lunes, agosto 18, 2008


Congresista Marisol Espinoza,
“Brack ofende a comunidades. El Congreso si puede derogar el D.L. 1015”
LIMA, PERU

El Ministro Antonio Brack ignora atribuciones del poder legislativo y ofende a comunidades indígenas al señalar que derogar el Decreto Legislativo Nº 1015, “es un imposible jurídico”. “La posición del ministro Brack muestra la política del gobierno de darle la espalda al diálogo”, con estas expresiones la congresista Nacionalista Marisol Espinoza rechazó las declaraciones del Ministro del Ambiente.

“Como representantes del Ejecutivo tiene la obligación de dar soluciones y respuestas y no mentirle a la población. Cuando el gobierno quiere acelerar un proyecto le pide al Congreso que lo incluyan en la agenda de forma prioritaria.
Los Decretos Legislativos Nº 1015 y 1064 no es un problema del Congreso, el ejecutivo es quien ha generado estos decretos, éste pidió facultades y en nombre del TLC aprueba este decreto legislativo que afectan la propiedad de las comunidades. Incendian la pradera y después se excusan en el Congreso”, puntualizó la parlamentaria.

El ejecutivo con sus decretos está generando conflictos, ya que nunca les pregunto a las comunidades ni les pidió sus opiniones y ahora salen a decir que el citado decreto no se puede derogar porque es imposible jurídicamente.

Espinoza Cruz, dijo que existe en el Congreso de la República los Proyectos de Ley Nº 2440/2007-CR y el 2588/2008-CR, presentados por más de 30 congresistas de las diferentes bancadas quienes solicitan que el decreto legislativo Nº 1015 sea derogado, porque vulnera el derecho a la autonomía en el uso y la libre disposición de sus tierras de las comunidades campesinas de la sierra y nativas de la selva.
Asimismo, manifestó que ha presentado una Acción de Inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra el Decreto Legislativo Nº 1015.

“El Congreso de la República cuenta con la potestad para derogar este decreto, ya que los derechos a la propiedad de sus tierras y al uso libre y autónomo de estas, que tienen las comunidades de la sierra y la selva; están reconocidos por la Constitución en su artículo 89º y por el Convenio 169º de la OIT, que es un Tratado que ha sido ratificado por Perú en 1994”.

Por otra parte dijo que espera que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la demanda de inconstitucionalidad, que ha presentado sobre el mencionado decreto.


Desde el año 2 000, como producto del tratado de paz entre Ecuador y Perú y por iniciativa de las Universidades Nacional de Piura-Perú- y Nacional de Loja-Ecuador, se ejecutan los congresos binacionales de secretarias, como los espacios adecuados para fomentar y compartir el conocimiento, intercambiar experiencias, fortalecer los lazos de amistad, y potenciar las relaciones bilaterales, así lo dio a conocer Segundo Fidel Maldonado Tapia, responsable de Protocolo y Comunicación Institucional de la UNL y asesor-conferencista de las citas binacionales.

Lema En ese ámbito y a pedido de las representantes de Guayas y Pichincha, se prepara en la Universidad Nacional de Trujilllo-Perú, el IX Congreso Binacional de Secretarias Perú-Ecuador, los días 20 y 21 de septiembre de 2 008, bajo el lema "Actualización Fraterna y Multicultural para la Innovación del Servicio". El evento se impartirá en el Auditorio "Luis Díaz León" de la Facultad de Medicina de la U. Nacional de Trujillo, Perú.

Catedráticos Para este certamen, se han invitado a distinguidos catedráticos tanto de Ecuador como de Perú, para que diserten sobre temas: Liderazgo, Cultura de Paz, Comunicación Estratégica, Imagen Institucional y Corporativa, Ética y Vocación y Profesionalización de la Secretaria e Inteligencia Emocional.
Está dirigido para secretarias ejecutivas, asistentes administrativas, secretarias de recepción, secretarias de gerencia, de empresas, de instituciones, universidades privadas y públicas, estudiantes de secretariado y para toda ejecutiva que desee actualizar sus conocimientos en la rama del secretariado.

Auspicio El auspicio académico lo brindan: Asamblea Nacional de Rectores del Perú, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Universidad Nacional de Piura y Universidad Nacional de Trujillo. El costo de la inscripción es de $35,00. Información se puede obtener en:


Alcaldesa se reúne con pobladores de Casa Grande
PiuraWeb Noticias
agosto, lunes 18, 2008
Para culminar el proyecto de electrificación
PIURA,PERU


Para llegar a una conciliación con la empresa ejecutora del proyecto de electrificación del caserío de Casa Grande y otros anexos en el Distrito de La Arena, el próximo miércoles, la Municipalidad de Piura se reunirá con los representantes de la empresa CONSERLOC ejecutora del proyecto


A este acuerdo llegó, la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, con la comisión procedente del centro poblado de Casa Grande, presidida por su alcalde Ruperto Masías.


La reunión a la que también asistieron la gerente municipal, ingeniera, Nimia Elera; el asesor legal, Luis Patricio Córdova y el gerente Territorial y de Transportes, Jesús Moreno, fue la ocasión para atender el pedido de los representantes del centro poblado de Casa Grande, quienes solicitaron a la Alcaldesa el reinició de los trabajos a la brevedad posible.


En la reunión fue el marco para informar a las asistentes, que la resolución del contrato con la empresa, para la paralización de los trabajos fue firmada en julio del año pasado, cuando la alcaldesa todavía no asumía funciones.


Este hecho se debió a que la empresa incumplió el contrato y no renovó las cartas fianzas, ni efectuó el adelanto directo.


A ello se suma la imposibilidad de reiniciar los trabajos debido a que la empresa contratista fue a arbitraje y según lo que establecen las normas de contratación y adquisición del Estado, hasta que no se resuelva este proceso, la Municipalidad de Piura no podrá retomar los trabajos, que se encuentran en un avance del 90 %.


El gerente de Asesoría Jurídica, Luis Patricio Córdova, señaló que una de las alternativas de solución sería llegar a un acuerdo con la empresa, ya que la conciliación es la primera etapa en un proceso de arbitraje.


//////////////////////

MINAG Y CAJA NOR PERU FIRMAN CONVENIO
FACILITARÁ FINANCIAMIENTO PARA 200 MIL AGRICULTORES

El Ministro de Agricultura, Ismael Benavides Ferreyros, y el vicepresidente de la Caja Rural de Ahorro y Crédito Nor Perú, Jorge Delgado Aguirre, firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional con el fin de facilitar el crédito para los productores del campo en el sistema financiero formal con tasas de interés accesibles.
El convenio, en una primera etapa, permitiría la bancarización de unos 200 mil agricultores.

La Caja Nor Perú, empresa miembro de la Fundación Microfinanzas BBVA, es una institución especializada en microfinanzas cuyo objetivo es la incursión en áreas rurales y urbanas del territorio nacional, con el propósito de bancarizar nuevos usuarios y cumplir con sus metas de inclusión social.

El convenio faculta a ambas instituciones a promover,diseñar y estructurar esquemas de financiamiento para que los productores agropecuarios y/o las Entidades Asociativas Agrarias, insertados en una cadena productiva, puedan acceder a financiamiento formal.
El ministro Benavides destacó este esfuerzo que busca incorporar a entidades del sector privado en el crédito agrario, con el propósito de llegar a un mayor número de productores del campo.
"El Ministerio de Agricultura dará asistencia técnica e identificará proyectos productivos en tanto la Caja otorgará financiamiento.
Es una forma de promover el trabajo conjunto entre el sector público y el privado", afirmó.Por su parte, Delgado señaló que "el objetivo del convenio es lograr una mayor inclusión de agricultores en el sistema financiero formal y enfatizó que la idea es darles más recursos económicos mientras el MINAG aporta asistencia técnica para impulsar una agricultura más sostenible".
En virtud del convenio, la Caja Nor Perú desarrollará productos financieros con un sentido de responsabilidad social y con tasas de interés accesibles para los agricultores, considerando las características del sector.
Además, apoyará en la elaboración de estudios y proyectos agropecuarios rentables y sostenibles.El Ministerio de Agricultura, entretanto, en línea con el DL 1020, dictado recientemente, articulará a los agentes económicos en cadenas agroproductivas con el propósito de concertar negocios que promuevan el desarrollo agrario.
Como se sabe, con el DL 1020 el MINAG impulsará la conformación de Entidades Asociativas Agrarias con carácter de persona jurídica que para la celebración de contratos de financiamiento contarán con la garantía de un fondo de hasta S/. 125 millones, que se creará con aportes de los gobiernos regionales.Asimismo, según el convenio, el MINAG articulará acciones con las direcciones agrarias de los gobiernos regionales y de los gobiernos locales para la elaboración e implementación de proyectos conjuntos con la Caja Nor Perú.
El ministerio, además, brindará información relevante para el desarrollo de productos financieros que diseñe la Caja y apoyará en el marco legal que facilite la aplicación de los acuerdos.
BANCARIZACIÓN DEL AGRO
Por lo pronto, el Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección General de Promoción Agraria (DGPA), ha identificado una serie de cadenas productivas vinculadas a la palta, cítricos, olivo, páprika, cereales, cacao, café, papa, menestras, lácteos, fibra y carne de alpaca, de vacuno, de cerdo, de cuy, entre otras, que serían las primeras en acceder a los beneficios del convenio.
De concretarse el financiamiento de estas cadenas ya identificadas por el MINAG, se estaría bancarizando a unos 200 mil productores agrarios.
La meta estratégica propuesta por el Ministerio de Agricultura al 2011 es triplicar las colocaciones formales al sector agropecuario y alcanzar los S/.6,400 millones, frente a los S/.2,000 millones colocados actualmente.
Hoy, solo el 4% de los productores del campo accede al sistema financiero.El presente convenio marco tiene una vigencia de dos años, que empieza a regir a partir de la fecha de su suscripción, y podrá ser prorrogado por acuerdo expreso de las partes.


Presidente Trelles cumplió jornada de trabajo de dos días en Ayabaca

CARRETERA SAJINOS - PAIMAS EN CUENTA REGRESIVA

PWN,Ayabaca, Agosto 18.- Se inició la cuenta regresiva para que el Centro de Arbitraje del Colegio de Ingenieros de Piura, emita resolución que ponga fin al Arbitraje entre el Gobierno Regional y la empresa constructora Consorcio San Martín en torno a la sexta etapa de la carretera Sajinos – Paimas.

El Presidente del Gobierno Regional César Trelles Lara hizo conjuntamente con el Presidente de la Mancomunidad Señor Cautivo, Octavio Chuquihuanga dieron a conocer de esta decisión agregando que permanecen vigilantes para que de una vez por todas se ponga fin a este tema que perjudica a los transportistas como a los pobladores de la zona de influencia de esta vía, como también al Estado.

En la plaza de Armas donde se realizó la ceremonia principal con ocasión de la visita presidencial y con la participación de organizaciones de base y alcaldes distritales de la provincia que recibieron herramientas, equipos, insumos y demás enseres en el marco del Programa de Emergencia, la primera autoridad regional dijo que los trabajos de la sexta etapa deben quedar concluidos este año, para proceder luego a los trabajos de construcción del puente Paraje y carretera asfaltada hasta Montero.

Tras saludar a la población reunida en el principal paseo local e izar el pabellón nacional, convocó a todos los pobladores y organizaciones de base de esta parte de la serranía piurana a trabajar unidos con sus autoridades municipales y regionales, porque los tiempos así lo exigen y demandan, a fin de mejorar las condiciones de vida .

Al alcalde provincial Marchena Villegas entregó la Bandera de la Región Piura que también fue izada. La autoridad regional lamentó la existencia de empresas que lejos de contribuir con el desarrollo de la región se dediquen a litigar para enriquecerse a costas del Estado, citando el caso de la carretera Sajinos – Paimas sexta etapa, abandonada por el contratista hace mas de veinte meses.

"Esto no lo vamos a tolerar, por eso nuestro compromiso con las municipalidades a quienes estamos encargando ejecuciòn de obras, con buenos resultados" dijo de otro lado, anunciando que en los próximos días nuevamente irá con los alcaldes al CIP -Piura.

Trelles Lara asumió el compromiso de intensificar las jornadas de trabajo con sus funcionarios, alcaldes y organizaciones de base, para solucionar problemas en el mismo lugar, como lo ha hecho este de semana en compañía de los directores regionales de Educación y Agricultura, como los gerentes sub regionales de Salud y Educación de la subregion Luciano Castillo y el gerente de la subregiòn, Ing. Luis Alberto Cruz Sánchez.

El alcalde provincial por su parte se refirió a las obras que por encargo le asigna el Gobierno Regional especialmente en la carretera Ayabaca – Aranza construida con maquinaria municipal y dineros transferidos por el Gobierno Regional. Asimismo solicitó apoyo para la cristalización de otros proyectos

JORNADA DE TRABAJO

El primer acto público se llevó a cabo el sábado en la localidad de La Saucha, camino a Paimas donde puso en servicio el Sistema de Agua Potable que beneficia a unas ochocientas familias de este lugar como de Higuerón y San Pedro, y donde recogió el sentir de la población para complementar el proyecto con la instalación del servicio de alcantarillado, encargo que asumió la gerencia subregional Luciano Castillo.

Posteriormente se dirigió a Paimas participando de la reunión de autoridades políticas de la provincia El alcalde distrital Julián Palacios, resaltó la obra como otras que de manera conjunta se ejecutan, como la construcción del puente çarrozable que comunica con Jambur y la rehabilitación del canal de riego del mismo nombre.

Aquí 58 niños de inicial y primaria recibieron mochilas con útiles escolares. Del acto participó también el alcalde de Sapillica, Silvestre Carhuapoma Umbo, quien asumió el compromiso de ejecutar el puente El Naranjo, ubicado al ingreso de la ciudad en el menor tiempo de los señalado en el convenio, asumiendo el reto dado por el Gobierno Regional que le ha encargado la ejecución de los trabajos.

Asimismo agradeció públicamente la el financiamiento y construcción próxima ejecución del Centro de Salud en su distrito que beneficiará a miles de pobladores. Hay que señalar que esta obra tiene una inversion de Un millón 700 mil soles, mientras que el puente 543 mil nuevos soles.

En su alocución, al Presidente Regional, reiteró el compromiso de concluir la carretera Sajinos Paimas en su sexta etapa y seguir avanzando hasta Montero, demandando seguir unidos para conseguir importantes logros en función del desarrollo integral de la provincia incluyendo sus comunidades, con acciones practicas que conlleven a reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

HOSPITAL DE AYABACA

En la capital provincial anunció obras de infraestructura e implementación del Centro de Salud, que permitan realizar intervenciones quirúrgicas y la presencia de profesionales especializados.

También entregó las resoluciones directorales que crea la IE de Menores 28810 de Pampas de Socchabamba y Puesto de Salud de Gigante, centro poblado ubicado a tres horas de la capital provincial que permitirá atender a unos 500 familias de Gigante, Huaras de Indios, Remolinos, Rosa Grande entre otros ubicados en zona de frontera.

Entregó dos módulos de cuyes a la Asociación de Jóvenes trabajando por Ayabaca, y juramentó a nueve juntas vecinales de Seguridad Ciudadana, a quienes se les entregó indumentaria, trasladándose luego a Sicchez, Oxaguay y Jilili, donde cumplió diversas actividades.


18 de Agosto de 2008

El Sueño del "Tigre" Carrasco
www.piuraweb.com
PIURA,PERU
Con palabras no se puede decir lo que el corazón siente cuando se marcha un amigo. Con él compartimos muchas horas, alegrías, ilusiones, experiencias, aventuras y tristezas en la Universidad de Piura.

Fue ahí en donde por su manifiesta capacidad de indignación y legítima rabia se ganó el apelativo de Tigre. Pero como lo prueba su entrañable lealtad familiar, a Nina y a sus hijos.

Era un tigre con corazón noble y profundamente sensible. Tenía una esclarecida convicción profesional y amaba a su familia y al periodismo por sobre todas las cosas.

Con Ricardo Castillo, su amigo inseparable, desde esos tiempos memoriosos de caminatas interminables a la universidad compartió ideales y sueños.

Carrasco venido de Talara disfrutaba con la noticia. Se nutría de los acontecimientos del día en Piura o en Sullana. Carlos fue miembro del grupo editor de la Revista Nova, que integraban los entonces inquietos universitarios Carlos Ginocchio, Marco Agurto, César la Torre, Ricardo Castillo, Lino Saavedra, Rosendo Li, Miguel Ross Morrey, Cala Celi , Lilliam Hidalgo y Ubaldo Ramos; quien también nos adelantó en la partida. Nova, brilló, aunque efímeramente en la vida cultural de Piura.

Propuso la creación del Centro de Estudios Piuranistas y emprendió un silencioso esfuerzo de búsqueda de la identidad en los infolios del Archivo Parroquial de Catacaos, gracias a la amable benevolencia de monseñor Jesús Villalobos.

La revista era ilustrada con aguatintas de Rosendo Li en la que asomaba el genio pictórico que es hoy. Ahí debutamos periodísticamente. Marco Agurto y Ricardo Castillo con ingeniosas ideas realizaron verdaderas proezas de diseño gráfico para el mimeógrafo en el que clandestinamente se editaba Nova.

Fue una aventura inolvidable en la que participó Carlos. El grupo se repartió por el mundo. Unos fuimos a Correo que nos abrió las puertas. Carlos se fue a El Tiempo, en donde entregó sus mejores años.

De ahí hizo un paso breve por la Municipalidad de Piura hasta que se ubicó en el Proyecto Río Blanco en donde vivió a fondo el sueño posible de compatibilizar las vocaciones productivas de Piura. Agricultura y minería.

Por eso se fue a Huancabamba. Ahí lo encontré el pasado julio, pues nos invitó a compartir experiencias con comunicadores locales. Siempre amable y lleno de corteses detalles nos hizo las fotografías que después envió personalmente.

Siempre con fino humor e ironía. El creía en ese sueño de remontar la pobreza, con la inversión, en esos caseríos pobres, donde el alcohol y el fanatismo embrutecen a los hombres.

Creía firmemente en que la educación y las mejores condiciones de vida permitirían que la riqueza se explote con una ética visible y responsable. Y con beneficios para los que menos tienen.

Era amigo del buen café, un cigarrillo y un vaso de agua fresca. Para este rito diario se ocultaba en el último rincón de La Huerta en el espacio para fumadores. Vivía orgulloso de las vocaciones humanas de sus hijos.

Hoy ellos pueden estar orgullosos de tener un padre tan apasionado por lo que quiso y vivió. He leído con detenimiento sus correos desde Huancabamba y sus buenas impresiones de los alumnos de Comunicación de la Universidad Nacional de Piura. De Jorge Patiño, Reynaldo Cruz con quienes más que jefe fue un buen amigo y maestro.

La noche está fresca como el último día que conversamos en Huancabamba. Tengo un nudo de recuerdos en la memoria. Busco en mi biblioteca unos libros que puso en mis manos porque te van a interesar mucho. Miro las fotos en las que se dibujan los caminos de la sierra cubiertos por las nubes.

Y le pregunto: ¿Tienes un seguro de vida?. Y me responde con su peculiar y sutil ironía: Todos tenemos un seguro de Las Huaringas.

Carlos Carrasco sonríe y parte para encontrarse con su bienaventurado sueño de verdad.

Miguel Godos Curay
http://www.prensaescrita.com/diarios.phpcodigo=PER&pagina=http://www.correoperu.com.pe