lunes, septiembre 27, 2010


FotosAgenda 1: Miguel Silva Huertas, presidente de la Central de Comunidades Campesinas del Bosque Seco


Agenda 2: (De izquierda a derecha: Fidel Torres, Luis Pella Granda y Lupo Canterac


Próximo gobierno debe incluir a comunidades
La Agenda Regional es una herramienta para gobernar la región

Quien resulte electo presidente regional en los comicios del próximo 3 de octubre, cuenta con una herramienta básica para tener en cuenta en los proyectos de desarrollo regional. La Agenda Ambiental Región Piura, fue presentada esta mañana ante la prensa y con la asistencia de un solo candidato, no obstante haberse invitado a todos los aspirantes al Gobierno Regional.
Para el biólogo Fidel Torres, integrante de la Red Regional Agua y Desarrollo, este documento nos permite ver las oportunidades existentes, pero a la vez medir los niveles de vulnerabilidad y riesgos producto de estas oportunidades.
Sin embargo, dijo que la Agenda puede irse enriqueciendo con más aportes, “puede ser una experiencia incompleta, pero ya es un espacio para complementarlo, para planificar el desarrollo y la sostenibilidad”, precisó durante su intervención.
Por su parte Miguel Silva Huertas, presidente de la Central de Comunidades Campesinas del Bosque Seco, demandó a los candidatos al Gobierno Regional, no sólo tomar en cuenta la Agenda Ambienta, sino también incluir en sus planes de desarrollo a las comunidades, “porque somos los actores directos, queremos que nos incluyan, que se nos respete, como comunidades tenemos potencialidades y riquezas. Tenemos inmensos territorios, que con políticas de Estado y del Gobierno Regional podemos aportar mucho en la asistencia alimentaria”.
Mientras tanto, Cecilia Bustamante, de la Mesa de Concertación y Lucha contra la Pobreza, dijo que la agenda forma parte del Pacto de Gobernabilidad, “por lo que demanda un compromiso de esfuerzo para un desarrollo justo e inclusivo y mejorar las poblaciones que se encuentran en condiciones más vulnerables”.

Solo asistió Luis Pela
Al respecto, Lupo Canterac Troya, coordinador de la Red Regional Agua y Desarrollo, dijo que para la presentación de la Agenda se invitó a todos los candidatos al Gobierno Regional. Al no contar con la asistencia de todos, señaló que mediante un documento se les hará llegar la Agenda Ambiental, a cada uno de ellos,
Luis Pela Granda, candidato al Gobierno Regional por MODELO, fue el único que acudió a la invitación. Durante su intervención, dejó claramente establecido que él no se opone a la minería, agregando que “siempre y cuando sea responsable”. Con respecto a la minería artesanal, lo primero que haría en caso de llegar a gobernar la región, sería iniciar un empadronamiento de los mineros artesanales, “porque los que se están llevando (minería) no son peruanos. Hay gente que ha ido (a Suyo y Las Lomas) y se está llevando nuestros recursos”, señaló.
También expresó su preocupación por la contaminación de las petroleras en la provincia de Talara, “en todas las compañías petroleras, es allí donde debemos comenzar la disciplina. En el puerto de Talara, en Paita, hay una contaminación terrible. En caso de llegar al Gobierno Regional, vamos a sancionar a las petroleras, respetos guardan respeto”, enfatizó el candidato de MODELO.

¿Qué es la Agenda Ambiental?
Es un documento, elaborado y presentado por organizaciones sociales de las provincia de la sierra, así como de los productores de los valles de la costa, donde identifican los principales problemas y formulan propuestas relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo.
Inician campaña de sensibilización

ADULTOS MAYORES SE PREPRARAN A CELEBRAR SU DÍA

Como antesala a celebrarse este 1 de octubre, el día mundial del adulto mayor, los integrantes del Club Upernikao” del Clas San Miguel, entregaron boletines de reflexión sobre el maltrato que reciben los ancianos, y que muchas veces es producto de una deformación en nuestra cultura, que siente que lo viejo es inútil e inservible.

Los adultos mayores iniciaron su campaña se sensibilización en el Ovalo Grau y en la Plaza de Armas, donde invocaron a los ciudadanos que tiene un adulto mayor en casa, en darle la atención y cuidados que necesitan.

El objetivo de estas actividades es sensibilizar a la sociedad civil, funcionarios y trabajadores de las diversas instituciones estatales y privadas, a fin de unir esfuerzos para lograr que un mayor porcentaje de los adultos mayores tengan un envejecimiento saludable, y por ende una mejor calidad de vida.

Para la fecha central en el establecimiento de salud de Consuelo de Velasco a partir de las 9 de la mañana se ha programado una feria del adulto mayor, donde se brindará charlas informativo preventivas sobre el cuidado de la salud en ancianos, así como atenciones médicas integrales para adultos mayores, para ello se contará con el apoyo de la Universidad Alas Peruanas.
Camión lleno de militantes del F.A.C.U en el caserio de Barrios del distrito de Canchaque cae a abismo y mueren tres y 18 quedan heridos.
Los simpatizantes regresaban de un mitin en el Caserio de Barrios en el Distrito de Canchaque del candidato Joel Jimenez Choquehuanca del movimiento politico Frente Amplio Campesino Unidos F.A.C.U.
Los Tres simpatizantes hallarón la muerte al caer a un abismo el camión de placa de rodaje WC 96913 que se desplazaba del casrio Barrios al distrito de Salitral.y dieciocho simpatizantes quedarón heridos y regados en la profundidad del abismo y la zona agreste del lugar del accidente.
El accidente de transito ocurrió el dia de ayer a las sies y treinta de la tarde en el sector los ranchos del caserio del mismo nombre a solo diez minutos del caserio,donde el camión de placa de rodaje WC 96913 conducido por Mayta Huaman Pintado cayó a un abismo de cien metros de profundidad al rompersele la dirección del camión.
El chofer del vehiculo pierde el control y la Unidad móvil y cae al abismo muriendo en el acto tres simpatizantes.
Los fallecidos son:Felipe Ascona Cruz de 44 años de edad natural del distrito de Canchaque,Rolando Puelles Julca de 45 años de edad natural del distrito de Canchaque y Beranarda Tocto Quispe de 45 años de edad quien falleció cuando era trasladada al Hospital Regional de Piura.
La Policia del distrito de Salitral y Canchaque en compañia de la Fiscalia Provincial de Huancabamba se trasladarón hasta el lugar del accidente para el levantamiento de los cadaveres a la morgue de Huancabamba.los heridos fuerón trasladados al centro medico de Salitral,canchaque, el hospital de Chulucanas y hospital Regional de Piura donde se vienen recuperando.
Hasta el dia de hoy el cuerpo de los fallecidos ya fuerón trasladados a su tierra natal el distrito de Canchaque para su sepultura.
Roberto Saavedra - Chulucanas.
Media docena de colegios de inicial, primaria y secundaria
REGIÓN ENTREGÓ MEDIO CENTENAR DE MÓDULOS EDUCATIVOS EN PAITA

PUEBLO NUEVO DE COLÁN, 27 SET.- El Gobierno Regional Piura entregó esta mañana más mobiliario para más alumnos de la provincia paiteña. En esta oportunidad favoreció a seis colegios de Pueblo Nuevo de Colán, de los niveles inicial, primaria y secundaria con un total de 53 módulos.

El acto se cumplió en la I.E. 14754 de este distrito, y fue presidido por el Gerente Regional de Desarrollo Social, Ing. Luis Llacsahuanga Timoteo, contando con la presencia de la Directora encargada de la Ugel Paita, Maritza Moretti Noblecilla, gobernador del distrito y comunidad educativa.

Los colegios beneficiados fueron el Nº 402 (inicial) con un módulo educativo; en primaria, el 14752, con cinco módulos; 14753 con 10 módulos; 14754 con 10; San Lucas, con cinco; y en secundaria, el Mariscal Castilla con 12 módulos.

Anteriormente, se ha cumplido con favorecer a otros colegios del distrito La Huaca, y próximamente se hará lo propio con planteles de Paita.

La Directora de la Ugel Paita, Maritza Moretti resaltó el apoyo brindado por el organismo regional en cumplimiento de su política de priorizar la atención a la educación, motivo por el cual se continuará con el apoyo y según tiene conocimiento el organismo regional también entregará computadoras en la provincia.

El Director de la I.E. Nº 14754, Pedro Nolasco Navarro García expresó el agradecimiento al ente regional a nombre de los colegios beneficiarios, señalando que el mobiliario será de mucha utilidad para los educandos porque les permitirá estudiar en mejores condiciones, y ahora están a la espera de que también se les dote de computadoras. Actualmente tienen un centro de cómputo con cinco de ellas.

El Gerente Regional de Desarrollo Social, Luis Llacsahuanga relievó que esta nueva acción se enmarca en el propósito de la actual administración regional de contribuir a la mejora de la calidad educativa, principalmente en los colegios más alejados y postergados de la región. Esto ha llevado a que por este motivo se oriente el 50 por ciento del presupuesto regional a propuestas integrales del tema educativo.

Resaltó asimismo el papel articulador y fundamental que cumple el docente, y reafirmó el compromiso del ente regional de seguir trabajando arduamente para fortalecer y convertir nuestro sistema educativo en uno de los mejores del país.





Respaldaron a Santos Querevalú y a Javier Atkins de Unidos Construyendo

Mitin del Triunfo congregó a mar humano en Sechura


La tarde del último domingo los pobladores de la provincia de Sechura abarrotaron la Plaza de Armas de esta ciudad para participar del “Mitin del Triunfo” que tuvo como protagonistas a los candidatos de la alianza Unidos Construyendo. El mar humano azul llegó de todos los distritos, caseríos, caletas, anexos y asentamientos de esta joven provincia piurana.

Santos Querevalú Periche, actual alcalde y candidato, recibió el incondicional apoyo de miles de simpatizantes, así como el respaldo del líder y candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, y del candidato al Consejo Regional por Sechura, Tomás Fiestas Eche.

“No nos equivocamos al elegir la mejor opción en la provincia de Sechura, Santos Valentín tiene el apoyo de su gente y merece seguir gobernando. Tenemos en mente continuar con el revestimiento de canales, construir la costanera, la utopista al Bajo Piura, trabajar por los agricultores con la desmotadora, y también me dirijo a los pescadores para proteger la bahía de Sechura como la ha venido haciendo su actual autoridad local”; expresó Javier Atkins ante la multitud, tras recorrer las principales calles de la provincia.

Luego de agradecer el respaldo del pueblo sechurano, el candidato a la alcaldía provincial rechazó tajantemente la guerra sucia que vienen realizando sus opositores que atentan contra su dignidad y la de su familia. “Estoy seguro que este tres de octubre Sechura se decidirá para que continúe el progreso de la provincia, algunas ex autoridades quieren regresar pero la gente sabe que han tenido su oportunidad y no hicieron nada por Sechura; regalaron un estadio y despilfarraron el dinero de varias instituciones”; enfatizó.

Del mismo modo se comprometió a seguir tocando todas las puertas para conseguir más presupuesto para la provincia y sus distritos, y de esta manera hacer realidad los proyectos que realmente necesita la población.
Durante Taller de Capacitación a partir de mañana martes 28 al jueves 30
INSTRUIRÁN SOBRE REDES GEODÉSICAS SATELITALES

PIURA, 27 SET.- El Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, ha organizado entre mañana martes 28 al jueves 30 del presente mes el Taller de Capacitación sobre Redes Geodésicas Satelitales (GNSS) para el Desarrollo Regional. Será en el horario de 9 a.m. a 5 p.m. en el auditorio del Colegio de Ingenieros de esta ciudad.

El certamen se efectúa en coordinación con el Organismo de la Propiedad Informal (Cofopri), el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Proyecto “Consolidación de los Derechos de Propiedad Inmueble (PCDPI)” que cuenta con el apoyo del Banco Mundial.

Tales entes se han planteado como objetivo difundir la importancia de acceder a un sistema de Redes Geodésicas Satelitales GNSS, para el desarrollo regional, buscando sensibilizar a la comunidad de la región sobre las ventajas de la tecnología geodésica en el fortalecimiento del proceso de formalización y en la planificación de las actividades de cualquier proyecto de inversión.

Ello, en el campo de la infraestructura, formalización de propiedad inmueble, carreteras, hidráulica, biodiversidad, agricultura, planeamiento y gestión territorial, control de tráfico aéreo, marítimo y terrestre, control de represas y deslizamientos de taludes, control de mareas altas y tsunamis, entre otros.

La inauguración del Taller estará a cargo del Presidente Regional encargado, Dr. César Delgadillo Fukusaki; mientras que las palabras de bienvenida correrán por cuenta del representante de Cofopri. Se ha asegurado la participación de reconocidos ponentes en la materia.







Parlamentaria Marisol Espinoza entregó alta distinción
CONGRESO DE LA REPUBLICA CONDECORA A I.E SAN JOSÉ DE TARBES

La congresista Marisol Espinoza Cruz condecoró en el Grado de Comendador y a nombre del Congreso de la República, a la Institución Educativa San José de Tarbes de Piura, entidad educativa que cumplió 111 años de creación.

El homenaje a este reconocido plantel coincidió con la celebración del Día de la Familia Tarbesiana, evento que congrega todos los años a las jóvenes estudiantes y sus padres, a fin de compartir unidos un día de oración, diversión y recreación.

La condecoración fue entregada por la legisladora Espinoza Cruz a la directora de la institución Rvda. Hna. Hilda Cueva, quien estuvo acompañada de toda la plana docente.

“Es un honor para nosotras las Hnas. de San José de Tarbes” recibir esta condecoración y más aun si es entregada por una recordada y brillante ex alumna como Marisol Espinoza, quien se formó aquí y demostró siempre que llegaría muy alto. Ella no nos ha defraudado, al contrario es hoy una parlamentaria que ha capaz de jugárselas por la defensa de su Región”, destacó la directora del Tarbes.

A su turno la legisladora piurana resaltó la labor que cumplen los maestros de esta IE, quienes forman e inculcan valores a sus alumnas, que se reflejarán en toda su vida tanto personal como profesional.

Espinoza, quien inició así su semana de representación en Piura, instó a la juventud tarbesiana a no desmayar para lograr sus metas, toda vez que, dijo, es posible soñar que lograrán alcanzarlas como ella que ahora es legisladora y puede luchar y trabajar por la defensa de los derechos de todos los peruanos.

Cabe destacar que dicha institución educativa- regentada por la orden de las Hermanas de San José de Trabes- alberga un promedio de 1500 alumnas, quienes durante estos años han demostrado calidad, capacidad y entrega, siendo merecedoras de premios, condecoraciones y reconocimiento por parte de las instituciones del Estado así como de la Región Piura.

Derrumbe de dique de empresa china Zijin ocasiona 4 muertos en China
Es la segunda ocurrencia de la operadora del proyecto Rio Blanco en Piura en sólo dos meses

Cuatro personas fallecieron como consecuencia del derrumbe de un dique de contención de relaves, ocurrido el 21 de setiembre en la mina de estaño Xinyi Yinyan de propiedad de la Zijin Mining Group, según el portal Mining News y la agencia de noticias Bloomberg. El accidente habría sido causado por las lluvias torrenciales que están cayendo debido al tifón “Fanapi”.

Hace sólo dos meses otro desastre ambiental ocurrió en la planta procesadora de cobre Zijinshan de propiedad del Grupo Zijin cuando hubo un derrame de residuos tóxicos que provocó el envenenamiento de 2000 toneladas métricas de pescado en el rio Ting, ubicado en la provincia de Fujian. Este hecho fue calificado como “el peor accidente en la industria de la minería de oro en China”, por lo que Zijin se vio obligada a cerrar esta planta.
Asimismo, la policía china detuvo a cuatro directivos de Zijin por tener responsabilidad en este desastre ambiental. La Comisión Reguladora de Valores de China se encuentra investigando un posible incumplimiento de las normas de divulgación de información relacionado con el derrame de julio.

Luego de este incidente, Zijin Mining Group se comprometió a mejorar su gestión e invertir más en medidas de seguridad. Al parecer, estas medidas no han sido cumplidas, por lo que el gobierno provincial de Guangdong, quien otorgara el permiso de seguridad, se encuentra investigando lo acontecido. Según Tang Hao, portavoz del gobierno provincial de Guangdong, citado en una transcripción de la página web del diario oficialista Nanfang Daily, , “después del derrumbe de la presa, 28 personas fueron declaradas muertas o desaparecidas”.

“La investigación inicial muestra que la presa de relaves de Zijin tiene graves problemas de calidad y los departamentos relacionados han comenzado las medidas de investigación”, dijo Tang. “Zijin debe ser responsable, pero la extensión de la responsabilidad sólo se puede determinar con el resultado de las investigaciones”, según la trascripción.

Más de 100 toneladas métricas de peces fueron encontrados muertos aguas abajo, en las granjas en la cuenca del río Huanghua China, según informó hoy el diario China Daily.

Hay que recordar que el Zijin Mining Group, más conocido como el Grupo Zijin, es casa matriz de la empresa minera Rio Blanco Copper S.A (antes Minera Majaz S.A.) que opera actualmente el proyecto Río Blanco y pretende convertir en un gran distrito minero a las provincias de Huancabamba y Ayabaca, ubicadas en la sierra de la región Piura.
Estas zonas se caracterizan por tener ecosistemas frágiles de páramo y bosques de neblina, con una precipitación fluvial de entre 900 a 2500 mm/año. Son las principales generadoras de agua de las nacientes de los ríos que proveen a la región Piura y el norte de la región Cajamarca.
Operaciones mineras como las que realiza Zijin en su propio país de origen, y en las condiciones en las que las realiza, ocasionarían verdaderos desastres naturales con serias consecuencias para la calidad y disposición de agua, afectando el medio ambiente, las actividades económicas locales, el desarrollo sostenible y los derechos fundamentales de las comunidades campesinas y poblaciones locales.



DIA MUNDIAL DEL ADULTO MAYOR
01 DE OCTUBRE

Hoy lunes 27 a las diez de la mañana los integrantes del Club “Upernikao” del Clas San Miguel, estarán en el óvalo Grau y plaza de armas de Piura entregando boletines de reflexión como una antesala al día mundial del adulto mayor.

Nuestro objetivo es sensibilizar a la sociedad civil, funcionarios y trabajadores de las diversas instituciones estatales y privadas, a fin de unir esfuerzos a fin de lograr que un mayor porcentaje de los adultos mayores tengan un envejecimiento saludable, y por ende una mejor calidad de vida, y recordar a cada uno de nosotros que EL MAÑANA… ES CUESTIÓN DE TIEMPO

www.piuraweb.com
Señalan que Obra de La Alborada recientemente inaugurada sí está concluida
PiuraWeb Noticias
septiembre, lunes 27, 2010


La obra “Construcción de pistas y veredas de las calles 2, 3, 4, 5, 7 y 8 de la Urbanización La Alborada” recientemente inaugurada sí está concluida, así lo señala el informe que emite la jefatura de la División de Obras a la Gerencia Territorial y de Transportes de la Comuna piurana.

El informe señala además que en esta obra, si bien el expediente técnico aprobado mediante Resolución Jefatural N° 0144-2009-OI/MPP, incluía la calle 3, este sólo consideraba la construcción de veredas en la parte derecha de la calle en mención.

Por cuanto, la Comuna en aras de llevar a cabo un proyecto integral y completo en donde se beneficiaran los moradores de toda la urbanización consideró ejecutar como una meta más de la obra recientemente inaugurada la construcción de la pista, la vereda de lado izquierdo y los sardineles de la calle 3 que no estaban considerados en la primera parte del proyecto.

Es por ello, que se elabora otro expediente técnico, para llevar adelante estos trabajos, el mismo que fue aprobado mediante Resolución Jefatural N° 079-2010-OI/MPP de fecha 15 de Junio del 2010, bajo la denominación “Construcción de pistas y veredas de las calles 2, 3, 4, 5, 7 y 8 de la Urbanización La Alborada – Meta: Construcción de pistas y veredas calle 3 de la Urbanización La Alborada”.

Sobre esta meta es a la que se refiere la publicación periodística y no a la recientemente inaugurada, y cuyos trabajos actualmente ejecuta la Comuna por administración directa, encontrándose en la etapa de conformación de la rasante para la colocación de los adoquines de concreto.

Dicha meta tiene un valor referencial S/. 169,223.62 incluido IGV, con precios vigentes al mes de Mayo de 2010 y se esperan concluir en el mes de octubre. La Gerencia Territorial y de Transportes de Municipalidad de Piura, lamenta este tipo de publicaciones que crean desinformación entre la población.



Fotos
Cepicafe Canada 1:
En Canadá: Santiago Paz, explicó las bondades de los productos de Cepicafé
Cepicafe Canada 2:
En Canadá: Empresas y Cooperativas demandan más productos piuranos

www.piuraweb.com
Crece demanda de productos en Canadá
CEPICAFE instalará 3 nuevas plantas procesadoras
* Consigue financiamiento por 675 mil dólares

La Central Piurana de Cafetaleros – CEPICAFE, está teniendo no sólo mayor demanda de sus productos en el mercado internacional; sino que además, los productores asociados han logrado un financiamiento de 675 mil dólares para la instalación de 3 nuevas plantas de procesamiento. Es el resultado de la gira de negocios que realiza el co gerente de esta organización de productores, Santiago Paz López, en Canadá, luego de participar en la Conferencia Mundial de Comercio Justo 2010 que se realizó en Boston - Estados Unidos.
“Con este financiamiento por parte de la Asociación de Cooperativas de Canadá – CCA, podremos instalar 3 nuevas plantas de procesamiento. Una será para panela, otra para mermeladas y la tercera para la producción de chips con nuestros productos”, indicó Santiago Paz
Dijo que con estas nuevas plantas de procesamiento, los productores asociados de la sierra piurana, tendrán un total de 4 plantas, incluyendo a la planta procesadora de café que viene funcionando en la zona industrial de Piura.

Demanda
Con respecto a la demanda de los productos piuranos en Canadá, La Siembra, que es una de las cooperativas más importantes de ese país, estarán comprando más productos a Cepicafé, “actualmente les vendemos azúcar y cacao, pero han decidido lanzar un nuevo producto que es el café; por lo tanto estarán comprando a Cepicafé, eso es lo más importante. Además, La Siembra es una cooperativa que vende productos del comercio justo en Canadá”, explicó desde Canadá.
Por otro lado señaló, que la empresa Equita, está interesada en comprar café y mermelada, “es posible que en un plazo de un año, estemos vendiendo café y mermelada en Canadá a través de Equita”.

Café pilado
El co gerente de Cepicafé y gerente de Coop Norandino, indicó que en Canadá ha despertado el interés por el café pilado natural, que es el mismo que existió antes en la sierra de Piura, “es un café con mucho más cuerpo y mayor contenido de cafeína. Su proceso es diferente al café que hacemos ahora. El café pilado, no pasa por fermentación y lavado, sino que después de la cosecha se pone a secar y luego se pila para sacarle la cáscara. Este café fue famoso en el mundo y se conocía como Café Canchaque”.
Una de las cooperativas interesadas en este tipo de café es Cooperative Coffees, que agrupa a 22 tostadores de Estados Unidos y Canadá.
Santiago Paz, precisó que Cepicafé ya le vende café a esta cooperativa, “pero ahora están muy interesados en café pilado natural a precios interesantes. Entonces el proyecto con Cooperative Coffees, es muy importante ya que nos permitirá rescatar este tipo de café que actualmente está casi perdido”, puntualizó.
http://www.piuraweb.com/

SUYO RECIBE MODERNO CENTRO DE SALUD



Suyo, Ayabaca, . Mas de 14 mil pobladores residentes en el distrito de Suyo tienen ahora la garantía de una pronta y esmerada atención en las prestaciones de salud al haber culminado con éxito los trabajos de mejoramiento de la nueva infraestructura del Centro de Salud de Suyo, I-3 “Zoila Isabel Obando Pintado”cuya inauguración y puesta el servicio se realizó hoy en ceremonia publica.



El Proyecto “Mejoramiento de los Servicios de Salud del Centro de Salud de Suyo”,ha demandado una inversión aproximada a los Tres millones de nuevos soles, donde el Gobierno Regional aportó S/. 2’320,000, la Cooperación Italiana 460,000 mil soles y la Municipalidad distrital 180,000 mil nuevos soles entre los años 2007-2010..



Esta moderna infraestructura cristaliza uno de los grandes anhelos de la población del distrito pues mejora la calidad de atención a los pobladores residentes en los centros poblados rurales Cachaquito, Carrizo, Chirinos, El Guineo, El Naranjo, Pampa Lara, Puente Internacional, Quebrada Seca, entre otros y se reducirá los índices de mortalidad infantil, la morbilidad y labores de prevención a males endémicos, evitando así trasladarse a hospitales de Sullana o al vecino país de Ecuador para buscar atención médica, quienes hoy ven con satisfacción la culminación de esta moderna infraestructura.



La inauguración y puesta en servicio estuvo a cargo del gerente regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Ing. Luis Llacsahuanga Timoteo, y contó con la asistencia del Dr. Gustavo Gutiérrez Pizarro, Cónsul General Ascrito de Perú en Macará, la Dra. Ana Maria Palacios, directora general de la Sub Región de Salud, Luciano Castillo, alcalde distrital y demás autoridades peruanas como de los puestos asistenciales de la periferia.



Hay que señalar que esta obra se enmarca en el Acuerdo de Paz suscrito por los gobiernos de Ecuador y Péru, donde el gobierno de la República de Italia, forma parte de la mesa de donantes