martes, agosto 23, 2011

www.piuraweb.com
Dos congresistas piurano, señalan que no cobraron instalación.

GASTAÑADUI RAMIREZ ACLARA QUE NO HA COBRADO, NI COBRARÁ GASTOS DE INSTALACION

Esta mañana el Congresista de la República por Piura Santiago Gastañaduí Ramírez señaló que por voluntad propia y en consenso con su grupo parlamentario, no ha cobrado gastos de Instalación.

“Yo tengo casa en Lima y aunque no la tuviese me parece que la bonificación asignada es desmesurada y ofensiva frente a la pobreza del país. He sido elegido para trabajar y representar a mi región y no para ofenderla” sostuvo.
Gastañaduí Ramírez indicó además que hoy (martes 23 de agosto) envió un oficio dirigido a la presidencia del Congreso en el que formalmente ha renunciado al cobro del rubro en referencia.
De igual parecer es la posicion de la Primera Vicepresidenta de la Republica Marisol Espinoza no cobró los gastos de instalación debido a que su bancada, Gana Perú, firmó un acuerdo para que sus parlamentarios reelectos -como es su caso- no cobren tal beneficio.


Según la ayuda memoria publicada en el portal del Congreso de la República, seis de los siete parlamentarios electos por la región Piura cobraron sus gastos de instalación, cuyo monto asciende a S/.15.600.

Los congresistas piuranos que cobraron dichos montos son Leonidas Huayama , de Gana Perú; Juan José Díaz, Karla Shaefer y Freddy Sarmiento, de Fuerza 2011; y Juan Castagnino, de Perú Posible.







Para contar con servicio
Centro Agua Bayóvar ayuda a caseríos de Tambogrande

Piura 22 de agosto.- Autoridades de los caseríos La Greda Nueva, La Greda Antigua y La Rita, pertenecientes al distrito de Tambogrande , solicitaron la intervención del Centro de Abastecimiento Agua Bayóvar CAAB para solucionar su problema de escasez del vital líquido en la zona que afecta a más de seis mil pobladores.

El director ejecutivo del CAAB, David Villalta Sosa, recibió en su despacho a los representantes de los citados caseríos quienes indicaron que, desde hace varios años La Greda Antigua comenzó a cavar un pozo en el cual se hallaría agua dulce a 25 metros de profundidad, sin embargo ya van por 38.5 metros y aun no encuentran agua.

Villalta Sosa, dijo que dicha perforación se ha hecho de manera rústica y que hoy en día se utiliza un sondeo magnético que establece donde se encuentra el agua y la profundidad de la misma, por lo que se les ayudará a los pobladores a superar su problema.

Asimismo se indicó que en la Greda Nueva se requiere del mantenimiento de un pozo tubular ya existente, lo mismo que en el caserío La Rita, con ello se aliviaría el problema de 500 familias de La Greda y 5,500 habitantes del Caserío La Rita.

“Todos los días debemos cargar agua en burro, que nos demora entre cuatro a cinco horas, muchos de los niños han perdido el año escolar porque cuando regresan de traer el agua ya pasaron las 9 de la mañana y así no pueden ir a estudiar”, comentó Alejandro Núñez, Vicepresidente de la Comunidad Nacho Távara.

A su turno David Villalta, ofreció toda la ayuda logística y personal del CAAB para apoyar en la reparación y perforación de pozos, por lo que este jueves realizará una visita previa a la zona para inspeccionar el estado en que se encuentran los pozos.









Madres de caserío Rosas instalan vivero con más de diez mil plantones para reforestar áreas devastadas

BENEFICIARIAS DE JUNTOS DE HUARMACA IMPULSAN PROYECTO DE REFORESTACION

Municipalidad de Huarmaca proporcionó semillas y asistencia técnica para instalar vívero

Huarmaca.- Concientes de que el cuidado y la preservación del medio ambiente es fuente de vida, medio centenar de beneficiarias del Programa Juntos del caserío Rosas, en el distrito de Huarmaca, se han involucrado en un proyecto de reforestación para lo cual han instalado un vívero forestal con diez mil plantones de diversas especies como eucalipto, pino, cedro, ciprés, capulí, entre otros.

El proyecto se inició en mayo pasado con la conformación del Comité de Reforestación de Rosas, al que se integraron un total de 48 beneficiarias con el compromiso de recuperar y reforestar las zonas que hasta hace algunos años estaban cubiertas de vegetación, pero por la explotación de la madera, ampliación de la frontera agrícola o ganadera y de áreas rurales, habían sido devastadas.

Meregilda Santos Tocto, una de las beneficiarias que lidera este proyecto, dijo que incursionaron en esta iniciativa a fin de recuperar las áreas verdes que hace años fueron eliminadas por la mano del hombre. “Queremos que el ambiente en el que viven nuestros hijos sea sano para que no tengan problemas de salud, queremos vivir mejor en un ambiente agradable, y los árboles nos ayudan en eso”, sostuvo.

Indicó que para hacer realidad el proyecto contaron con el apoyo de los gestores locales de Juntos y de la Municipalidad de Huarmaca, entidad que les proporcionó la semilla y asistencia técnica durante dos meses para que el vívero tenga los resultados esperados. Además, cada beneficiaria colaboró con la adquisición e instalación de agua y material para el cercado del vívero.

Refirió que las tareas de mantenimiento se han distribuído en forma equitativa de tal manera que todas asuman responsabilidades. “Hay un cuidado permanente de parte de las madres”, señaló Santos Tocto, quien agregó que cuando los árboles crezcan, la madera será utilizada en obras comunales y comercializadas en forma gradual y responsable para no atentar contra el medio ambiente.

Finalmente dijo que a fines del presente mes iniciarán el transplante de los plantones a áreas que fueron identificadas por la comunidad en general. Precisó que se priorizará algunas zonas donde por efectos de las lluvias se han generado desprendimientos de tierra y piedra lo cual pone en riesgo la integridad física de los habitantes de Rosas, así como las viviendas.









Inician instalación de internet satelital para 38 instituciones educativas




Niños y niñas de 38 instituciones educativas de zonas rurales y andinas de la región, por fin tendrán la oportunidad de acceder a la más grande red de información y comunicación del mundo, a través de la instalación de antenas parabólicas para dotar de Internet satelital a sus escuelas,realizada por el Ministerio de Educación, gracias a las gestionesefectuadas por el Gobierno Regional de Piura.




El pasado sábado, el equipo del Ministerio de Educación comenzó con la instalación de antenas parabólicas en Sullana y Marcavelica; hoy estuvieron en Marcavelica, el miércoles estarán en La Tina, y continuarán con su trabajo hasta el 10 de setiembre, fecha en que se prevé culmine la colocación del Internet en 38 centros poblados, para igual número de colegios.








El costo aproximado de cada antena es de mil dólares, y el mantenimiento mensual por cada una es de 400 dólares mensuales en promedio.




Sin embargo, el Ministerio de Educación realiza la instalación y brinda el servicio en forma gratuita, por estar destinados a centros educativos con escasos recursos económicos. Vichayal, Colán, Paita, Frías, Canchaque, Carmen de la Frontera, Lagunas, Montero, Santo Domingo, Chalaco, Suyo, Huancabamba, Sóndor, LasLomas, Tambogrande, Chulucanas, El Alto, Pariñas, Castilla, Marcavelica,Sullana, Bellavista de La Unión, Cristo Nos Valga, Vice, La Arena,Sullana, Morropón y La Matanza son los distritos beneficiados con el Internet satelital.




Dentro de este paquete se ha considerado la instalación de Internet en el distrito de Lobitos, cuyo pedido fue escuchado y atendido por el presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, como lo manifestó durante su última visita, realizada el día de la clausura del campeonatomundial juvenil de Windsurf.











http://www.piuraweb.com/
Comuna ha iniciado empadronamiento de viviendas

ALCALDE PAITA PONE MANO DURA A INVASORES
Ante las constantes invasiones que han surgido en los últimos días en el distrito de Paita; el alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade, durante una reunión que sostuvo con vecinos del distrito que tienen la necesidad de una vivienda, anunció que va a poner mano dura y a denunciar a aquellos sujetos que usurpan los terrenos que se encuentran deshabitados en los diferentes sectores de Paita para lucrar.
“Vamos a denunciar a las personas inescrupulosas y delincuentes que usurpan los predios que se encuentran vacíos y que pertenecen a la Municipalidad de Paita, porque ellos propician las invasiones”, dijo tajante el alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade.
El mandatario edil, expresó que apoyará a la gente que realmente lo necesita; por tal razón se va a ejecutar el empadronamiento a la población para que tenga donde vivir, sin estar invadiendo lugares que no les corresponde.
“Voy a apoyar a las personas que necesitan de una vivienda. Vamos a empezar a empadronar con el propósito de garantizar el orden en nuestro distrito”, sostuvo el titular edil.
Agregó que, tendrá varias reuniones con los secretario generales de los Pueblos Jóvenes y asentamiento humanos, para que intervengan y se pongan a realizar estrategias para contrarrestar a los seudos dirigentes, quienes engañan a la población vendiéndoles los lotes que no les corresponde, instigando a la invasión de terrenos. Pues, Meca Andrade dejó en claro que ningún secretario general está autorizado a entregar y vender lotes.












Sandra Figallo invitada especial
Bomberos de Illescas celebran aniversario

Piura 22 de agosto.- En una ceremonia que contó con la participación del Consejero Regional por Sechura, Tomás Fiestas Eche, el Jefe de la Comandancia Departamental Piura Juan Saldarriaga, la Presidenta del Comité de Damas del Gobierno Regional, Sandra Figallo de Atkins y la Regidora Luz Tume Chunga, los integrantes de la Compañía de Bomberos de Illescas celebraron su primer aniversario de creación.

Durante la ceremonia, el Jefe de la compañía Luis Chunga Sandoval resaltó el trabajo desplegado que realizan los efectivos bomberiles a pesar de contar con pocos implementos para desarrollar esta abnegada tarea, sin embargo es bueno resaltar que se cuenta con una unidad vehicular entre las más modernas del país.

Chunga Sandoval dijo que se ha solicitado el apoyo de empresas privadas y se les ha convocamos para conformar un patronato que les permita desarrollar una labor en el momento de una emergencia.

“Invocó a las autoridades que está pendiente la construcción del moderno cuartel, existe un millón 200 mil de nuevos soles comprometidos hace un año en un proyecto de iniciativa municipal; se debe viabilizar la construcción de la infraestructura para que acoja a los bomberos”, expresó el Comandante Juan Domingo Saldarriaga Atoche.
El jefe de los bomberos también hace un llamado a la empresa Vale quien tiene un compromiso con el pueblo aunque la transnacional maneja un plan de contingencia es conveniente su apoyo para trabajar coordinadamente en la comunidad y en la misma empres


www.piuraweb.com





Ivo Dutra .
Por : César Hildebrandt








El Perú da miedo. Los únicos que no saben que Lima ¡da miedo son los limeños arrogantes que creen vivir en el paraíso.




Los únicos que no saben que el Perú da miedo son los peruanos narcisistas que venden la marca Perú mientras los marcas imponen la suya y mientras decenas de turistas son anualmente asaltados en el Cusco o la selva. ¿Quiere usted ir a Trujilio? ¡Ni lo piense! Allí están los talibanes del asalto y el secuestro.




Lo que más miedo me da de Lima es que nos hayamos acostumbrado a su barbarie: su tráfico infernal, sus ruidos borrachos, sus meadores de berma y jardín, sus barrios espantosos, sus alcaldes ladrones, la indignidad de su transporte público, la asidua muerte por bala perdida o microbús hallado en el camino.




Al fotógrafo Ivo Dutra lo matamos entre todos. Si buena parte de los choferes de microbuses supieran que este es un país y no la franquicia del caos que es, no serían los hijos de mala madre que suelen ser, los simios que gustan ser, los irrescatables hijos del desorden que son.




Y sus amos, los propietarios del asfalto, los mañosos empresarios que están detrás, no les exigirían jornadas extenuantes y tiempos de apremio para dar más vueltas por día. Tengo el dudoso privilegio de no subir hace muchos años a un vehículo de transporte público en Lima.




Confesarlo me da vergüenza porque es la admisión de pertenecer a una casta de seleccionados por la fortuna.




Creo compensar esta culpa indignándome cada vez que volteo la cabeza y veo a uno de esos depósitos rodantes llenos de gente que se aplasta, se dobla, se apretuja y se deja manosear. Y entonces me pregunto: ¿De dónde viene tanta resignación, qué vientos paracas nos aturdieron, en qué momento machacaron la autoestima de la gente en el Perú? ¿Fueron los incas a mazazos, los españoles a caballazos, las oligarquías a puro golpe?Eso ya no importa.




La etiología de este silencio castrado es irrelevante por ahora. Lo cierto es que vivimos en una ciudad donde la muerte te puede asaltar en una esquina. Porque Lima carece de policías y de ciudadanos. Lima es también, aparte de sus barrios de postal y restaurantes incomparables, el lejano oeste estrambótico donde nos matamos entre indios.




Aquí John Wayne tiene brevete y cara de mugre.Y la policía siempre está en vísperas de su transformación. Y el municipio provincial se muere de miedo. Y la mayor parte de la gente cree que es normal vivir bajo el dominio del terror.




Pasamos de Sendero, que era el salvajismo ideológico, a Fujimori y los Colina, que eran la barbarie institucional.




Y ahora que no tenemos ni lo uno ni lo otro, pues hemos inventado esta atmósfera amenazante donde se mata por dinero. Parecería que sin el mie¬do los peruanos no funcionamos. ¿Nos gusta hacer del vivir un deporte extremo?




Hemos matado a Ivo Dutra -unos más que otros, es cierto, pero todos hemos contribuido-. Ivo era un chico que cada día tomaba mejores fotos. Felizmente, para que la lista de mis arrepentimientos no aumente, se lo había dicho un par de semanas atrás. Y eso me lo recordaron sus padres cuando los fui a ver a la clínica.




"Mi hijo estaba feliz con sus palabras", me dijo Ana María Camargo, la mamá. El joven colega, el fotógrafo que ya no era una joven promesa, había entendido perfectamente que la fotografía no acompaña a los textos, que el arte de la imagen convierte muchas veces a un texto en socio menor, que un retrato puede ser una biografía comprimida, que un gesto oportunamente congelado en una foto podría convertirse en peritaje psicológico, que una buena luz hace el día del buen periodismo, que un contraluz hace el misterio y que un buen fotógrafo puede ser Velázquez o Degas según convenga.




Lo dice alguien que se educó a trompicones en un periodismo esencialmente gráfico y visual. Lo dice alguien que amó Lifey Paris Match y que tiene los libros de los grandes fotógrafos en el mejor estante de su biblioteca.




Mis elogios, en todo caso, se los llevo la muerte. Nada sirve de nada cuando el destino tiene cara de bruto y hambre de sangre.




A Ivo lo rompió un microbús conducido por un sujeto que se sabe impune, que se pasó una luz roja por el carril prohibido y que ahora espera que la fiscal se asuste, que la jueza se deje presionar y que la muerte de Ivo sea dígito, centésima, pedacito de curva en la estadística.Pero esta vez no pasará.




Hay tal movimiento de solidaridad con la familia de Ivo, con esta revista que lo albergó y a la que él sirvió tan talentosamente, que estamos seguros de que en esta ocasión empezaremos nuestra tarea civilizadora: cambiar las leyes para que los dueños de las empresas sean penalmente responsables, junto a sus choferes, de lo que suceda; que el municipio provincial decida, de una vez por todas, enfrentarse a estas pandillas del transporte; que las leyes que castiguen los llamados "homicidios no culposos" sean cambiadas en lo que al tránsito se refiera.




La imagen inolvidable no será la de Ivo en el ataúd (me negué a acercarme a la caja que retenía lo que ya no era él). La imagen inolvidable de Ivo Dutra es la de su madre alzando el puño frente al palacio de Justicia.Esa es la mejor lección de todo este absurdo dolor











Del 1º de agosto al 21 de setiembre de 2011


INEI EJECUTA ENCUESTA A LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de la Producción (PRODUCE) vienen realizando la Encuesta de Micro y Pequeña Empresa 2011 – EMYPE 2011, iniciada el 1º de agosto y que se prolongará hasta el 21 de setiembre del presente año; así lo informó el Econ. Martín Herrera Boyer, Director Departamental del INEI en Piura.

La EMYPE 2011, se llevará a cabo en los distritos de Piura y Castilla, así como Lima y la Provincia Constitucional del Callao, y en las ciudades capitales departamentales siguientes: Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Iquitos y Huancayo. Según lo establece la Resolución Jefatural Nº 174- 2011- INEI, publicada en el Diario Oficial El Peruano, el 28 de julio del presente año.

Principales objetivos del estudio estadístico
Herrera Boyer, señaló que la realización de esta investigación estadística permitirá contar con una base de datos con información estadística cuantitativa y cualitativa, la misma que contribuirá a la elaboración de indicadores para el seguimiento de los resultados del programa estratégico “Incremento de la Productividad de las MYPE”, que realiza el Ministerio de la Producción.

Las variables a investigar estarán referidas a la localización e identificación de la empresa, actividad económica principal, nivel educativo del propietario de la MYPE, asociatividad de las MYPE, capacitación de los conductores y trabajadores, utilización de tecnologías de información y comunicación; innovación tecnológica de procesos productivos, ventas, compras, personal ocupado, remuneraciones, entre otras.




Cabe mencionar que, las empresas comprendidas en esta investigación estadística han sido previamente seleccionadas, entre todas aquellas que desarrollaron alguna de las actividades económicas de los sectores Manufactura y Servicios durante el ejercicio económico 2010; y por lo tanto están obligadas a brindar información. La relación de las empresas seleccionadas en la muestra puede ser consultada en la página web http://www.inei.gob.pe/, así como la identificación del personal de la encuesta.

Para el acopio de esta información, el Jefe del INEI en Piura, dijo que encuestadores del INEI, debidamente identificados se apersonarán a cada una de las empresas para recabar la información requerida. En tal sentido, se invoca a los gremios, asociaciones y demás instituciones que agrupan a las micro y pequeñas empresas, soliciten a sus asociados colaborar con este estudio estadístico a cargo de la Dirección Nacional de Censos y Encuestas del INEI y de la Oficina Departamental de Estadística e Informática de Piura.

www.piuraweb.com





César Acuña pide la renuncia de Pérez Rocha a la secretaría técnica del CONASEC
El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE y alcalde provincial de Trujillo, César Acuña Peralta, pidió la renuncia del secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), general PNP (r) Eduardo Pérez Rocha.
Dijo que la gestión de Pérez Rocha como secretario técnico del Conasec fue ineficiente y no se alcanzaron resultados positivos en la lucha contra la delincuencia e inseguridad ciudadana.
“No ha hecho nada en materia de seguridad ciudadana en los más de dos años que lleva en el cargo”, remarcó Acuña Peralta, presidente de la AMPE, que agrupa a los 1836 alcaldes del país.
Manifestó que el presidente de la República Ollanta Humala Tasso, quien lidera el nuevo Conasec, necesita contar con un secretario técnico de probada competencia y alertó del fracaso en la gestión, si mantiene en el puesto a Pérez Rocha.

El presidente de la AMPE hizo referencia a la Encuesta de Victimización 2011 de la ONG Ciudad Nuestra, que revela que el 72 por ciento (tres de cada cuatro entrevistados) se siente inseguro en la ciudad que habita