martes, abril 29, 2008


Congresista Fabiola Morales pide confirmar explotación


HABRÍA URANIO EN SECHURA


PWPiura.- El Yacimiento se encontraría en los Fosfatos de Bayóvar. Sugieren que procesamiento se haga en el Perú.Lima, 29/04/08.-



Tras el anuncio del hallazgo de grandes concentraciones de uranio en los yacimientos de los fosfatos de Bayóvar, la Congresista Piurana Dra. Fabiola Morales Castillo pidió al Ministro de Energía y Minas, y a las autoridades regionales informar sobre una posible explotación de dicho mineral y cuáles serían las condiciones para su extracción y procesamiento."



Se dice que habrían 28 mil toneladas métricas de uranio por explotar en los fosfatos de Bayóvar, una cantidad mucho mayor a la que existe en Puno, que es de 24 mil. Por eso, es importante que las autoridades nos confirmen o desmientan esa noticia, y de ser cierta nos señalen –en primer lugar- si la empresa Vale do Rio Doce, encargada de la extracción de los fosfatos, ha tramitado algún permiso para la explotación puntual de dicho mineral, pues no puede hacerlo simplemente con el permiso para explotar los fosfatos", señaló la legisladora.



Ante la comisión de Energía y Minas del Congreso, y tras la presentación del Sr. Rolando Paucar Jáuregui, Presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo, Morales Castillo comentó que "lo importante sería que, si existe el permiso para la explotación, la empresa haga la separación del uranio acá en Perú.




Sabemos que hay un sistema y tecnología en Brasil, con la cual se podría hacer, pero ello no nos beneficia a nosotros como país dado que seguiríamos en la línea de exportar nuestras materias primas sin un valor agregado".



Finalmente, Fabiola Morales enfatizó en la necesidad que las autoridades aclaren si Vale do Rio Doce viene gestionando algún permiso. "No sólo por una cuestión de transparencia, sino porque se trata de un mineral sumamente valioso que puede ser mal comercializado y hasta mal empleado por organizaciones o bandas terroristas".

Alcaldesa encargada se
reunió con José Aguilar

PWPiura.-
La alcaldesa de la Municipalidad de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, se reunió la tarde de hoy con José Aguilar Santisteban, quien goza de una suspensión temporal en el cargo, debido a problemas de salud.

Tras su arribo a la ciudad de Piura, registrado el domingo por la noche, José Aguilar se reunió al promediar las 2:10 pm. con Mónica Zapata, por espacio de algunos minutos, en los que se registró un diálogo cordial y amigable.

La alcaldesa encargada, le informó a José Aguilar que le presentará un informe sobre el trabajo realizado los últimos siete meses de gestión, en que se hizo cargo del sillón municipal.

En el documento, la alcaldesa detallará los motivos por los cuáles se realizó el cambio de algunos funcionarios.

Dijo que José Aguilar le indicó que no tiene intención de llegar a la Municipalidad de Piura con el afán de deshacer lo avanzado hasta el momento, pues previamente a cualquier decisión que tome, hará la evaluación correspondiente.

En el diálogo el alcalde dejó en claro que no existe ninguna intención de enfrentarse con Mónica Zapata y que por el contrario considera que trabajará coordinadamente con ella, cuando asuma la alcaldía.
Congresista Fabiola Morales
Pide citar a Presidente Regional
y a miembros de consejo directivo
para que expliquen gestión
sobre proyecto Alto Piura
PWPiura.- Tanto el presidente del Gobierno Regional de Piura, César Trelles Lara, como los miembros del consejo directivo del proyecto hidroenergético del Alto Piura deberán acudir al Congreso de la República para explicar sobre la gestión que realizan para lograr concretar este importante proyecto.
Así lo solicitó la congresista, Dra. Fabiola Morales Castillo, al presidente de la Comisión Agraria del Parlamento.La congresista dirigió el oficio Nº FMC/ 00467 -2007-2008 al presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República, Franklín Sánchez Ortiz para que "a la brevedad posible y con carácter de urgente, cite a la comisión, al Sr. César Trelles Lara, Presidente del Gobierno Regional de Piura y a los señores miembros del Consejo Directivo del Proyecto Hidroenergético del Alto Piura, para que expliquen sobre la gestión que vienen realizando respecto a este importante proyecto".
Asimismo, deberán explicar las acciones que realizan para obtener la prórroga del recurso hídrico para el valle del Alto Piura, teniendo en consideración que el DS 024-2006-AG, que nos dio agua durante dos años, vence este 27 de mayo.Ante la renuncia de uno de los miembros del Consejo Directivo del Proyecto Alto Piura, la parlamentaria expresó que es importante conocer oficialmente "¿qué está realizando este consejo?
Los piuranos debemos conocer qué se está haciendo, más aún cuando en unos días se vence, nuevamente, la vigencia del decreto supremo que cada dos años proporciona agua para el Alto Piura", señaló.Comentó que es una vergüenza que cada dos años los altopiuranos salgamos a estirar la mano pidiendo el agua que es nuestra.
"Es necesario que el recurso hídrico sea destinado con carácter permanente a este proyecto para asegurar su viabilidad", señaló la congresista.Como se sabe, hace algunos meses la Comisión Agraria del Congreso de la República, ya tenía listo el dictamen recaído en los proyectos de ley Nº 1259 y 1112, que proponía la "Ley que Reserva el Aprovechamiento de los Recursos Hídricos a favor del Proyecto Hidroenergético del Alto Piura y del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Olmos".
Sin embargo, dicho dictamen que ya se encontraba en la agenda del Pleno del Congreso y que iba a dar agua, a perpetuidad, para el Alto Piura fue frenado y trabado por un grupo de congresistas, tal como denunció en su oportunidad Morales Castillo.

Municipio de Piura, Gobierno Regional y Ministerio de Vivienda
Firman convenio para
seis proyectos en Piura

PWPiura.-
Un convenio interinstitucional entre la Municipalidad Provincial de Piura, el Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda y Construcción, firmaron ayer las autoridades para la ejecución de seis proyectos en nuestra provincia.

El convenio fue firmado por la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino; el presidente del Gobierno Regional, César Trelles Lara y el representante del Ministerio de Vivienda y Construcción, Víctor Raúl Huamán Cárdenas.

A través del programa Mi Barrio se ejecutará el proyecto integral del asentamiento humano Las Capullanas, que consiste en trabajos de agua potable, alcantarillado, construcción de pistas y veredas, local comunal, áreas de recreación y áreas verdes. Simultáneamente se capacitará a la población.

La obra demanda una inversión de 2 millones de soles y el Gobierno Regional cubrirá el aporte comunal de los seis proyectos de vivienda ascendente a 900 mil soles. La municipalidad provincial de Piura invertirá 1 millón y medio para este proyecto.

Los trabajos en el asentamiento humano Las Capullanas se iniciarán el 24 de mayo y tienen como propósito mejorar las condiciones de vida de los pobladores.

Asimismo, a través del programa Mi Barrio serán beneficiados los asentamientos humanos Consuelo de Velasco, calle Gonzalo Farfán en Los Ficus; Víctor Raúl; Los Algarrobos y Enace. Los trabajos a ejecutar consisten en la construcción de pistas y veredas, área verdes, entre otros.


REGIÓN EJECUTARÁ VÍA
PAITA-LA ISLILLA


Desde mediados
del próximo mes



PIURAWEB.- A mediados de mayo próximo se ejecutará la carretera Paita-La Islilla, a nivel de asfaltado, bajo la modalidad de administración directa por parte del Gobierno Regional Piura, según aseguró el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara a autoridades de La Islilla.





La autoridad regional se reunió en su despacho con autoridades del centro poblado La Islilla, entre ellas el alcalde Santos Hipólito Pazos Sánchez, el teniente gobernador Luis Alberto Calderón Ramos, el ex juez de paz Segundo Pazos Paiva, los regidores de transportes y de educación y cultura, Juan Pingo Bayona y Manuel Alvarez Querevalú, y el ex sargento de playa, Justo Bancayán Pingo.





La vía en mención, según indicaron, que además uniría a Yacila, consta de 14 kilómetros y según el expediente técnico el monto total de inversión asciende a 5 millones 900 mil soles. La inversión inicial, ya aprobada por parte del organismo regional de desarrollo, asciende a 2 millones de soles.




Sin embargo, se ha previsto el término total de la obra en 180 días.



ELECTRIFICACIÓN





Por otra parte, en torno al proyecto de electrificación de La Islilla, señalaron que la autoridad regional les aseveró que ya se cuenta con el expediente terminado y con el presupuesto aprobado para este efecto, mismo que asciende 232 mil soles.





El mismo forma parte del shock de inversiones que se lleva adelante a través del organismo regional.
540 NUEVOS CACHIMBOS EN TECNOLOGICO MIGUEL GRAU
PWPiura. Quinientos cuarenta nuevos alumnos y cerca de medio millar de alumnos regulares, iniciaron hoy el Año Académico 2008 en el Instituto Superior Tecnológico Público Almirante Miguel Grau de Piura, en sencilla ceremonia que fue presidida por el Presidente Regional, César Trelles Lara.
Acompañado de la directora regional de Educación, Marcela Suárez Riveros y el director de esa institución, Juan Chira Ocampo, el Presidente Regional llevó un mensaje de aliento, esperanza y compromiso para con los estudiantes, a quienes instó a prepararse convenientemente para acceder a las plazas técnicas que las empresas requieren para sus operaciones.
Hizo referencia que en coordinación con el Programa Construyendo Perú y con recursos del canon petrolero, se sigue ampliando la infraestructura, estando a la fecha, ejecutándose obras de infraestructura deportiva que permitirá a los alumnos desarrollar sus actividades de la mejor forma.
Asimismo para el presente año se tiene previsto iniciara los trabajos para la perforación y equipamiento de un pozo tubular en el mismo lugar para atender las demandas de este vasto sector poblacional.Por su parte el director del Instituto hizo referencia a los 25 años de vida institucional que recuerda este año la institución formando profesionales en las carreras de Mecánica Automotriz e Industrial, Computación, Enfermería Técnica, Contabilidad, Electricidad y Secretariado.
Demandó un mayor compromiso docente para dar el gran salto que la modernidad exige, toda vez que se cuenta con los recursos humanos y técnicos y que por la antigüedad del Instituto exige competitividad en el mundo globalizado.

A partir del 2 de Mayo Despachará desde su casa


ALCALDE AGUILAR:
“Sólo puedo ser vacado por enfermedad mental”
www.piuraweb.com

Visiblemente demacrado retornó el domingo 27 , a las 9.00 p.m. el alcalde, José Aguilar Santisteban después de siete meses y 18 días de permanecer en Lima, afrontando un cáncer.


A pesar de reconocer que no se encuentra físicamente bien, el burgomaestre aseguró que el 1 de mayo reasumirá, previamente se reunirá con su gente y la alcaldesa encargada. Las primeras semanas despachará desde su vivienda.




“Estoy lúcido y uno sólo es vacado por enfermedad mental, no física”, con estas palabras el alcalde, José Aguilar respondió ayer a los periodistas que preguntaron si su retorno es para reasumir su cargo o para descansar junto a su familia.


“Yo vengo con el ánimo grande para trabajar. Quise venir antes, pero no se pudo y pido comprensión a los piuranos porque me eligieron para trabajar y ahora lo haré hasta el último momento que Dios me lo permita, sólo Dios será el testigo de lo que me impida trabajar”, afirmó pausadamente el alcalde José Aguilar.


Sin embargo, la primera autoridad no volverá al sillón municipal hoy lunes, sino el 1 de mayo cuando vence su licencia, pero como es feriado acudirá recién el 2 de mayo.


Durante estos cuatro días, el alcalde aseguró que se reunirá con la gente de su agrupación política, incluida la alcaldesa encargada, Mónica Zapata.


Sin embargo, no precisó cuándo será la cita.“Ya hice una agenda para ir arreglando problemas y van a ver que con el aliento de Dios, Piura va a cambiar. A mí me han ofrecido ayuda Ministros de Estado y creo que hay que aprovecharlo”, afirmó.



No te precipitesAl preguntársele si en verdad cambiaría a todos los funcionarios que la alcaldesa encargada, Mónica Zapata, designó aseguró que viene a colaborar y concertar.



“No conozco a los funcionarios que ha puesto la señora Mónica (Zapata de Castagnino). No vengo con el sable desenvainado, vengo a conocerlos y vamos a evaluar si son necesarios para Piura y si hay que hacer un cambio siempre es importante hacerlo”, sostuvo.


“Yo vengo tranquilo a pesar de los problemas tan fuertes que nos ha tocado enfrentar. Vengo a colaborar a concertar, vengo a trabajar y no a pelear y no me pinten de tan malo. Si hay que poner orden lo tendré que poner con los regidores, con los funcionarios porque no es un trabajo de una sola persona”, agregó.



“A Mónica (Zapata de Castagnino) le pido que no se precipite. Nuestra relación es buena y yo siempre le he expresado respeto hacia ella, pero creo que siempre hay gente que quiere enfrentarnos”, afirmó.



De casualidad y para recibirloA sus partidarios, les pidió paciencia y prudencia. Sin embargo, no fue una multitud la que lo esperó. El burgomaestre llegó en el vuelo de Lan acompañado por su esposa, Ruby Rodríguez de Aguilar y su hija.


En ese mismo vuelo también llegaron los regidores Ciro Feria y Efraín Chuecas (de Obras + Obras) y Oscar Miranda Martino, regidor de oposición.


Sin embargo, Miranda Martino aclaró que fue una casualidad retornar con el burgomaestre porque ellos regresaban de Lima de una actividad.


En ese mismo vuelo también arribaron dos de sus asesores, uno de ellos fue Javier Atkins. En el aeropuerto lo esperaron la regidora Luisa Frías, el asesor legal del movimiento Obras + Obras y algunos allegados que lo acompañaron hasta su casa en la urbanización Miraflores