jueves, diciembre 04, 2008




PUERTO DE PAITA SERÁ EL PRÓXIMO GRAN OBJETIVO
PiuraWeb Noticias
diciembre, jueves 04, 2008
Después del Alto Piura, destaca Presidente Regional al inaugurar importante certamen de comunidades campesinas


PIURA, 04 DIC.-

El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara expresó la mañana de hoy su propósito de sacar adelante, lo más pronto posible, otro importante proyecto como es el puerto de Paita, y que debe sumarse a otros que están camino a ser una feliz realidad como Bayóvar, la producción de etanol y Proyecto Alto Piura.


"(dicho puerto) tiene que ser de los piuranos, debemos conducirlo y tener la oportunidad histórica de ser uno de los mejores puertos del Perú", precisó al inaugurar en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Piura el seminario "Comunidades Campesinas Socios Estratégicos para el Desarrollo Productivo de la Región", organizado por el organismo de desarrollo a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, en coordinación con las Direcciones Regionales de Energía y Minas, Agricultura, Producción y Turismo.


El jefe regional dijo confiar que a mayo del próximo año se proceda a licitar la primera etapa del Peihap. Pero además se incide en la parte vial, lo que redunda en bien de las comunidades campesinas. Tan es así que el próximo lunes pondrá la primera piedra de vía Chulucanas-Tambogrande.


Se arreglará asimismo la vía Chulucanas-Km. 50, Paita-La Isilla; se licita la vía Morropón-Paltashaco; se tendrá una vía que irá hasta Montero; se trabaja en el Km. 65 –Canchaque; y se pretende reducir el recorrido de la vía Canchaque-Huancabamba con un trazo nuevo.


Con respecto a las comunidades campesinas, resaltó que son las dueñas de las riquezas de esta región pero se les deja solas y requieren apoyo de las Direcciones. "Queremos que desarrollen un trabajo permanente y hagan realidad los proyectos que necesitan", indicó, al mostrar su expectativa que tras el certamen se obtenga un plan para esto.


"No podemos permitir –dijo- que en el sur haya una serie de comunidades que avanzan y acá nada. Hay la obligación de hacerlas polos de desarrollo, con trabajo, cadenas productivas y dándoles semillas. Tienen sed de trabajo, pero esperan una oportunidad de apoyo, y como Gobierno Regional tenemos la gran obligación de comenzar esta labor importante, sin pelear ni destruirnos"


ROL PROTAGÓNICO


El Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, destacó a su vez que con las Comunidades Campesinas se posibilitará el desarrollo socio-económico que se busca a través del Gobierno Regional, con inclusión y justicia social.


"Juegan un papel muy importante en las políticas del Gobierno Regional, por lo cual queremos generar un puente de trabajo y desarrollo para lograr un mayor bienestar en la región", dijo.


Según se puso de manifiesto, las comunidades campesinas han sido particularmente dinámicas en la defensa de su territorio; han cumplido un papel importante en la modernización de la sierra (carreteras, escuelas, salud); y particularmente, son actores de un mercado de tierras no registrado e informal (herencias, transacciones, privatizaciones de la posesión de tierras de regadío, etc.) que incluye tanto procesos de concentración como sobre todo de minifundización de la propiedad agrícola.


En el departamento de Piura existen 136 comunidades campesinas distribuidas en las ocho provincias que conforman la región Piura.


El certamen estuvo orientado a promover el aprovechamiento del potencial de nuestros recursos y el acercamiento entre las empresas productivas y las comunidades campesinas como socios estratégicos para el desarrollo de ambas.