jueves, octubre 29, 2009




Plan de Seguridad "Velaciones 2009"de la Comuna piurana entró en vigencia
Con la finalidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos que asisten en forma masiva a los cementerios San Teodoro y Metropolitano por el Día de los Difuntos, así como el orden público, la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Control Municipal inició hoy su Plan de Seguridad "Velaciones 2009".
Según se informó la seguridad en el Metropolitano está garantizada por 60 efectivos del Serenazgo quienes desde esta mañana hasta el día 2 de noviembre, vigilarán durante las 24 horas del día y en turnos de mañana, tarde y noche, sin que esto represente descuido en la seguridad ciudadana de los diferentes puntos de Piura.
En cuanto, al cementerio San Teodoro, serán los integrantes de la Policía Municipal que en número de 21 efectivos y en similares turnos garantizarán la seguridad y el orden en dicho campo santo.
Por su parte, 15 inspectores de la oficina de Fiscalización velarán también por el orden y el control en la ubicación de los comerciantes, evitando que vendedores no autorizados se instalen en ambos cementerios.
La Oficina Provincial de Defensa Civil también estará presente a partir de las cero horas del día 31 de octubre hasta las 16 horas del día 2 de noviembre, se ha previsto la instalación de una carpa en cada cementerio acondicionada con una cama, 02 camillas, botiquines de primeros auxilios, y un total de 30 brigadistas voluntarios que estarán atentos a cualquier caso de emergencia.
Instalación de puestos
Los comerciantes de flores mayoristas y minoristas, así como vivanderas que han adquirido sus puestos para ofrecer sus productos por velaciones empezaron hoy a instalarse en las área autorizadas por la Comuna piurana en los cementerios Metropolitano y San Teodoro. Según informó, la Jefa de la División de Licencias Maximina Seminario Viera, son un total de 133 puestos autorizados, entre vendedores de flores al por mayor y menor, y vivanderas.
Cierre de vías
De otro lado, mediante Resolución Jefatural Nº 012-2009 la Oficina de Transportes de la Municipalidad de Piura dispuso el cierre de vías aledañas a los cementerios San Teodoro y Metropolitano, a partir de 2:00 de la tarde del sábado 31 de octubre hasta las 8:00 de la noche del 02 de noviembre.
La Resolución prohíbe el ingreso de vehículos en la Avenida San Teodoro, en el tramo entre la calle Junín y Av. Loreto. En la avenida Loreto entre la Avenida San Martín y la Avenida Luis Antonio Eguiguren. En la avenida San Martín, desde la calle Roma hasta la Avenida Loreto.
En lo que respecta al cementerio Metropolitano se cerrará el paso vehicular en la avenida Andrés Avelino Cáceres, entre las avenidas Sullana y Vice, y los accesos a la avenida Cáceres, es decir los jirones F, E y D.
La Oficina de Transportes del municipio piurano informó que a excepción de los vehículos de emergencia como son: Ambulancia, Bomberos y Policía Nacional, todos deben cumplir con estas disposiciones en salvaguarda de la integridad física de la población que acude en esos días a los cementerios.
En el distrito de La Unión
Alcaldesa supervisa entrega de alimentos del PCAM
La Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura Mónica Zapata de Castagnino supervisó la distribución de alimentos del Programa de Complementación Alimentaria (PCAM) en el distrito de La Unión.
Fueron un total de 20.295 Toneladas de alimentos que la Comuna a través de la Gerencia de Desarrollo Social hizo entrega a las presidentas de los 33 comedores populares de mencionado distrito.
Los productos entregados que permitirán atender a 1,700 beneficiarios por espacio de tres meses, han consistido en arroz corriente mejorado (15.30 Toneladas), frejol alverja seca entera (2,040 Toneladas), aceite vegetal (1 Tonelada) y conserva de lomo desmenuzado de Anchoveta (2.037 Toneladas).
En diálogo directo con las madres de familia, la Alcaldesa reconoció el trabajo que realiza cada uno de ellas, el cual muchas veces es muy criticado, demanda mucho esfuerzo y poco reconocido. De ahí, que las instó a seguir trabajando y velar porque los alimentos lleguen a quienes verdaderamente los necesiten.
Municipalidad de Piura dictará
Cursos gratuitos sobre computación
a personas con discapacidad
Dos cursos totalmente gratuitos sobre computación, dirigido a personas con discapacidad motora, realizará la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de Piura, a través de la OMAPED (Oficina Municipal de Apoyo a las Personas con Discapacidad).
El primer curso denominado "Ensamblaje de Computadoras", se dictará del 02 de noviembre hasta el 31 de diciembre, y las clases se llevarán a cabo los días lunes, miércoles y viernes en horario de 8:00 a 11:00 de la mañana; ó de 3:00 a 6:00 de la tarde. Mientras que el segundo, denominado "Ofimática- Diseños de página web", se dictará los días martes, jueves y sábado en los horarios mencionados anteriormente.
Según informó el coordinador del Centro Especializado en Tecnologías de Información y Comunicación (CETIC) de la Municipalidad Provincial de Piura Wilmer Ruiz Estrada, las inscripciones para este curso ya se encuentran abiertas y se pueden realizar en la OMAPED, ubicada en la Biblioteca Municipal de Piura, en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
Ruiz Estrada, recordó que en cada uno de los turnos sólo se aceptarán 20 participantes, lo que significa que 80 personas con discapacidad motora se beneficiaran con los cursos gratuitos que ofrece la comuna piurana, y las clases se recibirán en el local del CETIC, ubicado al interior de la Biblioteca Municipal.
Personal de ornato
Limpian Berma central de Av. Ignacio Merino
La limpieza de la berma central de la Av. Ignacio Merino, ubicada al costado del cementerio metropolitano, viene realizando la División de Ornato de la Municipalidad Provincial de Piura
Según informó el Jefe de la División de Ornato Manuel Ruiz Palacios, dicha acciones de limpieza se realiza en salvaguarda de la salud de la población que en los próximos días acudirá masivamente al mencionado camposanto. Por ello vienen trabajando 20 obreros de mencionada División, quienes esperan sacar un promedio de tres toneladas entre basura y maleza.
Poda sanitaria
Por otro lado, Ruiz Palacios manifestó que en la Plaza de Armas de la ciudad de Piura se viene realizando la poda sanitaria, que consiste en erradicar la planta denominada emiparásita "suelda con suelda", que ocasiona serios daños en los tamarindos y otros árboles. Agregó que esta planta crece tanto que llega a cubrir la copa de los árboles, se alimenta de él hasta que lo seca.
Ruiz Palacios informó que por la presencia de esta planta se han secado dos tamarindos de la Plaza, por lo que se ha procedido a talarlos, y en su lugar se sembraran dos tulipanes africanos.


* Durante II Convención Nacional
Debaten regulación de cooperativas en el Perú
Más de 150 productores y especialistas en temas microfinancieros de diversas regiones del país y de Ecuador, se reúnen desde ayer en Piura, durante la II Convención Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito Rural "Alternativa de Desarrollo". En la mañana de ayer (Jueves 29), se abordó el tema: regulación de las Cooperativas en el Perú, teniendo como expositor a Marco Romo, gerente de Supervisión de FENACREP (Federación Nacional de Cooperativas del Perú) y como panelistas a Antonio Galdos de SOS Faim, Victor Chati de Coopac Los Andes, Carlos Gastelú, presidente nacional de IDESI y Wilson Marín de Coopac Rondesa.
En el panel se puso dejó claramente establecida la necesidad de una autoevaluación de las cooperativas, sobre todo en lo que respecta al financiamiento para productores con la finalidad de evitar que los recursos sean mal utilizados.
Por la tarde, expositores de Ecuador, expusieron el tema "El rol de las cooperativas de ahorro y crédito rurales y la importancia de las organizaciones de segundo grado en Ecuador". Este panel estuvo conducido por Marín Bautista, de la Central de Cooperativas FINANCOOP del vecino país del norte.
El evento continuará hoy (viernes 30) con ponentes de diversas zonas del país, como son Puno, San Martín, Cusco y otras regiones.
La convención es organizada por Coopac Norandino y Ciderural, que son dos cooperativas de ahorro y crédito rural, gestada desde las organizaciones de productores agrarios, principalmente de la sierra del país.
Temas
· Regulación de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en el Perú
· El rol de las cooperativas de ahorro y crédito rurales y la importancia de las organizaciones de segundo grado en Ecuador.
· Microfinanzas rurales: experiencias y lecciones para América Latina.
· El contexto económico mundial y los desafíos de las cooperativas de ahorro y crédito rurales en el Perú.
· Experiencias exitosas de cooperativas en el Perú: Ciderural y Coopac Norandino.





Fondo Contravalor Perú-Alemania firmó convenio con comuna lomeña



Inician implementación de relleno sanitario para Las Lomas



Por primera vez el distrito de Las Lomas contará con un relleno sanitario, gracias a la subscripción del convenio que firmara el Fondo Contravalor Perú- Alemania con la Municipalidad de este distrito, con el cual en las próximas semanas se iniciará la ejecución del proyecto "Implementación del sistema de manejo integral de residuos sólidos urbanos en el distrito de Las Lomas".
El proyecto tiene un costo total de 635 mil nuevos soles, de los cuales el Fondo Contravalor Perú-Alemania financiará 499.000 mil nuevos soles, mientras la comuna local asumirá una contrapartida de 136 mil nuevos soles.
De acuerdo al alcalde, Dr. Cristiam Vences Vega, esta inversión permitirá implementar en el distrito un programa de gestión ambiental de los residuos sólidos (PIGARS), para lo cual se instalará un relleno sanitario (a una distancia mínima de 5 Kilómetro de la población), además de una planta de reciclaje para el tratamiento de los residuos inorgánicos y reciclables como: papel, plástico, cartón, metal entre otros que sirvan para su comercialización.
La falta de un espacio adecuado para el depósito de los desechos sólidos ha originado graves problemas ambientales en Las Lomas, contribuyendo a la generación de más de un botadero en el distrito.
Dentro de este proyecto- que beneficiará a nueve mil habitantes del casco urbano- está comprendido el componente de sensibilización y capacitación en la población para la segregación de los residuos sólidos en origen, es decir que los pobladores sabrán diferenciar los residuos reciclables y no reciclables, los mismos que serán depositados en un recipiente diferente para su posterior selección y comercialización.
Para ello, Vences vegas explicó que esto conllevara a generar empleo para la asociación de recicladores- que será conformada con la implementación del referido proyecto- mejorando sus ingresos económicos en sus hogares.
Para la ejecución del proyecto, la comuna viene trabajando conjuntamente con la Asociación Benéfica Prisma, que tendrá a cargo la capacitación y sensibilización de del personal municipal, Asociación de Recicladores, sociedad civil, instituciones públicas y privadas.

LA_CAPULL...pdf (150,6 KB)

Señores una mas aparte del tema del señor Alex Calle
Jhony Peralta beneficia a sus empresas radiales como radio capullana y radio RCR, de publicidad de la Presidencia de Consejo de Ministros.
El mismo congresista saca provecho de su cargo como parlamentario para que les ingrese dinero a sus empresas.
En archivo adjunto està la orden de publicidad de la empresa CNR coordinadora nacional de radio, un intermediario para que no haga escandalo que directamente la PCM le contrata publicidad a las radios de peralta.
El monto publicitario es de S/ 1,786.79 le dará a saber esto Walson Ruiz Zelada disque dueño de las radio a su cuñadito Jhony Peralta .
Esta es una de ordenes que tengo, hay muchas mas ordenes de diversas instituciones del estado que ayudan al congresista con publicidad.
Que conchudes del congresista de servirse para el mismo de su cargo.
Alguien tendra la valentia de publicar esto.
Atte,
Julio Davalo
DNI 03644078
Doy mi nombre y no me escondo
-----------
Una mas de Jhony Peralta :
Señores como es de esperarse el gran señor amo y amiguisimo del congresista jhony peralta ALEX CALLE nuevamente esta laborando en el congreso de la republica, pero ahora en lima para despistar a la prensa y a los enemigos del entorno peralista.
Peralta se laba las manos diciendo seguro que no esta en su despacho congresal laborando pero el mismo ayudado a su amigisimo Alex Calle para que labora en la sub comision de prespuesto por resultado que la lidera dicha comision el mismo congresista peralta, ahora tenemos un alex calle asesor ganado un sueldo de S/ 8,700.00 mensual gracias a su papito Peralta.
Saben bien el daño que ha hecho este señor a Piura, siendo un corrupto de primer nivel, algo le sabrá al congresista ya que el mismo peralta sigue dandole trabajo a pesar del escandoloso tema que desato hace algunos meses atras.
Señoras autoridades del congreso tomen este tema para que este individuo salga del congreso y el señor peralta deje de avalar a personas corruptas como este señor calle.
Si gustan pueden chequear en recursos huamanos del congreso de la republica que el mismo documento que es su contratacion de alex calle la firma el mismo señor peralta desde el mes de septiembre.




Beneficiarias ofertarán sus productos y accederán a feria de servicios
MADRES DE JUNTOS PRESENTES EN 44 ANIVERSARIO DE CURA MORI
Instituciones públicas, privadas, ONG, municipio y Gobernación participan en Operativo Crecer
PIURA.- Una excelente oportunidad para exhibir y comercializar sus productos agrícolas, pecuarios, hortalizas, menestras, platos típicos de la zona, frutas, y una variedad de productos textiles tendrán las beneficiarias del Programa Juntos de Cura Mori, en la provincia de Piura, con ocasión del Operativo Crecer que se realizará mañana (viernes 30) en el marco de los festejos por el 44 aniversario de creación política del mencionado distrito.
Con esta actividad, organizada por la Coordinación Regional del Programa Juntos en Piura, se busca que las madres de diferentes caseríos y anexos del distrito de Cura Mori obtengan, al margen de los 100 soles que mensualmente les entrega el Programa, recursos económicos adicionales a través de la comercialización de sus productos y de esta manera puedan mejorar la calidad de vida de su familia.
Otro de los objetivos es ofrecer servicios con los que no cuentan habitualmente las beneficiarias como sesiones demostrativas nutricionales, consejería en salud reproductiva, teatros populares con mensajes de promoción de la salud, distribución de métodos anticonceptivos, consultas médicas, asesoría legal y asesoría técnica para el emprendimiento de proyectos productivos.
Para tal efecto se contará con la participación y apoyo de la Municipalidad Distrital de Cura Mori, Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) a través del PRONAA, FONDEPES, Construyendo Perú, Ministerio de Salud, Dirección Regional de Educación, Banco de la Nación, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Gobernación Política, Policía Nacional y las ONGs Solcode, Prisma, Plan Internacional, entre otras instituciones públicas.
Según el Coordinador Regional, Ing. Carlos Otoya Moya, las beneficiarias de Cura Mori van a demostrar que tienen capacidad para producir artículos y productos con calidad y excelencia. "Si bien es importante trabajar en temas como nutrición, educación y salud, también es necesario impulsar actividades, que acompañadas de capacitación permitan mejorar la productividad y rentabilidad de las beneficiarias", dijo.
El alcalde de Cura Mori, Ing. Macario Silva Vílchez manifestó su satisfacción porque realización de este Operativo Crecer justo coincide con un aniversario más de creación del distrito. "Estamos trabajando de manera conjunta con el Programa Juntos en el objetivo de luchar contra la pobreza y parte de ese trabajo es impulsar estas actividades que van a generar recursos a las madres", señaló.
El Operativo Crecer se realizará por primera vez en este distrito del Bajo Piura y se espera la participación de 1834 beneficiarias de Juntos que en esa misma fecha cobraran el incentivo económico condicionado de 100 nuevos soles.
MÁS DATOS
- Cura Mori cuenta con 17 Centros Poblados teniendo como capital a Cuncungara, distante a 18 Km de la Ciudad de Piura. Figuran: Buenos Aires, Chato Grande, Chato Chico, Santa Rosa, Pozo de los Ramos, Pueblo Nuevo, San Pedro, Nuevo San Pedro, Nuevo San Antonio , Nuevo Chato Chico, Nuevo Chato Grande, Nuevo Zona More, Ciudad Noé, Zona Letigio, Nuevo Paraíso, San Antonio y Nuevo San Antonio.
- Las actividades por el 44 aniversario de creación de Cura Mori se iniciaron el 23 de octubre y se prolongarán hasta el 1 de noviembre, y se han programado concursos de belleza, platos típicos, de dibujo, actividades deportivas, jornadas cívicas, homenaje al Señor de los Milagros, matrimonios masivos, desfiles cívicos, veladas artísticas, entre otras actividades
LA CIFRA
16,923 Habitantes tiene el distrito de Cura Mori según los censos nacionales 2007


EL VIERNES 30 DE OCTUBRE SE REALIZARA SESION SOLEMNE POR EL 135 ANIVERSARIO DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE PIURA
El viernes 30 de octubre a las 6:30p.m. en el Auditorio de la Corte Superior de Justicia de Piura, se llevará a cabo la Sesión Solemne por el 135 Aniversario de creación de la Corte de Piura.
La ceremonia será presidida por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, doctor Marco Antonio Guerrero Castillo, y contará con la presencia de autoridades de la región, Jueces de las diferentes instancias, y trabajadores judiciales.
La ceremonia se iniciará con la entonación del Himno Nacional y del Poder Judicial, a cargo del Coro Polifónico de la Corte Superior de Justicia de Piura, para luego dar pase a las palabras de bienvenida del Presidente de la Corte.
El Discurso de Orden lo tendrá a cargo la Presidenta de la Primera Sala Civil de Piura, doctora Jackeline Yalán Leal. Terminado el acto se procederá a la entrega de reconocimientos al trabajador que haya destacado en puntualidad, así como al más antiguo.
Luego de los reconocimientos se procederá a entonar el Himno a Piura, a cargo del Coro Polifónico de la Corte Superior de Justicia de Piura, y finalmente el Brindis de Honor, que estará a cargo del doctor Tulio Villacorta Calderón, Juez Superior de la Segunda Sala Penal Liquidadora de Piura.

CONTINUAN INSCRIPCIONES EN UNP


www.piuraweb.com

http://www.piuraweb.com/


ARTE Y CULTURA TRIBUTA HOMENANE A SEÑOR DE LOS MILAGROS


Artistas de la Región, vecinos de la Plazuela Ignacio Merino y Trabajadores del Instituto Nacional de Cultura – INC Regional Piura; sumaron esfuerzos para rendirle tributo a la Milagrosa Imagen del Señor de los Milagros durante su recorrido de la Procesión de ayer Miércoles 28 de Octubre.


Encabezado por la Directora Regional de Cultura, Lic. María del Pilar Castillo Guzmán, el referido homenaje concedido por la Hermandad de la Iglesia Catedral, se realizo a las 10 de la mañana, en la esquina de la Av. Sánchez Cerro con Jr. Tacna de nuestra ciudad.



La parte artística se inicio, con la bienvenida a cargo de una danza genuina, baile de marinera e interpretación de temas alusivos cantados por la Cantata de Piura; seguido de un tema criollo, saludo, colocación de ofrendas florales, oración al Cristo Morado y finalizando con una danza a la Milagrosa VIRGEN DE LA NUBE, Madre que siempre nos socorre.


http://www.piuraweb.com/
Absuelven a Director de Diario Correo de `Piura

PiuraWeb Noticias
octubre, miércoles 28, 2009
EN QUERELLA PLANTEADA POR NICANOR ALVARADO


El Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Piura absolvió ayer al director del Diario Correo, Rolando Rodrich Sarango, de las acusaciones por delito contra el honor (difamación) que le imputó el coordinador de la Vicaría del Medio Ambiente de Jaén (Vima), Nicanor Alvarado.

La sentencia que dictó la jueza Ubaldina Rojas Salazar concluye que los cargos contra el periodista no fueron delimitados durante el proceso oral, ni se determinó su grado de autoría o participación, lo que no desvirtúa la presunción de inocencia que le asiste por ley.

El fallo se sustenta en lo que recogen varios artículos del Nuevo Código Procesal Penal, otros de la Convención Americana de Derechos Humanos; incluso el 14.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y 139º de la Constitución Política del Estado.

LOS ARTÍCULOS.

Los artículos que desataron la ira de Nicanor Alvarado son "Dime con quien andas y te diré quien eres" y "Ven campaña de desprestigio en denuncia por terrorismo", relacionados ambos a la denuncia por delito de terrorismo que la Fiscalía Provincial de Piura formuló contra 35 miembros de la red antiminera que opera en el norte de Perú.

La primera publicación vierte algunos comentarios sobre Alvarado Carrasco, uno de los denunciados por la Fiscalía, citando informes del servicio de inteligencia de la policía que lo sindican como miembro del MRTA, de haberle organizado un homenaje a Arsilla Lalanqui y de haber encabezado una campaña de "desprestigio internacional" contra el Estado Peruano.

El segundo artículo es sobre declaraciones del propio Nicanor, acusando a Correo de estar detrás de la referida denuncia por terrorismo, y para esclarecerle el panorama se divulga un reporte de la policia antiterrorista que vinculó a las organizaciones de izquierda radical -como Patria Roja, a la que pertenecen varios antimineros- con grupos alzados en armas en el país.

LOS DIPLOMAS DE NICANOR.

Para sustentar su demanda ante el Poder Judicial, el vicario del medio ambiente de Jaén imputó a Correo de mentir, de acusarlo de terrorista y propalar informes "apócrifos" de la policía. Negó pertenecer al MRTA y presentó como medios de prueba certificados de "buena conducta, extendidos algunos por Euler Jave Díaz y Paco Mugüiro.

El primero es uno de los denunciados, junto con él, por terrorismo; y el segundo es cofundador, junto con Luis Peirano Falconí, del Grupo Intelta, propietarios de Radio Cutivalú y la CNR, medios de propagandización de la "lucha antiminera" en Piura.Nicanor Alvarado también demandó a Correo echando mano a una resolución del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana que declaró fundada una queja suya sobre las mismas publicaciones. La actuación de ese tribunal fue duramente cuestionada por el director de Correo, a tal punto que su presidente -Luis Peirano, el de Intelta- se vio obligado a inhibirse en la resolución de la queja.

PRUEBAS QUE PESAN.

Para la resolución final del caso, en el I Juzgado Unipersonal, pesó el hecho de que la defensa de Rolando Rodrich dejara establecido que no tuvo ningún ánimo de difamar al querellante, a quien ni conocía, y no hubo dolo en su actuar pues como periodista le asiste el derecho de informar libremente.

El director de Correo, por su parte, dejó claro que las publicaciones que aluden a Nicanor Alvarado se basan en una denuncia oficial de la Fiscalía, aunque ésta después se archivó, y reportes verificables del sistema de inteligencia nacional que oportunamente podían ser merituados.

La jueza Ubaldina Rojas terminó fallando a favor de la absolución de Rodrich. El querellante se reservó el derecho de apelación.