jueves, febrero 24, 2011



Tan luego se obtenga transferencias del nivel nacional, asegura Presidente Atkins


MEJORARÁN INFRAESTRUCTURA DE COLEGIOS DE LA REGIÓN Evalúan proyecto para elevar la cota de Presa de Poechos


SULLANA, FEB.- Próximos al inicio del año escolar, el presidente regional Lic. Javier Atkins Lerggios informó que apenas el Gobierno Regional reciba la transferencia del Gobierno Nacional empezarán con los trabajos de mejoramiento de la infraestructura de las diferentes instituciones educativas de la región. Señaló que un equipo de Defensa Civil del Gobierno Regional está visitando los colegios a fin de constatar el estado en el que se encuentran, y que la Gerencia Regional de Infraestructura tiene terminados 10 perfiles de colegios de diferentes provincias que requieren de urgente mantenimiento.


“La transferencia la ofrecieron para el 15 de febrero y áun no llega. Esperamos que llegue entre hoy o mañana. Nosotros ya tenemos todo listo para empezar a trabajar”; remarcó. Estas declaraciones las hizo la mañana de hoy durante la inspección a los colegios Nº 20501 El Nazareno y Nº 15777 del asentamiento El Obrero, en la provincia de Sullana. Lo acompañaron el gerente de la Subregión Luciano Castillo Colonna, Luis Távara Cherre; el secretario técnico regional de Defensa Civil, Víctor Labán; el director regional del Instituto Nacional de Defensa Civil – Norte, Carlos Balarezo, y el alcalde provincial de Sullana, Jorge Camino.


Minutos antes, la autoridad regional participó de la juramentación del Comité Provincial de Defensa Civil, la que tuvo lugar en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Sullana. Aquí saludó la presencia de las autoridades y lamentó las ausencias, asimismo exhortó a todos los ciudadanos a prepararnos ante un eventual sismo o tsunami.


Proyecto en marcha Por otro lado, Javier Atkins, expresó que ayer sostuvo una nueva reunión en la búsqueda de soluciones al serio problema del reservorio de Poechos, en la que se expuso un proyecto que propone subir la cota y llegar a almacenar 100 ó 120 millones de metros cúbicos más de agua.


La ejecución de este proyecto estaría alrededor de 15 millones de dólares, bajo el mecanismo de obras por impuestos. De esta manera se conseguiría el almacenamiento del elemento líquido por los próximos 3 ó 4 años y, en consecuencia, garantizaría las campañas chicas y grandes de los agricultores, así como evitaría cualquier riesgo de inundación.


“Estamos analizando la posibilidad de ejecutar esta propuesta, en tanto la empresa que tiene a cargo el proyecto de factibilidad nos entrega los resultados, en octubre o noviembre de este año”; agregó la autoridad regional


Piden activa participación de la población


EXPECTATIVA POR SIMULACRO DE SISMO NOCTURNO


Caletas y embarcaciones en alerta


Piura, Feb.- Todo va quedando listo para la ejecución del Primer Simulacro Nacional de Sismo Nocturno –Tsunami a realizarse este sábado 26 a las 8 de la noche. Como se ha informado, el simulacro tiene una magnitud estimada de 8 grados en la escala de Ritcher y tendrá especial repercusión en el litoral piurano, particularmente en la zona de Máncora.


Precisamente, para dar a conocer las acciones desarrolladas en las últimas semanas, desde que el INDECI dispuso la realización del ejercicio a nivel nacional, el presidente del Comité Regional de Defensa Civil Piura, Lic. Javier Atkins Lerggios, ha convocado a los medios de comunicación de la región a una rueda de prensa para mañana jueves a las 9 de la mañana.


Participarán también los integrantes del Comité, como son los diferentes sectores y la sociedad civil organizada; en tanto los Comités provinciales y distritales activan sus planes de contingencia para responder de manera articulada el simulacro en coordinación con sus brigadistas y autoridades locales.


En tal sentido, se viene reiterando el llamado a la población a participar activamente para hacer frente a un eventual sismo que se pueda producir en cualquier punto de la región.La invocación, que se hace a través de los medios de comunicación masiva de la región Piura, busca sensibilizar a la población y comprometerla a actuar de manera activa, dejando de lado la pasividad para convertirse en actores permanentes, impulsores y contribuyentes de una cultura de prevencion.


En las provincias litorales se espera la masiva participación de los pescadores, propietarios de embarcaciones y empresarios y sus familiares en esta jornada en la que nadie debe quedarexcluido.


La organización del comité familiar y vecinal es fundamental.Al respecto, el secretario técnico Regional de Defensa Civil Piura, Ing. Víctor Labàn Elera, comunicará al detalle la respuesta que vienen teniendo por parte de la población en las diferentes ciudades de la región, a fin de lograr el éxito del mismo.


Cabe indicar que el evento preventivo contra sismo- tsunami está autorizado por Resolución Ministerial Nº 034 -2011 PCM, emitida por la Presidencia del Consejo de Ministros.


Consejo Regional aprobó convenio interinstitucional


REGIÓN APOYA A MUNICIPIO CON MAQUINARIA PESADA PARA LIMPIEZA


También aprobó viaje de Presidente Atkins a Canadá para participar en Convención Minera


PIURA, FEB.- En sesión ordinaria realizada esta mañana, el pleno del Consejo Regional aprobó diversos acuerdos, entre los cuales destaca la celebración de un convenio interinstitucional entre el Gobierno Regional con la Municipalidad Provincial de Piura, mediante el cual se apoya con el préstamo de maquinaria pesada para la I Campaña de Limpieza “Limpiemos Piura”


La comuna piurana justificó para esto que carece de la maquinaria necesaria para cumplir con dicha tarea, motivo por el cual solicitó al organismo regional el apoyo con seis volquetes, dos cargadores frontales y dos cisternas, con el fin de ejecutar actividades de limpieza y erradicación de desechos sólidos en el distrito de Piura.


Señaló como antecedente que por razón de una deficiente educación ambiental se ha generado gran cantidad de puntos críticos de acumulación de residuos sólidos en la ciudad de Piura, originando focos infecciosos que ponen en riesgo la salud de la población y la conservación del medio ambiente. Los consejeros celebraron este gesto del ente regional, y a la vez dijeron esperar que el convenio se haga extensivo a todas las provincias de la región.


VIAJE A CANADÁ


Los consejeros también autorizaron en forma unánime el viaje del Presidente Regional, Lic. Javier Atkins, en comisión de servicios a la ciudad de Toronto en la República de Canadá, durante los días 04 al 10 de marzo próximo, para participar de la Convención Minera - Prospectors and Developers Association of Canada – PDAC – 2011. Dicho certamen es estratégico para la captación de oportunidades de inversión extranjera, tecnologías limpias, y temas relacionados a la prevención y solución de conflictos en actividades mineras. De acuerdo a la norma, en ausencia del presidente regional, lo reemplazará el vicepresidente regional Maximiliano Ruiz Rosales.


OFICINA PARA DISCAPACITADOS


En la jornada se aprobó igualmente la creación de la “Oficina Regional de Atención a la Persona con Discapacidad - OREDIS” del Gobierno Regional Piura, disponiéndose las acciones administrativas y presupuestales para su implementación progresiva.


Además, se dispone la inclusión de dicha Oficina en el proceso de reestructuración del Gobierno Regional Piura, aprobado con Ordenanza Regional N° 199-2011/GRP-CR. la implementación progresiva de esta oficina estará a cargo de la Gerencia Regional de Desarrollo Social; cuya finalidad es velar los derechos de forma integra a las personas con discapacidad. La asesora legal Violeta Lama explicó a los integrantes del consejo que “la creación de esta oficina tiene carácter de urgencia, por que se debe a un cumplimiento legal.


DONACION


Se aceptó asimismo la donación efectuada por la Fundación de Colegios Siglo XXI de Valencia – España, según Carta de Donación de fecha 19 de enero del 2011, suscrita por José Luis Marín Carbonell, mediante la cual se certifica y oficializa la donación de dos contenedores con artículos diversos, por un valor referencial de 14,345 euros a favor del Gobierno Regional Piura, para ser destinado al PRONOEI “José Luis Marín Carbonell” del Asentamiento Humano San Francisco – Tablazos de la Provincia de Paita.


El mismo acuerdo, considera aceptar la donación, hecha por la misma Fundación, de dos contenedores con artículos diversos, por un valor referencial de 13,126 euros, a favor del Gobierno Regional Piura para ser destinado a la E.P.M N° 14100 A.S Av. Alberto Fujimori s/n La Tortuga.



*A representantes de Mesa Interinstitucional


INTERNOS DE CENTRO JUVENIL PIDEN MEJORES CONDICIONES DE VIDA


PIURA, FEB.- Desde colchones y útiles de aseo, hasta alternativas de entretenimiento en su tiempo libre, solicitaron ayer los menores internos del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Miguel Grau de Piura, a las autoridades que visitaron en la fecha este albergue, en el marco del trabajo de la Mesa Interinstitucional de Cárceles de Piura.


El presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Luis Cevallos Vegas, el representante de Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego Azula, el subgerente de Normas y Supervisión de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, Miguel Grados García, representantes de la Municipalidad Provincial de Piura, entre otros delegados de las instituciones integrantes de la citada mesa, recorrieron las instalaciones del centro juvenil y constataron la precariedad de la infraestructura y condiciones de vida de los menores.


Hacinamiento en las habitaciones, cucarachas debajo de los colchones, desorden y desaseo en el área de talleres, servicios higiénicos sin grifos, fue parte del escenario encontrado por la comisión. También se halló tanques de almacenamiento de agua sin tapa, y charcos debido a fugas de agua en los baños, que constituyen criaderos potenciales para la reproducción del zancudo transmisor del dengue.


En un alto del recorrido, la comisión se reunió con un grupo de menores con la finalidad de escuchar de manera directa sus problemas y necesidades. Los adolescentes solicitaron colchones nuevos, cepillos de dientes, elementos para la higiene personal, mesas para el comedor, un reproductor de DVD y paseos periódicos y la programación de actividades que les permitan ocupar de manera productiva su tiempo libre.


Manifestaron además que durante los meses de vacaciones, su rutina acaba a las 3:00 p.m. y salvo algunos jóvenes que se dedican a practicar manualidades en papel, la mayoría no tiene otra opción que ver televisión hasta la hora de dormir. Otra de las observaciones fue que por las mañanas se les impone tareas físicas como el riego de las áreas verdes antes del desayuno.


CORRECTIVOS


La comisión recomendó al director del establecimiento, Jaime Taza Pilpinto, tomar las medidas a su alcance para ordenar el local, mejorar la limpieza, y garantizar los canales necesarios para que los menores puedan realizar reclamos y peticiones, sin alterar las normas y la seguridad del centro juvenil.


La mesa de trabajo tiene previsto reunirse el próximo 4 de marzo para ir encontrando alternativas de solución conjunta para la mejora de las condiciones de vida de los adolescentes internos y darles una orientación y formación que contribuya eficazmente a su reinserción social.


DATOS


El Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Miguel Grau se ubica en el asentamiento humano San Sebastián (Sector Oeste de Piura) y alberga a 68 adolescentes infractores, distribuidos en los programas: Bienvenida (22), I (20), II (26) y III (11).






Presidente anuncia firma de pacto ético para luchar contra la corrupción




REGION AGILIZA PROYECTO PARAAMPLIAR ESCUELA PNP DE LA UNION




PIURA , FEBR.- El presidente regional, Javier Atkins Lerggios anunció hoy en horas de la tarde ampliar la escuela de Sub oficiales de la policía nacional del distrito de la Unión, a fin de brindar y mejorar la seguridad ciudadana en la región. Este anuncio lo hizo luego de sostener la segunda reunión con autoridades y representantes que conforman el Comité Multisectorial.




La reunión se inició a las 4 y 30 de la tarde, donde participaron la alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez, el presidente del Poder Judicial, Luis Cevallos, representantes del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Ejercito Peruano, Policía Nacional, entre otros, donde cada uno expuso y brindaron sus aportes para mejorar y dar solución a los problemas de saneamiento (agua, desagüe y tratamiento), seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción.




Sobre la seguridad ciudadana, Percy Lozano, representante de la Universidad Nacional de Piura, expuso el trabajo que viene realizando en la región y señaló que hay varios problemas y dificultades en el personal policial.




“Estamos haciendo un estudio y análisis, y hemos encontrado que en la región hay un policía por cada 3, 500 habitantes, en lo que normalmente debería haber un policía por cada 250 habitantes.




Debemos de trabajar en los cambios de comportamiento y actitudes del personal policial que tiene contacto con la población”, dijo Lozano, agregando además que la escuela de sub oficiales necesita ampliar su infraestructura, debido que ahora el gobierno central aprobado ampliar de 120 vacantes a 250 vacantes para la región.




Con respecto a la lucha contra la corrupción, el presidente regional anunció durante la reunión, la firma de pacto ético regional para la próxima semana durante una audiencia pública que sostendrá con los miembros que conformarán el Sistema Regional Anticorrupción, previo a ello, la aprobación de la ordenanza regional y los lineamientos del Sistema Regional Anticorrupción.




MANTENIMIENTO DE COLEGIOS




Culminada la reunión, Atkins Lergios informó que el Gobierno Regional ya tiene 10 perfiles técnicos para el mantenimiento de los colegios en la región. “A penas nos llega la transferencia ofrecida por el gobierno central el pasado 15 de febrero iniciamos de inmediato los trabajos de mantenimiento”.




CAS SIN PRESUPUESTO




En relación a la suspensión de contratación de personal CAS en la región, explicó que no se contratará personal mientras no se tengan las cadenas presupuestales. “Es necesario sí, pero estamos ajustados en presupuesto, no tenemos las cadenas presupuestales habilitadas, la situación de los CAS hasta el año pasado los trabajadores se les pagaban por otro mecanismos y no mediante mecanismos legales de las cadenas presupuestales, es decir se les pagaban por otros rubros y nosotros no vamos a caer en este desorden”, enfatizó el presidente.




OBRAS SIN DINERO




Agregó que no solamente esta situación se da con personal CAS sino también con las obras en ejecución que quedaron desde diciembre del año pasado.




“No sólo es la situación de los CAS sino de obras en proceso que no tiene presupuesto para este año y vamos a tener que buscar dinero para poder completar estas obras, y vamos a tener que dejar algunas”, señaló.




Atkins mencionó por ejemplo, el presupuesto para el Puente Viejo – el Puente San Miguel no se ejecutará porque dinero se utilizará para continuar otras obras que han quedado en diciembre, “Hay obras que tenemos que continuar este año, obras como La Unión, el Km 21 que vamos a resolver el contrato y otras”, finalizó.







Rafael Rey: "Keiko es la mejor opción y Fujimori está en la cárcel por una venganza política"



El candidato a la primera vicepresidencia por el partido político Fuerza 2011, ingeniero Rafael Rey Rey, está en Piura para reforzar la candidatura de Keiko Sofía Fujimori Higushi a la Presidencia de la República y de paso echarle una manito a su candidato predilecto con el Nro. 01 por Piura el abogado Juan José Díaz Dios, Rey fiel a su estilo se dio el tiempo para criticar a quienes pretenden legalizar el consumo de drogas y el abortó; también tiene una posición firme con respecto al matrimonio gay que tanta polémica a generado en las últimas semanas en medios políticos y consevadores del Perú.




En otro momento del diálogo el ex ministro de la Produccción y de Defensa, dijo que en el Gobierno de Alberto Fujimori, sí se hicieron cosas buenas como derrotar el terrorismo y combatir la hiperinflacción dejada por Alán García.

"En Piura he notado la simpatía que despierta Keiko, y porque no decirlo también su padre (Alberto Fujimori) a pesar de estar condenado - desde mi punto de vista - por venganza política; no se ha probado absolutamente nada, por lo que lo han condenado a 25 años de cárcel", dijo el ex ministro de Defensa en el presente Gobierno de Alán García, quien además indicó que en Piura hay un reconocimiento a todas las cosas buenas, aunque reconoció que en el primer Gobierno de Fujimori se cometieron errores, pero eso no significa dijo que no se puedan dejar de reconocer las cosas buenas que permitieron al Perú superar las graves dificultades que existían en entonces como la hiperinflación, el terrorismo y los graves problemas de guerra con el Ecuador. "Fujimori resolvió yendo a la raíz de los problemas", explicó Rey.




Narcotráfico

Rafael Rey consideró que el narcotráfico es uno de los mayores peligros para la tranquilidad del mundo y de los países como el nuestro que tenemos la desgracia de ser productores de coca y de otras sustancias que sirven para la drogadicción.




"La drogadicción causa estragos en todas las familias que tienen la desgracia de tener alguien metido en las drogas y por eso es absurdo que alguien plantee la legalización del consumo de drogas o comercialización porque aunque el consumo personal no está penalizado, la liberalización del tráfico de drogas, lo único que traería más asesinatos, más inseguridad y más secuestros", refirió Rey en Línea Informativa de Radio Star de Piura.

Dijo que le preocupa que un candidato a la Presidencia de la República, considere que es una huachafería hacerse una prueba toxicológica que determina si una persona ha consumido o no cocaína en los últimos cinco años. "A mi juicio es muy importante, porque una persona puede tener la desgracia de caer en la droga, pero en fin es problema de él o de su familia; pero si un presidente de la República es consumidor de droga compromete a todo el Perú", argumentó.

Asimismo recomendó que entren a la Internet y busquen Google para que escriban cuáles son los efectos al consumir cocaína y verán dijo, que hay gravísímos efectos psicológicos y hasta paranoia. "Ahora bien, por tanto, todo lo que he dicho es importantísimo o impedir cualquier influencia del narcotráfico ingrese en las campañas", demandó Rey.

Como se sabe en las últimas dos semanas medios escritos de Lima han barajado la posibilidad que ciertos candidatos de Fuerza 2011 al Congreso han sido subvencionados con dineros provenientes del narcotráfico, a lo que Rafael Rey sostuvo que es injusto que se esté acusando a personas en base a suposiciones o dichos de una persona o, de algún medio periodístico. "Concretamente del diario La República, yo no tengo ningún problema en llamar las cosas por su nombre - eso es una calumnia - y en concreto de la familia Martínez, como lo dije ayer públicamente en un mitin improvisado para Keiko.




Yo le pido al señor José Ugaz Sánchez Moreno que fue procurador público antifujimorista completo, ¿saben quién fue el abogado de la familia Martínez para defenderlos de la acusación de narcotráfico?, el doctor José Ugaz Sánchez Moreno", dijo Rey tras mostrar su indignación.

Rafael Rey pide al abogado Ugaz Sánchez Moreno, a quien dijo lo conoce hace varios años para que salga a la luz pública y llame a sus amigos del diario La República y les cuente la verdad para que los periodistas del referido diario y según Rey dejen de calumniar a la familia Martínez. "Y de paso lo hacen para fastidiar o molestar a Keiko", asegura Rey.

El aborto y matrimonio gay

Con respecto al aborto dijo que el propio Alejandro Toledo y su agrupación política han propuesto la legalización del aborto al igual que han pretendido con el matrimonio gay. "Me van a perdonar, pero me podrán decir conservador, pero yo no estoy dispuesto que lleven a nuestra sociedad con los ejemplos absurdos que se dan en otros países, donde se ha legalizado el aborto y el matrimonio gay.




El matrimonio es y será siempre y si quieren que vivan juntos, allá ellos, si quieren firmar un contrato para heredarse mutuamente allá ellos y si quieren firmar un contrato para formar una sociedad de gananciales en conjunto, allá ellos; pero no pretendan equiparlo al matrimonio que está hecho por ley natural entre un hombre y una mujer", así de duro se mostró Rafael Rey, cuando Gilberto Torres Valencia le consulto sobre el referido tema.

Por lado indicó que Keiko Fujimori propuso que se debata en el Congreso y el país la pena de muerte para los violadores de menores de edad, algunos según Rey se han rasgado las vestiduras diciendo que cómo es posible que se condene a muerte.




"Son ellos mismos los que no quieren que se discuta la posibilidad de condenar a la pena de muerte a un violador de menor o a un terrorista que ha asesinado a muchísimas personas; pero eso si ellos están a favor del aborto,, es decir, la pena de muerte a la criatura más inocente y más indefensa que existe", precisó ex parlamentario nacional.

Dice que él personalmente es opuesto a la pena de muerte pero que no es intolerante en aceptar que se debata porque la gente tiene derecho o que existe muchos peruanos que quieren que se imponga la pena de muerte para violadores de menores de edad. "Yo respeto eso y no me opongo a que se discuta", explicó.

Su candidato Juan José Díaz Dios

Dijo que es del partido político Renovación Nacional que fundaron en agosto de 1992. "Yo ya estaba pensando en retirarme, casi 23 años en la política de los cuales 17 años en el Congreso y cuatro en los ministerios de la Producción y Defensa y considero que hay que darle espacio a otras personas, por eso hemos ido tratando de preparar a otras personas de la calidad de Juan José Díaz (Juanjo) en Piura y en otra del país también", acotó.

Dijo que los candidatos de Renovación invitados por Fuerza 2011 reunen dos condiciones que son básicas para se candidato al Congreso; honestidad personal y capacidad intelectual y de esta manera no tener en el Congreso a sinvergüenzas ni a estúpidos. Finalmente dijo que Juan José Diaz Dios en Piura es el Nro. uno al Congreso por Fuerza 2011.
http://www.piuraweb.com/

Presidente anuncia firma de pacto ético para luchar contra la corrupción
REGION AGILIZA PROYECTO PARAAMPLIAR ESCUELA PNP DE LA UNION
PIURA FEBRE.- El presidente regional, Javier Atkins Lerggios anunció hoy en horas de la tarde ampliar la escuela de Sub oficiales de la policía nacional del distrito de la Unión, a fin de brindar y mejorar la seguridad ciudadana en la región.
Este anuncio lo hizo luego de sostener la segunda reunión con autoridades y representantes que conforman el Comité Multisectorial.
La reunión se inició a las 4 y 30 de la tarde, donde participaron la alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez, el presidente del Poder Judicial, Luis Cevallos, representantes del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Ejercito Peruano, Policía Nacional, entre otros, donde cada uno expuso y brindaron sus aportes para mejorar y dar solución a los problemas de saneamiento (agua, desagüe y tratamiento), seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción.
Sobre la seguridad ciudadana, Percy Lozano, representante de la Universidad Nacional de Piura, expuso el trabajo que viene realizando en la región y señaló que hay varios problemas y dificultades en el personal policial.
“Estamos haciendo un estudio y análisis, y hemos encontrado que en la región hay un policía por cada 3, 500 habitantes, en lo que normalmente debería haber un policía por cada 250 habitantes.
Debemos de trabajar en los cambios de comportamiento y actitudes del personal policial que tiene contacto con la población”, dijo Lozano, agregando además que la escuela de sub oficiales necesita ampliar su infraestructura, debido que ahora el gobierno central aprobado ampliar de 120 vacantes a 250 vacantes para la región.
Con respecto a la lucha contra la corrupción, el presidente regional anunció durante la reunión, la firma de pacto ético regional para la próxima semana durante una audiencia pública que sostendrá con los miembros que conformarán el Sistema Regional Anticorrupción, previo a ello, la aprobación de la ordenanza regional y los lineamientos del Sistema Regional Anticorrupción.
MANTENIMIENTO DE COLEGIOS
Culminada la reunión, Atkins Lergios informó que el Gobierno Regional ya tiene 10 perfiles técnicos para el mantenimiento de los colegios en la región. “A penas nos llega la transferencia ofrecida por el gobierno central el pasado 15 de febrero iniciamos de inmediato los trabajos de mantenimiento”.
CAS SIN PRESUPUESTO
En relación a la suspensión de contratación de personal CAS en la región, explicó que no se contratará personal mientras no se tengan las cadenas presupuestales.
“Es necesario sí, pero estamos ajustados en presupuesto, no tenemos las cadenas presupuestales habilitadas, la situación de los CAS hasta el año pasado los trabajadores se les pagaban por otro mecanismos y no mediante mecanismos legales de las cadenas presupuestales, es decir se les pagaban por otros rubros y nosotros no vamos a caer en este desorden”, enfatizó el presidente.
OBRAS SIN DINERO
Agregó que no solamente esta situación se da con personal CAS sino también con las obras en ejecución que quedaron desde diciembre del año pasado. “No sólo es la situación de los CAS sino de obras en proceso que no tiene presupuesto para este año y vamos a tener que buscar dinero para poder completar estas obras, y vamos a tener que dejar algunas”, señaló.
Atkins mencionó por ejemplo, el presupuesto para el Puente Viejo – el Puente San Miguel no se ejecutará porque dinero se utilizará para continuar otras obras que han quedado en diciembre, “Hay obras que tenemos que continuar este año, obras como La Unión, el Km 21 que vamos a resolver el contrato y otras”, finalizó.

www.piuraweb.com
DEFENSORIA DEL PUEBLO REALIZA VISITA DE SUPERVISION EN CENTRO JUVENIL MIGUEL GRAU

• En coordinación con otras instituciones del Estado y la sociedad civil.
• En el marco de la Mesa de Penales “Buscando alternativas de solución para los penales de nuestra Región”

El día de hoy 23 de febrero de 2011, el Jefe de la Oficina Defensorial de Piura visitó el Centro Juvenil de Rehabilitación “Miguel Grau” de Piura, en el marco de las actividades de la Mesa de Trabajo por la Reinserción Social de los Internos en Piura, a fin de supervisar el funcionamiento de dicho establecimiento y el respeto de los derechos fundamentales de los internos.

Durante la visita, pudo constatar el estado de la infraestructura y conservación de las instalaciones. Conversó con los adolescentes infractores y finalmente se entrevistó con el Director del Centro Juvenil, Jorge Taza Pillpinto y funcionarios de la administración, a fin de efectuar las recomendaciones y coordinaciones necesarias para la mejora en el desarrollo de las funciones, que redunden en el beneficio de los jóvenes.

Asimismo, el Doctor Orrego comprobó la situación de hacinamiento de la población del Centro Juvenil, que tiene capacidad para albergar a 55 jóvenes, teniendo en la actualidad 75 internos.
Cabe destacar, que en los últimos años no se ha brindado capacitación al personal que labora directamente con los adolescentes infractores, por cuyo motivo Orrego sugirió efectúen las coordinaciones y requerimientos a las instituciones competentes para ello.

Por otro lado la Dirección, dio a conocer que para el presente año no han recibido ninguna partida presupuestal para el mejoramiento de la infraestructura, la que en algunas pocas piezas está siendo refaccionada con el apoyo de entidades privadas. Además, informaron que el presupuesto asignado a la institución, ascendente aproximadamente a S/. 8 000.00 Nuevos Soles mensuales, no ha mejorado en los últimos 5 años

El Doctor Orrego, al tener conocimiento del alto porcentaje de adolescentes infractores que han tenido experiencias con consumo de drogas o alcohol recomendó efectuar la coordinación necesaria para la firma de un Convenio con el Sector Salud a fin de que pueda llevarse a cabo el trabajo de atención especializada a estos internos.

Adicionalmente, trasladó a la Dirección del Centro Juvenil inquietudes y propuestas de los adolescentes infractores respecto de las mejoras que podían implementarse en el régimen de visitas de sus familiares, en el horario de sus alimentos, en el procedimiento de toma de decisiones respecto a la elección de beneficiarios de actividades externas al Centro, efectuando las recomendaciones pertinentes para la atención razonable de estas formulaciones.

Igualmente, exhortó a la administración a mejorar el estado de limpieza y orden de las instalaciones (talleres y dormitorios) para mantenerlos en optimas condiciones.

Finalmente, recomendó efectuar las coordinaciones necesarias con la SUNAT a fin de lograr las donaciones de bienes como colchones, sábanas y frazadas, así como maquinaria y herramientas para los talleres del Centro, que permitan mejorar la situación de internamiento de los adolescentes infractores.

www.piuraweb.com
Cantante, actriz y vedette quiere conocer Heroica Villa

Despampanante Leysi Suárez en reinado de Carnaval de Catacaos

Leysi Suárez, una de las mujeres más deseadas del país y de otros países hermanos será la estrella del espectáculo de elección de la nueva reina del Carnaval cataquense 2011, “Justina Feijoo Sandoval”.

Tras informar el alcalde Lic. Pablo Castro López señaló que la presencia de la ex cantante de Alma Bella, actriz, vedette en esta actividad será un gran incentivo para las 9 candidatas.

“Uno de los nuestros auspiciadores ha concretado de la presencia de esta artista nacional que cuenta con una gran legión de admiradores y seguidores quienes, no dudamos, se darán cita este sábado al Pirilo Gómez desde las 8.30 de la noche para este evento que reúne a las más bellas chicas del distrito.

Suárez posee una vasta experiencia como cantante, pues pudo superar un casting de más de 2000 chicas para sumarse al grupo Alma Bella, que dentro de la cumbia es uno de los más solicitados a nivel nacional e internacional.

Del mismo modo se comenta su presencia en los escenarios más importantes del país donde destaca por su figura, carisma así como sus condiciones para el canto.

Castro López adelantó que este viernes desde las 11 de la mañana en las instalaciones del Club Grau será una sesión de fotos con las candidatas para que los vecinos vayan conociéndolas y definiendo a sus favoritas.

El carnaval de Catacaos se engalana con la presencia de esta figura nacional, señala el alcalde quien recuerda que la fiesta recién empieza y habrá más sorpresas para las siguientes fechas.

Finalmente señaló que la artista va a cumplir su deseo de conocer Catacaos del cual tiene información por su gastronomía, artesanía y sus costumbres.
www.piuraweb.com
Alcaldes de Castilla, Tambogrande y Las Lomas piden cubrir ocho caseríos
REGION HARÁ MANTENIMIENTO A TRAMO CASTILLA Y LA OBRILLA
Será paso previo para concreción de carretera de primer orden a nivel de asfaltado
PIURA, FEB.- Los caseríos del Medio Piura, margen izquierda del río Piura, por fin tendrán mejor accesibilidad.
La gerente regional de Infraestructura, Ing. Margarita Rosales informó esta mañana que en corto tiempo se hará un mantenimiento del tramo Castilla y La Obrilla, que en vista de la necesidad ha sido declarado en emergencia por parte de Provías. Dicho tramo forma parte del proyecto “Mantenimiento periódico de la carretera empalme PE-1N Piura, Santa Ana-Tambogrande, tramo Piura-La Obrilla”, que comprende 26 kilómetros.
No obstante, en la reunión de esta mañana de la funcionaria con los alcaldes de Castilla, Tambogrande y Las Lomas, Violeta Ruesta, Francisco Ojeda y Milton Neira, respectivamente, en la que también participó el asesor presidencial Carlos Tafur, los burgomaestres señalaron el interés y la necesidad de declarar en emergencia también el otro tramo que abarca a un total de ocho caseríos, motivo por el cual se harán las gestiones para lograr esto.
El mantenimiento apunta, según Rosales, a darle una mayor transitabilidad y un mejor nivel de servicio a la vía para que pueda incrementarse la demanda de vehículos, y demostrar que la misma puede subir de nivel, y posteriormente se pueda contar con una carretera de primer orden a nivel de asfalto.
ETAPAS
Según quedó en claro, se cuenta con dos etapas para mejorar la vía en mención que integra a los caseríos de la margen izquierda del río Piura. Una que comprende el mejoramiento de la misma.
Y otra referida al estudio de pre-factibilidad del mejoramiento de la carretera integradora a los caseríos del Medio Piura, distrito de Castilla, tramos Castilla, La Obrilla, Santa Ana y Tambogrande.
El mantenimiento, que sólo involucra por ahora el tramo Castilla y Obrilla, tiene un monto de inversión de alrededor de 7 millones de soles. La unidad ejecutora es el Gobierno Regional y Provías es la instancia supervisora que aprueba el expediente.
“Nosotros vamos a ejecutar con el financiamiento de Provías en base a la aprobación de ese expediente”, señaló Rosales.
También dejó en claro que para lograr el asfaltado de la vía por la margen izquierda, es necesaria la recategorización de la misma.
Por lo que la declaratoria de emergencia en este momento es temporal, con el fin de que pueda intervenir Provías. “Cuando haya un mayor uso del servicio y demanda de esta vía se podrá pedir a Provías que se recategorice”, afirmó.
PREOCUPACION
La alcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta agradeció el interés y preocupación del organismo regional, ya que al igual que los alcaldes de las zonas beneficiarias también espera que se inicie la obra de mantenimiento de la carretera que integra a ocho caseríos del Meido Piura.
“No queremos que siga en pésimas condiciones y completo abandono, ni que ad portas del inicio del año escolar se sigan presentando tantos atropellos y abusos con el transporte; estamos para hacer sentir el clamor de esa población, no queremos que se lleguen a costos mayores”, aseveró, al tiempo de agregar que el deseo mayor es que se concretice la construcción de la carretera al Medio Piura.
Dato -
A nivel de la preinversión, el proyecto total de la carretera al Medio Piura, margen izquierda, comprende 66 Kms. de longitud.
www.piuraweb.com


PAITEÑOS DEMUESTRAN SU TALENTO EN VIÑA DEL MAR


ASI NOS ESCRIBIO ELVA CORINA MADRE DE LEO Y SARITA
MI QUERIDO AMIGO.
AÙN ESTAMOS MUY EMOCIONADOS CON EL ESPECTACULO DE AYER 22 DE FEBRERO
ME IMAGINO QUE PUDO VER EL VIDEO LO TRANSMITIERON EN EL CANAL ""A & E"" EN VIVO Y POR LA SEÑAL DEL INTERNET DEL CANAL ORGANIZADOR
SABEMOS QUE EN NINGUN MOMENTO DIJERON QUE ERAN PERUANOS Y MENOS D EPAYTA PERO EN LAS ENTREVISTAS QUE LES HICIERON , LEO Y SARITA LO HICIERON SABER.
ESTAMOS MUY CONTENTOS CON ESTE LOGRO DE LOS NIÑOS...ESTO ES USTED YA SABE CON AMOR Y CARIÑO PARA LA FAMILIA, AMISTADES Y PARA PAYTA PERÙ....LA VERDAD DESDE EL LUNES NOS DESCONECTAMOS DEL INETRNET AUNQUE PUDE LEER ALGUNOS MENSAJES POR MEDIO DE MI CELULAR ERA IMPOSIBLE ESCUCHAR NUESTRO PROGRAMA RADIAL PREFERIDO(CEVICHE MIXTO)

HOY ESTAMOS EN CASITA AUN CON EMOCION GRANDE PERO YA MAS TRANQUILOS Y ESTAREMOS ATENTOS AL PROGRAMA DE HOY.......UN SALUDO AFECTUOSO PARA USTED Y TODOS LOS RADIOESCUCHAS.
ATENTAMENTE : CORINA ALZAMORA DE VILELA

http://www.piuraweb.com/

Gestión More abandonó gestiones

Castro López se compromete ejecutar obra en Juan de Mori

Los vecinos no pueden pagar la desidia y abandono de las obras por parte de las autoridades salientes, señalaron tajantes los integrantes del consejo municipal de Catacaos en última sesión recordó el alcalde, Lic. Pablo Castro López.

La autoridad deploró que su antecesor y sus funcionarios abandonaron las gestiones para concretar una inversión de 3 millones 600 mil nuevos soles para concretar la pavimentación de pistas y veredas en el populoso sector de Juan de Mori.

Pablo Castro recordó que desde el pasado 20 de setiembre, tras tener la luz verde del proyecto y tras conocer que habían perdido las elecciones los responsables de la gestión More López, durante más de 3 meses desaparecieron el financiamiento, en contraparte, que la comuna de Catacaos iba a financiar para este concepto.

Ante los regidores el alcalde informó que gracias a sus gestiones en la capital de la república se ha podido evitar a pérdida total del financiamiento, para lo cual se deben actualizar la información solicitada por el Ministerio de Vivienda para concretar esta obra, tan largamente acariciada por sus vecinos.

La necesidad de modernizar Catacaos tuvo eco entre los regidores quienes autorizaron continuar las gestiones para lograr la contrapartida y de este modo salvar la obra, que fue abandonada por el actual primer regidor de Piura.

Frente a este argumento el pleno del concejo aprobó autorizar al burgomaestre el suscribir convenio con el Ministerio de Vivienda para canalizar esta obra a favor de sus habitantes

http://www.piuraweb.com/

• Viven en condiciones de extrema pobreza en zonas rurales alto andinas

CERCA DE MIL NIÑOS CON DISCAPACIDAD SON ATENDIDOS POR PROGRAMA JUNTOS

(Lima, febrero 23).- El Presidente del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos, Ing. Iván Hidalgo Romero, informó que aproximadamente mil niños menores de 14 años de edad con discapacidad física y mental en condiciones de extrema pobreza son actualmente atendidos por la institución a su cargo.

“Los 996 niños discapacitados provienen de 219 distritos de diversas zonas rurales altoandinas y de la Selva del país en donde interviene el Programa Juntos. Todos están inscritos y sus familias que cumplen con las condicionalidades requeridas en educación y salud reciben la ayuda económica de 200 soles bimestrales. Además los menores estudian en colegios de Educación Especial”, argumentó Hidalgo.

La máxima autoridad de Juntos, Informó que en las 14 regiones donde interviene la institución social, existe un total de 3 mil 78 hogares que tienen casos de personas con discapacidad.

Precisó que Juntos está trabajando en las líneas estratégicas del Plan de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad 2008-2018. “Nosotros estamos alineados en la Prevención de Discapacidades para reducir el efecto negativo en las personas, ante sus familias y su comunidad; así como en la inclusión de las personas con discapacidad a la familia y a la colectividad”, apuntó.

Recordó que el Programa Juntos facilita el acceso y uso de los servicios en salud-nutrición, educación e identidad a las familias más vulnerables de las zonas rurales alto andinas y de la Selva.

Desde su implementación –anotó- el Programa JUNTOS ha incrementado su beneficio de 22 mil hogares a 490 mil hogares adscritos y actualmente apoya a más de un millón de niños menores e iguales a 14 años, que viven en extrema pobreza en 14 regiones del Perú.



Alcaldes piden que otros 40 km también sean incluidos

Harán mantenimiento de 26 km de carretera del Medio Piura



Castilla, Febrero 23. Veintiséis kilómetros de un total de 66 km, de la carretera de empalme Santa Ana- Tambogrande- tramo Castilla La Obrilla, han sido considerados para los trabajos de mantenimiento por un monto de casi 7 millones de soles, que ejecutará el Gobierno Regional gracias a un convenio suscrito con Provías.

Así lo dio a conocer este mediodía la gerente regional de Infraestructura Margarita Rosales Alvarado, tras sostener una reunión en la sede regional con la alcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta de Herrera, y los alcaldes Francisco Ojeda y Milton Neyra de Tambogrande y Las Lomas, respectivamente.

Según manifestó la funcionaria, actualmente el Gobierno Regional absuelve las observaciones hechas al expediente técnico del proyecto de mantenimiento, que en esta oportunidad sólo incluye el tramo Castilla- La Obrilla, y entre la semana del 7 al 12 de marzo deben enviar dicho documento a Provías para su revisión y/o aprobación.

Rosales dijo que la ejecución del mantenimiento de la vía debería concretarse en el mes de junio, para lo cual, aseguró, el Gobierno Regional, trabaja en el levantamiento de observaciones hechas en topografía, trazos, drenaje y otros.

Explicó que la ejecución de la carretera del Medio Piura se concretará en dos etapas: Mantenimiento y estudio de Pre factibilidad. Sobre el primer punto, los alcaldes de Castilla, Tambogrande y Las Lomas pidieron al GR también incluir los otros 40 tramos de la carretera del Medio Piura. Margarita Rosales recordó que el tramo Castilla- La Obrilla fue incluido al ser declarado en emergencia.

Asimismo, refirió que la etapa del mantenimiento es un primer paso para crear las condiciones de flujo y demanda vehicular de tal forma que posteriormente la vía sea considerada de interés nacional o departamental y así tener la intervención de Provías para su pavimentación.

A decir de la alcaldesa Violeta Ruesta de Herrera la ejecución de la carretera del Medio Piura es urgente para mejorar las condiciones de vida de la población. Aseguró que por la falta de accesibilidad muchas veces los transportistas abusan de los usuarios manejando los pasajes a su antojo.

DATO

Ruesta pidió al GR coordine con Provías para que la Universidad Nacional de Piura (UNP) intervenga en el tramo UNP- caserío Miraflores, pues esta institución tiene financiamiento en su ejecución.