jueves, diciembre 17, 2009


César Acuña pide masiva concurrencia a Marcha por la Paz
"Sin paz social no hay desarrollo"
El alcalde provincial de Trujillo y presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), César Acuña Peralta, hizo un llamado a la ciudadanía, y en particular a los representantes de la sociedad civil, para que participen en la Gran Marcha por la Paz que se realizará mañana viernes 18 por las principales calles trujillanas para rechazar la delincuencia y lograr la tranquilidad social.
Dijo que es urgente la concreción de medidas de acciones integradoras para devolver la tranquilidad a los hogares, empresas e instituciones trujillanas, y destacó que hoy más que nunca debemos estar más unidos para lograr el bienestar social que anhelamos para satisfacción de los miles de turistas que llegan a la Ciudad de la Eterna Primavera.
"Con esta cruzada masiva, que recorrerá la ciudad de Trujillo, buscamos respaldar las acciones previstas para consolidar un sistema de Seguridad Ciudadana que permita redoblar y mejorar las coordinaciones de un trabajo conjunto que dé solución integral a la violencia social y delictiva", señaló Acuña Peralta.
Agregó que, como es natural, toda mejora se conseguirá con la participación de la ciudadanía. De ahí la importancia del decidido apoyo a toda iniciativa que apunte a la consecución de los objetivos para devolver a Trujillo la paz y tranquilidad que los pobladores, sin excepción, merecen.
"Sin paz social no hay desarrollo posible, ni bienestar, ni inversiones, ni turismo. Por eso todo el pueblo de Trujillo debe participar en esta marcha que será multitudinaria, por las confirmaciones que vienen haciendo las organizaciones sociales, quienes antes de llegar a la Plaza de Armas se concentrarán desde las nueve de la mañana en cuatro puntos de la ciudad: óvalos Mansiche-Facultad de Medicina UNT, Grau (GUE Sánchez Carrión), Larco y Casa de la Juventud (Av. Ejército-Av. América Norte).
El ingeniero César Acuña señaló que todos los trujillanos debemos "poner el pecho" contra la delincuencia, dejando de lado el color político. "Debemos estar unidos para rechazar y condenar esa lacra que se llama delincuencia", dijo al extender su invitación incluso a las organizaciones políticas.
Expresó que su deseo, como representante de Trujillo, es conseguir la paz y la tranquilidad de los trujillanos para trabajar, desarrollarse y lograr mejores niveles de calidad de vida. Dijo que así se logrará que Trujillo sea el lugar ideal para vivir.
"Vamos a poner el pecho para que se diga que Trujillo es una ciudad tranquila, donde hay un clima favorable para el desarrollo y por ende para que nuestros niños y jóvenes y las futuras generaciones vivan en mejores condiciones, tal como corresponde a todo ser humano. Todos debemos unirnos para decirle No a la delincuencia", enfatizó el alcalde de trujillano


II Audiencia Regional se realizó en Sullana
PIURA MUESTRA UNA ECONOMIA SOLIDA
Piura, Dic 17. Luego de varios años de crecimiento continuo, en el año 2009 frente a una fuerte crisis internacional Piura, está mostrando ser una economía sólida, donde sectores como la construcción, agropecuario e hidrocarburos muestran mayor dinamismo y el empelo formal ha crecido en un ocho por ciento con respecto al 2008.
De esta forma inició su exposición el Ing. César Delgadillo Fukusaky, vicepresidente del Gobierno Regional Piura, y Presidente Encargado en ausencia del titular del pliego presupuestal, centrando su disertación en los ejes temáticos referidos al Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Ordenamiento Territorial y Gobernabilidad.
Dijo también que al 31 del presente mes se debe haber llegado al 88 por ciento de la inversión ejecutado, equivalente a unos 949 millones de nuevos soles del Presupuestal Inicial Modificado –PIM- que llegó a 1,073 millones de nuevos soles. considerando que el Presupuesto Inicial de Apertura –PIA – fue de 117 millones de nuevos soles, y actualmente bordea el 126 por ciento ejecutado. Destacó asimismo la inversión privada que está contribuyendo a generar trabajo y mejores de vida a la población, además de ser parte fundamental en el desarrollo regional.
La presidencia del Gobierno Regional, gestionó 320 millones de nuevos soles, incorporados a través de diversos créditos suplementarios al presupuesto institucional, como el Alto Piura (75 millones), Continuidad de Proyectos (33 millones) OINFE (6.7 millones), FONIPREL (22.2 millones), Saneamiento (35 millones), Electrificación (Tres millones) Bonos Soberanos (11 millones), Afianzamiento de Poechos (1.5 millones) y otras transferencias por 46 millones de nuevos soles.
Citó entre los principales logros en el sector Educación, la Implementación del nuevo Diseño Curricular Regional en 2,000 instituciones educativas, el funcionamiento de los Centros Rurales de Formación en Alternancia, el Programa Regional de Formación Docente en Servicios 2009-2010, Proyectos como el de Mejoramiento de Educación Básica, Construyendo una Educciòn de Calidad en 54 instituciones educativas unidocentes de Ayabaca por un valor de 20 mil dólares.
Asimismo la Aplicaciòn del Plan Lector y distribución de material educativo a las UGELs, además de la Implementación del Proceso de Municipalización de la Educación, Fortalecimiento de capacidades en las áreas de comunicación integral y lógico matemático de las localidades ubicadas en la provincia de Morropon y la continuación del Equipamiento de los institutos tecnológicos y pedagógicos de la región.
En cuanto a inversión en infraestructura unos 33 millones corresponden a Educación, 73 millones a Salud, 97 millones en Saneamiento Básico, 22 millones a Electrificación Rural.
De otro lado, se refirió al trabajo que cumple el Instituto Regional de Ciencia y Tecnología con el Programa Ganadero e Inseminación Artificial que comprende las provincias de Huancabamba, Ayabaca y Morropon, el auspicio de publicaciones, 12 investigaciones y eventos de capacitación.
Se refirió a la Cooperación Técnica Internacional, destacando la organización de la Primera Cumbre de Presidente Regionales y Prefectos del Sur del Ecuador, realizada hace poco en Piura; el Convenio Marco con la Organización de Estados Iberoamericanos, el Programa Internacional de Voluntarios y Expertos, el Convenio Marco con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Piura, como también el merito que tiene la Región Piura, de haber sido incorporada en el Plan de Operaciones del año 2010 de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional.
La articulación de 09 cadenas productivas de cultivos por 113 millones de nuevos soles, 02 cadenas de leche, ejecución de 12,000 horas de maquinaria agrícola beneficiando a 3,700 familias y 7,749 hectáreas, además de la ejecución de obras por 137 millones de soles destacan en el sector Agricultura. Otros 124 millones de nuevos soles de inversión corresponden a la infraestructura vial de proyectos como Chulucanas – Tambogrande; Morropon – Pacaipampa quinta etapa, Paita- La Islilla, Paimas- Puente Paraje; Tambogrande – Km 21 entre otros.
Al término de la exposición los asistentes formularon sus respectivas preguntas que fueron absueltas tanto por el vicepresidente regional como por los gerentes regionales. Especial mención tuvo el tema de Seguridad Ciudadana, preocupación de los asistentes

www.piuraweb.com


13 candidatos participarán en proceso electoral para elegir a miembros del Consejo Regional de Usuarios de Piura
Luego de una evaluación exhaustiva de expedientes, el Comité Electoral del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN) publicó la relación de candidatos aptos para participar en los comicios en los que se elegirá al Consejo Regional de Usuarios de Piura, el próximo 05 de enero del 2010.
El Consejo Regional de Usuarios de Piura a conformarse, será un órgano consultivo integrado por 6 miembros, distribuidos de la siguiente manera, según la modalidad que representan: 2 representantes de puertos, 1 de carreteras, 1 de aeropuertos, 1 de colegios profesionales y 1 de universidades.
Están aptos para postular por los 2 cupos de puertos:
Victor Eduardo Proaño Lusich, de la Cámara de Producción, Comercio, Turismo y Servicios de Paita;
Gustavo León Adolfo Temple, de la Asociación de Exportadores (ADEX);
Patricia Silva Sernaqué, de la Asociación Marítima del Perú;
José Antonio Espinoza Arámbulo, de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR);
Javier Orlando Mapelli Ripamontti, de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP); y
Augusto Javier Montoya Elías, de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM).
Igualmente, Susana Gabriela Seminario Vega, de CONUDFI, y Carlos Alberto Sánchez Delgado, de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, competirán por el cupo en carreteras.
Reynaldo Hilbck Guzmán, de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM) y José Angel Carrasco Seminario, de la Defensoría del Consumidor, lo harán por el cupo de aeropuertos.
Adolfo Adalberto Arias Medina, representante del Colegio de Ingenieros - Consejo Departamental Piura y Francisco Purizaca Arámbulo, representante del Colegio de Economistas de Piura y Tumbes, competirán por el cupo correspondiente a colegios profesionales.
Por último, Edwin Omar Vences Martínez, de la Universidad Nacional de Piura, postula por el cupo correspondiente a universidades.
Los comicios, en los que tienen derecho a voto las 13 organizaciones señaladas, se realizarán el 05 de enero en el local de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, en Urb. San Eduardo A-2 Piura.
El Consejo Regional de Usuarios será un órgano consultivo que colaborará con OSITRAN en la supervisión de la infraestructura concesionada en Piura.
En Piura están concesionadas la carretera IIRSA Norte (Paita-Yurimaguas); carretera Buenos Aires – Canchaque; carretera Autopista del Sol (Trujillo-Sullana); Aeropuerto Capitán FAP Guillermo Concha Iberico y el Terminal Portuario de Paita.

PPC presenta a sus candidateables
* Juval Córdova no quiere ser congresista
* Hoy celebra 43 años de formación
El secretario regional del PPC. Pedro Peña Jiménez, informó quiénes serían los "candidateables" de su partido, frente a los próximos comicios. Llamó la atención que el regidor Juval Córdova haya rechazado una invitación para ir al Congreso con el número 1 por su agrupación.
Peña refirió que un "candidateable" a la alcaldía de Piura es Migual Cueva, quien ha confirmado su interés por el sillón municipal que ahora ocupa Móica Zapata.
Por parte del distrito de Castilla, Peña afirmó que el "candidateable" es Luis Oswaldo Gutiérrez, quien también ha confirmado su interés en postular a ese cargo.
Respecto al conocido regidor Juval Córdova, Peña sostuvo que acaba de rechazar una invitación para postular al congreso con el número uno. Se presume que sus intenciones están por el sillón municipal de Piura.
"Si Juval insiste en ir al sillón municipal tendrá que ir a una competencia interna. El ha dejado entrever que no quiere ir al Congreso con el número 1, sólo quiere quedarse en el nivel municipal. Presumo que quiere ser alcalde", afirmó el dirigente político del PPC.
Hoy el PPC cumple 43 años de formación política y ha preparado una serie de actividades que adjuntamos en este mensaje.




Inversión de 3.4 millones de nuevos soles
Hospital IV Catacaos listo para recepción e inauguración
Con premio de FONIPREL
Una comisión interinstitucional se abocará en los próximos 10 días a la verificación de los trabajos de infraestructura e implementación del nuevo Clas de Catacaos, convertido ahora en Hospital IV, indicó el alcalde local. Dr. José More López.
La autoridad informó a los responsables del Clas, Diresa, red de Salud la conclusión de la tarea de transformación de dicho local que no solamente estaba ruinoso sino también hacinados en su atención a sus pacientes con una inversión que superó los 3 millones 400 mil nuevos soles.
Por eso se han comprometido que en lo referido a la transferencia acelerar la misma y tras la instalación de los servicios de alcantarillado y energía trifásica, verificar los equipos médicos en sus respectivos ambientes.
Puntualizó More López que, conforme al contrato, el consorcio San José entregará todo el instrumental médico debidamente instalado y con el personal debidamente capacitado y esta tarea será la que va a realizar los integrantes de la interinstitucional para verificar la calidad y buen estado de la construcción y equipos.
En la reunión el alcalde cataquense exhortó a los integrantes de la revisión de todos los aspectos referidos al nuevo Hospital IV a poner celo, pues "todos somos responsables de exigir lo mejor para el beneficio de Catacaos".
Tras la recepción de todos los trabajos, en un plazo máximo de 10 días, se planifica la ceremonia de entrega para el servicio de la comunidad cataquense y del bajo Piura, quienes contarán con un local moderno y con excelente implementación.
El médico José Muñoz Vera, gerente del Clas, al comprometerse, recordó que actualmente ellos están atendiendo en el local de la Pinacoteca municipal bajo condiciones inadecuadas.
Debe saber
El financiamiento correspondió al premio obtenido por la comuna cataquense ante Foniprel, quien igualmente ya verificó las bondades del proyecto.


http://www.piuraweb.com/
Benefician con Quintil a la Provincia de Morropón
PiuraWeb Noticias
diciembre, jueves 17, 2009

Apoyan a 169 I.E de la Sierra En la Región Piura el porcentaje de alumnos del 2do grado con desempeño suficiente tan solo alcanzo un 4.1% en el año 2004 y lo alumnos de 6to grado con desempeño suficiente tan solo 4.9% estos resultados son muy preocupantes y se atribuye a diferentes factores que determinan como son: factor salud, desnutrición y otros inadecuados y escasos materiales educativos.


Por ello la Gerencia Sub Regional Morropón Huancabamba ejecutará el proyecto "Fortalecimiento de capacidades en las áreas de Comunicación Integral y Lógico Matemático de las Instituciones Educativas (inicial y primaria), ubicadas en el QUINTIL I de la Provincia de Morropón".


esta vez para el bienestar de la población estudiantil de Chalaco, Santo Domingo y Yamango que beneficiarán a más de 169 instituciones educativas de los tres distritos con una inversión de S/. 1’137,972.09.


así lo informó el Ing. Fernando Ruidías Ojeda. Estas acciones están orientadas con la Dirección Regional de Educación para llevar acabo la ejecución del proyecto. Esto en coordinación con las Ugeles y las Instituciones Educativas beneficiarias del proyecto.


Asimismo el Ing. Fernando Ruidías Ojeda manifestó que "cada módulo está hecho con la finalidad de desarrollar las estrategias metodológicas y el logro de aprendizaje para niños de inicial de 3 a 5 años y de primaria de 6 a 11 años" el módulo para el área de comunicación integral contiene: juegos de tarjetas con sonidos, adivinanza, analogías por opuestos, juegos de aros, loterías para memorias, sellos de letras y kits de lenguaje integral y de letras móviles. Además para el área de lógico matemático contiene: botones mágicos, figuras de actividades múltiples, clavijas hexagonales, juego de cenefas conociendo el espacio, juego de tablero para numeración, cubos creativos y un instructivo integral de módulo para el uso del docente para las dos áreas respectivas.


El mencionado proyecto incluye realizar talleres de capacitación al docente donde se le proporcionará un instructivo orientado a elevar su calidad de formación, mejorando de esta manera los niveles de eficiencia de las diferentes sedes distritales.


De esta manera la adquisición de este material didáctico pone en manifiesto que la Gerencia Subregional Morropón Huancabamba dentro de sus lineamientos también prioriza tambien un sector muy importante como es la educación, respondiendo así la necesidad de la población.


Roberto Saavedra - Chulucanas.

Niños que leen comprensivamente Experiencia del Centro Andino para la capacitación de Maestros

Una iniciativa del gobierno de Estados Unidos ejecutada por laUniversidad Peruana Cayetano Heredia La Universidad Peruana Cayetano Heredia, a través de su Facultad de Educación, en trabajo conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, el Ministerio de Educación y en coordinación con la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador y la Universidad NUR de Bolivia, viene desarrollando hace 7 años el programa Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros.

Este esfuerzo coordinado ha permitido fortalecer las capacidades docentes en la enseñanza de la lectura y escritura en zonas rurales y urbano – marginales, mejorando de esta manera las habilidades básicas para la lectura comprensiva y la expresión escrita en niños y niñas de los primeros grados.

Después de estos 7 años de trabajo, entregamos una propuesta exitosa, y validada en la experiencia, la cual ha dejado como resultado 5,777 maestros y maestras capacitados, 983 directores y directoras comprometidos con el programa y a 163, 809 niños y niñas que hoy tienen acceso a una educación de calidad.

Para compartir estos logros, los invitamos a celebrar con nosotros, con nuestros socios y participantes del programa en una ceremonia en la cual mostraremos los resultados obtenidos en Piura, Paita y Sullana. Contaremos con la presencia del Gerente regional de Desarrollo Social Dr. Luis Ortiz y Regidora y la presidenta de la Comisión Educación, Cultura, Deporte y Recreación Municipalidad Provincial de Piura, Blanca Vásquez de Urquizo.

El Dr. Luis Ortiz Gerente Desarrollo Social del Gobierno Regional.Profesora Blanca Vásquez de Urquizo.




Jueves 17 de diciembre


Municipalidad de Piura inaugura Feria "Esta Navidad regala Artesanía Piurana"


Este jueves 17 al medio día la Municipalidad Provincial de Piura estará inaugurando la Feria Turística Artesanal "Esta Navidad regala Artesanía Piurana", la misma que tiene por finalidad promover los productos que elaboran nuestros artesanos.


Según informó la Gerente de Desarrollo Económico Local Pilar Núñez Tello, los 30 stands que ha ofrecido gratuitamente la Comuna piurana, ya se encuentran totalmente reservados por artesanos procedentes de Catacaos, Pedregal Grande, Chulucanas y Piura.


Agregando, que con esta Feria el público piurano y visitantes, podrán adquirir productos de primera calidad elaborados a base de paja toquilla, plata, algodón nativo, recursos marinos, madera, entre otros.


"Es una alternativa para el público, que por estas Fiestas Navideñas suele salir a los centros comerciales en busca de un regalo para obsequiar a algún familiar o amigo, y que mejor que regalar lo que producen nuestros artesanos", acotó Núñez Tello.


Han confirmado su participación artesanos en paja toquilla como Martha Sosa, Águeda Fernández de Dios, Augusta Mori Mendoza y María Mendoza de Chero.


Los ceramistas Junior Albert Flores Flores y Leonidas Flores Ortiz también estarán presentes. Asimismo, el destacado escultor cataquense Oscar Aquino, los artesanos integrantes del Cite-Catacaos, las especialistas en tallado en madera de zapote Josefa Tume de García y Clarisa Coveñas.


Con productos a base de algodón nativo estará presente Julia Moreno Rivera, entre otros.En esta Feria también estarán presentes con 6 stands las 200 madres de familia de los talleres productivos del Programa "Emprende Mujer" a cargo de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de Piura, ellas ofrecerán al público sus productos elaborados en dichos talleres como son bolsos, polos, artículos para el hogar con motivos navideños, bordado en cinta, chifles, sandalias, etc.


Finalmente, Núñez Tello indicó que dentro de esta Feria el Gobierno Regional estará realizando el I Concurso Navideño del stand mejor presentado y la mejor alegoría navideña.


En donde se otorgará 1,000 nuevos soles a cada categoría.


Para ofrecer el servicioTaxistas dispersos deben renovar su autorizaciónUn llamado a los transportistas de taxi disperso que no hayan renovado su autorización para ofrecer este servicio, hizo el jefe de la División de Transportes de la Municipalidad Provincial de Piura Alfonso Anastacio Mujica.Su llamado responde a que a la fecha un total de 1,539 transportistas de este gremio se encuentran circulando por las calles de Piura y ofreciendo el servicio de taxi disperso sin contar con la autorización respectiva.


Anastacio Mujica indicó que dicha autorización se renueva anualmente, pero los transportistas vienen omitiendo dicha norma.


Por cuanto, iniciarán en breve una serie de operativos inopinados que permitirá levantarles el Acta de constatación respectiva y en la cual se les informará su situación y que se les otorga 3 días para regularizarla a través del SATP-Piura.


De incumplir, al cuarto día la Comuna iniciará el proceso sancionador que culmina con la emisión de la Resolución Jefatural de Transportes que inhabilita al transportista para ofrecer el mencionado servicio.


Cabe indicar, que el pago anual por mencionada autorización es de 88.39 nuevos soles.En enero del 2010 Municipalidad de Piura iniciará recepción de solicitudes de Divorcios Rápidos


A partir de Enero del próximo año, se estarán recepcionando las solicitudes para el trámite de Divorcios Rápidos, para lo cual se viene acondicionando un ambiente en la División de Registros Civiles, informó la Jefa de esta División Flor de María Chanduví Zapata.Según informó Chanduví Zapata el documento sobre "Procedimiento de Separación Convencional y Divorcio Ulterior", ya se encuentra en la Oficina de Organización y Métodos, el mismo que se encargará de incluirlo en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) en el que se dan a conocer los requisitos y costos del procedimiento.


Agregó que luego de ser incluido en el TUPA, ya se puede pedir la acreditación ante el Ministerio de Justicia, la misma que se obtendrá en quince días y la Municipalidad Provincial de Piura, podrá empezar a recibir las solicitudes de divorcio rápido.


Finalmente indicó, que entre los requisitos que deben adjuntar los solicitantes están las copias simples y legibles de los DNI de ambos cónyuges, partida de matrimonio, declaración jurada de no tener hijos menores o mayores con discapacidad, escritura pública de separación de bienes entre otros.


Municipalidad de Piura ofreció chocolatada a niños del sector SurAproximadamente mil niños del Sector Sur de nuestra ciudad, se beneficiaron con la Chocolatada Navideña realizada que viene realizando la Municipalidad Provincial de Piura, en diferentes asentamientos humanos de la ciudad de Piura.


Fue la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino quien se apersonó hasta el A.H. Laguna Azul, para entregar presentes a los niños de los asentamientos humanos Javier Heraud, Señor de Los Milagros, Juan Bosco, Laguna Azul, La Victoria, entre otros.


Los pequeños así como sus padres pudieron conocer al típico personaje piurano Cholo Noel quien llegó ataviado con su clásica alforja y hojotas, y disfrutar de un show artístico, concursos y representaciones teatrales.Asimismo se informó, que hoy a partir de las 4:00 de la tarde se tiene previsto ofrecer una actividad similar a los niños del sector Los Polvorines, donde también participarán niños de los sectores de Antonio Raymondi, Jorge Basadre, Villa Piura, Bryce Echenique, entre otros.

Proyecto UNT para prevenir propagación de Uta gana premio de Concytec
En el mes de agosto se presentaron ante el CONCYTEC los últimos proyectos de este año para ser evaluados y premiados posteriormente.En ese contexto, luego de un trabajo integral de casi un año, la Facultad de Ciencias Biológicas, con un equipo humano liderado por la profesora Judith Roldán Rodríguez del Departamento de Microbiología y Parasitología, junto al profesor Gerardo Alayo Espinoza y el profesor Luis Rubio de la Facultad de Físicas y Matemáticas, presentaron ante CONCYTEC el proyecto denominado: "Distribución espacial y temporalidad de Lutzomynia SPP (Diptera: Psychodidae) y el uso del sistema de información Geográfica, en dos áreas endémicas de Leishmaniosis, en el Departamento de la Libertad".
Este trabajo consiste en identificar las especies de Lutzomyia (mosquito que transmite el parásito de la Uta), mediante técnicas tradicionales y moleculares. Además lo novedoso de esto es que se estudian también los factores ambientales en relación a temperatura, humedad, altura, latitud, terreno de cultivo y distancia al río, en las zonas que se harán las muestras, que contribuyen a la propagación de los parásitos que contagian esta enfermedad.El proyecto nació luego que meses anteriores se reportaron enfermedades como la Bartonelosis y la Uta y, según antecedentes del Ministerio de Salud que se realizan en zonas endémicas existe elevado reporte de casos de Leishmaniosis cutánea en las zonas andinas de Huamachuco, Otuzco y la provincia de Gran Chimú. Todo esto producido por el mismo mosquito y son un problema de salud pública.No sólo se pretende buscar los hábitat naturales del insecto vector (transmisor), sino en asociar la distribución a otros factores ambientales que se mencionó línea arriba.Si se tiene en cuenta estos factores se podrá determinar su distribución espacial y la variación temporal, es decir en qué época del año están mayormente dispersos; esto lo asociarán a un software, un sistema de información geográfico en donde agregarán los factores físicos, biológicos; de tal forma se establecerán zonas de riesgo, creando un mapa que permitirá al personal de salud prepararse con capacitaciones y materiales, ya que sabrán el lugar específico para las medidas de control, así se aminore gastos en plaguicidas en zonas que no está en riesgo.El proyecto se ganó un reconocimiento de CONCYTEC, y obtuvieron un financiamiento de 30 mil soles para equipar el laboratorio y cubrir los gastos de los investigadores.A más de un año de planteado el trabajo, la ejecución debe empezar la siguiente semana, posterior a esto, cuando concluya, se preparará una publicación que también entrará en concurso y esperan buenos resultados."Contamos con un equipo de estudiantes muy entusiastas y dedicados, así este no es el único proyecto en curso, también estamos desarrollando otros que contribuyan a la prevención de esta enfermedad, ya que no tiene una cura inmediata, más que un tratamiento largo y doloroso", mencionó la profesora Judith Roldán Agregó que esperan que los resultados obtenidos puedan ser transmitidos a la población y pueda ser usado no sólo en la localización de zonas peligrosas de la Uta sino también dengue, malaria y otros




CON DECRETOS SUPREMOS DE URGENCIA GARANTIZAN FINANCIAMIENTO DE PROYECTO ALTO PIURA .
PiuraWeb Noticias
diciembre, jueves 17, 2009
PRIMERA PIEDRA SE PONDRÍA EN ENERO DEL 2010.
Congresista Venegas Mello gestionó reunión para garantizar el presupuesto de las obras.
El Primer Ministro Javier Velásquez Quesquén garantizó hoy el financiamiento para la continuidad del Proyecto Alto Piura a través de decretos supremos de urgencia que permitan el inicio y el avance de las obras del ansiado proyecto.
" Lo que falte para el Alto Piura, para alcanzar sus metas serán garantizados a través de decretos supremos . La tarea encomendada por el Presidente García ,es el compromiso de sacar adelante el Alto Piura . Lo que falte de los recursos para el 2010 se dará con decreto de urgencia . Nosotros somos los más interesados en que en que la obra se inicie cuanto antes .Necesitamos que cuanto antes se adjudique la buena pro" subrayó el Primer Ministro Javier Velásquez.
Por lo tanto el Primer Ministro dijo que espera estar en Piura para la colocación de la primera piedra del Proyecto en el 2010 y afirmó que visitará próximamente la Región Piura para anunciar
oficialmente la decisión de total apoyo presupuestal al PEIHAP a través de una conferencia de prensa.
El compromiso financiero del Ejecutivo con el Proyecto Alto Piura lo manifestó el Premier Velásquez Quesquén ante la congresista Rosa María Venegas Mello quien gestionó la reunión conjunta con los integrantes del Frente de Defensa de los Intereses del Alto Piura ,liderados por el Monseñor Daniel Turley y el Presidente Regional César Trelles Lara .
Por ello la congresista Rosa María Venegas Mello expresó su agradecimiento al Primer Ministro Velásquez Quesquén por su apoyo al Proyecto de Irrigación Alto Piura esperado por más de 70 años por los todos los piuranos.
" Gracias por recibir a la delegación de Piura el día de hoy pese a su recargada agenda , porque una de nuestras tareas es sacar adelante el Alto Piura que es una obra que se va a hacer después de muchos años " afirmó la parlamentaria.
En este contexto el Gerente de la Unidad Ejecutora del Proyecto Alto Piura informó que a más tardar el próximo martes 22 de diciembre la UNOPS oficializará al ganador de la licitación internacional, tras recibir la aprobación del informe final de su central en Dinamarca.
Por su parte Monseñor Turley manifestó " estoy contento con la seriedad con la que se está llevando el proceso de licitación internacional , es importante que el proyecto se esté realizando con transparencia . Pero lo que sí queremos es manifestar nuestra preocupación por asegurar la continuidad de la obra , para que no haya contratiempos "enfatizó.
En la cita también estuvieron presentes el alcalde de la Matanza Nelson Mío Reyes , el Ing. Luis Zeta Ramos del Colegio de Ingenieros de Chulucanas y el embajador Guillermo Russo de la Oficina Descentralizada Norte de Relaciones Exteriores .