jueves, junio 03, 2010


www.piuraweb.com
Fiebre futbolística provincial en Aniversario de Las Lomas

Empieza la fiesta deportiva en Las Lomas. Cuatro equipos de la región ya aseguraron su participación en el Campeonato de Fútbol por el 74 aniversario de este populoso distrito. Se trata de las escuadras de Club Deportivo Municipal Las Lomas, Inca Juniors de Catacaos, Club Deportivo Real Santa Rosa de Las Lomas y Sport Locuto Cultural de Tambogrande

Los esperados encuentros deportivos se inician este viernes 4 a partir de las 1 de la tarde en el Estadio Municipal de Las Lomas. Los primeros en salir a la canchas a demostrar su poderío son el Club Deportivo Municipal Las Lomas y el Inca Juniors de Catacaos. El primero nada menos ostenta el título de "Campeón 2010 de Las Lomas", por lo que sale decidido solo al triunfo.

El cuadrangular de fútbol provincial tiene como partido seguido, el enfrentamiento entre el Club Deportivo Real Santa Rosa de Las Lomas, coronado sub campeón de la Copa Perú 2010, y el Sport Locuto Cultural de Tambogrande. Ambos equipos han demostrado un alto nivel futbolístico.

Para el inicio del campeonato está prevista la presencia del alcalde Dr. Cristhiam Vences Vegas, quien tendrá a su cargo del Play de Honor. De igual modo asistirán los regidores y autoridades del distrito.

La final

La gran final de fulbito de las categorías sub 13, 16 y libre se llevará a cabo en el Coliseo Deportivo Municipal, a partir de las 7 de la noche.

El balón sigue rodando en Las Lomas. El jueves 10 se jugará el Gran Hexagonal de Fulbito Inter Municipalidades distritales en el Coliseo Deportivo Municipal desde las 10 de la mañana, donde participarán las municipalidades de Las Lomas, Suyo, Paimas, Montero, Tambogrande, Cruceta y como equipo invitado, el municipio del Cantón de Macará, del vecino país de Ecuador.

Finalmente y como cierre de esta fiesta deportiva, el sábado 12, en el Estadio Municipal, se desarrollará el Gran Triangular de Fútbol Máster, donde se enfrentarán las escuadras de Cruceta - Las Lomas y Deportivo La Cría de Chiclayo. Un encuentro que promete.
www.piuraweb.com
En el Día Mundial del Medio Ambiente

Abordarán problemática de los delitos ecológicos

Coincidiendo con las celebraciones a nivel mundial por el Día del Medio Ambiente, este sábado 5 en el distrito de Vice se llevará a cabo una charla sobre delitos ecológicos.

Este curso denominado, tendrá como expositores a la presidenta de la Ong-Cidma Perú Dra. Ninel de Dios Mimbela para dictar la charla "Desarrollo Humano y Medio Ambiente"; y "Delitos Ecológicos" a cargo del Dr. Freddy Hoyos de la 1ra y 2da fiscalía provincial corporativa de Sechura.

Según indicó el alcalde, Armando Bancayán Amaya, con estas charlas se busca promover la concientización de la población respecto al cuidado y protección del medio ambiente, poniendo énfasis en el rol que de asumir el gobierno local en este tema.

De esta cita participaran organizaciones de base, asociaciones de mujeres, alumnos de 4to y 5to año del nivel secundario, agricultores, pescadores y público en general.

Es de vital importancia que se capacite a la población en el cuidado del medio ambiente, porque nuestro distrito cuenta con el manglar de San Pedro, un ecosistema que alberga diferentes clases de vida, y por ello ha logrado varios reconocimientos a nivel internacional.

Esta actividad se coordinó conjuntamente entre el municipio local – en el marco de las celebraciones por su 90 aniversario- y el Ministerio Público, el cual viene promoviendo un programa de actividades de proyección social y cultural que maneja esta institución.
www.piuraweb.com
Analizarán avances y desafíos

ADAPTACION Y MITIGACION AL CAMBIO CLIMATICO EN PIURA

Piura (03 de junio).- Generar insumos sobre el estado situacional del proceso de adaptación y mitigación al cambio climático en la Región Piura y priorizar medidas para la formulación de la Estrategia Regional de Cambio Climático, es el principal objetivo del Foro Panel Regional, organizado por Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente – GRRN y GMA, en coordinación con el Ministerio del Ambiente y el Grupo Impulsor de Cambio Climático, que se llevará a cabo el día de mañana en el auditórium del CIPCA.

El Foro ha sido organizado en cuatro bloques, estando asegurada para el primero de ellos la participación de la especialista Fiorella Pizini, asesora técnica de cambio climático del PDRS/GTZ para el MINAM, quien socializará el marco político normativo y alcances para la elaboración de Estrategias Regionales de Cambio Climático. A continuación el Ing. Ronald Ruiz, por la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, presentará los avances, limitaciones y desafíos para enfrentar el cambio climático en la Región Piura.

A este importante espacio de reflexión, se ha invitado a representantes de Direcciones Sectoriales Municipalidades provinciales, distritales, Juntas de Usuarios, Universidades, ONGs, etc., con quienes, en un segundo bloque se recogerá los aportes respecto a las medidas y acciones prioritarias de adaptación y mitigación al Cambio Climático que consideren pertinente deban implementarse en Piura.

Un tercer bloque estará dedicado a la presentación de las principales publicaciones sobre experiencias relacionadas al cambio climático desarrolladas por diversas instituciones en la región entre las que destacan la ex Autoridad Autónoma Chira-Piura. Para esta parte se contará con panelistas de instituciones con experiencia en el tema como son IRAGER y SENAMHI que aportarán sobre los contenidos y proporcionarán recomendaciones para el uso de las publicaciones en la planificación de procesos de desarrollo regional y local. Al finalizar y en el marco de la semana por el Día mundial del Ambiente se hará entrega a los participantes de las principales publicaciones relacionadas con esta temática.

Como se recodará en el 2003 el Estado Peruano, a través de la Comisión Nacional de Cambio Climático, aprobó la Estrategia Nacional de Cambio Climático, la misma que es de cumplimiento obligatorio y debe ser incluida en las políticas, planes y programas sectoriales y regionales. En este contexto, la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales dispone que cada Gobierno Regional debe contar con su propia Estrategia Regional de Cambio Climático y Diversidad Biológica, la cual se elaborará dentro del marco de dichas estrategias a nivel nacional.

www.piuraweb.com
Entrevista a Candidato a Presidente Regional de Piura Dr. Servando Garcia Correa

Postula por el Moviento Fuerza Regional de Piura.

El candidato a la Presidencia Regional de Piura Dr. Servando Garcia Correa por el movimiento Fuerza Regional de Piura declaró que sus que los Gobiernos del Presidente Regional de Piura Dr. Cesar Trelles lara han sido nefastos donde sólo avanzó la Corrupción en el Gobierno Regional.
en el Gobierno Regional de Piura sólo existe el tarjetazo politico.

La prioridad en mi Gobierno será el triangulo del desarrollo como es la Salud,educación y el Agro sin dejar dejar de lado el Turismo.

El Dr. Servando Garcia Correa medico de Profesión luchador social desde los 16 años ex dirigente estudiantil.


Presidente actual de medicos en acción una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo la proyección social en el asesoramiento y orientación de salud a las personas de la Región Piura mas pobre.

Que motiva su presentación como candidato al Gobierno Regional de Piura

Realmente lo que mas me motiva postular como candidato a Presidente Regional para el Gobierno Regional de Piura porque las principales necesidades y prioridades de la Región no han sido atentidas como es la Salud que está abandonada lo mismo la educación con un mal sistema donde se avanzado con el analfabetismo debido a que se esta dando una mala racionalización de maestros en la Educación de la Región Piura.

La Capital de la Región que es la Provincia de Piura y esta totalmente con sus vias y calles destrozadas y con huecos no podemos entender como se a gobernado tantos años y no se a hecho nada por la Región Piura.


La Región Piura no avanzado mas bien a retrocedido porque sus autoridades no hicierón lo que se debió hacer en la Región Piura.

Otro de los motivos de llegar al Gobierno Regional es para decirle a la calse politica tradicional que en 40 años no han hecho nada por su negligencia que no a permitido que avance la Región Piura y que deben darle pasó a la Juventud para ermpezar con el desarrollo de Piura.

Las prioridades de su Gobierno en la Región Piura

Obviamente es el triangulo del desarrollo que la Región Piura debe estar incluida como prioridad fundamental.


El primer poder o prioridad fundamental es la educación segundo la salud y el sistema Agrario y el turismo que es una fortaleza que genera economia en el Perú y el Mundo.


El Agro es el que mas del 60% de mano de trabajo y ese tambien sería uno de las perioridades que vamos a trabajar en nuestro Gobierno en la Región Piura.


¿Cómo evalúa la Gestión del Presidente Regional de Piura?

Como nefasta porque en la Región no se avanzado nada y es la clase politica tradicional y ya el pueblo la evaluó y la rechaza.
eneste Gobierno lo que avanzó fue la corrución con funcionarios colocados por el carnet y la tarjeta partidaria .
Un sistema de Gobierno donde los documentos estan meses y meses y nadie les da trámite retrasando mas la gestión actual.
lamentablemente ese es el Gobierno actual del Presidente Regional Dr. Cesar Trelles lara.

¿Como hara frente a la Corrupción en el Gobierno Regional de Piura?

El sistema de corrupción realmente es amplio y en mi gobierno serán tres cosas fundamentales para disminuir combatir y exterminar esta lacra social que hace mal al Gobierno Regional de Piura.


Lo primero que vamos a ser es que la cabeza en este caso mi persona como Presidente Regional no se corrompa y corrompa a los demas.

Segundo vamos a ser una reingieneria total a nivel del Gobierno Regional de Piura en la administración pública y que todo el personal sea calificado tanto en las Gerencias com en las Jefaturas y que estos vayan a concursos públicos y se coloquen por amistad y filiación partidaria.
y tercero no vamos a permitir que nadie trabaje a la hora que se le da la gana ya sea llegando tarde y cuando quiera.

¿Que opina del Proyecto Alto Piura?

Es la esperanza de toda la Región y en especial de la zona Agricola del Alto Piura porque va incrementar el desarrollo de la Agricultura y la energia en toda la Región Piura.
Vamos a continuar con esta obra del Proyectop Alto Piura y vamos a decir en que se vino gastando porque debemos decirle a la Región Piura.


Esta obra es importante y la vamos a terminar para que este Pproyecto siga su marcha.

¿El tema de Huancabamba con la mineria?

Definitivamente el pueblo ya decidió su palbra y la vamos a respetar porque el pueblo con la consulta le dijó no a la mineria y respetaremos su decisión y el sentir de los pueblos con un gobierno democratico.

Finalmente el Dr. Servando Gacia Correa de 29 años de edad dijó que Fuerza Regional es un movimiento de centro izquierda que tiene como politica el cuidado del medio ambiente.
la proxima semana ya elegiremos a nuestros consejeros Regionales en las ocho Provincias de la Región Piura que representaran a su pueblo.


Somos una nueva corriente y sentir popular y verdadero cambio que la Región Piura necesita y quiere. nuestro simbolo es el gallito.


Roberto Saavedra - Chulucanas.

www.piuraweb.com
Por el bienestar de Piura
Fiscal exhorta a Alcalde encargado y a regidor Feria al diálogo y a la cordura


Un llamado para que guarden la cordura y se acojan a las normas e instancias correspondientes para canalizar sus quejas y denuncias, y evitar que se genera un conflicto que termine en actos delictuosos, hizo la Fiscal de Prevención del Delito Ruth Puicón Chang al Alcalde encargado Félix Chang Apuy, al regidor Ciro Feria Madrid y funcionarios de la Comuna piurana.


La exhortación responde a los hechos que se suscitaran al promediar la 1:30 de la tarde de hoy cuando en forma intempestiva el regidor Feria Madrid irrumpió al despacho de Alcaldía, exigiendo la llaves de la Oficina desde donde despacha la Alcaldesa aduciendo que le correspondía asumir sus funciones, lo cual no corresponde pues según la Resolución de Alcaldía Nº 719-2010 se designa al regidor Félix Chang Apuy como Alcalde encargado desde el 03 al 05 de junio por motivo del viaje de la autoridad edil. Acto que motivo que la procuradora Municipal María Soledad Kufoy Castillo solicitara la presencia de un Fiscal de prevención del delito.


Puicón Chang señaló que actos como los ocurridos esta tarde le hace daño a Piura, a los regidores y funcionarios, y sobre todo a la imagen de la Municipalidad. Agregó que como autoridades deben empezar dando el ejemplo y respetar la normatividad.


Por cuanto, exhortó al regidor Feria Madrid a evitar acciones que vayan en contra de los bienes y las personas de la Comuna, y poner en práctica el diálogo. "Los exhorto a conversar, dialogar con la Alcaldesa, el regidor y funcionarios, demuestren a la ciudadanía que son personas inteligentes, civilizadas y que saben solucionar un conflicto", acotó.


Finalmente, la Fiscal de Prevención del Delito dejó en claro que lo que quiere la Fiscalía es que estos hechos no se vuelvan a repetir.


Video cámaras para seguridad ciudadana en noviembre


Para el mes de noviembre del presente año se contará con la instalación y puesta en operatividad de las 20 video cámaras, como parte de la primera etapa del proyecto de "Fortalecimiento de Seguridad con un sistema de video vigilancia e implementación de central de monitoreo", así lo informó el Gerente Municipal de la Comuna piurana Oscar Ibáñez Talledo, al término de la reunión que sostuvieran con representantes de la Unops.


Agregó que ya se tiene establecido un cronograma de todo el proceso, el mismo que se inicia el 07 de junio del presente año con la elaboración del expediente técnico, siendo el 15 de septiembre el punto de partida para la venta de bases de la convocatoria para la compra de las vídeo cámaras, el 27 del mismo mes la evaluación y el 29 la firma del contrato con el postor que resulte ganador de la licitación.


Ibáñez Talledo, indicó que la ejecución del contrato se iniciará el 07 de octubre y en un plazo de 45 días se llevará a cabo la instalación, capacitación y operatividad de las vídeo cámaras. Teniéndose como fecha tentativa para la conformidad de la ejecución del proyecto el 22 de noviembre del presente año. El monto de inversión será de 1 millón 814 mil 381 nuevos soles.


Cabe indicar, que a la reunión asistieron la Alcaldesa, el asesor municipal Carlos Callirgos, la Gerente de Planificación y Desarrollo Helen Luna Córdova, el Gerente de Tecnologías y Sistemas de Información Yosip Ramírez Acuña. Asimismo, Guiseppe Martinelli y Enrique Fernández representantes de la Unops.


Se inicia recepción de expedientes para participar en Matrimonio Civil Comunitario


La División de Registros Civiles de la Municipalidad Provincial de Piura inició la recepción de expedientes de las parejas que deseen formalizar su estado conyugal en el Matrimonio Civil Comunitario programado para las Fiestas Patrias.


Según informó la jefa de mencionada División Flor Chanduví Zapata, con esta convocatoria se espera lograr mayor acogida entre las parejas, esto en función a que el matrimonio programado para la misma fecha el año pasado no se llevó a cabo debido a la Ordenanza Municipal Nº 006, que prohibía la realización de actividades públicas con afluencia de público, como medida de prevención ante el mal de la Influenza AH1N1.


Chanduví Zapata, invitó a las parejas que deseen regularizar su estado conyugal para que presenten sus expedientes en la División de Registros Civiles ubicada en el local del palacio municipal, en horario de 8:00 a.m. a 3:00 de la tarde.


Entre los requisitos que los cónyuges deben presentar para solicitar su inscripción se encuentran la partida de nacimiento original de ambos, con una antigüedad no mayor de tres meses, fotocopia de los DNI de los contrayentes y de los testigos. Para el caso, de que los contrayentes sean menores de edad, deberán presentar una autorización judicial y notarial de dispensa.


Si los contrayentes son viudos deben presentar la partida de defunción original del cónyuge anterior, si es divorciado la partida de matrimonio original con anotación marginal de la disolución de vínculo matrimonial actualizada, y en el caso de ser extranjero, certificado de soltería, viudez o divorcio, visado por el Consulado Peruano en su país y Ministerio de Relaciones Exteriores en Perú entre otros.


"Encuentro por la Vida" por el Día del Medio Ambiente


"Encuentro por la Vida" se denomina la actividad central con la que la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud celebrará el Día del Medio Ambiente.


Según informó la jefa del Parque Kurt Beer Nelly Parra de Albán, la actividad se realizará el próximo sábado 05 de junio en la Concha Acústica del Parque Infantil Miguel Cortés, a partir de las 4:00 de la tarde, y tiene por objetivo crear un cambio de cultura ambiental en la población, con énfasis en los niños y adolescentes quienes están aptos para aprender.


Agregó que participarán en dicho Encuentro alumnos y alumnas de 4to y 5to año de secundaria de 20 instituciones educativas de nuestra ciudad, a quienes durante la actividad se les hará entrega de 20 plantones que llevarán a su planteles para la conservación del medio ambiente


Agregó que será una tarde en donde se combinará la música, el canto y el teatro, en donde además estará presente la Banda de Músicos de la I.E.P. Don Bosco.

Conferencia

Para este jueves 04 de mayo a las 5:30 de la tarde en el auditorio de la Pinacoteca municipal se estará realizando la conferencia "Desarrollo Humano y Medio Ambiente", la misma que estará a cargo de la Dra. Ninel de Dios Mimbela, ella es Ingeniera Agrónoma de profesión y tiene un Doctorado en Ingeniería Cartográfica de la Universidad de Córdoba en España. El ingreso es gratuito y el público está cordialmente invitado.
www.piuraweb.com
Héctor Rodríguez Lozano los juramenta

Escolares de Catacaos dan vida torneo futbol "Manuel Cielo S."

Desde las 9.00 de la mañana y contando con la destacado mediocampista del Club Atlético Grau de Piura, Hécto Rodríguez Lozano, escolares de 6 centros educativos iniciarán el campeonato de fútbol, que con motivo del 185 aniversario, ha convocado la comuna local.

Tras realizar la gentil invitación el alcalde, José More López, señaló que la competencia deportiva servirá para rendir homenaje a uno de los periodistas deportivos más queridos de la región.

Se trata del cataquense Manuel Cielo Sosa, quien debe dar la patada de honor de este torneo que reúne a las selecciones de los colegios José Cayetano Heredia, San Juan Bautista, San Miguel Arcángel de Montesullón, Genaro Martínez Silva de Pedregal, Jacobo Cruz Villegas, San Dimas.

Ellos los viernes 4, 11 y 18 en el escenario del Manuel O. Feijoo darán todo de si buscando ser los campeones del 185 aniversario de creación del distrito.

Por las noches las alumnas darán vida a un torneo de Voley en el coliseo Eriberto Pirilo Gómez.
www.piuraweb.com
Realizará talleres descentralizados para recoger problemática y demandas de localidades de la sierra

CONSEJO REGIONAL DE DESARROLLO AGRARIO (CORDA) SE REACTIVA DESPUÉS DE CASI UN AÑO

Con la finalidad de conocer las necesidades y la agenda que incluya a los representantes del sector agrícola y pecuario de la zonas altonandinas de la Región Piura, los integrantes del CORDA acordaron el viernes último realizar talleres descentralizados en las provincias de Huancabamba, Morropón y Ayabaca.


 


"Queremos estar en el terreno y conocer la problemática de los diferentes productores agrarios. De igual manera, sensibilizar a los representantes de las Comunidades Campesinas, a los productores agrarios para que conozcan la naturaleza del CORDA y qué beneficios les trae participar en este tipo de espacios. Por ello, se ha acordado hacer reuniones descentralizadas en las ciudades de Canchaque, Chalaco o Santo domingo y Ayabaca", detalló el representante del Gobierno Regional, Mario Otiniano Romero, en entrevista concedida a Radio Cutivalú.

Adelantó, que los talleres se realizarían uno por mes, por lo que la fecha probable de la primera reunión descentralizada sería "poco después de la primera quincena de junio".

"MIGUEL FRANCO:

Será el Secretario Técnico"

Uno de los puntos urgentes de la Asamblea del CORDA del viernes 28 de mayo, era tomar una decisión respecto a la designación del Secretario Técnico, vital para que este espacio de concertación tome "vuelo" y recupere el dinamismo perdido desde hace 10 meses.

"Se ha propuesto al Ing. Miguel Franco Temple como nuevo secretario técnico y le corresponde al Gerente General del Gobierno Regional coordinar con la alta dirección para formalizar su designación", dijo Mario Otiniano a Radio Cutivalú, al mismo tiempo, de mencionar que esta propuesta fue aceptada por unanimidad.


Cabe resaltar que Miguel Franco Temple, es funcionario público de carrera, y ya ha cumplido una labor destacada anteriormente como Secretario Técnico del CORDA en el 2007. Actualmente cumple la función de Asesor del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP).


Hasta que se oficialice la designación de MIGUEL FRANCO TEMPLE, como secretario técnico, una COMISIÓN TRANSITORIA de relanzamiento del CORDA se mantendrá sus funciones para asegurar la operatividad de este espacio de concertación. Esta Comisión está conformada por: Mario Otiniano Romero y Marco Gutiérrez, ambos representantes del Gobierno Regional; así como por Julio Oliden, del CIPCA; y, Abner Acuña por la Dirección Regional Agraria.


 

 

 

 

 

 

 

Temas en

Agenda

Según Mario Otiniano Romero, hay varios temas que están en agenda y que el CORDA poco a poco, de acuerdo a prioridades, podría emitir opinión. Entre ellos destacan el relanzamiento del algodón Pima; la propuesta técnica normativa para evitar la degradación de suelos; el saneamiento físico legal de las tierras de las comunidades campesinas, proponer mecanismos de financiamiento en favor del sector agrícola ganadero y proponer la industrialización son parte de las propuestas de temas planteadas en la última sesión de CORDA.


 

Entre las funciones del CORDA se encuentran:


a) Analizar, evaluar e informar a la Presidencia del Gobierno Regional, sobre los avances en el cumplimiento de la visión, misión, lineamientos estratégicos sectoriales para el DESARROLLO REGIONAL AGRARIO sostenible.

b) Proponer ante la Presidencia del Gobierno Regional Piura, políticas, planes, programas, proyectos, normas para el DESARROLLO REGIONAL AGRARIO sostenible en concordancia con las políticas nacionales y planes sectoriales.

c) Proponer ante la Presidencia del Gobierno Regional Piura las prioridades en las inversiones agrarias de envergadura regional.

d) Proponer ante la Presidencia del Gobierno Regional, iniciativas y propuestas de proyectos para la cooperación técnica internacional.

e) Promover compromisos de inversión con iniciativa privada y de inversión pública con participación de la comunidad agraria en el marco de la normativa vigente.

f) Otras que sean compatibles con su finalidad y concordantes con el presente reglamento.


El CORDA no ejerce funciones ni actos de gobierno.

http://www.piuraweb.com/

Por historia, derecho y tradición

Catacaos lista a celebrar sus 185 años como distrito

Fortalecido por la asamblea pública de instituciones y vecinos notables quienes ante la falta de evidencias documentales que certifiquen la creación exacta del distrito de Catacaos, hicieron suya la tradición de celebrar el 21 de junio, el gobierno municipal de Catacaos se apresta a conmemorar 185 años como distrito.

Justamente el alcalde José More López invitó a todos los cataquenses dispersos en el mundo a retornar al terruño para vivir, como antaño, su fiesta de aniversario con todo lo mejor.

More fue enfático en señalar que por historia, derecho y tradición los cataquenses han decidido soberanamente reafirmar el sentimientos de sus ancestros quienes señalaron el 21 de junio como fecha de creación.

Para More, este año tiene el matiz especial de orgullo para sus coterráneos por la obtención del lauro de ser "Patrimonio Cultural de la nación", en virtud al reconocimiento que el Instituto Nacional de Cultura le ha otorgado a los joyeros que han creado y dado personalidad a la filigrana.

Entres las actividades destacadas aparecen la presentación de la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura, el festival del Copús, Mistura de sabores, Matrimonios comunitarios, pasacalle de estampas folklóricas, ferias comerciales, artesanales y juegos mecánicos.

No faltan la noche de rock, la de música folklórica, una magnifica serenata el domingo 20, con artistas nacionales y regionales, exposiciones pictóricas, fuegos artificiales, actividades deportivas, recreativos y la hospitalidad que caracteriza a la Capital artesanal de la región Grau.

Todos están invitados que nosotros les atenderemos muy bien, sentenció la autoridad.
www.piuraweb.com
Gracias a convenio con Junta de Galicia

Centro de Recursos para estudiantes y comunidad de Las Lomas

Desde el último sábado los estudiantes, docentes y la comunidad en general del caserío Puerta Pulache, del distrito Las Lomas, cuentan con un moderno Centro de Recursos. Un espacio para la educación, investigación, capacitación y reunión.

De acuerdo al alcalde lomeño, Dr. Cristiam Vences Vegas, elproyecto denominado "Educación ambiental para el fortalecimiento sostenible de la mancomunidad municipal de la sub cuenca del río Chipillico" tiene como finalidad principal, articular a la escuela y la comunidad; de manera que ambos tengan el espacio necesario para el fortalecimiento de sus capacidades.

Gracias a la puesta en marcha de este importante Centro de Recursos, ejecutado por la Municipalidad Distrital de Las Lomas y la Junta de Galicia, se beneficiarán los más de 400 alumnos de las instituciones educativas Santa Elena, Nueva Esperanza, Nuevo Santa Rosa, Nuevo Maray y Puerta Pulache. Los que a su vez forman parte de la Micro red Puerta Pulache, de la Red Partidor.

El moderno centro ha sido implementado con 12 computadoras, material de biblioteca y un auditorio con proyector multimedia y capacidad para 60 personas. De este lugar podrán hacer uso de los cientos de estudiantes, así como los pobladores del caserío, interesados en el desarrollo de su comunidad.

El monto de la construcción y equipamiento del centro ascendió aproximadamente a 120 mil soles, de los cuales la comuna aportó 20 mil nuevos soles, mientras que la Junta de Galicia 100 mil nuevos soles. Los trabajos a cargo de la Asociación Chira, demandaron aproximadamente dos meses.

Cabe mencionar que la Junta de Galicia viene financiando obras como el mejoramiento del Centro Binacional Las Lomas, así como en otros distritos como Lancones y Sapillica.
www.piuraweb.com

Junta de Usuarios de Sechura y DIGESA (MINSA)

REALIZARÁN CHARLA DE SENSIBLIZACIÓN EN IE. HERMANOS MELÉNDEZ

Por el Día Mundial del Ambiente


 

Un promedio de 700 alumnos del nivel secundario de la IE. Hermanos Meléndez del distrito de "La Unión", serán capacitados en temas relacionados a la conservación del medio ambiente y al uso adecuado del agua. La charla denominada "Tu planeta te necesita, unidos contra el cambio climático" se llevará a cabo el lunes 07 de Junio a las 9 de la mañana en el Auditorio de esta institución educativa y estará a cargo de la Junta de Usuarios Sector de Riego Sechura y de la Iniciativa de riego con Secas Intermitentes para control vectorial de malaria PSIAM– Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) en el marco de sus planes de sensibilización y educación.


La actividad se realiza por el Día Mundial del Ambiente, en coordinación con el Proyecto Frontera Norte de la Gerencia Regional de Desarrollo Social – Piura y Red Interquorum.


El objetivo de las actividades es generar conciencia en los alumnos sobre los efectos del calentamiento global, promover el cuidado y preservación del ambiente y resaltar la importancia del uso adecuado del agua que permita el desarrollo sostenible.


Durante el taller de sensibilización, los alumnos beneficiarios recibirán material educativo impreso y audiovisual referente a los temas de conservación del ambiente a fin de que se conviertan en entes multiplicadores en la difusión del mensaje a la comunidad en general.

www.piuraweb.com
ADELA HACE DESCARGOS

Señores:
Medios de comunicación

Los saludo cordialmente y agradecerles por ese ímpetu por informar de manera imparcial en estos momentos donde la sociedad y la opinión pública juegan un rol importante para la elección de sus futuras autoridades.

Les escribo para expresar y considerando que es mi deber y derecho, darles a conocer mi descargo sobre la nota periodística difundida en las diferentes paginas de los diarios en las que se titulan: "Se agarran a golpes en local partidario", "Seguidoras de Adela se enfrentan a gobernadora", "Acusa de agresiones a gente de Adela y esta lo niega".

No es mi intención y jamás será buscar un enfrentamiento entre los compañeros, soy consiente de que unidos podemos vencer la corrupción. Es lamentable ver como la señora gobernadora Maria Mercedes Castilla Mendives, compañera y secretaria general del APRA en Talara hace uso de sus facultades de autoridad para denunciar un hecho que es totalmente una MENTIRA.

Mi llegada al local partidario de Negritos en Talara fue una invitación de Alcalde Talareño José Castillo Chinga para una reunión con más de 300 compañeros y simpatizantes.

Durante la concentración de más de 300 compañeros apristas al local un grupo de compañeros decidieron ingresar al local, ya que las luces estaban apagadas. Los señores que se mencionan alegaron que no había nadie y forzaron la puerta para ingresar. Sin embargo vieron que se encontraba la "COMPAÑERA" Maria Mercedes Mendives con tan sólo 5 PERSONAS, ¿era acaso una juramentación? ¡y con las luces apagadas! y dando negativa al ingreso llamo a otros compañeros para impedir el ingreso de los compañeros que se encontraban afuera.

Se debe entender que es un local abierto al público y a los compañeros, por tanto no tenía que estar con las puertas cerradas, esto lo saben todos por tanto el encuentro de palabras surgió a raiz de este hecho, así como un forcejeo en la puerta, PERO NO HUBIERON GOLPES DE NINGUN TIPO ni en contra de nadie como lo alega la compañera Mendives.

Rechazo totalmente sus declaraciones y le pido que no haga uso de su facultad de gobernadora, (tal como lo hace el compañero trelles con los recursos del estado) ya que no tuvo que ver para nada en este asunto su cargo politico, pues si estos hechos hubiesen ocurrido la policía hubiese actuado en ese instante.

Le recuerdo a todos los compañeros que el partido no lo hacen las 4 paredes de un cuarto, lo hacemos los verdaderos apristas y jamás retrocederemos ante nada y ante nadie.

Saludos Fraternales.

c.ADELA CORDOVA ALCARAZO

Candidata a la Presidencia Regional

Elecciones Internas del PAP
www.piuraweb.com
Ministerio de Economía y Finanzas emitió Decreto Supremo

Más de 2 millones para pagar deudas a trabajadores de la

administración pública

El Gobierno Regional de Piura recibirá la suma de S/. 2´849,686.00, mediante el Decreto Supremo N° 114-2010 del Ministerio de Economía y Finanzas que autoriza la transferencia de S/ 100´000,000.00 de la Reserva de Contingencia para las diversas instituciones públicas. El fin del decreto es atender el pago de las deudas por el concepto del beneficio establecido en el Decreto de Urgencia N° 037-94 que cuenten con sentencia judicial en calidad de cosa juzgada.

Así lo ha informado el congresista Miguel Guevara, quien explicó que pese a la existencia del D.U. N° 037-94, que establecía el pago de un ingreso total permanente y una bonificación para todos los trabajadores de la administración pública, éste se había hecho efectivo sólo para unos cuantos sectores, dejándose de lado a otros, como por ejemplo a los trabajadores de la Dirección Regional Agraria de Piura a quienes aún se les adeuda S/. 3´850,913.60.

El dinero que recibirá el Gobierno Regional tiene como objetivo atender el monto pendiente de pago; por lo que el parlamentario piurano espera que se distribuya "de manera correcta, con justicia y sabiduría entre los servidores públicos beneficiarios".

Guevara Trelles señaló que las instituciones efectuarán los abonos respectivos en las cuentas bancarias que utilizan para el pago de las remuneraciones y pensiones. De esta manera el titular del pliego, Gobierno Regional, deberá aprobar mediante resolución la desagregación de los recursos autorizados, remitiendo copia de la misma a la Dirección Nacional de Presupuesto Público.

De igual modo exhortó a que lo más pronto posible se regularice el pago que se tiene pendiente a los 154 trabajadores de la Dirección Regional Agraria de Piura.
www.piuraweb.com
Presidente Regional invita a todos los alcaldes de la Región a participar

ELEGIRÁN A REPRESENTANTES DE GOBIERNOS LOCALES ANTE CONSEJO DE COORDINACIÓN INTERGUBERNAMENTAL

Ente será articulador intergubernamental de las políticas públicas

PIURA, 03 JUN.- El próximo sábado 19 en los locales de votación asignados en 33 sedes, será la elección de los representantes de los Gobiernos Locales ante el Consejo de Coordinación Integubernamental (CCI), en el horario de 09 a.m. a 01.30 p.m., según la convocatoria hecha por la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Secretaría de Descentralización.

En tal sentido, el Presidente Regional, César Trelles Lara, en representación del Ejecutivo, hizo una invitación a todos los alcaldes de la Región Piura, a participar de este importante acto.

De acuerdo al cronograma iniciado el 22 de abril pasado con la inscripción de candidatos en la Secretaría de Descentralización, el miércoles 23 del presente mes de junio será la publicación de los resultados.

EL presente proceso eleccionario tiene como finalidad la elección de los primeros representantes municipales que deben ser elegidos, a efecto del establecimiento pleno del CCI en el presente año 2010, y dar inicio a su operatividad como articulador intergubernamental de las políticas públicas, en el marco de la descentralización, para coadyuvar al fortalecimiento de la gobernabilidad y al rol del Estado al servicio de la ciudadanía.

El Consejo de Coordinación Intergubernamental (CCI) está conformado por representaciones de cada nivel de gobierno, estando integrada la del nivel de gobierno local por el Alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Alcalde de la Municipalidad Provincial del Callao, 12 Alcaldes Provinciales (con 03 suplentes) y 12 Alcaldes Distritales (con 03 suplentes).

COMITÉ ELECTORAL

El proceso de elecciones está a cargo del Comité Electoral, constituido por 05 miembros: El Secretario de Descentralización, quien actúa como Presidente; dos especialistas de la Secretaría de Descentralización; y dos profesionales de prestigio con experiencia en la docencia universitaria, en materia vinculada con procesos electorales, designados por la Asamblea Nacional de Rectores.

La conformación del Comité Electoral y designación del Secretario Técnico del mismo fue formalizada por Resolución de Secretaría de Descentralización Nº 052-2010-PCM/SD.

El proceso cuenta con el apoyo y asistencia técnica de la ONPE, la fiscalización del JNE, y la veeduría de organizaciones de reconocido prestigio, lo cual garantiza la transparencia del mismo.

FORMA DE VOTACIÓN

Los Alcaldes Provinciales eligen una lista conformada por 15 alcaldes provinciales (12 titulares y 03 suplentes). Los Alcaldes Distritales eligen una lista conformada por 15 alcaldes distritales (12 titulares y 03 suplentes)

CANDIDATOS

En el caso de nuestra región, la lista de candidatos presentadas para representación de los Gobiernos Locales Distritales tiene como titulares a Carlos López Jiménez, distrito de Santo Domingo –Morropón (Piura); Modesto Duberly López Escalona –Morropón (Piura); y José Martín Mejías Coronado –Amotape (Piura)

Mientras que en el caso de la lista de candidatos para representación de los Gobiernos Locales Provinciales muestra como tercer suplente al alcalde Juan Castillo Chinga –Talara (Piura)

El local de votación por sede electoral, en el caso de Piura es la I.E. "Ignacio Sánchez Arteaga"
www.piuraweb.com
http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
LA FOCALIZACIÓN COMO INSTRUMENTO PARA LA EFICIENCIA DE LAS POLÍTICAS SOCIALES
Por: Ing. Iván Hidalgo Romero Presidente del Consejo Directivo del Programa Juntos
La focalización es un instrumento de la política social dirigido a identificar plenamente a las personas que se encuentran en las peores condiciones de pobreza, y que introduce un enfoque selectivo en la identificación de beneficiarios para los programas y políticas sociales.
Esta identificación puede ser de dos formas: por espacios geográficos y por hogares o individuos. La focalización geográfica tiene por objeto identificar las áreas donde se concentra la población en pobreza y así priorizar la asignación del gasto público.
Los mapas de pobreza constituyen la herramienta principal de este tipo de focalización. Sin embargo, éstos asumen que la población es homogénea al interior de la unidad geográfica sin considerar la distribución de la riqueza dentro de esta unidad.
Dado que en estos momentos la pobreza en el país es un fenómeno extendido y heterogéneo, es necesario utilizar mecanismos de focalización complementarios para identificar a la población en pobreza o con carencias, independientemente de su ubicación geográfica.
La focalización por hogares es la que identifica a los beneficiarios potenciales de los programas sociales, para lo cual usa datos de la misma población (del hogar o del colectivo) y, luego, mediante la aplicación de técnicas estadísticas, selecciona a los beneficiarios definitivos del programa.
En marzo de 2007 se promulgó el Plan de Reforma de los Programas Sociales (D.S. 029-2007-PCM) que contiene los lineamientos para su fusión, integración y articulación, así como elementos para la creación de estrategias articuladas de lucha contra la pobreza.
Con esta reforma se buscó mejorar los problemas de focalización, anular la injerencia política, la duplicidad de gastos administrativos, la superposición de beneficios, las limitaciones en el seguimiento y evaluación de impacto, entre otros, señalados por diversos estudios.
En la actualidad se está cumpliendo el Plan de Reforma. Se han creado 12 programas estratégicos cuyos presupuestos están vinculados a sus resultados; se fusionaron 82 programas sociales en 26; se formuló el Marco Social Multianual 2009-2011 que brinda por primera vez los lineamientos de la política social nacional; se descentralizaron parcialmente los programas sociales y se fortaleció el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), específicamente el rural, desarrollado por Juntos.
A principios del 2008, en el marco de la Estrategia Nacional CRECER, se presentó el Mapa de Impacto y Coincidencias de los Programas Sociales de los 880 distritos más pobres del Perú, el cual sirvió de base para la creación del Sistema de Información de Asuntos Sociales, que contiene el Padrón de Hogares Beneficiarios identificados con su Documento Nacional de Identidad.
FILTRACIÓN Y SUBCOBERTURA
Para ahondar acerca de la focalización como instrumento de la política social, debemos definir la filtración y la subcobertura. La primera se entiende como el porcentaje de los adscritos a un programa que no debieran formar parte del mismo por no cumplir con los requisitos establecidos para su incorporación.
El nivel de filtración es un indicador del grado de ineficiencia de un programa. La subcobertura se define como el porcentaje de la población objetivo del programa, es decir aquellos ciudadanos que cumplen con los requisitos para participar en él, pero no se benefician del mismo.
La subcobertura refleja la necesidad de recursos adicionales para que el programa alcance a toda la población objetivo y cumpla con sus metas. Reducir las filtraciones es una condición necesaria pero no suficiente para mejorar la cobertura de los programas sociales.
Es importante también que el presupuesto que se les asigna aumente significativamente para que puedan atender cada vez a más pobres.
Si solo aumenta el presupuesto y no se minimiza la filtración, se corre el riesgo que ésta neutralice la eficacia del programa.
El que es pobre para un programa puede no serlo para otro. Con el SISFOH se busca independizar la identificación de los más pobres de la gestión propia de cada programa.
Así, al SISFOH le corresponde el rol de identificar a nivel de hogares quién es pobre y quién no. De este modo, se estandariza la metodología de calificación de pobreza, información a la que tienen acceso todos los programas sociales y ciudadanía en general.
En ese sentido, todos los programas sociales o dependencias que utilizan y transfieren subsidios del Estado utilizarán un solo Padrón General de Hogares, que identifica a las personas con su respectivo Documento Nacional de Identidad.
El DNI se constituye, pues, en un instrumento transcendente para la herramienta de focalización de hogares en la política social, con lo que se asegura que el individuo reciba del Estado las prestaciones necesarias, en cualquier lugar y tiempo, dentro del país.
www.piuraweb.com
LA HUACA, YA CONTARÁ CON SERVICIO DE AGUA Y ALCANTARILLADO
PiuraWeb Noticias
junio, jueves 03, 2010




Paita.- A fin de mejorar la calidad de vida de la población. Con una inversión de más de 7 millones de soles, la Obra: “Ampliación Y Mejoramiento del Sistema de Saneamiento Básico del Distrito de la Huaca”, será inaugurado este jueves 4 de junio por el Gobierno regional.



Dicha obra ejecutado por la empresa contratista “E y J. Contratistas Generales E.I.R.L.”, beneficiará a más 12 mil pobladores de las localidades de Santa Ana de la Dacha, Viviate, Pucusala, Buenaventura y el Portón, del mencionado distrito.



La inauguración de la obra considerada en los Proyectos del shock de Inversión, estará a cargo del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, acompañado del alcalde de la provincia y del distrito, así como, funcionarios y pobladores de la zona.



Según información de la Gerencia Sub Regional Luciano Castillo, la obra ejecutada consite en el cambio de línea de conducción en 11.5 km. Arenal – La Huaca, la ampliación del sistema de redes de agua potable, construcción de conexiones domiciliarias, construcción de dos reservorios elevados para la Huaca y Viviate de 100 m3 de capacidad y construcción de cercos perimétricos en los reservorios.



Dentro del Sistema de Alcantarillado se ha considerado la instalación de 229.50 ml. de emisor de 10 pulgadas, la instalación de 2405 .84 milímetros de redes, colectores secundarias de 8 pulgadas, construcción de 39 buzones y 74 dados de empalme, instalación de 228 conexiones domiciliarias, construcción de letrinas en Pucusalá y Buenaventura y la construcción de una laguna de oxidación en Viviate.



“El objetivo principal de esta importante obra, es mejorar las condiciones de vida de sus pobladores, quienes están expuestos a las enfermedades infectocontagiosas por la baja cobertura de los servicios de agua potable y alcantarillado, factores determinantes de la alta morbilidad en la zona”, sostuvo el funcionario Manuel Torres Peche, de la Gerencia Sub Regional Luciano Castillo.