viernes, junio 05, 2009




http://www.piuraweb.com/
CENTENARES DE ESTUDIANTES EXHORTARON A PRESERVAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE
Con nutrido y multicolor pasacalle por las principalles calles de la ciudad

PIURA, 05 JUN.- Centenares de estudiantes de diversas instituciones educativas estatales y particulares de la región, así como de institutos superiores y direcciones regionales sectoriales participaron esta mañana del colorido y concientizador pasacalle organizado por el Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, con motivo de celebrarse la fecha central del "Día Mundial del Ambiente"

Vistiendo coloridos trajes y disfraces, además de pancartas y banderolas con lemas alusivos a la defensa y conservación del medio ambiente, las delegaciones participantes de niños y jóvenes, partieron de la sede principal del Gobierno Regional y recorrieron las principales calles de la ciudad y del vecino distrito de Castilla, buscando crear conciencia en los piuranos de la gran responsabilidad que nos cabe a todos de contribuir a este noble propósito con el fin de hacernos más placentera la estadía en este planeta.


Con paso alegre y decidido los marchantes pregonaron mensajes significativos como "La Naturaleza es Vida, consérvala, no la contamines", "No a la Contaminación Ambiental", "Nuestro planeta está en peligro. El futuro de nuestras vidas depende de un ambiente saludable", "Tenemos derecho a respirar aire limpio", etc.

Previo a su partida, el Gerente Freddy Aponte Guerrero, en representación del Presidente Regional César Trelles Lara, resaltó que esta jornada estudiantil e institucional sirve de ejemplo extraordinario a todos los ciudadanos de Piura para evocar lo que es el "Día del Medio Ambiente" a nivel mundial. Hizo ver que el Medio Ambiente es una tarea y una acción que los jóvenes y niños deben tener presente "porque la naturaleza debe ser para ustedes –dijo- el mejor marco de vida, de sostenibilidad que puedan tener a lo largo de su existencia"

"Conservar la vida –continuó-, la naturaleza, son objetivos importantes que deben tener. Los viejos hemos cometido muchos errores en el maltrato al medio ambiente, pero ustedes con su proceso fresco, sereno y nutrido por parte de sus maestros, deben tener una idea clara de que el medio ambiente se debe conservar y que deben contribuir a tener una ciudad limpia, fresca y un pueblo que esté acorde a las expectativas de ello"


Precisó que el Gobierno Regional tiene en su estructura orgánica una representación para hacer de los proyectos del medio ambiente una realidad. Por tanto felicitó a los organizadores, en especial a los docentes, directores, Gerencia de Recursos Naturales y niños que hacen del pasacalle una fiesta para resaltar lo que tenemos que hacer todos en conjunto sobre el medio ambiente.


A su vez, el Gerente de Recursos Naturales, Ing. Augusto Zegarra, relievó que esta acción sirve para demostrar a los tomadores de decisiones, profesionales y personas comunes que debemos reflexionar sobre lo que significa la importancia de la conservación del ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales.




Catacaos fue la Sede DE EVENTO MACROREGIONAL
Artesanos del norte salen fortalecidos de encuentro


Saber que tenemos fortalezas las cuales con creatividad y trabajo podemos generar recursos para mejorar las condiciones de vida de los artesanos y las artesanas, fue una de las conclusiones del Encuentro Macro regional de artesanía desarrollado desde el 3 al 5 de junio en Catacaos.


Con la presencia masiva de los promotores artesanales de Tumbes, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Ancash, Amazonas y Piura, la cita permitió asumir entre los asistentes la necesidad de ser cada vez más grandes y ambiciosos, pues "las debilidades las debemos superar a través de la capacitación constante, la formalización empresarial y la gestión de marcas" conforme señala una de sus conclusiones.


La cita permite reconocer la necesidad de aprovechar al máximo las oportunidades que se presente utilizando para ello todos los medios que ofrece la tecnología y las ferias que se convocan, incluyendo el comercio electrónico.


Promo artesanía 2009 ha servido igualmente para insistir en la creación de un fondo rotatorio de financiamiento a los pequeños artesanos como de la implementación de las buenas prácticas en el trabajo que se ofrece a los clientes.


Figuran como tareas la formación de consorcios y alianzas basadas en las habilidades que tienen los artesanos.


Al clausurar la cita el alcalde de Catacaos invitó a los participantes a concretar en sus municipios la conformación de los Consejos Distritales de Fomento artesanal, lo cual ya existe desde hace 2 años en la Heroica Villa.


No es necesario buscar la conformación de convenios, indicó la autoridad, recordando que los mismos ya están estipulados en la Ley.


Con un circuito turístico se cerró la reunión.







Alcaldesa de Piura firma convenio con Fondo Mivivienda



La Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino firmó la mañana de hoy con el Presidente del directorio del Fondo Mivivienda (FMV) Jesús Vidalón Orellana un convenio de cooperación interinstitucional.



La ceremonia que tuvo lugar en el Salón de Actos del Palacio municipal contó con la asistencia del Gerente Comercial de mencionado Fondo Luis Miyachiro y el Coordinador Regional del Programa Techo Propio en Piura Javier Mogollón.



El convenio tiene por finalidad establecer una relación de colaboración mutua entre el Fondo Mivivienda y la Comuna piurana para aunar esfuerzos y coordinar iniciativas conjuntas para la difusión de los productos que ofrece el Fondo y facilitar la adquisición y construcción de viviendas al personal de la Municipalidad. Asimismo, el Municipio otorgará las facilidades de caso para la emisión de títulos de propiedad en los asentamientos humanos y licencias de construcción a las empresas privadas que llevarán adelante proyecto de vivienda.



Durante su discurso, la Alcaldesa destacó la importancia de la firma de convenio, pues constituye la lucha de meses y de constantes conversaciones con el Ministerio de Vivienda con el único objetivo de cambiar la forma de vida de las familias de los asentamientos humanos.




Asimismo, destacó la decisión y coordinaciones de los funcionarios municipales de las diferentes áreas que vienen haciendo posible que moradores de los asentamientos humanos puedan acceder al Programa Techo Propio, muestra de ello son las 2 mil licencias de construcción para que ciudadanos puedan acceder a Techo Propio y las 15 empresas privadas a cargo de los proyectos de construcción.



Por su parte Vidalón Orellana, expresó que con mencionado Fondo se busca dar mejor calidad de vida y de vivienda, que los piuranos puedan constituir un hogar sólido, donde los hijos sean los mayores beneficiados.



Inauguran "Vitrina Inmobiliaria"



Luego de la firma del Convenio, la Alcaldesa de Piura y el Presidente del directorio del Fondo Mivivienda inauguraron en el pasaje Luis Alberto Sánchez del Centro Cívico de Piura (entre el local de la Caja Piura y oficina de Serpost) la denominada "Vitrina Inmobiliaria", en donde se exhiben al público piurano los proyectos inmobiliarios que ofrece diferentes empresas constructoras y formas de financiamiento a través de entidades financieras como la Caja Piura.



Niños de Pronoeis se comprometen a cuidar el planeta en marcha motivacional



Con lemas como "Juntos nos comprometemos a cuidar nuestro Planeta", "Nuestra casa mayor está enferma, cuidémosla", "No arrojemos basura", "No destruyas la naturaleza" entre otros, los niños de los diferentes Pronoeis municipales de Piura, hicieron un llamado de reflexión a la población durante la Caminata Motivacional por el Día Mundial del Medio Ambiente.



La caminata que organizó la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud en coordinación con la Oficina de Promoción Educativa recorrió, bajo los acordes de la Banda de Guerra del Ejército, la avenida Grau de Piura y el perímetro de la Plaza de Armas.



Los niños fueron el centro de la atención al representar a los obreros de limpieza pública y de ornato. No faltaron los coloridos trajes que representaron flores, animales e insectos.



En el frontis de la Municipalidad Provincial de Piura fueron recibidos por la Presidenta de la Comisión de Población y Salud Martha Cajas de Velarde, en representación de la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, quien les dio una cálida bienvenida y los instó a seguir promoviendo actividades que permitan el cuidado del lugar en que vivimos.



La ceremonia fue matizada con declamaciones y cantos a cargo de los niños de los Pronoeis y la entrega de plantones, a cargo de la oficina de Ornato, al público asistente.



Operativos para evitar el ingreso de carne clandestina realizará Municipio, Senasa y Policía Nacional



La realización de operativos conjuntos entre la Municipalidad Provincial de Piura, el Senasa y la Policía Nacional del Perú, fue el acuerdo al que llegaron funcionarios de estas instituciones durante la reunión de coordinación para evitar que ingrese carne clandestina procedente del mercado de Catacaos al principal Centro de Abastos y supermercados de Piura.



Según informó el Gerente de Servicios Comerciales Franco Caballero Orrego con estas acciones se busca salvaguardar la salud de los piuranos. Al tiempo, que remarcara que el camal de Catacaos no está preparado para el sacrificio de las reses, "no reúne las condiciones higiénicas para ofrecer un buen servicio y no tiene permiso de Senasa" por eso no se va permitir que ingrese carne a los mercados y supermercados de Piura en salvaguarda de los 600 mil piuranos, por lo que se ha previsto la realización inmediata de operativos en contra del ingreso de las carnes, en los que la Comuna piurana participará con personal de la Oficina de Fiscalización, Serenazgo, Policía municipal y Serenazgo.



Por su parte el Jefe del Área de la Sanidad Animal de Senasa-Piura Víctor Guzmán Zegarra, lamentó que luego de haber luchado tanto por tener un camal que ofrezca un servicio de las mejores condiciones, no se valore una obra como ésta que ya la quisieran tener ciudades como Trujillo, Lambayeque o Cajamarca por las óptimas condiciones de higiene en las que se trabaja y el excelente servicio que ofrece.



Por su parte, el Jefe de la oficina de Fiscalización del Municipio piurano Vicente Ramírez Luna Victoria, fue enfático en señalar que la carne de Catacaos no tiene permiso de Senasa, por lo tanto no puede ser comercializada en Piura, y próximamente se realizarán operativos inopinados con el apoyo de la Policía Nacional y Senasa.



Ramírez Luna Victoria indicó que pondrán mayor control en las carreteras de las zonas de La Legua y Castilla que es por donde entra la carne. Agregó que la Municipalidad hará el operativo en coordinación con la Policía Nacional del Perú y Senasa se encarga de determinar si el producto se incinera si está en mal estado ó se dona si está en buenas condiciones, pero la carne de Catacaos, no entrará a los mercados y supermercados de Piura para su comercialización, acotó.



Lamenta ausencia de Autoridades



De otro lado, el Gerente de Comercialización de la Municipalidad Provincial de Piura Franco Caballero Orrego, lamentó que instituciones como la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Salud, la Fiscal del Medio Ambiente, Fiscal de Prevención del Delito, encargadas de velar por la salud y bienestar de la población no hayan acudido a esta importante reunión que busca el bien de la población.



Caballero Orrego, hizo una invitación a estas autoridades a visitar las condiciones de higiene con que se sacrifican las reses en el mercado de Catacaos, y lo comparen con el trabajo que se realiza en el camal de Piura, para que vean la diferencia que existe y sobre todo la calidad de servicio que se ofrece.



Sigue desocupación de áreas públicas



El Administrador del Mercado de Piura Pompeyo Castro Ponce, informó que continúa en forma normal y pacífica la desocupación de las áreas públicas en el Jirón San Lorenzo. Luego harán lo mismo en el jirón "2" donde algunos comerciantes voluntariamente ya están desmontando sus puestos y gran parte de los Mayoristas ya se están trasladando al Mercado Las Capullanas.



Adultos mayores y funcionarios de la Comuna piurana participaron en desayuno de confraternidad



Una mañana de sano esparcimiento fue el que vivieron 140 personas adultas mayores del Programa "Vida Activa" durante el desayuno de confraternidad que organizara la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Piura y en el que participaron la presidenta de la Comisión de Participación Vecinal Paquita Martínez Gómez y funcionarios de mencionada Gerencia.



Luego de sus acostumbradas clases de Chi Gon, las personas adultas mayores degustaron un desayuno a base de hojuela de cebada y recibieron de mano de la Presidenta de la Comisión de Participación Vecinal, el Gerente de Desarrollo Social Eduardo Arbulú Gonzales y funcionarios, un polo, el cual, a partir de la fecha, podrán usar para sus prácticas de terapia física y relajación que realizan los lunes, miércoles y viernes en la explanada del parque Infantil Miguel Cortés.



Asimismo, los asistentes disfrutaron con la presentación de grupos folclóricos y participaron de concursos en donde dieron muestra de sus habilidades para el baile.



Según informó Arbulú Gonzales, este tipo de actividades se irán incrementando, pues es interés de la actual gestión edilicia dar una mejor atención y calidad de vida a las personas adultas mayores.



Exposición temporal del Juguete



La Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación a través del Museo municipal "Vicús" viene convocando a todas las personas que cuenten con juguetes antiguos para que participen en la próxima exposición temporal de la "Sala del Juguete", que viene preparando para el mes de Octubre en nuestra ciudad.



La exhibición que permanecerá abierta por espacio de 3 meses, tiene por finalidad mostrar la evolución de la juguetería. Los interesados en participar y apoyar esta actividad, que estamos seguro atraerá al público pueden comunicarse con el Museo Vicús llamando al teléfono 302803.

http://www.piuraweb.com/
En el día mundial del Medio Ambiente
CIENTOS DE PESCADORES LIMPIAN RIBERA DEL RIO SECHURA
SECHURA.-05-06-09.-
Debido a que se acerca la fecha que los pescadores recibirán la visita de la Comunidad Económica Europea la municipalidad provincial y más de quinientas pescadores de la bahía de Sechura vienen participando de la jornada de limpieza programada durante tres días por los dirigentes de los extractores de mariscos, las zonas elegidas son el ingreso a nuestra ciudad en la parte de la ribera del rio Sechura y en el centro poblado de Parachique programada para el domingo siete.


En esta tarea de limpieza han participado pescadores artesanales, buzos, asociaciones de extractores de mariscos, jóvenes que laboran en las procesadoras de los bivalvos y la municipalidad provincial esta poniendo a disposición de esta campaña su maquinaria pesada con su volquete, cargador frontal y combustible para el recojo de los residuos sólidos, asimismo esta fecha ha coincidido con el día mundial del medio ambiente donde cientos de niños marcharon por las principales calles de la provincia para incentivar a la población a mantener limpia la ciudad.



Los dirigentes de las diferentes asociaciones de extractores de mariscos decidieron por consenso no laborar tres días en el mar sechurano para realizar esta limpieza para así demostrar a la comisión que llegará en los propios días que la Bahía de Sechura esta apta para exportar sus productos a Europa,


"En Parachique esta campaña las realizamos cada quince días pero esta vez hemos decidido hacerlo acá ya que es la principal imagen que se muestra a los visitantes, pedimos a los vecinos aprender a no contaminar nuestro ambiente que a la larga nos perjudicaría a nosotros mismos y a nuestros hijos" resaltó Juan Antón dirigente pesquero.




*De la subsistencia a la agroexportación



Asociatividad de pequeños productores es modelo a seguir



La experiencia de cientos de pequeños productores de la sierra de Piura,agrupados en la Central Piurana de Cafetaleros (Cepicafé) que pasaron de la agricultura de subsistencia a la agroexportación, gracias a la asociatividad, se ha convertido en un modelo a seguir, tanto para la pequeña agricultura, como para el gobierno, en todos sus niveles.
Esa fue la opinión coincidente de expositores y comentaristas ayer, durante la presentación del libro "La Organización y Articulación a Mercados Especiales de los pequeños productores de la sierra de Piura", editado por el Programa Integral para el Desarrollo del Café (Pidecafé), institución que, junto al esfuerzo y la voluntad de cientos de pequeños agricultores hizo posible que el nacimiento de Cepicafé y que hoy el café y otros productos piuranos sean reconocidos en el mercado internacional.
"Hemos querido capitalizar el saber hacer, estos 16 años de experiencia. Este libro sistematiza lo que es nuestra columna vertebral, que es el desarrollo del café. Hemos contribuido a fortalecer el tejido social en el corredor cafetalero de la sierra de Piura", puntualizó el director ejecutivo de Pidecafé, Augusto Aponte, al subrayar que la presentación del documento coincide con el XVI aniversario de esta institución.
El avance que se traduce en el libro es que Cepicafé es una organización consolidada y en franco proceso de desarrollo, opinó Humberto Correa, jefe de la Unidad Ejecutora del Proyecto Hidroenergético del Alto Piura. Dijo además que es un ejemplo de generación de cultura organizacional donde se combinan las acciones de la asociación con la autoridad local, con un objetivo común: mejorar la calidad de vida de su población.
Santiago Paz López, gerente de Norandino, recordó que antes de iniciar la comercialización al mercado externo, el café era de mala calidad, pues era beneficiado de manera inadecuada, y el precio en chacra ni siquiera cubría los costos de producción. Actualmente Cepicafé paga a sus asociados precios superiores al promedio.
Hizo hincapié en que los resultados obtenidos por Cepicafé demuestra que la gran agricultura, promocionada desde el Gobierno Central, no es la única alternativa viable. Por el contrario, la pequeña agricultura tiene un espacio asegurado dentro de las tendencias internacionales como la ecogastronomía, que exige que los alimentos sean buenos, limpios y justos.
"Buenos, porque los alimentos deben seguir teniendo sus características organolépticas originales, como el sabor, el aroma. Limpios, porque deben haber sido cultivados respetando el medio ambiente y en condiciones saludables. Y justos, porque deben darle una retribución justa a sus productores", sostuvo.
"Experiencias exitosas y servicios para el desarrollo humano sostenible", es otro de los libros que se presentó ayer, editado por la Alianza para el Desarrollo Humano Sostenible (Aldehus). Aldehus es un conjunto de 22 ongs peruanas, con Agro Acción Alemana como contraparte, y que apoya emprendimientos de organizaciones a lo largo y ancho del Perú.


Prensa internacional destaca conflictos en Perú


El mundo también está pendiente de la fatal situación que se vive en la selva de nuestro país, que ya ha registrado al menos 34 muertos


Un conflicto que ha dejado al menos 25 civiles y 9 policías muertos en el departamento de Amazonas, producido por el desalojo de manifestantes de la carretera Fernando Belaúnde Terry, ha puesto al Perú en los ojos del mundo.


Diarios importantes como El País de España, Clarín de Argentina, La Tercera de Chile y el Tiempo de Colombia, han destacado las secuelas que está dejando el conflicto de los nativos y el gobierno por la polémica ‘Ley de la Selva’.

---------
La cifra de muertos en Bagua sería mayor a la informada por autoridades


La ministra Cabanillas reportó 34 fallecidos. Sin embargo, periodistas de El Comercio informaron el hallazgo de cadáveres de policías degollados y quemados


Se teme que la situación sea más grave de lo pensado. El número de muertos que habría dejado el enfrentamiento entre policías y civiles en Bagua sería mayor a 34, cifra informada hace algunas horas por el Colegio Médico de Chachapoyas y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas. Esto, debido a que se han encontrado nuevos cadáveres de policías en barrancos cercanos a la carretera Fernando Belaunde Terry.


Giancarlo Shibayama, fotógrafo de El Comercio, reportó que los mencionados cadáveres fueron encontrados por las fuerzas del orden a quienes acompañó en la búsqueda. "Los cuerpos sin vida habían sido degollados y quemados, y luego lanzados a los abismos. Según un testigo, fueron más de dos policías que corrieron con la misma suerte, sin embargo no se encontraron más cadáveres".


HOSPITAL COLAPSADOA través de la línea telefónica, Shibayama también reportó que Bagua Grande, lugar de los enfrentamientos, ha colapsado por la gran cantidad de heridos que ha llegado en las últimas horas. Agregó, que ya no hay camillas ni medicinas, y que muchos de los heridos se encuentran tendidos hasta en el suelo.


"Los policías han sido trasladados a otra dependencia de salud. Asumo que ha sido a la ciudad de Chiclayo, donde estarían recibiendo los cuidados necesarios", sostuvo.


-------
Oposición: El Gobierno debe asumir responsabilidad por muertes


Desde Alejandro Toledo, pasando Lourdes Flores, Ollanta Humala y Keiko Fujimori. Se espera una conferencia de prensa de los ministros en las próximas horas


(dpa).- La oposición política peruana, desde la radical hasta la moderada, le exigió hoy al gobierno asumir responsabilidad por los hechos de hoy en el departamento Amazonas, donde se calcula que murieron más de 30 personas en enfrentamientos entre indígenas y polícias.


El Partido Nacionalista, exigió la salida del presidente de Consejo de Ministros, Yehude Simon, y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas.


Por su parte, el ex presidente Alejandro Toledo anunció desde Colombia a Canal N que regresará a la brevedad para "liderar" la búsqueda de responsabilidades políticas, que, anticipó, debem recaer fundamentalmente en el presidente Alan García, en Simon y en Cabanillas.


Según Toledo, líder de Perú Posible, García no dejó prosperar el "diálogo democrático" y se mostró en cambio autoritario. "Yo nunca autoricé ninguna matanza", comparó el ex mandatario.
En tanto, la legisladora Keiko Fujimori pidió la salida de Simon, pues supuestamente fue incapaz en el diálogo. Sobre Cabanillas, dijo que esperará los informes para evaluar su responsabilidad.


La principal líder de la alianza conservadora Unidad Nacional, Lourdes Flores, que coincide con el Gobierno en no que no se deben derogar los decretos contra los que luchan los indígenas, criticó sin embargo la "soberbia" con que el Ejecutivo maneja el tema.


Otras fuerzas opositoras, como Unión Por el Perú y el Bloque Popular, también rechazaron la acción del gobierno.


El Gobierno se quedó así solo. La bancada oficialista respaldó la actuación de las autoridades y aseguró que la Policía sólo actuó en defensa propia porque fue atacada por indígenas armados.
El secretario general del PAP, Mauricio Mulder, comparó a los indígenas con el grupo ultraizquierdista armado Sendero Luminoso.


Según se estima en círculos periodísticos, la indignación de los opositores puede dar paso a intentos de censura parlamentaria para Simon y Cabanillas, ésta última una de las figuras claves del aprismo.


Veinticinco indígenas -según los manifestantes- y nueve policías murieron en el desbloqueo de una carretera que ocupaban los nativos en el marco de la huelga que cumplen desde hace 57 días en la Amazonía en demanda de que se deroguen unos decretos que consideran lesivos.


-------
Los enfrentamientos en Bagua dejaron 14 muertos y 116 heridos, informa Simon


Entre los fallecidos hay 11 policías y tres nativos. El primer ministro responsabilizó a Alberto Pizango por la situación.


El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, informó esta tarde que en total son 14 los fallecidos y 116 las personas heridas por los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y nativos en la provincia de Bagua, en el departamento de Amazonas. Entre las víctimas mortales hay 11 policías y tres nativos, precisó.


En conferencia de prensa en la sede de la PCM, Simon Munaro se mostró mortificado por la situación y subrayó que "el Gobierno hasta la saciedad, hasta la saciedad, mostró su voluntad de diálogo para que de manera pacífica, democrática y ordenada se pudiera solucionar un reclamo de las comunidades amazónica, sin embargo estas fueron engañadas diciéndoles que les iban a quitar sus tierras".


En ese sentido, responsabilizó por la situación al presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango.


"El señor Pizango y los dirigentes (amazónicos) engañaron al Gobierno, engañaron a las comunidades nativas y han estado falseando constante y permanentemente la verdad", sostuvo.