jueves, julio 16, 2009





Experto presentó estudio sobre desarrollo turístico en las playas de Piura
REGION TIENE POTENCIAL PARA DESARROLLAR AÚN MÁS EL TURISMO
Consultor español de la OIT propone impulsar el ente impulsor de playas



PIURA, 16 JULIO.- La Región Piura tiene un potencial extraordinario para desarrollarse turísticamente mucho más que en la actualidad; para esto hay que impulsar fundamentalmente el ente gestor (de playas) porque puede ser el lugar en el que se concentren los intereses públicos y privados, destacó esta mañana el consultor español de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Fernando Vera.
Según dijo, el ente gestor puede ser la entidad creada específicamente para favorecer el contacto entre los agentes empresariales y públicos de distintos organismos; y es el lugar adecuado para coordinar, sentar y establecer las prioridades para saber entre ellos qué está haciendo cada uno de los entes que trabajan en temas relacionados con turismo en forma directa o indirecta, y además saber cuáles son las necesidades reales de los privados. Vera fue contratado por el Gobierno Regional Piura, a través del ente gestor de playas, para que realice un análisis sobre el desarrollo turístico en todas las playas de Piura.
El concluyó su trabajo ayer miércoles, y esta mañana hizo la presentación oficial del mismo, sobre los avances que se tienen, ante los sectores público y privado (representantes de Piura, Sechura y Paita), representantes de instituciones vinculadas al ramo y ante la Directora Nacional de Turismo del Mincetur, Clelia Durant.
La asesora de turismo de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Romy Tello, refirió asimismo que el Gobierno Regional ha presentado a la Dirección Nacional de Turismo el trabajo desarrollado en los últimos tres meses en Máncora.
En ese lapso se logró consolidar la mesa de turismo de Máncora, cuya finalidad es identificar los proyectos de inversión pública que requiere este distrito para su desarrollo y posicionamiento a nivel nacional.
SANEAMIENTO: CLAVE PARA EL TURISMO
El consultor español de la OIT, precisó que el tema del saneamiento físico legal de los terrenos es un tema prioritario porque de él depende que se pueda llevar a término un buen ordenamiento territorial y una buena preparación de las áreas turísticas que se puedan desarrollar en el futuro.
Señaló que existen muchos lugares con un futuro fantástico en todas las costas de la región; desde el sur de Máncora hasta llegar al sector del estuario de Virrilá hay distintas posibilidades de intervención porque los recursos son extraordinarios, pero también es conveniente precisar qué puede ser turístico y qué no debe ser tocado con actuaciones que puedan alterar la calidad ambiental.
"El potencial es mucho pero también hay que poner orden a la hora de intervenir turísticamente", puntualizó. En la cita se buscó crear mesas de turismo en cada una de las provincias, con la participación de agentes públicos y privados, orientadas a la coordinación y enriquecimiento del trabajo turístico que se viene realizando. los representantes de las instituciones participantes concluyeron que es esencial la creación de un circuito turístico que integre los diferentes atractivos (playas, ciudades, pueblos, gastronomía, artesanía, y paisajes), para vender un paquete integral al turista.
Se adelantó que la próxima semana se tendrá la visita de un consultor español especializado en turismo rural, de la cooperación española.
El se abocará a conocer toda la zona de sierra de Piura para desarrollar un proyecto turístico binacional que incluya la puesta en valor de Aypate. Recorrerá con este propósito Huancabamba, Ayabaca y Quito (Ecuador) para que también conozca los recursos arqueológicos del vecino país, y se pueda concretar un corredor turístico en la zona de sierra, tal como es la aspiración del presidente regional.




Alcaldesa lleva ayuda a familias damnificadas por incendio
Productos de primera necesidad, frazadas, ropa, calaminas, eternit y esteras, llevó la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino a las 11 familias que perdieran todo tras el incendio que se ocasionara la noche de ayer en la calle C prima del sector 10 en el asentamiento humano Nueva Esperanza.
La Alcaldesa quien llegó en compañía de la Presidenta de la Comisión de Participación Vecinal Paquita Martínez Gómez y el Gerente de Desarrollo Social Eduardo Arbulú Gonzales hizo entrega de alimentos como arroz, azúcar, aceite y conservas de atún a cada una de las familias damnificadas. Asimismo, dispuso la operatividad de la maquinaria pesada de la Comuna piurana, consistente en cargador frontal y un volquete, para que conjuntamente con los vecinos procedieran a retirar los escombros y limpiar el área afectada.
La Gerencia de Desarrollo Social proporcionó hojuela de cebada, la misma que sirvió para que las madres de familia hicieran una olla común consistente en sopa y refresco de hojuela.
Ante la solicitud de los moradores de que sea la mediadora para que el Gobierno Regional agilice los parámetros de riesgo de la zona afectada que les permitirá el saneamiento físico legal, la Alcaldesa expresó que procederá a realizar las coordinaciones, así como disponer que las oficinas de Planificación y Presupuesto conjuntamente con sus dirigentes vecinales que preside Yersi Gallardo Manrique revisen el Proyecto de Agua y Alcantarillado de mencionado Asentamiento Humano.
Municipalidad de Piura inaugura juegos recreativos en Ciudad del Sol
Un lugar de sano esparcimiento es el que tendrán a partir de la fecha los niños de Villa Ciudad del Sol en el sector oeste de Piura, al inaugurar hoy la Municipalidad Provincial un kit de juegos recreativos en la zona.
Con la rotura de la botella de champagne la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino inauguró mencionados juegos consistentes en columpios, resbaladora, trompo y pasamanos, los mismos que beneficiarán a más de mil niños no sólo de mencionado asentamiento sino también de zonas aledañas como Las Dunas y Paredes Maceda.
Durante su discurso la Alcaldesa pidió a los niños a hacer buen uso de estos juegos y a las madres de familia a enseñarles a cuidarlos, porque se tiene el concepto de que por ser un regalo no lo cuido. Asimismo, instó a los vecinos a unirse y junto a sus dirigentes de la Juveco seguir buscando proyectos que permitan mejorar sus condiciones de vida como es el caso del Proyecto de Construcción del Alcantarillado de Ciudad del Sol.
Sobre este tema, el Secretario General César Domínguez Palacios informó que dicho proyecto se encuentra en la fase final de levantar las observaciones del perfil, el mismo que está a cargo del equipo técnico de la Gerencia Territorial y de Transportes.
Cabe indicar, que con este proyecto, cuyo costo supera el millón 500 mil nuevos soles, se beneficiarán 2 mil pobladores. La ceremonia concluyó con la entrega de desayunos a los niños y niñas de mencionado asentamiento.
Comuna piurana realiza sétima entrega
Diferentes sectores de Piura se benefician con entrega de títulos de propiedad
Continuando con el objetivo de impulsar el saneamiento físico legal de los diferentes asentamientos humanos de la ciudad, la Municipalidad Provincial de Piura realizó hoy la sétima entrega, en lo que va de la actual gestión edil, de 120 títulos de propiedad.
La ceremonia que tuvo lugar en el Salón de Actos del Palacio municipal fue presidida por la Gerente Municipal Nimia Elera de Pinao, quien hizo una entrega simbólica de los títulos y contó con la presencia del Gerente Territorial y de Transportes José Luis Vargas Gallegos y el Jefe de la Oficina de Asentamientos Humanos Andrés Palomino Rosales.
Entre los sectores beneficiados se encuentran Jesús de Nazareth (45), Villa Jardín (16), 31 de Enero (04), Fraternidad (6), Héroes del Cenepa (02), Néstor Martos (03), Florida del Norte (04), Túpac Amaru II sector 3, Jorge Basadre (01), entre otros.
En su intervención la Gerente Municipal expresó "hoy es la fecha que se cumple el sueño de contar con sus títulos de propiedad y se cumplió, el sueño de contar con la casa propia", con el cual podrán acceder no sólo a créditos financieros y programas sociales que viene ofreciendo el Gobierno, sino también a servicios básicos que les permitirán tener una vida digna.
Finalmente, pidió a los moradores beneficiados promover entre sus vecinos el pago del costo del terreno, que es de 1.00 nuevo sol por metro cuadrado y los gastos administrativos, los mismos que permitirán acelerar el proceso de titulación en las diferentes zonas que viene realizando el Municipio piurano.
El programa fue matizado con la presentación de números artísticos a cargo de la Asociación Cultural sin Fronteras y sin Límites.
Suspenden realización de
Matrimonio Civil Comunitario 2009
De acuerdo a la Ordenanza Municipal 006-00-CMPP que prohíbe reuniones donde haya aglomeración de gente, la Oficina de Registros Civiles de la Municipalidad Provincial de Piura, suspendió el Matrimonio Civil Comunitario 2009 que se había programado para este 25 de julio, en el marco de los actos celebratorios por Fiestas Patrias.
La cancelación de esta importante actividad que tenía como fin legalizar la unión conyugal de 24 parejas, se tomó como medida de prevención, y evitar posibles contagios de la gripe de la Influenza AH1N1, que viene afectando a todo el Perú.
Cabe recordar, que la ordenanza municipal ha suspendido las reuniones y espectáculo públicos por un lapso de tiempo de 30 días, por lo que luego de este período la Municipalidad estará anunciando la nueva fecha en que se realizarán los Matrimonios Masivos Comunitarios del 2009.
Presidente de la comisión del Secom presentará
Proyecto de Ordenanza "Fichaje ó Registro delincuencial Informático"
Un proyecto de Ordenanza denominado "Fichaje o Registro delincuencial Informático" que tiene como fin registrar a los delincuentes reincidentes en actos delictivos, viene preparando el Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Control Municipal de la Comuna piurana, regidor Ciro Feria Madrid.
Feria Madrid dijo que en este registro se anotarán los datos personales, apelativos o apodos, fotografías, tatuajes y todas las características física de los delincuentes reincidentes, los mismos que se alcanzarán al Secom y Serenazgo para que cuando alguna persona sea víctima de cualquiera de estas personas, se acerque al Registro y pueda identificar al delincuente y con el apoyo de la Policía Nacional proceder de acuerdo a ley.
Agregó que este Registro servirá también para identificar a seudo empresarios con negocios de dudosa reputación, es decir que muchas veces tienen bares, restaurantes, discotecas u otros que en realidad son lugares de prostitución o de consumo de drogas.
Asimismo, previa consulta con Asesoría Jurídica se podría colgar en la página web del municipio, para que la comunidad desde sus casa vía Internet puedan acceder al Registro, de esta manera si hay una persona merodeando sospechosamente por sus hogares pueda saber si se trata de algunos de los delincuentes que allí están registrados, y poder tomar las medidas del caso.
Finalmente, indicó que este Proyecto lo presentará en próxima reunión de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Control Municipal para que luego se eleve al Pleno del Concejo para su aprobación
Congreso Regional de Personas
Adultas Mayores en Piura
Un Congreso Regional de Personas Adultas Mayores se realizará el próximo 14 de agosto, en esta ciudad, con el fin de poder identificar los problemas que aquejan a este sector de la población y sacar alternativas de solución a su problemática, informó el Jefe del Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) de la Municipalidad Provincial de Piura Edwin García Juárez.
Agregó que la invitación a este evento que se realizará en el Teatro Municipal de Piura, se hará a través de las municipalidades de los diferentes distritos, y uno de los acuerdos que se pretende lograr es integrarse a una red regional de personas con discapacidad y llegar así a la integración en la red nacional.
García Juárez informó también que entre los temas a tratarse en este congreso que tendrá un día de duración están: Política Social para las Personas Adultas Mayores (PAM), Autocuidado de la Salud, Implementación de los CIAM, Presupuesto Participativo y Micro emprendimiento para tratar de crear pequeñas empresas con los adultos mayores con el apoyo del estado entre otros.
Agregó que las exposiciones estarán a cargo de profesionales de la Dirección Nacional de Personas Adultas Mayores (DIPAM) y se está coordinando la presencia de la Ministra de la Mujer
.Por Fiestas Patrias
Municipalidad de Piura decora el centro de la ciudad
El ambiente patrio ya se vive en nuestra ciudad y es que la Municipalidad Provincial de Piura viene colocando banderines con los colores rojo y blanco en las principales arterias de la ciudad.
La Plaza de Armas, la avenida Grau, la Plaza Tres Culturas lucen los colores patrios que anuncian la proximidad de las Fiestas Patrias.
Las acciones están a cargo del personal de la División de Ornato, quienes la mañana de hoy realizaron el embanderamiento de la Avenida. Sánchez Cerro en el tramo de la Av. Sullana y Gullman, y continuará mañana en esa misma arteria entre la Avenida Sullana y el Puente Sánchez Cerro. Asimismo, se proyecta embanderar la Plazuela Ignacio Merino, la Av. Loreto hacia el Ovalo Bolognesi y la Avenida del mismo nombre.
Por otro lado, al promediar las 2.30 de la tarde se procedió a colocar en el frontis del Palacio municipal, una escarapela de 9 metros de diámetro, con la cual el Palacio Municipal muestra su sentir patrio.



EsSalud denunciará a farmacias que venden medicinas de distribución gratuita


Luego de los resultados del operativo inopinado que se realizara el miércoles último en las farmacias ubicadas frente al Hospital Cayetano Heredia, en el que se detectó la venta de medicinas con rótulo de EsSalud, los voceros de la Institución de salud indicaron que cursarán cartas tanto a la Policía Fiscal como a la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), para tomar conocimiento de los establecimientos que ilegalmente estuvieron vendiendo material médico de EsSalud.
Esta información -señalaron- permitirá a los responsables del área legal de la Red Asistencial de EsSalud Piura formalizar en la Fiscalía una denuncia contra las inescrupulosas farmacias que, contradiciendo la Ley, comercializan medicamentos de distribución gratuita.
Por lo pronto, las investigaciones hechas en EsSalud descartarían la salida irregular de los medicamentos, por lo que se sospecha que algunos pacientes de los servicios de consulta externa (sobretodo aquellos con enfermedades crónicas) estarían vendiendo las medicinas en estos establecimientos.
Sobre esto la encargada del área de farmacia del Hospital Cayetano Heredia, Q.F. Marleny Escobedo, indicó que en el año 2002 se detectó por primera vez este tipo de actividades, por lo que en su momento se cursaron oportunamente los respectivos informes para que el MINSA realice las pesquisas del caso.
"Para nosotros es importante que se hagan ese tipo de hallazgos a fin de que se determine de qué manera obtienen los medicamentos. Aún así, es penoso y a la vez preocupante que los profesionales de estas farmacias se presten para este tipo de actividades que van contra la Ley", enfatizó.
CONTROLES
Para realizar un adecuado control del material médico que maneja el hospital, el área de almacén realiza periódicamente un inventario de los insumos con los que cuenta en stock; y tal como se registró en el último inventario -efectuado entre el 21 y 23 de junio- se obtuvo un resultado "sin diferencia", es decir que de acuerdo a la interfase de los dos sistemas que maneja EsSalud no se reportaron ni faltantes ni sobrantes.
Con relación al servicio de farmacia, Escobedo informó que en su área los inventarios se realizan de manera diaria en cada relevo de turno, comparando la cantidad de medicamentos con un listado de gestión hospitalaria.
A esto se suman las supervisiones amplias que efectúa el MINSA de manera inopinada, la última de fecha 8 de julio, en la que no se registró ninguna observación sobre los recursos de la farmacia, adquisiciones, informe de narcóticos, entre otros puntos que se evalúan durante su inspección




Se confirma la octava muerte por la gripe AH1N1 en el país

PiuraWeb Noticias
julio, jueves 16, 2009


La víctima es una mujer de 40 años residente en Huánuco que sufría del corazón y asma. Hoy se conocieron 164 casos de influenza con lo que ya suman 2.390.


La gripe AH1N1 avanza incontenible en el país. Hoy el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó 164 nuevos casos y la octava muerte por el virus de la influenza.


Según un comunicado del Minsa, la víctima mortal es Beatriz Merino, una mujer de 40 años residente en Huánuco, que falleció en el hospital de EsSalud de esa ciudad.


Indicó el ministerio que padecía de cardiopatía severa y asma, por tanto, pertenecía a los grupos poblacionales de riesgo para esta enfermedad.


En cuanto a los casos de infectados con la influenza, el Minsa precisó que 149 están en Lima, cinco en el Callao, tres en Áncash, dos en Cusco, dos en Ayacucho, uno en Junín, uno en Lambayeque y uno en Cajamarca.


Estos nuevos casos se hallan en la actualidad con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionando favorablemente. Con éstos, son, hasta el momento, 2.390 los casos confirmados de la nueva influenza AH1N1 en el país.


PIURA. SUBEN A 37El Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Salud Piura, al 16 de Julio, informa lo siguiente



El Instituto Nacional de Salud reportó 04 resultados nuevos, de los cuales 02 dieron positivos y 02 de ellos negativos de la Influenza AH1N1 ,. Respecto a los casos positivos se trata de una joven de 16 años , residente en la Urb. Los Tallanes de Piura, caso reportado por el Hospital Jorge Reátegui .

El segundo caso se trata de una persona de sexo masculino de 31 años de edad, procedente del distrito de Castilla. Caso reportado por el Hospital Santa Rosa.


El estado de salud de los pacientes es estable y np presentan complicaciones. Con este último reporte , el número de casos se incrementa de 35 a 37 en la región Piura, de los cuales 03 corresponden a la Sub Región Luciano Castillo.


A la fecha, el total de muestras enviadas al INS suman 165 , entre la DIRESA, ES SALUD y la Sub Región Luciano Castillo Colona de Sullana.


MUESTRA DIRESA ESSALUD LCC TOTAL
CONFIRMADA 33 01 03 37
DESCARTADA 37 00 37
PENDIENTE 88 03 91 TOTAL 165


Los 10 casos negativos ya fueron notificados para que dejen el aislamiento domiciliario y retomen su vida habitual . Todos tuvieron contacto con pacientes positivos con influenza y proceden de Bello Horizonte, Ignacio Merino, Enace y AA.HH. 16 de Mayo .


- RESUMEN DEL TOTAL DE CASOS ACUMULADOS
21 MUJERES Y 16 VARONES
07 MENORES DE 10 AÑOS 20%
07 MENORES DE 20 AÑOS 17%
18 MAYORES DE 20 AÑOS Y MENORES DE 40 AÑOS 49 %
05 MAYORES DE 40 AÑOS 14 %


- Las Brigadas de Salud, continúan con las visitas domiciliarias a los casos confirmados y sospechosos, asi como con el monitoreo y vigilancia de contactos de los contagiados, en caso presentasen los síntomas de alarma