viernes, mayo 22, 2009




COOPERACIÓN ÍTALO PERUANA DONÓ IMPORTANTE INSTRUMENTAL MÉDICO
Galenos atendieron con 370 consultas y 40 operaciones en otorrinolaringología en Hospital Santa Rosa

PIURA, 22 MAYO.- Equipo instrumental médico de alta tecnología donó la Asociación para la Cooperación Ítalo Peruana (ACIP) al Gobierno Regional Piura, con el fin de que sea utilizado en las instalaciones del Hospital Santa Rosa del sector oeste de la ciudad.
El mismo consiste en un trépano micromotor suizo para microcirugía. Servirá para ser utilizado en operaciones al oído, corte de mandíbula, fines dermatológicos para el caso de quemaduras. Es único en Piura y cuenta con un motor con un paso continuo.
El acto se realizó en la sala anexa al despacho presidencial contando con la presencia del Gerente General Regional, Ing. Freddy Aponte Guerrero, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, Sr. Héctor Sommerkamp Castillo, ciudadano ítalo peruano, quien preside la Asociación para la Cooperación Ítalo Peruana y los galenos italianos Máximo Spanio, especialista en otorrinolaringología, y Ricardo Ferretti, especialista en audiología.
Estos médicos cumplieron por espacio de nueve días, hasta ayer jueves, con atender en el Hospital Santa Rosa –en forma gratuita- 370 consultas de su especialidad y 40 operaciones, entre los pobladores del sector oeste de la ciudad. Atendieron problemas auditivos, nasales, de garganta, laringe, faringe, amígdalas, etc.
Sommerkamp señaló que la intención de la ayuda es "ampliar este proyecto con la presencia de médicos italianos, buscando que las personas más humildes puedan tener acceso a una atención médica, incluso operaciones gratuitas" Explicó que el proyecto existente en Piura es fruto de los continuos encuentros con médicos italianos que desde hace muchos años colaboran en un proyecto de solidaridad médica en África.
Por ello se les propuso venir a Perú, especialmente a Piura. El gerente Aponte agradeció el valioso apoyo italiano y acogió de buena forma la propuesta de los médicos de realizar en nuestra región una campaña por la sordera infantil, y de gestionar apoyo del Fondo Italiano para la Cooperación tal como lo viene haciendo con Lambayeque donde destina 3 millones de euros anuales.
El primer viaje de médicos italianos a Piura se realizó en el 2006, iniciándose el proyecto en el Hospital Santa Rosa. La ACIP nació en 1990 por iniciativa de un grupo de amigos italianos y peruanos. Su sede está en la ciudad italiana de Trieste, lugar conocido como la "capital científica italiana", donde se hallan las sedes de los institutos más reconocidos de investigación en el mundo.



Campaña "Cómprale al Perú" –"Cómprale a Piura" permitirá obtener productos locales buenos en calidad y precio
PRODUCCIÓN Y REGIÓN APOYARÁN NUEVAS INICIATIVAS EMPRESARIALES
Viceministro de Mype e Industria y Presidente Regional firmaron convenio interinstitucional
PIURA, 22 MAYO.- Un convenio interinstitucional firmaron esta tarde el Viceministro de Mype e Industria, Edgar Quispe Remón y el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, para trabajar cuatro puntos básicos, uno de ellos apoyar las nuevas iniciativas empresariales que existan en la región.
Fue en el auditorio de la Escuela de Post Grado de la UNP, tras el desarrollo del Seminario "Institucionalización de los Compromisos Consensuados para la Competitividad Empresarial" que congregó la participación de personas y representantes de instituciones vinculadas al ramo.
El propio Viceministro Quispe Remón señaló que los restantes aspectos están orientados a apoyar a las Mypes existentes en sus problemas y dificultades sobre la base de un diagnóstico que se debe hacer (asistencia técnica, capacitación, pasantías a las Mypes)
Asimismo, dijo, se trabajará con énfasis la innovación de la tecnología, pensando en el mediano y largo plazo y en los tratados de libre comercio que el Perú está suscribiendo. "Queremos que se fortalezcan los Cites, sabemos que en Piura funciona el Cite Agroindustrial, pero queremos también promover Cites asociados a otros productos bandera como el algodón pima, los chifles, etc.
El cuarto aspecto radica en apoyar la creación de una agencia de promoción de la inversión privada dentro de la región.
"CÓMPRALE AL PERÚ"
Con relación a la Campaña "Cómprale al Perú" – "Cómprale a Piura", que en la tarde fue lanzado por su persona y el Presidente César Trelles en el Parque Infantil "Miguel Cortés" de esta ciudad, Quispe Remón dejó en claro que la misma está dirigida a los consumidores, para que en el momento de comprar bienes los ciudadanos tengan la posibilidad de elegir productos nacionales tomando en cuenta que sean buenos en calidad y precio.
Hizo ver que en el lanzamiento de "Cómprale al Perú" en diversas regiones se ha podido observar la existencia de muchos productos peruanos de alta calidad y a buen precio, "por lo que los ciudadanos deberían elegir productos locales, nacionales".
Al respecto, dijo, hace un par de semanas se ha identificado el código de barras para productos peruanos, donde aparece el logo de la campaña "Cómprale al Perú" Es propósito que el sello de "Hecho en Perú", que tenía una reglamentación, sea objeto de una modificación luego de la campaña para que puedan ingresar muchos otros productos más con ese sello.
Pero esto no exceptúa que debe hacerse una fiscalización y vigilancia a los productos que están usando el sello de manera inadecuada. El Viceministro refirió que dentro del Plan de Estímulo Económico, o Plan Anticrisis, se tiene el Programa de Compras Mi Perú, dirigido en exclusiva para apoyar a las Mypes, con el cual se benefician actualmente alrededor de 4 mil de ellas.
En la fecha también el Programa Mi Empresa, en coordinación con la Dirección Regional de Producción desarrolló en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Piura el Seminario "Emprendimiento y Nuevas Ideas de Negocio en la Región Piura"




22 DE MAYO DIA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA



El 20 de diciembre de 2000, la Asamblea General de la ONU proclamó el 22 de mayo, fecha de la aprobación del texto del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Día Internacional de la Diversidad Biológica (resolución 55/201), para propiciar conciencia ciudadana respecto al valor de la biodiversidad y a su aporte en la calidad de vida.
A propósito para reflexionar el siguienet articulo de EFE 20 de mayo 2009
PARCHE DE BASURA EN OCEANO PACIFICO
En el Océano Pacífico hay 100 millones de toneladas de basura, que forman el Gran Parche de Basura del Pacífico, una mancha de basura 700 mil kilómetros cuadrados. Para que se den una idea, todo el territorio de España apenas llega a los 500 mil kilómetros cuadrados.
El plástico no es biodegradable, o sea que no se desintegra. Miles de millones de kilogramos de plástico son producidos al año en el mundo, y sólo una ínfima parte es reciclado, por lo que gran parte del resto termina tarde o temprano en el océano. Así fue que apareció el Gran Parche de Basura del Pacífico.
El océano está surcado por corrientes, que son las que de a poco recogen la basura que los humanos arrojamos en las costas y la llevan mar adentro. Así diversas corrientes del Océano Pacífico han logrado formar vórtices de basura. El Gran Parche de Basura del Pacífico está localizado entre los 135º y 155º Oeste y 35º y 42º Norte. (ver greenpeace)
Es el resultado de una corriente circular que acumula basura en su centro. Está caracterizado justamente por una excepcionalmente alta concentración de plástico flotante y otros tipos de basura.
Ya desde 1988 se viene previniendo sobre la posible aparición de este Parche de Basura, mediante estudios de corrientes y desechos. En el centro de corrientes oceánicas circulares se crean cuerpos de agua estables. Y como decíamos antes, esas mismas corrientes pasan por las costas de Estados Unidos y Japón, donde recolectan la basura que arrojamos, y luego la acumulan en su centro, donde el agua es estable.
No se conoce con exactitud cuando mide este Parche de Basura, pero se estima que podrían ser 700 mil kilómetros cuadrados, aunque algunos informes dicen que podría tener hasta 15 millones de km2.
Igualmente no sólo de tierra llega la basura, según estimaciones de investigador Charles Moore , que estudió especialmente estas concentraciones de basura, un 80% viene de tierra y otro 20% de los barcos.

Pero no hay que imaginarse el Parche de Basura como un campo contínuo de basura flotando, a veces el plástico está tan desintegrado que no se ve a simple vista. Los investigadores lo notan, en este caso, tomando muestras del agua.
El plástico no se biodegrada, por lo que sólo se va desintegrando con el paso del tiempo por la erosión natural. En este caso es el sol quien se encarga de ir desintegrando al plástico, pero sólo para convertirlo en partículas más pequeñas que quedan suspendidas sobre el agua.
Sigue siendo un polímero, sólo que cada vez se desintegra hasta pedazos más y más pequeños, al grado de volverse microscópico y poder ser ingeridos por los organismos vivos acuáticos.


DEL 25 AL 31 MAYO
TRASTORNOS TIROIDEOS AFECTAN A 200 MILLONES:
A nivel mundial hay más de 200 millones de personas que padecen problemas tiroideos, aunque se estima que más de 50% de ellos no son conscientes de su condición.La glándula tiroides es un órgano pequeño con forma de mariposa, ubicado por delante de la tráquea, que desempeña un papel esencial en el control de muchas de las funciones del cuerpo. La glándula tiroides produce y almacena las hormonas tiroideas y las libera a la sangre, regulando el metabolismo corporal. Estas hormonas son esenciales para el correcto funcionamiento de todos los tejidos y órganos. Permiten al cuerpo utilizar sus reservas energéticas eficientemente, controlando la temperatura y asegurando el correcto funcionamiento de los músculos.
Hay dos trastornos funcionales principales de la glándula tiroidea - hipotiroidismo e hipertiroidismo.
HIPOTIROIDISMO SE DISFRAZA DE CANSANCIO Y DEPRESION
El hipotiroidismo, o una tiroides hipoactiva, es un trastorno muy común de la tiroides. Ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea (T4 y T3). Esta deficiencia en la producción de las hormonas tiroideas retarda el tratamiento con yodo radiactivo también pueden llevar al hipotiroidismo. metabolismo corporal, y a menudo hace que los pacientes sientan frío y se sientan cansados y deprimidos. También es probable que los pacientes noten que han aumentado de peso (incluso comiendo de una manera razonable y haciendo ejercicio6 que presenten aumento de la presión arterial y de los niveles de colesterol.
Causas
Entre las muchas causas del hipotiroidismo, se incluyen:
· La carencia de yodo. La tiroides necesita yodo para producir las hormonas, y la deficiencia de yodo es la principal causa de hipotiroidismo congénito a nivel mundial. La deficiencia de yodo también produce un agrandamiento de la glándula (bocio).
· Los bebés pueden nacer sin tiroides o con una glándula malformada (hipotiroidismo congénito).
· Tiroiditis autoinmune - cuando el propio sistema de defensa del organismo (anticuerpos) ataca la tiroides - es la causa principal de hipotiroidismo adquirido, una entidad mucho más frecuente que la forma congénita.
· La extirpación quirúrgica de la tiroides lleva automáticamente a una disminución de la actividad de la glándula.
· La exéresis parcial de la glándula
· La radioterapia de cabeza o cuello puede dañar la capacidad funcional de la tiroides.
· Algunos medicamentos pueden desencadenar hipotiroidismo en individuos con una determinada susceptibilidad genética a la patología tiroidea autoinmune. Estos medicamentos incluyen amiodarona, litio, interferón alfa e interleuquina.
FACTORES DE RIESGO:
Hay ciertos individuos que tienen mayores riesgos que otros:
· Mujeres; especialmente las mujeres embarazadas o menopáusicas o que han dado a luz recientemente
· Gente con antecedentes familiares de tiroiditis autoinmune o que padece alguna otra enfermedad inmunitaria, tal como la diabetes Tipo 1
· Los individuos mayores de 50 años
· Pacientes que han sido sometidos a cirugía tiroidea
· Sujetos portadores de síndrome de Down o de Turner
· Los pacientes tratados con yodo radiactivo
· Gente cuyo cuello ha sido expuesto a radioterapia o rayos x
· Los individuos de raza blanca y asiática tiene un mayor riesgo que otras poblaciones
Los síntomas de hipotiroidismo varían de una persona a otra y aparecen en otras condiciones, lo que significa que se puede equivocar el diagnóstico.
SI TIENE ESTOS SINTOMAS ACUDA DONDE SU MEDICO
· Fatiga/somnolencia
· Intolerancia al frío
· Deterioro de la memoria
· Aumento de peso, incluso comiendo de manera razonable y haciendo ejercicio
· Depresión
· Frecuencia cardíaca lenta
· Estreñimiento
· Menstruaciones anormales y/o problemas de fertilidad
· Dolor articular o muscular
· Cabello o uñas finos y quebradizos
· Piel seca, escamosa, pálida
· Cara, manos, y pies hinchados
· Disminución de la libido
EL HIPOTIORIDISMO REDUCE LA AUTOESTIMA
Los síntomas físicos del hipotiroidismo son desagradables y pueden reducir la autoestima del individuo, repercutiendo en su trabajo, hogar y vida familiar. Sin embargo, el hipotiroidismo no solo disminuye la calidad de vida de un paciente; si no se trata la patología, el hipotiroidismo puede causar complicaciones más graves.
El hipotiroidismo puede provocar:
· Una frecuencia cardíaca tan lenta que puede llegar al coma
· Una mayor hipertensión y niveles de colesterol elevados, factores de riesgo significativos para enfermedad cardíaca
· Infertilidad
· Enfermedad de Alzheimer (aumento del riesgo en la mujer)
TRATAMIENTO PERMITE LLEVAR UNA VIDA NORMAL
El tratamiento del hipotiroidismo se hace reemplazando con medicación las hormonas tiroideas que la glándula produce normalmente. La levotiroxina (hormona tiroidea producida sintéticamente) es el tratamiento de elección para los pacientes con hipotiroidismo. Los pacientes tendrán que recibir la medicación el resto de su vida para controlar con eficacia sus síntomas, pero un tratamiento acertado les debería permitir llevar una vida normal.
HIPERTIROIDISMO
El exceso de hormona tiroidea en la sangre acelera el metabolismo corporal y provoca una condición llamada hipertiroidismo. El grado de hipertiroidismo puede ir de leve a grave, y, al igual que sucede con el hipotiroidismo, si la afección leve no es tratada, puede avanzar.
Causas
· En más de 70% de los individuos con hipertiroidismo, la causa de la producción excesiva de hormonas tiroideas es debida a un trastorno genético llamado enfermedad de Graves.
· En algunos pacientes aparecen bultos o nódulos en la tiroides que pueden crecer, aumentando gradualmente su actividad (adenoma autónomo), produciendo también un exceso de producción de hormonas tiroideas.
· Pueden aparecer síntomas pasajeros de hipertiroidismo por una condición llamada tiroiditis (inflamación de la tiroides), donde la glándula deja escapar hormonas tiroideas al torrente sanguíneo.
· La sobremedicación con tri-yodotironina (T3) y/o levotiroxina (T4) puede también causar hipertiroidismo.
UN MAL QUE AFECTA MUJERES JOVENES
El hipertiroidismo tiende a presentarse en ciertas familias, y aparece más frecuentemente en mujeres jóvenes. Sin embargo, no se sabe bien por qué hay individuos específicos que contraen esta enfermedad.
ESTOS SON LOS SINTOMAS
Los síntomas del hipertiroidismo incluyen:
· Pérdida de peso
· Nerviosismo, ansiedad e irritabilidad
· Frecuencia cardíaca acelerada
· Ojos prominentes, que miran fijamente (típicos de la enfermedad de Graves)
· Temblor de manos
· Sensación de debilidad
· Aumento de la frecuencia de las deposiciones, o inclusive diarrea
· Dificultades para dormir
· Sudoración
· Menstruaciones anormales, poco abundantes o ausentes.
HAY QUE EVITAR LAS COMPLICACIONES
El hipertiroidismo no tratado puede llevar a complicaciones que van desde una arritmia cardiaca hasta ataques al corazón. Además, especialmente en mujeres posmenopáusicas, aumenta el riesgo de presentar osteoporosis (pérdida de masa ósea con aumento del riesgo de fractura).
TRATAMIENTO DEPENDE DE LA SEVERIDAD DE LA AFECCION
No hay ningún tratamiento considerado como el mejor para todos los pacientes con hipertiroidismo. La elección terapéutica del médico dependerá del tipo y la severidad de la afección, de la edad, y posiblemente de otras patologías que presente el paciente.
Las opciones del tratamiento incluyen:
· Drogas antitiroideas que bloquean la capacidad de la glándula tiroides de producir más hormona tiroidea. Algunos pacientes reciben además levotiroxina (reemplazo de la hormona tiroidea) para evitar la aparición de hipotiroidismo.
· Cirugía para extirpar la glándula tiroidea, que probablemente provoque hipotiroidismo (debido a la eliminación de la fuente de producción tiroidea).
· Terapia con yodo radiactivo para destruir las células tiroideas. Este tratamiento puede también causar hipotiroidismo.
MUCHOS NO CONOCEN QUE PADECEN LA ENFERMEDAD
Aún cuando el tratamiento para la enfermedad tiroidea es muy eficaz, hay muchos pacientes todavía no diagnosticados, y que padecen de la enfermedad porque se han confundido sus síntomas con otras entidades, tales como depresión, obesidad o menopausia. Afortunadamente, la enfermedad tiroidea puede detectarse con un análisis de sangre sencillo que compruebe los niveles de TSH (hormona estimulante de la tiroides, también llamada tirotropina) del paciente. La TSH se produce en la hipófisis y aumenta cuando la glándula tiroidea no libera a la circulación cantidades suficientes de hormona tiroidea.
Los pacientes saben mejor que cualquiera cuándo tienen algún problema de salud. Deben tenerse confianza al escuchar a su cuerpo, y solicitar a su prestador de asistencia sanitaria que controle el funcionamiento de su tiroides. Esto podría significar una detección más temprana y un alivio más rápido de los síntomas.