miércoles, marzo 11, 2009



Néctar de Paccha ganador a la mejor calidad
y presentación de la Algarrobina 2009

El extracto de Algarrobina "Néctar de Paccha" elaborado por la Asociación Regional de Productores Ecológicos (ARTE) del km. 50 de la vía a Chulucanas se hizo acreedor a la vaina de Algarrobo de oro en el concurso "Mejor Calidad y presentación de la Algarrobina 2009 que organizara la Municipalidad Provincial de Piura y la Caja Piura como parte de las actividades por la Semana del Algarrobo
Por su parte, la Asociación Santa María de Locuto del distrito de Tambogrande obtuvo la vaina de Algarrobo de plata.
Los ganadores fueron elegidos de un total de 8 participantes, procedentes de diferentes localidades de la Región.
La evaluación contempló el sabor típico de la Algarrobina, consistencia, presentación, envase, etiqueta, registro sanitario y Ruc.
El jurado calificado estuvo conformado por la sectorista de Turismo y Artesanía del Gobierno Regional Pilar Ruesta Ordinola, Carlos Zavala Morales representante de PRODUCE y Rotson Paredes Zurita de la Caja Piura.
Asimismo, el Ministerio de la Producción hizo entrega de reconocimientos a La Españolita, Productos Naturales El Tallán y Productos San Luis por su esfuerzo empresario en la elaboración de productos derivados de la Algarroba.
Para mañana jueves 12 de marzo al medio día en la Plaza Tres Culturas se tiene previsto el Festival Gastronómico "A la Sazón de la Algarroba" en donde estudiantes de la especialidad de Gastronomía y Bartender de Cethurg Perú estarán presentando una variedad de platos, postres y bebidas elaborados en base a derivados de la Algarroba.







La Vaina de algarrobo más grande procede de Las Lomas
Cuarenta y dos centímetros de longitud midió la vaina de Algarrobo que ocupó el primer lugar en el concurso "La Vaina de Algarrobo más grande de mi comunidad" que organizara la Municipalidad Provincial de Piura y el Gobierno Regional en el marco de la Semana del Algarrobo.
La vaina de algarrobo procede del distrito de Las Lomas y fue presentada por el poblador Arnaldo Alama Navarro natural de esa localidad y quien por segunda vez se hizo acreedor al primer lugar y al premio de 250 nuevos soles otorgados por la Comuna piurana.
Arnaldo Alama Navarro dijo sentirse muy contento pues con el premio obtenido podrá comprar los útiles escolares a sus cuatro menores niños.
El segundo lugar fue para Lizeth Alama Broncano natural de Piura, quien presentó una vaina de algarrobo de 41.8 centímetros de longitud, ella se hizo acreedora a 150 nuevos soles.
El jurado calificador estuvo conformado por un Katty Vegas Serrano de Cethurg Perú y un representante de Naturaleza y Cultura Internacional.








JUEVES MUSICALES EN COMEDOR UNIVERSITARIO UNP.
Continuando con la tercera semana consecutiva, el jueves 12 del presente, a la 1:00 p.m. el Grupo de Rock "ÉXODO" de la Universidad Nacional de Piura, hará su presentación especial en el Comedor Universitario de esta Casa Superior de Estudios.
La actividad es organizada por Instituto de Cultura y la Oficina Central de Bienestar Universitario de la UNP, con la finalidad de difundir la música en sus distintos generos a los alumnos que hacen uso del servicio del comedor.Este programa se incio con la presentación de la tuna el 26 de febrero, posteriormente lo hizo la Peña Criolla. La próxima semana se presentará el Grupo de M´´usica Folklórica "ARENAS", todos ellos de la UNP.La Lic. Ana Marilú León Silva, Directora General del Instituto de Cultura UNP, invita a los alumnos de las diferentes Facultades a participar de este programa, asimismo hace el llamado a quienes tengan amor por el arte acercarse al Centro Cultural, sito en Campus Universitario, Urb. Miraflores - Castilla.

www.piuraweb.com
Gobierno Regional dinamiza otras dos iniciativas.
REPOTENCIAR CENTRAL 105 BUSCA PROYECTO DE SEGURIDAD CIUDADANA
Piura,
La "Implementación del sistema de video vigilancia, telecomunicaciones y técnicas de acción para fortalecer la seguridad interna en la Región Piura", como se denomina el Proyecto elaborado por el Comité Regional de Seguridad Ciudadana, demanda una inversión de 16 millones 284,874 nuevo soles. A la fecha, está en la fase de contratación de consultoría para la Factibilidad del mismo y elaboración del Expediente Técnico, ha señalado el Presidente del Comité y Presidente del Gobierno Regional, César Trelles Lara, a la ministra del Interior durante su reciente visita a Piura.

Busca mejorar el equipamiento y técnicas de la Policía Nacional del Perú para enfrentar en mejores condiciones la criminalidad y violencia común organizada, repotenciando la Central 105 que actualmente no satisface las necesidades de auxilio que requiere la población.

También, satisfacer las necesidades de atención rápida ante cualquier emergencia ciudadana, con mecanismos que lo conviertan en un instrumento serio y de respeto a quien tenga que utilizarlo. Trabajará de la mano con el sistema de video vigilancia para optimizar la capacidad de respuesta de los operadores de justicia.

Se busca con el proyecto una solución integral al problema de la inseguridad ciudadana, pues además del equipamiento moderno se contempla un conjunto de programas que coadyuven al encarar el problema. Todo ello, compatible con los lineamientos de políticas públicas regionales diseñadas en el Plan Regional Participativo de Seguridad Ciudadana, ha señalado la autoridad regional.

La construcción de Puestos de Auxilio Rápido –PAR- como el desarrollo de programas de capacitación a los miembros de la PNP y organizaciones de base de apoyo a la seguridad ciudadana, de acuerdo con la normatividad vigente; son elementos complementarios que se darán en este proyecto, sumado a ello la constitución de los llamados serenitos escolares, como mecanismo de prevención contra la micro comercialización, y que a la vez sirvan como generadores de valores en la juventud con el apoyo de la comunidad estudiantil y autoridades locales..

BENEFICIOS

Disminución de los índices del delito callejero, accidentes de transito e índice de inseguridad.
Mejorar la capacidad de respuesta de los operadores de justicia.
Mejoramiento de la sensación de confianza en la PNP.
Mejoramiento del equipamiento y de las técnicas de acción para prevenir y combatir el delito con mejores condiciones logísticas.
Fortalecer la organización comunitaria.
Democratización de la gestión municipal en el control y supervisión de la seguridad ciudadana.
Mejoramiento de los valores en la juventud estudiantil.
Disminución del pandillaje pernicioso y de la violencia social.
Recuperación y construcción de una cultura de paz.
Fortalecimiento de capacidades de las juntas vecinales, policía comunitaria y serenazgo.
FORTALECIENDO CAPACIDADES
Pero el proyecto que está más próximo a iniciarse en el curso de las siguientes semanas es el denominado "Fortalecimiento de Capacidades en la seguridad ciudadana de las organizaciones vecinales para la seguridad interna en la Región Piura- Plan Piloto distrito de Castilla".
La inversión es de Un millón 126 mil 002 nuevos soles, siendo el objetivo lograr una adecuada participación de la comunidad organizada vecinalmente para la prevención y disminución de la violencia e inseguridad"
Se espera se constituya en un mecanismo democrático de participación ciudadana, a fin de fortalecer capacidades de la población para garantizar la seguridad ciudadana de manera coordinada con la Policía Nacional del Perú, municipalidades e instituciones integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.
BENEFICIOS
Fortalecimiento de capacidades de la población para fomentar su participación activa en la lucha contra la delincuencia urbana.
Disminución de la violencia delictiva.
Fortalecimiento de la gestión municipal
Mayor acercamiento de la Municipalidad a la población.
Creación y desarrollo de políticas preventivas y de control de locales con la participación activa de la comunidad organizada.
Generacion de conciencia de participación ciudadana y cultura de vigilancia, y por consiguiente el fortalecimiento del dialogo concertado y comunicación.
Mejora de la calidad de vida de la población y de los vocales de la red de vigilancia vecinal con el otorgamiento de beneficios e incentivos socio económicos por parte de la empresa privada e instituciones publicas, además de institucionar las relaciones entre estos estamentos, fortaleciendo la visiòn compartida del problema de la delincuenca urbana .
Fortalecimiento de la democracia y el proceso de descentralización, integrando a la comunidad organizada con la PNP y la sociedad para obtener óptimos niveles en el tema de la Seguridad Ciudadana.
La información recibida por la Ministra del Interior, busca lograr el compromiso del Sector en esta cruzada por contrarrestar la inseguridad en la región, y de manera especial en capitales provinciales como Piura, Sullana y Talara que junto con Paita concentran la mayor actividad empresarial y por consiguiente el desplazamiento de la delincuencia común que opera de diversas formas.
Sumado a la inversiòn que se hará en la Escuela Técnica Superior de la PNP de La Unión para ampliar su infraestructura y posibilitar un mayor número de estudiantes y efectivos policiales, el Comité Regional de Seguridad Ciudadana, cuya Secretaria Técnica la ejerce la gerencia regional de Recursos Naturales, trabaja también en la elaboración del Perfil de Pre Inversiòn para la instalación del Laboratorio de Criminalística en asuntos de drogas.
www.piuraweb.com
REGIÓN SEGUIRÁ APOYANDO A POBLACIÓN EN CONDICIONES DE POBREZA Y EXTREMA POBREZA
Con apoyo de Gerencias Subregionales, Direcciones Regionales y diversas instituciones
PIURA, 11 MAR.-
El Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, sostuvo la mañana de hoy una reunión con las Gerencias Subregionales, Directores Regionales y Subgerencias Regionales de Salud, además de otras instituciones como el Programa Juntos y Pronaa, para considerar el apoyo que brindarán durante las Acciones Cívicas Multisectoriales programadas para los próximos meses del presente año.
La cita se desarrolló en el auditorio del Gobierno Regional Piura, y en ella tomaron parte los titulares de las Direcciones Regionales de Trabajo, Educación, Salud, Vivienda y Producción. También estuvo presente una representante del Regimiento de Caballería Nº 7 de Suyo (Ayabaca), en tanto también participarán en una doble acción simultánea prevista para el 18 de abril próximo.
En la reunión se dejó en claro que este tipo de acciones conjuntas están orientadas a reforzar el programa de lucha contra la pobreza y extrema pobreza que lleva adelante el actual gobierno en las zonas más paupérrimas y alejadas de nuestro territorio. Javier Silupu Sullón, coordinador general de las campañas médicas multisectoriales, señaló que en cada jornada se brindará atención médica gratuita en diversas especialidades, acompañado esto de la entrega de medicinas.
También se brindarán desayunos y almuerzos, productos hidrobiológicos, plantones, implementos para rondas campesinas, calaminas, herramientas agrícolas, etc. Aun cuando desde inicios del presente año ya se han realizado algunas acciones cívicas en diversos pueblos de la región, éstas continuarán este domingo 15 en el centro poblado Casagrande, en el distrito de La Arena, donde se ha previsto atender a unas mil 500 personas.
El domingo 22 se actuará en el Cono Sur, de Talara; y el domingo 29 en el A.H. Los Almendros, distrito de Tambogrande. Mientras que durante el mes de abril, se ha previsto otra jornada similar el domingo 5 en Angostura, Locuto, distrito de Tambogrande; y el sábado 18 una doble jornada simultánea en Castilla (Piura) y Suyo (Ayabaca), con participación de la Comandancia General del Ejército.


En el servicio de nefrología del Hospital Cayetano Heredia

Más del 30% de pacientes padecen de cálculos en las vías urinarias

El segundo jueves de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Riñón. El propósito de esta fecha es crear conciencia acerca del rol vital de nuestros riñones, teniendo en cuenta que, según estadísticas mundiales, el 90% de las personas que la padecen
NO LO SABEN.
El costo de la enfermedad renal terminal está aumentando en todo el mundo, por lo que actualmente se tiene referencia de un promedio de 1.5 millones de las personas que se mantienen con vida por medio de la diálisis crónica o el trasplante renal. Sin embargo, de acuerdo a las proyecciones, la cifra se duplicará en los próximos 10 años.

La enfermedad crónica renal es considerada una pandemia a nivel internacional y que a lo largo de los años se ha convertido en un problema para la salud pública.

En nuestra región, a nivel de la Unidad de Diálisis de la Red Asistencial de Piura el 40% de pacientes son diabéticos, el 30% son hipertensos y el 10% ingresan a diálisis por cálculos urinarios, y muchos de los casos se dan en jóvenes, que en su mayoría no se determina la causa de la enfermedad renal porque llegan a nuestros hospitales en estado urémico y eso significa elevados niveles de urea, convulsiones, falta de aire, anemia severa y, en muchos casos, con los riñones muy reducidos, haciendo imposible detectar el origen de la enfermedad, señaló la nefróloga del hospital Cayetano Heredia, Myrian Fiestas Mogollón.

Según la especialista, las causas de esta enfermedad se deben a factores hereditarios, ambientales, como en el agua debido al alto nivel de minerales que contiene, así como a factores dietéticos, comida rica en sal, acido úrico, calcio y fósforo.

Además, la doctora señaló que la mayoría de enfermedades renales es silenciosa por eso es importante que las personas aparentemente sanas se realicen un chequeo médico anual, sobretodo aquellas que tienen familiares con enfermedades renales, así como los pacientes que presenten factores de riesgo, como es el caso de los diabéticos, hipertensos, fumadores, obesos, bebedores y los que tienen cálculos renales.

Fiestas Mogollón, exhortó a la población a llevar un estilo de vida saludable, ya que las consecuencias de esta enfermedad pueden llegar a ser fatales si no se detectan a tiempo. Una vez detectada la enfermedad existen tratamientos para retardar su progreso.

A su vez recomendó a los piuranos la práctica de deporte, no fumar, no abusar de las bebidas alcohólicas y mantener un peso adecuado a la contextura y talla. Asimismo, vigilar el aspecto de la orina, es decir ver los cambios de color, olor y espuma que pueda sufrir la micción.

DATOS DE SU INTERÉS

Piura se posiciona en el segundo lugar de alta incidencia de diabetes mellitas (glucosa alta) con más del 7%.

De igual forma, la Hipertensión arterial está presente en más del 60% de pacientes de mayores de 60 años.. El 30% de los consultantes en el servicio de nefrología del hospital Cayetano Heredia padecen de la patología de cálculos de las vías urinarias independientemente de la edad. Incluso ataca a menores de un año. La diabetes, también, esta presente con el 20%.

Ante esta realidad y para la celebración del "día mundial del riñón", el jueves 12 del presente, se realizará una campaña de prevención para detectar factores de riesgo para enfermedades renales como: hipertensión arterial, diabetes, mellitas, obesidad, entre otros.

Asimismo, se hará una evaluación médica nutricional, también se van a dictar charlas de orientación a los pacientes y familiares que acudan al frontis del Hospital Cayetano Heredia de 7:00 a 11:00 de la mañana.
JUEVES MUSICALES EN COMEDOR UNIVERSITARIO UNP.

Continuando con la tercera semana consecutiva, el jueves 12 del presente, a la 1:00 p.m. el Grupo de Rock "ÉXODO" de la Universidad Nacional de Piura, hará su presentación especial en el Comedor Universitario de esta Casa Superior de Estudios.

La actividad es organizada por Instituto de Cultura y la Oficina Central de Bienestar Universitario de la UNP, con la finalidad de difundir la música en sus distintos generos a los alumnos que hacen uso del servicio del comedor.
Este programa se incio con la presentación de la tuna el 26 de febrero, posteriormente lo hizo la Peña Criolla. La próxima semana se presentará el Grupo de M´´usica Folklórica "ARENAS", todos ellos de la UNP.
La Lic. Ana Marilú León Silva, Directora General del Instituto de Cultura UNP, invita a los alumnos de las diferentes Facultades a participar de este programa, asimismo hace el llamado a quienes tengan amor por el arte acercarse al Centro Cultural, sito en Campus Universitario, Urb. Miraflores - Castilla.