miércoles, febrero 24, 2010

www.piuraweb.com


Como parte del Plan de acción por lluvias
Comuna piurana avanza limpieza de drenes

A buen ritmo avanzan los trabajos de limpieza de drenes que ejecuta la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud.

En un recorrido se pudo constatar que actualmente la Comuna interviene con maquinaria pesada como es una retroexcavadora en la desembocadura del dren Turquía, a la altura de los asentamientos humanos Jorge Chávez, López Albújar y Alfonso Ugarte. La maquinaria viene retirando la maleza y dando profundidad a mencionado dren, que facilitará el discurrir de las aguas pluviales.

Dichos trabajos son complementados con la intervención de 25 obreros de la división de limpieza pública de mencionada Gerencia, quienes con rastrillo, machetes, escobas, recogedores vienen ubicando los deshechos sólidos en puntos estratégicos para que posteriormente con el apoyo de un cargador frontal y un volquete sean trasladados a su depósito final en el Relleno Sanitario municipal.

Según informó el Gerente Jhony Atoche Ruiz los trabajos se iniciaron hace 15 días y similares acciones se vienen realizando a lo largo del dren Sullana, a la altura del asentamiento humano 18 de Mayo, en donde el personal y maquinaria pesada vienen también trabajando.

Cabe indicar, que la limpieza de drenes forma parte del Plan de Acción de la Comuna ante el periodo lluvioso, el mismo que incluye además adquisición de motobombas, entre otros.

Municipalidad de Piura da mantenimiento a áreas verdes

Personal de las divisiones de limpieza pública y ornato de la Municipalidad Provincial de Piura inició el mantenimiento de las áreas verdes de la berma central de la prolongación de la Avenida Grau y avenida Gullman.

Los trabajos que iniciaron 15 obreros, entre hombres y mujeres, desde las primeras horas del día comprendieron el retiro de la maleza, poda de formación de los árboles y plantas ornamentales, retiro de deshechos sólidos y desarenamiento de pistas.

Las acciones se realizaron a lo largo de la prolongación de la avenida Grau, entre las avenidas Gullman y Vice. Asimismo, en la avenida Gullman entre la Grau y la Circunvalación.
Limpian avenidas Don Bosco, Integración y Circunvalación
Según indicó el Gerente de Medio Ambiente, Población y Salud, similares acciones realizarán a partir de las 6 de la tarde de hoy, a lo largo de la avenidas Don Bosco, Integración y Circunvalación, desde la Loreto hasta la avenida Chulucanas, en donde procederán a retirar los deshechos sólidos que los malos ciudadanos arrojan.

Sobre este tema Atoche Ruiz hizo un llamado a los piuranos para que eviten arrojar, en la berma central de mencionadas vías, bolsas llenas de basura y desmonte porque ensucian la ciudad y contaminan el ambiente. Agregando que para ello existen carros recolectores que cumplen sus horarios y recorrido, en urbanizaciones y asentamientos humanos.

Centro de Reposo “San Juan de Dios” rechaza actos de violencia contra Alcaldesa de Piura

En carta dirigida a la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, el Director General del Centro de Reposo “San Juan de Dios” Hno. Benigno Chahuillco Allahua expresa su rechazo al acto de violencia que sufriera la autoridad edil, días atrás, de manos de mujeres comerciantes que se resisten al proceso de reubicación.

La misiva que lleva la firma del mencionado Director, en unos de sus párrafos expresa “Ciertamente ninguna agresión tiene justificación venga de donde venga y debe ser repudiado y rechazado, en tal sentido le deseo lo mejor y que San Juan de Dios le proteja”.

Asimismo, agrega que todos los integrantes del Centro de Reposo se siente apenados por lo acontecido, pidiendo al “Señor su mejoría y le de fuerzas para seguir sirviendo al pueblo”.

Cabe indicar, que la Alcaldesa de Piura es muy querida por el personal y pacientes del Centro de Reposo San Juan de Dios, pues siempre se ha identificado con la labor social que dicha institución cumple, y en donde ella personalmente apoya.
www.piuraweb.com
LA JUNTA NACIONAL DE USUARIOS DE LOS DISTRITOS DE RIEGO DEL PERÚ, JNUDRP ORGANIZA CURSO DENOMINADO "ADMINISTRACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE USUARIOS"
PIURA, 24 FEB.- La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, JNUDRP viene realizando por tres días un curso de capacitación a los Presidentes y Dirigentes de las Juntas de Usuarios de la Macro Región Norte, el curso denominado "administración de las organizaciones de usuarios" tiene por objetivo fortalecer e incrementar las capacidades de los dirigentes en el marco de la nueva legislación hídrica.
El curso que se dictara los días 24, 25 y 26 de febrero se llevan a cabo en el auditorio de la junta de usuarios de riego del medio y bajo Piura. Al evento asistirán representantes de la Asociación Nacional de Usuarios de riego de México, ANUR, quienes compartirán prácticas y experiencias en lo que respecta a la modernización y tecnología en la eficiencia de los sistemas de riego en su País. Entre los principales temas que se están desarrollando en el curso nacional se encuentran:
- Funcionamiento de las Organizaciones de Usuarios- Presente y Futuro de las organizaciones de regantes.
- Gobernabilidad del agua
- Gestión integrada de los recursos hídricos
- Tecnologías innovadoras para el aprovechamiento de los recursos naturales.
El presidente de la JNUDRP, Enrique Málaga señalo que entre las principales prioridades a la cual se están focalizando es lograr el fortalecimiento permanente de las capacidades de sus usuarios teniendo en cuenta de que existen nuevos dirigentes a los que se les debe capacitar en el manejo de la nueva legislación hídrica.
Asimismo Enrique Málaga informó que para este 19 de marzo se realizara en la ciudad de Chincha una Asamblea Nacional en el cual se conformará el comité electoral para las elecciones de la Junta Nacional
www.piuraweb.com
PROPONEN FONDO PARA AFRONTAR SALINIZACION DE TIERRAS
Piura, Feb 24. Durante el acto de inauguración del curso nacional sobre Administración de las Organizaciones de Usuarios" realizado la mañana de hoy en la sede de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, el Presidente del Gobierno Regional propuso la generación de un Fondo económico para afrontar el tema de la desalinización de las tierras agrícolas, mediante la adquisición de maquinaria especializada.
Y lo hizo tras señalar que es alarmante el grado de salinizacion que presentan los valles como el Bajo Piura por colmatacion de los drenes y donde la limpieza periódica que se hace es solo paliativo para generar mano de obra, pero al poco tiempo la vegetación vuelve a crecer.
La autoridad regional dijo que como Gobierno Regional apostará con Un Millón de soles para iniciar este fondo, donde las Juntas tanto del Medio y Bajo Piura, Chira, San Lorenzo y El Alto Piura, pueden sumarse buscando de manera conjunta créditos con la banda estatal para la adquisición de maquinaria propia.
La iniciativa fue respaldada por los asistentes, que ven en la misma una forma de asumir de manera conjunta el problema de la salinizacion de las tierras, como también la instalación de nuevos cultivos que eviten la utilización de mucho agua como el caso del arroz.
Previamente el Presidente Regional juramentó a la flamante Junta directiva de la Junta Regional de Usuarios de Tumbes y Piura, presidida por Carlos Emilio Ruesta, quien además ejerce la presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura.
El curso nacional que continuará hasta el viernes, tiene como objetivo fortalecer capacidades de los presidentes y dirigentes de las juntas de usuarios de la macroregión norte, con la finalidad de incrementar eficiencias en el marco de la nueva Ley General de Aguas.
La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, es la organizadora del certamen, que entre otros temas a tratar están los referidos al Funcionamiento de las Organizaciones de Usuarios. Presente y futuro de las Comisiones de regantes. Escala de competencias dirigenciales. Gobernabilidad del Agua. Gestión Integrada de los recursos hídricos. Tecnologías Innovadoras, entre otros puntos. Se cuenta además con el concurso de una delegación de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego de México- ANUR- que compartirán sus experiencias referidas a la modernización de las organizaciones de riego en su país.

Se forma el Primer Núcleo Empresarial de Piura

En el marco del Proyecto Internacionalización de las PYMES -promovido por Al Invest y Perucámaras- la Cámara de Comercio y Producción de Piura constituirá el primer núcleo empresarial de joyeros de Catacaos, en ceremonia que se llevará cabo este jueves 25 en el salón de actos de la Municipalidad Distrital de Catacaos, según lo informó el Lic. Hernán Carrasco, consultor de la Cámara de Comercio y responsable del proyecto en Piura.

Carrasco indicó que la iniciativa de constituir núcleos empresariales es fomentar la asociatividad para mejorar la competitividad de las PYMES mediante una plataforma de servicios de asesoría y capacitación para desarrollar capacidades y fortalecer sus áreas críticas, a fin de que puedan asumir con éxito el reto de la exportación en el mercado de la Unión Europea.

Similares actividades se estarán desarrollando con las artesanas de paja y toquilla de Narigualá y ceramistas de la Encantada.