sábado, febrero 26, 2011



Por un monto superior a los 33 millones de soles


CONVOCAN A LICITACION PROTECCION DEL CUENCO AMORTIGUADOR DE LA PRESA POECHOS


PIURA, FEB.- A través del Sistema Electrònico de Contrataciones del Estado (SEACE), se convocò a licitaciòn pùblica la obra de Protección del Cuenco Amortiguador de la Presa Poechos, cuyo valor referencial es de S/. 33’073,080.36, con un plazo de ejecución de 244 días, siendo la entidad contratante el Gobierno Regional Piura a través del Proyecto Especial Chira-Piura.


El presidente del Comitè Especial para la convocatoria pùblica, Ing. Manuel Sandoval Juárez (director de Obras del Proyecto Especial Chira-Piura), señaló que la obra permitirá “la protección de la erosión generada por la evacuación de las aguas del aliviadero de la Presa Poechos, que ha puesto en riesgo la estabilidad de la Presa, debido a que año tras año la erosión ha ido avanzando hacia el pie de la misma”


Por otro lado, el Ing. Sandoval indicó que “los trabajos consistirán en colocar una protección de roca, reforzada con gaviones y mallas protectoras, para lo cual previamente se debe hacer un muro de tablestacas de acero en una longitud de 360 metros y una superficie de 7,200 metros cuadrados”


CRONOGRAMA


Conforme lo norma el cronograma oficial de este proceso de licitación pública, el registro de participantes se realizará entre el 24 de febrero y el 25 de marzo del presente año; la presentación de propuestas será el 31 de marzo; la calificación y evaluación de las propuestas, del 01 al 04 de Abril; y finalmente, el otorgamiento de la buena pro se hará público el 05 de abril próximo.


El registro de participantes tendrá un costo de S/.50.00 y se podrá realizar en las oficinas del Proyecto Especial Chira-Piura, ubicadas en la carretera Piura-Sullana Km. 3.5 Panamericana Norte.


De Comercio Exterior


CAPACITAN A FUNCIONARIOS EN USO DE VENTANILLA ÚNICA


PIURA FEB.- La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, conjuntamente con el Proyecto USAID, Facilitando Comercio, realizan una serie de capacitaciones descentralizadas dirigidas a instruir en el uso de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce), con el fin de impulsar la simplificación y agilización de procedimientos administrativos en beneficio del comercio exterior.


Las mismas están dirigidas a usuarios y operadores de comercio exterior, así como a funcionarios públicos, con el fin de que todos aprovechen eficientemente las ventajas de esta herramienta y se promueva así la competitividad de las empresas peruanas en el mercado internacional. Eduardo García- Godos, funcionario de USAID, destacó que estas actividades buscan fortalecer la capacidad de gestión de los funcionarios tanto de las instituciones públicas como las privadas.


El público está conformado por importadores, exportadores, agentes de aduana y otros operadores de comercio exterior, además de funcionarios públicos vinculados a operaciones de entidades como Sunat, Senasa, Ministerio de Salud, entre otros.


El consultor contratado para este efecto, Ing. César Livia, ofrecerá también capacitaciones in house a las principales empresas locales.


El contenido de los talleres contempla el marco general de la Vuce, sus objetivos, principios, marco legal, beneficios, próximos pasos como la autenticación y el ciclo completo del trámite, pago de tasas, notificaciones electrónicas, documento resolutivo, permisos, licencias o certificado, uso del buzón electrónico, consultas técnicas, entre otros.


Gracias a la Vuce se logra integrar una serie de información estandarizada en un solo punto de entrada –online--, para cumplir más fácilmente con los trámites de importación, exportación y tránsito.


En la primera etapa de la Vuce se realizará por medios electrónicos 82 procedimientos administrativos integrados para obtener autorizaciones, licencias o registros para el ingreso, tránsito o salida de mercancías restringidas, desde seis entidades como los Ministerios de Transportes y Comunicaciones, de la Producción, el Instituto Tecnológico Pesquero, Digesa, , Digemid y Senasa.





Municipio castellano firma convenio con Municipio de Loja y ONG Calidad de Vida

Exitosa recolección de residuos sólidos de Ecuador se implementará en Castilla

Castilla, Febrero 25. La experiencia en la recolección de residuos sólidos urbanos implementado exitosamente por el Municipio de Loja (Ecuador), será replicada por la Municipalidad Distrital de Castilla como una buena práctica que, a su vez, contribuirá a la protección de nuestro medio ambiente.




Violeta Ruesta de Herrera, alcaldesa del distrito castellano, señaló que la recolección, disposición final y reciclaje de residuos sólidos, se hará realidad gracias a un convenio de cooperación interinstitucional recientemente suscrito en Loja, con el Municipio de esa ciudad, representada por su alcalde Ing. Jorge Bailón Abad, y la ONG Calidad de Vida Internacional de Chiclayo.




TRANSPORTE Y OTROS.



La burgomaestre sostuvo que el convenio marco además permitirá implementar en Castilla, la buena experiencia del gobierno de Loja en aspectos como transporte, estacionamiento vehicular, vivienda popular, mercados, camales, y otros.




En tal sentido, el Municipio de Loja, entre otros, brindará asistencia, capacitación de sus técnicos expertos en los diferentes programas para el desarrollo de los respectivos expedientes técnicos y, por lo tanto, de las experiencias exitosas.




Por su parte, la ONG Calidad de Vida brindará asesorías sobre los mecanismos de implementación de los programas antes señalados, promoverá viajes in situ para conocer dichas experiencias, entre otras tareas.




La alcaldesa agregó que la comuna que dirige está comprometida en implementar la acertada política de Loja, por lo cual dotará de los recursos necesarios, personal e instalaciones, en tal forma que Castilla se convierta en una ciudad saludable.






CAPACITAN A EQUIPO TÉCNICO DE CADENAS PRODUCTIVAS



PIURA, 25 FEB.- El Gobierno Regional ha organizado, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, y en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura, un taller de fortalecimiento del equipo técnico encargado de elaborar el Plan Regional de Cadenas Productivas.


Será con el propósito de fortalecer las capacidades de profesionales de instituciones públicas y privadas que fomentan desarrollo económico en la región, y socializar conceptos, metodologías y herramientas en torno a la planificación para el fortalecimiento de cadenas productivas así como socializar las políticas nacionales, normativa vigente e instrumentos de gestión regional en torno a la promoción y fortalecimiento de la competitividad.


El mismo cuenta con el apoyo de Swisscontact - Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico, a través de su Proyecto Norte Emprendedor, y la Municipalidad Provincial de Piura, y se desarrollará el miércoles 2 y jueves 3 de marzo próximo en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura.


Según se informó, participarán técnicos y profesionales de las distintas instancias del Gobierno Regional, relacionados con la promoción del desarrollo económico, y miembros de las instituciones de apoyo.


Entre los temas a tratar destaca la sensibilización sobre la aplicación de enfoques de desarrollo en la planificación, desarrollo territorial/ Estrategia Regional de Desarrollo Rural, cadena productiva, ordenamiento Territorial – Zonificación Ecológica Económica (OT-ZEE), presentación de fundamentos conceptuales y ejemplo de aplicación práctica.


Además, se tratará todo lo relacionado a la normativa actual, roles y funciones del Gobierno Regional en torno a la competitividad, priorización y análisis de cadenas productivas, experiencia y análisis de cadenas productivas VDL en Morropón y Huancabamba.





Fueron reconocidos por instituciones, tras participar en Encuentro Nacional en Lima



NIÑOS Y ADOLESCENTES SENTARON SU POSICIÓN EN DEFENSA Y PROMOCIÓN DE SUS DERECHOS



PIURA, 26 FEB.- Cuatro niños de la región arribaron esta mañana de la capital de la República, tras participar entre el 20 al 25 del presente mes en el Encuentro Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, organizado por el Consejo Nacional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Conadenna), donde sentaron su posición en torno a la defensa, salvaguarda y promoción de sus derechos. Lo resaltante es que uno de ellos, por elección democrática de los participantes, fue elegido delegado nacional de ese órgano.



Se trata de los adolescentes Jorge César Calero Vite (15) y Cirladangela Panta Martínez (13), ambos de Talara, y pertenecientes al grupo etáreo de 14 a 16 años de edad.



El primero de ellos fue elegido delegado nacional. Y de los niños Claudia Macalupú Torres (15), de Paita; y Yelsi Sandoval Palacios (9), de Cura Mori.



La última pertenece al grupo etáreo de 8 a 10 años. Ellos fueron recibidos con mucho orgullo y satisfacción por parte del colectivo regional que integran organizaciones e instituciones públicas y de la sociedad civil, como el Comité de Damas del Gobierno Regional, presidido por la Sra. Sandra Figallo de Atkins; gerente regional de Desarrollo Social Econ. Verónica Luy Delgado; Plan Internacional, Promeb, Centro Emergencia Mujer, Policía Nacional, Canat Manitos Trabajando, Movimiento Regional de Niños Trabajadores, Prisma, Dirección Regional de Educación, etc.


La asistenta del Comité de Damas del Gobierno Regional, Nancy Revolledo Jiménez, en representación de la presidenta Sandra Figallo, y la gerente de Desarrollo Social, Verónica Luy hicieron entrega de valiosos presentes a los viajeros que se encargaron de dejar en alto el nombre de la región, en la defensa de sus derechos.


A la vez, se adelantó que en fecha próxima tales niños y adolescentes serán objeto de un reconocimiento público, y a la vez replicarán en sus demás congéneres la enriquecedora experiencia vivida.


La gerente Verónica Luy resaltó que con estos niños y adolescentes se dará inicio a un plan de trabajo, que no será ajeno al Plan Regional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. También se agradeció el apoyo de instituciones que hicieron posible la participación de los menores, como Plan, Promeb, Canat, Comité de Damas del Gobierno Regional y Oltursa. Vicús Renta Car, representada por su gerente general Marcela Fernández Valdivieso también entregó como incentivo un pasaje aéreo Piura-Lima, Lima-Piura para el flamante delegado nacional Jorge Calero Vite (15)


Se reconoció igualmente el apoyo de Elaine Tejada Briceño, de la Ugel Huancabamba, como facilitadora, y de la SO3 PNP Elita Machuca Olavarría. Ambas viajaron previamente a Lima para asegurar todas las facilidades a los participantes.


Dato


- Los participantes formaron parte de un grupo de 12 menores (6 titulares y 6 alternos) que fueron elegidos delegados regionales en un Encuentro Regional previo realizado este año. Los otros dos titulares, pertenecientes a Huancabamba, no pudieron tomar parte por condiciones climatológicas adversas en su zona.





Realizada por el Gobierno Regional Piura

MÁS DE MIL POBLADORES DEL SECTOR OESTE DISFRUTARON DE ACCIÓN CÍVICA


PIURA, 26 FEB.- El Gobierno Regional Piura realizó esta mañana una Acción Cívica en el sector oeste de la ciudad, beneficiando a alrededor de mil 200 personas de los asentamientos humanos San Sebastián y Ciudad del Sol. La jornada de bien social, destinada a apoyar a las familias más humildes, fue encabezada por la gerente regional de Desarrollo Social, Econ. Verónica Luy Delgado, en representación del presidente regional Lic. Javier Atkins Lerggios, y contó además con la presencia de otros funcionarios de la región como el subgerente regional de Desarrollo Social, Sterling Martínez Gómez, y entre otros, el subgerente de Supervisión y Normas de la citada gerencia, Miguel Grados.


La acción cívica se desarrolló en el tercer módulo del parque infantil de San Sebastián, y en ella se prestó atención médica en las especialidades de medicina general, pediatría, odontología, ginecología y psicología.


Se contó para esto con el aporte de una decena de médicos del gobierno regional y particulares, quienes vienen apoyando en forma incondicional en esta tarea de bienestar social. También se hizo presente la Dirección Regional de Producción con la entrega de mil kilos de productos hidrobiológicos, entre merluza y cabrilla.


De igual modo, niños y adultos se favorecieron con el corte de cabello en forma gratuita. Este tipo de acciones, que son bien recibidas por las poblaciones beneficiarias, proseguirán en forma periódica en diversos lugares de la región, esperando igualmente ir sumando el aporte de otras instituciones que lo deseen.



CATACAOS VIVE SU ALEGRIA


Una fiesta majestuosa vivirá este sábado Catacaos cuando desde las 8.30 de la noche, tras haber realizado el simulacro de sismo, se inicie el gran programa mediante el cual se elija a la reina del Carnaval Cataquense 2011, "Justina Feijoo Sandoval".


Justamente las mismas, con la ausencia de la representante de la bandera Verde Alejandro Taboada, las bellas jovencitas de las banderas dieron lo mejor.


La prensa pudo conocer que con la presencia de Leysi Suárez habrá una presentación en coreografía, traje de fantasía, y de noche.


Ellas en la pasarela que se ha preparado en el coliseo Eriberto Pirilo Gómez, darán todo de si.
Competirán María Fernanda Sarmiento Requeña, Roja, Andrea Paola Sandoval Zapata, auriverde, Diana Carolina Balcázar Coveñas, amarilla canaria, Yelina Lizbeth Paz Calle, blanca por la paz.


También Claudia Inés Suárez Morante, verde Alejandro Taboada, Evelyn Sarina Mejía Fernández, verde Monte Sullón, Raquel Abigail, Córdova Cherre, turquesa pasión, Rayssa Espinoza Cardoza, azul Cayetano Heredia y Angie Pamela Terrones cruz de la multicolor.

www.piuraweb.com

Seguridad para examen de contratación de personal docente está garantizada

Cerca de cincuenta efectivos policiales y tres representantes del Ministerio Público garantizarán en el interior de la Universidad Nacional de Piura, el normal desarrollo del examen para la contratación de personal docente, en el que participarán 5 mil 281 profesores de diferentes puntos de la región Piura.

Así lo informaron ayer la gerente regional de Desarrollo Social, Verónica Luy Delgado y la directora regional de Educación de Piura, Aurelia Pasapera. Indicaron que la I Dirección Territorial Policial (Dirtepol) designará un aproximado de cincuenta efectivos policiales para custodiar el interior del campus, mientras que otro grupo vigilará el orden en los exteriores de la casa de estudios.

Hoy por la tarde, la comisión de elaboración de pruebas se internó en una sala de la universidad, acompañada de un periodista de un diario local como veedor y un fiscal. Ellos permanecerán en el interior totalmente incomunicados, hasta mañana por la mañana, en que otro fiscal observará la entrega de las pruebas para su distribución.

Un tercer representante de la Fiscalía se encargará de recorrer las 135 aulas donde se rendirá la prueba, antes, durante y después de la misma. Requisitos Los postulantes están obligados a ingresar con su Documento Nacional de Identidad y una copia del mismo. Además, deberán portar lápiz, borrador y tajador. No se permitirá el ingreso de bolsos y celulares bajo ningún pretexto.




DEFENSORIA DEL PUEBLO PROMUEVE ACTIVIDADES DE PREVENCION CONTRA EL DENGUE
· En coordinación con Dirección Regional de Salud y de Educación se efectuaron actividades de Capacitación sobre el dengue.

El Jefe de la Oficina Defensorial de Piura realizó capacitaciones en coordinación con la Dirección Regional de Salud, Gobiernos locales y Dirección Regional de Educación, las cuales estuvieron dirigidas a Directores de Instituciones Educativas, integrantes de Juntas Vecinales y de Comités de Vaso de Leche, ello debido a que en el año 2010 la Región Piura tuvo la mayor cantidad de casos de dengue, incluso se produjo la muerte de 03 personas y, en el presente año se viene registrando presencia del vector en diversas zonas de la ciudad.

El objetivo fue capacitar a los participantes en temas como el Rol de la Defensoría del Pueblo, Derecho a la Salud y Derecho al Agua; asimismo en las medidas de prevención contra el dengue, promoción de la salud en la comunidad, y el contenido transversal del dengue en la currícula escolar, temas que estuvieron a cargo de personal de Defensoría del Pueblo, Dirección Regional de Salud (a través de las Redes de Salud) y Dirección Regional de Educación (a través de las Unidades de Gestión Educativa Locales.

Es así que se realizaron capacitaciones en el Distrito de Morropón con la participación de 45 personas, en el Distrito de Chulucanas con la participación de 30 personas, en el Distrito de Pariñas –Talara con la participación de 54 personas, en el Distrito de Sullana con la participación de 65 personas, en el Distrito de Piura con la participación de 40 personas. Capacitando a un total de 234 personas.

Con esta actividad se busca coadyuvar en la prevención de la epidemia del dengue y lograr que las autoridades de las instituciones educativas refuercen sus conocimientos en torno a las formas de propagación del vector del dengue y con ello se implementen medidas preventivas ante el inicio del año escolar.

Finalmente, el Jefa de la Oficina Defensorial de Piura, señaló que “se seguirán realizando coordinaciones con la Dirección Regional de Salud y de Educación a fin de prevenir que el dengue siga cobrando nuevas víctimas”


Del 19 al 10 por ciento


ESPERAN REDUCIR NIVEL DE DESNUTRICIÓN EN NIÑOS


En este marco, fortalecieron durante tres días capacidades de personal de centros de salud de Castilla


PIURA, FEB.- El Gobierno Regional Piura está muy comprometido en reducir del 19 al 10 por ciento el nivel de desnutrición de nuestros niños a nivel de la región, y en este marco es que desde inicios del presente año se viene desarrollando el Taller denominado “Fortalecimiento de las capacidades en la prevención de la desnutrición crónica infantil en niños menores de 5 años del departamento” Andrés Luna Nizama, especialista en nutrición humana de la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional Piura, señaló que según el cronograma de actividades se ha cumplido con esta labor en Huancabamba, Ayabaca, Huarmaca, y recientemente en Castilla entre el miércoles 23 hasta hoy viernes 25.


El mismo está dirigido al personal de salud de todos los centros de salud a nivel región. Precisamente, en el distrito castellano se clausuró en la fecha el Taller de fortalecimiento de las capacidades en nutrición y alimentación estrictamente, en el cual se expusieron temas de gran importancia, tales como valoración nutricional, contenidos teóricos y prácticos relacionados a la nutrición y alimentación.


También se tuvo sesiones demostrativas, con teoría y práctica, y consejería. A decir de Luna Nizama, esto se realiza por ser conscientes que en relación a valoración nutricional el personal de salud debe estar capacitado sobre cómo identificar un buen diagnóstico en los niños, para a partir de allí brindar una correcta consejería nutricional.


En la ocasión se realizó esta mañana la práctica de consultoría nutricional en el centro de salud de Tacalá (Castilla), con personal de ese establecimiento, con el fin de que el personal de estos entes se vayan entrenando sobre cómo debe ser una consejería, atacando principalmente la causa.


El especialista del gobierno regional hizo ver que la desnutrición se produce por diversas causas, entre ellas la falta de educación a todo nivel, partiendo desde el personal de salud que brinda los contenidos a los agentes comunitarios.


“Es el caso que desconocen qué alimentos se consumen y en qué edades, cuál es la consistencia de alimentos que deben consumir niños de 6 a 8 meses, o mayores de un año, o en gestantes o lactantes; así como qué alimentos de origen animal, verduras o frutas deben consumir para elevar el nivel nutricional”, señaló.


Reconoció que el nivel de desnutrición de niños en la región ha venido disminuyendo, y el compromiso del organismo regional es que caiga del 19 al 10 por ciento. En este marco, se apoya lo que es logística, capacitación y se inicie un nuevo tema de implementación.




Claro inaugura nuevo Centro de Atención al Cliente en Piura

Ø En este nuevo local se realizarán servicios de post venta como consultas y atención de Servicio Técnico, además de venta de equipos, chips, recargas, recepción de pagos, entre otros.

Piura, 24 de febrero de 2011.- En una sencilla ceremonia que convocó a los medios de comunicación locales e invitados vinculados con la empresa, Claro inauguró su nuevo Centro de Atención al Cliente (CAC) en la ciudad de Piura. Participó en la ceremonia el Gerente Regional Norte de Claro, Sr. Alejandro Ballón.

El nuevo Centro de Atención al Cliente Claro que está ubicado en la Av. Andrés Avelino Cáceres Nº 147, Centro Comercial Open Plaza, Local Nº. 39, en Piura, atenderá de lunes a domingo, de 10 a .m. a 10 p.m., bajo la responsabilidad de la Srta. Patricia Mellado Saldaña, supervisora de CAC Piura Open Plaza.

Sobre el particular, Alejandro Ballón destacó que este nuevo centro forma parte del plan de expansión de la red de puntos de atención de la empresa en la región norte del país, y que representa un nuevo esfuerzo de Claro por estar cada vez más cerca de sus clientes con el objetivo de brindarles un mejor servicio.

“Este nuevo Centro de Atención al Cliente de Claro se suma a la red de locales –48 a nivel nacional–, donde el público encontrará el más completo servicio de atención con representantes altamente capacitados”, añadió.

El nuevo CAC Piura contará con 11 posiciones de atención que cubrirán todos los requerimientos de los clientes, tanto para servicios móviles como para fijos, y se ofrecerán servicios de post venta, como venta de equipos y chips, recargas físicas y virtuales, atención personalizada, pago de recibos, activación de servicios, renovaciones, además del servicio técnico para equipos celulares los 7 días de la semana, entre otros; reflejando así el objetivo de la empresa de ampliar sus operaciones y servir de la mejor manera a sus clientes a nivel nacional.


Encuentran larvas en Sechura


CASOS DE DENGUE SUMAN 23 EN LA REGIÓN


PIURA, FEB.- La Dirección de Salud reportó que en lo que va del año el acumulado de casos positivos de dengue que suman 23 a nivel regional, siendo los últimos casos procedentes de los Asentamientos Humanos, Consuelo de Velasco, El Indio, y aledaños al dren 1308.


De los 23 casos, 17 corresponden a la provincia de Piura, y de esta cifra 15 son de Piura distrito. Tres proceden de la provincia de Talara, específicamente de Máncora; uno de Sullana y otros dos casos importados de otras regiones, así lo informó el Director Regional de Salud, Héctor Rodríguez Báster.


Asimismo, se informó que se han encontrado larvas del zancudo del dengue en nueve casas del asentamiento humano Túpac Amaru de la provincia de Sechura. Aunque no se han presentado casos de dengue, de todos modos ante el riesgo que representa se ha procedido a intervenir esta situación en la zona, con el apoyo de la Municipalidad de Sechura, la misma que a habilitado una partida de 28 mil soles para trabajar en la sensibilización de la población, precisó el funcionario. Para el lunes se tiene previsto reforzar la campaña de abatización que los centros de salud vienen realizando como parte de sus actividades regulares.


En total serán un promedio de 70 a 80 inspectores de salud que visitarán las viviendas de Piura y Castilla. A este contingente se sumarán estudiantes universitarios que actualmente vienen siendo capacitados en las labores de vigilancia entomológica y educación a la población sobre las medidas de prevención contra el dengue.



Empieza carnaval en Cura Mori

Hoy sábado 26 de febrero, se inicia la fiesta del Carnaval Curamorino. Las actividades se inician con un recorrido a cargo de las diferentes banderas y sociedades carnavalescas por las principales calles de Cucungará, capital del distrito de Cura Mori, y con una previa concentración en la Plaza de Armas.


Por la noche será la elección y coronación de la Señorita Miss Carnaval y Rey Momo 2011, actividad que también se realizará en la Plaza de Armas. Las actividades se retomarán el miércoles 2 de marzo, donde participarán también las autoridades locales y la Señorita Carnaval 2011.


Ese mismo, se realizarán concursos de Platos Típicos y concurso de la Chicha Mellicera. La fiesta de carnaval continuará los días 3, 4 y 5 de marzo con diversas actividades.


“El carnaval es la mayor expresión de la algarabía popular y el mejor ejemplo de nuestra tradición que aún perdura en el pueblo curamorino, y donde participan jóvenes, niños y adultos agrupados en sus denominadas banderas con personajes típicos.


Somos herederos de costumbres y tradiciones de nuestros ancestros, y estamos comprometidos a mantener viva nuestra cultura”, señaló el alcalde de Cura Mori, Jorge Sosa Flores