martes, agosto 16, 2011



www.piuraweb.com

Autoridades analizarán propuesta regional para la seguridad ciudadana


El Gobierno Regional de Piura y las principales autoridades de las ocho provincias de nuestra región, analizarán mañana la propuesta para la seguridad ciudadana, elaborada por el ex ministro del Interior, Félix Murazzo Carrillo, con el aporte del general César Cortijo Arrieta, quien hasta ayer se venía desempeñando como Jefe de la I Dirección Territorial Policial.


Luego de confirmar la reunión, el presidente regional manifestó ante la prensa local su sorpresa por el repentino cambio del general Cortijo, y lamentó su alejamiento de la región en el preciso momento en que se está trabajando para poner en marcha un plan integral para la seguridad de la región.

Atkins reiteró su pesar por el cambio, e indicó que es una muestra de que las voces regionales no son escuchadas, en referencia a su solicitud, expresada públicamente en diversas ocasiones, de la necesidad de que los jefes policiales permanezcan en cada zona un mínimo de dos años, de tal manera que junto con los gobiernos regionales y locales puedan desarrollar planes a mediano y largo plazo.

La autoridad regional criticó que, por ejemplo, el año pasado hayan pasado por la I Dirtepol hasta tres generales, impidiendo que los responsables puedan empaparse convenientemente de la problemática y contribuir a implementar soluciones.

“El general Cortijo ya estaba involucrado en el tema y en lo que se necesitaba hacer para atacar la delincuencia”, reclamó Atkins.

No obstante, precisó que de todas maneras continuará con el trabajo impulsado desde el Gobierno Regional con el apoyo del general Cortijo, y por tanto mañana espera la participación de todas las autoridades de las instituciones convocadas.

Inversión

Javier Atkins adelantó que ya se logró la certificación presupuestal para transferir 22 mil soles para la implementación del Laboratorio de Criminalística y también dijo que se está elaborando el expediente de inversión para la compra de seis camionetas y 200 motocicletas, además de equipamiento tecnológico para la detección de huellas de delincuentes con requisitoria. Informalidad

El gobernante regional fue enfático al señalar a la informalidad existente en diversos sectores de la sociedad como una de las principales causas del caos reinante en Piura.


Sostuvo que hay informalidad en el transporte, en bares, hoteles, en la misma ciudadanía, que toma una moto lineal por ahorrar, sin sopesar que por ese ahorro pone en riesgo su vida al hacer uso de un servicio ilegal.

“Hay comerciantes informales que no pagan nada, y exigen servicio de agua, de luz, seguridad, y no invierten ni un sol”, deploró el presidente de Piura.



http://www.piuraweb.com/

ASUMIENDO EL COMPROMISO DE LOGRAR EL DESARROLLO DE SU REGION










QUEDÓ CONFORMADO “BLOQUE DE CONGRESISTAS DEL DEPARTAMENTO DE PIURA” INTEGRADA POR LOS SIETE CONGRESISTAS ELECTOS POR ESTA REGIÓN
Para alcanzar el cumplimento de sus promesas de campaña con la región los 7 congresistas electos por Piura firmaron el Acta de conformación del “Bloque de Congresistas del Departamento de Piura”, así lo dio a conocer el congresista por Piura, Leónidas Huayama Neira integrante de este bloque.
En declaraciones a la prensa el congresista Huayama Neira, manifestó que se han tomado en consideración cuatro acuerdos importantes en dicha reunión, el primero, esta el desarrollar acciones conjuntas para lograr la ejecución de las etapas del Proyecto Hidroenergetico del Alto Piura, en un segundo acuerdo, esta la iniciativa de cristalizar la ejecución de la carretera Canchaque –Huancabamba la cual cuenta con una partida asignada de 40 millones de soles que corresponde al presupuesto actual 2011,y que en un primer inicio debió ejecutarse a través programa de conservación y desarrollo de infraestructura vial, “Proyecto Perú” del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.






Asimismo el Bloque de Congresistas del Departamento de Piura, acordó gestionar el reconocimiento de cerca de medio centenar de Asentamientos Humanos asentados en Piura a fin de que estos puedan contar con el saneamiento físico legal y por consiguiente puedan contar también con servicios básicos, logrando así una mejor calidad de vida en la población piurana, se incluyó además en un quinto acuerdo, solicitar la ampliación del presupuesto y vacantes para la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional del Perú ubicada en el distrito de La Unión en el Bajo Piura, con el objetivo de hacer frente a la inseguridad ciudadana incrementando el número de agentes policiales en el patrullaje de zonas consideradas como “zonas rojas” en Piura.








En mayo, el empleo formal crece 1,1% en las ciudades de Piura y Talara


La ciudad de Piura al igual que Talara registraron en el mes de mayo una variación en el empleo formal de 1,1%, respecto al mes anterior. Sin embargo, en las ciudades de Paita y Sullana se observó un descenso en la variación mensual de -5,7% y -1,6%, respectivamente.


Esto informó el Observatorio Socio Económico Laboral de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Piura, en base a los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME), aplicada a empresas privadas de 10 y más trabajadores.


Ciudad de Piura


El mayor requerimiento de personal observado en mayo respecto del mes anterior es explicado por la actividad servicios (2,8%), específicamente por la sub rama enseñanza, donde se registra una mayor contratación de personal para instituciones de educación superior universitaria.


También contribuyó a dicho crecimiento el mayor número de trabajadores contratados en la actividad industria (3,1%) debido a la campaña de siembra de ají capiscum.


Sin embargo, la reducción de trabajadores - suscitado en la rama extractiva (-22,7%) - contrarrestó dicho aumento debido al término de la cosecha de uva (labores agrícolas de deshierbo, poda y raleo).


Ciudad de Talara


El crecimiento del empleo registrado en esta ciudad se produjo específicamente en las actividades servicios (4,9%) e industria (5,9%).


En el primer caso, el aumento en el empleo se registró en la sub rama restaurantes y hoteles, motivado por el mayor requerimiento de personal en las empresas dedicadas a prestar servicios alimentarios, y en la subrama enseñanza, debido a la necesidad de personal en instituciones de nivel superior técnico y educación básica regular.


En el segundo caso, la mayor demanda de personal se produjo en empresas dedicadas al procesamiento de productos hidrobiológicos, donde la mayor disponibilidad de pota y anguila originó el incremento en la producción de congelados. Ciudad de PaitaLa reducción en el nivel de empleo, respecto al mes de abril, se registró en la actividad industria (-6,9%), donde se observa una sustancial reducción de personal en empresas dedicadas a la producción de congelados.


Este hecho es explicado por la menor disponibilidad de merluza (por la veda reproductiva), pota y anguila. Se precisa que el personal reducido se desempeñaba como fileteros, lavadores, envasadores y raspadores de anguila.


Ciudad de Sullana


El menor nivel de empleo suscitado en esta ciudad se explica por la contracción de personal en las actividades industria (-5,9%) y extractiva (-5,8%).


La reducción de mano de obra en el primer caso se produjo en empresas dedicadas a la comercialización de mango, por el término de la campaña de exportación, así como en empresas que producen bebidas gaseosas, debido al menor dinamismo en las ventas.


Por su parte, en la actividad extractiva la menor contratación de personal se observó en la subrama agrícola como consecuencia del término de labores en el cultivo de vid y la cosecha de mango.


http://www.piuraweb.com/
Nueva colonia de baño Shine Petals Golden de Cyzone
Haz que tu lado femenino brille más que nunca

¿Una colonia que te haga brillar? ¡Ilumina cualquier lugar donde estés, no importa cuál, con la nueva fragancia que te trae Cyzone! Saca a relucir tu lado más femenino y delicado y siéntete siempre linda, vayas donde vayas.

Envuélvete en un baño de destellos dorados y una combinación de aromas florales con la nueva colonia Shine Petals. Déjate llevar por esta mezcla del aceite extraído de la flor de iris y muguet, flor de frescos y naturales que impregnará tu piel con el más delicioso y femenino aroma.

Además, su práctico tamaño hará que lo puedas llevar a todas partes. ¡Sólo mételo en tu cartera, mochila o bolso y prepárate para brillar!

Si quieres conocer más sobre este nuevo producto o sobre algún otro de la línea Cyzone, ingresa a www.cyzone.com y prepárate para todas las novedades que tenemos para ti.

Acerca de CY°zone:
Cyzone es una marca auténtica, innovadora y divertida, hecha por jóvenes y para jóvenes, que integra lo último en colores y texturas en maquillaje, accesorios, fragancias y productos para el cuidado del cabello y la piel. Con Cyzone las jóvenes encuentran todo lo que necesitan para estar acorde con las últimas tendencias de la moda, pero sin perder su estilo, creando así un look total y original.

De esta manera, Cyzone, les permite crear su espacio, las inspira a disfrutar la vida, a ser espontáneas, seguras, atrevidas, femeninas y actualizadas. Cyzone fue lanzada por Corporación Belcorp en Colombia en el año 2000 y hoy tiene presencia en 12 países de Centro y Sudamérica.

www.piuraweb.com






http://www.piuraweb.com/
Entregan cronograma de pago sobre deuda de colegios a la EPS Grau



Representantes del Gobierno Regional de Piura y de la Dirección de Educación, se apersonaron en horas de la tarde hasta las oficinas de la EPS Grau, para hacer entrega del cronograma de pago de la deuda que mantienen a los colegios estatales de la región por el suministro de agua potable y servicio de alcantarillado, asumiendo el compromiso de cancelar mensualmente la suma de S/. 82 mil nuevos soles, la cual incluye el pago por consumo mensual y a cuenta de la deuda.
“La empresa se ha comprometido a evaluar la propuesta ante la Junta de Acreedores y se estaría definiendo en el transcurso de la semana. Tenemos la voluntad de asumir el pago total de la deuda, ya que con el corte del suministro de agua, los más perjudicados serían los alumnos de las diferentes instituciones educativas de la región”; mencionó la gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, Verónica Luy Delgado.
Del mismo modo, señaló que a partir de mañana, la EPS Grau visitará diversos colegios de Piura y Castilla, sobre todo aquellos donde el consumo del servicio de agua potable es elevado, a fin de verificar en campo, el uso correcto de los medidores y, a través de esto lograr el sinceramiento de la deuda con la empresa, donde además participarán representantes de la DREP.
La reunión contó con la presencia del gerente general de la EPS Grau, Carlos Alva León; representantes y funcionarios del Gobierno Regional y de la DREP, además de la Defensoría del Pueblo.




http://www.piuraweb.com/
Entregan cronograma de pago sobre deuda de colegios a la EPS Grau



Representantes del Gobierno Regional de Piura y de la Dirección de Educación, se apersonaron en horas de la tarde hasta las oficinas de la EPS Grau, para hacer entrega del cronograma de pago de la deuda que mantienen a los colegios estatales de la región por el suministro de agua potable y servicio de alcantarillado, asumiendo el compromiso de cancelar mensualmente la suma de S/. 82 mil nuevos soles, la cual incluye el pago por consumo mensual y a cuenta de la deuda.
“La empresa se ha comprometido a evaluar la propuesta ante la Junta de Acreedores y se estaría definiendo en el transcurso de la semana. Tenemos la voluntad de asumir el pago total de la deuda, ya que con el corte del suministro de agua, los más perjudicados serían los alumnos de las diferentes instituciones educativas de la región”; mencionó la gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, Verónica Luy Delgado.
Del mismo modo, señaló que a partir de mañana, la EPS Grau visitará diversos colegios de Piura y Castilla, sobre todo aquellos donde el consumo del servicio de agua potable es elevado, a fin de verificar en campo, el uso correcto de los medidores y, a través de esto lograr el sinceramiento de la deuda con la empresa, donde además participarán representantes de la DREP.
La reunión contó con la presencia del gerente general de la EPS Grau, Carlos Alva León; representantes y funcionarios del Gobierno Regional y de la DREP, además de la Defensoría del Pueblo.


REMEZON EN LA POLICIA NACIONAL

Cambian a Director Antidrogas y Jefe de VII región
El nuevo jefe de la Dirandro es el general Francisco Pasco La Madrid y el general Félix Murga retoma dirección de la Dirincri , Jorge Julio Martínez Maruno, fue nombrado titular de la I Dirtepol Piura.


El ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, resolvió reubicar a 23 generales de la Policía Nacional del Perú, según una resolución suprema publicada hoy en “El Peruano”, la misma que también es refrendada por el presidente Ollanta Humala.
Entre los cambios figura el del general Carlos Morán Soto, que deja la jefatura Antidrogas para asumir la dirección de la XX Dirtepol Callao.
En la última campaña electoral el hoy presidente del Congreso, Daniel Abugattas, acudió a la sede de la Dirandro por considerar que desde allí se chuponeaba a dirigentes humalistas por encargo del gobierno aprista, hecho que fue negado por el general Morán. El nuevo director de la Dirandro es el general Francisco Pasco La Madrid.
Otro cambio que llama la atención es la reincorporación del general Eusebio Félix Murga como director de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). En el 2009 este oficial fue separado de esta dirección por dudas generadas sobre la real existencia de la banda “Los Pishtacos”. Félix Murga reemplaza ahora al general Pedro Bailón Farfán, quien ahora asume la Dirección Territorial Lambayeque.
También fue separado de su cargo el general Javier Sanguinetti Smith, quien hasta ayer era jefe de la Séptima Región Policial Lima y ahora asume la Dirección de Educación y Doctrina. Hace unos días se informó que el Ministerio Público solicitó investigar a Sanguinetti por el Caso Gerson Falla.
Lo novedoso es que esta dirección territorial queda dividida en dos (la norte y sur) y estarán a cargo de los generales Eduardo Arteta y Raúl Salazar, respectivamente.
MÁS DIRECTORES NUEVOSAdemás se nombró a los generales Teddy Bartra Arévalo como director de Operaciones PNP; Hugo Delgado Vargas, director de Penales; César Fourment Paredes, director de Seguridad; y Luis Ricardo Chávez Gil, director de la Policía Fiscal.
Asimismo, a Jorge Iparraguirre Mestanza como titular de la Dirección de Fronteras; César Cortijo Arrieta, director de Bienestar PNP; Carlos Mateo Tueros, director de Pensiones (Dirpen); Carlos Vallejos Passano, titular de la Dirección de Familia, Participación y Seguridad Ciudadana (Dirfapasec); Jorge Luis Guerrero Marchan, responsable del Planeamiento Operativo del Estado Mayor General PNP.
También nombraron a los generales Jorge Julio Martínez Maruno, titular de la I Dirtepol Piura; Abel Gamarra Malpartida, titular de la XVIII Dirtepol Tumbes; y Américo Villena Tupa, titular de la XXI Dirtepol Tacna.
Finalmente, al general Horacio Huivin Grández, titular de la XV Dirtepol Ica; Juan Carlos Bustamante Escurra, titular de la V Dirtepol Iquitos; y Víctor Rojas Herrera, titular de la XIV Dirtepol Cajamarca.

Hasta 30 mil nuevos soles
Preparan a emprendedores en planes de negocio para acceder a financiamiento

La Dirección Regional de la Producción dio inicio hoy al curso
“Elaboración de Planes de Negocios para Emprendedores” en la ciudad de Piura, que permitirá a los participantes contar con la capacitación necesaria para solicitar el financiamiento de sus proyectos al Fondo de Garantía para Emprendedores del Ministerio de la Producción.

El director regional de la Producción, Percy Dedios Orozco, precisó que los 25 participantes del curso fueron seleccionados mediante un proceso de selección de ideas de negocio, evaluadas tomando como base cuatro criterios: giro e idea del negocio, motivación, experiencia laboral y de
negocios y ocupación y formación académica.

El curso se desarrollará desde hoy hasta el 19 de agosto, en tres sesiones programadas en el Centro Empresarial de Microfinanzas. En la primera jornada los emprendedores reforzaron conocimientos generales, la idea de negocio y la estructura básica que debe tener un plan. Mañana recibirán capacitación sobre planeamiento estratégico y análisis de mercado y el miércoles revisarán el estudio técnico y el estudio económico.

El responsable de Producción indicó que la idea de estos cursos es asesorar a aquellas personas que aun no tienen una empresa, ni la capacidad de acceder al financiamiento de la banca tradicional, pero si buenas ideas de negocio que pueden convertirse en experiencias exitosas.

Terminado el curso los participantes estarán en capacidad de elaborar su plan de negocio. Luego de hacerlo, nuevamente recibirán la asesoría de Producción para su revisión. Una vez definido el plan, éste se presentará para solicitar el financiamiento del Fondo de Garantía para Emprendedores, a través de la Caja Nuestra Gente, por un monto que puede llegar hasta los 30 mil nuevos soles.

*Descentralizado

-El curso se ofrecerá también en Sullana, del 22 al 26 de agosto, en Talara del 5 al 9 de setiembre, y en Sechura del 12 al 16 de setiembre







INSTRUIRÁN A ACUICULTORES EN PRESERVACIÓN DE SU MEDIO AMBIENTE

Empresa SAECOMT, en caleta de Parachique

Piura, 14 Agosto .- Con el fin de preservar su propia calidad de vida y la de los productos que cultivan y exportan (conchas de abanico), los acuicultores de la bahía de Sechura tendrán la oportunidad de capacitarse y recibir instrucción en este sentido a través del Programa Ambiental para Acuicultores (Proammar), creado por la empresa de saneamiento ambiental SAECOMT.
Esta actividad tendrá lugar con el Primer Seminario Taller denominado “Beneficios del Saneamiento Ambiental para los Acuicultores” que ha organizado dicha empresa para el próximo sábado 20 en el local del gremio artesanal de acuicultores de la caleta de Parachique, en el horario de 9.30 a.m. a 1 p.m.
Según informó la gerencia de SAECOMT, el importante certamen contará con la participación de destacados ponentes expertos en el tema ambiental, entre ellos el microbiólogo Jaime Fernández Ponce y la bióloga Claudia Ruiz Gonzalez; además del auditor en Sistema de Gestión Ambiental, Iván Vargas Zavala, especialista en control y prevención de plagas urbanas en embarcaciones, tales como roedores, cucarachas y moscas que transmiten enfermedades.
El evento tiene como principal propósito buscar la inocuidad de los productos alimenticios marinos, y cumplir con las exigencias sanitarias para fines de exportación.
Asimismo, concientizar a los acuicultores en el control, prevención y manejo de residuos sólidos, líquidos y restos orgánicos generados por las embarcaciones, con el fin de evitar la contaminación al ámbito acuático de las zonas en que se ubican las áreas de repoblamiento de la concha de abanico.
Además, prevenir los diversos niveles de contaminación, aprender a detectar focos infecciosos, y que los acuicultores tomen conciencia cabal del problema.
La actividad está dirigida a los Presidentes de las Asociaciones de Acuicultores, para que estos sirvan de efecto multiplicador con sus asociados. Este programa de capacitación, PROAMMAR, será extensivo en los próximos meses a todos los acuicultores y pobladores.