viernes, octubre 05, 2012


www.piuraweb.com

Todos a colaborar con la Teletón

ü Show artístico en Plazuela Merino
 

Los días 5 y 6 octubre se realizará a nivel nacional la teletón que este año lleva por lema “Una razón para compartir”. En Piura, esta jornada de solidaridad es impulsada por la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, a través de sus dos instituciones descentralizadas, el Hogar Clínica orientada a la rehabilitación de niños con discapacidades físicas y el Centro de Reposo, cuyo fin es la atención de pacientes con problemas mentales.

En ese sentido, el Director General del Centro de Reposo San Juan de Dios Piura, Hermano José Briceño Oliva el Hermano José Briceño, invocó a las autoridades, instituciones públicas y privadas y a la comunidad piurana a sumarse a la Teletón, para ello se ha previsto la instalación de carpas los días 5 y 6 de octubre en la plazuela Ignacio Merino, donde también se presentará un show artístico. Durante estos días, damas, niños y jóvenes voluntarios harán circular por todo Piura, las alcancías con el símbolo de la teletón. La meta de este año es recaudar S/. 100 mil nuevos soles, el 211 se logró una colecta de S/.70 mil.

Añadió que también se puede colaborar con la compra de panetones y turrones San Juan de Dios, que se pondrán a la venta durante esta jornada. Los panetones tendrán un costo de S/12.50 y los turrones de kilo estarán a la venta a S/14 en las instalaciones del centro de reposo San Juan de Dios y en la plazuela Merino.

El Hermano José Briceño señaló que los fondos que se logren recaudar por esta institución, serán destinados para la habilitación y equipamiento de una “sala de observación de pacientes en crisis”, que hasta el momento y a pesar de ser muy necesaria, no ha podido ser implementada por falta de recursos económicos, siendo su inversión superior a los S/. 80 mil.

A su turno, el Director Médico del CREMPT, psiquiatra Glauco Valdivieso García, explicó que en esta sala de observación, se atenderán a pacientes en crisis ya sea por intento de suicidio, episodios de angustia o pánico, intoxicación por ingesta de alcohol u otras drogas, así como pacientes psicóticos en estado de agitación y violencia. Agregó que el propósito a futuro, es que esta sala de observación se convierta en el primer servicio de emergencia psiquiátrica en Piura, que pueda brindar una atención las 24 horas del día.

El especialista remarcó que en la región, los principales trastornos de salud mental son la depresión, el consumo de alcohol y la violencia, problemas que se vienen incrementando progresivamente. Sostuvo que el centro de reposo alberga a 70 pacientes, de los cuales la mitad son indigentes y permanentes en las instalaciones, por lo que el CREMPT con apoyo de algunas instituciones tiene que asumir los gastos que demanden su manutención y tratamiento médico, por lo que es fundamental la colaboración.

Datos:

El 12.5% de los problemas de salud, son trastornos de salud mental.

Para el año 2020 según la OMS, la segunda causa de incapacidad será la depresión.