jueves, octubre 22, 2009


Evaluación es ejecutada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo
PERÚ CONTARÁ CON DIAGNÓSTICO SOBRE POLÍTICAS Y MEDIDAS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
Lima, 22 de agosto de 2009.- La ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, informó que el Perú inició su participación en el Examen de las Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), ejecutada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Esta valoración permitirá evaluar y asistir a nuestro país en el desarrollo de sus capacidades nacionales, apoyar a los sectores productivos a competir a nivel internacional, diversificando la producción y promoviendo más innovación para contribuir a generar mayor valor agregado, empleo mejor remunerado, incrementar el nivel de vida, reducir la pobreza y promover una estrategia de crecimiento y diversificación comercial.
La titular del Sector, manifestó que esta prueba es realizada por expertos nacionales e internacionales, quienes tras múltiples visitas a diversas instituciones realizarán un informe, que permitirá al Perú contar con un diagnóstico actualizado sobre la efectividad de sus políticas y medidas relacionadas con la ciencia, tecnología e innovación.
"De esta manera se buscará reforzar dichas políticas y medidas e integrarlas al proceso nacional de desarrollo, y mejorar la capacidad tecnológica, fomentar la innovación e incorporar mayor valor agregado a la producción", explicó.
Afirmó que se buscará involucrar además a los interlocutores locales, sector empresarial, académico y el Estado, así como reforzar sus habilidades, fortalecer sus capacidades, lograr asociaciones de colaboración y promocionar el trabajo en red a nivel nacional, regional e internacional.
Cabe indicar que el comité de seguimiento del proyecto estará conformado por el viceministro de Mype e Industria, José Luis Chicoma, el presidente del CONCYTEC, Augusto Mellado, y un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asimismo, el grupo de expertos que realizarán este estudio estará integrado por el responsable de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNCTAD, Ángel González, la coordinadora de la Misión de Expertos de la UNCTD, Marta Pérez Cusó, el consultor CEPAL, Sebastián Rovira, el consultor nacional Fernando Villarán, y los consultores internacionales, Guillermo Rozenwurzel y Roberto López.
Cabe indicar que esta serie de exámenes se han realizado en países como Colombia y Jamaica, logrando importantes resultados en el desarrollo de nuevas políticas de ciencia, tecnología e innovación.





Referidos a sectores Agrario, Salud, Producción, Educación y Energía y Minas
MAÑANA VENCE PLAZO PARA PRESENTAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Serán financiados por el Gobierno Regional
PIURA, 22 OCT.- Hasta mañana viernes 23 tienen plazo los interesados en participar en el "Segundo Concurso para el Financiamiento de Proyectos de Investigación con Impacto en el Ámbito del Gobierno Regional Piura" que convoca el Gobierno Regional Piura con el fin de difundir la investigación en nuestro ámbito, según informó el Director Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Dr. César Tuesta Albán.
El funcionario informó que el objetivo del concurso es financiar la ejecución de los mejores proyectos de investigación en áreas consideradas como prioritarias y que respondan a las necesidades de la Región; y resaltó la acogida que se viene obteniendo en este sentido.
Señaló que la institución a su cargo financiará los proyectos de investigación luego de haber superado las exigencias de calificación por el Comité de Calificación y de ser declarados como aprobados. El comité de calificación, en mérito a sus atribuciones y funciones, se reservará el derecho de aprobar o desaprobar los proyectos de investigación en la fase de evaluación.
La comunidad científica puede presentar proyectos de investigación para su financiamiento en los sectores: Agrario, Salud (área de enfermedades transmisibles), Producción (Pesquería y agroindustria), Educación y Energía y Minas (Biocombustibles). Dichos profesionales deben desempeñar sus labores en Universidades de la Región Piura, o en otras instituciones públicas o privadas y que ejecutan investigación.
En caso de tratarse de Instituciones públicas o privadas, no pertenecientes a una Universidad o Institución de investigación, se deberá firmar un convenio de cooperación con una Universidad de la Región Piura, siendo esta última quien asumirá la responsabilidad y patrocinio del proyecto.
El financiamiento de los proyectos de investigación se otorgará según estricto orden de mérito, en función con la calificación obtenida, hasta cubrir el monto asignado al Concurso. El monto total del concurso asciende a 232 mil nuevos soles, y cada proyecto de investigación será financiado hasta por un monto máximo de veintinueve mil nuevos soles (S/. 29, 000.00) Las bases del concurso están a disposición de los interesados en el Instituto Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Regional Piura y en la página Web del Gobierno Regional Piura: http://www.regionpiura.gob.pe/

SNI se reúne mañana con TPE en Paita para buscar solución al tema de las tarifas
Lima, oct. 22 (ANDINA).- El Comité de Productos Pesqueros para Consumo Humano Directo de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) se reunirá mañana (viernes) con la empresa concesionaria del puerto de Paita (Piura), Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), para buscar una solución al tema de las tarifas en el mencionado puerto, señaló hoy la SNI.
"Esta reunión servirá para buscar una solución al sobrecosto que supone para todas las empresas exportadoras las nuevas tarifas que se han fijado por el uso de las instalaciones portuarias al asumir este concesionario. Este sobrecosto alcanza los 240 dólares por cada contenedor embarcado", aseguró.
Cabe señalar que apenas asumió la operación del terminal portuario de Paita, el pasado 7 de octubre, TPE incrementó la tarifa por estiba y uso de muelle para un contenedor de 20 pies de 30 dólares, que cobraba la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), a 130 dólares, ello agregando a la estiba los conceptos de manipuleo y entrega en el puerto.
Mientras que para un contenedor de 40 pies, TPE aumentó esta tarifa de 40 a 195 dólares, las tarifas máximas que le permitía el contrato de concesión.
La SNI informó que esta reunión se realizará en la empresa Dexim, ubicada en la Zona Industrial II de Paita, y también asistirán representantes de los exportadores de mangos y bananos orgánicos.
Además de la Cámara de Comercio de Piura y su similar de Paita, el representante en Paita de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y diversas organizaciones del sector.
El Comité de Productos Pesqueros para Consumo Humano Directo de la SNI agrupa a 22 empresas.




Jefe del Estado despidió con honores militares a presidente Correa
Felix Paz, enviado especial


Piura, oct. 22 (ANDINA).- El presidente Alan García Pérez despidió con honores militares a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, luego de culminar el Encuentro Presidencial y III Reunión del Gabinete de Ministros Binacional Perú-Ecuador, en Piura.
El Mandatario despidió con un fuerte abrazo al presidente ecuatoriano y su comitiva, que abordaron un avión rumbo a Ecuador.
Minutos antes, García Pérez expresó su agradecimiento por la visita de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa; los integrantes de su gabinete y cerca de 50 altos funcionarios de la administración norteña.
Coincidió con su homólogo ecuatoriano en que jamás en la historia política latinoamericana y del mundo se ha tenido un trabajo sostenido y constante, en que en esta tercera reunión se logra verificar que se trabaja. "Y nos proponemos dar nuevos pasos."
El cumplimiento de compromisos asumidos en los Acuerdos de Paz de Brasilia es uno de los aspectos que se destacan en la Declaración Presidencial suscrita por los mandatarios de Perú, Alan García; y de Ecuador, Rafael Correa.
El documento, de 24 puntos, contempla asimismo el establecimiento de nuevos compromisos dentro de la relación bilateral como la próxima creación de un Fondo Binacional Especial de Educación Superior, que permitirá contar con una "beca de amistad", para que los jóvenes puedan realizar estudios de pre y posgrado universitario en Perú o Ecuador.
Asimismo, estudiar la creación de una Universidad Binacional para estudiantes del norte de Perú y del sur de Ecuador.

Relación fraternal Perú-Ecuador es un "ejemplo para el mundo", afirma presidente Correa
Lima, oct. 22 (ANDINA).- La relación fraternal entre Perú y Ecuador constituye un "ejemplo para el mundo", aseveró hoy el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a 11 años de la suscripción del Acuerdo de Paz entre ambas naciones, y cuando Quito y Lima pasan por el mejor momento de sus relaciones.
Comentó que él creció percibiendo a Perú como un país rival de Ecuador, pero hoy, "trabajar como un solo gobierno, reunidos los ministros de Perú y de Ecuador, y sus respectivos presidentes, es un hecho inédito en el planeta que me llena de esperanza".En tal sentido, destacó el trabajo realizado por ambas naciones como un solo gobierno, para sacar del rezago a los pueblos fronterizos, que estuvieron sometidos por conflictos inútiles."Este ambiente fraternal entre Perú y Ecuador es ejemplo para el mundo", agregó.
Además, dijo que las relaciones bilaterales entre ambos países pasan por el mejor momento en la historia, ya que han forjado la paz con hechos y con justicia social.
"Esto me hace sentir que todos los esfuerzos, que todos los sacrificios han valido la pena. Creemos que estamos en el mejor momento en la historia de las relaciones bilaterales Perú-Ecuador, construyendo la paz con hechos y que sólo se puede basar en la justicia."
Correa calificó de "fructífera" la III Reunión de Gabinete Ministerial Binacional que concluyó esta tarde con diversos acuerdos, entre ellos el compromiso de hacer por fin realidad el proyecto Puyango-Tumbes y concluir el desminado de la frontera común, con la constitución de un fondo para ese objetivo. Destacó, entre otros aspectos, la implementación de una política binacional de lucha contra la pobreza; y añadió: "Nuestros pueblos pueden sentirse seguros de que avanzamos a buen ritmo y allí están las pruebas."
Remarcó que se han invertido 200 millones de dólares en la zona de frontera en estos dos últimos años y medio, cifra mayor a la realizada en años anteriores.
Correa apuntó que no hay tiempo que perder en el proceso de integración, ya que ambos países deben "saldar cuentas con la historia", pues "han perdido el tiempo en conflictos inútiles e incomprensiones y desencuentros."
El presidente ecuatoriano declaró tras la clausura de la III Reunión del Gabinete de Ministros Binacional Perú-Ecuador,


http://www.piuraweb.com/


Bajo la modalidad de contrata
Municipalidad de Piura invertirá 55 millones de soles en obras

46 han concluido

El Jefe de la División de Obras de la Municipalidad Provincial de Piura Luis Ibáñez, informó que de las 96 obras por contrata programadas para ejecutar en el presente año, a la fecha se han culminado 21 correspondientes al saldo del 2008 y 25 con el presupuesto del presente año.

Para estas 46 obras la Comuna ha invertido 32 millones de nuevos soles, entre estas obras se encuentran la Instalación de alcantarillado en el A.H. Villa Perú Canadá, Construcción de Salón Comunal en el Caserío San Juan de Curumuy, Pavimentación de la calle Tallán, Jr. Bernal y Jr. Francisco Pizarro, entorno Parque Néstor Martos, Construcción de pistas de la principales calles del conjunto habitacional Micaela Bastidas- Enace II Etapa, entre otras.

Asimismo, indicó que se encuentran en ejecución 12 obras por un monto de 3 millones de soles 749 mil nuevos soles, entre las que se encuentran el “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de redes de agua potable y construcción del sistema de alcantarillado del sector noroeste del distrito de Piura”, la “Rehabilitación del Sistema de Agua y Alcantarillado del A.H 11 de Abril, Reconstrucción de infraestructura del local comunal en el A.H. Pachitea, Construcción de Aulas en C.E. Sagrado Corazón de Jesús, Mejoramiento y Ampliación de Infraestructura en el local Comunal Los Ejidos del Norte, etc.

De otro lado, indicó que para fines de octubre y en el transcurso del mes de noviembre se estarán iniciando los trabajos correspondientes a 12 obras cuyo presupuesto de inversión es de 12 millones, entre las que figuran Instalación de Alcantarillado en Enace III y IV Etapa y en el A.H. Villa Hermosa, Construcción de Pistas y Veredas en las calles 2, 3, 4, 5, 7 y 8 de la Urb. La Alborada, Mejoramiento de la sección vial de la Av. Bello Horizonte, entre otras.

Con la ejecución de las 96 obras, la Comuna está invirtiendo 55 millones de soles, lo que representa el 70% del presupuesto destinado para obras.


Cemento por Chicha


Finalmente, Ibáñez Chumacero expresó que en relación a los hechos suscitados en la obra del A.H. José María Arguedas, en donde el maestro de obra cambió una bolsa de cemento por chicha, estos ya se vienen investigando, y de comprobarse los mismos, se denunciará tanto al maestro como a la denunciante, porque son bienes del estado y estos no se pueden comprar, ni vender.





Regidor Nakazaki señala:
Creación del distrito del sector Oeste no se opone a creación de Agencia municipal

“La creación del nuevo distrito del sector oeste no limita ni impide la creación de una nueva Agencia Municipal descentralizada en dicho sector”, así los sostuvo el regidor Carlos Nakazaki Simbrón, integrante de la Comisión Especial para la creación de esta agencia.

Nakazaki Simbrón expresó que el Proyecto para la creación de la Agencia Municipal tiene un avance del 70%, y próximamente lo elevarán al Pleno del Concejo para que se apruebe y se pueda descentralizar las funciones de la Municipalidad Provincial de Piura.

Agregó que dentro del proyecto se ha considerado una sección de quejas y reclamos, para de esta manera saber lo que solicita la población y poder atenderlos mejor. Asimismo, indicó que la creación del nuevo distrito no se opone a la creación de la agencia porque hay funciones que siempre va a tener la Municipalidad Provincial.

Finalmente dijo, que para la creación del nuevo distrito hay algunos requisitos que se deben subsanar como el saneamiento de los límites de la provincia de Piura, para luego a través del Gobierno Regional enviarlo al Consejo de Ministros y luego al Congreso de la República.


SOMOS PUEBLOS HERMANOS


Ecuador y Perú consolidan hoy firma de la paz binacional
Al llegar a Piura, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, expresó que "están acá para ajustar cuentas con la historia y seguir trabajando por los pueblos fronterizos", que –según dijo- "sufrieron las consecuencias" del conflicto pasado entre Ecuador y Perú.
"(…) Los pueblos fronterizos sufrieron los desencuentros en décadas pasadas y esa historia no se puede volver a repetir porque somos pueblos hermanos", indicó Correa quien llegó para participar en el Encuentro Presidencial y III Reunión del Gabinete de Ministros Binacional Perú – Ecuador que se realiza por tercer año consecutivo.
Asimismo, dijo que "debemos estar unidos para salir adelante y buscar el bien común de los pueblos. "Muchas gracias al presidente Alan García por el recibimiento tan amable y fraterno", expresó.
Correa recordó que Perú y Ecuador se encuentran "en el mejor momento de sus relaciones bilaterales" y que avanzan con "decisión, firmeza y eficiencia para recuperar el tiempo perdido".
Agregó que en los dos últimos años se ha invertido 200 millones de dólares en las zonas fronterizas, como parte de los acuerdos de paz suscritos entre ambas naciones.
"Gracias Perú y siento alegría por estar en esta querida tierra. Viva Perú, viva Ecuador y nuestro América", finalizó.