martes, abril 01, 2008

CHEQUE POR 80 MIL SOLES ENTREGA MUNICIPALIDAD A AGRICULTORES
Sechura Con la finalidad de revestir de concreto el Canal denominado Chato en 5 Km. cuyo aporte económico es de la Cooperación Técnica Internacional y de las Municipalidades de Piura y Sechura respectivamente, así como de los agricultores de la zona, se da por iniciado el proyecto cuyo objetivo es mejorar el sistema de riego en los terrenos de cultivo del valle Bajo Piurano.
En ese contexto, la Municipalidad hizo su aporte a través de un Cheque por 80 mil nuevos soles, gracias al convenio suscrito con la Junta de Usuarios del distrito de Riego del Medio y Bajo Piura, como contrapartida para la ejecución de la Obra denominada Mejoramiento del Canal Chato km 4+100-km 9+100, para lo cual el titular de la comuna provincial amparado en la norma vigente, ha implementado todas las acciones necesarias para su correcta ejecución. Cabe mencionar que el Concejo Municipal aprobó en Sesión de Concejo de fecha 21 de febrero del año en curso, la firma de un convenio de cooperación y entrega del aporte económico.
Las características del canal en mención son 5 km de canal revestido con concreto, la existencia de 25 tomas de agua, 2 puentes vehiculares además el caudal que soportará la estructura es de de 3 m3 por segundo. La inversión supera los 3 millones 70 mil nuevos soles, correspondiente al 80% de la cooperación japonesa y 20% a los agricultores a través de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego del Medio y Bajo Piura y las Municipalidades de los distritos y provincias por donde pasa el canal entre ellas Sechura, propiciando de esta el fortalecimiento del sistema de riego en los terrenos de cultivo de la zona.
José Meléndez Ganoza Director del Proyecto manifestó que Sechura es la primera municipalidad a nivel del Bajo Piura, que hace llegar su aporte económico, se espera la contribución de las demás instituciones en aras de garantizar el cumplimiento de la obra, por otro lado Antero Nizama Torres de la Comisión de Regantes Canal Chato dijo: sentirse agradecido por lograr un proyecto de amplísima envergadura y que se genera con aporte de varias organizaciones que velan por los intereses de los agricultores.
---------------
21 grupos participaron en concurso desarrollado en la playa San Pablo
Esculturas cobraron vida sobre la arena
Un total de 21 grupos participaron el último domingo en el concurso de esculturas sobre la arena, desarrollado por la Municipalidad Distrital de Vice, donde resultó ganador el trabajo artístico "El descanso del campesino".
Lo vivido en la playa San Pablo fue una verdadera fiesta del arte. Grandes y chicos, inscritos para el concurso, trataban de plasmar ante la vista de los presentes su creatividad, ingenio e imaginación.
Al final, de las más de dos decenas de esculturas que cobraron vida sobre la arena, se impuso el grupo Los Manglares con su obra el "Descanso del campesino", que ganó el festival escultórico haciéndose merecedor al primer lugar.
Le siguió el trabajo en arena denominado "La Pecadora", del grupo Villa Tablazo La Unión, y en un tercer lugar se ubicó la escultura "Doña Lucha", del grupo piurano del mismo nombre, que al igual que los demás impusieron su estilo.
El concurso estuvo presidido por diversas autoridades, entre ellos el alcalde viceño, CPC. Armando Bancayán Amaya, quien destacó que el objetivo del evento actividad fue incentivar el espíritu creativo en los niños y jóvenes, con la participación de la población, y promover el apego a las actividades culturales y artísticas a través de la expresión espontánea de sus vivencias y expresando sanciones mediante las formas.
La autoridad distrital dijo que este primer concurso de escultura en arena se dio en el marco del cierre de temporada del verano 2008, y además buscó promocionar el turismo de las playas de nuestra región.
Cabe destacar que para la elección de los trabajos ganadores el jurado, integrado por artistas plásticos locales y de la región, calificó originalidad, creatividad, mensaje y diseño.
Este domingo 6 de abril, los ganadores recibirán sendos premios, así como menciones honrosas en ceremonia a desarrollarse en la plaza cívica Miguel Grau del distrito de Vice.
------------
Para apellidos que empiece con las letras A y B
Inician trámites para DNI
de hijos de asegurados
Los asegurados, cuyos apellidos empiecen con las letras A y B podrán acercarse a partir de éste mes a las oficinas de la RENIEC para tramitar gratuitamente el Documento Nacional de Identificación- DNI de sus hijos menores de edad, el cual a partir del próximo año será el único documento con el que recibirán atención médica en todos los centros asistenciales de EsSalud.
Según informaron los representantes de la Red Asistencial Piura de EsSalud, el DNI de menores tiene el mismo valor que el que se le otorga a los adultos y el código de identificación que se le asigne lo identificará a lo largo de toda su vida.
Para dar inicio al trámite, deberán acercarse a cualquiera de las nueve oficinas con las que cuenta la RENIEC en toda la región, portando la partida de nacimiento original del menor asegurado, DNI del titular o declarante, recibo de luz, agua, teléfono o tributo municipal (máximo de hace seis meses) y una fotografía actual de frente, tamaño pasaporte.
Luego de que los datos ingresen al sistema, el registrador toma las huellas del menor de edad en la ficha registral, pega la foto y solicita la firma del declarante. Una vez terminado éste proceso se entrega un ticket con la fecha para recoger el DNI, que para estos casos será de color amarillo para destacar que se trata de un menor de edad.
Asimismo, para garantizar que todo menor asegurado cuente con su documento de identificación, también podrán inscribirlo otros familiares, como los abuelos o tíos, portando su DNI y la partida de nacimiento de la madre o el padre. Los hermanos mayores de edad también podrán hacerlo, presentando DNI y partida de nacimiento, mientras que para el caso de los tutores se presentará una resolución judicial.
Los voceros de Essalud informaron que el plazo de inscripción para estás dos primeras letras vence el viernes 25 de abril, pero el cronograma continuará hasta el 6 de diciembre, fecha en la que se espera culminar el tramite de los más de 111 mil DNI para los menores asegurados en toda la Red Asistencial Piura, según cronograma establecido.
Cabe recordar que ésta medida permitirá evitar las suplantaciones e infiltraciones en el sistema de inscripción de EsSalud, que genera a la Institución grandes fugas de recursos y perjuicios a otros asegurados. Según cálculos internos, sólo por suplantaciones y afiliaciones indebidas, las pérdidas ascienden a cerca de 310 millones de soles anuales.
-----------
AULA, PLATAFORMA Y SSHH INAUGURADA EN JUAN BAUTISTA
Beneficiará a los niños de este asentamiento humano
Sechura . El PRONOEI “Sembrando un Mundo Mejor”, fue modificado en sus estructura física, para lo cual la Municipalidad de Sechura para su construcción, aportó la suma de 80 mil 394 nuevos soles, correspondiente al 71.4% del costo total de la obra, así lo dio a conocer la Teniente Alcalde Luz Maria Tume Chunga, al momento de inaugurar la construcción de un aula, dos baterías de servicios higiénicos, plataforma y áreas verdes, del asentamiento humano Juan bautista.
“El objetivo del proyecto es dotar a la población estudiantil del asentamiento humano, de un ambiente agradable con las comodidades que se requieren y brindar una enseñanza de calidad” así lo expreso la Teniente Alcalde.
El proyecto inaugurado consistió en la construcción de un aula de 73.98 m2, con instalaciones eléctricas, puertas y ventanas metálicas y vidrio, a demás una batería de servicios higiénicos en un área de 13.74 m2, un tanque séptico y pozo de precolación, así como la construcción de 90 m2 de una losa deportiva y 330.25 m2 del sembrado de grass americano.
Damos cuenta que para la ejecución total del proyecto, se tuvo que contar con el aporte económico del Programa Construyendo Perú, quien financió 22 mil 988 nuevos soles correspondiente al 28.60% de la obra.
De esta manera se da cumplimiento al plan de inversiones 2007 y en lo próximos días se anuncia la inauguraran de otras obras en educación como las construidas en las instituciones educativas 14078 y 392 de Sechura aulas, cerco perimétricos y servicios higiénicos.
NOTA DE PRENSA
Perdida en miles de soles. Los más afectados son los pescadores
MAREA ROJA EN LA BAHIA DE SECHURA
Mortandad de miles de concha de abanico
Sechura 31.03.08. preocupación e impotencia de no pode hacer nada sienten los pescadores artesanales extractores de mariscos de la bahía de Sechura, por los efectos que sufren como consecuencia de la marea roja. Los hombres de mar manifiestan que el producto concha de abanico hace varios días esta muriendo convirtiendo en un gran cementerio acuático las profundidades del océano, lo lamentable del caso es que las perdidas son millonarias y los mas afectados son ellos, por los créditos asumidos en las entidades bancarias para sembrar la larva de la especie hidrobiológica en la áreas adjudicadas por pesquería.
Son cerca de 130 las asociaciones de extractores de mariscos que trabajan en la bahía sechurana, y que hasta el momento no se recuperan de las perdidas económicas que sufrieron hace algunos meses; esta se convierte en el segundo aguaje que mata las conchas de abanico, afectando miles de familias que viven de esta actividad extractiva pesquera.
Ante los estragos de la naturaleza, los pescadores no pueden detener sus perdidas, y que ahora han optado por solicitar al Instituto del Mar del Perú -IMARPE-, los respectivos informes de los monitoreo que realizan y que son cancelados puntualmente por los pescadores, para tomar algunas medidas de prevención, como el retiro de las conchas que son aptas para consumo y pesca, en este caso solo les queda esperar que la corriente pase y llevarse consigo las especies muertas.
“Son mas de sesenta mil manojos que se están perdiendo por cada asociación de extractores de mariscos, y nuestras inversiones se vienen perdiendo quedando con grandes deudas a entidades bancarias, IMARPE a pesar que pagamos por los monitoreos no informa sobre los cambios para evitar mas perdidas millonarias” remarcó indignado Félix Juárez, pescador artesanal.
Cabe indicar que segun versiones de los pescadores pagan por zona 3 mil dolares al mes por dos monitoreos, en Sechura existen tres zonas Matacaballo, donde se ha presentado la mortandad de concha de abanico, Parchique y Puerto Rico e IMARPE hasta el momento no presenta los informes y recomendaciones del caso, ahora los pescadores estan pagando las consecuencias de la marea roja, que es una corriente de agua con un gas toxico producido por algunas algas que disminuye la cantidad de oxigeno, produciendo la muerte de las especies
NOTA DE PRENSA
Útiles escolares y textos educativos fueron entregados
SECHURA CELEBRO DIA MUNDIAL DE LA EDUCACION.
Sechura 01.04.08. Al celebrarse el Día Mundial de la Educación, en Sechura con una ceremonia especial celebró tal acontecimiento, donde participaron a demás de las Instituciones Educativas, la Unidad de Gestión Educativa Local y la Municipalidad Provincial, luego de recorrer las calles de la ciudad, las autoridades, profesores, alumnos y padres de familia, se concentraron el la Plaza de Armas, que lució abarrotada con lemas alusivos a la educación.
La celebración se inició con una marcha de sensibilización, para luego desarrollar el acto de izamiento del pabellón nacional a cargo del profesor Ramón Zapata Llenque, Director de la UGEL, quien después en la charla alusiva manifestó preocupado por la demanda que ofertan las universidades e institutos superiores la facultad de educación sin los mas mínimos lineamientos para mejorar la calidad educativa, “En esta última etapa se notan las deficiencias en torno a la educación, presentándose problemas, inclusive para el nombramiento de los docentes a nivel nacional. Llega el momento que los niños se inclinen ante los libros y que en la madures de la vida el hombre no se incline ante los hombres” dijo el director de la UGEL.
Mientras tanto la Municipalidad de Sechura a través del Alcalde Santos Querevalú Periche en la misma ceremonia, entregó útiles escolares a los alumnos de la instituciones educativas seleccionadas, útiles que anteriormente fueron entregados por la Empresa Petro Perú, así como también la Unidad de Gestión Educativa Local entrego textos educativos donados por el Ministerio de Educación. Cabe destacar que entre los beneficiados con la donación de material educativo por la empresa petrolera, están los niños de Belizario, Tres Cruces, La Angostura Malavida, Chutuque entre otros pueblos del desierto sechurano.
-------------
--------
SALUD LANZA OFICIALMENTE CAMPAÑA DE VACUNACIÒN CONTRA LA HEPATITIS B

Con la vacunación simbólica de una niña de 04 años, la Dirección Regional de Salud Piura, lanzó oficialmente la Campaña Nacional de Vacunación Contra la Hepatitis B, en ceremonia realizada en el frontis de la Municipalidad Provincial.
Durante la jornada de salud, que congregó a decenas de espectadores, se presentaron números artísticos protagonizados por niños de pronoeis municipales y grupos de teatro, estos últimos enseñaron a través de juegos sobre los daños irreversibles que provoca la Hepatitis B y los beneficios de la vacuna.

La campaña de vacunación contra la Hepatitis B consiste en la aplicación gratuita de 3 dosis en abril, junio y octubre. Está dirigida a personas de 2 a 19 años. A nivel nacional serán protegidas 10 millones 516 mil 381 peruanos, y en el ámbito de la región Piura se tiene como meta vacunar a 665 mil 026 personas distribuidas en 64 distritos.

A su intervención el titular del sector Dr. Walter Vegas Olaya, refirió que el Ministerio de Salud en su afán de prevenir y cuidar la salud de las personas, lanza la Campaña de Vacunación Contra la Hepatitis B, para prevenir la Cirrosis, el cáncer de hígado y problemas hepáticos; enfermedades que en la actualidad alcanzan cifras alarmantes.
Vegas añadió que según estudios, a nivel nacional se estima que 56 mil 517 peruanos desarrollan algún tipo de cáncer de hígado y otros 169 mil 546 serían afectados por cirrosis hepática y si se considera la atención de todos éstos pacientes, el costo ascendería los $/.127 millones 516 mil 675 (dólares), mientras que para la ejecución de la campaña de vacunación contra la Hepatitis B se está invirtiendo $/.22 millones 930 mil 133 (dólares), cifra relativamente inferior al costo de atención; puntualizó Vegas.

Por su parte la Coordinadora Regional de la Estrategia de Inmunizaciones de la Diresa Piura, Vilma Sulca, refirió que durante la campaña gratuita de vacunación, también se protegerá a personal con factores en riesgo: miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales, obreros que realizan trabajos en el relleno sanitario, y personal asistencial del sector salud, así mismo se vacunará contra la Hepatitis a los TS (trabajadores sexuales), HSH (hombres que hacen sexo con hombres) e internos de los penales, tanto de mujeres como de hombres.

Cabe señalar que solo 01 dosis de la vacuna contra la hepatitis B, tiene un costo promedio de S/. 80 monto de difícil acceso a la mayoría de la población. Se informó también que el personal de salud vacunará primero a la población cautiva, es decir, en colegios de educación básica y especiales, tanto particulares como estatales, universidades, institutos superiores, establecimientos de salud y lugares de concentración de pública; posteriormente la aplicación de la dosis a cargo de personal de salud, se realizará casa por casa.

De la ceremonia de lanzamiento participó el dr. Luis Ortiz, Gerente de Desarrollo Social, quien en representación del Pdte. Regional Cesar Trelles, dio oficialmente las palabras de lanzamiento de la campaña de vacunación e invocó a que todos los sectores participen de esta jornada. A su turno la Directora Regional de Educación, Marcela Suárez, solicitó el apoyo de los padres de familia, docentes y directores de colegios para que brinden todas las facilidades a los vacunadores.
Con el lema “Que nadie detenga su futuro menos tú”, la campaña Nacional de Vacunación Contra la Hepatitis B. emprendida por Ministerio de Salud, pretende cumplir las metas establecidas.



Datos Generales

¿Qué es la hepatitis B?
Es una enfermedad causada por el virus de la hepatitis B y que ataca al hígado. Constituye un grave problema de salud en todo el mundo, pues es el segundo agente causante de cáncer.

¿Cómo se contagia?
Por contacto directo con la sangre y otros fluidos corporales tales como el semen y las secreciones vaginales.
Puede transmitirse cuando el fluido infectado pasa de una persona a otra a través del contacto sexual, o debido a una inyección con una aguja contaminada.
Además, es posible infectarse a través del uso de utensilios de cocina, cepillos de dientes o máquinas de afeitar que hayan sido utilizadas por una persona infectada.

¿Cuáles son los síntomas?
Los primeros síntomas de la infección demoran entre 60 y 120 días en aparecer.
Los síntomas más frecuentes son: color amarillento de la piel y los ojos; orina de color obscuro y heces claras; molestias similares a la gripe (falta de apetito, fatiga, debilidad, náuseas o vómitos); fiebre, dolor de cabeza o dolor de articulaciones; dolor en la parte alta del abdomen; alteración del gusto y el olfato.

¿Qué consecuencias trae la Infección?
Serios problemas hepáticos, como cirrosis y cáncer de hígado. Puede provocar la muerte.

Para proteger a nuestra población el Ministerio de Salud lanza la Campaña de Vacunación contra Hepatitis B.



¿Cuál es la meta?
A nivel nacional, vacunar a 10´516,381 personas y en el ámbito regional 665,026.

¿Qué tipo de vacuna se aplicará?
La vacuna contra la Hepatitis B reúne todos los estándares de calidad exigidos por la Organización Mundial de la Salud, que certifican su calidad y seguridad.

¿Quiénes deben vacunarse?
Todas las personas que tengan entre los 2 y 19 años.

¿Cuántas dosis se requiere para estar protegido y cuándo serán aplicadas?
Se requiere de la aplicación de 3 dosis.
1era dosis : 1º al 30 de Abril
2da dosis : 1º al 30 de Junio
3 era dosis : 1º al 30 de Octubre

¿Qué pasa si no cumplo con la aplicación de las tres dosis?
En el organismo se disminuye la eficacia de la vacuna, al no haber continuidad en la formación de anticuerpos; pero si se cumple con las tres dosis, estarás protegido de por vida.

¿Cuáles son los síntomas Post-vacunación?
Dolor leve en el sitio de la inyección, durante un día

¿Dónde pueden vacunarse?
El personal de salud vacunará primero a la población cautiva, es decir en Colegios, universidades, establecimientos de salud y lugares de concentración de población; posteriormente vacunará casa por casa.

-------------
ASPECTOS BUROCRÁTICOS IMPIDEN PRONTA APROBACIÓN DE FICHAS TÉCNICAS
El próximo jueves reingresarán fichas al Indeci

PIURAWEB.-
Los aspectos burocráticos y centralistas no dejan que las fichas técnicas para afrontar la emergencia decretada por las lluvias en la región sean aprobadas rápidamente, tan es así que los evaluadores se volvieron muy detallistas y hay que hacer una reformulación de las mismas, observó la mañana de hoy el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Ing. Augusto Zegarra Peralta, durante la reunión sostenida con alcaldes de la región y sus equipos técnicos en el auditorio del Colegio de Contadores de esta ciudad.

Según dijo, de las 172 fichas alcanzadas al Indeci, la gran mayoría han sido observadas, y no se tiene ninguna aprobada. Pero el compromiso que saltó en la cita de la mañana de hoy martes es que el próximo jueves deben estar reingresadas tales fichas para ser aprobadas por el Indeci de acuerdo a la directiva 001.

De igual forma, indicó, se cuenta con un segundo paquete de fichas de inversión pública que el Ing. Fernando Ruidías, de la Oficina de Preinversión del Gobierno Regional está consolidando, y a más tardar la próxima semana se remitirán al MEF para su evaluación. La inversión en este caso superaría los 10 millones de soles.

DETALLISTAS

Luego que se alcanzara el miércoles pasado las fichas técnicas al Indeci, el funcionario precisó que no se esperaba que el equipo técnico de esa institución que aprueba las fichas de actividades de emergencia resultaran siendo muy detallistas, y exigieran demasiada información.

Empero, para que las fichas sean aprobadas y la inversión transferida a los gobiernos locales y al Gobierno Regional, se quedó en que varias observaciones serán levantadas, pero no con mucha profundidad en cuanto al detalle de especificaciones técnicas y características de la actividad.

Una de las observaciones comunes en las fichas se apoya en el Art. 10.7 de la directiva 01, e indica que las fichas técnicas de actividades de emergencia deben ser solicitadas al Indeci con 15 días de anticipación a la presentación del desastre.

Pero se explicó que el desastre no es como un sismo y no se presenta una sola vez, sino que es recurrente, y se presentan incluso intensas lluvias en la parte alta. Otra observación radica en la modalidad de ejecución.

Muchos alcaldes habían previsto la ejecución por administración directa, pero como se les va a entregar el dinero debe ser por convenio. De igual modo, quieren una descripción mucho más detallada del evento antes de, y del trabajo en sí.

Así también, los alcaldes habían propuesto algunas partidas adicionales para complementar el trabajo, pero Indeci les ha dicho que no acepta ninguna contrapartida de nadie. Sólo cabe regirse al presupuesto del costo total de la actividad.

ECOSONDAJES NO REFLEJAN DAÑOS ESTRUCTURALES EN PUENTES


Tampoco se esperan inundaciones en parte baja del río Piura


No obstante el fuerte caudal que ayer experimentó el río Piura, el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Ing. Augusto Zegarra Peralta, señaló que no se espera ocurran inundaciones en la parte baja donde se desplaza dicho acueducto.

Señaló que entre algunas zonas consideradas vulnerables aparecen únicamente en la margen derecha las zonas de La Cordillera y Antiguo Pozo Oscuro, donde hace poco se mejoró el dique con la Municipalidad de Bernal, la Dirección Regional de Agricultura y el Gobierno Regional, por lo cual no habría mayores inconvenientes.

Pero aun así se continúa trabajando en la zona. En lo que respecta a la margen izquierda, señaló que podría seguir produciéndose una erosión del dique, pero no habrá más inconvenientes.

Pero habrá que proteger también la carretera Panamericana en el sector Tabanco.


ECOSONDAJES EN PUENTES

Sobre el particular, Zegarra indicó que la estructura de los puentes está bastante bien, y los resultados del ecosondaje han precisado que no hay problemas estructurales; pero queda seguir trabajando en el acceso de los puentes.

Es el caso que en el puente Salitral ayer lunes casi colapsó el cien por ciento del acceso derecho. Pero el Comité Distrital de Defensa Civil está abocado a rescatarlo.
En el puente Carrasquillo no hubo ningún problema estructural pero se cerró por seguridad de las personas.

No obstante, el ecosondaje realizado arroja algunos niveles de erosión en el mismo, así como en el Independencia. En este último existe arenamiento, lo que llevará a darle más sección o caja hidráulica.


En el puente Sánchez Cerro, margen derecha, también hay un nivel de erosión, tal como se desprende del ecosondaje hecho en una primera intervención con el equipo de la región.

Estos ecosondajes, según el funcionario regional, para 10 puentes de la región continuarán a partir de la fecha, en consideración a que estos caudales máximos cuando se presentan dan lugar a un mayor nivel de erosión.

RESTRICCION

Por otra parte, precisó que la avenida de 1,800 m3/seg. de agua esperados en horas de la tarde en el río Piura, no implicarían un cierre de los puentes porque el reporte de los ecosondajes en que se considera el aspecto estructural indica que están en buenas condiciones.

“Si la Municipalidad Provincial que es la autoridad competente tomara una decisión, sería sólo una restricción pero no un cierre”, adelantó. Explicó que restricción se da siempre y cuando hayan situaciones de riesgo y peligro con caudales máximos, como en el caso del Carrasquillo que fue cerrado porque el nivel del agua estaba al nivel del tablero del puente.

Zegarra alegó asimismo hasta antes del mediodía de hoy que no se tenía información alguna de peligros o riesgos, salvo en Salitral. En torno al puente Independencia reconoció que debía ser objeto de un monitoreo y vigilancia permanente debido a que la sección hidráulica debajo del mismo es bastante limitada

EVACUADOS

También dio cuenta de las coordinaciones hechas con el alcalde de Morropón, Modesto Duberly López, para llevar ayuda a 80 familias de la zona, luego de ser evacuadas de la parte baja a una zona explanada. La misma se manifestará con el armado de campamentos, módulos y carpas para la zona, además de instalar una olla común. Asimismo, en la parte alta, de sierra, se indicó que hay derrumbes e intransitabilidad de vehículos y personas.

APRUEBAN CONVENIO ENTRE
MUNICIPIOS DE CASTILLA Y PIURA
PiuraWeb Noticias
abril, martes 01, 2008

PWPiura.-
El Pleno del Concejo aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria, la suscripción del convenio de cooperación interinstitucional entre la Municipalidad Provincial de Piura y la Municipalidad Distrital de Castilla.

El convenio de suscripción entre ambas municipalidades tiene como finalidad la ejecución de la obra de mejoramiento urbanístico de la avenida Corpac de Castilla, como parte del proyecto integral "Mejoramiento Urbanístico desde el Aeropuerto CAP. FAP Guillermo Concha hasta el acceso al puente Bolognesi y Puente San Miguel del distrito de Castilla".

La asignación presupuestal aprobada por la Municipalidad de Piura asciende a 519 mil 625 nuevos soles, de acuerdo a lo solicitado por el Concejo de Castilla y según el oficio 061-2008-A/MPP.

Por otra parte, se informó que durante la sesión ordinaria del 19 de marzo, hubo acuerdo de Declaratoria de Interés de la propuesta de Usufructo del Matadero Frigorífico Municipal.

En esa oportunidad, se dijo que no hubo acuerdo, sin embargo, para declarar en interés dicha propuesta, sólo se requería la mayoría simple de votos, la cual se logró con los siete votos a favor.



PRESENTAN A FUNCIONARIOS

En la sesión de Concejo, la Gerente Municipal, Nimia Elera Frías presentó a los nuevos funcionarios de la municipalidad provincial. Estuvieron presentes el gerente de Administración, CPC Rodolfo Vásquez Seminario y el gerente de Medio Ambiente, Población y Salud, ingeniero Víctor Sandoval Oliva.



Asimismo fue presentada la gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, Rosa Palacios Ramírez; el gerente de Servicios Comerciales, Franco Caballero Orrego; el gerente del SECOM, Coronel EP ( r ), Eduardo Arbulú Gonzáles; el jefe de la Oficina de Participación Vecinal, sociólogo Roberto Franco Temple y el jefe de la Oficina de Educación y Cultura, Luis Córdova Noé.

*********************

Municipalidad convocará a trabajadores

de Construcción Civil para obras



La gerente Municipal, ingeniera Nimia Elera Frías, informó que la Municipalidad Provincial asumió el compromiso con el Sindicato de Construcción Civil de Piura, para la ejecución de los Puestos de Auxilio Rápido y otras obras municipales.



Durante una reunión sostenida con el secretario general del Sindicato de Construcción Civil de Piura, Juan Luis Orozco; la gerente Municipal Nimia Elera dijo que la municipalidad convocará la mano de obra del sindicato para la construcción de los Puestos de Auxilio Rápido.

"El primer compromiso que hemos asumido, es que ellos participarán en los Puestos de Auxilio Rápido que hará la Municipalidad Provincial. El 16 de este mes, se hace el proceso de selección, luego se compran los materiales y utilizamos la mano de obra del Sindicato de Construcción Civil", explicó.

Este es un primer paso para trabajar con el sindicato. "Es lo primero que vamos a hacer y a medida que vayan saliendo los proyectos de las 60 obras que están en proceso de elaboración de expedientes técnicos, 40 de los cuales ya están concluidos y en proceso de revisión, vamos a ir convocándolos", aclaró.

La gerente Municipal, Nimia Elera añadió que existe un acuerdo con la municipalidad para que un porcentaje de las obras se ejecute por administración directa y se pida el requerimiento de la mano de obra de construcción civil.

********************



Continúan trabajos

en segunda trinchera



Continúan los trabajos de la construcción de la segunda trinchera en el relleno sanitario que funciona a la altura del kilómetro ocho, en la carretera Piura – Chulucanas.



La obra que demanda una inversión de 900 mil nuevos soles es ejecutada por la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud, con la finalidad de contribuir a mejorar el medio ambiente de acuerdo a las especificaciones técnicas que exige la Ley de los Residuos Sólidos.

"Con la construcción de esta trinchera de 34 mil toneladas se busca continuar con el proyecto integral de adecuación final de los residuos sólidos. La municipalidad provincial ha previsto la construcción de dos trincheras cada año", dijo Cynthia Castro Cango, Adjunta a la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud.

Castro Cango explicó que cuando la primera trinchera cubra su capacidad de 34 mil toneladas, ésta se compactara y luego finalizada la operación, se le colocará una cobertura vegetal.

La segunda trinchera tiene 155 metros de ancho por 100 metros de largo por cinco metros de altura. La obra se ejecutará en un lapso de cinco meses con la ayuda de tractores, volquetes y cargadores frontales que permitirá la eliminación del material de corte, es decir la excavación, para darle la profundidad debida.

"La característica especial es que estas trincheras cuentan con una geomembrana que permite la impermeabilización de la napa freática (suelo) evitando que los lixiviados (líquido contaminante producto de la descomposición de los residuos) infecten las aguas subterráneas", concluyó Castro Cango.

*******************

Alcalde verificó avance de obras



El alcalde encargado de la municipalidad provincial de Piura, Ciro Feria Madrid, verificó los trabajos de rehabilitación de pistas que ejecuta la comuna con la finalidad de mejorar las vías de acceso de la ciudad, ante la proximidad del foro APEC.



Durante un recorrido el alcalde encargado, Ciro Feria y la gerente Municipal, ingeniera Nimia Elera, verificaron los trabajos de mantenimiento de la pista que se ejecutan en el acceso al Cuarto Puente.

El mantenimiento de la vía consiste en el parchado y sellado de la misma y deberá ejecutarse en un plazo de 10 días, para eso el personal labora en dos turnos. Los trabajos se hacen también en la avenida Grau, Sullana Norte, avenida Las Palmeras, avenida Panamericana Norte y el cercado de Piura.



***************

Municipalidad de Piura y DISA

Unidos contra la Hepatitis B



La unión de esfuerzos de la Municipalidad Provincial de Piura, Gobierno Regional y Dirección Regional de Salud, beneficiará a la población piurana con la puesta en marcha de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Hepatitis B; expresó el alcalde encargado, Ciro Feria Madrid, en su intervención en la ceremonia de lanzamiento, realizada en el frontis del palacio municipal.



Se informó que la vacuna contra la Hepatitis B reúne los estándares de calidad exigidos por la Organización Mundial de la Salud, que certifican su calidad y seguridad.

El grupo prioritario para recibir la vacuna son las personas entre los 2 y 19 años de edad, que deberán recibir tres dosis: del 1 al 30 de abril, del 1 al 30 junio y la última dosis del 1 al 30 de octubre.

A nivel nacional, la meta es vacunar a 10 millones 516 mil 381 personas y en la región Piura 665,065. La Municipalidad Provincial de Piura brindará facilidades para que vacunen a los estudiantes de más de 30 Pronoeis Municipales y al personal que trabaja en el relleno sanitario.

Participaron en el acto el alcalde encargado, Ciro Feria Madrid; el gerente Regional de Desarrollo Social, Luis Ortiz Granda, Irma Ramos del Ministerio de Salud; el Director Regional de Salud, Walter Vegas Olaya; Martha Cajas de Velarde, presidenta de la Comisión de Población y Salud, entre otras autoridades regionales.