lunes, febrero 15, 2010





La juventud responsable se une al gran cambio
PRIMER COMITÉ DE BASE SOLO DE JÓVENES
El Responsable Político de Alianza Para el Progreso en la ciudad de Paita, Justo Juárez Nima, juramento este fin de semana la primera base partidaria conformada íntegramente por jóvenes, en la parte baja de Paita.
Los jóvenes organizados y deseosos de ser escuchados, encontraron el espacio que buscaban para expresar sus ansias de ser actores principales en esta justa electoral que se nos avecina y es por ello que recurrieron a la propuesta más adecuada a sus intereses, recalando en el seno del Partido Político Alianza Para el Progreso.
Un número de 45 jóvenes reunidos de la Calle Mariscal Castilla en Paita Baja y liderados por Karla Barrientos Fuentes, fueron juramentados como el primer Comité Juvenil del partido, acto que se realizó al aire libre y donde propios y extraños quedaron sorprendidos por la calidad de propuestas y más aún las ganas de generar ese gran cambio que la ciudad necesita.
A su momento, Karla Barrientos expresó "Es muy gratificante saber que en Paita hay partidos políticos que acojan a la juventud como parte de la solución a los problemas que nos aquejan y no simplemente como mano de obra barata o la fuerza de choque que necesitan, el día de hoy se escribe una nueva página en la historia de nuestra ciudad, porque los jóvenes organizados si estamos en la capacidad de generar ese cambio que necesita la Provincia"
"Hoy la juventud demuestra que uniendo sus capacidades y el ímpetu propio de sus años son una fuerza muy importante para empezar a generar la transformación de nuestra sociedad y eso es uno de los más grandes retos que tiene Alianza Para el Progreso, buscar en esa gran masa llamada juventud las alternativas de solución desde su punto de vista e incorporarlas a nuestros planes de desarrollo local, regional y nacional de nuestro partido político" expreso Justo Juárez, Responsable Político de Paita




SE INSTALÓ COMITÉ EJECUTIVO DEPARTAMENTAL DEL II CENSO NACIONAL UNIVERSITARIO 2010

la situación demográfica, económica y académica de los estudiantes, docentes y personal administrativo de las universidades del país, así lo dio a conocer el Econ. Martín Herrera Boyer, Director Departamental del INEI en Piura.
Dicho Comité, según señaló Herrera Boyer, tiene como función principal la de participar en la preparación y ejecución del Censo Nacional Universitario en el ámbito del departamento de Piura.
Herrera Boyer, quien lo preside, expuso las necesidades y conveniencias de la realización de este II Censo Nacional Universitario 2010, destacando la importancia que tiene la colaboración y participación activa en el empadronamiento a realizarse en cada universidad.
Con la finalidad de cumplir y hacer cumplir, en su jurisdicción, las disposiciones legales y técnicas relativas a la preparación y levantamiento del II Censo Universitario 2010, se instaló el día de hoy, el Comité Ejecutivo Departamental, con el propósito de conocer las características de los recursos físicos en infraestructura universitaria
Cabe indicar, que la particularidad de este II Censo Nacional Universitario, que se realiza después de 14 años, es que el diligenciamiento de la cedula será vía Internet, es decir que las cedulas serán electrónicas, y los Alumnos, Docentes y Trabajadores No Docentes se Autoempadronarán. Asimismo, mencionó que a nivel departamental se espera censar a 12 mil alumnos de la UNP, 5,048 de la UDEP (Campus Piura), 4,645 de la Cesar Vallejo, entre otras.

300 bolsas de alimentos entrega PRONAA
Caseríos de Las Lomas piden ayuda.
Las Lomas.- Hambre y olvido. Es el panorama que se vive en varios caseríos del distrito de Las Lomas debido a las intensas lluvias que se vienen registrando las últimas semanas.
Personal del PRONAA - PIURA atendió el llamado de esta zona y llevo ayuda alimentaria con más de 300 canastas con productos alimenticios, ayudando de esta manera a más de mil 500 pobladores, siendo la prioridad los niños, de los diferentes caseríos con la finalidad de disminuir las necesidades entre la población perjudicada por los embates de la naturaleza.
Personal del PRONAA y representantes de la Municipalidad Distrital de Las Lomas acudieron a los caseríos de Las Peñitas, Pueblo Nuevo de Sauce, Monte Verde, Nuevo Maray, Nuevo Santa Rosa y La Artesa, para entregar a los damnificados las canastas de alimentos.
"La ayuda correspondiente es parte del programa de atención por emergencia que tiene previsto atender a las familias perjudicadas por los estragos de la naturaleza, dando prioridad a la gente pobre, gente que al despertar en la mañana no tiene un alimento para llevarse a la boca… esa es nuestra política de trabajo, combatir el hambre y la desnutrición", señaló Adela Córdova Alcarazo, jefa zonal del Pronaa en Piura.
El Alcalde del Distrito de Las Lomas Cristhian Edgardo Vences manifestó que algunos caseríos han estado por más de 5 meses sin agua, por tal motivo es que no habido campaña y se han visto obligados a migrar por la inaccesibilidad a la zona. "Mi despacho acudió a las oficinas del PRONAA, con los que estamos muy agradecidos, para solicitar ayuda a estos caseríos, sabemos que no son para todos pero los mismo pobladores han priorizado las personas que van hacer beneficiadas. Asimismo hago el llamado a las autoridades que aún no se han hecho presentes que sumen esfuerzos y que se acuerden de nosotros que también somos Piuranos y que en estos momentos los necesitamos más", señaló Cristhian Vences.
********* DATOS ************
* La jefa del programa alimentario indicó que las canastas consistentes en arroz, fréjol, aceite y conservas de anchoveta en salsa de tomate servirán para resguardar la seguridad alimentaria de los damnificados por algunas semanas

Lanzan Alerta Roja por diez casos de dengue clasico confirmados en la Red de Salud de Morropón Chulucanas.
Casos pertencen al distrito de Morropón. No hay abate. Hay debastecimiento de y se requiere de 300,000 nuevos soles
Diez casos de dengue clasico confirmados registrados en el distrito de Morropón asi lo confirmó el Dr. Oscar Berrú Vargas director de la Red de Salud Morropón Chulucanas.
Uno de los diez casos presentaba sintomas de sangrado el cual fue descartado como dengue hemorragico fue atendido de emergencia.
Berrú Vargas dijó que los diez casos de dengue confirmados en el distrito de Morropón se debe a un rebrote de esta enfermedad y las personas que han sido detectadas y que han dado positivo con dengue clasico son del sector adulto más afectado los cuales estan en las edades de veinte a cuarenta años de edad .este rebrote del dengue se debe a las ultimas lluvias y a la temperatura que hace que la larva del dengue se incremente.
Otro de los temas es que muchas casas las familias acostumbran a tener inservibles como llantas,boltellas a pesar de las recomendaciones que se les da como Red de Salud Morrpón Chulucanas.
Desde el año 2009 venimos trabajando como Red de Salud con venticinco personas pero esta vez las lluvias y la temperatura han sido uno de los factores del rebrote del denguie en el distrito de Morropón.
Pero igual vamos a seguir trabajando con el personal que tenemos a pesar que ya hemos hecho el pedido a la Región de Salud con presupuesto pero hasta ahora no llega.
Nesecitamos un presupuesto de trescientos mil nuevos soles para hacerle frente al dengue en toda la periferie de la jurisdiccíón de la red de Salud Morropón Chulucanas.
Los establecimientos que pertenecen y estan a cargo de la Red son ochenta y ocho y queremos el presupuesto para atender a todos para que nadie se quede con ser visitado por el personal medico de la Red de Salud que está a cargo de prevenir y enfrentar esta enfermedad.estamos desabastecidos con el material que se requiere para prevenir el dengue como es el abate para los domicilio,abate ya no hay en la red de Salud de Chulucanas.esperemos que la Región de Salud nos apoye con el presupuesto porque sino en unos dias má habran mas personas del distrito de Morropón con dengue y eso puede afectar a toda una población de un pueblo.
En este momento el indice aedico se incrementado en el distrito de Morrpón en el 7% ese indicador es alto y lo que debemos hacer para bajarlo trabajar casa por casa que lo venimos haciendo pero queremos el presupuesto para comprar el abatey asimismo para fumigar las casas y domicilio de toda la Provincia de Morropón.
En el caso de Chulucanas el indice aedico tambien se ha incrementado al 3% preocupandonos de manera porque esto se puede incrementar más lo que puede originar casos de dengue en lo peó ximos dias donde esperamos que esto no suceda.
En Chulucanas no hay casos registrados hasta el momento.
Roberto Saavedra- Chulucanas


Congresista Fabiola Morales Castillo
INSTA AL MIMDES A ACELERAR PROCESOS DE ADOPCIÓN
Además exige supervisar la gestión de la Jefatura Regional del PRONAA en la Región Piura.
Lima 15-02-10.- "El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social debería preocuparse por dar soluciones para que el proceso de adopción en el Perú no demande en promedio tres años, más aún si consideramos que son muchos los niños en abandono que pueden ser acogidos en un hogar y recibir el cuidado de personas generosas, que procuren su bienestar y desarrollo", sostuvo la Legisladora Fabiola Morales Castillo (SN) durante reunión con la Ministra de dicha Cartera, Nidia Vílchez.
Asimismo, la Congresista propuso la creación de una especie de "agregadurías sociales" en las embajadas peruanas en el exterior, a fin que "sigan los procesos de adopciones a familias extranjeras o a familias peruanas radicadas más allá de nuestras fronteras, y comprueben la calidad del vida que llevan los niños y niñas adoptados".
Morales Castillo reiteró su posición a favor de Derecho a la Vida y manifestó que, si bien no es ideal que los niños vengan al mundo fruto de una violación ni que las niñas sean madres a temprana edad, "no podemos permitir, bajo ningún motivo, que para dar solución al problema se mate a los niños en el vientre de la madre, pues no tienen culpa ni cómo defenderse, en estos casos una solución viable es la adopción", expresó.
PROGRAMAS SOCIALES EN PIURA
De otro lado, Fabiola Morales pidió a la Ministra cumplir con la supervisión de los programas sociales en la Región Piura. "Existe un clima de desconfianza en relación a la jefatura regional del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria PRONAA, a cargo de la señora Adela Córdova, a quien atribuyen la utilización de la institución del Estado con fines electorales, en ese sentido, exijo se investigue minuciosamente la labor desempeñada por esta funcionaria en los últimos meses, para aclarar cualquier tipo de suspicacia". Puntualizó.
"Es alarmante que los programas sociales carezcan de supervisión por parte del Ministerio, pues las denuncias sobre malos manejos son recurrentes, no olvidemos que estos programas están para ayudar a la población más vulnerable", manifestó la Congresista, quien recordó el escándalo del programa del Vaso de Leche en Piura suscitado el 2006, donde fue agredida física y verbalmente por el gerente municipal, al intentar cumplir con su labor fiscalizadora en unos almacenes, tras haber recibido diversas denuncias sobre malos manejos.




AGREDEN A SERENO EN CHULUCANAS
El sereno Juan carlos Crisanto Adrienzen de 34 años de edad perteneciente al cuerpo de serenazgo de la Municipalidad Provincial de Morropón Chulucanas le rompieron la nariz y sufrio raspones en el pomulo derecho el dia de de hoy en el Asentamiento Humano cuando realizaba una interveción junto a dos compañeros y un efectivo Policial en la unidad móvil número tres del serenazgo de Chulucanas.El hecho ocurrió al promediar la una y veinte de la madrugada del dia de hoy cuando una llamada telefonica alertó a la Policia que en el Asentamiento humano Pilar Nores de Garcia de Chulucanas en un cantina un sujeto realizaba disparos al aire poniendo en peligro la integridad fisica de los vecinos de la cantina.Tras la llamada telefonica a la Policia por parte de un vecino del Asentamiento Huamano Pilar Nores la unidad móvil número tres acudió al Asentamiento humano para verificar insitu de lo que ocurria y certificaron que un sujeto en estado de ebriedad hacia disparos a diestra y siniestra.Los serenos y el efectivo Policial bajan de la móvil cuando eso se aparece el sujeto y con un palo de raja de leña en la mano el cual lanza a matar al sereno logrando sólo romperle la nariz y causandole respones en el pomulo derecho.Asi con la nariz rota y emanando sangre el sereno logra reducir al sujeto con el palo de leña en la mano para llevarlo a la Comisaria de Chulucanas.Ya reducido el sujeto aparece una turba de gente para rescatar al sujeto logrando su objetivo la turba liberar al sujeto y no les quedo más a los serenos y el efectivo Policial que retirarse del lugar para atender en el hospital al sereno que habia sido agredido por el sujeto.Posteriormente en horas de la mañana el sereno herido fue evacuado a la ciudad de Pìura. Segun el diagnostico del Hospital de Chulucanas el medico de turno le diagnostico rotura de tabique por elemento contundente,hematomas y raspones en el pómulo derecho quedando internado en el nosocomio local.El jefe serenazgo de Chulucanas Armando Orozco y la Policia del lugar dierón a conocer que el sujeto responde al nombre de Carlos Augusto Torres Morán natural de Chulucanas y es conocido con el alias de moña y Tito.La Policia y el serenzgo realizan operativos para detener al sujeto y responda porque agredió al sereno.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

Alianza Atletico logro primer triunfo de local
Jugando un buen partido y dominando gran parte del mismo, Alianza Atlético superó 2-1 a Cienciano en Piura, en el inicio del torneo Descentralizado 2010.
Cuando se cumplía el minuto 16, el colombiano Julio Caicedo aprovechó el rebote que dejó el arquero Noriega para marcar el primero de Alianza Atlético.Alianza Atlético, que había dominado todo el primer periodo, bajó un poco su nivel en el inicio del segundo tiempo y Cienciano se aprovechó para igualar el marcador.En el minuto 60', Penalillo sacó el centro al área local, Renzo Benavides controló y se adelantó a Vegas para convertir.Alianza Atlético sintió el golpe y se lanzó con todo en busca del segundo gol, que finalmente convirtió Quina tras otro balón que dejó Noriega luego de un centro desde la derecha.
SíntesisAlianza Atlético: Vegas; Márquez, Asprilla, Zegarra; Ccahuantico, Khan, Valdiviezo (Córdova), Quina, Guevara; Caicedo (Rodríguez) y Briceño Atoche). DT: Teddy Cardama. Cienciano: Noriega; Llanos (Reaños), Penalillo, Ronceros, García; Linares, Carrillo, Bustamante, Chávez (Velarde); Benavides y Medina (Montes). DT: Édgar Ospina.Árbitro: Alejandro Villanueva. Tarjetas amarillas: César Ccahuantico, Ismael Márquez (AAS); Diego Bustamante (CIE) Tarjeta roja: Christian Guevara (AAS)