martes, mayo 11, 2010


www.piuraweb.com
Para destacar importancia de la biodiversidad en el desarrollo de la región
PRESENTARAN PROGRAMA BIO PIURA 2010
Piura (11 de mayo).- Sensibilizar a la población, generar espacios de diálogo, intercambio de experiencias y compromisos institucionales para la conservación de la biodiversidad, son los objetivos del "BIO PIURA 2010, Biodiversidad y Desarrollo para la Región". Este programa incluye una serie de actividades como la presentación actualizada del Plan Maestro de Coto de caza "El Angolo"; avances del proceso participativo de la Zonificación Ecológica Económica de Piura y actividades lúdicas y recreativa en torno a especies de bosque seco y algarrobales, a nivel de comunidad, entre otras. Este programa es liderado por el Gobierno Regional Piura, en coordinación con la institucionalidad ambiental regional.
BIO PIURA 2010, articulada al calendario ambiental regional, se viene implementando desde abril pasado y la actividad más cercana es este viernes 14 de mayo en el centro poblado Locuto, distrito Tambogrande, donde se celebrará el Día de Acción de la Biodiversidad (BDay). El BDay se celebra en diferentes partes del mundo, como propuesta por la comunidad internacional (Convenio sobre la Diversidad Biológica, CDB), buscando generar un espacio de reflexión, en torno al uso adecuado de los recursos naturales y por ende de la biodiversidad en ámbitos rurales como importante herramienta para el desarrollo de mejores condiciones de vida.
Esta actividad viene siendo coordinada con la Comunidad Campesina Apóstol Juan Bautista de Locuto, contando con la participación del Director General de la Dirección General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural del MINAM, Sr. Fernando León Morales; así como representantes de instituciones, organizaciones, empresas y población.
El BDay considera la realización de un inventario rápido de la flora y fauna en el bosque de Locuto, con participación de todos los asistentes; así como una cosecha simbólica de algarroba, con lo cual se pretende destacar y revalorar la importancia de estos recursos para la vida de la población y para el ecosistema. Además se incluye manifestaciones artísitcas y culturales que generarán una reflexión y una declaración política de parte de la autoridad representativa, que apuntan a poner el tema en la agenda regional y generar compromisos para la protección de nuestra particular biodiversidad.
Expo Feria
Otra de las actividades centrales en el marco de las actividades celebratorias por el "2010, Año Internacional de la Diversidad Biológica" en Piura (BIO PIURA 2010), es la realización de la Expo feria "Piura megadiverso", que será inaugurada el 22 de mayo en la plazuela Ignacio Merino e instalada en diferentes espacios de la región, durante el 2010.
La Expo feria busca dar a conocer al público visitante, la importancia de la conservación de los diferentes ecosistemas de nuestra región, su relación con la vida de los piuranos y su relación con las condiciones climáticas, presencia de FEN y diversidad de especies de flora y fauna; así como las actividades productivas económicas y culturales, según la caracterización de los ecosistemas.
Este interesante espacio de interacción y aprendizaje está dirigido a autoridades, instituciones públicas y privadas, ciudadanía, estudiantes y público en general y constará de 8 escenarios. En cada uno de ellos a través de imágenes y textos se evidenciará las temáticas relacionadas a las particularidades de cada ecosistema, describiendo su contexto, así como qué tipo de intervención se viene dando en las mismas y a cargo de qué instituciones.
Complementariamente se ha considerado 03 instalaciones alternas: un espacio biológico (área verde), un salón del Instituto Nacional de Cultura (para proyección de vídeos) y uno último para exhibición de trabajos pictóricos de estudiantes que participarán en encuentro y las ediciones literarias infantiles sobre biodiversidad.

www.piuraweb.com
Pertenecen al Distrito de Huarmaca
DECENAS DE CASERÍOS OBTIENEN PARTIDA DE NACIMIENTO


Piura, Mayo 11. Miles de pobladores del distrito de Huarmaca en la provincia de Huancabamba, representados por sus autoridades recibieron con beneplácito la entrega de 142 resoluciones de Categorización mediante las cuales adquieren de manera oficial la condición de Caseríos y son reconocidos por el Estado como tales.


Se abre así una nueva página en la historia de este distrito serrano el más grande de la provincia, tiene como aspiración convertirse algún día en la novena provincia del departamento. Como lo dijeron sus voceros, ahora ya pueden acceder a los procesos participativos de su Municipalidad para plantear la ejecución de obras en sus jurisdicciones, y también acceder a inversiones de otros sectores y de la cooperación internacional.


La resolución de Categorización es casi la partida de nacimiento de estos lugares, recordándose que este distrito cuenta con más de 170 centros poblados que poco a poco vienen regularizando su condición de tales, con el concurso de la Municipalidad distrital y la subgerencia de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional Piura.


Precisamente para entregar esas resoluciones como también 34 aulas prefabricadas a distintas instituciones educativas del distrito, se trasladó a esa zona, el Presidente del Gobierno Regional César Trelles Lara, el director regional de Educación, la directora de la UGEL Piura, y el gerente regional de Recursos Naturales, desarrollando estas actividades en los Caseríos Loma Larga y Falso Corral distantes a dos horas de la capital distrital en cada caso.


Por suele ocurrir durante la visita presidencial, muchos fueron los pedidos de las autoridades y pobladores, especialmente en lo que se refiere a mejoramiento de caminos vecinales, infraestructura educativa y otros.


Al respecto la autoridad regional dispuso la entrega de 4,000 galones de combustible para el mejoramiento de accesos rurales, asi como el pedido para ampliar los servicios educativos del nivel primaria a secundaria en varios caserios según los expedientes técnicos presentados y evaluados por los funcionarios del sector.


Siempre con presencia del alcalde distrital Mártires Lizana Santos, el Presidente Regional destacó el trabajo de los dirigentes comunales que están dando otro rostro a Huarmaca al lado de sus autoridades democráticamente elegidas.


Por su parte el alcalde distrital se dio tiempo para enumerar las gestiones realizadas como los apoyos recibidos y que están permitiendo que este distrito vaya progresivamente alcanzando obras básicas que mejorar el nivel de vida de los pobladores.


Se pronunció por el nuevo trazo de la carretera Huarmaca – Chignia cuyo expediente demanda una inversión de Seis millones de nuevos soles y permitirá ahorrar unas dos horas entre Huarmaca y Piura., Agradeció igualmente el inicio de la carretera El Faique- Huarmaca, la ejecución del Proyecto Alto Piura entre otras acciones que se ejecutan de manera conjunta.


Atendiendo el pedido de las autoridades la dirección regional de Educación entregó resoluciones que incorporan a la UGEL Piura (Huarmaca), dos instituciones educativas que antes pertenecían a Salitral de Morropon.
www.piuraweb.com

Academia Municipal Pre Universitaria convoca a concurso de becas

La Academia Municipal Pre Universitaria “Luis Antonio Paredes Maceda” de la Comuna piurana convoca para el próximo sábado 15 de mayo al examen gratuito de 80 becas para jóvenes de escasos recursos, así lo informó el Jefe de la División de Juventudes Luis Arbulú Castellanos.

Agregó que los jóvenes, entre hombres y mujeres, con espíritu de superación y que deseen postular a las diferentes facultades de la Universidad Nacional de Piura, pueden inscribirse en dicha División ubicada en el sótano del palacio municipal, de lunes a viernes en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, o llamando al teléfono 307775 anexo 150

Arbulú Castellanos, indicó que en esta oportunidad del total de becas, 40 serán para la preparación a las carreras profesionales de ciencias y 40 para letras. Entre los requisitos que deberán presentar se encuentran el certificado de estudios de haber concluido el 5to año de secundaria, copia del DNI, 2 fotos tamaños carnet y la constancia emitida por el Secretario General de la Junta Vecinal Comunal de su sector que acredita que procede de una familia de escasos recursos económicos.

El examen para las becas tendrá lugar en el local de la Academia ubicado en la calle Cuzco 317 de nuestra ciudad, a partir de las 5:00 de la tarde

Cabe indicar, que en el primer examen de la UNP realizado en el presente año un total de 38 jóvenes de la Academia Municipal lograron su ingreso a las diferentes facultades.

Caseríos se benefician con entrega de alimentos por trabajo

“En esta situación económica en que estamos, ésta es una gran ayuda y estamos agradecidos a la Alcaldesa por apoyar a la población del sector rural”, con estas palabras la Presidenta del Núcleo Ejecutor del caserío de Atahualpa de Tambogrande Nelly García Cerro agradecía la entrega de alimentos por trabajo que realizara esta mañana la Municipalidad de Piura a través de la Gerencia de Desarrollo Social.

Indicó que se hicieron acreedores a 5 toneladas de alimentos, entre arroz corriente (3,168 Kg.), arveja seca entera (1,584 Kg.) y aceite vegetal (587 lt.), tras haber ejecutado el mejoramiento de 3 km de canal y 2 km de trocha carrozable en su caserío.

García Cerro, agregó que con estos alimentos, se beneficiarán directamente 120 personas, que fueron las que participaron en la ejecución de los trabajos e indirectamente 1,050 pobladores que vienen a ser los familiares.

Por su parte, el Gerente de Desarrollo Social Eduardo Arbulú Gonzales, informó que fueron un total de 2,600 jornales y la ejecución de los trabajos duraron 22 días del mes de abril. Agregó que es la segunda vez que se beneficia dicho caserío. En la primera oportunidad recibieron alimentos por los trabajos realizados en la limpieza de 4 mil metros cuadrados del cementerio.

Otro de los caseríos beneficiado fue Nuevo Yapato de Tambogrande, ellos recibieron aproximadamente 4 toneladas de alimentos por la limpieza de calles de mencionado caserío.

Arbulú Gonzales, señalo que en lo que va del año por concepto de alimentos por trabajo han entregado un total de 1,732 litros de aceite vegetal, 9,356 kg. de arroz corriente y 4,878 kg. de arveja seca. Teniendo previsto hacer entrega de 30,252 kg. de arroz corriente, 15,126 kg. de arveja seca entera y 5,604 litros de aceite vegetal.

Alcaldesa juramentó a primera Juveco de Urb. Piura

“Quiero felicitar a cada uno de ustedes y sobre todo al Comité que tuvo a cargo el proceso electoral en esta urbanización, porque sé de buena fuente que ha sido un acto transparente y democrático”, con estas palabras la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, destacaba las recientes elecciones realizadas en la urbanización Piura y que tuvo como resultado la elección de los integrantes de su primera Junta Vecinal Comunal (Juveco).

El acto de juramentación de la flamante Juveco tuvo lugar en la Canchita de Mi Barrio de mencionada urbanización y fue la autoridad edil la encargada de juramentar en el cargo de Secretario General Eco. Ruperto Chávez Vílchez, quien posteriormente tomó el juramento de estilo a los demás integrantes entre los que se encuentran los moradores Ramón Llacsahuanga, César Cornejo, Jennifer Garrido, entre otros.

En su discurso, Chávez Vílchez ofreció cambio, desarrollo y transparencia, pues la “Urba” como se le conoce está deseosa de cambiar. Por cuanto, priorizará dar solución al problema de la mala calidad de agua, del alcantarillado que ya está obsoleto, a la falta de pistas y veredas, el tema del dren Vallejo, a la inseguridad y la drogadicción.

“No contamos con recursos, pero vamos a hacer gestión. Haremos alianzas estratégicas en donde participen la municipalidad, gobierno regional, vecinos y los directivos de la Junta, unidos lograremos nuestras obras”, acotó.

En el Día Nacional de la MYPE

Comuna piurana participará en Feria de Desarrollo Empresarial

La Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Unidad de Atención al Ciudadano, estará participando este viernes 14 en la Feria de Servicios de Desarrollo Empresarial que organiza el Ministerio de la Producción por el Día Nacional de la MYPE.

Según informó la Jefa de la Unidad de Atención al Ciudadano, Lilliam Seminario dicha Feria tendrá lugar en el Centro Cívico de Piura (Pasaje Paloma de la Paz) desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, y en ella la Comuna instalará un módulo para orientar y proporcionar material impreso informativo sobre los servicios que ofrece la entidad municipal, así como la forma de realizar los trámites, entre los que se encuentran las licencias de funcionamiento, el certificado de Defensa Civil, entre otros.

Asimismo, tomarán parte en esta feria la Oficina de Pymes de la Comuna, la que también proporcionará información sobre la constitución de empresas.

Cabe indicar, que esta Feria participarán entidades como Sunarp, Sunat, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, Indecopi, Cámara de Comercio y Producción de Piura, Serpost, etc.
www.piuraweb.com
Actividades celebratorias por el "2010, Año Internacional de la Diversidad Biológica" en Piura (BIO PIURA 2010)
1. Justificación
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró al 2010, como Año Internacional de la Diversidad Biológica para:
• Aumentar la concienciación sobre la importancia de la biodiversidad para el bienestar humano;
• Contribuir a la reducción de sus tendencias actuales de pérdida; y
• Celebrar las historias de éxito en su conservación.
Para ello la Secretaría del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), fue invitada a coordinar las actividades celebratorias por dicho año e identificó a la UNESCO como socio internacional clave para la estrategia oficial de implementación. El lema para este año es "Biodiversidad y Desarrollo".
En este contexto, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura en coordinación con la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (MINAM), ha insertado dicha declaratoria en el calendario ambiental regional, en especial para el 22 de mayo donde se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad, realizándose diferentes actos celebratorios enmarcados en la denominada: BIO PIURA 2010, biodiversidad para el desarrollo de la región.
En este sentido, el grupo impulsor[1] liderado por el Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia de Recursos Naturales, con la finalidad de dar a conocer el programa de actividades, a la ciudadanía en general y motivar su participación; convoca a los periodistas y medios de comunicación a una conferencia de prensa.
2. Conferencia de prensa
Fecha : Jueves 13 de mayo del 2010
Horario : 11.00 am – 12.00 m
Lugar : Pinacoteca Municipal (Esquina Sullana y Huánuco)
3. Programa
11.00 am
Marco en el que se contextualiza las celebraciones por el "2010, año internacional de la diversidad biológica" en Piura: Del CDB al MINAM y Piura (BIO PIURA 2010)
Ing. Augusto Zegarra.
Gerencia RR. NN
11.15 am
Día de Acción de Biodiversidad, Bday
Expo feria Piura Megadiverso
Encuentro pictórico
Ing. Tulio Santoyo
PDRS/GTZ
11.25 am
Presentación pública del "Proceso de Actualización del Plan Maestro del Coto de Caza El Angolo"
Blgo. Luis Albán
NCI
11.35 am
Reconocimiento a comunidades por la labor en la conservación biodiversidad
Ing. Juan Otivo
AIDER
11.45 am
Presentación Blog BIOPIURA 2010
Gobierno Regional Piura
11.55 am
Ciclo de conferencias
"La diversidad biológica en la región"
Ing. Rodolfo Rodríguez
UDEP
12.05 am
Ronda de preguntas y respuestas
Periodistas y panelistas
12.20 m
Cierre de sesión
Ing. Augusto Zegarra
Gerencia RR. NN

www.piuraweb.com


No hay actos irregulares ni pagos adelantados en obras de La Alborada y Bello Horizonte



“Acá no ha habido ningún acto irregular, acá se priorizó la ejecución de la obra”, con estas palabras el Jefe de Infraestructura de la Municipalidad Provincial de Piura Arq. Miguel Saavedra Tineo, rechazaba las versiones del Regidor Guillermo Requena Muñoz quien a través de medios locales ha venido denunciando unas supuestas irregularidades en las obras que se ejecutan en las urbanizaciones La Alborada y Bello Horizonte.



Agregó que dichas obras, se vienen ejecutando con recursos ordinarios procedentes del gobierno central y si no se ejecutaban el monto asignado a las mismas corrían el riesgo de devolver el dinero.



Por cuanto, indicó que lo que la Comuna piurana ha cancelado corresponde a lo ejecutado en campo y a lo valorizado en materiales puestos en cancha. En el caso de la obra de La Alborada, el consorcio a cargo de los trabajos adquirió, a mediados del mes de marzo, materiales por un monto de 811 mil nuevos soles, el mismo que consistió en la compra de bloquetas de concreto y el afirmado.



Saavedra Tineo indicó que de no haberse procedido de esta forma tanto la obra de La Alborada como la de Bello Horizonte hubieran estado desfinanciadas y en consecuencia paralizadas, generando a la vez que la población de ambos sectores reclamara.



“Yo le pregunto al regidor Requena, ¿Qué es lo que prioriza ante esta situación sus propios intereses o los de la gente de La Alborada y Bello Horizonte?, ¿Quién esta en contra del desarrollo de Piura?”, acotó.



Asimismo, señaló que en ningún momento mencionado regidor tuvo la intención de convocarlos, ni consultar la situación de las obras al Gerente Territorial, al jefe de Infraestructura o al de la División de Obras, si no por el contrario “se fue a hacer su show, su circo”, expresó.

Pagos adelantados

Por su parte, el Gerente Territorial y de Transportes Andrés Palomino Rosales, también desmintió lo expresado por Requena Muñoz sobre supuestos pagos adelantados. “Habría que estar loco, para realizar pagos de una obra por adelantado”, acotó.



Agregando que las versiones del mencionado regidor les ha generado un gran daño a nivel profesional.
www.piuraweb.com
Ministerio Público investiga a Presidente del Directorio de la Cmac Sullana y gerentes por irregular pago de remuneraciones

En un amplio informe que realizó nuestro Diario, en el mes de noviembre del 2009, se dio cuenta del irregular pago a trabajadores de la Cmac de Sullana. Frente a esta circunstancia, Humberto Rodríguez Cerna realizó una denuncia penal en contra de Joel Siancas Ramírez, Samy Calle Rentería, Alfredo León y Bertha Fernández. El caso al 10 de mayo del 2010 se encuentra en el Ministerio Público de Sullana, quien investiga por orden de Lima.

El polémico asunto, significó el uso indebido de más de 2 millones de nuevos soles para pagar en solo dos meses remuneraciones devengadas, cuyos derechos no correspondían por imperio de la Ley. Lo más paradógico es que Joel Siancas Ramírez en su condición de presidente de la Federación de Cajas, acató la norma de las 14 remuneraciones y años después cambia de opinión sin que exista siquiera una orden judicial. Otro diario, los está calificando de Excelentes, calificación graciosa y que nada tiene que ver con los resultados. Compárese por ejemplo los resultados de su similar del Cusco, de Arequipa o la misma de Piura y se darán cuenta que no hay excelencia en el avieso presidente de la Cmac y menos en las gerencias. Con el pago que se tramitó en solo dos meses, si demostraron excelencia pero para la viveza.

La secuencia periodística es la siguiente, habiendo culminado con el informe de la denuncia penal que realizó Humberto Rodríguez Cerna.
Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana se pagó indebidamente remuneraciones que no corresponderían
En asamblea reservada verá pago irregular realizado por Cmac de Sullana
Pago millonario a favor de trabajadores de Cmac y el laberinto de Joel Siancas Ramírez
Presidente de Cmac de Sullana y tres gerentes son denunciados penalmente por pago millonario



www.piuraweb.com
Piura Megadiverso
ENCUENTRO PICTÓRICO CONGREGA MÁS DE 300 NIÑOS
330 niños crearon pinturas alusivas a la conservación de la biodiversidad, con la orientación de artistas plásticos, convocados por la Asociación Nariwalac. El motivo: la celebración del "2010, año internacional de la diversidad biológica".
El Encuentro Pictórico “Piura Megadiverso” se desarrollo en 04 jornadas, con la participación de artistas plásticos quienes incentivaron la creación artística de niños y niñas. También se sumaron a este esfuerzo Arte para todos y Save the dry forest; asi como los docentes y padres de familia de zonas de bosque seco y faja costera de Piura.
Los objetivos de esta actividad son: contribuir al conocimiento, valoración y conservación de la biodiversidad de la región y promover espacios de educación alternativa para el desarrollo de niños y niñas, que a su vez estimule su capacidad creativa a través del arte pictórico.
Francisco Mauricio, José Zeta, Domingo Inga y Wilmer Lalupú, reconocidos artistas plásticos, se encargarán de la selección de pinturas que serán parte de una muestra pictórica en la Expo feria itinerante “Piura Megadiverso” que se inaugurará el próximo 22 de mayo en la plazuela Ignacio Merino.
- Encuentro 1: Realizado el viernes 23 de abril en la I.E. 20157 del caserío “El Aromo” de Chulucanas. Participaron 60 alumnos, niños y niñas de inicial y primaria.
- Encuentro 2: Realizado el sábado 24 de abril en Ludoteca “Arte para todos”, ubicado en AA.HH La Molina II, Piura. Participaron 30 niños y niñas de diversas edades.
- Encuentro 3: Realizado el viernes 30 de abril en la I.E. 14012 “San Martín de Porres”, distrito Piura. Participaron niños y niñas de quinto y sexto grado, un total de 190 alumnos.
- Encuentro 4: Realizado el viernes 07 de mayo, en la I.E 14745 Miguel Grau de la caleta La Islilla, Paita. Participaron 50 niños y niñas.

Más datos

El Encuentro Pictórico “Piura Megadiverso” es una de las actividades programadas para la celebración del "2010, año internacional de la diversidad biológica" en Piura. Todas estas actividades son lideradas por el gobierno regional en coordinación con la institucionalidad ambiental regional.

www.piuraweb.com
Madres líderes de Cura Mori recibieron merecido homenaje en su Día


LIDERESAS DE JUNTOS RENUEVAN COMPROMISO DE TRABAJO PARA

VENCER LA POBREZA


Equipo Zonal de Juntos-Piura entregó regalos, sorpresas a decenas de madres


PIURA.- Sesenta madres líderes del Programa Juntos del distrito de Cura Mori renovaron su compromiso de continuar trabajando por la salud, nutrición y educación de sus menores hijos, consolidar la unidad de su familia, fortalecer sus capacidades y habilidades, emprender proyectos y actividades productivas para superar los problemas que genera la pobreza y la desnutrición.


Fue durante los actos que con ocasión del Día de la Madre programó el Equipo Zonal del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos en los sectores La Victoria y Almirante Grau del distrito de Cura Mori en los que se entregaron canastas, regalos y presentes para la totalidad de madres asistentes procedentes de los diversos centros poblados y anexos de este distrito del Bajo Piura.


Aracelly Valencia Vílchez, madre líder de La Victoria expresó su gratitud por el homenaje recibido y enfatizó su compromiso y el de las beneficiarias de su sector para juntas alcanzar el bienestar de su familia y de su comunidad. “Como lideresas tenemos el compromiso de trabajar para tener una familia sana, muy unida y una comunidad en permanente desarrollo”, subrayó.



La lideresa alentó a sus compañeras para continuar trabajando en el cuidado de los hijos y para promover la inclusión de todas las beneficiarias en actividades de carácter productivo. “Hemos entendido que sólo con nuestro trabajo, con las asociaciones que podamos realizar y con capacitaciones que conlleven a emprendimientos individuales y colectivos saldremos de la pobreza”, sostuvo Valencia Vílchez.


A su turno Merina Ramos Ramos, lideresa del sector Pozo de los Ramos, indicó que la fortaleza y la voluntad de la mujer curamorina, que se ha visto robustecida por la presencia del Programa Juntos desde el 2007, ha permitido que muchas mujeres asuman nuevos compromisos al interior de su familia y en su comunidad en el objetivo de salir de la pobreza en la que años estuvieron sumergidas.


“Por ello en esta fecha queremos como madres y mujeres de lucha comprometernos a trabajar con mucha responsabilidad por nuestros hijos, por nuestra familia. Antes no teníamos las oportunidades que hoy tenemos. Ahora pensamos diferente, debatimos y participamos en talleres de capacitación, y hasta nos hemos involucrado en proyectos de minigranjas para criar animales de raza mejorada que nos van a generar ingresos”, dijo.


Por su parte jefe del Equipo Zonal de Juntos – Piura, Ing. Carlos Otoya Moya hizo extensivo el saludo del Presidente del Consejo Directivo, Ing. Iván Hidalgo Romero a todas las madres líderes de Cura Mori señalando que “las mujeres piuranas y en especial las de Cura Mori son muy emprendedoras y en reiteradas ocasiones han demostrado sus capacidades y su trabajo lo que ha contribuido a disminuir la pobreza y desnutrición”.

www.piuraweb.com
AMPE exige liquidar COFROPI y restituir funciones de titulación a municipalidades

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), César Acuña Peralta, exigió al gobierno central la inmediata disolución del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) y la plena restitución de sus competencias y recursos a los gobiernos locales, por ser estos organismos los que están más ligados a los problemas y necesidades de los pueblos.

Dijo que ante los evidentes casos de corrupción presentados en COFOPRI, el gobierno de turno debe restituir a las municipalidades las funciones de titulación y saneamiento físico legal que les fueron arrebatadas en 1996, durante el régimen del ex presidente Alberto Fujimori que dispuso la creación de dicha entidad con fines netamente políticos.

“Si el gobierno central tiene verdadera vocación descentralista, de inmediato el presidente Alan García debería presentar un proyecto de Ley -con carácter de urgencia- por el cual se derogue la ley de creación de COFOPRI o en su defecto emitir un Decreto Supremo que transfiera todas sus competencias a las municipalidades”, señaló Acuña.
Sostuvo que el gobierno aprista mantuvo durante los últimos años a un organismo cuestionado y anti descentralista, utilizado desde su creación para el clientelaje político, “Es momento de poner fin a esta situación e investigar y sancionar a los responsables de los actos de corrupción”.

El presidente de la AMPE y alcalde de Trujillo, manifestó que es errónea la propuesta del Jefe de Estado para transferir algunas competencias de COFOPRI a los gobiernos regionales.

Explicó que el año 1996 el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, ahora condenado a 25 años de cárcel, arrebató las funciones y competencias a los gobiernos locales bajo el pretexto de que existía demora en la entrega de títulos de propiedad, sin embargo existió un trasfondo netamente político en este hecho.

“El entregar títulos de propiedad le generaba un gran colchón social que utilizó como instrumento político para mantenerse en el poder”, anotó.

“El saneamiento físico legal de la propiedad en los asentamientos humanos y la entrega de sus respectivos títulos son de competencia exclusiva de las municipalidades, por mandato de la Ley Orgánica de Municipalidades y porque es el gobierno local que está más cerca de la población”, expresó.

Además dijo que las municipalidades cuentan con mayores mecanismos de fiscalización y control, ya que aparte de la Contraloría y el Congreso de la República están también las juntas vecinales, el Consejo de Coordinación Local, el propio Concejo Municipal, y la participación directa de la ciudadanía.

Indicó finalmente que a la fecha se encuentran recortadas estas atribuciones porque se obliga a las municipalidades a suscribir convenios de asistencia técnica con COFOPRI para la entrega de títulos de propiedad. “Esta entidad debe disolverse de inmediato y crear una comisión de transferencia de sus competencias y recursos a los gobiernos locales, reclamó Acuña