miércoles, noviembre 26, 2008



CONGRESISTA ROSA MARÍA VENEGAS PIDIÓ S/. 75 MILLONES Y PRESIDENTE GARCÍA Y MEF APOYARON PEDIDO, DIJO YEHUDE SIMON



Premier confirma financiamiento para Proyecto Alto Piura en Presupuesto 2009



El financiamiento para el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP) será considerado en el Presupuesto del año 2009, confirmó el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, en su exposición que hizo en el Congreso de la República.



Ante el pedido de la congresista Rosa María Venegas Mello, el premier respondió que "Nos hemos reunido con el presidente Alan García y con el ministro de Economía para considerar que el Proyecto Alto Piura tenga el financiamiento adecuado y se integre a los proyectos Olmos (Lambayeque) y Cajamarca, porque consideramos que es de vital importancia".



"Su pedido, señora congresista, está considerado y el Alto Piura tendrá los 75 millones de soles que usted reclama para iniciar el proyecto, sólo hay que levantar algunos problemas que tenga el expediente técnico, si los hubiera", argumentó. Es una inversión pública que el gobierno está empeñado en realizar, porque no sólo es de interés para los piuranos, sino también para los lambayecanos y peruanos en general.



LA PREGUNTA



Antes que el premier concluya en el pleno del Congreso de la República con la sustentación del Presupuesto General de la República para el Año Fiscal 2009, la parlamentaria piurana demandó los compromisos asumidos por el propio presidente del Consejo de Ministros el pasado jueves 20 de noviembre en Lima, para incluir en el Presupuesto, el financiamiento para el PEIHAP para el próximo año.



En su participación en el pleno del Congreso, la legisladora dijo que "sin inversión pública de calidad que cierre las brechas de infraestructura no podemos explotar las oportunidades de desarrollo.


En este caso señor Premier, hablo al nombre del pueblo de Piura al que represento, solicitarle que exprese su voluntad de que incluyamos en el presupuesto los 75 millones que requiere el Proyecto del Alto Piura. Queremos escucharle el día de hoy, señor ministro".



Esa demanda, motivó que el premier Simon, comentará "usted se me ha adelantado porque lo iba a decir al final de mi exposición, pero le digo que el Proyecto del Alto Piura, al igual que el de Cajamarca y Olmos, serán realidad, porque tenemos el compromiso del gobierno para llevarlos adelante".



LA RESPUESTA



El premier respondió a la congresista de la siguiente manera: "Por algunos segundos se adelantó congresista. Queremos que se incluya en efecto, hay un compromiso del gobierno, del señor Presidente de la República, del Congreso de la República, de que los grandes proyectos del norte de hagan realidad. Se está trabajando el proyecto Chinecas, se está trabajando Chavimochic, que hay que seguir apoyándolo; se está trabajando el proyecto Olmos, se está apoyando el proyecto Puyango-Tumbes con la intervención del señor presidente de la república".



"Y hemos conversado con el señor ministro de economía, con el señor presidente de la República, y se han reunido los técnicos de los gobiernos regionales de Lambayeque, Cajamarca y Piura para trabajar estos proyectos y salgan como macrocuencas", agregó.



Con respecto al PEIHAP, dijo que "el proyecto de Alto Piura es un proyecto de sentimiento no solo piurano, sino también lambayecano. Y en ese sentido lo hemos dicho hay voluntad política para que se considere en el presupuesto el monto que está hablando la congresista y también lo hemos dicho con mucha claridad que esperamos que cualquier observación que exista en el expediente técnico, si es que exista, pueda ser levantando. En la medida que esas observaciones se levanten, estoy completamente convencido que no va haber ninguna dificultad para que se respete el presupuesto que usted ha anunciado antes que yo".



La semana pasada, una delegación de autoridades piuranas viajó a Lima para cumplir con una agenda gestionada por el despacho de la congresista Rosa María Venegas, que incluyó una entrevista con el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, quien también asumió su compromiso para apoyar el Proyecto del Alto Piura.




DOS GRANDES ACTIVIDADES MUSICALES OFRECE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
"POR EL DÍA DEL MÚSICO" - jueves 27.
"LA FIESTA DE LA MÚSICA" – sábado 29.


El Instituto de Cultura de la Universidad Nacional de Piura y la Academia Particular de Música "ZELREUSBACH", presentan un "CONCIERTO POR EL DÍA DEL MÚSICO" este jueves 27 de noviembre a las 8.00 p.m. en el Salón Cultural de esta Casa Superior de Estudios, sito en las esquinas de los jirones Tacna y Apurímac de Piura.


La presente actividad es gratuita y se realiza en el marco de la Fiesta a Santa Cecilia. La Academia Particular de Música "ZELREUSBACH", dicta sus clases en la Av. Loreto 969 de nuestra ciudad a: niños, jóvenes y adultos, la misma que es dirigida por Ana María Zelaya Reusche y Víctor Hugo Apolo Rossiter, expertos en la enseñanza musical.


Asimismo, este Instituto, Fundación Piura y la Alianza Francesa de Piura, han unido esfuerzos para celebrar este sábado 29 de noviembre la "FIESTA DE LA MÚSICA", actividad organizada con gran entusiasmo por diversas Instituciones Culturales y auspiciada por diversas Empresas del Sector Privado. La Fiesta de la Música es una celebración que hace 26 años comenzó en París y que ahora se celebra en más de 120 países y 250 ciudades en el mundo.


Los Grupos Artísticos de la Universidad Nacional de Piura (Grupo de Música Folklórica "ARENAS", Coro, Tuna, Peña Criolla, Orquestina y Grupo de Rock), así como los de Fundación Piura, participarán a partir de las 8.00 p.m. en la Plazuela Carlos A. Salaverry (Frente al Teatro Municipal de Piura).


El Ing. Reynaldo E. Arellano Seminario, Director del Instituto de Cultura UNP, invita a la comunidad piurana aunarse a estas actividades musicales.


CONFORMAN COMITÉ REGIONAL DE ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL
Con el fin de evitar que nuestros niños sean presas de labores que no les corresponden
PIURA, 26 NOV.-
El primer Comité Regional de Erradicación del Trabajo Infantil en la Región Piura fue constituido la mañana de hoy con el fin prioritario de contribuir a disminuir y desterrar este fenómeno que abarca a nuestros niños menores, principalmente de la zona rural.


Este hecho tuvo lugar la mañana de hoy en el auditorio del Colegio de Contadores de esta ciudad, durante la convocatoria hecha por la Dirección Regional de Trabajo y Promoción Social, contando con la presencia de autoridades y representantes de diversas instituciones abocadas a este problema, entre ellas la OIT (Organización Internacional del Trabajo), representada por la antropóloga Katty Romero.


El comité en mención quedó constituido por el Gobierno Regional, que lo presidirá a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, Dirección Regional de Trabajo que actuará como secretaría técnica, Direcciones Regionales y Municipalidades de Piura y Castilla.


Posteriormente, deberán sumarse otras instituciones como la Cámara de Comercio y Producción de Piura y la Asociación de Empresarios, por parte de los empleadores; y la CGTP y CTP por parte de las organizaciones sindicales.


MAYOR PORCENTAJE


Según se puso de manifiesto, en nuestra región el más alto porcentaje de trabajo infantil se da en el ámbito rural. La zona del Bajo Piura es donde existe la mayor cantidad de niños que trabajan, principalmente entre los 6 a 11 años, y adolescentes entre los 12 a 17 años.


A nivel nacional se registra alrededor de un 32 por ciento de niños que trabajan, lo cual va en aumento cada año. Con relación a 1999 prácticamente esta cifra se ha triplicado. En Piura las estadísticas van en el mismo sentido.


En la zona rural de nuestra región los niños se abocan principalmente a labores de agricultura y pastoreo; mientras que las niñas se dedican a trabajos domésticos, en casa. En estos casos se trata de niños que pertenecen a hogares de extrema pobreza. Estos, en vez de ir al colegio, desde los seis años de edad ayudan al sustento económico de sus familias.


PRIMER PASO


La Directora Regional de Trabajo, Ana Palacios Castillo señaló que la conformación del Comité Regional de Erradicación del Trabajo Infantil constituye el primer paso para tomar acciones al respecto.


De igual forma, se realizará un censo para obtener una información actualizada de la situación del trabajo infantil. En esta labor son diversos los sectores involucrados, como Minas y Agricultura, al haber niños que trabajan en esos sectores.


Se verá además que acciones priorizar con la Iglesia, Defensoría del Pueblo, gobierno local, Gobierno Regional y otros para elaborar una plan de acción con miras al año 2009 y considerar las acciones puntuales a desarrollar.


En el certamen, se relievó el trabajo que cumple la Asociación Chira en el área rural de Lancones, Suyo y Paimas, no sólo con los niños sino con los jefes de hogar.

Allí se desarrollan actividades y autoempleos para los padres, en consideración a que si hay ingreso en los hogares los niños pueden estudiar.


Castillo Campos también convino en que la explotación sexual de menores es una realidad en nuestro medio. Pero falta analizar la información, ya que la consultoría está enfocada en el ámbito urbano de la ciudad, y se ha determinado que el mayor porcentaje de niños que trabajan se produce en el sector rural.
-------


CLAUSURA DE TALLERES
"CULTURA PARA TODOS"

La Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia de Educación y Cultura, llevará a cabo la Clausura de los talleres "Cultura para Todos", el próximo domingo 30 del presente, a horas 10:00 a.m., en el pasaje Luis Alberto Sánchez.
Estos talleres descentralizados "Cultura para Todos", fueron realizados en nueve sectores urbanos – marginales de escasos recursos económicos, ubicados en los distritos de Piura y Castilla. Durante el desarrollo de estos talleres se dictaron cursos de manualidades, bisutería, cosmetología, danza, pergamino, costura, tejido, floritería, pedrería, macramé, floristería, bordado en cinta, flauta, órgano, entre otros.
Todos estos cursos estuvieron dirigidos a niños, jóvenes y adultos, especialmente a la mujer piurana. Los talleres se iniciaron el 12 mayo, culminando el domingo 23 del presente.
Invitamos al público en general a apreciar los trabajos que se exhibirán en la exposición venta. Los esperamos.



En el complejo de mercados
A fin de mes concluye cambio decableado del sistema eléctrico

A fines de mes concluyen el acondicionamiento y el cambio de cableado de la red eléctrica del complejo de mercados de Piura, así lo informó el gerente de Servicios comerciales de la Municipalidad provincial de Piura, Franco Caballero Orrego.
Caballero Orrego informó que los trabajos se han realizado atendiendo las observaciones realizadas por el Indeci, y se encuentran a cargo de técnicos contratados por la Comuna piurana.
A la fecha se ha procedido al mantenimiento del transformador y al cambio del cableado eléctrico en la zona del anexo, mercado de pescado, mercado minorista de frutas, de la plataforma Juan Velasco, el sector Incari y las acometidas a los usuarios.
Para el cambio de las redes, cuya antigüedad data de casi 20 años, la Municipalidad de Piura invirtió aproximadamente 30 mil nuevos.
El Gerente de Servicios comerciales informó que a mediados del mes de diciembre se concluirá con la instalación de medidores a los puestos de comerciantes del mercado central, los mismos que permitirán el sinceramiento del consumo eléctrico por cada puesto de venta.
Hasta el momento, se ha procedido a la instalación de 305 medidores, faltando por instalar 200. Concluida la individualización del servicio eléctrico, este será transferido a Enosa para que ellos administren directamente el servicio.


Municipalidad forma brigadas de turismo en Tambogrande
Con la formación de brigadas escolares y la capacitación del personal de la oficina de turismo de la Municipalidad distrital de Tambogrande, la Municipalidad provincial de Piura fortalece actividades de promoción de los recursos turísticos de Piura y sus distritos.
Por tal motivo, esta semana la comuna a través de la oficina de Turismo realizó
la charla informativa "Mecanismos para un turismo local", la misma que estuvo a cargo de la coordinadora de IPERU, Mery Saldarriaga Rangel.
A esta actividad asistieron más de 40 personas entre estudiantes de Instituciones Educativas, docentes y personal de la Municipalidad Distrital de Tambogrande.
La capacitación concluyó con una visita a los peroles de la Coruña en Pedregal, jurisdicción del distrito de Tambogrande.
Para este viernes 28 de noviembre la Municipalidad de Piura continuará con la capacitación a las Brigadas de Turismo de la Policía municipal, Serenazgo y de la Unidad de Turismo de la PNP.
Esta actividad tendrá lugar en el auditorio de la Biblioteca Municipal en el horario de 9 am. a 12 m.


EXPOSICIÓN PICTÓRICA
"BLANCO Y NEGRO"

La Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia de Educación y Cultura, llevará a cabo la Inauguración de la Exposición Pictórica "Blanco y Negro", a cargo del Taller S.A.P., que dirige la directora y artista plástica, Socorro Alvarado Pérez.
Este evento se realizará el día viernes 28 de noviembre, a horas 8:00 p.m., en la sala de artes visuales del Museo Municipal Vicús, en homenaje a los 15 años de labor artística de la artista plástica Socorro Alvarado.
Dicho taller ha participado en más de treinta exposiciones pictóricas colectivas a lo largo de este año de labor, mostrando un estilo claro, personal y con renombre bien merecido.
Entre los principales integrantes del Taller S.A.P., se puede mencionar a: Arlene Lavé, Jaddy Samaniego, María Victoria de Burneo, Lili Salazar de Tomatis, Janet Ligh, Sara Guzmán de Hilbck, entre otros.
Se invita al público piurano en general, a apreciar la muestra, la cual se exhibirá de martes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., hasta el día 13 de diciembre.




SULLANA PUEDE PERDER 4,600 HECTAREAS EN PROCESO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
- Técnicos y alcalde de Sullana conocían propuesta del GR desde 1996 pero no hicieron nada.
- Inasistencias a reuniones y carencia de una contrapropuesta desde 1996 puede resultar seriamente perjudicial.

La verdad se empieza a conocer y es seriamente perjudicial para la provincia de Sullana. El Gobierno Regional Piura hizo una propuesta de demarcación territorial desde el año 2006 y las gestiones municipales de Isaías Vásquez Morán y Jaime Bardales Ruiz no fueron capaces de emitir una contra propuesta en defensa de las más de 4,600 hectáreas de territorio que se recortarían en perjuicio de la "Perla del Chira".
La ausencia de una propuesta de demarcación por parte de las comunas de Sullana y Piura motivó que el Gobierno Regional Piura formulara en el año 2006 (incluso es probable que haya sido antes) un planteamiento por el cual el límite entre Piura y Sullana sería "una línea recta desde el punto de intersección de la Carretera Tambogrande hasta el canal el Tablazo" conforme reconoció el propio Jefe de área Catastro de la Municipalidad de Sullana, Arquitecto Juan Velasco Cornejo.
Esa línea demarcatoria deja "fuera" de la jurisdicción de la provincia de Sullana y "dentro" de la provincia de Piura localidades como Parkinsonia, Cieneguillo Centro, Santa Rosa de Cieneguillo Sur, Nuevo Progreso de Canal Mocho, Curumuy, entre otros. Se trata de más de 4,600 hectáreas (ver mapa que acompaña esta nota).
"La propuesta de Sullana va de la Carretera Curumuy, siguiendo esta línea que llega a la carretera Tambogrande" indicó el Jefe de Castastro de la Comuna de Sullana, Juan Velasco al tiempo de reconocer que "este documento (se refiere al mapa preparado por el Gobierno Regional) nos envió el Gobierno Regional.
No tengo la fecha acá pero es antes del 2006. Del 2005 debe ser". ¿O sea que esta propuesta tiene años?, preguntó Sucesos y Protagonistas "Así es", respondió el funcionario. ¿Y por qué no hicieron llegar una propuesta formal frente a este documento?, reiteramos.
"Eso fue en el año 2006. No pudimos traer una propuesta antes porque en las reuniones anteriores sólo se veía el tema de otros distritos. Por ejemplo, Tambogrande con Sullana, luego Lancones con Las Lomas y se reunían ellos. Recién hay una propuesta entre Piura y Sullana. Esta es la oportunidad". ¿Han entregado un plano o mapa con la propuesta de Sullana?.
Todavía no pero lo vamos a hacer llegar", respondió el Arquitecto Juan Velasco Cornejo en la sede del Gobierno Regional luego de participar en la reunión de Ordenamiento Territorial convocada por el organismo que preside César Trelles Lara y realizada ayer miércoles 26 de noviembre de 2008.
Ausencia perjudicial La ausencia de una propuesta que defienda los intereses de Sullana y el desinterés mostrado por el alcalde Jaime Bardales Ruiz, su antecesor, Isaías Vásquez Morán y los funcionarios de estos dos gobiernos municipales pueden ser perjudiciales para la integridad territorial de Sullana.
Ayer, al comenzar la reunión en el Gobierno Regional se hizo hincapié en las constantes inasistencias de los representantes de Sullana a las múltiples reuniones convocadas por este organismo.
"Estamos hablando de varias invitaciones a las que no han asistido. Acá tenemos los cargos. Son por lo menos cuatro o cinco veces" enfatizó el jefe del Equipo Técnico de Demarcación Territorial del Gobierno Regional, Javier Quispe ante el silencio del Jefe de área Catastro de la Municipalidad de Sullana, Arquitecto Juan Velasco Cornejo.
Luego, en la entrevista con Sucesos y Protagonistas, el funcionario edil de Sullana indicó que "un técnico de catastro si asistió a una reunión en el mes de mayo de este año. El 04 de noviembre no asistimos porque es el aniversario de Sullana pero antes hubo otra reunión a la que si asistimos pero era para ver los límites con Tambogrande".
Día Clave
Hoy, jueves 27 de noviembre de 2008 es un día clave. El Gobierno Regional Piura ha convocado a una segunda reunión y se espera que las comunas de Piura y Sullana firmen las actas que sellen el acuerdo logrado en materia de límites.
¿Qué puede ocurrir? Sólo dos cosas: que las comunas de Piura y Sullana logren un acuerdo satisfactorio para ambas partes o que el Gobierno Regional haga prevalecer su propuesta por falta de consenso.
Esta segunda vía motivaría la convocatoria a una consulta para que los ciudadanos del área en cuestión decidan si quieren pertenecer a Piura o Sullana.
Esta situación alarma a muchos porque es conocido que el propio presidente regional, César Trelles Lara tiene propiedades agrícolas en esta zona en la que también se encuentra el canal de captación de agua y la planta de tratamiento que abastece del liquido vital a Piura.



Presidente Trelles destaca accionar de congresistas Venegas y Espinoza por ALTO PIURA

PiuraWeb Noticias
noviembre, miércoles 26, 2008
Aprobación de recursos para iniciar el Alto Piura TRIUNFO DE TODOS LOS PIURANOS.
Piura, Nov 26.-
Satisfacción y agradecimiento por las muestras de unidad en los momentos decisivos, expresó hoy el Presidente del Gobierno Regional, César Trelles Lara por la decisión histórica del Congreso de la República de aprobar y destinar los primeros recursos económicos que permiten iniciar el Proyecto de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura..


"Es un momento histórico para el pueblo de Piura sin excepción, que se unió para que lograr la decisión política para la ejecución de este Proyecto, donde tanto el Premier como el Presidente del Congreso y el propio Presidente de la República, mostraron su decisión de que salga adelante" dijo el Presidente desde Lima, donde siguió de cerca el desenlace congresal.


Tras expresar palabras de reconocimiento para el Frente de Defensa del Alto Piura, representado por Monseñor Daniel Turley, las congresistas Rosa Maria Venegas y Marisol Espinoza que se fajaron por el proyecto y lo apoyaron decididamente, así como otros legisladores que se plegaron y reforzaron, lamento la ausencia de la parlamentaria Fabiola Morales Castillo, que no estuvo presente en esta histórica gesta.


Sin embargo dijo que las cosas se le dejan a Dios que es quien todo lo dispone, señalando que este logro de todos los piuranos, es una respuesta contundente para los enemigos del proyecto y de aquellos que se limitaron a cuestionar permanentemente el trabajo que se venia realizando, y otros que no estuvieron a la altura de las circunstancias y los grandes acontecimientos..


Con relación a los pasos siguientes que han de darse, refirió que una vez que se publique la norma garantizando los recursos económicos 75 millones en el presupuesto 2009, se reunirá con los responsables de la Unidad Ejecutora Alto Piura, para afinar aspectos administrativos y presentar al Ministerio de Economía y Finanzas para actividad la etapa de convocatoria previa aprobación de base de licitación.


Con optimismo dijo que esperaba que estas se inicien en abril o mayo, según como se avance, invocando una vez más a la ciudadanía a mantenerse unida y defender el proyecto como hasta ahora.


Con el visto bueno por parte del Congreso de la Republica para la inserción en el Presupuesto de la Republica 2009 un articulo que garantiza la asignación presupuestal, se dinamizan también las operaciones bancarias por parte del Gobierno Regional para disponer de los recursos que le permitan disponer del dinero que utilizara como contrapartida a lo que esta poniendo el Ejecutivo.


De esta manera las obras de Tronera Sur, Túnel de trasvase, ventanas 1 y 2 y obras viales esta aseguran su financiamiento.