miércoles, septiembre 17, 2008



DEFENSORIA DEL PUEBLO SUPERVISA HUELGA MÉDICA DE ESSALUD

PIURA,PERU
La Oficina Defensorial de Piura en cumplimiento de sus atribuciones y competencias supervisó el Hospital Regional Cayetano Heredia, Hospital Jorge Reátegui Delgado de Piura y el Centro Médico de EsSalud La Unión, ante el inicio de la huelga médica, con la finalidad de verificar la presencia de personal de EsSalud en los servicios esenciales de: Emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Maternidad, Hospitalización, Sala de operaciones, Hemodiálisis, Banco de sangre y la Farmacia, sobre todo, en la entrega de medicinas para pacientes con VIH/Sida y TBC.



El Hospital Regional Cayetano Heredia viene garantizando éstos servicios esenciales salvo el servicio de inmunizaciones, por lo que se ha realizado actuaciones defensoriales con su director, doctor Víctor Velarde Arrunátegui a efectos se restablezca inmediatamente las vacunaciones a los niños y niñas que lo requieran. Se nos informó que en este hospital se restablecerá el servicio el día de mañana.


Asimismo, se aseguró que este servicio se estaría garantizando en los Establecimientos de Paita, Sullana y Talara.



Similar situación se constató en el Hospital Jorge Reátegui Delgado por lo que previa coordinación con el director doctor Gustavo Sotelo Manrique se procedió a implementar de forma inmediata la atención del servicio esencial de inmunizaciones.



Por su parte en el Distrito de La Unión, el Centro Medico de EsSalud no ha acatado las paralizaciones, constatándose una atención normal a los pacientes.



Asimismo, en el Establecimiento de Salud I-3 Las Lomas, del Ministerio de Salud, nos entrevistamos con el doctor José Enrique Ramírez Carreño, Jefe del Centro de Salud, quien nos indicó que no habían acatado la huelga y venían trabajando de manera normal.


Igualmente, en el Establecimiento de Salud I – 4 Pacaipampa, Ayabaca del Ministerio de Salud, no se viene acatando la huelga y la atención se desarrolla con total normalidad.


RETRETA Y TROTE DE MOTIVACION POR "DIA DE LA FUERZA ARMADA", ORGANIZA EL COMANDO OPERACIONAL DEL NORTE
CONCIERTO DE BANDAS DE MUSICOS
PIURA,PERU
El Sábado 20 Setiembre a partir de las 2000 horas, en la Plaza de Armas de la ciudad, las Bandas de Músicos de la Región Militar del Norte, Ala Aérea Nº 1 y Primera Zona Naval, ofrecerán un Concierto de Música en la que estarán interpretando un vasto repertorio musical en el que se ha incluido la interpretación de música clásica, asi como Latinoamericana, como una de las actividades que viene programando el Comando Operacional del Norte por el Día de las Fuerzas Armadas del Perú.

TROTE DE MOTIVACION

Al dìa siguiente Domingo 21 de Setiembre habrá un trote de motivación en homenaje a la Fuerza Armada y Día de la Virgen de La Merced, Patrona de las Armas del Perú.

Esta actividad deportiva se dará inicio a las 0900 horas, de la Plaza Bolognesi, donde se concentrarán los Institutos Armados, al mando del Gral Div Carlos Alberto Miranda Velásquez, Comandante General de la Región Militar del Norte y Comandante del Comando Operacional del Norte, acompañados de los Comandantes Generales del ALA AEREA Nº 1, Primera Zona Naval y del Director de la Policía Nacional de Piura.

A este evento deportivo que participara el personal de los Institutos Armados, han confirmado su asistencia las Universidades, Instituciones Educativas, Direcciones del Gobierno Regional, asi como entidades del sector privado, permitiendo de esta manera estrechar los lazos de identidad e integración del pueblo con la Fuerza Armada.

El itinerario que tiene un recorrido de aproximadamente 3 km., se inicia en la Plaza Bolognesi, Av. Loreto, Av. Grau, Plaza Armas, Libertad, Sánchez Cerro, Av. Guillermo Irazola (Castilla) Amapolas, Plaza Quiñónez, Las Dalias, Av Guardia Civil, Malecón Rìo Piura (Prol. Av. Irazola) Cuarto Puente, Av. Bolognesi, culminando en la Plaza que perenniza la memoria del Patrono del Ejèrcito

Financiada por la Municipalidad de Piura y La Calle de Mi Barrio
Los Ficus, Las Malvinas y la Urb. Piura se
benefician con obra de más de S/. 1 millón
PIURA,PÉRU
Un total de 100 familias de Los Ficus I etapa, Las Malvinas y la IV etapa de la urbanización Piura, se beneficiarán con la ejecución de la obra de "Rehabilitación de veredas y pavimentación de la calle Gonzalo Farfán".

La realización de estos trabajos, que serán financiados por la Municipalidad Provincial de Piura y el Programa La Calle de Mi Barrio, fueron anunciados por la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, ante los moradores de los sectores que serán beneficiados.

El proyecto tiene un costo de 1 millón 195 mil 968 nuevos soles, de los cuales 820 mil soles serán financiados por Ministerio de Vivienda, 345 mil 598 nuevos soles por la Municipalidad de Piura y 30 mil 370 nuevos soles por los moradores.
Los trabajos comprenden la pavimentación con bloquetas de 6,822 m2, la rehabilitación de 605 m2 de veredas, construcción de 579 metros lineales de sardineles, instalación de 1,255 m2 de áreas verdes, pintado de fachadas y reubicación de postes.




CONTRABANDO Y PIRATERIA SIGUE EN AUMENTO




PWNPiura, 17 Sept.- La región y el país pierde un millón de soles mensuales por concepto de Impuesto General a las Ventas –IGV – si se tiene en cuenta que Cinco millones de nuevos soles mensuales son las perdidas por evasión de impuestos que se registran por la frontera de Piura.




Frente a ello resulta necesario adoptar medidas mas agresivas de control en los distintos puntos del departamento, para frenar el contrabando de productos alimenticios, medicinas, combustible y demás productos que salen e ingresan por las distintas rutas, que junto con el tráfico de drogas, se ha convertido en lacras.




Esto fue expuesto durante la reunión de trabajo del Comando Regional de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería de Piura, que preside el Fiscal Superior Decano (e) Hector Lama Martínez, con el Presidente de la Comision Regional, y presidente regional César Trelles Lara.




Los operativos inopinados realizados por el Comando tanto el año pasado como en lo que va del presente han dado buenos resultados, pero se requieren que estos sean mas sostenibles para lo cual se requieren de recursos que hoy fueron expuestos a la autoridad regional para que las estrategias diseñadas se cumplan a cabalidad y se controle este delito, restableciendo así el principio de autoridad.




Las acciones represivas deben ir también de la mano con una permanente educación en las Instituciones Educativas, acercamiento a la población, y sobre todo el compromiso de instituciones, autoridades y municipalidades de enfrentar este flagelo, que para muchos especialmente las familias residentes en zona de frontera constituye un medio de vida.




Creando otras fuentes de ocupación, estas personas dejarán de ejercer esta actividad que es penada por ley, se dijo.




El CORELUDA




hizo incautaciones por cerca de 6 mil nuevos soles el año pasado y ahora ha superado largamente esta meta, habiendo llegado a unos 33 mil en lo que va del año incautando vehículos y demás bienes que son puestos a disposición de las autoridades competentes.




De la jornada de trabajo de hoy salieron importantes acuerdos que serán ejecutados progresivamente de acuerdo con las estrategias y planes de acciones diseñados con tal propósito. Todo esto teniendo en cuenta que quienes ejercen esta labor clandestina se agrupan en bandas organizadas que cuentan con medios económicos y logísticos para cometer sus ilicitas actividades en perjuicio de la sociedad.



En celebración de la Santísima Virgen de la Mercedes
V CONCURSO NACIONAL DE MARINERA
Patrocina INC y la Municipalidad Provincial
PWNSECHURA.-17-09-08.- Con el objetivo de promocionar, difundir y preservar la cultura de los pueblos, a través de manifestaciones genuinas y populares, el Hermandad de la Santísima Virgen de las Mercedes organiza por siguiente año consecutivo, el V Festival Nacional de Marinera Norteña denominado "Virgen de las Mercedes" acto a desarrollarse el próximo 22 de setiembre y como escenario el frontis del templo San Martin de Tours .
Podrán participar parejas de todo el país en las categorías infantil de 7 a 12 años y juvenil de 13 a 19. Los ganadores al primer y segundo lugar, se harán acreedores de dinero en efectivo, un escapulario de oro o plata y una banda bordada para dama.
Se calificará presentación y vestimenta; coordinación y comprensión; naturalidad y espontaneidad; estructura coreográfica, ritmo y compas.
El evento es patrocinado por el Instituto Nacional de Cultura –INC-, la Empresa Pesquera HEPANUSA y la Municipalidad Provincial de Sechura desarrollándose en una sola fecha en dos etapas eliminatoria y final, con la animación de una prestigiosa banda de músicos de la localidad, mientras que las parejas podrán inscribirse hasta un día antes del festival en calle San Martin N.- 348 o al teléfono 377011 donde se darán mayores informes
La festividad de la Virgen de las Mercedes este año tiene como celebrantes a los señores Marino Tume Ruiz Devoto y Bernardo Pazo Nunura Mayordomo es una de las fiestas mas tradicionales en esta parte de la provincia; por su fervor católico congrega a cientos de fieles quienes se acercan a su altar a agradecer por los favores recibidos, cuya celebración se inicia desde el 14 de setiembre hasta el 1 de octubre.
El V Festival de Marinera "Virgen de las Mercedes" contará con un Jurado calificador de Primer Nivel, los mismos que no tendrán afinidad o relación familiar con los participantes. Es oportuna la ocasión para visitar Sechura en esta próxima festividad religiosa

-------

* Plantea conformación de Comisión Investigadora Ad Hoc
Comisión de Fiscalización aprobó informe sobre venta de tierras para etanol
* Congresista Espinoza también pide intervención de Contraloría
LIMA,PERU
"Un paso importante se ha dado el día de hoy en el Congreso, con la aprobación por mayoría del informe del grupo de trabajo de la Comisión de Fiscalización y Contraloría que se encargo de investigar la venta de terrenos por parte del Proyecto Especial Chira Piura a las empresas privadas como Maple Etanol y Agrícola del Chira". señaló la congresista Marisol Espinoza.

La legisladora que participó de la sesión de la Comisión de Fiscalización, aprovechó la presencia del Contralor General de la República Genaro Matute, para solicitarle que de acuerdo al informe aprobado por la Comisión, pueda iniciar las acciones de control, para determinar las responsabilidades administrativas y penales por la venta irregular de los terrenos a empresarios privados.

El Grupo de Trabajo que fue presidido por el Congresista Daniel Abugattás, llegó a la conclusión que en el proceso de adjudicación de tierras a favor de los agricultores, no se han cumplido con utilizar mecanismos de difusión y publicidad adecuados para garantizar minimamente el conocimiento del desarrollo del proceso de adjudicación por parte de los principales interesados, es decir las poblaciones que se encuentran en zonas remotas y que no acceden a los medios de comunicación.

Asimismo, considera que las poblaciones que moran históricamente dentro de las tierras del Proyecto Especial Chira Piura han cuestionado mayoritariamente la adjudicación de tierras realizadas por el Gobierno Regional de Piura a favor de las empresas Agrícola del Chira S.A. y Maple Etanol S.R.L., como consecuencia de haberse adjudicado tierras sobre las cuales se vienen ejerciendo la posesión histórica, donde se acredita en algunos casos derechos de propiedad inscrito ante Registros Públicos, y violando la existencia de infraestructura física de interés social (cementerios, tuberías de agua, vías de comunicación terrestre) y el desarrolla actividades económicas agrícolas y ganaderas para su subsistencia.

Por otra parte el informe aprobado concluye que el Proyecto Especial Chira Piura, ha ofrecido a los agricultores tierras a precios mucho más elevados que los ofrecidos a las empresas con las cuales se suscribieron los contratos de transferencia.
En 1999 los terrenos eriazos del Proyecto Especial Chira Piura se cotizaban en un valor de US$ 416.00 dólares la hectárea; posteriormente se oferta un lote de 50 hectáreas, ubicadas dentro del lote independizado denominado 2B-4, que cuenta con dotación de agua proveniente del Canal Sur, cuyo precio al contado ha sido fijado en US$ 153.00/ hectárea. Sin embargo el año 2006 los terrenos son cotizados en US$ 60.00 dólares la hectárea, precio al que son vendidos a la Empresa MAPLE ETANOL SRL.

Comisión Investigación Ad Hoc

La congresista Marisol Espinoza, indicó que el siguiente paso es que "la comisión eleve al Pleno del Congreso las recomendaciones aprobadas por la Comisión de Fiscalización, como es solicitar la conformación de una Comisión de Investigación ad hoc, que deberá tener las siguientes funciones:
1) determinar concretamente cada una de las afectaciones a los derechos de propiedad y derechos fundamentales de las poblaciones moradoras en las tierras del Proyecto adjudicadas a las empresas;
2) estudiar la eventual Anulabilidad parcial de los contratos suscritos entre las Empresas Agrícola del Chira S.A. y Maple Etanol S.R.L., como consecuencia de los vicios de voluntad detectados respecto al carácter saneado de las tierras adjudicadas;
3) determinar la existencia de responsabilidades administrativas de funcionarios públicos, responsabilidades penales de representantes de las empresas, funcionarios públicos y terceros; elevando lo correspondiente al Ministerio Público para la formulación de eventuales denuncias penales", manifestó la legisladora nacionalista Marisol Espinoza Cruz, quien estuvo presente en la sesión de la comisión en compañía de los representantes de la Huaca y Piedra Rodada.

La Comisión de Fiscalización y Contraloría deberá solicitar a la Defensoría del Pueblo que lidere una Mesa de Diálogo con participación de las poblaciones afectadas, las autoridades regionales involucradas en el problema y los representantes de las empresas beneficiadas con la adjudicación de tierras, con el fin de delimitar al detalle los conflictos existente y proponer soluciones conjuntas.

Así también, La Comisión de Fiscalización deberá exhortar al Gobierno Regional de Piura a que recurra a la realización de todo tipo de mecanismo de Consulta y Participación Popular, que permita conocer y atender la opinión de las poblaciones que serán directamente afectadas con el otorgamiento de Concesiones y/o realización de todo tipo de Proyectos de Inversión Pública y Privada. Esta recomendación se realiza con la finalidad de que a futuro se evite el surgimiento de conflictos sociales como los detectados en la jurisdicción del Proyecto Especial Chira Piura.

Juan Chiroque Herrera, afectado

Esperamos que el proceso continúe y se conforme una comisión ad hoc y se proceda a hacer las correcciones respectivas y se sancione a los responsables porque se han violado nuestros derechos, principalmente el derecho a la propiedad.
Nosotros hemos venido desde La Dacha y Piedra Rodada, para presenciar la votación aquí en el Congreso, y estamos muy satisfechos con la votación y con los avances", indicó Juan Chiroque Herrera, quien estuvo al momento de la votación junto con otros afectados de La Huaca.

EN TERCER DIA DE HUELGA NO HAY ATENCION A PACIENTES

PIURA,PÉRU


Hospitales, postas médicas y centros de salud permanecen abandonados, al cumplirse el tercer día de huelga de los médicos del Ministerio de Salud y Primero de la seguridad social (EsSalud), generando malestar entre los pacientes.

En elHospital Regional Cayetano Heredia de Piura, decenas de pacientes deambulaban por los pasillos en busca de atención. Algunos de los pacientes desconocían la medida de fuerza, dejando constar su sorpresa por la ausencia de médicos, enfermeras y personal asistencial.


Una representante de la Defensoría del Pueblo, constató la restricción de algunos servicios producto del inicio de la huelga indefinida de EsSalud.


El 30% de médicos y personal asistencial de EsSalud-Piura acató, en el primer día, la huelga nacional indefinida, según fuentes oficiales.


El sector salud pública está en crisis. A la huelga de los médicos del Ministerio de Salud se sumó ayer la huelga indefinida de médicos, enfermeras y personal asistencial de la seguridad social. En total, 280 médicos de este sector iniciaron la huelga y dejaron de atender a los asegurados en Piura.


El gerente de la Red Asistencial Essalud Piura, Víctor Velarde Arrunátegui, señaló que el porcentaje de acatamiento durante el primer día es de 30%, y que los puntos más críticos fueron los hospitales regionales Cayetano Heredia y Jorge Reátegui Delgado, ambos ubicados en esta ciudad.


Según informó el funcionario, los establecimientos de EsSalud de Ayabaca, Huancabamba, Morropón y Sechura atendieron con normalidad porque en su mayoría son personal contratado.
En lo que respecta al hospital de Paita, la medida fue acatada en un 15%; el hospital de Talara en 20% y en Sullana la medida no fue acatada, aseguró, Víctor Velarde a radio Cutivalú.


Refiriéndose a las medidas de contingencia en el hospital Regional Cayetano Heredia de Piura, Víctor Velarde, informó que se ha previsto atención al 100% de las unidades criticas como cuidados intensivos, hemodiálisis, unidad de cuidados intermedios, unidad de vigilancia intensiva, salas de parto y servicios de emergencia.


Agregó que los médicos que hoy cumplen labores administrativas, empezarán a atender en consultorios para paliar la demanda de los asegurados, teniendo en cuenta que en el Hospital Regional Cayetano Heredia, se atienden un promedio de 450 consultas diarias,


Las especialidades que no se están brindando son: dermatología, cardiología y endocrinología.


SE VIENEN DESPIDOS


EsSalud Piura anuncia despidos para los trabajadores contratados que se sumen a la huelga. También iniciará procesos administrativos para los trabajadores nombrados que acatan esta medida; advirtió el gerente asistencial, Víctor Velarde.


"Hay directivas de carácter nacional para que en todas la redes asistenciales del Perú, la los trabajadores del régimen 728, que es el personal contratado, se les pase carta de despido y a los nombrados, que pertenecen al régimen 276, se les tendrá que abrir un proceso administrativo cuidando de no incurrir en abuso de autoridad", explicó el gerente de la Red Asistencial Essalud Piura, Víctor Velarde Arrunátegui.


Frente a las declaraciones del presidente del cuerpo médico del Hospital Regional Cayetano Heredia de Piura, Jesús Ciccia Navarro, quien calificó de terrorismo blanco y métodos de gorila, los anuncios de despidos para quienes se sumen a la huelga indefinida, Víctor Velarde dijo que estos adjetivos impertinentes constituyen una provocación.