miércoles, mayo 21, 2008



Malaria y Dengue Reportan Cifras Alarmantes en la Región



PWPiura.- Tras la alerta por la presencia de casos de dengue en Chulucanas y malaria en Bellavista, la Dirección Regional de Salud Piura en coordinación con la Sub Región Luciano Castillo, ha emprendido actividades para erradicar los focos infecciosos, donde se reproducen los vectores transmisores de estas enfermedades.


A la fecha la Oficina de Epidemiología reporta 234 casos de dengue de los cuales 7 fueron hemorrágicos, y otros 643 casos de malaria vivax (benigna), así lo informó el Director Regional de Salud Walter Vegas Olaya.


Malaria


Sector Salud refuerza medidas en Boquerón de Núñez y Chulucanas


En cuanto a la malaria en Sullana, Vegas señaló que el principal problema lo representan el Boquerón de Núñez en Bellavista y el propio Río Chira. Añadió que luego de realizar la respectiva supervisón en ambos lugares, se acordó iniciar este 23 de mayo, una fumigación térmica a través del roseado residual de insecticida (piretroide) 4 cuadras a la redonda del Boquerón de Núñez, a fin de eliminar el zancudo infectado y proteger a un promedio de 2500 viviendas de la zona.



Así mismo se tiene previsto que la próxima semana las direcciones de salud de Lambayeque y la Libertad, presten 30 bombas hudson, para agilizar los trabajos, dado que sólo se cuenta con 5 de éstas máquinas


El galeno acotó, que el Gobierno Regional otorgará al municipio sullanense, la suma de S/105 mil 460 para ser invertidos en la limpieza de 1500 metros lineales del boquerón de Núñez, hoy convertido en un enorme basural y foco infeccioso. Los trabajos tendrán la duración de un mes y se iniciarán tan luego se asigne el presupuesto ofrecido.



Respecto al Río Chira, el titular del sector refirió que lo primero será, coordinar con el Chira Piura, la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental, para que se demuestre técnicamente la contaminación que representa. Posteriormente se solicitará que cada cierto tiempo se abran las compuertas para que el caudal del agua, erradique los criaderos de zancudos, arraigados en los lirios y totoras.


Dengue


Para el caso del dengue en Morropón Chulucanas, el director de salud señaló que a pesar de haberse fumigado y abatizado en las zonas de riesgo, el índice aédico no ha decrecido.


Agregó que esto se debe a que muchas viviendas en estas localidades permanecen cerradas, o son renuentes a la visita del personal de salud, o en todo caso cuando colocan la bolsita de abate en los depósitos de agua, la arrojan de inmediato a pesar de que tiene una efectividad de 2 a 3 meses, argumentando que el abate pone aceitosa el agua y le quita su sabor; cuando en realidad no es cierto y mucho menos es tóxica, puntualizó.


Según Walter Vegas, la situación, obliga a reactivar el comité multisectorial para que en base al código sanitario, se proceda con el descerraje de las viviendas, que aparentemente están abandonadas, esto teniendo en cuenta que una casa infectada con el vector, pone en riesgo las viviendas de toda la cuadra y cuadras aledañas.


Así mismo acotó que se está coordinando con los municipios involucrados, la emisión de ordenanzas municipales para que se sancionen a las viviendas infectadas, a fin de que brinden las facilidades para que el sector salud, cumpla con su trabajo.


Entre otras medidas de prevención, la Dirección Regional de Salud, recordó a la población: lavar, escobillar y tapar bien los depósitos que contengan agua, eliminar los inservibles del hogar y drenar los chacos de agua, pues solo así se evitará la reproducción del vector del dengue, llamado Aedes Aegyti.
---------

PROYECTOS CON COOPERACION INTERNACIONAL
ALEMANES VERIFICAN PROYECTOS DE RESIDUOS SÓLIDOS

SECHURA 21-05-08.- En ceremonia pública realizada en sala de regidores de la municipalidad de Sechura representantes del Fondo Contravalor Perú-Alemania recibieron reconocimientos por parte del Alcalde provincial por su apoyo económico aproximado de noventa mil soles, el proyecto es cofinanciado por al municipalidad ascendiendo en su totalidad a 132.640.00 en proyectos de residuos sólidos, que pretenden mejorar la calidad de vida en temas del medio ambiente.

El Fondo Contravalor Perú-Alemania es una entidad jurídica de derecho privado que está cofinanciando proyectos para mejorar las condiciones de salubridad, con propuestas, talleres de capacitación, promoviendo la participación de la sociedad, para que puedan realizar actividades de técnicas de recolección, cómo depositar los residuos sólidos y de reciclaje evitando la contaminación ambiental, que es uno de los principales objetivos.

Esta entidad viene trabajando en Sechura hace algunos meses, fortaleciendo capacidades locales para la gestión integral e residuos sólidos, finalizando el proyecto en siete meses, este tipo de apoyos se viene otorgando por el convenio del Gob. Central con el Gob. Alemán, la municipalidad de Sechura ganó este concurso entre cientos de municipalidades obteniendo este importante presupuesto.

La finalidad de la visita es verificar los proyectos financiados por el Fondo Contravalor Perú – Alemania sus resultados e impacto en la comunidad así como la disposición de las autoridades para involucrarse en el tema, asistieron Volkmar Blue Codirector alemán del FCPA en el Perú. Srta. Beatrice Duck de la Cooperación alemana con sede en ese país, Francisco Córdova de CIPCA, Timón Scodow, José Salazar de Ciudad Saludable, ellos resaltaron los resultados positivos del proyecto.

"Esperamos no sea la ultima vez que visitemos Sechura, seguiremos ayudando a las provincias que destaquen en sus proyectos como Sechura viendose reflejado el trabajo de sus autoridades y funcionarios", mencionó el Codirector alemán, participaron del acto el Ing. Juan Jacinto jefe del proyecto en la municipalidad, y el alcalde Santos Querevalú Periche mostrando su conformidad por la labor de los alemanes en la provincia.
Para la ejecución de proyectos de infraestructura social y de desarrollo productivo en beneficio de los más pobres

FONCODES firmará convenios de cooperación con municipios provinciales de Tumbes y Zarumilla

PWTUMBES.-
El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) y las municipalidades provinciales de Tumbes y Zarumilla firmarán el viernes 23 de mayo un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para implementar proyectos de infraestructura social, económica, y de desarrollo productivo y así beneficiar a poblaciones en situación de pobreza y extrema pobreza de este departamento.

El Convenio que será suscrito por el Director Ejecutivo (e) del FONCODES, Mag. Carlos Enrique Gonzales Taranco y los alcaldes César Cuenca Sulca (Tumbes) y Félix Garrido (Zarumilla), tiene por objetivo establecer mecanismos de coordinación y cooperación entre las mencionadas instituciones para la implementación de los proyectos referidos.

Los proyectos deben estar comprendidos en el Presupuesto Participativo, en el Plan de Desarrollo Regional Concertado o Plan de Desarrollo Municipal Distrital Concertado, aprobados según corresponda, en las normas del SNIP, comprometiéndose los gobiernos locales provinciales a asignar recursos a fin que FONCODES implemente los proyectos y se ejecuten mediante convenios tripartitos con el Núcleo Ejecutor.

Respecto al financiamiento, para los proyectos financiados integramente por los gobiernos locales provinciales, serán éstos los que aprobarán la viabilidad y el expediente técnico en el marco del SNIP; en tanto los proyectos cofinanciados por FONCODES, a ejecutarse según contratos de préstamo que pudiera obtener, el cumplimiento de las normas del SNIP será de acuerdo a la normatividad aplicable.

En el marco del Convenio el FONCODES coordinará con los gobiernos locales provinciales: la asistencia técnica para la obtención de la viabilidad de los proyectos seleccionados, para la priorización de proyectos seleccionados, la información a brindarse a los beneficiarios del ámbito de los proyectos, mediante acciones de difusión y capacitación, así como promover la conformación de Núcleos Ejecutores, entre otros.

En tanto los gobiernos locales provinciales se comprometen a identificar y financiar proyectos a ejecutar y cofinanciar proyectos según el presente Convenio, los mismos que deberán estar incluidos en el Presupuesto Participativo, PDRC y PDMC. Igualmente proporcionarán información y facilidades requeridas por FONCODES, efectuar la transferencia de los recursos a FONCODES, entre otros.

Cabe precisar que el Convenio regirá a partir de su firma hasta la liquidación de los proyectos aprobados en el 2008 y 2009.

EL DATO

Durante su visita a Tumbes, Gonzales Taranco se reunirá con el presidente del Gobierno Regional, Wilmer Dios Benites; con productores de cacao de la región; con el alcalde de Matapalo, Miguel Feijóo a fin de tratar el apoyo de FONCODES a la producción de cítricos; así como con alcalde de Zarumilla a fin de evaluar el apoyo a esta provincia y en especial al distrito de El Papayal.
Atenta contra propiedad de comunidades campesinas y nativas

Congresista Espinoza Cruz señala que DL 1015 es inconstitucional

PWPeru.-
El Decreto Legislativo 1015 publicado por el Ejecutivo, es inconstitucional, y a la vez un atentando contra el derecho a la propiedad de las comunidades campesinas y nativas, dijo ayer en el pleno del Congreso, la parlamentaria nacionalista Marisol Espinoza Cruz.

Indicó que en nombre del TLC, el gobierno al publicar este decreto, está facilitando el remate de tierras y lo que busca es destruir la forma más tradicional y ancestral de la organización rural.

“Este mecanismo se esconde bajo la careta de la competitividad agropecuaria, pero en la práctica es facilitar la venta de tierras a grupos mineros y apoderarse de los bosques de la amazonía”, precisó.

Igualmente dijo que es un atentado contra la propiedad privada, a la que el Estado está en la obligación de proteger, de acuerdo al artículo 898 de la Constitución Política.

El DL 1015 considera que para la adquisición de propiedades de tierras se requerirá del voto a favor de no menos del 50%, es decir una mayoría simple, “con lo cual eliminaron la votación calificada de los dos tercios, de acuerdo a la ley de comunidades campesinas”, precisó.

La legisladora nacionalista, añadió que para arrendar tierras, igualmente se necesita sólo de una mayoría simple, lo que significa un paso para adquirir la propiedad, “es un paquete de medidas para desproteger a las comunidades campesinas y nativas.
Es una lástima que se hable de inclusión, de respeto a la identidad, a la cultura de los pueblos, cuando en la práctica son leyes que atentan contra las comunidades”, precisó.


Es inconstitucional

Pero además, señaló que el Decreto Legislativo 1015 es anticonstitucional, porque viola el artículo 89 de nuestra Constitución Política, pero a la vez es una agresión a las organizaciones de productores y a los comuneros, teniendo en cuenta que sólo está el interés de apropiarse de las tierras de las comunidades y además lo que pretenden es destruir la organización comunal.

Constitución Política

Artículo 89

“Las Comunidades Campesinas y las Nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas. Son autónomas en su organización, en el trabajo comunal y en el uso y la libre disposición de sus tierras, así como en lo económico y administrativo, dentro del marco que la ley establece. La propiedad de sus tierras es imprescriptible, salvo en el caso de abandono previsto en el artículo anterior. El Estado respeta la identidad cultural de las Comunidades Campesinas y Nativas”.

--

Similar a proyecto archivado

Espinoza Cruz, señaló que el Decreto Legislativo 1015 es semejante al Proyecto de Ley 1992, presentado al Congreso y que fue archivado en la Comisión de Pueblos Andinos; “al ser archivado ya no se debería presentar en la misma línea. Sin embargo, el Ejecutivo lo ha hecho para recortar las funciones de las comunidades”, remarcó.



Seguridad alimentaria

La congresista Marisol Espinoza, indicó que lo más grave aún, es que así como en el TLC no se tuvo mayor cuidado en garantizar la seguridad alimentaria, nuevamente se está descuidando el tema, porque las comunidades siembran productos de panllevar y son las que garantizar la seguridad alimentaria de nuestra población.

Al destruirse la unidad comunal, se va a generar más migración del campo a la ciudad y sobre todo que más comunidades dejarán de cultivar productos tradicionales que salvaron a Europa durante la II guerra mundial con el cultivo de la papa.
“Estas lecciones deberían aprenderse para que no se repita la historia, ya que en la actualidad cuando el mundo atraviesa una grave crisis y la FAO ha lanzado su voz de alerta, el Gobierno debe preocuparse en la seguridad alimentaria y la promoción de la agricultura”, señaló Marisol Espinoza

Aprueban proyecto sobre
medidas de austeridad

PWPiura.- En sesión extraordinaria, el pleno aprobó por unanimidad precisar la resolución de concejo cuyo proyecto establece medidas complementarias de austeridad y racionalidad presupuestarias para el año fiscal 2008.

En la sesión de concejo, la mayoría de regidores coincidieron en señalar que el proyecto debía incluir un item más específico, en cuanto a las medidas de racionalidad y austeridad en materia de personal.

En ese sentido, se acordó añadir al proyecto el inciso "F", donde se señala que las dependencias que cuentan con locadores que hayan cumplido el plazo de su contrato, pueden ser reemplazados por otros, teniendo en cuenta el mismo número de empleados, siempre y cuando esté presupuestado.

Cabe mencionar que en la sesión del 28 de abril del presente año se aprobó el proyecto de resolución de concejo que establece medidas complementarias de austeridad y racionalidad presupuestarias para el año fiscal 2008, en la Municipalidad de Piura, con la condición de que su vigencia sea tres meses contados, a partir de la aprobación del presente acuerdo.

******************
Consulta al Congreso de la República

Consultar al Congreso de la República sobre las normas de austeridad en convenios colectivos municipales, acordaron la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino y el dirigente del Sitramunp, Alberto Campos Cáceres.

"En la mañana se acercó a mi despacho el señor Alberto Campos con el señor Aurelio Ramos para dialogar y hacernos tres pedidos.
Uno de ellos es retomar el acuerdo para consultar al Congreso sobre las normas de austeridad en convenios colectivos municipales. Para ello se conformará una comisión integrada por un representante del Sitramunp y un funcionario de la comuna piurana para que viajen a Lima", dijo.

Asimismo, hemos tratado el punto relacionado con los uniformes del 2007 y 2008. "Respecto a los uniformes del 2007 se analizará si se les paga en dos partes y del 2008 ya se formó una comisión para que vea los diseños y se abrevien los tiempos", manifestó.

Otro tema que se trató con los dirigentes del Sitramunp fue la recuperación de horas no trabajadas los días 24 y 25 de abril debido a la huelga.
"Como dicha medida fue declarada ilegal se les iba a descontar a los trabajadores, sin embargo hemos acordado que recuperen esos días trabajando los sábados 24 y 31 de mayo para evitar se les descuente", añadió.

La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino destacó el acercamiento con el Sitramunp. "De esta manera vamos a poder trabajar con mayor tranquilidad. Las dos partes hemos quedado conforme con este diálogo, nuestra posición siempre será actuar con legalidad conforme a la Ley Orgánica de las Municipalidades favoreciendo a todos por igual", enfatizó.

Respecto a la consulta que se hará al Congreso, el dirigente del Sitramunp, Alberto Campos se comprometió a aceptar el veredicto del Congreso.

*********************
Clausurarán programa de alfabetización

El viernes 23 de mayo, en el Teatro Municipal, se llevará a cabo la ceremonia de clausura del programa de alfabetización que desarrolló durante ocho meses la Municipalidad Provincial de Piura en convenio con el Ministerio de Educación.

Así lo dio a conocer el gerente de Desarrollo Social, Diómedes Sánchez, tras precisar que durante este programa se capacitaron a dos mil 766 personas de diferentes asentamientos humanos de Piura.

"El programa se inició en mayo del 2007 y llega a su fin con la satisfacción de haber cumplido con alfabetizar a personas entre los 16 a 72 años. Creo que estamos preparados para someternos a la evaluación de la Organización de las Naciones Unidas y esperamos que Piura sea declarado como distrito libre de analfabetismo", dijo Diómedes Sánchez.

En la alfabetización participaron 100 facilitadoras, 18 supervisoras y se formaron 220 círculos de alfabetización. "Es una gran satisfacción para la municipalidad haber contribuido en el desarrollo humano de las personas. Asimismo cabe destacar el apoyo del Ministerio de Educación que distribuyó el material educativo necesario a los alumnos para el trabajo de alfabetización", precisó.

Por otra parte, informó que el 75 por ciento de personas alfabetizadas fueron mujeres. La mayoría de personas capacitadas viven en Piura pero son procedentes de Huancabamba, Ayabaca y Morropón.

********************
Defensa Civil capacitará a brigadistas

Con el objetivo de capacitar y entrenar a los brigadistas de Defensa Civil para que participen en forma organizada, efectiva y eficaz en las actividades de Defensa Civil, se desarrollará el II Curso para Brigadistas.

La capacitación en Defensa Civil, se realizará del 26 al 30 de mayo, en el Instituto Superior Almirante Miguel Grau, de 8 am. a 6 pm. Es organizado por el Comité Provincial de Defensa Civil.

El curso está dirigido a jóvenes voluntarios de la comunidad, institutos superiores y universidades. Los temas a tratar son el Sistema Nacional de Defensa Civil (SINADECI), Planeamiento y Organización de Defensa Civil.

Asimismo, Acciones de Defensa Civil en la emergencia, práctica de las operaciones de búsqueda y rescate, práctica de las comunicaciones en Defensa Civil, comportamiento humano frente a los desastres y prevención de incendios.

Los interesados pueden inscribirse hasta el 25 de mayo en la oficina del Comité Provincial de Defensa Civil, ubicada en jirón "J" manzana 245, lote 1, zona Industrial, en el local del Secom.

CONAJU PARTICIPO EN EVENTO REALIZADO EN LIMA.

PiuraWeb Noticias
mayo, miércoles 21, 2008

PWPiura, 21 Mayo.-
Jóvenes piuranos integrantes del Consejo Regional de la Juventud –COREJU- participaron del Foro Taller sobre la Cumbre ALC-UE realizado por la Secretaria Nacional de la Juventud en la ciudad de Lima.


En la cita la Secretaria Nacional del Consejo Nacional de Juventud –CONAJU-Judith Puente de la Matta destacó ante la nutrida concurrencia el pleno apoyo y respaldo que el Gobierno Regional Piura brinda alos jóvenes de la región generando posibilidades de desarrollo a través de los diversos programas en marcha, y de manera especial aquellos que tienen carácter de productivos.

Wendy Barreto Gallo, Presidenta de la COREJU –Piura, quien participó del evento, destacóla capacitad de análisis de la realidad peruana y latinoamericana por parte de los asistentes a la cita, que permitió intercambiar criterios y opiniones respecto a los desafíos de la integración regional en el campo económico, social, educativo y cultural y la oportunidad de inclusión como actores del desarrollo nacional.

Dos fueron los temas tratados, el primero sobre ALC-UE : Intercambio de conocimientos y capacitación" a cargo de Roger Guerra, Coordinador de Concytec y "ALC-UE Crecimiento y empleo-autoempleo y migraciones" por Frank Castro Barcenas.

También de desarrolló una Mesa Redonda sobre "Jóvenes peruanos construyendo frente a los desafíos y oportunidades de la integración de América Latina y el Caribe y la Unión Europea", valiosa experiencia para quienes participaron del referido certamen realizado por espacio de dos días destacando entre los asistentes Consejeros , regidores y lideres jóvenes de todo el país