miércoles, enero 16, 2008


Comuna Continúa limpieza de drenes
PiuraWeb Noticias
Enero, miércoles 16, 2008

PWPiura.-
Como una medida de prevención para afrontar la posible llegada de lluvias en la ciudad, la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la División de Limpieza Pública, continúa con el aseo de drenes en el caso urbano. De estos lugares se viene extrayendo gran cantidad de basura, arena y desmonte, debido a que no se les da el mantenimiento oportuno.

Personal de la comuna piurana viene laborando en el dren Víctor Maldonado, ubicado entre los asentamientos humanos Nueva Esperanza y Aledaños Kurt Beer, con el apoyo de un cargador frontal y un volquete. Los moradores del lugar se mostraron satisfechos con la labor desarrollada por la gestión edil porque permite erradicar todo tipo de contaminación y se mantiene en buenas condiciones a los drenes.

Representantes de las oficinas de Higiene y Salud, así como de Limpieza Publica son los encargados de supervisar los trabajos que ha permitido erradicar más de 500 toneladas de desmonte y basura. Estas acciones también se han realizado en el dren Turquía, situado en el sector Oeste de la ciudad con el apoyo de obreros de la municipalidad.

El jefe de la División de Limpieza Pública, Jhony Atoche refirió que estas labores continuarán en los demás drenes para evitar inundaciones en las viviendas, ante posibles precipitaciones pluviales. Dijo que estas son medidas preventivas, pues están anticipándose a los hechos.

De otro lado, informó que cada quince días se dirigirán a los asentamientos humanos para limpiar las vías de acceso donde se acumule desmonte y basura. Dijo que para ello, se contará con un pool de maquinaria pesada para ejecutar esas labores. Indicó que este domingo empezarán en los asentamientos Susana Higushi, Laguna Azul, Granza de Colores y otros sectores.

Por este motivo, pidió la colaboración de los vecinos para apoyar en estas campañas y eviten arrojar basura o desmonte a las vías públicas, pues deben cuidar el ornato y la salud de sus familias.

---------------------------

Comisiones de trabajo

Acuerdo Municipal


La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino suscribió el Acuerdo Municipal Nº 003-2008-C/CPP, con lo cual se admite el Recurso de Reconsideración contra el Acuerdo Municipal 001 del 9 de enero de 2008 que conformó las comisiones ordinarias de regidores para este año. Además se reestructuran esos grupos de trabajo.

El documento acuerda admitir el Recurso de Consideración presentado por los regidores Oscar Miranda Martino, Félix See Hung Chang Apuy, Julio Alfredo Flores Gandelman, Juval Martín Córdova Palacios, Luis Ernesto Neyra León, Blanca Emilia Aurora Vásquez de Urquizo y Martha Isabel Cajas de Velarde, contra el Acuerdo Municipal Nº 001-2008-C/CPP.

Asimismo, resolver la Reconsideración contra el Acuerdo Municipal Nº oo1-2008-C/ CPP en los términos esgrimidos en los considerandos del presente acuerdo, constituyendo nuevamente las comisiones ordinarias de regidores para el año calendario 2008 de la siguiente manera:



Comisión de Población y Salud

Presidente: Martha Isabel Cajas de Velarde.

Vicepresidente: Carlos Antonio Nakasaki Simbrón

Miembro: Dudley Paquita Martínez Gómez.

Miembro: Luisa Paulina Frías Aldana.

Miembro: Blanca Emilia Vásquez de Urquizo.


Comisión de Participación Vecinal

Presidente: Luisa Paulina Frías Aldana.

Vicepresidente: Dudley Paquita Martínez Gómez.

Miembro: Martha Isabel Cajas de Velarde.

Miembro: Félix Chang Apuy.

Miembro: Ronald Estuardo Savitzky Olaya.


Comisión de Economía y Administración

Presidente: Efraín Ricardo Chuecas Wong.

Vicepresidente: Ciro Salomón Feria Madrid.

Miembro: Rolando Gutiérrez Valdiviezo.

Miembro: Juval Martín Córdova Palacios..

Miembro: Oscar Raúl Miranda Martino.


Comisión de Planificación y Desarrollo

Presidente: Rolando Gutiérrez Valdiviezo.

Vicepresidente: Juval Martín Córdova Palacios.

Miembro: Efraín Ricardo Chuecas Wong.

Miembro: Ronald Estuardo Savitzky Olaya.

Miembro: Julio Alfredo Flores Gandelman.


Comisión de Desarrollo Urbano

Presidente: Guillermo Juan Requena Muñoz.

Vicepresidente: Rolando Gutiérrez Valdiviezo

Miembro: Juval Martín Córdova Palacios.

Miembro: Félix See Hung Chang Apuy.

Miembro: Julio Alfredo Flores Gandelman.


Comisión de Transportes

Presidente: Ronald Estuardo Savitzky Olaya.

Vicepresidente: Efraín Ricardo Chuecas Wong.

Miembro: Guillermo Juan Requena Muñoz.

Miembro: Oscar Raúl Miranda Martino.

Miembro: Luis Ernesto Neyra León.


Comisión de Educación y Cultura

Presidente: Blanca Emilia Vásquez de Urquizo.

Vicepresidente: Félix See Chang Apuy.

Miembro: Dudley Paquita Martínez Gómez.

Miembro: Luis Ernesto Neyra León.

Miembro: Carlos Antonio Nakasaki Simbrón.


Comisión de Seguridad y Control Municipal

Presidente: Ciro Salomón Feria Madrid.

Vicepresidente: Guillermo Juan Requena Muñoz.

Miembro: Martha Cajas de Velarde.

Miembro: Luisa Paulina Frías Aldana.

Miembro: Ronald Estuardo Savitzky Olaya.


Comisión de Abastecimientos y Comercialización

Presidente: Carlos Antonio Nakasaki Simbrón.

Vicepresidente: Oscar Raúl Miranda Martino

Miembro: Ciro Salomón Feria Madrid.

Miembro: Blanca Emilia Vásquez de Urquizo.

Miembro: Luis Ernesto Neyra León.


MIÉRCOLES 16 DE ENERO DE 2008.

www.piuraweb.com

REALIZAN AUDIENCIAS SOBRE ÁREAS DE
CONSERVACIÓN REGIONAL Y MUNICIPAL

PiuraWeb Noticias
enero, miércoles 16, 2008

PWPeru.-
El Congreso de la República, a través del Despacho de la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo, el Gobierno Regional de Loreto y el Gobierno Regional de Ucayali, organizan una Audiencia Pública para debatir acerca de la regulación de las áreas de conservación regional y municipal, la misma que se realizará este jueves 17 de enero en el Auditorio del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana – IIAP.

El objetivo de la audiencia es consolidar una propuesta normativa para regular de manera definitiva y consensuada las áreas de conservación regional ACR y municipal ACR , como parte del proceso de descentralización en marcha y de la propia estrategia de conservación de la diversidad biológica de nuestro país.



Esta iniciativa busca precisar el rol de los gobiernos descentralizados a fin de corregir el vacío de normas específicas, dejado con la promulgación del Decreto Supremo 015-2007-AG, norma que derogó las disposiciones existentes en materia de áreas de conservación municipal; a pesar de que en el Perú se han creado alrededor de 75 ACM, en regiones como San Martín, Huanuco, Apurimac, Loreto, Lima, Cajamarca, Pasco, Piura, Ayacucho, Amazonas, Callao y La Libertad, con importantes logros en lo que respecta a la protección de la diversidad biológica.



Ello ha conducido a la presentación de dos proyectos de ley que se encuentran en tramitación en el Congreso de la República y a varias iniciativas, cuya integración y validación urge impulsar a fin de contar con una propuesta integral que pueda constituirse en el nuevo marco normativo de las ACR y las ACM.



Para este efecto, se ha previsto facilitar el debate público sobre esta importante materia y lograr así, la consolidación de una propuesta viable, que integre las múltiples expectativas existentes a través de un marco legal que promueva las Áreas de Conservación Regional y Municipal, como instrumento para la conservación de la diversidad biológica en el país.


Cabe destacar que serán un total de 6 Audiencias Públicas las que se llevarán a cabo a nivel nacional y que serán coorganizadas con los Gobiernos Regionales de Lambayeque, Tumbes, Piura, Cajamarca, San Martín, Amazonas, Cusco, Madre de Dios, Arequipa, Puno, Junín, Pasco, Huánuco, Iquitos, Ucayali, Lima, Callao e Ica.

CONGRESISTAS PÍURANOS Y LAMBAYECANOS
LOGRAN CONSENSO SOBRE ALTO PIURA


PiuraWeb Noticias
Enero, Miércoles 16, 2008


PWPeru.-
Tras llegar a un acuerdo de consenso con los parlamentarios lambayecanos, finalmente el próximo miércoles 23, la Comisión permanente del Congreso debatirá el Proyecto de Ley que declara de necesidad y utilidad pública la construcción de la presa de Tronera y el túnel de derivación de aguas den Proyecto Hidroenergético del Alto Piura.

Así lo dio a conocer el congresista Jhony Peralta Cruz quien recibió de su colega lambayecano Javier Velásquez Quesquen copia de una carta en la que el Presidente Regional de Lambayeque Yehude Simon, manifiesta claramente no tener ninguna objeción a que el Proyecto Alto Piura sea declarado de utilidad y necesidad pública.

Esto motivó que Jhony Peralta junto a las congresistas Marisol Espinoza y Rosa María Venegas presentaran un texto sustitutorio al proyecto de ley Nº 1259 formulado por el Poder Ejecutivo en el cual se obliga al Ministerio de Economía, a través de la Dirección Nacional de Endeudamiento Público, inicie las negociaciones y gestiones para concretar las operaciones de endeudamiento hasta por US$40 millones de dólares que el Congreso de la República autorizó mediante la Ley 29143 –Ley de Endeudamiento para el Sector Público para el Año Fiscal 2008.

Respecto a la concertación alcanzada con la representación parlamentaria de la Región Lambayeque, Peralta Cruz refirió que junto al Presidente Regional César Trelles Lara, se reunieron con los congresistas lambayecanos Javier Velásquez Quesquén y Humberto Falla Lamadrid, quienes tomando como base lo expresado por Yehude Simon en la referida carta y considerando que la Reserva de Agua de 335 mmc se encuentra garantizada por la Ley de Aguas (DL 17752) no formularán ninguna observación al proyecto de ley presentado por Marisol Espinoza, Rosa Venegas y el propio Jhony Peralta.

Peralta Cruz dijo que “la voluntad del presidente Alan García, así como del APRA de sacar adelante del PEHAP se manifiesta en una serie de acciones y normas como son el D.S. Nº 055 –2007-EF que exceptúo del cumplimiento del estudio de factibilidad la fase de preinversión; en el D.S. Nº 059-2007-EF que creó una comisión multisectorial con el objetivo de proponer el esquema técnico más eficiente y de más rápido impacto social para la región del Alto Piura; en la Ley 29143 que autoriza al Gobierno Central a endeudarse hasta por US$40 millones; en la Ley de Presupuesto para el 2008 que crea la Unidad Ejecutora del Alto Piura y en el PL Nº1259 que hoy ha sido sustituido con la propuesta presentada junto a Rosa Venegas y Marisol Espinoza que declara al Componente I del PEHAP (presa, túnel de trasvase y obras complementarias) de necesidad y utilidad pública.

“Este es un proceso complejo, aunque una vez que se declare de utilidad y necesidad pública el PEHAP y mientras el MEF inicia las gestiones para el endeudamiento, esperamos que para Marzo se haya culminado la actualización del Estudio Técnico del Componente I”. Agregó que dicho estudio dirá en forma fehaciente los requerimientos financieros del proyecto.

La segunda etapa será la Licitación Pública Internacional con Financiamiento Externo para la etapa de inversión propiamente dicha. Esto significa que la empresa ganadora del proyecto deberá contar con una entidad financiera internacional que respalde el proyecto. Una vez seleccionada la empresa ganadora, empezará el proceso de negociación entre el gobierno peruano, específicamente el MEF y la empresa financiera internacional. Obviamente, durante todo el proceso se debe coordinar estrechamente con el MEF, la Contraloría General de la República, Proinversión, el Gobierno Regional, Ministerio de Agricultura, entre otros.

OTROS DATOS

Ø CCuando congresistas de Piura solicitan que se debata el Proyecto de Ley que declara de utilidad y necesidad pública el PEHAP y agregan el Proyecto de Ley Nº1112 referido a la reserva de agua, ignoran las reacciones en contrario de los congresistas de Lambayeque y el efecto que tendría sobre el resto del Pleno, los cuales podrían terminar absteniéndose, como casi siempre sucede cuando aparecen problemas limítrofes entre regiones.

Ø SSi se observa la Ley Nº 28670 que declara de necesidad publica e interés nacional el Proyecto de Olmos no menciona para nada el tema del agua.

Ø SSobre el tema de seguridad de la reserva de agua, el DL Nº17752, Ley de aguas y su reglamento, es bastante claro: Las reservas de agua se establecen mediante Decreto Supremo y tienen vigencia dos años, renovables cuando existan razones técnicas o planes específicos que así lo justifiquen, criterios que el PEHAP cumple.

Ø LLa propuesta de que era necesaria una Ley para asegurar el recurso carece de sustento y por el contrario, ha sido causa de demora para que se apruebe el Proyecto de Ley que declara la utilidad y necesidad pública del PEHAP .

Ø el El Numeral 2 de la Cláusula 2º, del contrato de Prestación del Servicio de Trasvase de Agua entre el Gobierno Regional de Lambayeque y concesionaria Trasvase Olmos S.A (subsidiaria de Odebrecht) reconoce el derecho de la reserva de agua en la cuenca alta del río Huancabamba para el PEHAP.
www.piuraweb.com

Senamhi: Fenómeno de La Niña ya
está en declive en el Perú

Miercoles, 16 de enero de 2008
www.piuraweb,com
PWPERU.-
El fenómeno de La Niña, que se caracteriza por provocar el enfriamiento del agua del mar, se encuentra en su fase final en el Perú y desaparecerá entre los meses de marzo y abril, informó la directora de Climatología del Senamhi, Ena Jaimes.


La especialista indicó que La Niña comenzó su desarrollo entre marzo y abril del año pasado y alcanzó su máximo nivel entre octubre y noviembre, cuando la temperatura del mar llegó a -2.5 grados por debajo de su nivel normal en la costa norte del país, frente a Tumbes y Piura, zona que influye en el comportamiento del mar de toda la costa peruana.


En diálogo con la agencia de noticias Andina, Jaimes anotó que actualmente la temperatura del mar es de -1.1 grados “lo que indica que La Niña está en declinación”.


Precisó que no hay que confundir cuando las agencias internacionales de prensa dan cuenta de un reforzamiento de La Niña, porque esas informaciones se están refiriendo al Pacífico Central y Occidental, mas no al Pacífico Oriental que es el mar peruano.



“El Pacífico Oriental, o sea el mar de la costa norte peruana, fue el que se enfrió primero y ahora esas aguas frías se han extendido hacia el llamado Pacífico Central Occidental, mientras que el mar peruano está volviendo a su temperatura normal. No hay que confundir”, explicó.



La experta agregó, sin embargo, que la temperatura del mar no llegará a sus niveles normales de 26 a 27 grados entre febrero y marzo, sino que se tendrá entre 24 y 25 grados, nivel menor de lo que se esperaba “lo cual no favorecerá las lluvias en las costa norte del país”.


En cuanto a la variación del clima, la especialista manifestó que no obstante los días muy calurosos que tuvimos el fin de semana pasado y los primeros días de esta semana, no se puede descartar -por lo menos hasta la primera quincena de febrero - la ocurrencia de algunos días con sensación de frío, especialmente en las mañanas y en la tardes, con presencia de vientos.


“Las condiciones propias de verano con días calurosos, con presencia de brillo solar con mayor frecuencia, las tendremos en marzo con mayor intensidad y podríamos hablar de la continuación del verano hasta la primera quincena de abril, cuando la temperatura que normalmente es de 24 grados, podría llegar a los 25 grados”, señaló finalmente