domingo, enero 16, 2011

www.piuraweb.com

Incendio en el Km 41 deja sin vivienda a familia ‏
PiuraWeb Noticias
enero, domingo 16, 2011

Una amarga experiencia vive una familia que vive en el sector el Recreo de la Comunidad Nacho Tavara en la Provincia de Chulucanas,su vivienda en la que vivian quedó reducida a escombros por un voraz incendio desatado el mediodía del dia de ayer que acabando con todas sus pertenencias.


El domicilio estaba construido de esteras y triplay de propiedad del señor Samuel Castillo Chavez y Marleny Silva Castillo esposos ambos natural de la Comunidad Nacho Tavara en Chulucanas vivían con sus dos hijos hijos Manuel y Marleny de 06 y 07 años de edad revelarón en llanto que perdieròn todo y que se han quedado en la calle,mientras observaban desde unos 40 metros de distancia los restos de la casa, lo que conmovió a vecinos.

Según la Policia del Km 50 se confirmó que las llamas empezaron a las doce del mediodía en la el domicilio familia castillo Silva,miembros de la Comunidad del km 41 se movilizaron al recibir la información sobre lo que sucedía y después de una ardua labor controlaron la situación y evitaron que otras casas fueran destruidas,el origen del siniestro está en investigación ya que segùn se pudo conocer que el incendio habria sido provocado por una brasa que dejaròn prendida en la cocina a leña,uno de los menores narró que su uniforme,sus cuadernos y demás enseres que utilizó en la escuela quedaron convertidos en ceniza, lo cual no pudo soportar sentado sobre un bulto de tierra, mantuvo la vista fija en los escombros del cuarto donde vivía con sus progenitores y familiares.



Samuel Castillo Chavez dijò que en su casa vivia con sus dos hijos sin ocultar la tristeza en su rostro lamentó que perdieron todo lo que tenían, como camas, televisores, ropa,y el uniforme del colegio y una variedad de artículos,lo perdimos todo ocurrio cuando yo me encontraba en el campo con mi esposa y uno de sus hijos y cuando yo regresaba encontre todoen cenizas y escombros, todo se perdió hemos quedado sin nada.

La familia damnificada espera la caridad y que tengan la voluntad de ayudarles con víveres, ropa, camas y colchones y otros enseres personales pueden acercarse a la comunidad Nacho Km 41 de Chulucanas o llamar al telefono 969815148.

Roberto Saavedra - Chulucanas









18% VERSUS 1.2% SECHURA EN EL PRESUPUESTO REGIONAL‏

Sechura.- Si bien es cierto el presupuesto es aprobado por el concejo regional y posteriormente en el congreso de la república, sin embargo este año 2011 se destinan en la región Piura 846 millones 016 mil 108 soles, de los cuales 134 millones están destinados para inversiones, es decir para obras. El gobierno regional también se hace cargo de las planillas de salud, educación, entre otros que hacen grande el presupuesto respecto al gasto corriente.

Nos enteramos por versiones del ex consejero regional Porfirio Ayala Moran, que a Sechura le corresponde el 18%, de los 134 millones que serán invertidos en el mejoramiento de infraestructura del área de informática de las instituciones educativas del nivel primario por el orden de 1 millón 940 mil soles, además ampliación y mejoramiento del saneamiento físico del agua potable de Puerto Rico-Bayóvar por 2 millones 215 mil 522 y otras que suman 8 millones para la provincia.

Ayala Moran expresó que elabora, un informe para entregarlo al actual concejero regional Tomas Fiestas Eche, el cual le faculta solicitar la incorporación de otros proyectos que quedaron pendientes del año 2010, que deberán ser incorporadas en el saldo de balance hasta el 31 de marzo del presente. Obras como la construcción del canal San Andrés, por 2 millones 500 mil, construcción del anillo vial, que por discrepancias en la unidad ejecutora no se estableció, pero su valor presupuestado fue de 5 millones 500 mil, asimismo la construcción de infraestructura en la institución educativa Abrahán Ruiz Nunura-Letirá- por 3 millones 900 mil soles.

PREOCUPACION DEL ACTUAL CONSEJERO REGIONAL.

La preocupación de Tomas Fiestas Eche, quien asumió recientemente la consejería regional y presidente de la comisión de presupuesto, al tener información propia del gobierno regional, informa que el presupuesto que le corresponde a Sechura es de 1.2% y que la obra del anillo vial no está considerada en el plan de inversiones del presente año, inclusive la obra fue programada desde el año 2008. Entonces a donde fueron destinados los recursos si no hubo modificación presupuestaria como lo afirma Porfirio Ayala.

Los proyectos no se ejecutaron, porque no se complementaron los expedientes técnicos, aún así se anunciaron a través de los medios de comunicación local, lo del anillo vial fue un pedido del gobierno regional respecto a la unidad ejecutora, que sea el mismo gobierno regional y no la municipalidad. Lo que no queda claro, que al haberse contemplado obras presupuestadas como por ejemplo desde el año 2008, la habilitación del anillo vial (Avenida Brasil) por más de 5 millones, el ex consejero regional dice que si ejecutará este año, por contemplarse dentro del presupuesto, mientras que para Tomas Fiestas es lo contrario simplemente no está en el presupuesto y por lo tanto no se ejecutaran

Las discrepancias salen a la luz respecto al presupuesto que le corresponde a Sechura, una diferencia abismal entre lo que defiende Ayala Moran del 18% y lo que confirma Fiestas Eche por el orden 1.2%, una migaja lo que significa para Sechura, el aporte a través de sus recursos naturales y la inversión privada, mientras que otras provincias superan enormemente sus expectativas.

El ingeniero Tomas fiestas Eche, dice: un poco más los grandes intereses de otras provincias casi desaparecen presupuestalmente a nuestra provincia, el presupuesto fue aprobado por la anterior administración regional. Esperamos ese informe del ex concejero regional, pero manejamos la información al interior del propio gobierno regional.

Sechura se juega su último round 18% versus 1.2% quién ganará. Estaremos en contacto.




www.piuraweb.com




La Diosa Hermosa del Amor se tomo un tiempito libre de su recargada agenda para darse unas merecidas vacaciones, y nada menos que en las paradisiacas playas de Mancorá, en el norte del Perú, en la provincia de Talara.

La cantante vernacular viajó Máncora con su familia, para disfrutar del verano a lo grande.
“Hola chicos… Buenas noches. Mañana saldré a correr un poco para no perder la figura jajaja”. Publicó en su perfil de facebook y luego comento: “Realmente es un paraíso terrenal Máncora hermosa. Cuando regrese a Lima me iré llorando abuuuuu”.


Así lo demuestran las fotografías que subió en su cuenta en Facebook, en las que se le aprecia en fotos montando a caballo o, cocinando pescado, pero lo que sorprendió más es que se animara a posar en ropa de baño.


La 'diosa hermosa del amor', Dina Páucar,se muestra al natural con un pareo amarillo y deja ver una de sus piernas, demostrando así toda su coquetería y reafirmando una vez más que el folclor puede ir de la mano con lo sensual.


Más tarde al ser consultada por Perú Folklórico nos dijo: “Si estoy de breves vacaciones en la playa con mis papis y hermanas, gracias a dios puedo darme un poco de mis gustos después de tanto trabajo.
Regreso el lunes a trabajar directamente rumbo a Jarumayo, Huanuco mi tierra”.

Desde este humilde espacio le deseamos unas felices vacaciones a Dina Paúcar, una de nuestras máximas representantes del huayno con arpa.

Para ver más fotos de Dina Páucar en Máncora, visita su facebook

Fuente: Perú Folklórico