jueves, junio 11, 2009

Las creencias en el cerro Pilán
Por Edgardo Crrasco Rojas
ecfranco21@gmail.com

Hace poco estuve en el cerro Pilán, y como hace muchísimos años las creencias y temores de los lugareños por el misterioso cerro siguen vivas a pesar de que se viven tiempos modernos. Es muy fácil sacar conclusiones el porque de los temores cuando alguien o un lugareño de los caseríos de Franco, Solumbre, Piura La Vieja, Talanquera y El Chorro, se les habla de la bondades y peligros de Pilán, inmediatamente lo vinculan a una serie de hechos misteriores que ocurren de cuando en vez en su interior.
Más de un lugareño sobre todo los de Franco y Solumbre sostienen que por la atardecer y las noches se oye aullar a un perro o también escuchan a una orquesta en plena ejecución. Los sonidos de la orquesta y el aullido del perro salen desde el interior del cerro, según narra Hilario Escobar Céspedes, natural del caserío de Franco que el perro, quedó encantado por los años 60 del siglo pasado, y era propiedad de Serapio Montalbán Romero, quien muy a menudo y desde temprana edad visitaba el cerro hasta la adultez acompañado de su padre Teófilo Montalban; sobre estos dos personajes cabe precisar que están vinculados al hallazgo de más de una docena de ladrillos de oro en las profundidades del cerro Pilán allá por los años 1940, entonces Serapio era un niño y según el relato de familiares cercanos éste acompañaba a su padre Teófilo a pastar las cabras en los frondosos bosques del cerro cuando de repente encuentran en una hoyada varios ladrillos de oro. Según testimonios fidedignos dan cuenta que los dos hombres luego de terminar la faena del pastoreo a eso de las cinco de la tarde cuando quisieron regresar al caserío de Franco, no podían encontrar el camino de retorno a pesar de que hacían los esfuerzos necesarios para hallar una salida, pero volvían al mismo punto en donde habían encontrado los ladrillos de oro. La noche se acercaba entonces Teófilo pensó de que el problema era los ladrillos que las llevaba en la alforja determinando por botarlas, luego de la determinación ambos hombres por fin encontraron el camino de salida a Franco; pero historia se motivo de un artículo post con todos los detalles y con datos muy puntuales.
Lo cierto del caso es que más de una persona aún en estos tiempos sigue escuchando aullar al perro. Así como el perro encantado existen una serie de historias que hacen del Pilán un cerro temido, porque según los lugareños los pueden encantar, es por eso que casi nadie se atreve a andar sólo por esos lugares, siempre se hacen acompañar de otra persona.
Para la gente de los lugares mencionados el cerro Pilán impone respeto a sus anchas y otros señalan que el cerro les roba sus rebaños para saciarse con la sangre, desde luego los animales quedan encantados y de vez en cuando se les oye balar. Pero así como existe gente que le guarda enorme respeto al cerro hay otros que minimizan los hechos misteriosos que ocurren cada cierto tiempo.
Por ejemplo para Luis Mariano Peña Sancarranco que también ha tomado interés en descifrar los misterios del Pilán, sostiene que son sicosociales o cortinas de humo y puro invento los que se dice del cerro. "Yo conozco muy bien el cerro y desde niño lo he visitado innumerables veces y nunca he escuchado o visto algo raro o fuera de lo común", sostiene Peña.
Otro lugareño por razones obvias no se quiso identificarse sostuvo , "más bien el cerro ha sido utilizado por personas de lo ajeno para cometer sus fechorías. Ahí por ejemplo se han encontrado en años anteriores varios cadáveres, probablemente los mataron en otro lugar y lo por estratégico de la zona los botan ahí".
Lo que sí está confirmado y así lo señala el escritor Carlos Espinoza León, que el cerro Pilán fue refugio insospechable de bandas dedicadas al bandolerismo entre ellas la banda del mítico bandolero Froilán Alama. El cerro era preferido porque en su interior existen cuevas o túneles que sirvieron para el escondite ideal y para desviar la atención de los gendarmes en entonces.
Enrique López Albújar, en su ensayo "Los caballeros del delito, hace mención de presencia de las bondoleras hermanas Palma en las estribaciones del misterioso cerro. Otro bandolero que tuvo su cuartel general en el cerro Pilán allá por los años 30 del siglo pasado fue Andrés Colato, hombre de un físico impresionante y temido por su mirada penetrante. Los testimonios dan cuenta que siempre montaba en una mula.
Otro detalle importante del cerro es que en los últimos años se le vincula a la presencia de OVNIS. Sobre este punto son muchos los estudiosos que se han ocupado de este evento y uno de ellos es el ufólogo Antonhy Choy. Pero qué piensa la gente lugareña de estos fenómenos. Sólo atinan a decir que durante muchas décadas atrás vienen observando fuertes luces luminosas en la cima del cerro.
En lo que si deben creer los lugares, las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Naturales y las autoridades edilicias del distrito de Morropón, es la constante deforestación del bosque seco del cerro Pilán. La tala indiscriminada es dolorosa sobre todo la especie de hualtaco que existe en cantidad en diferentes partes de cerro y las estribaciones los algarrobales casí ya no existen. Pero ¿ quiénes son los que realizan diariamente la ilícita labor indiscriminadamente?.
Hemos identificado a dos grupos: el primer grupo son los mismos vivientes cercanos al cerro que hacen uso irracional de la madera y leña del cerro; unos se afianzan de leña para comercializarla y otros para el consumo domestico. El otro grupo son leñadores de Morropón, quienes todos los días se les ve ir con sus burros y carretas. Estos hacen lo que se les da la gana depredando lo poco que queda del cerro y nadie dice nada.

www.piuraweb.com


CRITERIOS ESTABLECIDOS EN DECRETO SUPREMO LIMITARÁ EJECUCIÓN DE PROYECTOS EL 2010
Alcanzarán propuesta al MEF para agrupar proyectos menores a 3 millones de soles a nivel de espacio
PIURA, JUN.- Para el Presupuesto Participativo 2010 se priorizarán los proyectos en base a la matriz de criterios de priorización, que de acuerdo al Decreto Supremo 097 publicado el 30 de abril de este año señala tres criterios para ejecutar proyectos de impacto regional.
Con lo cual, no habrá muchos proyectos para ejecutar el 2010 que cumplan estos requisitos. Así se puso de manifiesto durante el Primer Taller Regional de Rendición de Cuentas, Plan de Desarrollo Regional Concertado, Diagnóstico (Priorización de Problemas) y Objetivos Estratégicos, organizado esta mañana por el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Planificación, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial.
En el certamen que convocó la presencia de autoridades de la región, miembros de la sociedad civil y agentes participantes de las organizaciones de la sociedad civil, se discutió también la matriz de priorización que será utilizada en el segundo taller que se realizará el 18 del presente mes.
De acuerdo al Decreto Supremo 097, entre los criterios que se establecen para esto, los proyectos que ejecuten los Gobiernos Regionales no deben ser menores a 3 millones de soles; asimismo, la cobertura del proyecto, es decir el espacio geográfico donde se debe desarrollar el mismo debe estar ubicado mínimo en tres distritos ubicados en dos provincias (pluriprovincial); y en torno a la población objetivo que se beneficiará con el proyecto, debe ser el 5 por ciento de la población total regional (e proyecto debe beneficiar como mínimo a 84 mil personas)
AGRUPACIÓN DE PROYECTOS
El Subgerente de Planeamiento, Programación e Inversiones, Froilán Ayala Loro, señaló que mediante una propuesta que se alcanzará a la Presidencia y al MEF, se buscará que los proyectos menores a tres millones que han logrado viabilidad sean agrupados a nivel de espacio geográfico, y se vea cuál de ellos es más prioritario que otro. Es intención incluir a cuatro o cinco proyectos menores a tres millones de soles. De no prosperar, se regirán por el D.S. 097.
El funcionario hizo ver que los criterios en mención no son excluyentes, por lo que si se rigen a la norma no se podrían ejecutar. Por esto se esperaba en el taller llegar con los representantes del equipo técnico de la sociedad civil a algunos acuerdos que permitan buscar alguna alternativa de solución. Ayala alegó que de acuerdo a la matriz de priorización se está otorgando un mayor puntaje favorable a la sierra.
La norma también establece que para el 2010 necesariamente se deben considerar los proyectos que están en actual ejecución. Ya no entran al proceso, sino que automáticamente se consideran para el 2010, como la carretera Km. 21-Tambogrande, que ya tiene estudios de prefactibilidad y presupuesto para este año, pero no terminará este año y se considerará para el 2010.
AGENDA
Con respecto al primer tema, sobre rendición de cuentas, se hizo un informe de la ejecución presupuestal del Programa de Inversiones 2008, así como del avance de ejecución de enero a la fecha del 2009. Se presentó el Presupuesto de Apertura, los incrementos realizados y lo que se ha hecho. Como segundo punto, se trató sobre la articulación que debe existir entre el Acuerdo Regional, el Plan de Desarrollo Regional Concertado, el Plan Estratégico Institucional y el Presupuesto Participativo, y que como resultado final se logre el cumplimiento de la visión del desarrollo regional que está basado en cinco objetivos estratégicos.
También se contempló la identificación de los principales problemas que hay a nivel regional, como resultado de talleres anteriores. En razón de esto, ya están identificados los principales problemas, y se han agregado otros señalados por los agentes participantes.
Con respecto a la cartera de proyectos, quedó en claro que se tiene una cartera inicial de proyectos que superan los 3 millones de soles, pero que no necesariamente son los que se van a considerar. "Puede ser que no se considere ninguno de ellos, o en todo caso se agreguen otros que vendrán durante este y el próximo taller"
FORMALIZACION DE ACUERDOS
Tras el II Taller sobre Priorización de Proyectos que se realizará el jueves 18 en el auditorio del Colegio de Contadores de esta ciudad, tendrá lugar el martes 23 en el mismo lugar una Reunión de Formalización de Acuerdos y Compromisos. En ella se suscribirá una acta de todo el proceso y se definirán los proyectos que serán considerados para el 2010.


Profesionales realizan taller en Vice
Violencia de género al tapete
La violencia en el hogar es una realidad que no escapa a las familias del Bajo Piura, por ello El Comité Central de la Mujer Viceña, junto a Radio Cutivalú y la Municipalidad Distrital, organizarán un taller de "Violencia de Genero", donde se analizarán las experiencias relacionadas sobre este tema.
Las representantes del Vaso de Leche, Organizaciones de Base, entre otras delegadas y líderes locales, han sido invitadas a este evento que se desarrollará este jueves 11, a las 3:00 p.m., en la Casa de la Mujer del Cercado de Vice, para lograr un compromiso de trabajo y afianzar el proceso de sensibilización en su comunidad.
Según indicó el alcalde de Vice, C.P.C. Armando Bancayán Amaya, en base al diagnóstico social del distrito la comuna viene promoviendo actividades que permitan avanzar dentro de los ejes de su plan estratégico, dentro de los cuales se encuentra como prioritario el tema de "Equidad de Género", con el que se busca fortalecer la autoestima de las mujeres con talleres de capacitación y de orientación familiar.


REGIÓN PROMUEVE INVESTIGACIÓN DE CRIANZA DE LANGOSTINOS EN JAULA
Así como el uso de residuos de pota para la agricultura PIURA, 11 JUN.- Dentro de los trabajos de investigación que viene promoviendo el Gobierno Regional Piura para fomentar el desarrollo en la región, figura el de la crianza de langostinos en jaula en la caleta de Parachique.
De tenerse buenos resultados se orientará este proyecto piloto a uno más grande para apoyar a las personas que se dedican a la pesca artesanal. El jefe del Instituto Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Regional, Dr. en ingeniería agrónoma César Raúl Tuesta Albán, manifestó que también se realizan trabajos de investigación sobre el uso de los residuos obtenidos en el procesamiento de pota para la agricultura. Si se tiene buenos resultados –dijo-, esto permitirá dar solución al problema que generan los residuos de pota por parte de las fábricas, y de igual modo darle un efectivo uso para la agricultura.
PROMOCION DE LA CIENCIA
El funcionario señaló que el organismo regional de desarrollo viene promoviendo la ciencia bajo diversas formas. Una de ellas, a través del fortalecimiento de capacidades mediante el financiamiento de proyectos de investigación bajo diferentes formas: de modo directo vía investigadores; y proyectos de investigación con la ejecución de tesis a nivel doctoral. Es así que este año entre el 16 de febrero al 30 de marzo se convocó el I Concurso Regional de Financiamiento para Publicaciones de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.
El financiamiento fue para tesis, libros, compendios, manuales, boletines y folletos, Mientras que desde el 25 de mayo –hasta el 26 de junio del presente año- se realizan las inscripciones para participar en el I Concurso Regional de Financiamiento para la realización de Tesis Doctoral en el ámbito del Gobierno Regional.
Participan proyectos de investigación de tesis doctoral. Este concurso es de alcance de los estudiantes de post-grado del ámbito del Gobierno Regional Piura que estén cursando estudios de Doctorado o hayan concluido los mismos en alguna Universidad de la Región, con el fin de permitirles optar por el financiamiento (por un monto máximo de 24 mil soles cada uno de ellos) para la ejecución de sus tesis doctorales.
Según Tuesta Albán, en los concursos se pone énfasis en que los proyectos que se logren financiar permitan al final solucionar algún problema, caso del alimentario, para ayudar a incrementar la producción y la productividad. Esto se traducirá en un mayor ingreso para las familias, generalmente de zonas rurales y que viven de la agricultura.





EXPOSICIÒN ARTÌSTICA "XVII ANIVERSARIO" ASOCIACION REGIONAL DE ARTISTAS PLÁSTICOS PIURA TUMBES ARAP
CONCIERTO DE MILI VEGA UGAZ
La Municipalidad Provincial de Piura, y la Asociación Regional de Artistas Plásticos de Piura y Tumbes ARAP, inaugura el próximo 12 de junio a horas 7:00 p.m., en la Galería de Artes Visuales del Museo Municipal Vicús la Exposición Pictórica y el Concierto de la Artista Mili Vega Ugaz, en homenaje a su XVII Aniversario Institucional.
Participan es esta muestra los artistas: Liz Pérez León, Francisco Mauricio, José Zeta, Zina Morello, Wilmer Lalupú, Mili Vega, Olivia Canaliere, Juan Carlos Ñañaque, Rusbelt Guerra, Manuel Sandoval, Josué Elespuru, José Ipanaqué, Fernando Chang, Juan Navarro, con la participación de artistas invitados tales como Carlos Albán, Sophic Apelt y el acompañamiento musical a cargo de Luis Eduardo Gómez.
De esta manera, artistas de ayer y de hoy han unido sus esfuerzos y poder creativo para dar a conocer a la colectividad regional lo trascendente del arte piurano.
Así mismo, seguidamente a las 9.00 p.m. se realizará un concierto en el Auditorio de la Pinacoteca Municipal de Piura, a cargo de la cantautora Mili Vega que interpretara lo mejor de su repertorio.
Invitamos a las autoridades y público en general a esta exposición, que con su calidad y mensaje muestra la ruta de la labor cultural que se esta llevando a cabo en el presente año.
La entrada a la exposición es libre y estará abierta al público del 12 al 30 de junio, de martes a viernes en horario de 9.00 a.m. a 5.00 p.m. y los sábados y domingos de 9.00 a.m. a 1.00 p.m.