domingo, mayo 30, 2010


www.piuraweb.com
RUTA GASTRONOMICA TALLAN AYUDARA A PROMOCIONAR LA GASTRONOMIA PIURANA‏
LA GASTRONOMIA PIURANA ES UNA DE LAS MAS IMPORTANTES DEL PERU, ESTE TITULO ES GRACIAS A LA UTILIZACION DE INGREDIENTES NATURALES AUTOCTONOS DE LA REGION Y A LA EXPERTA SAZON DE LAS PERSONAS DEDICADAS A ESTE RUBRO. ES POR ELLO QUE DESDE HACE UNOS MESES SE ESTA TRABAJANDO EN LA PROMOCION DE CREAR LA CONFORMACION DE LA RUTA GASTRONOMICA TALLAN, LA CUAL ESTARIA ARTICULADA POR 180 LUGARES ENTRE RESTAURANTES Y PICANTERIAS UBICADAS ENTRE DISTRITO DE JIBITO Y DISTRITO EL TALLAN.



PARA EL CHEF ANDRES UGAZ, DIRECTOR DE LA ESCUELA GASTROMICA Y APEGA, ESTE TRABAJO SIGNIFICA UN PASO IMPORTANTE PARA RESCATAR EL ARTE CULINARIO DE NUESTRA REGION, “ES IMPORTANTE QUE EL PERU Y LOS PIURANOS CONOSCAN DE LA EXCELENTE COMIDA CREADA CON PRODUCTOS NATURALES E INGRDIENTES PROPIOS DE LA REGION, LOS PIURANOS DEBEN ESTAR ORGULLOSOS DE SU COCINA”.



UGAZ MENCIONO ADEMAS QUE YA SE ESTAN CAPACITANDO A LAS PERSONAS QUE PARTICIPARAN DE ESTA RUTA, LOS MISMOS QUE SIENTEN EXPECTATIVA POR EL DESARROLLO DE ELLA PUES ÉSTA, GENERARÁ UN INCREMENTO DE UN 30% DE LAS VENTAS QUE EN LA ACTUALIDAD TIENEN.

www.piuraweb.com
En San Lorenzo se incorporarán 100 hectáreas de cacao

En el Valle de San Lorenzo se incorporarían 100 hectáreas de cacao orgánico con fines de exportación. Esa es la meta que tiene previsto la Municipalidad Distrital de Tambogrande a través de la Casa del Agricultor.
“Son 100 hectáreas de cacao que vamos a trabajar en forma asociada para incorporarlas en el Valle de San Lorenzo. Cada asociación recibirá 100 o 250 plantones, lo que significa un total de 100 mil plantones que se entregarán a quiénes están interesados en este cultivo”, indicó Raúl Carbajal, responsable de la Casa del Agricultor, que funciona en Cruceta.
Añadió que en este valle se cultiva cacao, pero algunos productores aún no están asociados, y es necesario que se asocien no sólo para participar en proyectos de la Casa del Agricultor, sino para poder establecer alianzas estratégicas y buscar la certificación respectiva y el mercado internacional.
Existen algunas experiencias como la Asociación de Productores Agropecuarios de Pedregal (APAPE), y otras asociaciones que trabajan en coordinación con la ONG Progreso.
El cacao piurano, que es el cacao criollo, cada vez esta cobrando mayor importancia en los mercados europeos y de Estados Unidos. Es el más preferido por los consumidores, debido a su calidad y aroma; lo que ha despertado mayor interés en los productores que cada vez buscan cultivos orgánicos y alternativos.

www.piuraweb.com
Vice celebra 90 años de creación distrital
Este mes de junio el distrito de Vice cumple 90 años de creación, por ello la comuna local presentó un programa de diez días de duración, en el que se incorporarán actividades artísticas y educativas.

Este programa se iniciara este sábado 5 de junio, con una noche de fiesta en la que se elegirá a la “Srita Vice 2010”, certamen en el que competirán representantes de todo el distrito viceño.

El alcalde viceño, Armando Bancayán Amaya, anunció que también se desarrollarán charlas en “Desarrollo humano y medio ambiente”, campañas médicas, de asesoría legal y bienestar social, que viene se vienen organizando en coordinación con la Fiscalía Corporativas de Sechura, evento que se realizará en la I.E 14010-Vice.

Par el lunes 7 se tiene programada la ceremonia en homenaje “por el día de la bandera”, que se realizará en la plazuela cívica Miguel Grau; seguido de lo cual se efectuará un concurso escolar de comunicación y matemáticas para el nivel primario.

Los eventos deportivos también estarán presentes en este aniversario, el miércoles 9 a partir de las 6:00 p.m el que se realizará encuentros de fulbito “90 años Vice”, en el mini coliseo Augusto Ruíz, donde participarán los equipos “Olimpia” de La Unión, “Estrella Roja” de La Unión, “UDS” de Sechura y “El Combinado” del distrito de Vice.

El jueves 10, a partir de las 9:00 a.m se ha programado un curso de capacitación para docentes, denominado “preparación y formulación de proyectos educativos en el distrito”, que estarán a cargo de ponentes catedráticos del Universidad de Piura (UDEP) y la Universidad Nacional de Piura (UNP).

Al día siguiente se realizará el concierto musical de la orquesta “Violines y Vidrios”, en el que participaran alumnos del distrito. Este evento es auspiciado por “Arco Iris, Perú-Francia”. Por la noche se ha programado a nivel secundario de la región un concurso de bandas escolares de música, a realizarse en la plazuela Miguel Grau.

Para el sábado 12, se ha programada desde muy temprano la feria agropecuaria y artesanal “Vice promoviendo el agro y la artesanía local y regional”, en la que exponentes de la provincia de Sechura y del distrito de Vice se harán presentes para exponer sus mejores productos para deleite de los asistentes.

Asimismo, se realizará un concurso de artesanía “Vice revalorando el arte ancestral” en el que participarán la Asociación de artesanía de toda la provincia de Sechura, estos eventos se realizarán en simultaneo en la plazuela cívica Miguel Grau.

Para el domingo 15 se ha programado la un concurso regional de escoltas y estado mayor de alumnos del nivel secundario; en la plazuela Miguel Grau se llevará a cabo el concurso de platos típicos, en el que concursarán las integrantes de los comedores populares y organizaciones de base del distrito. Este concurso es auspiciado por la Escuela de gastronomía y turismo Suizo-peruano Ecole. Y al medio día -también -se presentará y degustará platos típicos a base de cuy , donde la Ong. ASHID auspicia este evento.

El lunes 14 se realizará el tradicional paseo de antorchas- a partir de las 7:00 pm , así como la verbena y serenata en la que se presentarán artistas locales y nacionales, y a la media noche la quema de fuegos artificiales.

Para el día central, que se conmemora el 15 de junio, se realizará un baile social, que se llevará a cabo en horas de la noche.

Bancayán Amaya hizo la invitación al público local y regional para que asista a todas estas actividades que se han programado en el 90 aniversario de creación de este distrito viceño.

www.piuraweb.com
Jefe de campaña y secretario de Alcalde distrital de la Matanza muere en accidente de transito. padre del fallecido denunció que a su hijo lo han matado por la politica.‏
El Jefe de campaña del partido politico Somos Perú de le distrito de la Matanza y a la vez secretario General de la Municipalidad distrital de la Matanza falleció en accidente de transito en la via carrozable del caserio de Cruz verde con el distrito de la Matanza.

viajaba en su moto lineal desde el caserio de cruz verde al distrito de la Matanza despues de haber presenciado la Inauguración del local comunal del caserio de cruz verde
la Inauguración estuvo a cargo del Acalde distrital de la Matanza Ingeniero Nelsón Mio Reyes.

El accidente de transito según la Policia de la Matanza ocurrió a las ocho de la noche cuando Josbel Timana Ramirez de 23 años de edad venia en su moto de color negra modelo Top Ridel 150 y cayó de ella tras un despiste en la via carrozable cayendo pesadamente a unas piedras de la via carrozable golpeandose la cabeza.

fue encontrado tirado en la via carrozable junto a su moto lineal de posición cubito ventral y con un golpe en la cabeza,lo encontrarón sus compáñeros de trabajo y militantes de Somos Perú cuando regresaban en una camioneta luego de haber tambien presenciado la Inauguración del local comunal del caserio cruz verde en eldistrito de la Matanza.

Al momento que lo encontrarón para sus amigos,compañeros de trabajo y militantes de Somos Perú se sorprendierón al verlo tirado en la via carrozable de inmediaot lo trasladarón a laPosta medica de Salud deldistrito de la Matanza dodnde llegó llegó cadaver siendo trasladado su cuerpo a la morguedel Hospital de Chulucanas para la necropsia de ley.
el medico de guardia del Hospital de Chulucanas le diagnostico tec grave con fuerte golpe en el cabeza.

Josbel Timana Ramirez es natural del distrito de la matanza y vivia en Av grau número 403 deja dos hijos menores en la orfandad.
Tambien era profesor de Profesión y enseñaba el curso de Historia y geografia en el centro de Educación de Basica alternativa nocturno del distrito del Matanza era el mayor de tres hermanos quienes lloran su temprana partida.

Eulalio Timana Villegas de 48 años de edad natural del distrito de la Matanza llora la muerte de su hijo y hastano cree que sea ido para siempre yaque él no estuvo enfermo para que muera.
denunió que quizas a su hijo lo han matado la oposición contraria a su partido ya que mi hijo estaba muy cerca al Alcalde de la Matanza Nelsón Mio Reyes y se va ala reelección y solopor apoyar al alcalde a mi hijo lo han matado.
piede que se investigue su muerte porque a mi lo han matado en la via carrozable del caserio cruz verde con el distrito de la Matanza.

Roberto Saavedra - Chulucanas.
www.piuraweb.com
Entregarán DNI a personas con discapacidad de Miguel Checa

Más de 40 personas discapacitadas serán beneficiadas con la entrega del Documento Nacional de Identificación (DNI), gracias a un compromiso asumido por la Municipalidad de Miguel Checa y la dependencia de la Reniec de Sullana.

Para facilitarles el tramité, la Oficina de Registro Civil de la comuna entregó gratuitamente a la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped) 44 actas de nacimiento.

De acuerdo al alcalde Pedro Zapata Socola, la Omaped ya entregó a la Reniec las actas del grupo de beneficiarios de Jíbito, para que así se de inicio a los trámites correspondientes para la obtención del DNI.

Se espera que en los próximos días 26 ciudadanos de Jíbito estén recibiendo su documento de identidad, para luego seguir con los 18 beneficiarios de Sojo.

SEGURO INTEGRAL DE SALUD
Asimismo dio a conocer que 53 personas con habilidades diferentes del CP. Jíbito fueron beneficiados con el Seguro Integral de Salud (SIS), con lo que podrán acceder a los servicios que se ofrecen el centro de salud de este CP. Trámite similar se realizará con discapacidad de Sojo.

El burgomaestre dijo que en esta gestión se viene trabajando por las personas con habilidades diferentes, por ello este miércoles 02 de junio se entregará un nuevo grupo de resoluciones y carnet emitidos por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

Estos documentos permitirán que este sector pueda acceder a servicios de salud, educación, transporte, entre otros beneficios a nivel nacional.

También se informó que próximamente la Omaped provincial visitara las oficina de Omaped distrital para coordinar el plan de trabajo así como supervisar los ambientes y constatar si reúnen las condiciones necesarias para el trabajo que se realiza.




www.piuraweb.com
LA POLICIA ESCOLTA A PROPIETARIOS DE LANCHAS (PATRULLERO DE CARRETERAS DE PIURA) SI , ESE MISMO, EL Q TIENE LOCO A LOS CONDUCTORES DE ESTA ZONA, AHORA YA NO TRABAJAN MANTENIENDO EL ORDEN EN LAS CARRETERAS, AHORA ESCOLTAN A LAS LANCHAS Q VAN AL VARADERO DE PAITA, CAPTAMOS ESTO EN LA VIA DE EVITAMIENTO Y FIJENSE A LAS PERSONAS Q VAN ARRIBA DE LA LANCHOTA Y EN EL VOLQUETE, UN CLARO DESAFIO AL PELIGRO, ACASO ELLOS NO ESTAN PARA DARNOS SEGURIDAD, O ES UN TRABAJITO EXTRA.