viernes, marzo 12, 2010


EXIGEN AYUDA TÉCNICA PARA ENFRENTAR DESASTRES NATURALES




PiuraWeb Noticias
marzo, viernes 12, 2010
CONGRESISTA FABIOLA MORALES Anuncian 6 millones para prevenir eventos pluviales en PiuraLima, 12 de marzo del 2010.- La Congresista Fabiola Morales Castillo (SN) exigió hoy al presidente de Consejo de Ministros, durante la estación de preguntas en el Pleno del Congreso de la República, concretar los planes logísticos y de infraestructura que tiene el Estado respecto a eventos naturales como sismos, tsunamis y fenómenos pluviales como El Niño y los presupuestos destinados, especialmente en la zona norte como Piura.
Ante la respuesta del Presidente del Consejo de Ministros, quien afirmó que se habían destinado seis millones de soles a la Región Piura para prevención de desastres, la congresista de Solidaridad Nacional le pidió un seguimiento efectivo de esas transferencias. "Es de suma importancia que la transferencia además de económica sea técnica, que el dinero se utilice en forma efectiva y que el Ejecutivo exija a los gobiernos regionales y locales informes puntuales sobre los destinos de los dineros que se otorgan para estos fines", sostuvo.La legisladora piurana aprovechó la oportunidad para exigirle apremier una solución efectiva en el problema que aqueja al llamado eje de Paita – Talara. "Hay un problema gravísimo de suministro de agua en estas zonas que, dicho sea de paso, prodigan muchas riquezas a la patria.
Sin embargo, en Paita y Talara sólo hay dos horas de agua, se imagina si sucediera un desastre natural, pues no habría como asistir a los heridos ni como atender las necesidades básicas de la población.
En este momento la situación es catastrófica, no me quiero imaginar si es que tuviéramos que enfrentar un fenómeno El Niño o a un desastre natural como un terremoto", subrayó la congresista, quien le recordó que enfrentar los desastres tiene que ser una política de Estado.


AISLADOS POR LAS LLUVIAS


Pobladores en la Comunidad de Pampalarga en el distrito de Suyo estan aislados y utilizan el cantón de Zapotillo en el Ecuador para poder trasladarse.


Autoridades no hacen nada al respecto



Pobladores y pobladoras pertenecientes a la comunidad campesina de pampalarga, desde muchos meses atrás vienen atravezando un grave problema el aislamiento.


Dos mil ochocientos son los pobladores que se encuentran aislados y su única alternativa es trasladarse hasta el cantón zapotillo del vecino pais del Ecuador, que se encuentra ubicado al frente de esta comunidad.
A través de botes trasladan sus alimentos, medicinas, y productos de cosecha, ganado.
La preocupación nace cuando el señor Carlos Espinoza Álvarez, ha encerrado la rivera del rio que deslinda al cantón de zapotillo en Ecuador y el caserío de la Tienda jurisdicción del distrito de Suyo.
A través de documentos han solicitado la intervención de autoridades, pero hasta el momento no han tenido respuesta alguna.
Con el encerrado de la rivera de este rio, los pobladores y pobladoras no pueden trasladarse con facilidad hasta el vecino país del Ecuador, ya que los botes que es el único medio de trasporte no cuentan con otro lugar adecuado para poder desembarcar a sus pasajeros.
El Sr. Edilberto Moncada, manifestó haber denunciado el caso ante las autoridades comunales, pero hasta el momento se ha hecho caso omiso a los reclamos de la población, donde han tenido que recurrir ante la fiscalía Mixta corporativa de Suyo, y juzgado de paz, para que intervengan de inmediato y así evitar alguna tragedia, ya que muchos de los propietarios de los botes se ven obligados a remar por las correntadas peligrosas del Rio, poniendo en riesgo la vida de muchas personas de esta comunidad.
Los caseríos perjudicados son: Chivatos, Guitarras, Saucillo, Encuentros de Quiroz, Zapacillas, Remolinas, Balsas, El palo, Playas norte, siendo los mas perjudicados los habitantes de la tienda, que se encuentran al frente del cantón Zapotillo.
los pobladores y pobladoras esperan que pronto tener las facilidades al libre traslado a los ya que en estos tiempos difíciles son los más perjudicados, ya que tienen salir diariamente en busca de sus alimentos y medicinas.
Roberto Saavedra - Chulucanas.


UNP y Municipalidad de Las Lomas firman convenio
Lomeños contarán con consultorio jurídico gratuito
Para brindar un servicio de asesoría legal a las diversas organizaciones sociales y a la población en general, la municipalidad de Las Lomas suscribirá este sábado 13 un convenio con la Universidad Nacional de Piura para instalar un "Consultorio Jurídico gratuito".
Como se recuerda en noviembre del 2008, las autoridades de Las Lomas realizaron un plan piloto para instalar un consultorio jurídico gratuito, con el cual se obtuvo muy buenos resultados. En vista de ello se vio la necesidad de mejorar esta experiencia, a través de un convenio.
En el distrito de Las Lomas existe un gran número de organizaciones sociales como las rondas campesinas, asociaciones de productores, comités de mujeres y jóvenes, e incluso las mismas personas de comunidad que solicitan asesoramiento legal para conocer más sobre los derechos y deberes que tienen en la sociedad, así como apoyo jurídico para resolver temas de violencia familiar o pensiones alimentarias, señaló el alcalde Dr. Cristiam Vences Vegas.
El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNP, Dr. Manuel Castillo Venegas, designó –por parte de esta casa superior de estudios- al Dr. José Elías Aguilar Silva, y por parte de la Oficina de participación vecinal de la comuna distrital al bachiller Luis Miguel Merino Zapata para brindar las asesorías a las personas que lo soliciten.
Con la apertura de este consultorio no sólo se atiende las necesidades de la población sino que también se brinda oportunidad laboral a los jóvenes profesionales recién egresados, indicó Vences Vegas.
Este consultorio va atender aspectos como atención de asesoría legal gratuita, el seguimiento de los procesos que se inicien así como la capacitación permanente a los ciudadanos y organizaciones sociales que existen en el distrito.
Cabe resaltar que en marco de este convenio la municipalidad ha iniciado un ciclo de capacitaciones en temas jurídicos como el Nuevo código Procesal, y este sábado se realizará la charla sobre "violencia familiar".


Investigadores también llegaron a Manglares de San Pedro
Incluyen aves playeras de Piura dentro de censo en el norte peruano
Para tener un registro actualizado de las aves playeras en el Perú y fomentar la conservación de los ecosistemas en los que habitan, un grupo de investigadores locales, nacionales y extranjeros realizaron un censo en 14 locaciones a lo largo de la costa de Tumbes, Piura, Lambayeque y la Libertad.
A través de una importante propuesta, varios grupos de especialistas y estudiantes de la región, asesorados por especialistas de instituciones como el Laboratorio de Ornitología de Cornell, BirdLife International (con presencia en cien países), Asociación Calidris de Colombia, y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos realizaron una serie de talleres y censos a lo largo de toda la costa peruana.
En el caso particular de Piura, a raíz de un taller realizado en el distrito de Vice –reconocido como el XIII Sitio Ramsar del Perú-, se ha tomado como punto de referente para este censo a los Manglares de San Pedro, lugar reconocido por su rica biofauna.
En este curso organizado por la Municipalidad distrital de Vice, la ONG "Naturaleza y Cultura Internacional" y la Universidad Nacional de Piura; se contó con la participación de 30 docentes, estudiantes e investigadores de las cuatro regiones norteñas; quienes recibieron capacitación sobre las metodologías de identificación y muestreo de aves playeras.
"Que tomen a los Manglares de San Pedro como fuente de investigación nos estimula para continuar trabajando por la protección de esta reserva natural que está expuesta ante los ojos del mundo por los diferentes profesionales a nivel local, nacional e internacional que han realizado un profundo estudio de la fauna y flora que existe en este Manglar que se encuentra amenazado por la industria petrolera", indicó el alcalde, CPC Armando Bancayán Amaya.
De acuerdo al burgomaestre, con esta iniciativa se espera iniciar un monitoreo permanente del estado de las aves playeras migratorias en el Perú y sobre todo fomentar la conservación de los sitios importantes que las albergan año a año.
Asimismo dijo que se quiere lograr que este ecosistema se constituya en un observatorio ecológico, para medir el cambio climático en esta zona norte de Sudamérica.
DATOS DE SU INTERÉS
Cabe indicar que una vez recopilada la información, esta estará disponible en un portal especializado que servirá como base de datos para los estudiosos.


Beneficiarios reciben además acreditación, kit de herramientas y mejorar su competitividad
SENCICO - PIURA capacitó a trescientos beneficiarios de Revalora Perú
PIURA.- Un promedio de trescientos beneficiarios del Programa Revalora Perú, que impulsa el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, fueron capacitados en forma gratuita por el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO-PIURA) en doce especialidades técnicas mejorando de esa manera su competitividad en el proceso de búsqueda de empleo.
Los beneficiarios, en su mayoría jóvenes y adultos de ambos sexos que perdieron su empleo a partir del 1 de enero del 2008, por efectos de la crisis económica mundial, y trabajadores independientes que han visto disminuir sus ingresos desde la misma fecha, fueron capacitados durante 45 días por SENCICO-PIURA que les entregó la certificación y un kit de herramientas de acuerdo a la especialidad.
Los beneficiarios, quienes en el período de la capacitación gozaron de un seguro contra accidentes, fueron capacitados en cursos de albañilería, encofrado y fierrería, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, construcción muro en seco, pintura (bicolage), asistente de topografía, ensamblaje de computadoras, Computación básica - office 2007 y lectura de planos.
El congresista de la República, Jhony Peralta Cruz, quien fue invitado a la ceremonia de graduación dijo que por primera vez "el Estado a través de Revalora Perú y SENCICO cumple con apoyar a personas que por muchos factores perdieron su empleo o que en su mayoría no lograron acceder a un puesto laboral, capacitándolos en cursos de alta demanda laboral en la región".
"En este caso se ha capacitado a personas que se quedaron sin empleo y no solamente se les ha entregado la acreditación, sino que el Gobierno hace un esfuerzo más y les entrega un kit de herramientas dejándolos aptos para crecer, desarrollar y generar su propio empleo y para, en el mejor de los casos, impulsar su pequeña empresa de servicios", dijo el parlamentario piurano.
Seguidamente se comprometió a continuar trabajando a través de la Comisión de Presupuesto para conseguir mayores recursos para Revalora Perú y SENCICO, y así éstos puedan capacitar a un número mayor de beneficiarios. "Tenemos que mejorar las capacidades de los piuranos para hacerlos más competitivos y así puedan acceder al mercado laboral o generar su propia empresa", dijo.
Por su parte el Gerente Zonal de SENCICO-Piura, Ing. Miguel Angel Alvarado Otoya tras expresar su reconocimiento a los beneficiarios por el esfuerzo desplegado en el desarrollo de los cursos, agradeció a Peralta Cruz por las gestiones realizadas en Lima en el objetivo de que el número de beneficiarios de Revalora Perú en Piura y capacitados por su representada sea mayor al número inicialmente previsto.
EL DATO
El Programa Especial de Reconversión Laboral (PERLAB) Revalora Perú fue creado en fecha 19 de marzo de 2009 por Decreto Supremo Nº 001-2009-TR, en el marco de la crisis económica internacional, con el objeto de promover el empleo y proteger la empleabilidad de los trabajadores afectados por la crisis económica internacional.
El Programa cuenta con tres componentes:
Intermediación Laboral: información sobre oportunidades laborales y promoción empresarial.
Asistencia Técnica: acompañamiento a emprendedores.
Capacitación Laboral: recalificación, reentrenamiento de trabajadores y certificación de competencias laborales.




Monseñor Daniel Turley : La iglesia esta en total desacuerdo con la distribución de la pildora del dia siguiente
Condenó la decisión por parte del ministerio de Salud. esto en los Jovenes será un libertinaje sexual.
El Obispo de la diocesis de Chulucanas Monseñor Daniel Turley dijó estar en total desacuerdo y condeno la distribución de la pildora del dia siguiente por parte del Ministerio de Salud ya es sólo matar vidas que estan por nacer.


Turley Murphy dejo en claro que como portador de la Voz de la Iglesia catolica y de la voz de Dios estar en total desacuerdo por la desición que a tomado el Ministerio de Salud en distribuir la pildora del dia siguiente.


Según el ministerio de Salud se basa en el Organismo Mundial de Salud diciendo que no es abortiva la pildora del dia siguiente.Nosotros como Iglesia sabemos que si es abortiva y por eso tenemos que condenar esta distribución por parte del Ministerio de Salud porque la pildora del dia sigueinte es abortiva.


Ya que una pildora interfiere la viada de un ser humano que estar por nacer.La Iglesia Catolica su fundamento lo basa en Dios y dios es la vida y la Iglesia promueve y defiende la vida y es prio eso que poedemos estar de acuerdo con est pildora que mas bien interfiere la vida de un ser humano ya que destruye la formación de la humanidad


Nosotros queremos y defendemos la vida y en voz clara y decidida decimos no esta pildora que no solamente es anticoncepetiva sino es abortiva ya que pone la vida en peligro de un nuevo ser que esta por nacer y que a sisdo creado por Dios enn el vientre de la madre.


Finalmente el Obispo de la diocesis de Chulucanas pidió al Consejo de Ministros,al Congreso de la Répública para que se revierta esta decicsión de distribuir una plidora que mata a la vida ene Peru como es la pildora del dia siguiente.Como seres humanos y como Iglesia le decimos no a la pildora del dia siguiente ya que esto va afectar mas a los jovenes que lo van ver como un libertinaje sexual.


Roberto Saavedra - Chulucanas.

www.piuraweb.com
Expectativa por Concurso de la Vaina más grande de Algarroba


Gran interés entre los productores y cosechadores de algarroba ha concitado el Concurso de la Vaina más grande de Algarroba, que se realizará mañana sábado 13 de marzo al medio día en el frontis de la Municipalidad Provincial de Piura.


La actividad que se enmarca dentro del Programa por el Día de la Algarrobina, reunirá una vez más a participantes procedentes de Las Lomas, Tambogrande, Bajo Piura y de los asentamientos de Piura.


Mario Gallardo Pacherres, jefe de la División de Turismo de la Municipalidad de Piura recordó que el año pasado el primer lugar, por segundo año consecutivo, lo obtuvo Arnaldo Navarro procedente de la localidad de Las Lomas, quien presentó un vaina de 42 cms. de longitud.


Para este año, se espera que esta marca se supere. Por cuanto, hizo una cordial invitación al público para que participen, que podrá inscribirse hasta una hora antes del concurso.


Asimismo, indicó que quienes ocupen el primer y el segundo lugar recibirán incentivos económicos así como el trofeo de oro y plata respectivamente.


Suspenden desfile


De otro lado, Gallardo Pacherres informó que por medidas de seguridad la ceremonia de izamiento y el desfile programado para este domingo 14, dentro de las actividades por el Día de la Algarrobina, ha quedado suspendido.
Por cuanto, espera la comprensión de las instituciones que iban a participar como Dircetur, École, Ceturgh, Cevatur, Escuela del Cheff, Ceviatur, entre otras.


Dirigido a personas con discapacidad motora
Continúan inscripciones para curso gratuito de computación


Continúan abiertas en la División de Apoyo a las Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Piura las inscripciones para participar en el curso gratuito de Computación I para las personas con discapacidad motora.


Las inscripciones ya se encuentran abiertas en la Oficina de la Omaped, ubicada en la Biblioteca municipal "Ignacio Escudero" (Av. Los Cocos s/n-Urb. Club Grau), en horario de 8.00 a.m. a 3.00 p.m.


Entre los requisitos para inscribirse se encuentran: Estar registrado en la Omaped-Piura, 02 fotos carnet actualizada y ficha de inscripción. Se otorgará certificado.


El curso se desarrollará en el Centro de Especialización en Tecnología de Informática y Comunicación (CETIC), ubicado en la Biblioteca municipal,del 15 marzo al 15 de mayo, en diferentes días y horarios de 9.00 de la mañana a 12 del medio día.

Se incrementa traslado de comerciantes a mercados Las Capullanas y ChulucanasMayor afluencia de comerciantes se pudo apreciar esta mañana en los Centros Comerciales Las Capullanas y Chulucanas de nuestra ciudad.En un recorrido por ambas zonas se pudo constatar que varios comerciantes que actualmente se encuentra ocupando las vías públicas en el Complejo de Mercados procedieron a acelerar el acondicionamiento de sus puestos.En el caso del Mercado Minorista Las Capullanas, el panorama era de movimiento, pues se pudo observar a comerciantes instalando sus puestos de venta, unos en base a materiales como el triplay y otros con infraestructura de metal.A ello se sumó la presencia de comerciantes que ya se encuentran vendiendo sus productos, como frutas, abarrotes, sandalias, pollo, ropa y comidas. Un claro ejemplo fue el puesto del don José Criollo, quien ya tiene su puesto listo y exhibiendo sus productos, como sandalias, las cuales se encuentran a la espera de compradores.Según informó la Administradora del Mercado Minorista Las Capullanas Martha Correa Cánova, un promedio de 200 comerciantes habían iniciado su traslado.Colocan panelesDe otro lado, al interior del Minorista Las Capullanas se pudo apreciar que la Municipalidad de Piura viene procediendo a la instalación de paneles que orientan a los usuarios y comerciantes sobre las secciones por tipo de productos que se venden, lo cual facilitará que el público ubique con facilidad los productos que requieren.
Instalan rejillas y señalizan vías
Paralelamente, se pudo observar, que la Municipalidad Provincial de Piura, viene instalando las rejillas metálicas sobre las canaletas evacuadoras de aguas pluviales y culminando con la señalización de las vías de acceso hacia los Mercados Mayorista Las Capullanas, Minorista del mismo nombre y Mayorista de pescado.Cabe indicar, que la construcción de las veredas y vías de esa zona han sido financiadas por la Comuna piurana.
Centro Comercial Chulucanas
En el sector Chulucanas, también se pudo apreciar el incremento de comerciantes, también acondicionando sus puestos, pero sobre todo de obreros realizando trabajos de construcción de plataformas sobre las cuales levantarán sus instalaciones.
Asimismo, la Comuna piurana avanza con la construcción de los ambientes para los servicios higiénicos tanto para damas como para hombres.


http://www.piuraweb.com/
Eficiente Nissan Pick Up, ahora también a GNV
NISSAN MAQUINARIAS PRESENTA PRIMERA CAMIONETA PICK UP 4X2 A GAS NATURAL EN PIURA
· Nissan Frontier 4x2 está reparada para las exigencias del trabajo diario, en las condiciones más difíciles.
· Nissan Frontier 4X2 GNV es un modelo de reconocida durabilidad y de fácil mantenimiento que cuenta con repuestos y servicio en todo el Perú.

Lima, 11 de marzo del 2010.- Nissan Maquinarias S.A. importador exclusivo en el Perú de Nissan Motor Co. Ltd., presenta en Piura la primera camioneta Pick Up con sistema dual (Gasolina y GNV), la "Nissan Frontier 4X2 GNV". Esta camioneta es única en el mercado peruano pues cuenta con sistema dual para gasolina y gas natural vehicular, que combinan potencia, torque, y capacidad de carga, con resistencia, economía y rendimiento.
La Nissan Frontier 4X2 GNV está orientada a lograr tres metas importantes: primero, generar un importante ahorro en los costos de operación para las personas que posean medianas, pequeñas y grandes empresas para su transportes de carga; segundo adecuar la oferta de vehículos automotores a la nueva matriz energética del país promovida por el gobierno; y, tercero, contribuir a la mejora de la calidad de vida de los peruanos al reducir considerablemente las emisiones de gases contaminantes como el CO2.
Preparada para las exigencias del trabajo diario, en las condiciones más difíciles, la Nissan Frontier 4X2 GNV será una gran herramienta de trabajo para personas emprendedoras que utilizan sus vehículos como herramienta de trabajo y para esparcimiento familiar.
La Nissan Frontier 4X2 es un modelo de reconocida trayectoria, durabilidad y de fácil mantenimiento que cuenta con repuestos originales y servicio técnico en todo el Perú y que ahora se revitaliza al contar con un sistema de Gas Natural Vehicular, el cual no solo permite aprovechar al máximo las características técnicas de esta camioneta como son la potencia y el torque, sino que, también, facilita la operación del vehículo, ya que viene equipado con un sofisticado Sistema de Inyección Secuencial (SGI – Equipo de 5ta Generación). Este sistema funciona en paralelo al Sistema de Inyección de gasolina, obteniendo características de manejo libre de problemas, combinadas con un óptimo consumo de combustible.
Una ventaja adicional es que el vehículo mantiene la garantía original de 3 años ó 100,000 km. lo primero que ocurra. Con el respaldo de Nissan Maquinarias.
El costo de llenado del tanque de GNV (tanque con capacidad de 71 litros) es de aproximadamente S/20 lo que representa un ahorro significativo para el propietario.
"Nissan Maquinarias siempre preocupada por el bienestar y la economía de los peruanos, ofrece ahora un vehículo altamente eficiente y competitivo para la economía de las personas que posean medianas, grandes y pequeñas empresas, además de colaborar con el cuidado del medio ambiente", manifestó Carlos Chiappori, Gerente General de Nissan Maquinarias.

# # #
Sobre Maquinarias
Nissan Maquinarias es una empresa peruana cuyos orígenes se remontan al año 1957. Es importadora exclusiva de las marcas NISSAN y RENAULT en todo el Perú.

Adicionalmente, comercializa camiones NISSAN DIESEL, montacargas NISSAN FORKLIFT y máquinas de movimiento de tierras marca CASE, empresa norteamericana con más de 150 años de experiencia.


La empresa llega a sus clientes a través de sus 24 concesionarios a nivel nacional, 7 en Lima y 17 en el territorio peruano. La amplia gama de vehículos que ofrece la empresa le permite participar en todos los segmentos del mercado.