viernes, agosto 27, 2010


http://www.piuraweb.com/

Por unanimidad de sus integrantes

CONSEJO REGIONAL RESPALDA CREACIÓN DEL DISTRITO “26 DE OCTUBRE”



Acuerdo regional será elevado a la PCM para su aprobación



PIURA, 27 AGO.- Espaldarazo político. El Consejo Regional Piura por unanimidad de sus miembros acordó esta tarde aprobar el proyecto de acuerdo regional mediante el cual se respalda el Expediente Individual de la Creación del distrito “Veintiséis de Octubre” –en el sector oeste de la ciudad- elaborado por la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial –Sub Gerencia Regional de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional Piura, para su elevación y aprobación por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros –Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial.



El acuerdo aprobado tras un interesante intercambio de comentarios favorables entre los consejeros, también señala que el mismo debe ser alcanzado a la Presidencia de la República, Presidencia del Consejo de Ministros, Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, Municipalidad Provincial de Piura y Comité Pro Distrito “Veintiséis de Octubre”



Tras el acto de votación de los consejeros con el resultado indicado, y sin poder contener su emoción el dirigente del indicado Comité, Hugo Cánova Delgado pìdió hacer uso de la palabra para expresar su agradecimiento a los consejeros por la decisión adoptada.



“Queremos que esta ilusión que tenemos los del sector oeste de cambiar el modo de vida a través de una nueva gestión municipal que nos traerá una serie de beneficios, sea esta vez recompensada con la gracia de ustedes, sin el abuso que se ha venido haciendo siempre de esta creación, en que incluso muchas veces se nos ha llevado a Lima para gestionar en el Congreso de la República, PCM, pero luego regresábamos con las caras destempladas”



Hizo ver que las personas que se han manifestado en contra del distrito, de repente se equivocan y más tarde se darán cuenta que su reacción los va a perjudicar, “porque el sector oeste se va a desarrollar de tal manera que será la envidia de Piura, la perla de Piura, y en tres años será la imagen de una Piura y hermosa y con desarrollo que ya se aprecia”

“Espero que esto que hoy ustedes respaldan sea realidad en unos pocos meses”, recalcó.



ANTECEDENTES



El Comité Pro Distrito “26 de Octubre” fue fundado el 20 de mao de 1984. Inició sus gestiones oficiales con la emisión de un Memorial de fecha 10 de mayo de 1986 pidiendo al Presidente de la República la creación del Distrito Sector Oeste de Piura.

Inicialmente, el propuesto distrito se denominó “Juan Velasco Alvarado”, luego cambia al nombre actual. En abril del 2002 la Municipalidad Provincial de Piura, en coordinación con el Ctar Piura, realiza la Consulta Popular mediante la cual el 84 por ciento de familias consultadas se pronunciaron por el Sí (a su creación), el 15 por ciento por el No, y el 1 por ciento en blanco.

Ese mismo año la comuna piurana hace llegar al Gobierno Regional el Acuerdo Municipal sobre la viabilidad de la propuesta. A su vez, la Región remite a la PCM el Informe Técnico de Propuesta de Creación del distrito “26 de Octubre”, el cual fue devuelto en febrero del 2004 para evaluar su procedencia en el marco vigente en Demarcación Territorial.

Mientras que mediante Informe respectivo del 11 de mayo del 2010, la Subgerencia Regional de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial se da procedencia al Expediente Individual de Creación del citado distrito, el cual cumple con los requisitos establecidos en el Decreto Supremo Nº 019-2003-PCM –Reglamento de la Ley Nº 27795, y por lo tanto es viable, con su capital San Martín. Y se recomienda su presentación ante el Consejo Regional con el fin de involucrar a este órgano y refrendar el respaldo político del Gobierno Regional Piura.


www.piuraweb.com
SUNARP IMPLEMENTARÁ TASAS REGISTRALES PREFERENCIALES PARA DISTRITOS DE EXTREMA POBREZA

Con el fin de promover la seguridad jurídica e incentivar la formalización de la propiedad predial a través de su inscripción en el Registro de Predios respecto de inmuebles ubicados en distritos considerados de extrema pobreza, el Ministerio de Justicia publicó el Decreto Supremo Nº 014-2010-JUS que aprueba tasas preferenciales por derecho de calificación e inscripción para distritos ubicados en zona de extrema pobreza a nivel nacional.



Los 847 distritos que serán beneficiados con las medidas aprobadas, están ubicados en los departamentos de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali. La relación completa de los distritos favorecidos se encuentra publicada en la página web de la SUNARP: www.sunarp.gob.pe.



La referida medida, según detalla la norma legal, será aplicada a los titulares que no cuenten con más de una propiedad en el ámbito nacional y domicilien en los distritos que han sido considerados de extrema pobreza, debiendo acreditar tal condición con la dirección consignada en su Documento Nacional de Identidad (DNI) y siempre que el valor del acto a registrar no sea mayor a S/.35.000.



El documento oficial señala que la tasa aprobada por derecho de calificación e inscripción será de aproximadamente S/. 5.00 y se aplicará a los actos de transferencias, cargas y gravámenes e inscripción de predios.



Cabe mencionar que esta medida es adoptada en el marco de la política de democratización de los servicios que fue anunciada por el Presidente de la República en su mensaje por fiestas patrias y que viene desarrollando la SUNARP a través de la implementación de diversos productos que tiene por finalidad acercar a la población al registro.



SUNARP toma medidas contra el fraude registral



De otro lado, la SUNARP viene trabajando arduamente con la finalidad de prevenir el fraude registral y cualquier acto que pretenda sorprender la buena fe registral, en esa línea puso en marcha la Unidad de Inteligencia Registral.



Dicha unidad tendrá como función principal el procesamiento de la información de todos aquellos aspectos vinculados a los títulos presentados o por presentarse al registro, sobre los que se tenga indicios que puedan afectar la calificación registral, y por ende la seguridad que emana del registro. Asimismo, propondrá la ejecución de medidas que permitan superar los riesgos y/o deficiencias advertidas, exclusivamente en lo registral, señaló un vocero oficial de la SUNARP.





Adicionalmente, resaltó el vocero, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) recientemente suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional, con el fin de recibir información relativa a la identidad de las personas que obran en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales.



El Convenio permitirá que la SUNARP pueda validar en línea la identidad de las personas naturales a través de su sistema de información web, evitando errores en la digitación y promoviendo la celeridad en los procedimientos de inscripción, así como comprobar la identidad de las personas ingresando el número de DNI y las huellas dactilares a través de huelleros electrónicos, con lo cual se evitará posibles fraudes por suplantación de identidad.



Todas estas acciones forman parte de la lucha contra el fraude registral que ha emprendido la gestión del superintendente nacional de los Registros Públicos, doctor José Antonio Aróstegui Girano, con el fin de enfrentar de manera directa los factores que conllevan a la consumación de fraudes registrales.


http://www.piuraweb.com/

Participarán como postores en tercera licitación del Reservorio de Poechos

CONSEJO REGIONAL RECONOCIÓ PRESENCIA FRUCTÍFERA DE DELEGACIÓN DE UTAH



PIURA, 27 AGO.- El Consejo Regional Piura y la Presidencia Regional en acto especial cumplido durante la Sesión Ordinaria, expresaron esta mañana su saludo protocolar y reconocimiento a la delegación de la Universidad del Estado de Utah (Estados Unidos) que reafirmaron en nuestra región su decisión de apostar por importantes proyectos del sector agrícola e hidráulico para contribuir al desarrollo.

El acto se desarrolló en la sala de consejeros y fue presidido por el consejero regional delegado, Ing. Antonio Valdivieso Palacios, contando con la presencia del pleno de consejeros y Presidente Regional César Delgadillo, además de funcionarios de la región.

Cada uno de los presentes testimonió su reconocimiento a las dos misiones presentes que vinieron para poner en marcha una apertura comercial con nuestra región. Las autoridades les impusieron finalmente botones de reconocimiento.



CONVENIOS



El Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias calificó de muy positivo el saldo de la visita, tras haberse firmado convenios con el Estado de Utah propiamente dicho, y adelantó que próximamente se tendrá un convenio con el Estado de Washington. En el marco de esos dos convenios un total de nueve delegaciones vendrán a Piura. Las dos que se han tenido forman parte de ellas.

Torres indicó que la primera reunión es con una institución de autosuficiencia agrícola que ha tomado la decisión de invertir en Piura, en programas de desarrollo de la agricultura sostenible. Es un convenio que se trabajará con la UNP, Udep, Dirección Regional de Agricultura y los programas de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico.

“Es un programa que ya entró en vigencia; esta semana se hizo la selección de personal, y en lo que queda del año van a trabajar un programa piloto en la periferia de Piura, pero se ampliará para las zonas de Ayabaca, Huancabamba y Morropón.



POECHOS



Recordó que como parte del segundo punto encomendado en el viaje a Utah, cual era buscar financiamiento para el reservorio de Poechos, pese a la premura del tiempo se ha conseguido desarrollar con la Universidad de Utah -que son los más especializados en temas de hidráulica y de recursos de agua- trabajar tres opciones.

“Han tomado la decisión de participar como postores para la tercera licitación del reservorio; y están tomando la opción de trabajar el expediente técnico que se va a desarrollar; además nos están apoyando en buscar financiamiento a través del BM y la CAF directamente, por las relaciones que ellos manejan, y trabajar un proyecto desde sus inicios, tal es el Reservorio de Vilcazán que aún está en fase de perfil, pero han tenido mucho interés y están haciendo las gestiones legales para encomendar este proceso”, puntualizó.

En relación a una oferta concreta de Utah para el cuenco amortiguador de Poechos, el funcionario reveló que sí la hay. No obstante, “primero es la primera opción que ya está encaminada, que en dos semanas va a salir la licitación de la tercera fase, y la propuesta de trabajar el expediente técnico que ellos calculan pueda ser de 5 millones de dólares en promedio.

Admitió sin embargo que eso aún no está financiado en nuestro Presupuesto Participativo, pero se puede manejar por cooperación técnica internacional. Empero, esa figura legal se explorará en las próximas semanas. “La otra es buscar el financiamiento en sí para el refaccionamiento del reservorio, que son alrededor de 90 millones de soles”



v Dato

-La delegación de Utah ha tomado la decisión de participar en la licitación de un tercer proceso, que involucra un proyecto en ejecución en agricultura sostenible.

www.piuraweb.com
Gestiones ante el nivel nacional nunca se han detenido, asegura Gerente Generla del PECHP

“TRELLES LARA NO HA TRAICIONADO A NADIE”



PIURA, 27 AGO.- El Director Ejecutivo del Proyecto Especial Chira-Piura, Ing. Freddy Aponte Guerrero rechazó de plano las declaraciones del candidato a la presidencia regional Luis Gulman, en el sentido que el Presidente Regional en licencia César Trelles Lara haya traicionado a los piuranos por supuestamente haber truncado la culminación de la III Etapa.



“El Presidente (Trelles) no ha traicionado a nadie; pienso que Gulman no debe manifestar ni calificar en los términos que lo ha hecho; me parece injusto esto porque con el presidente regional hemos estado en Lima insistiendo entonces ante Juan Muñoz, que era el Director Nacional, y el ministro (de Economía) de la época que luego fue cambiado por la ministra (Mercedes Aráoz) y con el nuevo director”



Aponte refirió que las gestiones ante el nivel nacional datan de mucho tiempo atrás, situación que llevó a cursar al propio Trelles Lara alrededor de 15 cartas, en las cuales ha insistido en esto, pero lamentablemente no se tuvo respuesta.



Estimó que quizás se debió optar por otra vía, “pero la sensibilización que había por parte del MEF era buena en un momento dado”. Señaló que sin embargo se tuvo un cambio cuando se emitió el Decreto de Urgencia Nº 037, el cual limitaba a los Gobiernos Regionales en materia de inversión publica, “porque decían que había un efecto, ya que ante un mayor dinero para inversión, trastocaba la política económica del país en materia de mayor inflación”



“Pero eso es un absurdo –continuó- porque se ha seguido dando dinero a otros proyectos y no a nosotros”



No obstante, dijo pensar positivamente y espera que este decreto de urgencia sea visto en el Consejo de Ministros, “ a fin de contar con estos recursos para lanzarlos lo más pronto posible; estamos listos con los téminos de referencia, el Chira-Piura está listo en este proyecto de gran envergadura”, reafirmó.



El funcionario adicionó que el reforzamento del talud de la presa de Poechos se debe hacer en época de estiaje, cuando no hayan lluvias, de lo contrario no se puede trabajar.



Por esa razón se había previsto un cronograma desde mayo a diciembre, y si bien estando en agosto no lo pueden construir, sin embargo sí se puede trabajar en una etapa que es la preparación del enrocado, “que son volúmenes importantes que van a defender la presa y que deben estar preparadas”


www.piuraweb.com
Con presupuesto del Foncomun provincial

Construirán moderno terminal terrestre en Las Lomas



Con presupuesto proveniente del Fondo de Compensación Municipal (Foncumun) provincial, la municipalidad de Las Lomas podrá ejecutar la construcción de la primera etapa del terminal terrestre que permitirá brindar un adecuado servicio de embarque y desembarque de pasajeros y ordenar el transporte en el distrito.



En esta oportunidad la comuna lomeña recibirá S/. 1’041,719, asignación que le servirá para ejecutar la construcción de la primera etapa del moderno Terminal Terrestre, ya que el costo total del proyecto está valorizado en S/. 3’643,201.



Actualmente, Las Lomas cuenta con un terminal terrestre, cuya infraestructura es insuficiente para ubicar a todos los vehículos que ingresan al distrito, lo cual imposibilita mantener un orden del transporte urbano e interurbano.



De acuerdo a los funcionario de la comuna lomeña, los trabajos de la primera etapa contemplan realizar obras provisionales, explanaciones, construcción de stand, zona de embarque, servicios higiénicos, techado de zona de estacionamiento, construcción de tanque elevado, cisterna subterránea, instalación exterior del sistema de alcantarillado y agua potable, instalación de la sub estación de 10 KVA entre otros trabajos.



“Esperamos que la Municipalidad de Piura apruebe el expediente técnico, para suscribir el convenio para el desembolso de los recursos a la municipalidad distrital de Las Lomas, y con ello iniciar el proceso de selección para la adquisición de los materiales a utilizar, ya que esta obra se ejecutará por administración directa”, indicaron los funcionarios municipales.



APROBACIÓN DE LA TRANSFERENCIA

Como se recuerda, a inicios del presente año la comuna local –junto a otros distritos que se encuentran en el ámbito de la provincia de Piura- venía gestionando la transferencia del Foncomun Provincial, pero debido a una disposición del Ministerio de Economía y Finanzas, esta diligencia se detuvo.



Pero tras el acuerdo tomado en sesión de consejo de la comuna piurana, días atrás se aprobó la transferencia de la asignación del Foncomun provincial a las municipalidades distritales de Castilla, Catacaos, Cura Mori, La Arena, La Unión, El Tallán, Tambogrande y Las Lomas.



Con este acuerdo de consejo se ha logrado descentralizar el gasto y de esta manera permitir un avance más rápido de los proyectos en estos distritos.




www.piuraweb.com
Alzamora también responde a Mons. Eguren

Lanzan salvavidas a taxistas que perdieron su vehículo



La devolución del vehículo para aquellos conductores –taxistas o no- que han sufrido el decomiso de su unidad y no pueden recuperarla,

sugirió el candidato a la alcaldía de Piura por el PPC, Hermer Alzamora Román, al lanzar lo que llamó el “salvavidas vehicular”.

La propuesta de Alzamora está dirigida para aquellos conductores cuyas unidades se encuentren en el depósito del SATP y no pueden

recuperarlas por no tener el dinero suficiente para cancelar su deuda porque es muy elevada.

Alzamora afirma que los conductores interesados en este beneficio deberán aprobar primero un curso intensivo de manejo y educación vial,

con el fin de asegurar que al volver a las pistas no ocasionen más problemas vehiculares.

Cabe destacar que el curso en mención deberá ser pagado por el interesado, y tendrá un costo mínimo y proporcional a su deuda, de tal

forma que en el pago por el curso no se cometan injusticias.

Alzamora afirma que con esta propuesta se beneficia al ciudadano porque recupera su vehículo, también a la Municipalidad de Piura

porque obtendría un ingreso por el pago del curso, y a la comunidad en general porque cada vez serían menos los conductores sin preparación

que estarían en las pistas.

El candidato resaltó que una institución vinculada a la comuna sería la responsable de dictar los cursos de movilidad



RESPUESTA. Por otro lado Alzamora ha enviado una carta al Arzobispo de Piura, Mons. Eguren Anselmi, para informarle que dentro de su plan de

gobierno ya ha incluido diversas acciones relacionadas con el fortalecimiento de la familia, a propósito del pedido que ha lanzado

hace poco a los candidatos que se han presentado en las elecciones de octubre próximo.

En la carta que fue dirigida al titular de la Iglesia Católica en Piura, Alzamora le comenta que la idea de fortalecer a la familia ha

sido considerada como la principal de las acciones para mejorar la seguridad ciudadana, pues considera que los problemas delincuenciales

se previenen y manejan desde el interior de los hogares.

Cabe destacar que la propuesta de Alzamora puede ser revisada en el plan de gobierno que entregó al Jurado Nacional de Elecciones cuando

se inscribió como candidato, el cual se encuentra colgado en la web del citado organismo electoral.

“Nadie podrá decir que nosotros hemos improvisado esta propuesta cuando el Arzobispo la pidió, porque cuando iniciamos la elaboración

del plan de mi gobierno, en el PPC tomamos muy en cuenta a la familia”, comentó Alzamora.



www.piuraweb.com
Más de 500, también, recibieron medicinas



Unidos Construyendo llevó atención médica a moradores del sector Oeste





Más de 500 moradores del sector Oeste de nuestra ciudad, en su mayoría niños, fueron atendidos en la gran jornada médica organizada por la alianza Unidos Construyendo. Los beneficiados también recibieron medicinas.



La jornada médica, que consistió en atención en las especialidades de Pediatría, Ginecología, Obstetricia y Medicina General, se llevó a cabo el último martes en el parque “Celeste” del sector IV del populoso asentamiento Nueva Esperanza. Fueron 7 médicos, los que estuvieron a cargo de las atenciones.



Desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde, los cientos de moradores fueron atendidos y recibieron medicamentos. Durante la campaña se percibió la preocupación de las madres por la salud de sus hijos menores.



Javier Atkins y el Dr. Óscar Miranda, candidatos a la presidencia del Gobierno Regional y a la alcaldía provincial de Piura, respectivamente, agradecieron a los pobladores del sector Oeste la acogida y aceptación de la jornada médica. “Nuestro compromiso es mejorar su calidad de vida con buena salud y educación. No es posible ni justo que con tantos años de creación y teniendo una de las poblaciones más numerosas en Piura, los servicios básicos sean deficientes y sus calles no estén pavimentadas”; enfatizó el Dr. Óscar Miranda.

Por su parte, el candidato a la presidencia regional resaltó que a las caminatas de acercamiento a la población que se hacen durante las semanas y en distintos lugares de la región, se suman la jornadas médicas, las mismas que buscan apoyar a las poblaciones con menos recursos económicos.


http://www.piuraweb.com/

Despacho de la Comisión de la Mujer tendrá sede en Piura.
PiuraWeb Noticias
agosto, viernes 27, 2010
http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/


Congresista Fabiola Morales Castillo



PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE LA MUJER Y DESARROLLO SOCIAL PRESENTARÁ LOS LINEAMIENTOS Y TRABAJO EN PIURA


La Congresista Fabiola Morales Castillo (SN), ofrecerá una conferencia de prensa mañana viernes 27, a las 11.00 a.m. en su despacho de Piura ubicado en la av. Bolognesi 674, donde presentará los lineamientos y trabajo en la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social del Congreso de la República.


Como se sabe, la parlamentaria piurana asumió la presidencia de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social para el período anual 2010-2011, el 11 de agosto último, comprometiéndose a trabajar por el desarrollo productivo de las mujeres peruanas en una agenda que priorizará el desarrollo social desde la perspectiva del aporte de la mujer como factor integrador y motor de desarrollo social y económico.



"Nuestra prioridad es impulsar el desarrollo social enfocados en la mujer, esa mujer trabajadora, emprendedora que hace de un grupo de personas una familia, y para sacar a delante esa familia hace empresa con una visión de futuro convirtiéndose en base del sistema económico nacional. En Piura los ejemplos nos sobran, las mujeres tejedoras de Pedregal Grande en Catacaos, las de Montero y el algodón nativo, las mujeres de los pescadores artesanales en Paita, Talara, Sechura, etc., por eso nuestra línea será de batalla, de mujeres batalla que le dan la espalda a la adversidad y contribuyen con el crecimiento de su comunidad y de su país”, indicó la congresista.



Morales Castillo indicó que las puertas de su despacho, en las que atiende a todos los ciudadanos desde el inicio de su gestión, está ahora con las puertas más abiertas que nunca ya que será la sede de la Comisión en Piura. “Todos saben que mi despacho tanto en Piura como en Lima está a total disposición de mis paisanos y de los que no lo son también, pero quiero decirles que nuestro trabajo se intensificará porque atenderemos directamente los casos de la comisión en simultáneo”, puntualizó, al tiempo que aseguró seguirá trabajando de la mano con los gobiernos locales y regionales para impulsar el desarrollo de las familias con visión empresarial y de desarrollo social.