Regional de Arequipa
Gobierno Regional de Amazonas
Gobierno Regional de Lambayeque
Gobierno Regional de Apurímac
Gobierno Regional de Pasco
Gobierno Regional de Madre de Dios
Gobierno Regional de Ucayali
Gobierno Regional de Ayacucho
Gobierno Regional de Moquegua
Gobierno Regional de Tumbes
Gobierno Regional de Ancash
Gobierno Regional de Lima
Gobierno Regional de Junín
Gobierno Regional de Loreto
Gobierno Regional de Cusco

ENTREGARON CARRETERA CHULUCANAS - BATANES
Piura, Mayo 26. Una consultoría externa trabaja la elaboración de los estudios con miras a la construcción de la carretera que unirá los distritos de Chulucanas con Morropon, cuyo financiamiento corresponde al Banco Mundial e Interamericano de Desarrollo, afirmó hoy el director regional de Transportes y Comunicaciones, Fernando Biffi Martin. De igual forma se trabaja en los estudios para la ejecución de la carretera Canchaque – Huancabamba, afirmó el funcionario.
Fue durante la inauguración oficial de la carretera asfaltada de ocho kilómetros y medio que une Chulucanas con Batanes, que viene siendo utilizada por pobladores y transportistas, los que a su vez vienen dinamizando la economía de los centros poblados de esta parte de la provincia con la capital regional.
La inauguración estuvo a cargo del Presidente Regional César Trelles Lara, destacando la partipacion del alcalde delegado del lugar César Távara y de los pobladores que generosamente se congregaron para testimoniar su agradecimiento a quienes hicieron posible la construcción de esta importante vía de comunicación,
La dirección regional de Transportes y Comunicaciones de Piura, que tuvo a su cargo la supervisión de la obra invirtió Dos millones 341,502.80 nuevos soles habiendo ejecutado la misma la empresa piurana Yaksetig – Guerrero Contratistas Generales.
En la vía de seis metros de ancho y bermas imprimadas de 0.75 metros a ambos lados, se ha efectuado asimismo la reposición del enrocado en el badén Yapatera, la limpieza de alcantarillas existentes y cauces adyacentes de canales de riego, así como la limpieza y reforestación lateral en todo el tramo.
Esto está permitiendo la reducción en el tiempo de transporte y los costos de operatividad de los vehículos, mejora el intercambio social y comercial a las zonas afectadas, el incremento y promoción del turismo en la región, además de la oportunidad de acceder a una nueva ruta que podría significar menores costos en el intercambio de productos.
TAMBIÉN EN VICUS
Mientras tanto en Villa Vicus la comunidad educativa del lugar, recepcionó los trabajos de infraestructura ejecutados por la gerencia subregional Morropon – Huancabamba en la Institución Educativa 14634 del lugar, donde la directora Juana Gomes y el presidente de la APAFA , Genaro Yovera Juarez, fueron quienes a nombre del pueblo agradecieron la inversión del Gobierno Regional Piura.
En ambos lugares el Presidente Regional entregó útiles escolares y en el caso de Vicus un Pabellón Nacional que remplaza al descolorido que flameaba en el patrio de la Institución Educativa. La gerencia regional de Recursos Naturales por su parte entregó a la autoridad política en ambas Villas herramientas y calaminas

En San Juan de Curumuy
PILAR NORES LANZA MAÑANA VIERNES PROGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN DE COCINAS MEJORADAS
Se instalarán 4 mil de ellas en la costa y sierra de la Región, con un millón de soles
PIURA, 27 MAY.- La Primera Dama de la Nación y Presidenta del Programa Sembrando, Pilar Nores de García realizará mañana viernes el lanzamiento del "Programa de Implementación de Cocinas Mejoradas por un Perú sin Humo en la Región Piura", a partir de las 10 de la mañana en la localidad de San Juan de Curumuy.
El programa tendrá inicio en San Juan de Curumuy con la instalación de 114 cocinas mejoradas certificadas, que mejorarán la calidad de vida de las familias de extrema pobreza.
El acto se iniciará con la llegada de las principales autoridades a la localidad en mención, y seguirá con el izamiento del Pabellón Nacional; palabras de bienvenida a cargo de un dirigente comunal de San Juan de Curumuy; exposición del Programa "Medio Millón de Cocinas Mejoradas por un Perú Sin Humo en la Región Piura", a cargo del Director Ejecutivo del Programa de Apoyo Social (PAS), Lic. Francisco Saavedra López; y palabras del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara.
A continuación, Pilar Nores hará el lanzamiento del citado Programa. Luego se dará paso a la exposición de las primeras cocinas a implementar.
EL PROGRAMA
El Gobierno Regional Piura, a través del PAS, en el marco del Decreto de Urgencia Nº 060-2009, desarrollará el Programa "Medio Millón de Cocinas Mejoradas por un Perú sin Humo en la Región Piura". Al efecto, se ha planteado y establecido la implementación de 4 mil cocinas mejoradas certificadas en las zonas costa y sierra de nuestra región, por un millón de nuevos soles.
El programa se desarrolla en dos etapas. En la I Etapa se implementarán 2,100 cocinas mejoradas certificadas en la zona costa de la Región Piura, con un valor referencial de 584 mil 182 soles, y se beneficiará a las localidades de Piura, Castilla, Tambogrande, Chulucanas y Lancones en un total de 21 caseríos.
En la II Etapa se implementarán 2 mil cocinas mejoradas certificadas en la zona sierra de la Región Piura.
Para el sostenimiento del programa se ha considerado la capacitación y asesoramiento técnico antes, durante y después de la ejecución del mismo, a fin de que los beneficiarios conozcan y hagan suyo el mismo.
Mientras que para su ejecución se cuenta con el asesoramiento técnico de la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ) y la Ong Solcodes. Para esto, cada uno de ellos ha aportado los conocimientos y experiencias adquiridas en programas sociales implementados a nivel nacional.
www.piuraweb.com
Dra. Fabiola Morales Castillo:
COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN TAMBIÉN DEBE INVESTIGAR SUPUESTAS IRREGULARIDADES EN COFOPRI PIURA
En Talara se han adjudicado cerca de 442 millones 644 mil 926 metros cuadrados de terrenos.
Lima, 26-05-10.- Como miembro de la comisión de Fiscalización y contraloría, la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) exigió se incluya a COFOPRI Piura en las investigaciones que efectúa la Comisión sobre el presunto tráfico de tierras en las playas de Talara y que se cite a todos los implicados para esclarecer estos casos que han escandalizado al país.
"Este festín de tráfico de tierras es inaudito. No vamos a permitir que el gobierno de turno, local o central, venda al Perú como si se tratase de su chacra. Todos los indicios señalan que estas adjudicaciones habrían sido irregulares, principalmente las de las playas de Talara donde los terrenos han sido repartidos de una forma sospechosa", señaló la Legisladora de Solidaridad Nacional.
"En el caso del señor Toledo Manrique son 45 hectáreas de terreno en el valle de Lurín otorgados por la irrisoria suma de S/.5,889 (nuevos soles), pero además existen, según las denuncias periodísticas, 442 millones 644 mil 926 metros cuadrados de terrenos en Lobitos, adjudicados a personajes allegados al ex ministro Javier Reátegui. Vamos a citar a todos los implicados y llegaremos al fondo, para determinar responsabilidades", sostuvo.
Morales Castillo recordó que en Piura hay muchos temas sobre ventas y posesión de tierras pendientes. "No olvidemos el caso de las 10 mil hectáreas de tierras que el Gobierno Regional vendió como eriazas a la empresa Maple, a las que apenas unos días después les aseguró agua a perpetuidad", indicó la parlamentaria

REGION REALIZA TALLER DE RENDICIÓN DE CUENTAS MAÑANA VIERNES
Se informará sobre Programa de Inversiones del 2009 y primer trimestre de este año
PIURA, 27 MAY.- El Gobierno Regional Piura, a través de la Subgerencia Regional de Planeamiento, Programación e Inversión, realizará mañana viernes 28 el primero de tres talleres regionales de trabajo programados, denominado de Rendición de Cuentas. Será en el horario de 9 a.m. a 1 p.m. en el auditorio del Colegio de Contadores de esta ciudad.
En dicha actividad, que será inaugurada por el Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki, se dará a conocer por parte del organismo regional de desarrollo detalles sobre el Programa de Inversiones, referente a cómo quedó el año 2009 y el avance que se tiene en el primer trimestre del presente año.
De acuerdo al programa estructurado, inicialmente el planificador de la citada Subgerencia, Ing. Antonio Orellana Montenegro hará una explicación sobre la metodología del taller. Posteriormente, la economista Blanca Pinzón hará una exposición sobre la Vigilancia del Presupuesto Participativo; y a continuación los Gerentes de las Subregiones Luciano Castillo y Morropón-Huancabamba, y de la Gerencia Regional de Infraestructura informarán sobre el desarrollo del Programa de Inversiones en sus respectivos ámbitos.
Anteriormente y en ese mismo escenario se realizó el Taller Regional de Capacitación dirigido a los agentes participantes y alcaldes provinciales y distritales. Más antes también se realizaron talleres descentralizados a nivel de provincias.
Tras el taller de revisión de cuentas de mañana viernes, habrán dos talleres más en los que se priorizarán resultados, de acuerdo a la nueva metodología del presupuesto por resultados; y en el último taller se priorizarán los proyectos de inversión pública.
También se tendrá una reunión de formalización de acuerdos donde los agentes participantes y las autoridades (alcaldes provinciales y distritales) tendrán que aceptar o dar opinión consultiva favorable a todo el proceso de presupuesto participativo 2011. El proceso culmina el 28 de junio; luego de la formalización el Consejo Regional también tiene que aprobar el proceso de Presupuesto Participativo.
ACLARAN MUERTE DE PACIENTE

Respecto a la noticia difundida en un medio de comunicación local, que informa sobre una cuarta víctima mortal por dengue hemorrágico, la Dirección Regional de Salud indica:
- El Sr. Custodio Navarro Zapata de 75 años de edad, falleció ayer (26/05/10) en su domicilio ubicado en la Mz. B Lt. 4 del AH. Nueva Esperanza, con diagnóstico de síndrome febril, síndrome abdominal agudo y paro cardiorrespiratorio (nunca presentó sangrado). El referido señor nunca fue atendido en el Hospital Santa Rosa, tal y como lo expresó hoy su viuda, la Sra. Nicolaza Zapata Jiménez de 67 años, quien afirma que en todo momento su esposo se rehusó a ser llevado a un establecimiento de salud.
- Por tal motivo, no se puede afirmar que se trató de un caso de dengue, dado que no se registra ningún tipo de análisis que descarte o confirme que el deceso fue provocado por esta enfermedad; sin embargo como parte de las investigaciones realizadas, el personal del centro de salud Nueva Esperanza, se acercó hasta dicha vivienda y tras la inspección sanitaria, no se encontró larvas del vector del Aedes aegypti; además el único familiar que vive en el domicilio, nunca ha tenido dengue.
- En cuanto a la Sra. Nicolaza Zapata Jiménez, actualmente se encuentra hospitalizada en el mencionado nocosomio, en completo estado de abandono social y con diagnóstico de síndrome febril, arrítmia cardiaca e hipertensión arterial, además de una hernia umbilical. A pesar de no presentar los signos de alarma y estar estable, a Nicolaza Zapata se le tomó la muestra para diagnóstico de dengue, y se está a la espera de los resultados de laboratorio.
Ella tiene indicación de internamiento, no obstante ha solicitado su alta voluntaria para asistir a los funerales de su esposo, por lo que se ha comunicado a la Fiscalía tal solicitud a fin de deslindar responsabilidad.
- Finalmente la anciana refiere que no tiene familiares que se responsabilicen por ella, por lo que recurre a la solidaridad de la población en general

 Juramenta comité de lucha contra medicamentos bamba
Falsificación de Fármacos bordea el 20%
Con la finalidad de enfrentar la problemática del comercio ilegal de medicamentos en la Región Piura, hoy juramentó el Comité Técnico Multisectorial CONTRAFALME conformado por destacadas autoridades locales, que tienen como objetivo desarrollar un plan nacional de lucha contra el contrabando, comercio ilegal y falsificación de productos farmacéuticos y afines; así como su control y erradicación, a fin de que su consumo y utilización no conlleve a un riesgo injustificado para la salud o seguridad de la población, informó el Titular de la Región de Salud, César Morón.
Actualmente en nuestro país el promedio de medicamentos falsificados es del 15 al 20 % del mercado local, las ventas de medicamentos falsificados aumentó de 40 millones de dólares en el 2002 a 66 millones en el 2006. Siendo la multa por esta infracción desde 0.5 a 100 Unidad Impositiva tributaria (UIT) dependiendo del grado de infracción.
Por su parte, el Director Ejecutivo de Medicamentos Insumos y Drogas de la DIRESA, Dr. CarloMagno Payano detalló que los productos decomisados durante el presente año se caracterizan por tener rotulado adulterado borrado (19.49%), procedencia desconocida (19.07%), presuntamente falsificados (19.07%), sin registro sanitario (16.10%), fecha de expiración vencida (8.47%), productos de instituciones públicas como EsSalud – PNP (5.50%), mal estado de conservación (4.67%), muestras médicas (4.24%), sin lote y sin fecha de vencimiento (2.12%).
Asimismo la Directora de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria, Q. F. Dra. Ana Campos, declaró que los antibióticos, analgésicos, antimicóticos y vitaminas son los productos más adulterados, por lo que invocó a la población a fijarse bien en los productos fármacos antes de utilizarlos.
Conforman el Comité Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines- CONTRAFALME: Gobierno Regional, Dirección Regional de Salud Piura, Ministerio Público, Poder Judicial, PNP, SUNAT, INDECOPI, Colegio Médico, Colegio Químico Farmacéutico, Universidad Nacional de Piura, Universidad de Piura.

PCM CONVOCA PARA ELECCIONES A LOS GOBIERNOS LOCALES

El 19 de junio, los alcaldes provinciales y distritales elegirán a los representantes de los gobiernos locales ante el Consejo de Coordinación Intergubernamental (CCI). Un espacio adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Descentralización. Por la lista distrital de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales - REMURPE, está Carlos López Jiménez, alcalde del distrito de Santo Domingo en la provincia de Morropón, Piura.

En estas elecciones votarán sólo alcaldes, tanto distritales como provinciales. El voto será presencial y se llevará a cabo en los centros educativos asignados por la ONPE, este se conocerá el viernes 28, según informaron representantes de la PCM.

A nivel distrital, los alcaldes votarán por cualquiera de las listas distritales; de igual modo a nivel provinciales; es decir, alcaldes provinciales decidirán por sus representantes provinciales y distritales por sus representantes distritales.

Este proceso será válido siempre y cuando voten el 25% de alcaldes; es decir 459. Además, la lista ganadora será por mayoría simple; ósea, aquella que obtenga más votos, gana.

El también directivo de REMURPE, Carlos López, declaró, que la finalidad es fortalecer el proceso de descentralización y uno primer paso es formar parte de un órgano como el CC,I en el que participa el presidente del Consejo de Ministros, ministros de Estado, presidentes regionales, el alcalde de Lima Metropolitana y el alcalde provincial de el Callao, así como los 12 burgomaestres provinciales y 12 distritales que se elegirán en estos comicios.

http://www.piuraweb.com/


I MUESTRA DE CINE Y ECOLOGIA SOCIAL - RED NACIONAL DE MICROCINES CHASKI
PiuraWeb Noticias
mayo, miércoles 26, 2010


"Un mundo para vivir…otro mundo es posible"

El cambio climático y el calentamiento global como amenaza al futuro de la humanidad y del mundo es ya una realidad. Este fenómeno, cada vez más preocupante, está avanzando y modificando cada uno de los aspectos naturales de nuestro planeta, con nefastas consecuencias a corto y largo plazo.

En contra de esta amenaza se realizan diversas acciones en todo el mundo, en ese sentido, La Red Nacional de Microcines Chaski realizará en el mes de junio la "I Muestra de Cine y Ecología Social: Un mundo para vivir… otro mundo es posible", la misma que será descentralizada a nivel nacional y tiene como objetivo informar y concientizar al público sobre los peligros a los que está expuesta la ecología del planeta e invitar a un cambio de actitudes en los mecanismos de producción y de consumo que generan desastres ecológicos y pobreza extrema.

En esta Muestra se exhibirán una selección de películas, cortos y largometrajes, nacionales y extranjeros vinculados a la problemática del cambio climático y el calentamiento global, que permitirán informar y sensibilizar a la población sobre este tema, así como las formas de prevenir mayores desastres. Asimismo, para reforzar el criterio de sensibilización e información de las películas, la Muestra se acompañará con foros-conversatorios que estarán guiados por personas capacitadas en el manejo de grupos y trasmisión de información sobre el tema.

Entre las películas que se proyectarán se encuentran: Los ojos cerrados de América Latina (Argentina) Ucrus (Uruguay) La Belle Verte (Francia) La flor más grande del mundo (España) Una verdad incómoda (USA) El último evolutivo (España) Home (Francia) El dicho botadero (Perú).

En el año 2004 el Grupo Chaski inició la implementación de una Red descentralizada de Microcines en el Perú, con la intención de crear espacios de encuentro y participación comunitaria donde se exhiban películas que fomenten valores, reflexión y sano entretenimiento. Los Microcines son gestionados por líderes de las comunidades que son capacitados para desempeñarse como promotores culturales que buscan la autogestión y la sostenibilidad del espacio cultural como aporte a su comunidad y a la sociedad.

Actualmente La Red Nacional de Microcines cuenta con 32 Microcines en funcionamiento exhibiendo películas con contenidos sociales y culturales en Lima, Ayacucho, Cusco, Apurímac, Puno, La Libertad y Piura.
www.piuraweb.com
El propio ex presidente vende gorros, afiches y videos de campaña en instalaciones de Diroes.

Fuji ‘Cachina’ en la Diroes


Empresario liberteño Alejandro Ramírez denunció el negocio y los cobros que hacen fujimoristas por candidaturas.

¿Hasta dónde llegan las libertades con las que cuenta Alberto Fujimori en el cuartel de la Diroes?

En las dos anteriores ediciones CARETAS ha dado cuenta de la desopilante cantidad de visitantes que recibe el ex presidente sentenciado a 25 años de cárcel. También de la soltura con la que se mueve dentro de las instalaciones, incumpliendo incluso el generoso régimen penitenciario que tiene desde hace casi dos años.

Los fujimoristas han negado con vehemencia que Fujimori adoctrinaba a las dirigentes populares que lo visitaban por cantidades tres veces a la semana. Sostienen que los ingresos de sus simpatizantes son solo muestras de cariño.
Pero todo indica que el afecto viene con billete.

El empresario minero liberteño Hermes Alejandro Ramírez denunció que Fujimori vende propaganda política dentro del penal de la Diroes. Él mismo, señaló, compró unos S/.8 mil cuando fue a visitarlo al centro de reclusión.

EL EMPRESARIO, que aspiraba a ser candidato a la alcaldía de la provincia de Julcán, narró al vespertino Satélite de Trujillo que llegó a Lima luego de ser contactado por Victoria Ishikawa, secretaria general de Fuerza 2011 en La Libertad, para someterse a una serie de entrevistas con los dirigentes fujimoristas. Dice haberle pagado S/.5 mil a Ishikawa.

“Los evaluadores nos dieron el visto bueno y nos dijeron que reuníamos las condiciones para ser los candidatos”, declaró. “Así mismo nos comunicaron que iríamos a conversar con el jefe. Yo pensé que la reunión era con Keiko, cuando nos llevaron a la Diroes para conversar con su padre”.

Ramírez describió las comodidades de Fujimori: “Tenía una amplia sala de espera, cuarto de reuniones, enfermería, diversiones, dormitorio, hasta un depósito donde guarda toda su propaganda política”.

Y aquí viene la parte que se acerca peligrosamente al terreno de la caricatura política:

“Yo le compré hasta S/.8 mil entre cds, gorros y chalecos. Pero además vende cocinas, cuadernos, cartucheras y hasta calendarios. En ese día vendió hasta más de S/.35 mil en propaganda política”.

Ramírez, por cierto, vio disolverse el sueño de la candidatura propia.
“Tanta inversión que realicé para nada”, lamentó, “porque otra persona fue elegida para este cargo. Al parecer, lo único que les interesa a los fujimoristas es la plata. Si tienes dinero, vales, de lo contrario te hacen a un lado”.

La denuncia hecha por Ramírez se suma a dos importantes datos.
CARETAS fue informada de primera mano sobre una visita nocturna que los congresistas Keiko Fujimori, Carlos Raffo y Martha Moyano realizaron a la Diroes el jueves 13 de mayo. En esa fecha había aparecido el número de esta revista que denunciaba la “Fuji-farsa” sobre el régimen penitenciario del ex presidente, lo que había ocasionado considerable revuelo y la promesa del presidente del INPE, Rubén Rodríguez Rabanal, de ordenar la situación. Según las fuentes, los parlamentarios salieron con abultadas bolsas negras. Ahora la denuncia de Ramírez cobra más sentido.

El segundo dato acrecienta el misterio de las bolsas negras. En una de las fotos de los visitantes publicadas en esa misma edición, se observa a tres personas saliendo al mismo tiempo con ellas entre manos. Dos de ellos fueron identificados: el empresario David Ojeda y el ex congresista fujimorista Virgilio Gutiérrez. A la luz de lo narrado por Ramírez es lógico deducir que allí van las gorritas, los calendarios y los videos que narran las “hazañas” del Chino y que este vende a sus partidarios a excelente precio. Una cosa es comprárselos a Carlos Raffo y otra al hombre en persona.

Luego de su desapercibida denuncia, Ramírez se replegó. CARETAS lo ubicó y dijo que se encontraba en la sierra de Huamachuco. Quedó pactada una conversación posterior con el periodista. Éste volvió a llamar y la mujer que contestó el teléfono le anunció:
- Hermes, ¿sabes quién te llama?

De la revista CARETAS.
Luego colgó. La comunicación no se pudo restablecer.

LA PARAFERNALIA NARANJA fue la marca de la casa en la presentación que Keiko Fujimori hizo del partido Fuerza 2011, el pasado miércoles 19, en el coliseo Dibós de San Borja. La hija del ex presidente se acompañó de Jaime Yoshiyama como nuevo secretario general de la agrupación, a la que inscribió con un millón de firmas.

Al día siguiente respondió en RPP sobre la segunda carátula de la “Fuji-Farsa”, en la que se presentaba a su padre supervisando obras fuera de los límites permitidos por su régimen y muy cerca de la puerta de salida. “Mi padre ha solicitado el derecho de trabajar, arreglar y limpiar esas tierras que estaban realmente horribles, feas y sucias”, declaró.

La bancada fujimorista celebró el cumpleaños número 35 de Keiko con una coreografía difícil de describir. Raffo y Moyano estuvieron entre quienes bailaron el “Thriller” de Michael Jackson –con disfraces y todo– y “El Rock de la Cárcel”. La campaña recién comienza pero el ritmo ya es aterrador.
www.piuraweb.com
Te lo cuento

Ahora, fierro a fondo
Los precandidatos del Apra a la alcaldía de Piura ya tienen su número para ser identificados por sus simpatizantes a la hora de votar en las internas de este domingo 30. Marco Vargas corre con el número 5, Pepe Seminario con el 9, Luis Neyra con el 1, Humberto Alayo con el 7 y Eduardo Rodríguez con el 3. Se supone que todos ellos ya están visitando bases. Los votos se buscan. Hay que enamorarlos con buen floro y buena pinta. No brotan espontáneamente como algunos creen.

Solito
Trelles Lara se presentará a dichos comicios internos del Apra con la letra "B" sobre su pecho. Adelita Córdova iba a hacerlo con la primera letra de su nombre sobre su busto. Mejor dicho, con la "A". Pero ahora ya no. El Tribunal Nacional Electoral del Apra la ha puesto fuera de carrera. Acaba de inhabilitarla. Sólo se queda Peluca. En la práctica él ya es el candidato del Apra a la presidencia regional. Y, de todas maneras, lo iba a ser. Adelita no le ganaba.

Pero hay más
Tan luego supo de su desembarco, lo primero que hizo Adelita Córdova fue renunciar a su cargo de jefe de Pronaa. Lo hizo pateando el tablero y echando barro a diestra y siniestra y hasta denunciando amenazas de muerte. No contenta con eso, querrá, por último, cerrar todo este capítulo suyo renunciando al Apra, también por decencia, que ahora es su otra cantaleta. Mucho de lo ocurrido lo veníamos anticipando en esta columna sin ser brujos. ¿O no?

La verdad de la milanesa
Adelita, como lo repetíamos aquí, siempre anduvo buscando un pretexto para llamar la atención. Luego siguió haciendo lo mismo pero ya como una manera de ir anticipando su derrota y, de paso, justificarla. Comenzó bien y muchas miradas se volvieron sobre su persona. En algún momento, hasta Trelles Lara pensó en madurar con ella una candidatura a la alcaldía de Piura. Pero no se pudo. Adelita ya se había dejado llevar y perder por los cantos de sirena de su entorno. ¡Qué pena!

Lucho, cartucho
Hemos leído, en el diario Correo, un artículo de don Luis Zegarra Caminatti. Desde luego, mal escrito. Por el título, uno piensa que en él iba a hablar de la aún nonata Universidad de Sullana. Pero no. Se fue a otras cosas y a darle palo al gobierno regional y a Trelles Lara. Don Lucho cree que los piuranos son olvidadizos. Cuando él fue presidente de la desaparecida Corpiura, ¿qué hizo por los pueblos nuestros? Nada. Encima, salió con llaga. No es, pues, la persona más indicada para juzgar.

Bajó el volumen
El desalojo de los comerciantes informales del Complejo de Mercados de Piura sigue pendiente. Hasta ahora allí no pasa nada y, lo más probable, es que tampoco pase algo. Al menos por ahora. No se olviden que doña Mónica Zapata ya es candidata. Del fujimorismo, pero candidata. Por lo tanto, y en estos días, ella debe estar más ocupada hablando con Keiko acerca de su candidatura que pensando en los problemas de Piura. Es más, ahora hasta se achora menos con el tema del desalojo.

¿Qué pasó?
Supuestamente, el Pacto Etico Electoral debe servir para que los candidatos comprometidos con él respeten ciertas reglas de juego y eviten la guerra sucia. Casi todas las organizaciones políticas que lo suscribieron aquí en Piura ya empezaron a infringirlo. Todas ellas, por ejemplo, se alistan para elegir a sus candidatos en burdas elecciones internas como las que tuvo O + O el domingo pasado. El Apra fue el único partido que se abstuvo de firmar dicho Pacto. ¿Para qué?, dijeron sus dirigentes.

Pepecistas
En el mes entrante, el PPC tendrá un Plenario Regional para designar a sus candidatos. Lo hará a través de delegados. La modalidad del voto universal ha sido descartada. Pondría a los pepecistas en una situación muy incómoda. Pues el PPC no tiene muchos afiliados. En ese sentido es un partido muy indigente. Allí quieren ser candidatos Federico Guerrero, Juval Córdova y Daniel Valiente. El primero a la presidencia regional, el otro a la alcaldía de Piura y, el último, a la de Castilla. Y no son los únicos.

Algo es algo
Una encuesta hecha hace un par de años colocaba a Lima, Arequipa y Trujillo entre las mejores ciudades de Latinoamérica. Deben seguir siéndolo. Como verán, Piura no figuraba entre ellas. Y hace muchísimo tiempo que también dejó de ser la ciudad más limpia del país, tal como se le consideró en algún momento. Sólo nos queda como consuelo saber que Piura está por debajo de las ciudades con más altos índices de inflación y que, en el Perú, no tiene las tasas de pobreza de otras regiones.

Buenas noticias
La revista Time ha publicado un informe en el cual se habla maravillas del agua de coco. Allí se dice que es una perfecta bebida rehidratante. Lo máximo para un bebedor después de una tranca. En los Estados Unidos ya es una bebida muy popular y la consumen principalmente lo atletas y quienes son unos carajos cuidando su salud. Si quieren saber más, el agua de coco contiene los cinco electrolitos que hay en la sangre humana. La Gatorade sólo tiene dos. No lo olviden.