lunes, marzo 22, 2010

www.piuraweb.com
Balean asistente de Administración del conocido Grifo San Martin de la Provincia de Chulucanas
Gloymer Dominguez Flores de 32 años de edad esquivó las balas que disparó uno de los sujetos al cuerpo y se salva de milagro de morir.

Según se dió a conocer la victima se dirigía a la Caja Municipal de Paita a depositar el dinero con una fuerte suma de dinero en un maletin producto de la venta del dia de combustible y derivados..

El hecho ocurrió ayer al promediar las cinco de y cuareenta y cinco de la tarde cuando el asistente en administración se desplazaba en su moto lineal de color rojo y a ala altura de la Institución Educativa Agropecuario fue interceptado por tres sujetos en una moto lineal.
Uno de los sujetos sacó un revolver de su cintura y disparo a matar al asistente de Adminsitración del Grifo. El trabajor del Grifo reacciona y logra esquivar los disparos de uno de los tres sujetos que iva a matarlo para luego asaltarlo una vez muerto.

Tambien narró que una vez que esquivó los disparos lo que hizó es salir a velocidad en la moto lineal y se refugio en su domicilio ubicado en el Asentamiento Huamano Micaela Bastidas de Chulucanas para luego dar parte a la Comisaria de Chulucanas.

Gloymer Dominguez Flores de 32 años de edad asistente de administración del Grifo San Martin de la Provincia de Chulucanas narró que a vuelto a vivir para contarlo ya que el vió como uno de los sujetos le disparo los balazos para matarlo y asaltarlo.

La Policia y el serenazgo de Chulucanas una vez que tiuvó cocnocimento de lo sucedico al asistente de Administración del Grifo San Martin de la Provincia de Chulucanas manto un operartivo donde logró en un momento se enfrentó a balazos con los tres sujetos este enfrentamiento sucedió a la altura del rio Piura en el sector de la carretera a la Encantada.

Los tres sujetos abandonarón la moto lineal dandose a la fuga sin paradero conocido hasta el momento.

Los operativos continuan para dar con el paradero de los tres sujetos que agarrarón a balazos al asistente en adminstración del Grifo de la Provincia de Chulucanas.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

www.piuraweb.com
Congresista Fabiola Morales Castillo saluda resolución del INC
LA FILIGRANA DE CATACAOS ES PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

Lima, 22 de marzo de 2010.- En el mes de la artesanía y el día del Artesano, continúan las buenas noticias para los artesanos de la región Piura. Y es que, la filigrana de plata de Catacaos ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación, de acuerdo a la resolución directoral nacional Nº 576 del Instituto Nacional de Cultural (INC), organismo técnico encargado de evaluar y efectuar estas declaraciones.

La denominación se produce dado que se trata de un conocimiento técnico y habilidad de los artesanos para la elaboración de estas piezas de filigrana, así como la tradición y los significados asociados que constituyen un corpus cultural que contribuye a la identidad cultural de los pobladores de Catacaos y del país, señala la resolución; según informó la congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), autora de la ley del artesano, y quien asistió a la ceremonia realizada en el INC Lima, en donde se entregó dicha resolución al alcalde de Catacaos, José More López.

Morales Castillo manifestó que aspectos como el que la filigrana es una técnica fundamental para la elaboración de joyas y muchos talleres en Catacaos la siguen trabajando con la habilidad e imaginación del maestro artesano, han valido para que esta técnica sea reconocida.
Asimismo, según señala la propia resolución, " las joyas de filigrana de Catacaos provienen principalmente de la tradición local (…) En su mayor parte, estas joyas son aretes, de formas diversas , siendo los más famosos los llamados dormilonas".

Indica también la resolución que la filigrana de plata de Catacaos es "expresión de una tradición sumamente antigua, original de este distrito, transmitida por línea familiar, la calidad y finura del trabajo artesanal, que le ha merecido reconocimiento dentro y fuera del país", señala.

Al respecto, la parlamentaria Morales Castillo saludó la resolución del INC, dado que manifestó esta declaratoria permitirá que el Estado, a través de las instituciones públicas, pueda proteger esta técnica de pérdidas, perversiones o apropiación de algunos diseños y formas.

Como se conoce, la filigrana de plata tiene sus antecedentes en la orfebrería andina y un antecedente importante también fue la noción de orfebrería introducida en la Colonia, ya que en esta época se reconoce al platero como el artesano que trabaja la plata y el oro.

www.piuraweb.com
Policia de Chulucanas realiza gigantesco Operativo Policial
Efectivos policiales de la Provincia de de Chulucanas al mando del Comisario Provincial de Chulucanas Comanadante Eduardo Valdiviezo Urbina realizan un Mega Operativo la Carretera Piura Chulucanas con el fin de dar con el paradero luis Enrique Empresario Cruosillat.

Según el servicio de inteligencia de la Policia Nacional el Enrique Crusillat ya esataría cercado.
y como alternativa estaría utilizando esta ruta que va de Piura hacia Huancabamba y tendría como destino el vecino pais del Ecuador.

El operativo que viene realizando la Policia Nacional del Perú en la Provincia de Chulucanas vienen participando todas las comisarias de este sector como son del Km 50, Policia de carreteras del Km 65,la Matanza,Buenos Aires y del distrito de Morropón.
Y agentes del serenazgo de la Municipalidad Provincial de Chulucanas.

Todas las unidades de las comisarias y asimismo las unidades de la Policia de Carreteras y del serenazgo estan desplazadas en el sector del Km 50 que se encuentra en la misma carretra Piura Chulucanas.

El Comisario PNP Provincial de Chulucanas Eduardo Valdiviezo Urbina manifestó que el objetivo es ubicar y capturar a luis Enrique Crusillat quien esta en estos momentos con orden de captura.

Valdiviezo Urbina dijó que se a intervenido a mas de trescientos vehiculos tanto menores como mayores donde se a logrado detener hasta el momento a dos personas que tenian requisitoria.
las dos personas responen a nombre de Eduardo Morales Sandoval de 36 años de edad persona que tenia requesitoria por omisión a la resistencoia Familiar.
y la persona de Nicanor Frias Huaman de 38 años de edad natural de Huancabamba y domicilia en la ciudad de lima.
fue capturado por la requisitoria de lesiones y abandono a su pareja y hogar.

Asimismo hemos intervenido un omnibus que tenia requisitoria por orden Judicial el vehiculo es de la Emnpresa de transportes laquiquiz este vehiculo fue intervenido en la carretera de Morropón hacia la ciudad de Piura y venia procedente de la Provincia de Huancabamba.

Finalmente el Comisario Provincial de Chulucanas Comandante Eduardo Valdiviezo Urbina manifesto que van a permanecer dia y noche con este operativo con el despalzamiento de todas las unidades de la Policia Nacional,carreteras y serenazgo de Chulucanas para lograr el objetivo de ubicar y capturar a luis Enrique Cruosillat.
es todo un trabajo en conjunto que se a despalzado por toda la Provincia de Chulucanas.

esta carretara la estaría utilizando como camino hacia el Ecuador por la Provincia de Huancabamba para luego tomar un trocha carrozable en el distrito de Carmen de la Frontera que conduce al Ecuador logrando su fuga la vecino pais del Ecuador.

Su traslado de Carmen de la Frontera al pais del Ecuador lo haría a caballo por lo accidentado del camino.

Roberto Saavedra - Chulucanas.
www.piuraweb.com
Alrededor de 600 moradores se beneficiarán
Buscan financiamiento para entregar agua potable a pobladores del caserío Garabato
En el día Mundial del Agua, el alcalde del distrito de Las Lomas, Dr. Cristian Vences Vegas informó que se viene gestionando ante la municipalidad provincial de Piura el financiamiento para la instalación del sistema de agua potable y letrinas para el caserío de Garabato, para la cual se requiere de un financiamiento de 700 mil nuevos soles.
"En este año, el lema por el DMA fue enfocado al consumo de agua limpia y de calidad, tema que es gravitante en el caserío de Garabato; donde existe un alto índice de enfermedades gastrointestinales y parasitarias en niños y adultos que a diario consumen agua de la quebrada Totoral", refirió el burgomaestre.
Las aguas de esta quebrada suelen ser contaminadas por la misma población que usa sus aguas para lavar la ropa o para bañarse y a su vez para cocinar sus alimentos.
Los trabajos requieren la instalación de 120 conexiones domiciliarias para agua, además de letrinas, lo que permitirá beneficiar un promedio de 600 moradores.
Según informo el burgomaestre ya se realizó el proceso de adjudicación directa selectiva para la compra del material que se utilizará en esta obra por un monto de 185 mil nuevos soles. Asimismo dijo que los trabajos se iniciarían a mediados de abril debido a la presencia de las lluvias.
www.piuraweb.com
RESULTADOS DE VIGILANCIA SANITARIA EN RESTAURANTES Y PICANTERÌAS DE CATACAOS
Anticipándose a las celebraciones por Semana Santa en Catacaos y con el fin de verificar las condiciones en que se preparan y expenden los alimentos, personal de la Oficina Técnica de Salud Ambiental - OTSA del CLAS Catacaos, viene realizando actividades de vigilancia sanitaria a los diferentes Servicios de Alimentación (restaurantes, picanterías y afines) en el marco de las actividades preventivas promocionales del sector salud, para proteger la salud de los comensales (turistas locales, nacionales y extranjeros) que visitan Catacaos en estas fechas, la OTSA amparada en la Resolución Ministerial Nº 363-2005/MINSA (Norma Sanitaria para el Funcionamiento de Restaurantes y afines) ejecuta la vigilancia antes indicada desde el mes de enero del presente año, comunicó el funcionario Dr. José Luis Muñoz Vera.
Estas actividades se complementaron con la toma de muestras realizadas en los diferentes establecimientos para los análisis microbiológicos de las muestras de hisopado de superficies a mesas de trabajo, tablas de picar, vajillas entre otros utensilios, también se recogieron muestras de lavado de manos a manipuladores de los alimentos y; muestras de raciones alimentarias (ya preparadas).
Los puntos críticos, en los establecimientos con resultado NO ACEPTABLE, están en la deficiente Higiene y saneamiento del local, y en la no aplicación de las Buenas Prácticas de Manipulación de alimentos (BPM).
Al respecto se han dejado las recomendaciones sanitarias para que sean levandatas en un plazo determinado a los administradores de estos locales, además Muñoz Vera, manifestó que se alcanzará el informe correspondiente de lo evaluado al municipio local para que esté, aplique las sanciones correspondientes.
www.piuraweb.com
Congresista Fabiola Morales organiza foro para el 24 de Marzo

La defensa de la vida del niño por nacer debe ser objetivo primordial de la política nacional

Lima, 22-03-10.- La lucha contra la mortalidad maternoinfantil debe constituirse como el gran objetivo de la política nacional y bajo esta premisa se hace necesario incluir la salud materna y la del niño por nacer en la agenda pública para asegurar el compromiso multisectorial y la participación social en el apoyo a la maternidad y en la reducción de la morbilidad materna.

Así lo señaló la Vicepresidenta del Frente Mundial de Gobernantes por la Vida y la Familia, Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), quien ha organizado, en coordinación con el Colegio de Obstetras del Perú y la Sociedad Peruana de Estimulación Prenatal y Postnatal (SPEPP), para este miércoles 24 de marzo el “Foro-Taller Madre y Niño por Nacer”, en el marco de la celebraciones por el Día del Niño por Nacer.

El foro y expo taller se iniciará a las 9:00 a.m. en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo, y en el participarán especialistas, quienes tratarán temas como “Políticas de salud a favor del niño por nacer”, “Importancia de la vinculación afectiva del niño con su familia” y “Políticas públicas a favor de la vida”, entre otros.

Asimismo, comprenderá una serie de charlas sobre técnicas de estimulación prenatal, preparación física de la gestante, preparación para el parto y nacimiento, ejercicios para gestantes, y cuidados para el recién nacido.
Como se sabe, Morales Castillo viene liderando la defensa de la vida desde su concepción tal como lo estipula la Constitución Política de nuestro país. “El estado y las autoridades debemos defender y proteger la vida de todo ser humano como lo manda el artículo 2 de nuestra Constitución, que indica: El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece”, afirmó.

www.piuraweb.com
APRUEBAN INICIO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARA AÑO FISCAL 2011

PIURA, 22 MAR.- El Consejo Regional Piura, en sesión ordinaria aprobó esta mañana dar por iniciado el Proceso del Presupuesto Participativo para el año fiscal 2011 del Gobierno Regional de Piura.

De acuerdo a la exposición del funcionario Antonio Orellana Montenegro, el Equipo Técnico tiene la responsabilidad de la preparación y suministro de la información, de la evaluación técnica, asesoría y apoyo permanente al proceso de planeamiento.

Estará conformado por el Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, quien lo preside; el Sub Gerente Regional de Planeamiento, Programación e Inversión y demás profesionales de la Sub Gerencia Regional de Planeamiento, Programación e Inversión, el Sub Gerente de Presupuesto, Crédito y Tributación, el Jefe de la Oficina de Programación e Inversiones, Director Sub Regional de Programación y Presupuesto de la Gerencia Sub Regional Luciano Castillo Colonna, el Director Sub Regional de Programación y Presupuesto de la Gerencia Sub Regional Morropón Huancabamba; además dos representantes de las organizaciones de la Sociedad Civil con experiencia en temas de planeamiento y presupuesto.

EXTRACCION DE LANGOSTINO

El pleno del citado órgano regional también aprobó el proyecto de acuerdo regional mediante el cual se dispone solicitar al Ministerio de La Producción priorice la ejecución del Estudio Técnico – Científico del Instituto del Mar del Perú – IMARPE para determinar el establecimiento de un Régimen Excepcional para la Extracción del Recurso langostino por pequeñas embarcaciones artesanales de la Asociación de Pescadores Artesanales de Constante – Sechura en el Puerto de Talara.

Dicho acuerdo será alcanzado al Ministerio de la Producción, Vice Ministerio de Pesquería, Comisión de Producción del Congreso de la República, Dirección Regional de la Producción, Dirección General de Capitanías y Guardacostas y Capitanía de Puerto de Talara.

CUENCO AMORTIGUADOR

En la sesión también se puso en debate el pedido que recomienda al Presidente Regional Dr. César Trelles Lara disponer la implementación de las acciones administrativas correspondientes para hallar las responsabilidades de los funcionarios que sustentaron técnica y legalmente la aprobación de la Exoneración del Proceso de Selección - Concurso Público para la contratación del Servicio de Consultoría “Revisión y Actualización del Expediente Técnico – Protección del Cuenco Amortiguador de la Presa Poechos”, por la causal de Servicios Personalísimos con la Empresa ENERGOPROJEKT HIDROINZENJERING S.A,

Esto, de conformidad a lo señalado en el Oficio N° 00156-2010-CG/COT de fecha 12 de febrero de 2010 de la Gerencia de Control de las Contrataciones de la Contraloría General de la República.
Al respecto, se acordó sostener una reunión la tarde del próximo viernes con la Gerencia General Regional, Proyecto Especial Chira-Piura y Gerencia de Asesoría Jurídica con el fin de arribar a una decisión definitiva.

www.piuraweb.com
Cerca de cien familias invaden terrenos en Jíbito

La tarde del domingo un promedio de 100 familias invadieron aproximadamente seis hectáreas de un terreno abandonado en el sector María Auxiliadora, en el centro poblado de Jíbito en Miguel Checa.

Ante esta situación, el alcalde loca, Pedro Zapata Socola, se reunió con las familias invasoras para dar solución a este problema, ya que no es el lugar más adecuado para el establecimiento de familias.

De acuerdo a la información obtenida, una parte de los terrenos invadidos cuenta con propietarios y –sumado a ello- se pudo constatar que en las zonas periféricas a estos terrenos existen botaderos de basura; lo que podría resultar un foco infeccioso, más aún por la presencia de una fabrica que procesa productos hidrobilógicos.

En esta reunión el burgomaestre se comprometió a realizar un estudio topográfico en el área, un trabajo de manzaneo y lotización, respetando la propiedad de los dueños que han comprado terreno años anteriores.

“Nosotros estamos llanos a apoyar a estas jóvenes familias porque sabemos que necesitan de un terreno, pero también caemos en la cuenta que algunas áreas ya tienen propietarios, y debido al problema legal que existe con la familia Castro de Lelis y el proyecto Chira Piura no podemos revertir estos terrenos porque el distrito no cuenta con la titulación respectiva”, señaló Zapata Socola.

Como se recuerda, el año 2009 la familia Castro de Lelis donó los terrenos donde está asentado el distrito de Miguel Checa y la futura extensión urbana. Esta donación se hará efectiva en el momento que se resuelva el juicio legal que mantienen ambas partes, quienes aducen ser propietarias.

Por su parte, según refirió el presidente del comité de la invasión II etapa del sector María Auxiliadora, Jhony Mejía Farías, este grupo de pobladores tomó la decisión de posesionarse en esta zona porque se enteraron que personas foráneas a Jíbito tenían las intensiones de invadir estas áreas.

“Ya que somos familias jóvenes que vivimos en casa de nuestros familiares y necesitamos un lugar donde vivir con nuestros hijos, creemos que nos corresponde tomar este terreno porque nosotros sí somos pobladores de esta localidad”, señaló.

www.piuraweb.com

Reto de Asociación Internacional de Entidades de Crédito Prendario será la integración mundial
PiuraWeb Noticias
marzo, lunes 22, 2010


El usuario de las cajas en Europa cambia de amas de casa a gente joven e inmigrantes

El nuevo presidente de la Asociación Internacional de Entidades de Crédito Prendario y Social (AIECPS), el español Antonio Pulido Gutiérrez, propuso como gran reto del conglomerado de cajas, convertirse en una organización mundial, llegando a los mercados de Asia y crecer en África; como alternativa de desarrollo económico, financiero y social en un mundo globalizado.

“Es importante que en un mundo globalizado, las entidades participen más en la obra social y ocupen un espacio dentro del desarrollo económico y social, solidificando el papel fundamental de las organizaciones de crédito, avanzando y evolucionando de acuerdo a las tendencias del mercado con mejores servicios y productos financieros”, dijo Pulido.

Fue durante su disertación al ser elegido como nuevo presidente de AIECPS, en reemplazo de Antonio Claret, durante la clausura de la XXVII Asamblea General de la Asociación Internacional de Entidades de Crédito Prendario y Social.

Pulido dijo que hará crecer la institución en el mundo y promoverá las relaciones con organismos internacionales y multilaterales para contribuir en los paliar los efectos de la crisis económica mundial.

En el acto clausurado en el Hotel Marriot, Pulido felicitó a la organización del evento a cargo de la Caja Metropolitana de Lima, que lo condujo de manera impecable y dijo que ha sido una satisfacción para los visitantes ver el emprendimiento y desarrollo de Lima como ciudad, de lo que han quedado gratamente impresionados. La Caja Metropolitana de Lima asume unas de las vocalías de la nueva directiva.

Se refirió también a la calidad de las ponencias y experiencias que enriquecieron esta XXVII Asamblea, como a la exposición de ayer a cargo del economista Richard Webb sobre Democratización del Crédito en el Perú.



Despedida

El presidente saliente, Antonio Claret, agradeció por los ocho años en los que estuvo a cargo de AIECPS. En su disertación dijo que en estos tiempos de crisis la actividad de las cajas se ha incrementado por lo que en estos meses y años hacen esfuerzos por mejorar sus servicios a los clientes.

En el caso de España explicó que el incremento de los conocidos Montes de Piedad fue notable, se han hecho muchos más empeños y se ha dado un cambio en la clientela.

Explicó que al cliente tradicional -amas de casa de 35 a 50- se han sumado con más frecuencia hombres jóvenes, empresarios y personas de clase media en general. Y un factor adicional es el sector migrante que se acerca con más frecuencia en el caso de España es el 18 por ciento.



La elección

Pulido es presidente de Cajasol de España y reemplaza a Claret quien es presidente de Caja Granada, España. La sede de la Asociación pasa ahora de Granada a Sevilla.

Lucas Tinzl, director de crédito prendario del Dorotheum Bank de Viena – Austria invitó a los asociados a acudir a la próxima cita en su ciudad en el 2011.

Ponencias de la clausura

La primera ponencia de la jornada estuvo dirigida por el economista Richard Webb Duarte, con el tema “Democratización del crédito en el Perú”.

Dijo que este auge y crecimiento económico de las cajas municipales se dio gracias al incremento de las relaciones con organismos internacionales, ONGs y entidades multilaterales; y por alianzas estratégicas que buscaron prioritariamente brindar mejores servicios y productos financieros a los clientes; de la mano con la obra social y el fomento de una participación proactiva en la vida económica de la ciudad y el país.

REALIZAN VIGILANCIA SANITARIA EN RESTAURANTES Y PICANTERÌAS DE CATACAOS
www.piuraweb.com
PiuraWeb Noticias
marzo, lunes 22, 2010

Anticipándose a las celebraciones por Semana Santa en Catacaos y con el fin de verificar las condiciones en que se preparan y expenden los alimentos, personal de la Oficina Técnica de Salud Ambiental - OTSA del CLAS Catacaos, viene realizando actividades de vigilancia sanitaria a los diferentes Servicios de Alimentación (restaurantes, picanterías y afines) en el marco de las actividades preventivas promocionales del sector salud, para proteger la salud de los comensales (turistas locales, nacionales y extranjeros) que visitan Catacaos en estas fechas, la OTSA amparada en la Resolución Ministerial Nº 363-2005/MINSA (Norma Sanitaria para el Funcionamiento de Restaurantes y afines) ejecuta la vigilancia antes indicada desde el mes de enero del presente año, comunicó el funcionario Dr. José Luis Muñoz Vera.

Estas actividades se complementaron con la toma de muestras realizadas en los diferentes establecimientos para los análisis microbiológicos de las muestras de hisopado de superficies a mesas de trabajo, tablas de picar, vajillas entre otros utensilios, también se recogieron muestras de lavado de manos a manipuladores de los alimentos y; muestras de raciones alimentarias (ya preparadas).

Los puntos críticos, en los establecimientos con resultado NO ACEPTABLE, están en la deficiente Higiene y saneamiento del local, y en la no aplicación de las Buenas Prácticas de Manipulación de alimentos (BPM).

Al respecto se han dejado las recomendaciones sanitarias para que sean levandatas en un plazo determinado a los administradores de estos locales, además Muñoz Vera, manifestó que se alcanzará el informe correspondiente de lo evaluado al municipio local para que esté, aplique las sanciones correspondientes.