sábado, agosto 06, 2011

www.piuraweb.com







Afirma César Acuña Peralta

Gobierno debe acabar con centralismo

El gobierno de turno debe profundizar el proceso de descentralización del país de la mano con los gobiernos locales para erradicar definitivamente el centralismo, afirmó el alcalde de Trujillo, y presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, César Acuña Peralta, al anunciar para el 13 y 14 de agosto en la ciudad de Arequipa, el II Encuentro Nacional de Alcaldes provinciales y distritales que analizarán las acciones y perspectivas del nuevo gobierno, en ésta materia.

“Los alcaldes del país tenemos una agenda de trabajo sobre diversos ámbitos, pendiente de desarrollar con el gobierno central y adoptaremos una posición institucional, a la luz de las medidas y lineamientos que expuso en su mensaje a la Nación el presidente Ollanta Humala”, expresó Acuña Peralta.

Anunció que solicitará una reunión con el nuevo mandatario para, con los directivos de la AMPE, exponer la problemática y alternativas de solución a las diversas necesidades de los mil 836 Municipios del país.

Sobre el encuentro edil denominado “Liderando el Cambio y la Descentralización”, Acuña Peralta informó que tiene entre otros objetivos compartir información de interés común, propiciar espacios de diálogo e integración entre las autoridades de los gobiernos locales.

La actividad, organizada por la AMPE en coordinación con la Municipalidad Provincial de Arequipa y la Municipalidad Distrital de Yanahuara, se desarrollará en el auditorio del Centro Parroquial de la Iglesia de Yanahuara. Cuenta con el auspicio del INICAM-Fundación Alemana Konrad Adenauer.

La ceremonia de inauguración estará a cargo de Florentino Alfredo Zegarra Tejada, Alcalde Provincial de Arequipa y Elvis Delgado Bacigalupi, Alcalde Distrital de Yanahuara y Directivo Nacional de la AMPE, mientras que el acto de clausura estará a cargo de César Acuña Peralta.

Las exposiciones estarán a cargo de especialistas en el ámbito municipal quienes disertarán entre otros temas sobre “Despenalización de Protestas Públicas y Revocatoria”; por Julio César Castiglioni Ghiglino y “Gestión Eficiente y Justa Remuneración de Autoridades”, por Marco Tulio Gutiérrez Morad.

El gerente general de la AMPE, Eduardo Carhuaricra Meza, expondrá sobre “Perspectivas, Acciones y Asociatividad Descentralizada”, Genaro Matute Mejía nos hablará sobre “Los Órganos de Control: Impacto en las Municipalidades” y Epifanio Baca Tupayachi tocará el tema de “Descentralización Fiscal”.









Amigos y amigas:



Ya está en circulación el 5º número del periódico EL CHILALO, con noticias relevantes en el ámbito político y social.






Además con importantes temas culturales y lo mejor del humor y la picardía del poblador piurano.



Puede adquirirlo en todo el BAJO PIURA.
Gracias por su preferencia.



Se ruega difundir



Para ver las ediciones anteriores ingrese a:






















César Hildebrandt: Guerra declarada!!!

Ollanta Humala debe haber leído recientemente manuales de guerra, esos que subrayan que la sorpresa es factor clave en el desenlace de las batallas.
Eso de invocar a los manes de 1979 para juramentarse simbólicamente fue el típico ataque que nadie esperaba.
¿Fue legítimo?
Fue una provocación. Y quizá hasta una frivolidad irresponsable. Pero lo cierto es que, por primera vez en muchos años de respirar apenas en el cementerio de lo correcto, sentimos que algo se movía, que algo estaba pasando, que alguien dejaba de hablar a media voz.
Y la verdad es que funcionó. Basta oir, casi de inmediato, a las señoritas y señoritos que aspiran a ser personajes de Proust y sólo llegan a ser empleados de cualquier Crousillat, para entender que Humala había dado en el blanco.
¡Cómo se horrorizaron las señoritas y los señoritos! “No me ha gustado nada de esto”, decía un exlobista de alguna burundanga en los tiempos de Fujimori. “Es preocupante”, remachaba una señora que es la Perry Mason del rivaagüerismo sin naftalina.
¿Y Martha Chávez, ese delicado ser que insultaría a las placeras si placera se la llamara? Pocas veces me he avergonzado tanto. Pero -debo decirlo-, pocas veces he disfrutado tanto asistiendo a una rabieta como la que nos regaló la señora Chávez al mediodía del 28.
Era una escena de Almodóvar ver a ese súcubo (que permanecería en el más estricto estado de virginidad) gritando en nombre de los fueros constitucionales. Ella, que fue secuaz sin límites de quién burló la constitución verdadera, creó un circo de mercenarios para producir la que permitió la dictadura liberal que padecemos y que ayudó a disolver el Tribunal Constitucional cuando fue incómodo, ¿ella hablando de una Constitución herida por omisión?
El discurso de Humala, más allá de la demagogia y las decepciones, fue importante. Tuvo un espíritu de renovación, un aliento de largo plazo, un propósito de enmienda nacional.
No fue en vano que citara a Víctor Andrés Belaúnde, a Haya de la Torre, a Mariátegui y a Basadre: compuso con ellos un relato de lo que no hemos podido ser, de lo que debemos aspirar a ser.
Y lo que avizoramos no fue una utopía siniestra, hecha por caudillos reiterativos y supresión de derechos, sino un país afinado por la concertación.
Esa fue la grandeza y la debilidad del discurso. Porque Humala tiene que entender que la voluntad de armonía a la que él apela y que para su proyecto resulta imprescindible no es algo que le van a regalar sus enemigos.
La derecha ha empezado ayer una guerra santa. Ya tienen a su Sarah Palin, o sea Martha Chávez, su Fox News, es decir todos los canales de TV, y sus innumerables operadores medianos y menores. El objetivo de esa guerra será revocar el mandato de Humala. El plan B es el de hacer imposible la gobernabilidad a partir de un congreso aceitado por la Confiep y la Sociedad de Minería. El C es sembrar tal campaña de terror que Humala, como ya lo ha hecho, retroceda y decida ser el gerente de la Cruz Roja y n el presidente de un país que necesita cambios.
De esa guerra fueron anticipo la conducta del fujimorismo en manada y la virulencia de los comentarios de algunos diarios y casi todas las televisiones.
Lo mejor de las palabras presidenciales se dedicó a las grandes metas: reparar injusticias, restablecer el diálogo, construir una nueva convivencia entre peruanos, sancionar de verdad la corrupción, legitimar la democracia con la inclusión de los más pobres.
Respecto de la economía, se confirmó el respeto por la disciplina fiscal, la conservación de un modelo de economía de mercadoo abierta al mundo, la creación de un Consejo Económic0 y Social.
Pero también se habló de aquello que horroriza al palco del señoritismo: aumento del salario mínimo en 150 s0les y en dos partes, creación de una línea aérea de bandera, apoyo a lo que queda de Electroperú, renacimiento de Agrobanco y negociación para recuperar el lote 88 y para imponer tasas tributarias nuevas a las sobreganancias de la megaminería.
En el medio quedan los programas sociales, los alivios de urgencia: ancianos, jóvenes y niños que se verán asistidos por la mano de un Estado que Humala definió como “no intervencionista pero tampoco mínimo y débil”.
“Vengo en son de paz”, dijo el nuevo presidente. Los que lo odiaban de antemano y ahora lo odian más que nunca afilaban sus lanzas y secaban sus pólvoras.

www.piuraweb.com















Con la finalidad de llegar a los sectores menos favorecidos
REDUCEN A UN SOL EL PRECIO DEL AGUA PARA LA TORTUGA
El alcalde de la provincia de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade informó que, el precio del agua que se expende en el Centro Poblado Caleta La Tortuga se ha reducido a una tarifa social de s/ 1.00 por cilindro, esto con la finalidad de llegar a la población de más bajos recursos, en donde la pobreza, el desempleo, la enfermedad y otros factores sociales conforman una situación precaria.







El informe fue manifestado durante Sesión se Concejo Ordinaria, donde los regidores expresaron me manera colectiva respaldar dicha acción, pues es una manera de defender los principios de dignidad humana e igualdad de la referida población.








Meca Andrade argumentó, que la implementación de esta tarifa solidaria se da en cumplimiento a la Constitución Política del Estado que estipula que el acceso al agua es un derecho humano.








Cabe señalar, que anteriormente el precio que se cobraba por cilindro de agua era de 3 nuevos soles, tarifa que no era accesible para la económica de la población de la caleta.








Por su parte, el Primer Regidor Wilder Remicio Moscol señaló que actualmente la municipalidad ha denunciado a los medios pertinentes e inclusive a la fiscalía sobre las acciones ilegales que viene ejecutando la Municipalidad de Sechura.







Asimismo, que la municipalidad de Paita viene preparando un comunicado oficial, a fin de dar a conocer que no existe controversia actual alguna sobre la territorialidad del Centro Poblado Caleta La Tortuga y sobre la ilegalidad del proceso eleccionario convocado por Vice y Sechura.