jueves, marzo 18, 2010




Celebran día del Artesano Peruano



CONGRESO RECONOCE A ARTESANOS PERUANOS CON MEDALLA JOAQUÍN LÓPEZ ANTAY
Ø Galardón fue para tres ayacuchanos, un piurano y una cusqueña
Ø También entregó reconocimiento económico a artesanos del país



Lima, 18 de marzo del 2010.- El Congreso de la República condecoró a artesanos destacados del país con la medalla Joaquín López Antay, como parte de las celebraciones por el día del Artesano Peruano, que se celebra hoy 19 de marzo, tal como lo establece la Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal, iniciativa de la Congresista Fabiola Morales Castillo.



Esta vez, los artesanos ganadores del reconocimiento "Joaquín López Antay" (destacado retablista, nacido en Huamanga y Premio Nacional de Cultura) fueron tres ayacuchanos: Mamerto Sánchez, Agustín Alarcón y Teófilo Araujo; el piurano Gerásimo Sosa Alache y la cusqueña, Juana Mendívil. El acto se realizó hoy jueves en la Sala Grau del Congreso de la República.



Gerásimo Sosa Alache es ceramista, Amauta de la Artesanía Peruana y Maestro Regional de Artesanía de Piura. Destaca por sus obras en las que mantiene la rica tradición de la técnica del paleteado de origen Tallán, la técnica en negativo y modelado a mano de la cultura Vicús. Por su parte, Juana Mendívil es Amauta de la Artesanía Peruana, Gran Maestra de la Artesanía e hija de don Hilario Mendívil y doña Georgina Dueñas, de quienes heredó arte de la imaginería, dado a que, fueron creadores de las imágenes con cuellos alargados, reconocidos por esta peculiar manera de modelar que caracteriza el inconfundible sello del Estilo Mendivil.



Los tras ayacuchanos destacan también por sus obras de arte en el Perú y en el extranjero. Agustín Alarcón Chávez trabaja en ceras, parafinas y es el encargado de preparar las andas (Tronos) de mayor trayectoria de la Semana Santa Ayacuchana como son el miércoles, donde se encuentra Jesús de Nazaret con la Virgen Dolorosa, es el anda más grande del mundo con un peso aproximado de cinco toneladas y que levantado por trescientas personas.



Los otros ayacuchanos reconocidos fueron el Sr. Teófilo Araujo Choque, quien destaca en la línea artesanal de hojalatería y Mamerto Sánchez Cárdenas, quien destaca en la línea artesanal de quinua y en sus obras demuestra sensibilidad para expresar y transmitir su alta capacidad creativa, capaz de generar procesos de innovación y tratar sus actuales expresiones dentro de un estilo que exige necesariamente de una fuerza creadora especial para alcanzar su alto grado de vigencia contemporánea.



El reconocimiento fue organizado por la Congresista Fabiola Morales en coordinación con el Mincetur y contó con la presencia de la Viceministra de Turismo, Dra. Mara Seminario; la Directora Nacional de Artesanía, Madeleine Burns; y el alcalde de la Municipalidad de Catacaos, Dr. José More López, quienes destacaron el trabajo de los artesanos y subrayaron la importancia de nuestra artesanía como motor del turismo y como una de las más reconocidas a nivel mundial, pues es considerada como la mejor de América.



Morales Castillo señaló, a su vez, que este tipo de eventos incentivan, a los artesanos y a quienes apoyan esta actividad, a seguir trabajando. "Es para mí una satisfacción enorme reunirme una vez más con ustedes, luego de varios encuentros sostenidos en estos últimos años para sacar adelante la Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal , Ley Nº 29073, que tanto esfuerzo costó concretar.



Precisamente, esta mañana estamos reunidos para dar cumplimiento a uno de los mandatos de esta ley que señala reconocer a los artesanos más destacados del país con la Medalla Joaquín López Antay e institucionalizar el 19 de marzo como Día del Artesano" expresó la parlamentaria, quien junto con la viceministra entregó el diploma de reconocimiento y medalla a los ganadores.



La parlamentaria pidió a los artesanos del país puedan inscribirse en el Registro Nacional de Artesanos y conformen, a nivel local, regional y nacional, el Consejo de Fomento Artesanal, espacio desde donde serán los mismos artesanos quienes participen en la elaboración de políticas a favor del sector. También, saludó que el Ejecutivo, a través del Mincetur, haya reglamentado esta norma, luego de que su despacho insistiera para conseguir este reglamento que permitirá que los artesanos puedan gozar de los beneficios de la ley.



"Como recordarán, el Presidente ofreció evaluar el otorgamiento del seguro médico y pensión para los artesanos; que el Banco de la Nación otorgue créditos a los artesanos con tasas preferenciales; que la artesanía tenga sitio en los colegios públicos y privados del país de tal forma que los niños y jóvenes puedan apreciar y conocer cómo se elaboran los objetos artesanales e instalar ferias artesanales permanentes, promovidas por los gobiernos regionales y locales. No cejaré en mi afán de que el Presidente honre su palabra", expresó la parlamentaria, quien –a nombre del Congreso de la República y del Presidente del Parlamento– entregó también un premio pecuniario a los cinco galardonados.


Moradores de los Educadores apoyan el ordenamiento del mercado y reubicación de comerciantes
En oficio dirigido a la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, la Asociación de Vivienda "Los Educadores", expresan su apoyo al ordenamiento del Mercado y la respectiva reubicación de los comerciantes que se encuentran ocupando las vías públicas en dicho centro de abastos, siempre y cuando, los ambientes del nuevo mercado Chulucanas cuente con los servicios básicos para los comerciantes y usuarios.
El oficio Nº 014-PCA.APVM "Los Educadores", de fecha 15 de marzo del presente, a la que se adjunta un carta aclaratoria, está rubricado por la Presidenta Prof. Isabel Jiménez Díaz y la Secretaria Prof. Idel Zapata Navarro, quienes en representación de las 485 familias que agrupa dicha Asociación señalan que en ningún momento se han reunido los socios de los educadores parar expresar su rechazo a la instalación del Mercado Chulucanas, tal como lo publicó un diario local, el pasado mes de febrero.
Por el contrario, apoyan el ordenamiento del principal centro de abastos de Piura y la respectiva reubicación, siempre en cuando se garantice los servicios que se requieren. A ello agregan, que la carta aclaratoria que adjuntan y en la que hacen sus descargos, fue remitida al diario que publicó la nota informativa en el momento oportuno (26 de febrero 2010) sin embargo, el medio hizo caso omiso a la misma, optando por remitir el documento a la comuna piurana para su conocimiento.
Asimismo, las dirigentes señalan que el señor Salvador Lama, quien publicó un artículo sobre la no reubicación de los comerciantes en el Mercado Chulucanas, en el mismo diario local, no es morador de Los Educadores, tal como los expresa en dicha publicación. Por cuanto, también rechazan dicha publicación.


Agua potable llega a Centro Comercial "Chulucanas"


El personal de la Gerencia Territorial y de Transportes de la Municipalidad Provincial de Piura, realizó en horas de la tarde las primeras pruebas hidráulicas, del servicio de agua potable, en el Centro Comercial "Chulucanas".


Luego de aperturar la llave de la cámara de bombeo, ubicada a un costado de la Universidad César Vallejo, y tras esperar por espacio de 20 minutos, al promediar las 3.45 de la tarde, se constató la llegada del líquido elemento, a mencionado centro de abasto.


Según informó el Gerente Territorial y de Transportes Andrés Palomino Rosales, con la implementación de este servicio la Municipalidad de Piura viene cumpliendo con lo ofrecido. Agregó que el servicio de agua potable llegará a los servicios higiénicos que la Comuna viene construyendo, así como a 3 pilones que se ubicarán en diferentes puntos del Centro Comercial. Asimismo, será EPS Grau la que se encargue de la instalación del respectivo medidor para llevar el control del consumo de agua y el cobro respectivo.


Cabe indicar, que la instalación de la red para el servicio del agua potable, la inició el pasado sábado 13 de marzo la Municipalidad de Piura, previas coordinaciones con la EPS Grau. El costo de los trabajos han sido asumidos por la entidad municipal.


Paralelamente, el personal de dicha Gerencia avanza con la reposición del asfalto del tramo de pista en la prolongación de la avenida Chulucanas, que rompió para la instalación de la tubería de PVC de 2 pulgadas y medio que lleva el líquido elemento hacia en centro comercial.


Colocan basureros en Las Capullanas


De otro lado, en el Mercado Minorista Las Capullanas, el Municipio piurano concluyó con la instalación de 16 depósitos de basura, cada uno con su respectiva tapa, en diferentes puntos de dicho mercado.


Los depósitos han sido pintados de color verde, y llevan por slogan "Cuidemos el medio ambiente". Según informó la administradora del Mercado Martha Correa Cánova, esto forma parte del proceso de reciclaje de deshechos sólidos que desean implementar en dicho centro de abasto, el cual espera sea acogido por los comerciantes y que se trabajará en coordinación con la oficina de población, salud e higiene.


Ante las intensas lluvias del distrito de Frías
Infraestructura de I.E Túpac Amaru empezó a colapsar
Debido a las constantes lluvias en la sierra piurana, la infraestructura de la I.E Túpac Amaru empezó a colapsar en medio del inició de las clases escolares, poniendo en constante peligro a los alumnos y profesores de una de las casas de estudios más antigua de este distrito, la cual a su vez posee una numerosa población estudiantil proveniente de diferentes puntos de Frías.
En medio del periodo lluvioso, se dio inicio a las clases el pasado lunes 8 de marzo, pero ingrata fue la sorpresa para los alumnos y maestros al llegar a la siguiente semana y encontrar una de las aulas derrumbadas y que compromete al resto de la infraestructura, convirtiéndose en una situación de alto riesgo, informo el alcalde Manuel Elera García.
Como se conoce, en el año 2008 la oficina de Defensa Civil de Frías declaró en estado de emergencia a dicha Institución Educativa debido al deterioro que presenta la infraestructura.
Ante esto la comuna local inicio las gestiones para ejecutar el proyecto "Ampliación, Mejoramiento y Equipamiento de la Institución Educativa Túpac Amaru" logrando en mayo del 2009 conseguir la aprobación de la partida, "pero han pasado varios meses y hasta el momento estamos a la espera que nuestro Gobierno transfiera los recursos financieros", remarcó la autoridad edil.
Por información recibida del jefe de la Oficina de Infraestructura Educativa (OINFE), Ing. Luis Gutiérrez, la aprobación de la transferencia de la partida para la ejecución del proyecto de mejoramiento de la I.E Túpac Amaru será incluido en un decreto supremo de transferencias de recursos financieros para este año.
ANTECEDENTES
La comuna friana logró la viabilidad del proyecto desde marzo del 2008 y desde la fecha se viene sometiendo y cumpliendo con los requisitos pedidos por la Oficina de Infraestructura Educativa (OINFE) del Ministerio de Educación, que aprobó una partida de más de tres millones de soles para la ejecución de esta obra.
Cabe indicar que con este proyecto se beneficiará a más de 450 alumnos del nivel secundario del distrito, provenientes tanto del casco urbano como de los caseríos aledaños, que podrán acceder a una mejor calidad de educación gracias a la moderna infraestructura que se pretende construir en el colegio, mejorando los ambientes y ofreciendo mayor seguridad al alumnado.
En este proyecto se contempla construir dos aulas, un laboratorio para las asignaturas de física y química, una sala de cómputo implementada con sus respectivos equipos, taller de mecánica de producción, biblioteca implementada con material bibliográfico actualizado, servicios higiénicos -entre otros ambientes- y restauración de las carpetas en mal estado.

Congresista Fabiola Morales (SN)
Pide que Comisión que indultó a Crousillat renuncie y sea investigada
Que la Comisión del Ministerio de Justicia y la Junta Médica Penitenciaria que tuvo a su cargo evaluar y calificar el indulto de José Enrique Crousillat renuncie y sea investigada, pidió la congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), quien expresó que las responsabilidades no terminan con haber sacado del cargo al exministro, Aurelio Pastor.
"La responsabilidad no termina con haber sacado al titular de la cartera, hay que ir al fondo del tema. Hay que investigar para determinar qué otro tipo de responsabilidades hay y saber si la comisión o la junta médica que tuvo a su cargo evaluar el indulto fue la que indujo a error o qué intereses han habido de por medio", solicitó.
Señaló que, incluso, se ha conocido por algunos medios de comunicación que se habría engañado a algunos médicos para que estos emitan informes convenientes al caso. "Todo esto se tiene que investigar para saber qué ha habido detrás de concederle el indulto al señor Crousillat y si ha habido intereses y de qué índole".
A su vez, señaló que el ministro de Salud, Óscar Ugarte, debería apurar la auditoría que señaló, en su momento, se haría sobre los informes médicos y que la haría una junta integrada por representantes de las Sociedades Peruanas de Cardiología, de Neumología y de Cirugía Interna. "Necesitamos conocer los resultados de esta auditoría lo más pronto posible", indicó la parlamentaria.




Es mecánico de Textil Piura que pide salud de hija
Doliente Luis Miguel Nizama Sandoval: "Quiero conocer más a Dios, servirle"
Los siete potajes del viernes, su responsabilidad
Lleva ya 32 años en el área de Mantenimiento de la industrial Textil Piura, aprendiendo desde abajo, poniendo mucho empeño para forjar a los 6 hijos que Doña María Asunción Yarlequé Chuye, 57, y Dios le han otorgado quien este año, le ha pedido servirle en el Viernes Santo.
Su convicción cristiana, el respaldo de su familia reforzaron la fe de Luis Miguel Nizama Sandoval, 63, para comprometerse con Dios y aceptar ser el Doliente de la Semana Santa 2010 en Catacaos, un pueblo fervientemente dedicado al Creador.
Con ello, quiere recibir la gracia de ver recuperada la salud de su hija Ericka, de 27 años, quien sufre de dolores de cabeza fuertes, y tiene problemas con el sistema nervioso.
En los últimos años volvió con firmeza al templo a buscar paz interior y consejo para llevar adelante a su familia. Nunca falta, salvo turno de trabajo, a la misa dominical, que considera el mejor alimento espiritual.
Luis Miguel aclara "que nadie me exigió" aceptar quien reciba el pesar y dolor de un pueblo ante la muerte de Jesucristo.
Será justamente el Viernes Santo, cuando en el templo San Juan Bautista, con el dolor presente en el corazón de todos los presentes y del pueblo en general reciba la insignia negra del luto, que luego portará como señal de acercarse la hora en la cual Cristo, Dios hecho hombre, entrega su vida por limpiar nuestros pecados u abre las puertas al paraíso.
Vendrá luego el izamiento del pabellón a media asta y una sesión solemne de riguroso luto y dolor para luego ofrecer los siete potajes de pescado en toda la cuadra 7 del jirón Trujillo y continuar luego con el sermón de las 3 horas.
Bienvenidos todos
Siguiendo el ejemplo, quien ha recibido la gracia de tener a sus 6 hijos como profesionales, no duda en invitar a todos quienes lleguen a Catacaos para que propaguen la fe en Dios, que no la guarden.
"No dejemos nuestra religión por otra. No nos dejemos seducir por lo que se nos ofrece y lo que nos dan", luego agrega, "Hay que mantener la fe en Dios. Ser respetuoso de la fe de Dios y amarle de todo corazón. No hacer desorden"
Nizama como Doliente nos pide que "debemos recordar la fecha con amor, buscando la reconciliación interna y dentro de cada hogar así como cortar todo problema en la familia".
Sus hijos
Se desempeñan como Topógrafo, Economista, Profesora, Computación, Mecánica Industrial, Contadora. Son su orgullo.
7 Potajes
Serán: Frutas, Vino, Galletas con aceituna, queso, Bacalao, Chupe de Cangrejos, Malarrabia, Durazno. Acompañan Agua de mesa, vino, chicha, clarito.
Presentación
Un experto Chef ha sido contratado para preparar toda la comida. Su contrato incluye la decoración de toda la calle Trujillo 780, menajería y servicio de atención en mesa a los invitados.


SUSPENDEN PRESENTACIÓN DEL PRIMER INFORME DE SEGUIMIENTO DEL ACUERDO REGIONAL
La presentación pública del Primer Informe de la Comisión Seguimiento y Control del Acuerdo Regional, pactada para este jueves 18 de marzo a las 5 de la tarde, fue suspendida de manera imprevista la mañana de ayer debido a un viaje de carácter "urgente" que debía realizar a la ciudad de Lima el Presidente Regional, César Trelles Lara, uno de los firmantes del documento del Acuerdo Regional.
"Nos ha sorprendido desagradablemente a los integrantes de la Comisión de Seguimiento que por segunda vez se suspenda la presentación del Informe (que da cuenta sobre la implementación) del Acuerdo Regional", dijo a Radio Cutivalú, el integrante del Equipo Coordinador de la Comisión de Seguimiento y Control del Acuerdo Regional, Maximiliano Ruiz Rosales, al mismo tiempo de señalar, que es la segunda oportunidad que se posterga dicha presentación.
Este Primer Informe de la Comisión de Seguimiento y Control intenta cumplir su primer objetivo: "Monitorear, evaluar y hacer seguimiento sobre la legitimidad, coherencia e idoneidad de la implementación de las políticas contenidas en el Acuerdo Regional Piura Lineamientos de Largo Plazo 2007 – 2021".
"Lamentamos esta decisión de suspender la presentación, sabemos que es importante que el Presidente Regional este presente o al menos delegue a una persona y reciba el documento al igual que las y los representantes de las instituciones y organizaciones que forman parte del Acuerdo Regional y que fueron invitados con tiempo", acotó Ruiz Rosales.
Del mismo modo, manifestó que espera que la razón expuesta por la autoridad regional "no tenga ningún tipo de intencionalidad y se realice la presentación de una vez por todas", ya que el informe está listo desde hace dos meses.
Finalmente, dijo que la próxima fecha de presentación debe no ser más allá del 25 de marzo. "(Si esto no sucede) de todas maneras la Comisión hará una convocatoria propia para entregar el informe a la ciudadanía. Se hará con la presencia o no del Presidente Regional", advirtió.
Qué contiene el Informe
Según el miembro del Equipo Coordinador de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Regional, Maximiliano Ruiz, este es un informe conocido por algunos funcionarios del Gobierno Regional ya que esta misma entidad tiene representantes en la misma Comisión. "En realidad lo que hemos hecho es recoger y seleccionar algunos lineamientos de política del Acuerdo Regional y construir algunas apreciaciones sobre el comportamiento de los acuerdos", señaló.
Sin embargo, cuestionó que aún no se tenga claro la naturaleza real del Acuerdo Regional, como un documento que define las principales políticas regionales y lo que quiere ser Piura al 2021 y que por lo tanto el Gobierno Regional no es único que debe garantizar su cumplimiento sino también del empresariado, las organizaciones de productores/as, de la sociedad civil, partidos políticos, así como otras instituciones firmantes.
"No todo lo que está sucediendo o la manera como están evolucionando algunos lineamientos son de su absoluta responsabilidad, más bien son una responsabilidad conjunta. Esa es una de las cosas que el Gobierno Regional y en particular la presidencia regional debe entender", explicó Ruiz Rosales.
El informe y la educación
Maximiliano Ruiz, adelantó que el Informe de Seguimiento y Control del Acuerdo Regional presenta indicadores muy positivos en el caso de las exportaciones agrarias donde hemos crecido considerablemente, sin embargo, en la educación pública regional no estamos avanzando como esperamos y tenemos indicadores por debajo del promedio nacional lo cual refleja que estamos frente a un sector "que registra una de las peores administraciones de la gestión pública".
"Es en el sector educación donde se evidencia los mayores niveles de desorganización y de corrupción y esa es una realidad que no puede esconder el Gobierno Regional sino al contrario tiene que encararla", puntualizó Ruiz Rosales en Radio Cutivalú.
¿Quiénes integran la Comisión de Seguimiento y Control del Acuerdo Regional?
Está constituida por seis miembros que representan a diversas organizaciones e instituciones. Figuran entre ellos: como coordinador, Carlos Sánchez Delgado, de la Cámara de Comercio y Producción de Piura; Adolfo Zelada Salas, de la Central Piurana de Productores de Banano Orgánicos –Cepibo; Mario Otiniano Romero, del Colegio de Economistas de Piura; Maximiliano Ruiz Rosales, del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca).
Asimismo, Percy Mogollón Pacherre, de la Universidad de Piura; y Humberto Correa Cánova, del Gobierno Regional Piura. También la integra el Partido Aprista Peruano, representado por Alberto Chumacero Morales
¿Cómo nos imaginamos a la Región Piura al 2021?
Según el texto del Acuerdo Regional:
"En el año 2021 Piura es una región descentralizada, ordenada, articulada y competitiva con justicia social, que desarrolla una plataforma productiva basada en la agroindustria y pesquería de exportación, el turismo y en el aprovechamiento social y ambientalmente responsable de la diversidad de sus recursos naturales y servicios logísticos internacionales; donde la gestión gubernamental, la inversión privada en formas empresariales diversas y una población que valora su identidad e institucionalidad, concertan e implementan la gestión estratégica del desarrollo regional garantizando condiciones de desarrollo humano sostenible". Los ejes estratégicos: (1) Ordenamiento del Territorio y Gestión del Riesgo, (2) Desarrollo de Capacidades, (3) Gobernabilidad, (4) Desarrollo Económico, y (5) Desarrollo Social, tienen como objetivo mejorar la competitividad de la Región y tratar que los beneficios de una mayor y mejor producción alcance a la mayoría de la población piurana.

Leyenda: COFOPRI realizará trabajo de empadronamiento en la provincia de Sullana
COFOPRI formalizará 400 lotes en Sullana
COFOPRI formalizará 400 lotes en la provincia de Sullana, informó el jefe zonal de Organismo, Mg. Henry Grados Méndez, quién sostuvo además que el trabajo de empadronamiento se realizará del 23 al 26 de marzo en el CP de Chalacala Bajo y en los asentamientos humanos 9 de Octubre, El Obrero y Santa Teresita.
El trabajo de notificación de los lotes aptos para el empadronamiernto se realizaré el día lunes 22 de marzo a partir de las 9:00 a.m. En ese sentido se recomienda a los pobladores estar atentos al aviso a fin de participar del proceso de formalización.
Los empadronadores solicitarán a los pobladores notificados copia del DNI de cada uno de los titulares del predio, recibos de los servicios de agua o luz, minuta o escrituras imperfectas, certificado de posesión o cualquier otro documento que acredite la posesión del lote.


RENDIRAN HOMENAJE A PINTOR LUIS MONTERO


Diversas insttituciones encabezadas por el Instituto Departamental de Cultura de Piura han preparado un homenaje especial al destacado pintor Luis Montero


Programa de Homenaje a Pintor Luis Montero PROGRAMA
Domingo 21 de Marzo
Hora: 09:30 am.: Ceremonia central
Lugar: Plaza Luís Montero
ü Concentración de autoridades, invitados y público en general
ü Izamiento Pabellón Nacional
ü Himno Nacional
ü Izamiento de la Bandera de Castilla
ü Himno a Castilla
ü Palabras de Bienvenida a cargo de la Regidora Violeta Ruesta de Herrera Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Desarrollo Humano
ü Presentación del homenaje a cargo del Sr. Rafael Sime Mendez - Director Regional de Cultura - INC PIURA
ü Estampa Folklórica
ü Lectura y entrega de Resolución de Reconocimiento de artistas de renombre castellanos:
- Víctor Guillermo Rivas Farroñay - Pintor
- Manuel Sandoval Benites – Pintor
- Roger Castro Vásquez – Artesano
- Ernesto García Vinces – Artesano
- Rogelio Ordinola Merino – Escultor
ü Discurso de orden a cargo del Prof. Félix Flores Chafloque Profesor de Artes Plásticas
ü Saludo oficinal del Sr. Ricardo Whacheng Morales Alcalde de la Municipalidad Distrital de Castilla
ü Inauguración de exposición de Pintura Regional
ü Marinera Norteña
ü Brindis


Obras del Pintor
La pintura "Los Funerales de Atahualpa" por el famoso pintor peruano Montero, exhibe muchos atributos del estilo que en su libro "Vision, Race, and Modernity" llama "Inca Operatic." (Esto significa que los artistas no mostraban la raza de los indios por efectos exteriores como el color de la piel, rasgos étnicos, vestiduras indígenas, o haciendo costumbres nativas. Los indios aparecían como europeos en todos aspectos.) La pintura está dividida en dos partes iguales. La izquierda exhibe el estilo romántico, con mucha emoción, movimiento, y con figuras arremolinadas. Este lado tiene todos los indígenas, con la excepción notable de Atahualpa. Pero también, este lado tiene aspectos del estilo clásico. Aunque las mujeres son indias, aparecen como mujeres italianas vestidas con túnicas, con la piel blanca, y el rostro con rasgos europeos. Las mujeres Incas en esta pintura simbolizan el mito las princesas del sol. En contraste, el lado derecho es muy austero con figuras verticales que son reflejadas en las formas inanimadas de las velas, las armas, las banderas, y las columnas. Las expresiones son graves y toda la gente es de origen europeo. Este ambiente de calma simboliza la razón y el orden del estado frente a la pasión e incapacidad de pensamiento de los indios, de acuerdo a las ideas del momento sobre los indígenas. Es significativo que la única persona que no aparece europeo es Atahualpa. El es moreno con un rostro indio y ropa Inca. Tiene el tocado tradicional de los reyes Incas, con la pluma y borla roja. También, tiene pendientes grandes de oro. Otro hecho interesante es que Atahualpa está encadenado a la cama por su muñeca. Hay una tensión en la pintura entre los puntos de vista de Atahualpa como un rey venerado con mujeres llorándole y nobles rodeando su cama de muerte y de Atahualpa como un indio inferior, con cara oscura y como un prisionero. Esto me sorprendió. Pensé que el estilo de la "Inca Operatic" no había durado hasta los años 1850. Tal vez, la pintura empieza a ver a los Incas como indios primitivos y por eso, tiene ambas ideas de las Vírgenes del Sol (que son representadas como europeas) y los indios inferiores por su piel morena, costumbres bárbaras, y estupidez imaginada.

San José es su patrón
Feria artesanal en Catacaos por celebración de día del Artesano
La celebración del Día del Artesano este año en la Heroica Villa tendrá el matíz de una gran feria de productos elaborados por los más prestigiosos creadores del distrito, anunció antes de partir a Lima, el alcalde José More López.
Justamente la autoridad en la capital acompañará a Don Juan Ramos Cárcamo, quien será considerado "Personaje meritorio de la artesanía nacional", por el INC nacional, por sus destacados trabajos en los "Mates Burilados".
Igualmente desde palacio de gobierno se ha previsto declarar "Patrimonio de la Nación" a la joyería, destacando justamente Catacaos como uno de los polos, de donde salen los trabajos más reputados y reconocidos a nivel mundial.
En Catacaos mientras tanto la feria artesanal se mantendrá hasta el domingo, fecha en la cual, More López dirigirá la ceremonia plena de izamiento y central por tan importante efemérides.
La exposición – venta en esta oportunidad ofrecerá el incentivo de ofrecer precios bajos por la artesanía al tiempo de incentivar a todos los hogares de la región a mostrar la artesanía nuestra.