martes, febrero 15, 2011



Banderas se preparan a tomar la ciudad
Efervescencia ante llegada de Carnaval cataquense

Lo gritan por los cuatro costados.


Hombres y mujeres de todas las edades, seguidores de las sociedades carnavalescas se alistan con todo para dar rienda suelta a la alegría y euforia, ante la llegada del Carnaval cataquense.
Jugado desde 1920 en los barrios de aquel entonces, actualmente son 09 las “banderas” que han confirmado su presencia en estos juegos que esta vez rendirán homenaje en vida a “Mamá Justina”.
Ellos estarán este viernes 18 desde las 11 de la mañana con su Reina, su rey momo, su banda como una gran cantidad de seguidores en el frontis del local municipal para la presentación oficial del programa celebratorio elaborado por la comuna que dirige el Lic. Pablo Castro López, quien buscando incentivar aún más la competencia ofrecerá estímulos significativos a los ganadores.
Justamente Castro López señaló que este sentimiento que embarga a todos los vecinos de Catacaos data de comienzos del siglo pasado, pues fue en 1924, en Monte Sullón, cuando recogiendo los juegos realizados en años anteriores es que se organiza la primera bandera, como es la Verde de dicho sector.
Confirmó que se verifican los planes para brindar alegría y momentos de sano esparcimiento con las garantías de respeto a las personas y sobre todo seguridad para los seres humanos y sus pertenencias.
Comunicó que su despacho a indicado coordinar con las picanterías, restaurantes, combis, mototaxis, farmacias, centros de salud, bomberos, Policía Nacional entre muchas más instituciones para el éxito de la actividad.
PRESENTACIO OFICIAL
Este viernes 18 de febrero se presentará oficialmente el carnaval del distrito de Catacaos. Se anuncian premios estímulos significativos para los ganadores de la competencia.

Desde las 11 de la mañana con su Reina, su rey momo, su banda como una gran cantidad de seguidores en el frontis del local municipal para la presentación oficial del programa celebratorio elaborado por la comuna que dirige Pablo Castro López.
Justamente Castro López señaló que este sentimiento que embarga a todos los vecinos de Catacaos data de comienzos del siglo pasado, pues fue en 1924, en Monte Sullón, cuando recogiendo los juegos realizados en años anteriores es que se organiza la primera bandera (la Verde) que existe en dicho sector.
www.piuraweb.com


Proyecto de alcantarillado se encuentra en la EPS Grau
REPRESENTANTES DE LOS ASENTAMIENTOS DE PAITA CONFORMAN COMITÉ DE AGUA Y ALCANTARILLADO

Con la finalidad de buscar la participación de las organizaciones populares sin excepción en las decisiones sobre el presente y futuro de la provincia de Paita, el alcalde provincial Abog, Porfirio Meca Andrade juramentó el Comité de Agua y Alcantarillado de los asentamientos de la parte alta de la provincia.

Este comité, se encuentra integrado por: Sr. Walter Vega como presidente, representante del asentamiento “2 de mayo”; Sr. Pedro Gallo como Vicepresidente, representante del asentamiento “Miguel Grau”; José Abad, como Secretario de Actas, representante del asentamiento “Algarrobos”; Sra. Janet Mauricio Chero como Tesorera, representante del asentamiento “Marco Jara” y como Fiscal el Sr. Heraldo Campos.

Durante la mencionada juramentación, el alcalde de Paita Meca Andrade señaló que se ha dado un paso importante en beneficio de la comunidad portuaria. Pues se ha puesto en marcha el proyecto integral de agua y alcantarillado, que sintetiza las necesidades y expectativas de los ciudadanos como totalidad colectiva.

Este proyecto se ha dividido en dos partes, la del agua que está en manos de la EPS Grau y la del alcantarillado que está cargo de la municipalidad. En referencia al alcantarillado, Meca Andrade dio a conocer que se ha reformulado el perfil del referido proyecto y que se encuentra en la EPS Grau para que emita su opinión favorable.

Por su parte, el Sub Gerente de Participación Vecinal Sr. Juan Quiroga resaltó que la formación de esta comitiva define la combinación y articulación de los elementos disponibles para el cumplimiento de los objetivos de la colectividad en general.
“El gran objetivo de esta nueva gestión que preside el alcalde Porfirio Meca, es lograr el cambio y transformación de nuestra sociedad para hacer de Paita un lugar mejor para vivir, el cual cumpla con las necesidades básicas de la población. Es por eso que hoy estamos conformando esta comitiva, la cual tiene como única misión velar y luchar por los intereses de toda la comunidad paiteña”, expresó.


Actividad Pima asegura campaña algodonera en diversos valles


REGIÓN ESPERA INSTALAR 3 MIL HECTÁREAS DE ALGODÓN


Con inversión superior a los 10 millones de soles


PIURA, 15 FEB.- La Actividad Pima se ha propuesto instalar un total de 3 mil hectáreas de algodón pima peruano en los valles de la región (Bajo Chira, Bajo Piura, San Lorenzo y Alto Piura), con una inversión de 10 millones 500 mil nuevos soles durante la campaña algodonera, informó el director ejecutivo de esa entidad, Eduardo Pineda Guerra.


Durante conferencia de prensa ofrecida esta mañana, Pineda señaló que para la presente campaña algodonera se cuenta con la participación del sector privado, a través de las empresas Industria Textil Piura S.A. y Creditex.


En compañía del jefe de créditos, Jorge Tolentino Pretel, y el jefe técnico Alejandro Coronado Gómez, ambos de la Actividad Pima, el funcionario agregó que el Gobierno Regional Piura ha asumido el compromiso con los pequeños productores algodoneros de la región de instalar y financiar la campaña algodonera 2010-2011 con el objetivo de continuar con su política de desarrollo agrícola, y de combatir la extrema pobreza en la región.


“Nuestro compromiso es lograr que el pequeño productor, que por sí solo y por su precaria condición económica no es sujeto de crédito, se asocie y constituya en ente productivo para generar riqueza y mejorar sus niveles socioeconómicos”, sostuvo.


CADENA PRODUCTIVA


Explicó que la modalidad de cadena productiva instaurada por el Gobierno Regional Piura a través de la Actividad Pima permite la participación del sector privado en el financiamiento de la presente campaña algodonera, y facilita el ingreso de los pequeños agricultores mediante unidades productivas, asumiendo compromisos y obligaciones entre las partes.


Pineda informó que en el Bajo Chira se instalarán un total de 250 hectáreas, y en el Bajo Piura 2 mil hectáreas; mientras que para inicios y fines del mes de marzo en el Alto Piura se instalarán 500 hectáreas, y en San Lorenzo 250 hectáreas. “Nuestra meta es llegar a un total 3 mil hectáreas en la región”, precisó.


PRECIO POR QUINTAL DE ALGODÓN


De acuerdo a los últimos reportes internacionales, se vislumbra que el precio de algodones de fibra extralarga (dentro de los cuales se cuenta el algodón pima peruano), estará por encima de los US$ 200.00/qq fibra, y se estima un precio referencial de S/. 160.00 por quintal rama.


DIFICULTADES EN LA INSTALACION DE LA SIEMBRA


Desde finales del año pasado, las condiciones climatológicas evidenciaban un período deficitario en agua a consecuencia del fenómeno “La Niña”. Producto de las escasas lluvias a inicios del 2011 y los casi nulos ingresos al reservorio de Poechos es que la campaña grande sufrió un retraso en su instalación.


En este escenario, y al manifestarse el 2011 como un año de poca agua en el norte peruano, se programaron áreas arroceras en los diferentes valles de la región, lo que trajo consigo la disminución de áreas algodoneras aun cuando la intención de siembra es mayor en un año de precios en alza como el presente

www.piuraweb.com

Alianza Lima cumple 110 años de vida

Alianza Lima, uno de los equipos más populares de nuestro país, cumple hoy 110 años de historia, gloria y tradición. A lo largo de todo este tiempo, el ‘templo’ de Matute se ha convertido en el rincón victoriano donde cada fin de semana los hinchas alientan con la fidelidad de siempre al equipo ‘íntimo’.
Los blanquiazules han tenido en sus filas a algunos de los mejores jugadores de nuestra historia. Uno de ellos es Teófilo Cubillas, el goleador histórico de la ‘blanquirroja’ en las Copas del Mundo. También están el mítico Alejandro Villanueva, César Cueto, Guillermo Delgado, Hugo Sotil, entre otros. Entre las nuevas caras destaca Jefferson Farfán, quien hoy brilla en Alemania.
El primer partido oficial de Alianza Lima se jugó el 5 de mayo de 1929, frente al Jorge Chávez, en el primer torneo organizado por la Liga Peruana de Fútbol. Durante su historia en Primera División el club ha obtenido 22 títulos nacionales oficiales.
Su momento más triste ocurrió en 1987 con la fatídica tragedia aérea del Fokker: accidente en el que murieron 43 personas, entre ellas, todos los integrantes del equipo profesional, además de hinchas y allegados al club. El último título logrado por Alianza Lima fue en el 2006, siendo director técnico el uruguayo Gerardo Pelusso.
LA FIESTA DEL PUEBLO. Celebrar 110 años de historia es un hecho sin precedentes en el Perú y se tiene que celebrar a lo grande. La directiva realizará hoy un cóctel en el Miraflores Park Plaza para anunciar las actividades que se realizarán en la conmemoración del nuevo aniversario.
Se espera que la directiva blanquiazul confirme un importante partido con un grande del fútbol mundial. La organización estará a cargo de la firma Nike, auspiciador oficial de Alianza para esta temporada.
www.piuraweb.com

NO PUBLICARAN ENCUESTAS
Ante las nuevas exigencias impuestas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a las encuestadoras, a fin de que identifiquen a sus entrevistados, la Asociación Peruana de empresas de Investigación de Mercados (APEIM) rechazó las disposiciones y anunció que suspendió la publicación de sondeos hasta que la medida sea levantada por el organismo electoral.

A través de un comunicado -que reproducimos a continuación-, las empresas encuestadoras también solicitan al JNE dejar sin efecto la medida publicada el pasado 12 de febrero.

COMUNICADOS DE LA APEMI
La Asociación Peruana de empresas de Investigación de Mercados, APEIM ante la publicación de la Resolución numero 038 2011 JNE del 12 de febrero del presente hace de conocimiento publico

1. Su total rechazo a dicha medida por afectar seriamente la realización y publicación de encuestas de intención de voto que constituyen una garantía de las elecciones democráticas modernas y por afectar derechos constitucionales como el de los ciudadanos a mantener en reserva sus convicciones políticas, así como el derecho de las empresas a guardar el secreto profesional, ejercer la libertad de empresa y difundir información sin censura previa ni impedimento alguno.

2. Su sorpresa por esta modificación a las reglas en materia electoral cuando el calendario electoral se encuentra considerablemente avanzado, considerando que además existe un marco de fiscalización vigente a través del cual el JNE puede cumplir con sus funciones en la materia.

3. Su decisión de solicitar al JNE que, por razones jurídicas y técnicas, deje sin efecto la modificación al artículo 8 del Reglamento del Registro Electoral de Encuestadoras publicado el 12 de febrero del presente.

4. Informar a la opinión pública que, de mantenerse la mencionada reforma al Reglamento del Registro Electoral de Encuestadoras, las empresas encuestadoras se verán impedidas de publicar encuestas sobre intención de voto, puesto que rehúsan a ponerse en la posición de obligar al encuestado a perder el anonimato de su opinión política y a asumir la distorsión que ello implica en la representatividad de las encuestas.

5. Finalmente, las empresas encuestadoras informan que no existe precedente alguno en el mundo democrático que permita revelar a la autoridad la identidad de los encuestados para efectos de medir la intencionalidad del voto.

Lima, 14 de febrero de 2011.

Urpi Torrado
Presidenta de APEIM


www.piuraweb.com
A ustedes mis queridos amigos y amigas.
L@s que Dios a puesto en mi camino para que recorramos juntos un tramo del sendero, o quizás todo el camino de la vida.
Para ustedes amig@s , de hoy y de siempre, que tengo presente
a diario y para tod@s los que muchas veces por los afanes de la vida no les diga un..." TE QUIERO"...Ahora se los digo a cada uno de ustedes, sin nombrarl@s pero quiero que sepan , que en mi vida son muy especiales
Para los que conozco de hace mucho tiempo y para los recientes , gracias, mil gracias por sus diferentes manifestaciones de cariño.
Hoy quiero dejarles mis abrazos, y mis deseos para que , en el tren de la vida sean muchas más las estaciones que pasemos juntos, y sigamos compartiendo las cosas bellas de la vida.
Feliz día : "DEL AMOR Y LA AMISTAD"
Les desea Agencia de Noticias WWW.PIURAWEB.COM