viernes, enero 15, 2010


http://www.piuraweb.com/
427 EMPRENDEDORES RECIBIERON CERTIFICADOS DE CAPACITACIÓN
Por su participación durante tres meses en los "Miércoles Emprendedores"


PIURA, 15 ENE.- Un total de 427 emprendedores, entre estudiantes universitarios, micro y pequeños empresarios y ciudadanos en general obtuvieron esta tarde sus respectivos certificados que acreditan su participación en el ciclo de "Miércoles Emprendedores" que fue clausurado en la sede regional por parte del Gerente General Regional, Ing. Marco Tulio Vargas Trelles, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara.
El recinto regional lució abarrotado por los participantes que recibieron con entusiasmo y satisfacción sus certificados de parte de las autoridades presentes, entre ellas también el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, el representante de Promperú, Lic. Mauricio Zúñiga Montes, y el representante de Fondepes, sede Paita, Ing. Fermín Saavedra Cano.
En sus palabras de bienvenida, Jimmy Torres resaltó que en los casi tres meses de exposición de diversos temas se sobrepasó las expectativas en el número de participantes, enfocándose importantes temas como exportaciones, normatividad aduanera, acuicultura, financiamiento de las Mypes, programa de generación de empleo fronterizo, etc..
Es propósito que este programa no se detenga y se posicione en Piura, "porque el mensaje del presidente es que la capacitación no debe ser sólo para los ricos, sino también para la gente que más lo necesita", dijo. Por esto es que para este año se espera tener un programa mucho más agresivo y descentralizado, con temas de marketing, finanzas, liderazgo, para que Piura como región rica llegue a buen puerto. Se trabajará con dos grupos: de los emprendedores, y los que ya cuenten con negocios.
En sus palabras de clausura el Gerente General Marco Vargas agradeció a los presentes por su perseverancia en capacitarse durante el tiempo requerido, "y además por estar presentes, creer en nosotros y en ustedes mismos, porque esto que hacemos es para formar pequeños empresarios, y para que ustedes sientan que el desarrollo en la región viene no sólo de las grandes inversiones, sino mediante las iniciativas privadas y las pequeñas iniciativas que ustedes puedan tener"
Estimó que la capacitaciòn recibida permitirá a los participantes visualizar más allá de las fronteras del Perú y ver que hay un mercado muy grande en el cual de alguna manera podemos participar.
"Queremos que esto no quede aquí, sino que sigamos formando nuevas empresas y emprendedores; por eso hemos decidido que este programa debe continuar y llegar también a las provincias de la regiòn para hacer una real descentralización, y trabajar temas de cada provincia. Por eso los Miércoles Emprendedores también se desarrollarán en Sechura, Sullana, Paita, Talara y posiblementela sierra de Piura", afirmó.
A su vez, el Ing. Fermín Saavedra, de Fondepes, destacó que la capacitación es lo único que podrá hacer progresar a los presentes y hacer más grande esta región. Puso para ello a disposición el Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita.



Asaltan almacen de la planta de agua de tratamiento de la Municiplidad de Tambogrande


Se llevan Equipos de computo y 02 generadore de luz todo nuevo el robo está valorizado en 26,450 nuevos soles.



Asaltan Almacen de la planta de agua de tratamiento de Tambogrande y se llevan Equipos de Computo y Generadores de luz todo valorizado en 26,540 nuevos soles.Cuatro sujetos desconocidos portando armas de fuego revolveres ingresaróo por la parte posterior de la planta de agua de tratamiento de tambogrande que abastece de agua a la población y redujerón a los cinco vigilantes urilizando la modalida de reducir de reducir de uno en uno a los vgilantes a quienes los amarrarón con alambre de construcción luego para ser llevados a un almacen interior de la planta de agua.


Uno de los asaltantes quedó en custodia de los cuatro vigilantes ya reducidos por los asaltantes quieens estaban en un almacen de la planta de agua de tratamiento.una vez que redujerón a los cuatro vigilantes de la parte interna de la planta de agua se la emprendierón con el vigilante de la puerta de ingreso a quien golpearón en el cuerpo y rostro por poner resistencia al final el vigilante fue reducido y llevado al almacen donde estaban sus demas compañeros vigilantes amarrados con alambre de construcción y sin poder hacer nada ante la amaneza de que si hacian algún movimiento tendrían problemas mayores ya que los cuatro asaltantes estaban armados con revolveres cada uno.


Ya reducidos los vigilantes los cuatro asaltantes abrierón la puerta principal dela Planta de agua para de tratamiento para hacer ingresar un carro stagion Wagon donde lo dirgieró al almacen central dnde recientemente habian llegado Equipos de computo de propiedad de la Municipalidad de Tambogrande para ala entrega a Instituciones Educativas de Tambogrande.los cuatro asaltantes en una forma desesperada se apoderarón de treinta monitores sellados,cuatro CPU sellados,una impresora sellada y dos generadores de luz nuevos todoesto se lo llevarón en el carro stagion wagon con rumbo desconocido.


Ya en la mañana trabajadores que llegaban a la planta de agua se percatarón que no se encontraba el vigilante de ingreso y que la puerta estaba abierta eso indicaba que algo estaba pasando ingrasarón y observarón que los cinco vigilantes estaban amarrados sin poder hacer nada lo hizó que los trabajadores darán cuenta a la superiodriad de lo que estaba ocurriendo en la planta de tratamiento de agua.


Ya libre y desamarrados los vigilantes dierón cuenta que habian asaltado el Almacen no indecando que se habian llevado pero ya revisando el almacen faltaban los Equipos de Computo y los 02 generadores de luz.la Segunda Fiscalia de Tambogrande investiga el caso y la Policia de tambogrande viene realizando operativos apra dar con el paradero de los asaltantes a la planta de tratamiento de agua en tambogrande.


Roberto Saavedra - Chulucanas.




Reprograman lectura de sentencia del Alcalde delegado de Malingas
Fie denunciado por los delitos de Usurpación de funciones y Peculado.
Fiscal Provincial de Tambogrande acusa al Alcalde delegado de Malingas a ocho años de pena privativa de la libertad.
Para el dia martes 19 de enero a las 9 y 30 am se reprogramó la lectura de sentencia del Alcalde delegado de Malingas señor Jose Humberto Nima Garcia.
El Juzgado Penal de Tambogrande que preside el Dr. Juez en lo penal Luis Seminario Lopez reprogramó la auduencia que era para el dia de hoy viernes 15 de enero a las nueve de la mañana por el motivo de la no presencia del Abogado defensor de oficio del Alcalde delegado de Malingas que no llegó a la audiencia del dia de hoy viernes 15 de enero.
El juicio que se le sigue al Acalde delegado de Malingas es por la denuncia que formularón en su contra tres Regidores de la misma Municipalidad delegada de Malingas como son los regidores Juan carlos Garcia Zeta,Valentina Nima de Juarez y Wilton Herliz Marchan Montero.
La denuncia la hicierón en la Primera Fiscalia de Tambogrande el dia 25 de Marzo poer los delitos de Usurpacion de funciones y el delito de peculado.
En el delito de Usurpación de funciones al Alcalde delegado de Malingas se le imputa el haber autorizado la entrega de 15 lotes de terreno con una medida de 6 metros de ancho por 18 de largo,terrenos que estan ubicados en el mismo Centro Poblado de Malingas,lotes que colondan con la Institución Eudcativa Daniel Alcides Carrión y asimoimo con el centro de salud de Malingas.
En este mismo delito que habría cometido el alcalde delegado de Malingas es que extendió certificados de poseción lo cual el Alcalde delegado de Malingas no estaría autorizado.Según la ordenanza Municipal 033-2001 de la Municiplidad Provincial de Piura que firma el Alcalde Provincila de Piura de ese entonces Francisco Hilbck Eguiguren del año 2001.
Por el delito de peculado al Alcalde delegado de Malingas se le imputa la entrega de dinero y el pago a presonas fantasmas y que nunca trebajarón y domicilian en el centro Poblado de Malingas.
El 06 de octubre del 2008 se le pago 410 nuevos soles a Enrique Coronado Bancayan por el trabajo de pintado de locales comunales y del coliseo Municipal trabajo que nunca se hizó segun la denuncia y es más la persona de Enrique Coronado Bancayan no existe y no trabajo en Malingas.
El 20 de Julio del 2008,el 30 de agosto del 2008 y el 06 de setiembre se le pago quinientos nuevos por cada mes sumando en total el pago de 1,500 el pago a Silvia Elizabeth Berrú Peña por el trabajo de servicio de limpieza persona que nunca laboró en esta Municipalidad delegada de Malingas y más domicilia y reside en la ciudad de lima según la denuncia.
El 15 de julio del 2008 se le pagó de 311 nuevos soles a Purizaca contadores Publicos poo el trabajo del reglamento interno documento que no existe en la Municiplidad delgada de Malingas.El dia 26 de seteimbre del 2008 se pagó 30 nuevos soles por carpinteria y servicios trabajó que nunca se realizó.
El dia 15 de agoasto del 2008 se le pago 245 nuevos soles a Segundo Seminario Palacios por servicios de limpiezatrabajó que nunca se realizó.El 02 de Noviembre del 2008 se le pago 500 nuevos soles a Dania Tesen Tierran por servicios de limpieza trabajó que nunca se realizó y es mas en su manifestación da a conocer que no conoce al Alcalde delegado de Malingas y Regidores.
El Fiscal Provincial Estuardo Estrada Bellodas de Tambogrande de la Primera Fiscalia Penal Corporartiva está acusando al Alcaldde delegado por los delitos de Usupación de Funciones y Peculado a ocho años de pena privativa de la libertad y la reparación civil de 2000 nuevos soles y asimismo la inhabilitación de ejercer cargos por dos años.
Roberto Saavedra - Chulucanas.


Sólo faltan 1500 metros
Inauguran nueva etapa de revestimiento de Canal Pabur
* Obra beneficia a más de 2 mil agricultores


MORROPON.- Anteriormente al agua se perdía en el trayecto, se filtraba en la tierra, no había revestimiento con cemento en el canal Pabur del distrito de La Matanza. La realidad ahora es diferente, ayer (VIERNES 15) se inauguró un nuevo tramo de 770 metros del revestimiento del canal. Este proyecto promovido por la ONG VISAD – Ayuda en Acción, demandó una inversión de 725 mil 043.66 nuevos soles y donde también han aportado otras instituciones como la Municipalidad de La Matanza, Gobierno de Navarra y la Comisión de Regantes del canal Pabur.


Flavio Timaná Adanaqué, presidente de la Comisión de Regantes, explicó que con el revestimiento de esta nueva etapa del canal, son más de 3 kilómetros que ya están revestidos con el apoyo de VISAD – Ayuda en Acción, y que faltaría 1 kilómetro y medio para su totalidad.


Juan Ignacio Gutierres Fuente, director nacional de VISAD – Ayuda en Acción, indicó que con esta obra se benefician más de 2 mil productores de uva, banano, fréjol y ají; y que como ONG, desde que trabajan en la zona del Alto Piura, han apoyado directamente con el revestimiento de más de 3 kilómetro y medio, "con esto no terminamos, sino que continuamos con ustedes", puntualizó.


Por su parte, el alcalde de la Matanza, Nelson Mío Reyes, señaló que otro de los problemas que esperan superar pronto es la ejecución del proyecto de la bocatoma de Pabur, "el mismo que ya esta en el Banco de Proyectos del Ministerio de Economía a la espera de su viabilidad".


En la ceremonia de inauguración participaron Juan Ignacio Gutierrez Fuentes, director nacional de VISAD – Ayuda en Acción; Nelson Mío Reyes, alcalde de La Matanza, Duberli López, alcalde de Morropón; Elvis Jiménez, alcalde de Buenos Aires; Flavio Timaná Adanaqué, presidente de la Comisión de Regantes del Canal Pabur y demás autoridades y agricultores.


Director Nacional de Ayuda en Acción
"Agricultura que nos dé dignidad"


Juan Ignacio Gutierrez Fuente, director nacional de VISAD – Ayuda en Acción, al inaugurar la obra en el canal Pabur, atribuyó la culminación exitosa del proyecto a los a agricultores. Esta es una conquista de ustedes. Nosotros estamos para apoyar y cumplir nuestro deber. Y nos satisface que este deber sea eficiente y eficaz".


Igualmente hizo un llamado a los productores a trabajar sus parcelas y apostar por la modernización del sistema de riego. "Queremos una agricultura no sólo que nos dé de comer, sino que nos dé dignidad, tenemos que modernizar nuestro sistema de riego", remarcó.


* Opinan agricultores
Justo Timaná Sullón


"Antes el canal se enterraba y era un problema para hacer su limpieza y ver correr el agua; pero ahora su limpieza será más fácil y tendremos mayor volumen de agua, el agua ya no se desperdiciará, tenemos que aprovecharla"


José Pacherrez Chávez
"Como ya esta revestido de cemento, habrá menos fuga de agua y llegará más agua para aprovecharlo al máximo y extender el riego, habrá mayor producción. Es una obra que nos beneficia enormemente".


Financiamiento en soles
Revestimiento de 770 metros
* Municipalidad de La Matanza : 108,819.09
* Visad – Ayuda en Acción : 90,189.78
* Gobierno de Navarra : 464,199.78
* Comisión de Regantes de Pabur : 20,270.78
* Total……………………………………...: 725,043.66 Nuevos Soles
Longitud en kilómetros
Canal Principal Pabur
* Longitud revestido (Incluye 770 metros de proyecto inaugurado ayer) : 3.60
* Longitud que falta revestir : 1.50
* Longitud Total : 5.10