jueves, enero 14, 2010





POBLADORES DE LA PROVINCIA DE MORROPÓN SERAN LOS BENEFICIADOS CON ESTABLECIMIENTO DE SALUD I – 3 QUE EJECUTA SUBREGIÓN MORROPÓN HUANCABAMBA EN EL DISTRITO DE SAN JUAN DE BIGOTE
Ampliar y mejorar la salud de los moradores del Distrito de San Juan de Bigote, es uno de los propósitos del Gobierno Regional que a través de la Gerencia Subregional Morropón – Huancabamba viene ejecutando desde el 01 de Octubre del 2009.
el Proyecto de "Ampliación, Remodelación y Equipamiento de Establecimiento de Salud I-3 San Juan de Bigote – Provincia de Morropón; que responde a las necesidades propias a nivel de servicios que prestará este tipo de establecimiento de salud, beneficiando directamente a 3,863 habitantes.
El objetivo principal de esta obra es brindar la atención médica que se merece cualquier ciudadano mejorando así la calidad de atención al usuario permitiendo reducir los índices de mortalidad infantil, paludismo entre otras enfermedades; señaló el Ing. Fernando Ruidías Ojeda Gerente de la Subregión Morropón Huancabamba.
Ruidias Ojeda asimismo informó que el proyecto se plantea en dos componentes principales:
El primer componente corresponde a la ampliación y remodelación de la infraestructura en un área de terreno de 3, 757m2 y perímetro 258.40ml.
siendo el segundo componente el equipamiento del establecimiento de salud.
Además recalcó que la obra se encuentra en un 30% de avance; y dicho proyecto se ejecuta bajo la modalidad de ejecución Administración Presupuestaria Directa con una inversión de 1’469,831.000.
De esta manera las metas que se están ejecutando al 30% son: Módulo de partos la parte estructural, módulo de consultorio, módulo de residencia médica, salón de usos múltiples, cimentaciones, columnas, muros de albañilerías, vigas, loza aligerada, cerco perimétrico y la cisterna.
Roberto Saavedra - Chulucanas


Piuranos que aún no se acogen a amnistía podrán hacerlo hasta el 31 de enero
Banco de Materiales entrega certificados a 20 mil beneficiarios del Fenómeno del Niño


Desde el viernes 15 se inicia la entrega de certificados de cancelación a 20 mil piuranos de la región que se acogieron a la Ley 29231, la misma que establece el Saneamiento Financiero de los Prestatarios del Banco de Materiales (Banmat), por los préstamos de calaminas y materiales en el Fenómeno de El Niño de 1998. Aquellos ciudadanos que mantienen pendiente la deuda podrán acogerse a este beneficio hasta el 31 de enero.


En la región son 62 mil beneficiaros de la Ley 29231, reglamento que establece el saneamiento financiero de préstamos de calaminas y materiales en el Fenómeno de El Niño con el Banmat; pero sólo 20 mil se acogieron a esta amnistía.


El jefe zonal del Banmat, César Yarlequé Cabrera, informo que una comisión del Banco de materiales de Lima llegó a Piura para definir que los prestatarios que no regularizaron su situación crediticia podrán hacerlo- como fecha definitiva- hasta el 31 de enero.


Para acogerse a esta Ley, los prestatarios de calaminas sólo pagarán el monto único de S/.11.50 para el expediente de cancelación. Mientras que los de préstamo de materiales- por convenio o aval- pagan S/. 51.50 para el levantamiento de la hipoteca, más los S/.11.50 para el expediente de cancelación.


"Estos certificados de cancelación son importantes porque acreditan la liquidación de deuda con el Banmat de Piura, y a su vez les permite la gestión de créditos de Vivienda, ya sea para compra de terreno, construcción o mejoramiento de casa", aseguró Yarlequé Cabrera.


DATOS DE INTERÉS


Como se recuerda, el presidente de la República, Alan García Pérez, firmó el Reglamento de la Ley 29231, Ley de Saneamiento Financiero de los Prestatarios del Banco de Materiales, que establece la cancelación y el refinanciamiento de la deuda de más de 260 mil clientes de esta institución a nivel nacional. Es decir que el Estado asume esta deuda.


SE INAUGURAN CANALES DE RIEGO
Agricultores del Bajo Piura beneficiados con obras
El Ministerio de Agricultura representando por el director Ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Ing. Jorge Zúñiga Morgan; el Presidente del Gobierno Regional, Dr. César Trelles Lara y funcionarios de la Agencia de la Agencia Japonesa para la Cooperación Internacional (Jica), llegarán el viernes 15 del presente hasta el Bajo Piura, para inaugurar las obras de Mejoramiento de los canales Monteviejo y Llicuar ubicados en los Distritos de La Unión y Rinconada Llicuar respectivamente, en el ámbito de Junta de Usuarios Sector de Riego Sechura; los mismos que fueron ejecutados por un monto aproximado de 3,5 millones de soles.


La Unión.-


Las obras cofinanciadas por el Estado Peruano y la Junta de Usuarios Sechura, fueron ejecutadas por el PSI a través de un préstamo del JICA; con una contrapartida del 20% de aporte de los usuarios de riego de las Comisiones de Regantes Parte Alta y Muñuela Margen Izquierda de la Junta de Usuarios indicada.


Las Obras consisten en:


1.- El Mejoramiento del Canal de riego Monteviejo ubicado en el distrito de La Unión, en el ámbito de la Comisión de Regantes Parte Alta; que comprende el revestimiento 2 kilómetros de canal y la construcción de 09 tomas laterales, 02 reguladores de caudal tipo "pico pato", 03 puentes vehiculares y 01 Puente peatonal con una inversión de S/. 1, 727,108.12; que beneficiará directamente a 1800 hectáreas de cultivo bajo riego distribuidas en 2, 372 familias.


2.- El Mejoramiento del Canal de riego Llicuar ubicado en el distrito de Rinconada Llicuar de Sechura con una inversión de S/. 1, 907.398.26 que comprende el revestimiento de 2 Kilómetros del canal principal. Asimismo la construcción de 06 tomas laterales, 03 puentes vehiculares, 02 puentes peatonales, la construcción de un regulador de caudal "pico de pato" y el acondicionamiento de la canaleta existen que irrigará 1600 hectáreas de cultivo distribuidas entre los agricultores de la Comisión de Regantes Muñuela Margen Izquierda.


En la ceremonia de inauguración también estará presente el Director Regional de Agricultura, Ing. Félix Zapata Ramos, el Administrador Local de Aguas Medio y Bajo Piura; Ing. Juan José Gómez Murillo, alcaldes provinciales y distritales de Piura y Sechura, así lo dio a conocer el Sr. Desiderio Quiroga Chulle, Presidente de la Junta de Usuarios.


GESTION DE RIEGO


Es importante indicar, que el mejoramiento de los sistemas de riego en el Valle del Bajo Piura, comprenden también el fortalecimiento de la organización de usuarios de riego. Por esa razón, con el objetivo de incrementar la producción agrícola y buscar la eficiencia en la distribución del agua la Junta de Usuarios Sechura, ejecutó un programa de capacitación en coordinación con especialistas de la Consultora NIPPON KOEI – PSI en temas de Operación y Mantenimiento de las obras, asimismo la sensibilización a los agricultores para formar grupos de gestión en riego técnificado y asistencia técnica en agricultura de riego.




Gobierno Regional de Piura inaugurará dos puestos de salud en la Provincia de Huancabamba beneficiando a mas de 3,628 pobladores de los caserios de talaneo y cashacoto.



Dos puestos de salud inaguran en Huancabamba con el fin de Contribuir y mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres de la sierra Huancabambina.la Gerencia Subregional Morropón Huancabamba, ha ejecutado la Construcción y Equipamiento del Establecimiento de Salud I-2 de Talaneo", ubicado en el distrito Carmen de la Frontera con una inversión S/. 694,860.60 nuevos soles.



Asimismo la Gerencia de la Subregión Morropón Huancabamba ejecutóa la Construcción y Equipamiento del Puesto de Salud Cashacoto, del distrito de Sondor cuya inversión es de 383,.054.19 nuevos soles.



Ambas obras de salud serán inauguradas este fin de semana beneficiando a más de 3,628 habitantes, quienes ven de esta forma una mejora en su calidad de vida.



Las obras están destinadas a brindar atención médica y a reducir costos económicos de las familias de Talaneo y Cashacoto, asegurando atención primaria de calidad. y un mejor acceso a los centros asistenciales.



La puesta en servicio a cargo del Gobierno Regional, constituirá un importante paso en el sector Salud y el mejoramiento de la infraestructura de salud en esta provincia.



Cabe recordar que este sector está mereciendo notable atención, de allí los cerca de 35 centros asistenciales construidos en los lugares mas alejados, además de un hospital en Piura y la proyección de otros mas en Paita, Sullana y más apoyo por parte del Gobierno Regional, siendo una muestra de seguir dando lo mejor a los pueblos que necesitan de desarrollo.
los trabajos ejecutados están referidos a la Sala de usos múltiples y espera, tópico, consultorios de obstetricia, medicina, admisión (caja, botiquín, historias clínicas), Reposo, Servicios higiénicos, almacén, servicios higiénicos públicos y botadero, dormitorio para el Médico, comedor.



Además cisterna y tanque elevado, cerco, perimétrico veredas y rampas de concreto, canaletas pluviales de concreto.
el dia sábado en Cashacoto el Presidente Regional Inaugurará el puesto de salud.
Y el domingo en Talaneo por la mañana,siendo os maás agradecidos por estas obras de salud los pobladores de la Provincia de Huancabamba.
Roberto Saavedra - Chulucanas


"Miércoles emprendedor" llega a su fin con éxito
REGIÓN CAPACITÓ A 427 EMPRENDEDORES
Certificados se entregarán en la clausura mañana viernes a las 4:30 p.m. en el auditorio del Gobierno Regional
PIURA, 14 ENE.- Por iniciativa de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico se dictó el programa "Miércoles Emprendedor" a través de charlas que lograron capacitar a 427 emprendedores en temas como: Exportación Fácil, con el fin de actualizar el conocimiento; Operatividad y Normativa Aduanera en el sistema Exporta.
Otro tema fue Cómo empezar un Negocio de Exportación, gracias a Promperú, dando a conocer los primeros pasos para que una Mype (Micro y Pequeña Empresa) sepa cómo exportar. Además se trató sobre la acuicultura promisoria y un futuro empresarial, que permitió capacitar a empresarios acuicultores y pescadores artesanales de la región.
También se habló de los lineamientos básicos para el acceso al financiamiento de las MYPES. Además, se expuso el programa de la generación de empleo fronterizo del Ministerio de la Producción en la sierra de la región y los beneficios de su implementación en la costa de Piura.
"El fin de estas charlas empresariales es fortalecer la competitividad del tejido empresarial regional y local, mediante el conocimiento, asesoría empresarial, capacitación y asistencia técnica brindada por los diferentes ponentes, como COFIDE, FONDEPES, PROMPERÚ, SUNAT y el Programa de generación de empleo fronterizo del Ministerio de la Producción", expresó Jimmy Torres, Gerente de Desarrollo Económico.
Apostando por la generación de oportunidades entre los emprendedores se concluyó con éxito este programa, cuya clausura será este viernes 15 a las 4:30 pm, en el auditorio del Gobierno Regional, donde se procederá a entregar los respectivos certificados a los participantes


EN BELLAVISTA.
INICIAN TALLER DE PSICOPROFILAXIS Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA


Con el objetivo de mejorar la calidad del embarazo y tener una mejor disposición en el momento del parto, disminuir los riesgos y hacer conciencia del vínculo madre e hijo, se desarrollará este sábado 16 de enero, el Taller de Psicoprofilaxis y Estimulación Temprana a todas las gestantes a partir de los cuatro y cinco meses de gestación, así lo dio a conocer la Dra. Lourdes Jiménez Campos. médico jefe del Centro de Salud de Bellavista.


En el taller de Psicoprofilaxis y Estimulación Temprana se brindará el servicio de relajación, visualización de videos acerca de la formación del embrión a feto, desarrollo del bebe, vinculo entre bebe y padres.


La Dra. Lourdes Jiménez Campos, invita a todas las gestantes que llevan el control en el centro de salud de Bellavista y a todas en general a participar de este taller gratuito para que así puedan tener conocimiento y llevar un embarazo fuera de riesgo.


El taller se desarrollará en el auditorio de la municipalidad distrital de Bellavista, a partir de las 9:00 am. y será dictado por las obstetrices del centro de Salud de Bellavista y las alumnas del externado de la escuela profesional de Obstetricia de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote.

Viviendas cerradas bordea el 30%
Más de 200 casas fueron abatizadas en Los Algarrobos por Dengue
Un promedio de 200 viviendas fueron abatizadas por personal de la Dirección Regional de Salud, en el AH Los Algarrobos, donde se confirmaron los 6 primeros casos de dengue clásico en la región.
El titular del sector, Manuel Castro Álamo, informó que tras la intervención sanitaria se detectó otras 12 casas positivas con el vector del dengue Aedes Aegypti en los sectores 2, 4 y 5 de Los Algarrobos; mientras tanto mañana se hará lo propio en los sectores 1 y 6.
Así mismo señaló que existe alrededor de un 30% de viviendas cerradas, por no encontrarse ningún miembro de la familia visitada; motivo por el cual se trabajará en la recuperación de casas.
El día de mañana (15 de enero) continuarán las labores de abatización, por lo que el Director de Salud, invocó a los moradores de Los Algarrobos a dar permiso para que personal de salud, debidamente identificado, ingrese a los hogares a fin de hacer la intervención respectiva.
Durante las acciones de intervención participaron inspectores de Metaxénicas y de Salud Ambiental, así como 15 recursos de salud básica de la Red Bajo Piura, Castilla, Los Algarrobos y Micaela.

Turismo vivencial despierta interés
Importadores norteamericanos de café visitarán Piura
Desde este sábado, representantes de Cooperative Coffees, importadora norteamericana que comercializa con la Central Piurana de Cafetaleros (Cepicafé) realizarán un recorrido por zonas cafetaleras del Nororiente Peruano con la finalidad de observar el proceso de producción de este grano y además conocer los proyectos de turismo vivencial existentes en el distrito de Montero (Piura).
El gerente de comercialización de Cepicafé, Santiago Paz, precisó que Cooperative Coffes agrupa a 22 tostadoras de café de Estados Unidos y Canadá, y los vínculos comerciales entre ambas asociaciones se iniciaron en el 2006. También adquieren café de la zona oriental del Perú, a través de Cenfrocafé.
Comentó que el objetivo de los visitantes es observar tanto el proceso de producción del café como las condiciones de vida de los productores porque Cooperative Coffes adquiere el grano en el marco del comercio justo, es decir, paga un precio que significa una retribución equitativa al esfuerzo e inversión de los agricultores, con la expectativa de contribuir al desarrollo de los agicultores y sus familias.
La delegación también está sumamente interesada en la oferta de turismo vivencial que Cepicafé está promoviendo en Montero, aprovechando la producción de panela, café, telares artesanales y la belleza paisajística de este distrito ayabaquino. La intención es conocer el proyecto para luego promocionarlo en sus países de origen.
Mercados promisorios
Paz indicó que desde 1997 le venden café a Estados Unidos y las exportaciones han ido creciendo con el tiempo. Actualmente, junto con Inglaterra, es el principal comprador de café de la Central, cada uno con el 28% del total de las ventas del 2008. La relación con Canadá data del 2006, y aunque las exportaciones a ese país representaron el 1% el año pasado, hay expectativas de crecimiento, apuntó el directivo de Cepicafé.
Además de Cooperative Coffees, también le venden a Ken Gabbai, Douek, La Siembra y Café Rico. La Siembra también compra panela, y están en negociaciones para iniciar exportación de cacao, dijo.


INEI AMPLIA EL PLAZO DE EJECUCIÓN DE LA ENCUESTA ECONÓMICA ANUAL 2009
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) amplió el plazo de ejecución de la Encuesta Económica Anual 2009 a nivel nacional hasta el 26 de Febrero del presente año, según la Resolución Jefatural Nº 371-2009-INEI, publicada en el Diario Oficial El Peruano, con fecha 08 de enero 2010.
Esta Encuesta es ejecutada por el INEI a nivel nacional, a través de sus Oficinas Departamentales, Oficinas Sectoriales de estadística de los Ministerios correspondientes y de los órganos competentes de los gobiernos regionales; así lo dio a conocer el Econ. Martín Herrera Boyer, Jefe del INEI en Piura.
La presentación de la información económica financiera de las empresas seleccionadas se ejecuta en Formularios Electrónicos y esta dirigida a las personas naturales y jurídicas seleccionadas que desarrollaron alguna actividad económica en el año 2008, en los Sectores referidos a: Comercio y Servicios, Manufactura, Agroindustria, Pesca Transformativa, Extractiva y Acuicultura, Transportes y Comunicaciones, Construcción, Instituciones Educativas de Gestión Privada, Universidades No Estatales, Servicios Eléctricos, Hidrocarburos, Actividades de Agencia de Viajes, Organizaciones de Viajes y de Asistencia a Turistas, Hoteles, Campamentos, otros tipos de Hospedaje Temporal: Restaurantes, Bares y Cantinas.
Herrero Boyer, manifestó, que todas las empresas están obligadas a responder el formulario electrónico de la encuesta según sector que le corresponda, para lo cual deberán acceder gratuitamente al Formulario a través de la dirección electrónica del INEI (www.inei.gob.pe) y los sitios web de las demás instituciones.
Para finalizar, el Jefe del INEI Piura, dijo que cualquier consulta puede hacerse al correo electrónico odei-piura@inei.gob.pe ó en su local institucional, ubicado en Av. Los Cocos Nº 483 – 2do. Piso – Urb. Club Grau – Piura, en el horario de 8.00 a.m. a 1,00 p.m. y de 2.00 p.m. a 6.30 p.m., Teléfono 335888 y 306048.



Presentan programa el 20 de enero
Liz Grecia: “Ven, vive la magia del Carnaval Catacaos 2010”

Un llamado a todos los piuranos para que este año, se sumen a la alegría del pueblo de Catacaos en su fiesta del Carnaval, lanzó la soberana saliente, Liz Grecia Valdiviezo Zapata.
La bellísima representante de la bandera roja encarnada, fue enfática en señalar que el Carnaval en Catacaos es una experiencia inolvidable e irrepetible en la cual se pone de manifiesto todo el jolgorio y hospitalidad de la Heroica Villa.
En tal sentido invitó para que acompañen al alcalde Dr. José More López, quien en conferencia de prensa a realizarse el próximo miércoles 20 presentará el programa oficial junto con el afiche y a las candidatas de las banderas que buscarán mantener la tradición de las chicas más bellas de la región.
“Catacaos además de su excelente cocina, posee la mejor artesanía en paja toquilla, cuero, filigrana de plata y oro, así como en diferentes materiales”, señala con orgullo la soberana al tiempo de agregar que junto con estas bondades su terruño suma una riqueza natural, historia llena de hechos notables y tradiciones y costumbres arraigadas que la marca a nivel nacional.
Tenemos los carnavales, la Semana Santa, la festividad del Niño Dios en Narihualá, ferias artesanales y su semana turística.
Se recuerda que en la versión 2010 será 8 las sociedades carnavalescas que competirán en el presente año.



* Nueva Directiva asume funciones en CEPIBO
BANANEROS MANTENDRÁN LUCHA POR REBAJA DE TARIFAS EN PUERTO DE PAITA

La lucha por lograr que las excesivas tarifas aplicadas a los usuarios del Puerto de Paita desde que Transportes Portuarios Euroandinos asumió la concesión, no ha cesado y se mantendrá, dijo ayer el nuevo presidente de la Central Piurana de Productores de Banano Orgánico (CEPIBO), Donald Lecarnaqué Castro.

Durante el proceso de transferencia, el representante de los más de mil 400 productores que integran la Central, señaló que como usuarios se han propuesto participar del diálogo, pero no han descartado acudir a los puertos ecuatorianos, ante la posibilidad de que no haya solución.
“Nosotros estamos de acuerdo con la inversión privada, pero siempre y cuando genere competencia. No aceptamos aquella que monopolice los sistemas. Esperamos que se revisen las tarifas pero en este momento también analizamos la idea de ir al puerto ecuatoriano porque nos sale más barato”, dijo.
Donald Lecarnaqué Castro mencionó que hasta ahora han continuado exportando desde el puerto de Paita, asumiendo los sobrecostos, porque como toda empresa CEPIBO ha logrado formar su caja de riesgo. Sin embargo, están dispuestos a someter la decisión de continuar en el puerto nacional, ante la Asamblea General y las bases.
A pesar del alza de los costos para exportar y la crisis que en los últimos tiempos afectó la economía mundial, el nuevo presidente de CEPIBO indicó que las perspectivas para los asociados son positivas.
“Nos proyectamos a aumentar los contenedores a los mercados europeos y también los de Estados Unidos porque gozamos en este momento de la certificación Global GAP, que exige el comercio internacional”, expresó.

Auditoría
En la ceremonia, Donald Lecarnaqué anunció ante delegados, directivos y entes cooperantes (como Cipca, Cedepas Norte y VFS Cicda), que tal como lo han solicitado las bases, se gestionará la realización de una auditoría, para garantizar la trasparencia con que se maneja CEPIBO.
“Definitivamente descarto que haya malos manejos. El detalle es que -como es normal- hay desconfianza. Por eso la haremos: para clarificar, limpiar el camino y hacer que todos los actores sociales se pongan las pilas y ayuden a empujar este proyecto. Va a tener un costo pero tenemos que hacerlo para garantizar la trasparencia”, remarcó.
Agregó que Cepibo no recibe recursos de ningún presupuesto del Estado ni de ninguna tarifa. “Si hubiera corrupción, por lógica esto ya se hubiera destruido. Los cooperantes están pendientes de lo que sucede en CEPIBO, haciendo sus inspecciones, igual que el Comercio Justo. Eso es constante”.

**************************

DATOS
En la ceremonia, el presidente saliente Mario Atoche Francia recordó que desde marzo del 2008 a la fecha CEPIBO ha exportado 592 contenedores a los mercados de Francia, Italia y Alemania. También destacó que a pesar de las exigencias del mercado, CEPIBO ha respondido con responsabilidad, lo que les ha permitido mantenerse en el mercado.
Recordó que gracias al trabajo de cooperantes y socios se ha mejorado la infraestructura para bajar costos, ser más competitivos, y mejorar la calidad de vida de las comunidades.