sábado, octubre 27, 2007




DEFENSORIA PRESENTA CAMPAÑA POR UNA CULTURA
DE ATENCIÓNY ACCESO A INFORMACIÓN EN SALUD


PWNOTICIAS.-La Oficina Defensorial de Piura presentó la campaña denominada “Por una cultura de atención adecuada y acceso a información en salud” que tiene como objetivo general aportar en la mejora de la calidad de atención en los servicios de salud mediante la promoción de una cultura de atención con un enfoque de derechos en salud.

La campaña fue presentada por el doctor Marco Barboza comisionado de la Adjuntía para la Administración Estatal, quien destacó la necesidad de identificar las principales vulneraciones del derecho a la salud de los usuarios: derecho a un trato digno (buen trato y no ser discriminado) y acceso a la información en salud; así como, difundir los derechos de los usuarios/as, los deberes en la atención de los profesionales de salud y la importancia de una cultura de atención adecuada, promover de la denuncia de los actos que vulneren este derecho y recomendar a las autoridades del sector salud políticas de mejora en la calidad de atención en salud.

Asimismo, se dio a conocer a la población, organizaciones sociales, funcionarios y profesionales del sector salud los resultados del Sistema de Seguimiento Participativo del Derecho a la Salud; proyecto desarrollado entre los meses de octubre 2006 a enero de 2008, con el objetivo de defender el derecho a la salud de las personas mediante la alianza estratégica entre la Defensoría del Pueblo y la sociedad civil (Foro Salud).

La implementación del Sistema de Seguimiento Participativo del Derecho a la
Salud ha permitido identificar miembros de la sociedad civil que puedan participar en el Sistema de Seguimiento, lográndose establecer alianzas con Foro Salud de Piura, Pueblo Nuevo de Colán, Vice, Talara, Lancones, Chulucanas y Ayabaca. Es en ese sentido, se ha logrado empoderar a la sociedad civil para realizar vigilancia ciudadana en salud, reconocer el liderazgo de foristas en sus localidades y contribuir en las acciones de seguimiento a las recomendaciones formuladas por la Defensoría del Pueblo.
 
Entre las autoridades asistentes destacó la participación del Director Regional de Salud doctor Walter Vegas Olaya, así como, personal y funcionarios del sector salud, representante de organizaciones sociales Integrantes de Foro Salud Regional Piura, alumnas de instituciones educativas de Suyo, Ayabaca, Sechura, Talara y Huancabamba
 
Por su parte el doctor César Orrego Azula, Jefe de la Oficina Defensorial de Piura, resaltó la importancia del trabajo con la sociedad civil invocando a la población para que presente sus quejas por la falta de atención adecuada en los hospitales y otros Establecimientos de Salud.(http://www.piuraweb.com)