lunes, marzo 24, 2008

Como parte de Plan Nacional de Lucha Contra la Ceguera

Oftalmólogos de EsSalud visitarán sierra de Piura




PWPiuraNoticias.-Como parte del Plan Nacional de Lucha Contra la Ceguera, los responsables del Instituto Peruano de Oftalmología de la Red Asistencia Piura de EsSalud, informaron que planificarán para los próximos meses visitas a las localidades de Huancabamba, Morropón, entre otras localidades; con el fin de que la población asegurada de las zonas más alejadas puedan acceder a intervenciones de éste tipo, sin necesidad de ser referidos a otros centros hospitalarios.



Según dio a conocer el director del IPO, Dr. Luis Pongo Aguila, luego de que acabe el periodo lluvioso, Essalud tiene previsto trasladar tiendas de campaña a otras localidades, permitiendo ampliar el número de intervenciones quirúrgicas por catarata, que se espera que en el 2008 superen las dos mil operaciones en toda la región.



En tanto, precisó, desde que se lanzó a nivel nacional ésta campaña, a mediados del mes de enero, el IPO ha realizado 307 operaciones de catarata y, además, tiene un promedio de 120 pacientes en lista de espera que serán intervenidos hasta fines de abril.



En caso de aumentar el flujo de pacientes, los responsables de EsSalud señalaron que se habilitarán nuevos turnos en horas de la tarde, e incluso los días sábado y domingo. “Nuestro objetivo es que todo aquel asegurado que presente una disminución de la agudeza visual o esté diagnosticado con catarata, se acerque a su centro referencial para que puedan ser debidamente evaluados y, de ser el caso, operados sin mayor trámite”, añadió el galeno.



Para poner éste plan en marcha, EsSalud se ha preocupado por dotar del equipo y el instrumental especializado a todos los Hospitales de la Red Asistencial Piura, así como promover la capacitación necesaria para el personal asistencial, lo que en alguna manera permitirá garantizar el éxito de éste plan en la región.

Explosión en barcaza dejó un muerto
y un herido en Talara

PWTalara.-
La explosión del tanque de una barcaza dejó un muerto y una persona con quemaduras de primer y segundo grado en la provincia de Talara, departamento de Piura, informaron hoy fuentes policiales.

La víctima mortal fue identificada como Oswaldo Torres Nizama (38) y el herido es Carlos Masías Martínez (36), trabajadores de la empresa International Marine Inc. (IMI) del Perú, detalló a la agencia Andina la comisaría de Talara.

El último sábado ambos realizaban trabajos de pintura en el tanque de la barcaza de nombre "Susan Lynn", cuando aproximadamente a las 22:20 horas se registró un incendio y posterior explosión producto del recalentamiento de una lámpara eléctrica.
Los trabajadores intentaron salir de la embarcación, fondeada en el muelle Mc Donald, pero sólo Masías logró su propósito. Torres Nizama quedó atrapado y murió en el acto.

Los bomberos que arribaron a la zona evacuaron a Masías, quien resultó con quemaduras de primer y segundo grado en el rostro y los brazos, a la clínica Tresa de Talara.

En tanto, en presencia del fiscal provincial Fredy Pilco Borda, efectivos policiales realizaron el levantamiento del cadáver de Torres Nizama.

Reservorio de Poechos alcanzó valores más altos
de los últimos cinco años

PWNOTICIAS.-
Las fuertes lluvias registradas en Piura y en la parte sur de Ecuador entre el 17 y 21 de marzo provocaron que el causal de ingreso al reservorio de Poechos alcance uno de los valores más altos registrados en los últimos cinco años: 2 mil 77.5 metros cúbicos por segundo.
Según el reporte de la Dirección General de Información Agraria (DGIA) del Ministerio de Agricultura (Minag), en Piura las precipitaciones se concentraron en la parte media, es decir, las localidades de Suyo, Lancones y Chulucanas.

Agrega que otros reservorios ubicados en la parte norte del país continúan presentando valores superiores a los registrados el año pasado, situación que garantiza el abastecimiento de agua de lo queda de la actual campaña agrícola.

De otro lado, no se descarta que las lluvias nuevamente provoquen el incremento del caudal de los ríos Chira, Quiroz, Chiíllico y Piura.

Otros ríos, cuyos caudales probablemente se incrementarán, son los ubicados en el sur de Lima e Ica, además de los afluentes del norte de Arequipa y en la selva central.

Asimismo en las últimas 24 horas las lluvias se concentraron en la selva.
El informe de la DGIA agrega que los caudales de los ríos de la costa presentan una tendencia descendente, a excepción del Jequetepeque (La Libertad), Pativilca (Lima), Tambo (Moquegua) y Caplina (Tacna).

Por el contrario, en la sierra central y sur las precipitaciones continúan escasas desde hace diez días.

Pronósticos

Para las próximas 48 horas nuevamente se esperan lluvias fuertes en Piura, en la sierra sur de Lima, en el sur de los departamentos de Huancavelica y Ayacucho, y en Madre de Dios.

También se esperan precipitaciones en la sierra de Áncash, en la sierra central y sur de Lima, así como en el sur de Huancavelica y Ayacucho.

Es probable que a partir del miércoles las lluvias se intensifiquen en el sur de Cajamarca, en la sierra de La Libertad y Áncash, en la sierra sur occidental y en San Martín.

REGIÓN
PIURA
DARA
APOYO
EN CAMPAÑA
CONTRA
HEPATITIS B

PIURAWEBNOTICIAS, 24 MAR.-
El Gobierno Regional Piura comprometió la mañana de hoy a través de su Presidente Regional Dr. César Trelles Lara el empeño económico y logístico para obtener el éxito deseado durante la campaña de vacunación contra la Hepatitis B que se desarrollará a partir del primero de abril próximo y a través de tres dosis beneficiará a grupos de personas entre 2 a 19 años de edad y grupos con factores de riesgo.

Fue durante la reunión multisectorial de lanzamiento de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Hepatitis B, denominada “Carlos Gabriel García Pérez”, desarrollada la mañana de hoy en el auditorio del organismo regional con participación de funcionarios del sector y representantes de instituciones vinculadas con el tema.

El jefe regional instó a todos los responsables a poner mucho énfasis y preocupación en esta campaña para lograr el objetivo de disminuir los índices de la enfermedad. A su turno, el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, expuso sobre la “Política de Prevención de Enfermedades Inmunoprevenibles dentro del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, donde destacó que acorde a datos de la OMS 2 millones de habitantes en el mundo han sido infectados por el virus de la Hepatitis B.

Según explicó, las tres cuartas de la población mundial vive en zonas hiperendémicas; y un millón de muertes en un año están relacionadas directamente con la infección del virus de la Hepatitis B; se presenta en una gran densidad tan es así que cada año se presentan 400 mil infecciones nuevas.

En el Perú, de cada 100 mil habitantes, 10 mueren directamente por cirrosis hepática; y por cáncer hepático es de una persona por cada 100 mil habitantes; y las secuelas son altas tasas de cirrosis hepática y cáncer de hígado. Así como todas las autoridades, especialmente las de salud están comprometidas en esta campaña, Ortiz Granda requirió similar compromiso de la comunidad para que participe activamente y contribuya al logro de los objetivos que están acordes con los de desarrollo del milenio.

En tanto que el Dr. Ciro García Vilela, Director de Vigilancia de Salud Pública de la Dirección Regional de Salud Piura, expuso sobre la Situación de la Morbi –Morbilidad por Hepatitis en el Perú y la Región.

DATOS

-Con la campaña se espera vacunar a nivel nacional 10 millones de personas. A nivel de la Región Piura la meta es de 665 mil 026 personas. -La primera dosis se aplicará del 1 al 30 de abril; la segunda, del 1 al 30 de junio; y la tercera, del 1 al 31 de octubre. -La vacuna que se usará es hecha con alta tecnología y cumple con todos los requisitos de calidad, seguridad y eficacia establecidos internacionalmente por la OMS.