martes, junio 02, 2009





Declaran huésped ilustre a Embajador Ruso



La Municipalidad Provincial de Piura declaró huésped ilustre al Embajador de la Federación Rusa Mihail Troyaski, quien se encuentra de visita en nuestra ciudad para conocer de cerca las potencialidades de Piura.



La ceremonia de reconocimiento que tuvo lugar en el Salón de Actos del Municipio piurano fue presidida por la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino y contó con la presencia de funcionarios municipales.
El embajador de la Federación Rusa recibió de manos de la Alcaldesa la Resolución de Alcaldía 550-2009 que lo declaraba Huésped Ilustre, reconocimiento que otorga la Comuna como una forma de acercamiento y cooperación entre ambas instituciones.
En su discurso la burgomaestre expresó su sentir de hermandad entre la Municipalidad y la Embajada, así como un mensaje de calidez y amistad con el único propósito de que Piura trascienda y que sea el punto de partida de llevar a otro lugares nuestra agroindustria, artesanía y todos los recursos con los que cuenta Piura.
Por su parte, el Embajador indicó que éste es el inicio del camino para conocer las potencialidades de esta provincia y establecer contactos que conlleven a intercambios educativos, culturales y comunitarios. Asimismo, asumió el compromiso de trabajar para lograr el apoyo de su país hacia Piura.
Cabe agregar, que el embajador llegó en compañía del Agregado Cultural y de Inversiones de Rusia Lev Platanov y del Ing. Alejandro Gonzales García, quienes previo a la ceremonia sostuvieron una reunión con la Alcaldesa de Piura en donde la Gerente de Desarrollo Económico Local Pilar Núñez Tello les informó sobre los recursos existentes en la Provincia como es la agroindustria, cerámica, la gastronomía, atractivos turísticos, histórico-culturales entre otros, los mismos que pudieron apreciar a través de un video en el que se les mostró los recursos que tiene Piura y sus distritos.
Municipalidad de Piura celebrará el Día Mundial del Medioambiente
"Por un mundo mejor" se denomina la actividad con la que la Municipalidad Provincial de Piura, Prisma y Naturaleza y Cultura Internacional celebrarán este viernes 05 de junio a las 7:00 de la noche en el Teatro municipal el Día Mundial del Medioambiente.
Según informó la Jefe de la oficina de Recreación Ruth Oliva Peña el evento tiene por objetivo sensibilizar, a través de la música, danza y el teatro, sobre la importancia de cuidar el lugar en que vivimos.
Si bien la actividad es gratuita, tiene como particularidad que para poder ingresar se deberá presentar un producto sólido reciclable como papel, cartón, plástico entre otros.
Oliva Peña hizo una cordial invitación a todo el público piurano, en especial a los alumnos de instituciones educativas, institutos y universidades, quienes disfrutarán del variado espectáculo en donde estarán presentes la Agrupación José María Arguedas, Ésta es mi Tierra, HICU-Piura, la Delegación de Cuerdas de la Escuela de Música José María Valle Riestra.
Pronoeis municipales
Por su parte, los aproximadamente mil 500 niños y niñas de los 34 Pronoeis municipales de Piura participarán este viernes 05, en el Día Mundial del Medioambiente, en un colorido pasacalle, así lo informó la Jefa de la Oficina de Medioambiente Nelly Parra.
Los niños recorrerán las principales calles del centro de la ciudad de Piura portando carteles con lemas alusivos al cuidado el Medioambiente, con lo cual esperan sensibilizar a las personas adultas sobre la importancia de mantener limpio el lugar en que habitamos.
Publicaciones y souvenirs en Librería El Chilalo
Libros a precios módicos de reconocidos autores piuranos, podrán encontrar el público amante a la lectura en la Librería "El Chilalo" del Museo Vicús de la Municipalidad Provincial de Piura.
Se encuentran publicaciones de los escritores Genaro Maza, Rigoberto Meza, Cronwell Jara Jiménez, Alberto Alarcón, Gilberto Vera Núñez, Pina Zúñiga de Riofrío, Carlos Espinosa León, Carlos Camino Calderón, entre otros.
Asimismo, se encuentran a la venta postales y souvenirs representativos de Piura. El horario de atención al público de la librería es de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
MARTES 02 DE JUNIO 2009
Formarán Comité Especial para
evaluar Proyectos y expedientes
La formación de un Comité Especial para la evaluación de Proyectos y expedientes que deben ser enviados al Ministerio de Economía y Finanzas y sean considerados en el Plan Multinacional del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de acuerdo a Ley 29230, elegirán este jueves la Comisión de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad Provincial de Piura
Según informó el Presidente de la Comisión Rolando Gutiérrez Valdiviezo esta ley 29230 permite a los municipios hacer convenios con la empresa privada, para que a cambio de impuestos que deben al municipio, puedan realizar una obra, es decir que si por ejemplo una empresa debe tres millones, en vez de pagar al municipio, puede realizar una obra que beneficie a la comunidad
Gutiérrez Valdiviezo señaló también que en la reunión de Comisión de Planificación de Desarrollo, a realizarse este jueves se elegirá este Comité que estará integrado por tres funcionarios de la municipalidad ó tres de Proinversión por que así lo estipula la ley.
Indicó que elegido el Comité Especial debe empezarse a trabajar en los proyectos, porque a principio del próximo año, empieza a aplicarse la ley, y los proyectos deben ser entregados para que sean considerados en el Plan Multinacional del MEF.
Organismo Promotor de la Inversión Privada
De otro lado informó que en la misma reunión se elegirá a los integrantes del Organismo Promotor de la Inversión Privada, que de acuerdo a la al Decreto Legislativo 1012 debe estar conformado por funcionarios de la Municipalidad y aprobados por el Pleno del Concejo
Indicó que en este caso el Organismo sólo actúa promoviendo proyectos que la empresa privada pueda acoger y se le entregue en concesión para que la entidad usufructúe hasta recuperar su inversión, y luego la obra queda para beneficio de la población. Esta podría ser una forma, pero podrían darse otras formas de negociación, en las que el municipio pueda establecer sus reglas.
Agregó que en este caso Proinversión sólo interviene como asesor del Organismo Promotor.
CARE 2009 se realiza
el 17 y 18 de junio
El XV Congreso Anual de Regidores (CARE) 2009, denominado "Logremos resultados Positivos", se realizará el próximo 17 y 18 de junio del presente año en el auditorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega en Lima, el mismo que es organizado por la Corporación Peruana de Gerencia Regional y Municipal- Escuela para Alcaldes.
Según informó el Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Guillermo Requena Muñoz, este curso es muy importante porque tiene como fin capacitar a los regidores para que luego puedan volcar sus experiencias y conocimientos en beneficio de la población
Requena Muñoz informó que entre los temas que se dictarán en este Congreso está: el Regidor y el desarrollo local, Fortalecimiento de Liderazgo de los Regidores, el Regidor y la Defensa del Patrimonio Cultural, Gobernabilidad, Vacancia, Revocatoria y Elecciones Municipales. Asimismo los talleres "Cómo elaborar un Proyecto de Desarrollo en apoyo a su localidad" y "El Regidor y sus atribuciones de Fiscalización y Normatividad en apoyo a la buena Gobernabilidad Municipal".
Finalmente se informó que CARE 2009, reunirá a expertos municipalistas, quienes analizarán a la luz de los resultados, las trabas que encuentran los regidores en el cumplimiento de sus funciones y por la calidad de sus expositores y la participación de los parlamentarios locales, será el escenario principal para conocer los avances en materia de fiscalización municipal, en el Perú.
Panel Forum prepara Comisión
de Transportes y dirigentes de taxis
La Comisión de Transporte de la Municipalidad de Provincial de Piura, en coordinación con dirigentes de taxis, vienen preparando un Panel Forum, donde se explicará y dará a conocer todos los alcances de los decretos supremos 016 y 017 del 2009 del Ministerio Transportes y Comunicaciones (MTC) que rigen el transporte urbano.
Según indicó el Presidente de la Comisión de Transportes Juval Córdova Palacios, para la realización del evento se cuenta con el apoyo del congresista José Carlos Carrasco Távara, quien ya hace las gestiones necesarias en Lima, para que vengan a Piura funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y puedan explicar todo lo relacionado con los mencionados decretos supremos al gremio de transportistas.
Suspenden reunión
Córdova Palacios señaló también que debido a la realización de este Panel Forum, los dirigentes del taxi disperso han suspendido la reunión que tenían con el Presidente de la Comisión y su equipo técnico. "Quieren estar bien enterados del tema, para poder elaborar sus propuestas que presentarán a la Comisión de Transportes", subrayó.


http://www.piuraweb.com/
ACCIONES DEL DENGUE CONTINÚAN


Salud invoca a la población a lavar, escobillar y tapar bien los recipientes donde se almacena agua.



Un aproximado de veinte mil viviendas vienen siendo fumigadas en Sullana, Tambogrande, jurisdicción de la Sub región Luciano Castillo Colonna.



Dr. Manuel Enrique Castro Álamo, Director General de la Sub Región de Salud, dijo que la principal medida para evitar que este problema que afecta a nuestras familias es lograr que el zancudo Aedes Aegypti que transmite esta enfermedad no se reproduzca, por ello hay que lavar, escobillar y tapar bien los depósitos donde se almacena agua para evitar enfermarnos.



Si la población no adopta medidas de prevención, seguiremos teniendo dengue, el zancudo coloca sus huevos dentro de los recipientes que contienen agua. Luego de que ello surgen las larvas que viven en el agua antes de convertirse en zancudos. Esta cadena puede ser cortada de manera rápida con tres medidas básicas: cambio del agua, lavado con escobilla de los recipientes y tapar con un plástico los recipientes, asegurándolos con un liga o pita", sostuvo.



Barrio Sur, Barrio Norte, Barrio Leticia, Santa Teresita, Santa Rosa, Villa Primavera, Sanchez Cerro son los sectores fumigados, primer y segundo ciclo, así mismo se continua con la abatización en Urbanización Santa Rosa, 9 de Octubre, Bellavista, para luego continuar con El Obrero, con la finalidad de eliminar al zancudo transmisor del dengue.



Castro Álamo, también pidió evitar que se almacene o estanque agua en las llantas, botellas y trastos viejos abandonados a la intemperie, puesto que también se podrían convertir en focos de reproducción del zancudo transmisor. En el caso de los cementerios, sugirió cambiar el agua de los floreros por arena húmeda o aserrín, que también conservan las flores.



Esto debido a que el líquido de los floreros permanece por un buen tiempo y no es cambiado ni tapado, así mismo se continuará con la realización de campañas informativas educativas, charlas educativas y sesiones demostrativas de lavado, cepillado de baldes o cilindros.


www.piuraweb.com


Adelantan durante Sesión de Comisión Técnica Regional de Zonificación Ecológica Económica
REGIÓN PRESENTARÁ ESTE AÑO PROPUESTA DE ZONIFICACIÓN


Para recomendar los mejores usos del territorio en función a sus potenciales y limitaciones


PIURA, 02 JUN.- El Gobierno Regional está empeñado en presentar a fines del presente año o a comienzos del próximo una propuesta de zonificación que permita recomendar los mejores usos del territorio en función a sus potenciales y sus limitaciones, según informó el Ing. Ronald Ruiz Chapilliquén, coordinador de la Comisión Técnica Regional de Zonificación Ecológica Económica.


De este modo –señaló- se busca que sepamos dónde deben hacerse actividades agrícolas, pecuarias, piscícolas, e incluso mineras en función del desarrollo del uso del territorio, forestales, áreas naturales de conservación, ubicación de las áreas de páramos, zonas productoras de agua.


En buena cuenta, todo el trabajo consiste, refirió, en identificar información de lo que tenemos en Piura y sobre ello, que los actores puedan utilizar el territorio de la mejor manera. Según Ruiz Chapilliquén, desde que se inició el proyecto a la fecha se cuenta con alrededor del 44 por ciento de avance físico financiero del proyecto de ordenamiento territorial.


El siguiente paso para el próximo año será elaborar sobre la base de la Zonificación Ecológica Económica (ZEE) un plan de ordenamiento territorial que contenga las recomendaciones y alternativas sobre el uso del territorio. La citada Comisión Técnica es el ente máximo en materia de hacer el estudio de los recursos naturales y el uso del territorio a nivel de Piura.


Está conformada por el Gobierno Regional que la preside mediante la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, todos los municipios provinciales y distritales que cuentan con procesos de ordenamiento territorial en marcha, representantes de la sociedad civil, de la UNP y UDEP, organismos y asociaciones vinculados a las tareas ecológicas, Camáras de Comercio de Piura y Sullana, etc.


En la presente jornada realizada en el auditorio del Gobierno Regional, en el marco de la semana de actividades por el "Día Mundial del Ambiente", organizada por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, se contempló los aspectos económico productivos y los recursos agroecológicos.


CURSO


Ronald Ruiz adelantó que este viernes 05, a partir de las 9 a.m. en el auditorio del Gobierno Regional se ofrecerá igualmente el Curso Taller "PIP Desarrollo de Capacidades para el Ordenamiento Territorial"

El mismo está orientado a proporcionar las directivas y normas, conceptos básicos, pasos metodológicos y aspectos elementales para la formulación, ejecución y evaluación de proyectos de inversión pública para el reforzamiento de capacidades para el Ordenamiento Territorial –OT, como instrumento orientador del uso y ocupación del territorio de la Región y sus provincias.

Certamen reúne a artesanos de la macro región norte.
CATACAOS SEDE DE PROMOARTESANIA 2009
Piura, 02 Junio. Artesanos de la Macro Región Norte, se reúnen desde mañana en Catacaos con el fin de recoger sugerencias e implementar una propuesta de desarrollo orientada que los haga competitivos con el mundo internacional y captar mercados a donde puedan colocar productos en mejores condiciones, partiendo de la calidad de los mismos.
Bajo el lema "Artesanía una alternativa de crecimiento y desarrollo económico" en esta ocasión los artesanos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas y Ancash esbozarán una propuesta de desarrollo para su implementación, la misma que debe estar destinada a potenciar el sector involucrando tanto a las instituciones publicas y privadas.
Frente a la crisis internacional los artesanos requieren de un proceso de reingeniería, que vaya desde la capacitación, organización, formalización, comercialización e inserción en el mercado laboral, señalaron hoy los organizadores del certamen.
Edmundo Pacherrez, director regional de Comercio Exterior y Turismo, Walter Infante, director nacional de Artesanía, Norelia Garcés, directora de Artesanía, Hernán Macalupú de CITE Joyería, y Humberto Rebolledo Herrera, sub gerente de Educación, Cultura y Deportes de la Municipalidad distrital.
El certamen coincide con el próximo inicio de la Semana Artesanal que anualmente se realiza en la Heroica Villa y busca también fortalecer los vínculos y experiencias de los participantes para mejorar tanto en calidad de sus productos como en otros aspectos que los haga competitivos de manera asociativa.
Walter Infante, director nacional de Artesanía refirió de otro lado, al reto que tienen los artesanos para involucrarse en las bondades que ofrecen los Tratados de Libre Comercio con diversos países con arancel cero, señalando resulta de suma importancia la asociatividad de los artesanos de las diversas actividades a fin de acceder a los mercados y competir en mejores condiciones con otros países del mundo, teniendo en cuenta que los artesanos peruanos y piuranos, tienen la ventaja de ser herederos de una cultura inca caracterizada por la calidad en la labranza de metales y otros materiales.
La inauguración del Encuentro de Artesanos y Promoartesanía 2009, se ha previsto para las nueve de la mañana en Salón Parroquial San Juan Bautista, siendo la primera exposición denominada "Artesanía una alternativa de crecimiento y desarrollo económico" que estará a cargo de Madeleine Bums Vidaurrazaga, directora nacional de Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo- MINCETUR..
Otros temas a tratarse en el primer día son los referidos al "Desarrollo de Consorcios de Exportación en la actividad Artesanal" que expondrá Pedro Morales Alvarez y "Normalización como estrategia para la facilitación del comercio y la mejora de la competitividad de la actividad artesanal" a cargo de Dimas Melgar Oncebay, secretario técnico de Normalización de Artesanía del MINCETUR

El 96% de los universitarios apuesta por la empresa propia
¿Qué queda ahora de la XV Conferencia Anual de Estudiantes (CADE Universitaria)? Pues muchas ganas de hacer algo y la sensación de que el país es muy atractivo para los de afuera, pero también para los de adentro.
Según una encuesta realizada por Ipsos Apoyo en la inauguración del evento (el jueves 28 de mayo) entre 653 asistentes, hay un 96% que espera hacer empresa. Además, la mayoría prevé hacerlo en el plazo de uno a cinco años. Estas cifras muestran con contundencia que ahora el Perú se ve como un lugar más estable y más nuestro.
Tal idea se ve reforzada en el mismo documento: el 84% piensa desarrollar su actividad laboral en el Perú (el 44% espera vivir unos años fuera y regresar, mientras que el 40% quiere vivir aquí).
Consultados sobre la figura peruana que más admiran, eligieron a Mario Vargas Llosa (25%), seguido por Gastón Acurio (16%). La ubicación del prestigioso chef no es casual y tiene clara relación con el párrafo anterior (la gastronomía peruana, además de ser uno de los principales atributos del país, es uno de los puntos que generan identidad entre nosotros).
Los asistentes a la CADE Universitaria consideran que las actividades en las que el Perú es más competitivo que antes son: turismo (61%) y gastronomía (57%).
Otro tema fuerte es el de la educación. Al momento de identificar las causas de los problemas del país o sus debilidades —o a la hora de proponer puntos para mejorar— brilló mayoritariamente el tema académico. Por eso se señaló que nuestra principal desventaja frente a una economía globalizada es “la falta de educación de calidad” (61%).
También es interesante ver que, en función del lugar donde estudiar una maestría, el 34% optaría por una universidad europea, en tanto el 30% apostaría por una peruana (solo el 14% precisó que haría su maestría en una universidad norteamericana).
Por último, pero no por eso menos importante, la encuesta mostró un dato que puede resultar sorprendente. Puestos a elegir entre tener un matrimonio feliz y ser gerente de una gran empresa, los hombres se quedaron con la primera opción, mientras que las mujeres eligieron la segunda. Un dato curioso que insinúa importantes variantes en los típicos roles de hombres y mujeres.
¿Y AHORA QUÉ?Estos terminan siendo datos valiosos que refuerzan una tendencia que quizá ya se contemplaba. No obstante, eso no es lo único que queda luego de este encuentro de tres días en la Escuela Naval, en La Punta.
Los asistentes también manifestaron sus inquietudes y propuestas sobre el evento. Muchos piensan que es clave dar seguimiento a los acuerdos, y precisamente en la clausura se anunció la creación de una comisión de seguimiento para ver qué tanto se tratan las conclusiones en el Congreso, la CADE empresarial y en las propias universidades.
Según los estudiantes, una de las cosas que se necesitarían sería tratar más puntualmente los temas abordados. Es cierto que la reunión tiene un asunto central (el 2008 fue la iniciativa empresarial ; esta vez, el liderazgo), pero algunos se quedaron con la sensación de que no se profundizaba mucho en los tópicos expuestos.
También se saludaron los almuerzos realizados con empresarios, pero no fueron pocos los que pensaron que esa figura podría verse optimizada si se ubicaba a empresarios y estudiantes de la misma carrera.
Bien harían las personas que formen el comité organizador de la CADE Universitaria 2010 en tener en cuenta estas sugerencias.
MÁS DATOSLA ENCUESTAEncuentra la encuesta de Ipsos Apoyo completa en nuestra web: blogs.elcomercio.com.pe/sic
EL PASELa necesidad de que la CADE sea un puente útil para los jóvenes es abordada en el editorial de hoy de El Comercio
LA WEBSi quieres tener más información sobre la CADE Universitaria, puedes entrar a su web: www.cadeuniversitario.com

Enace III, IV etapa y la UPIS Villa Hermosa se unen este miércoles 3
Vecinos marcharán porque peligra su obra alcantarillado
Consorcio Malacasí no ha levantado las más de 50 observaciones del expediente técnico
Los vecinos y vecinas de Enace III, IV etapa y la UPIS Villa Hermosa volverán a unirse en una marcha de protesta contra la Municipalidad Provincial de Piura por un gran anhelo: la pronta ejecución del proyecto de alcantarillado.
La movilización se realizará este miércoles 3 de junio con una previa concentración en los referidos sectores desde las 7 de la mañana, de donde los moradores con pancartas en mano se dirigirán al Palacio Municipal para expresar su rechazo por la lentitud en la elaboración del expediente técnico.
Tras la toma de la carretera el pasado 29 de setiembre, los vecinos consiguieron presionar a las autoridades ediles para que agilicen la licitación del mencionado expediente; tal como lo solicitaba la entidad financista, el Ministerio de Vivienda.

MÁS DE 50 OBSERVACIONES
El consorcio Malacasí es la contratista encargada de elaborar dicho estudio, pero hasta ahora no ha cumplido con levantar las 53 observaciones que han indicado los técnicos de la EPS Grau, refiere el secretario general del conjunto habitacional Enace IV etapa, Miguel Carmona Campos.
Preocupados porque este retraso también afectaría la ejecución de la obra para este año, los dirigentes se han decidido utilizar un mecanismo pacífico y democrático con el fin de presionar nuevamente a la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino.
La obra de alcantarillado dotaría con este servicio básico a más de mil familias, postergadas desde hace 20 años. El Ministerio de Vivienda viene solicitando a la Comuna el referido expediente para convocar la licitación de una obra de más de 7 millones de soles. Incluso, se tiene información de que esta entidad estatal solo aportaría el 20%, por lo que los secretarios generales continuarán una tenaz lucha.