sábado, abril 18, 2009





MILES DE POBLADORES DE PIURA Y CASTILLA SE BENEFICIARON CON GIGANTESCA ACCIÓN CÍVICA


Ejército, Gobierno Regional, municipalidades y órganos descentralizados estuvieron presentes en "Manuel Seoane" y "Los Almendros" PIURA, 18 ABR.- Miles de pobladores de dos asentamientos humanos de Piura y Castilla, como son "Manuel Seoane" y Los Almendros" se beneficiaron en la fecha con la Acción Cívica Gigante organizada por el Ejército a nivel nacional, con el concurso del Gobierno Regional y sus direcciones descentralizadas, Municipalidades de Piura y Castilla, y órganos desconcentrados del Gobierno Nacional.


En ambos casos se contó con la presencia de las autoridades de la región, como el Comandante General de la Región Militar del Norte, Carlos Alberto Miranda Velásquez, Presidente Regional César Trelles Lara, alcaldes de Piura y Castilla, Mónica Castagnino y Ricardo Whacheng, Gerente Regional de Desarrollo Social, Luis Ortiz Granda, y funcionarios de las diversas dependencias sectoriales de la región. Participaron instituciones como el Ejército, Fuerza Aérea, Dirección Regional de Educación, Dirección Regional de Salud, Dirección Regional de Producción, Programa Crecer, Reniec, Universidad Alas Peruanas, Instituto Otto Tonsmann, Colegio de Obstetrices, Asociación Virgen de Loreto (esposas de oficiales de la FAP), Colegio Militar Pedro Ruiz Gallo, Compañía de Bomberos, Beneficencia de Piura, etc.


Previamente se cumplió con ceremonias cívicas de izamiento del emblema patrio, a cargo del Presidente César Trelles en compañía de Luis Ortiz. Las banderas de Piura y Castilla fueron izadas por los alcaldes de cada jurisdicción. También se guardó un minuto de silencio por los 14 soldados caídos por el terrorismo en el VRAE.


Luego se cumplió, en cada caso, con un desfile de militares y escolares. La acción cívica del A.H. Manuel Seoane, en el sector noroeste de la ciudad, se realizó en las instalaciones de la I.E. "Ramón Zubiate". Y la de Los Almendros en la I.E. José Abelardo Quiñónez, inmediaciones de la parroquia y campo deportivo.


El Ejército cumplió con brindar atención médica en diversas especialidades como Pediatría, Medicina General, Ginecología, Odontología, etc. contando con el apoyo de medicinas y galenos del Gobierno Regional. También, asesoría legal a través de abogados militares, instrucción sobre el Servicio Militar Voluntario. Hubo además exposición de armamento militar pesado.


El Gobierno Regional se manifestó con la entrega de kits de herramientas compuestas por carretillas, palas, picos y machetes, además de calaminas que fueron entregadas a las organizaciones sociales de cada jurisdicción. Además de paquetes escolares y útiles de aseo. En Castilla se entregó productos hidrobiológicos a través de la Dirección Regional de Producción. La comuna piurana también cumplió con entregar desayunos, plantones, habilitación de los accesos, entre otros.


El Comandante General Carlos Alberto Miranda refirió el orgullo y satisfacción de su institución por el éxito de la gigante campaña, ya que su propósito era lograr un acercamiento con la población más necesitada con fines de ayuda, y resaltó en este sentido el invalorable apoyo de las diversas instituciones de gobierno y de la sociedad civil, última a la cual –según dijo- se deben a plenitud.


"La vocación de servicio que tenemos los uniformados es exclusivamente para la sociedad civil", dijo, al señalar que la meta final de la campaña era atender a 10 mil beneficiarios, 5 mil de Piura y 5 mil de Castilla.





PACAIPAMPA RECIBIRA COMBUSTIBLE


Piura, 18 Abril Los problemas que tienen los pueblos de la sierra como los de pueblos mas apartados de la región, no son ajenos al Presidente del Gobierno Regional César Trelles Lara, que periódicamente visita la zona y mantiene contacto permanente con la población organizada a traves de las gerencias sub regionales Morropón – Huancabamba y Luciano Castillo Colonna, como de los respectivos sectores que como Unidades Ejecutoras desarrollan su trabajo sectorial.


En el caso de Pacaipampa y otros distritos de la sierra piurana, la ayuda es canalizada a traves de los comités distritales y provinciales de Defensa Civil, y las inversiones anuales trabajadas a traves de los talleres participativos del Presupuesto Participativo donde cada municipio prioriza y propone las obras a ejecutarse en su jurisdicción.


A raíz de las recientes lluvias el Gobierno Regional dispuso apoyo con combustible para la maquinaria municipal, que para el caso de las provincias de Morropón y Huancabamba, son atendidos por la sub región Morropón – Huancabamba.


Según el gerente de esta entidad se ha dispuesto que las municipalidades sean atendidas en el grifo del Km 50 hasta donde ya han llegando los representantes ediles, debiendo hacer lo propio Pacaipampa para recoger los primeros 500 galones de combustible asignado y de esta manera realizar el trabajo de mantenimiento vial que corresponde a su jurisdicción.



Por su parte el gerente general del Gobierno Regional, Freddy Aponte Guerrero, dijo que las autoridades municipales deben estar mas cerca de las gerencias sub regionales y la sede principal para juntos armonizar criterios y sacar proyectos en forma coordinada y no hacer las victimas como ocurre con determinados burgomaestres que están mal asesorados.





Más de 450 alumnos del nivel secundario se beneficiarán con proyecto integral



Modernizaran infraestructura de la IE Túpac Amaru de Frías



Los alumnos podrán acceder a una mejor calidad de educación gracias a la nueva construcción en la infraestructura de la IE. Túpac Amaru del distrito de Frías.
De acuerdo al alcalde, Manuel Elera García, la municipalidad logró a través de gestiones que la Oficina de Infraestructura Educativa (OINFE) del Ministerio de Educación aprobará una partida de S/3’059,000.00, que permitirá la ejecución del proyecto de ampliación, mejoramiento y equipamiento de la Institución Educativa Tupac Amaru.
Con este financiamiento se logrará modernizar en su totalidad el colegio, mejorando los ambientes y ofreciendo mayor seguridad al alumnado. Esto en vista a los problemas que presenta la infraestructura de este establecimiento, la cual se encuentra en situación de riesgo.
Esta obra beneficiará a más de 450 alumnos del nivel secundario del distrito, provenientes tanto en el casco urbano como de los caseríos aledaños, que por varios años tuvieron que asistir a escuchar clases en aulas inapropiadas para mantener un nivel de concentración que se vea reflejado en un nivel de aprendizaje en los niños, indicó la autoridad edil.
Asimismo, señaló que los funcionarios de la OINFE están a la espera del expediente técnico, con lo cual se podrá concretar la firma del convenio específico y de esa manera se realice la transferencia de recursos financieros para la ejecución de la obra.
En este proyecto se contempla construir dos aulas, un laboratorio para las asignaturas de física y química, una sala de cómputo implementada con sus respectivos equipos, taller de mecánica de producción, biblioteca implementada con material bibliográfico actualizado, servicios higiénicos -entre otros ambientes- y restauración de las carpetas en mal estado.
Finalmente, Elera García agradeció el buen oficio de las autoridades para lograr este financiamiento que ayudará a mejorar el nivel educativo del alumnado de Frías, entre ellas los representantes de la Gerencia Subregional Morropón Huancabamba, que brindó su apoyo para lograr la viabilidad del proyecto, así como los congresistas Jhonny Peralta Cruz y José Carrasco Távara.
Cabe indicar que el burgomaestre de Frías hizo este anuncio luego de que su equipo técnico, integrado por el Gerente Municipal, Prof. Esguard Rodríguez Ramírez, y el funcionario Sr. Lucio Patiño Ramírez, se reunieran en la ciudad de Lima con el Vice Ministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, y el Jefe Nacional de la OINFE, Ing. José Luis Huaylinos Maraví.




Municipio local y el Instituto Nacional de Innovación Agraria firman convenio Agricultores de Rinconada Llicuar exportarán cultivos alternativos



RINCONADA, 18 ABRIL. Más de un centenar de agricultores del distrito de Rinconada Llicuar, en la provincia de Sechura, vienen siendo capacitados en empresas agrícolas, para la instalación de cultivos alternativos, que les permitirá conquistar los mercados extranjeros.



La buena noticia la dio a conocer el alcalde distrital, CPC. Walter Martínez Vite, quien destacó que tal anhelo será posible gracias a un convenio que recientemente firmaron la Municipalidad de Rinconada Llicuar y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).



Según el burgomaestre, a los hombres de campo, quienes están de una etapa de capacitación y organización, se les enseñará la producción de cultivos como la uva, banano orgánico, ají páprika, entre otros, que a la vez los hará más competitivos, y mejorará su nivel socio- económico.



"Se está preparando a nuestros agricultores para que puedan enfrentar el Tratado de Libre Comercio (TLC). Se vienen productos subsidiados, pero con la capacitación no les afectará", sostiene Martínez Vite.



Indica que el convenio tiene una duración de dos años, y en tanto se está próximo a la instalación de la primera parcela demostrativa.



Agrega que la Municipalidad apoya en la parte logística, mientras que las capacitaciones están a cargo de expositores del INIA de la estación de Mallaritos, Chiclayo y Lima.
*******
OTRO DATO
Casi el total de la población de Rinconada Llicuar se dedica a las tareas de la agricultura. Siembran arroz, algodón y maíz.





En Acción Cívica del Ejército Peruano



Desayuno y útiles escolares entrega Comuna piurana



2 mil 500 desayunos y útiles escolares hizo entrega la Municipalidad Provincial de Piura durante la acción cívica multisectorial "Acercamiento 2009" que realizará el Ejército Peruano en el asentamiento humano Manuel Seoane en coordinación con autoridades regionales, locales e instituciones de los diferentes sectores.
Los desayunos, distribuidos a niños, jóvenes y adultos, consistieron en jugo, sándwich y una bolsa de chifles, lo cuales fueron distribuidos desde las 7:00 de la mañana por la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino con el apoyo del personal de la oficina de Participación Vecinal y división de Organizaciones Vecinales de la Gerencia de Desarrollo Social.
Una vez más la Alcaldesa se identificó con el apoyo a los sectores de escasos recursos, haciendo entrega además de útiles escolares como cuadernos, lapiceros, reglas entre otros.
Cabe indicar, que durante la acción cívica la Alcaldesa de Piura, el Presidente Regional y Comandante General de la Región Militar del Norte Carlos Alberto Miranda Velásquez participaron el la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional, la cual estuvo a Dr. César Trelles Lara, mientras que la Alcaldesa tuvo a cargo el izamiento de la Bandera de Piura.
Con éxito se desarrollan talleres productivos "Emprende Mujer 2009"
Un total de 150 mujeres pertenecientes a los programas sociales de la Municipalidad Provincial de Piura vienen participando en el programa de Talleres Productivos denominado "Emprende Mujer 2009".
El programa que fue lanzado durante las actividades por el Día Internacional de la Mujer el pasado 07 de marzo del presente año, viene desarrollándose con resultados favorables y gran acogida de las mujeres participantes, entre las que se encuentran integrantes del Programa de Vaso de Leche, Comedores Populares y otras Organizaciones Sociales de Base de Piura
Según nos detalla Janeth Pazos Saldarriaga Coordinadora del Proyecto, "Emprende Mujer 2009" nace a iniciativa de la Alcaldesa de Piura por fortalecer las capacidades de las mujeres con miras a que formen unidades productivas con fines comerciales que les generen fuentes de ingresos económicos para sus familias. Para lo cual, la Comuna viene financiando toda la logística (material y herramientas de trabajo) que requieren las 150 mujeres para aprender y llevar adelante los talleres productivos de cosmetología, chiflería, bordado y pedrería, confección de polos y bisutería.
Pazos Saldarriaga, nos cuenta, que en esta primera etapa del proyecto se viene aprovechando los locales comunales, comedores populares y los clubes de madre de los sectores noroeste, sur y oeste de Piura para el dictado de clases, esto como estrategia por descentralizar los talleres y dar mayor cobertura, la que se espera ampliar en la siguiente fase.
Así tenemos que el taller de cosmetología se realiza en el local comunal del A.H. Las Palmeras, el de chiflería en el del A.H. Manuel Seoane, el taller de confección de polos en el local comunal de Santa Julia; el comedor popular del A.H. Micaela Bastidas es lugar donde se desarrolla el taller de bisutería y el club de madres de Víctor Raúl el taller de bordado y pedrería.
Las clases, a cargo de docente calificadas, se dictan los lunes, miércoles y viernes en horario de 4:00 p.m. a 6:00 de la tarde, y tal es la acogida entre las mujeres que actualmente cada uno cuenta con un promedio de 5 participantes más que acuden como oyentes.
Asimismo, la Coordinadora del Proyecto indica que cada taller es supervisado y evaluado. A ello se suma, su implementación para lo cual la Comuna viene adquiriendo equipos como es el caso del taller de confección de polos para el cual se han adquirido 04 máquinas: dos remalladoras, 01 collaretera y 01 para costura recta.
Cabe indicar, que a la fecha las participantes del Taller productivo de Chiflería ya vienen produciendo y lo han demostrado durante la acción cívica del ejército realizada el día de hoy donde la Comuna piurana distribuyó más de 2 mil bolsas de chifles personales, a ello se suma los productos de bisutería como aretes, collares, pulseras entre otros que vienen confeccionando las mujeres integrantes de este taller y que pondrán a la venta en una próxima exposición.
En A.H. 18 de Mayo
12 toneladas de inservibles recoge la Municipalidad de Piura
Un total de 12 toneladas de inservibles recolectó el personal de la División de Limpieza Pública de la Municipalidad Provincial de Piura en el asentamiento humano 18 de Mayo del sector sur de nuestra ciudad.
El recojo de inservibles se efectuó en coordinación con los dirigentes de la Junta Vecinal Comunal de mencionado asentamiento quienes como medida de prevención ante la presencia del Dengue en zonas aledañas solicitaron a la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud de la comuna la realización de mencionada campaña.
En esta oportunidad la Municipalidad participó con 12 obreras de la División de limpieza pública quienes se encargaron de desarenar y limpiar la principales vías, recoger los deshechos sólidos e inservibles, los cuales fueron colocados en puntos estratégicos para su posterior recojo con un cargador frontal y un volquete.
La Secretaria General del A.H. 18 de Mayo Yolanda Calle Domínguez indicó que con la realización de la Campaña se han beneficiado 800 familias que equivalen a 4 mil habitantes. Asimismo, agradeció el apoyo del Municipio, esperando seguir llevando a cabo acciones conjuntas en beneficio de los moradores y por el desarrollo del asentamiento humano.
En conservación y restauración de objetos culturales
Capacitarán a personal de Gerencia de Educación, Cultura
El personal de la Gerencia de Educación. Cultura, Deporte y Recreación de la Comuna piurana, así como público interesado podrán participar en el Taller de Conservación y Restauración de Objetos Culturales que organiza mencionada Gerencia.
El Taller que tendrá como sede los ambientes de restauración del Museo Municipal Vicús, se inicia el próximo lunes 20 de abril y continuará el miércoles 22 y viernes 24 en horario de 10:00 de la mañana hasta el medio día.
Según informó la Gerente Rosa María Palacios Ramírez, con este tipo de talleres se busca que el personal de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación se capacite en la forma de dar buen mantenimiento al patrimonio arqueológico e histórico existente en el Museo Municipal.
El dictado del taller estará a cargo del restaurador Juan Castro Yovera y de Vanessa Chira García.




TALARA ES EL CAMPEON DE PRENSA EN ACCION


Gano en Disputada Liguilla y se cobro la revancha del año pasado



El equipo de Prensa Talara, que participó en el campeonato Prensa en Acción, que organiza año a año el Círculo de Periodistas de Piura, logró erigirse como el campeón de la edición 2009, después de ganar por 1-0 en gol agónico al diario El Regional de Piura.
En la fecha final que usó las instalaciones del Instituto Miguel Grau de Piura, se cumplieron los pronósticos de tal manera que Diario La Hora derrotó al Diario El Tiempo por 4-2, sumando 6 unidades.
El Diario El Regional de Piura en vibrante partido derrotó por 1-0 a Prensa Talara, situación que llevó a que tanto Prensa Talara, El Regional de Piura y La Hora sumaran igual cantidad de puntos. De acuerdo a lo previsto por los delegados, frente a esta inusual situación debería jugarse un triangular para definir al campeón. Después del sorteo se determinó que Diario El Regional de Piura jugaría con La Hora, en tanto que Prensa Talara descansaría a la espera del resultado.
Diario El Regional de Piura, después de empatar con La Hora a un tanto por lado, definió por penales, que gracias a la impecable actuación del periodista Percy Saldaña pasó a enfrentar a Prensa Talara. El cotejo entre El Regional de Piura y Prensa Talara, fue emocionante de principio a fin. Ambos equipos pusieron todo de sí para obtener un resultado favorable.
La historia cambio en el minuto final del segundo tiempo, cuando Prensa Talara, tras una descoordinación de la defensa de El Regional de Piura anotó el único gol del partido ante la explosión de la decena de hinchas que llegaron desde Talara para avivar a su equipo. En la premiación se otorgó la copa Piero 2009, al campeón y subcampeón y además a los periodistas distinguidos.
Como goleador de la edición se entregó un balón de fútbol al delantero de El Regional Andrés Vera, en tanto que como arqueros menos batidos recibieron sus premios Jorge Herrera de Talara y el periodista Percy Saldaña de El Regional. Juan Carlos Villón fue calificado como el mejor jugador del campeonato, en tanto que Pràxedes Pacherres recibió un presente como el jugador más correcto
LOS CAMPEONES