viernes, junio 06, 2008


MAÑANA SE CONMEMORA 128º ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE ARICA Y RENOVACION DEL JURAMENTO DE FIDELIDAD A LA BANDERA

PWPiura,Peru.-
El Comando de la Región Militar del Norte ha programado para este 07 de Junio, una ceremonia conmemorando el 128º aniversario de la Batalla de Arica y Renovación del Juramento de fidelidad a la Bandera

La Ceremonia se dará inicio a las 0930 horas, con el Paseo del Pabellón Nacional, donde las autoridades se congregaran en la puerta principal de la Municipalidad Provincial de Piura, para partir hacia la Plaza Bolognesi, donde se izara el Pabellón Nacional que estará a cargo del Sr General de División Carlos Alberto Miranda Velásquez, Comandante General de la Región Militar del Norte, luego se procederá a la colocación de Ofrendas Florales.

La Acción Litúrgica estará a cargo del Monseñor Luciano Maza Huaman, Vicario de la Diócesis de Piura, culminado el acto el Coronel Jefe de Línea, procederá a tomar el Juramento de Fidelidad a la Bandera, siguiendo con la lectura de la Proclama del Sr Antero Flores Araos, Ministro de Estado en el Despacho de Defensa.

Culminada la Ceremonia Central se escenificara la Respuesta que diera el Crl Bolognesi al emisario Chileno Sargento Mayor Salvo, quien solicitaba la rendición de la plaza.

Alcaldesa entregó mochilas
y útiles en Nuevo Tallán


PWPiura.Peru.- La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino entregó mochilas y útiles escolares a los alumnos del inicial y primaria del centro educativo Seoane de Nuevo Tallán, ubicado en la carretera Panamericana Sur.

Durante la ceremonia la alcaldesa hizo entrega de 30 mochilas y 74 paquetes de útiles escolares, comprometiéndose a contribuir en la educación de los colegios ubicados en este sector.
“La Municipalidad Provincial de Piura está dispuesta a apoyar a todos los distritos y caseríos por mejorar la educación de sus pueblos. En la medida de nuestras posibilidades contribuiremos con la educación de estos niños que son el futuro del país”, dijo.
Asimismo, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata se comprometió a apoyar al colegio en la implementación de su biblioteca, al mismo tiempo que les pidió a los padres de familia, profesores y autoridades trabajar unidos por sacar adelante a sus caseríos.
“Aprovecho que están aquí las autoridades de los cinco caseríos de esta zona para solicitarles que trabajen en el tema de la educación para formar personas íntegras y capaces”, manifestó.

********************

Intersección de las avenidas Sullana y Sánchez Cerro
Municipio inició mantenimiento de vías


Con la finalidad de mejorar el estado de las pistas de las principales avenidas de la ciudad, la Municipalidad Provincial de Piura inició el mantenimiento de vías.

Los trabajos se iniciaron en la avenida Sullana con Sánchez Cerro. Por tratarse de una arteria de alto tránsito, la empresa Yacksetig Guerrero trabaja por las noches.
Los trabajos de mantenimiento también se ejecutarán entre la avenida Sullana con Grau; Mártires de Uchuracay desde la Eguiguren hasta El Angolo y a la altura del puente Cáceres. La obra demanda una inversión de 565 mil 061 nuevos soles y se deberá ejecutar en un plazo de 30 días.
Estos trabajos permitirán mejorar el estado de las pistas de las avenidas antes mencionadas y facilitar por ende, el tránsito vehicular.
Proceso se desarrolla en presencia de representantes de Municipios Escalares

Delegados escolares participarán

en el Presupuesto Participativo 2009


PWQUERECOTILLO.-
Con la presencia de más de un centenar de estudiantes de los diversos Municipios Escolares del distrito de Querecotillo y sus anexos se ha elegido por primera vez en un taller de capacitación a los 16 representantes que participarán activamente en la elaboración del próximo Presupuesto Participativo del año 2009।

Según informó el alcalde local, Ramón Silupú Ruiz, los recién electos- 6 del nivel primario y 10 del secundario- tendrán la responsabilidad de priorizar para este año proyectos en función a sus derechos (de niños y adolescentes), como alternativas a la problemática que los aqueja।

El burgomaestre refiere que la intervención de los representantes de la masa estudiantil ya se ha iniciado desde el día 3 de junio, fecha en que se da inicio a los talleres de capacitación descentralizados para tal fin।

Silupú Ruiz sostiene que las reuniones para proponer entre otras obras para el desarrollo del distrito y anexos de Querecotillo, tendrán lugar hasta el 26 de los corrientes, fecha en que los Agentes Acreditados priorizarán y formalizarán los acuerdos।

Cabe destacar que el proceso de elección democrático de los representantes de los Municipios escolares ha sido promovido recientemente por el municipio local, con el apoyo de la ONG Plan Internacional.







MIMDES premiará a personas e instituciones
piuranas que fomentan la paz

*Medios de comunicación que impulsan
este tema también serán reconocidos

PWPIURA,PERU.-
Las personas e instituciones del departamento de Piura que contribuyen con sus acciones a la formación de una cultura que fomenta el respeto por los derechos humanos, la justicia y el civismo a favor de su comunidad serán reconocidas por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), que por segundo año consecutivo otorgará el “Premio por la Paz”.

La viceministra de la Mujer, Dra. Dolores Tasayco Arana, tras convocar a todas las organizaciones de la sociedad civil, así como a las personas naturales de Piura a inscribir sus candidatos o candidatas a esta segunda edición, explicó que es de vital importancia que el Gobierno reconozca este tipo de comportamientos y políticas institucionales.

“De este modo garantizaremos la gobernabilidad, que es esencial para el funcionamiento de un estado democrático. “Queremos sensibilizar a la sociedad en su conjunto, en colegios inclusive, sobre la importancia de fomentar una cultura de paz. Una familia y una persona que cultivan la paz son capaces de sumar a lo que es un país solidario y justo”.

Explicó que hasta el 15 de agosto las personas e instituciones de Piura y de todo el departamento podrán inscribirse en la sede del FONCODES (Urbanización Miraflores II Etapa Mz H’ calle 17 lote 16) o a través de la página web: www.mimdes.gob.pe y mediante el correo electrónico: premioporlapaz@mimdes.gob.pe.

El premio está dividido en cuatro categorías: Sociedad Civil, Empresa Privada, Medios de Comunicación y Estado. La primera categoría incluye a personas, instituciones u organizaciones de la sociedad civil. Están comprendidas la Iglesia, organismos no gubernamentales, asociaciones, clubes, colegios profesionales, sindicatos, organizaciones vecinales y ciudadanos en general.

En la categoría Empresa Privada se considerarán las empresas o empresarios cuya trayectoria haya ayudado a la construcción de una cultura de paz. Asimismo, la categoría Estado, a la que podrán postular funcionarios o servidores públicos, así como las propias entidades públicas que, con el correcto desempeño de sus funciones, favorecen la construcción de una Cultura de Paz.

Finalmente, en la categoría Medios de Comunicación, se premiará a los hombres y mujeres de la la escena periodística nacional que con su labor aportan en la construcción de una Cultura de Paz.

El jurado calificador lo integra la titular del MIMDES, Susana Pinilla Cisneros; la viceministra de la Mujer, Dolores Tasayco Arana, el Director General de Desplazados y Cultura de la Paz, Raúl Varillas Castillo y una personalidad de reconocido prestigio, invitada por el MIMDES

La relación de ganadores se dará a conocer el próximo 10 de agosto y la premiación, donde se entregará el diploma de reconocimiento y una imagen de cristal, diseñada por un renombrado artista, se realizará en el marco del Día Internacional por la Paz, que se celebra en todo el mundo el 21 de setiembre.