jueves, septiembre 11, 2008


El 42,2% de Alcaldes incumplen con presentación, plazo vence el 15 de Setiembre
INEI, EJECUTA REGISTRO NACIONAL DE MUNICIPALIDADES
EN LA REGIÒN PIURA
PIURA,PERU
Con la finalidad de disponer de información estadística sobre infraestructura, recursos humanos, presupuesto, funciones y competencias de las municipalidades provinciales, distritales y de centros poblados, así como información referencial de infraestructura básica distrital del país, para generar indicadores que sirvan de apoyo a la gestión regional y municipal, en el fortalecimiento del proceso de descentralización del país, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), de acuerdo a la Resolución Jefatural Nº 110-2008-INEI, viene ejecutando el Registro Nacional de Municipalidades (RENAMU), correspondiente al año 2008, así lo dio a conocer el Econ. Martín Herrera Boyer, Director de la Oficina Departamental de Estadística e Informática de Piura.

La RENAMU 2008, permitirá conocer el alcance de los programas sociales y económicos que las entidades públicas y privadas desarrollan a nivel distrital, como Programa del Vaso de Leche, Comedores Populares, Clubes de Madre, Comités de Gestión Wawa Wasi; así como también, conocer la infraestructura básica a nivel distrital sobre educación, salud, electricidad, agua y desagüe, transporte y comunicaciones, así como las principales obras de construcción ejecutadas por la municipalidad en el período 2007 y sobre la infraestructura distrital, recursos, servicios municipales que se brinda a la población, así como las acciones que realizó la municipalidad para incentivar a la Micro y Pequeña Empresa (MYPE); así como, conocer las acciones de promoción de empleo productivo generadas en el distrito y sobre la participación de la población en la gestión administrativa de la municipalidad.

Herrera Boyer, manifestó que en la Región Piura, se aplicará dicho Registro a las 8 municipalidades provinciales, 56 distritales y 47 de Centros Poblados.
En ese sentido manifestó que el 42,2% de los alcaldes de la región Piura vienen incumpliendo con el diligenciamiento del formulario del Registro Nacional de Municipalidades 2008, teniendo como fecha límite el 15 de setiembre del presente año, para que todas las municipalidades devuelvan los formularios diligenciados a la ODEI – Piura en Av. Panamericana Nº 105- Urb. Santa Isabel, luego del cual las Municipalidades estarán sujetas a sanción por incumplimiento, contemplado en el artículo 5º de la Resolución Jefatural Nº 110-2008-INEI, que autoriza su ejecución.

Al 09.09.08, no han presentado el formulario diligenciado del RENAMU 2007, dos Municipalidades Provinciales: Piura y Talara, 27 Municipalidades Distritales: Cura Mori, El Tallán, Frías, Jililí, Lagunas, Montero, Pacaipampa, Paimas, Sapillica, Sicchez, San Miguel de El Faique, Sondorillo, Chalaco, Santa Catalina de Mossa, Santo Domingo, Yamango, Vichayal, Ignacio Escudero, Miguel Checa, Pariñas, El Alto, La Brea, Lobitos, Los Örganos, Bernal y Rinconada Llicuar.

Respecto a los Centros Poblados, faltan 23 Centro Poblados: en la Provincia de Piura, Villa Pedregal Grande de Catacaos, Chatito de La Arena, Chipillico de Las Lomas, La Peñita, San Martín CP3 y Valle de los Incas de Tambogrande, en la Provincia de Ayabaca, Meseta Andina de Pechuquiz y San Jorge de Frías, Bellavista de Cachiaco, Curilcas y Lagunas de San Pablo de Pacaipampa, en la provincia de Huancabamba, El Carmen de El Carmen de La Frontera y El Higuerón de San Miguel de El Faique, en la Provincia de Morropón, San Pedro de Chulucanas, Santiago y Silahua de Chalaco, Malacasí de Salitral, Culebreros y Pueblo Nuevo de Maray de Santa Catalina de Mossa, Simiris de Santo Domingo y Chocco de Yamango, en la provincia de Sechura, Parachique – La Bocana de Sechura y Caleta La Tortuga de Vice.

Finalmente, Herrera Boyer, hizo una invocación a los Alcaldes Provinciales, Distritales y de Centro Poblado a cumplir con el diligenciamiento del RENAMU 2008 a la brevedad posible, pues con ello permitirá contar con datos que servirán de apoyo a la gestión de las autoridades regionales y locales, para la adecuada toma de decisiones.

En Centro Productivo Señor de Chocán de Querecotillo
Madres inician labores productivas y empresariales

PWNQuerecotillo,Set 11.-
EL centro productivo se puso en acción. Once madres que integran la Unidad Empresarial YAMILEK de Querecotillo iniciaron por primera vez sus actividades de producción de chifles.

Las madres, cuyos nombres conforman la denominación de la unidad empresarial, produjeron 333 bolsitas de 10 gramos cada una, es decir 7 docenas y media de chifles. Según afirmaron, ellas venderán sus productos a 4.50 nuevos soles la docena o su equivalente a 35 soles el ciento de bolsitas de chifles.

Las socias Yackeline, Alegría, Milagros, María, Maribel, Lucrecia, Elvira, Karen, Jovani y Soledad expresaron su entusiasmo con la nueva actividad económica que realizarán en adelante una vez por semana. Incluso ya se han organizado y han decidido repartir la utilidades dejando un margen de 10%, el mismo que reinvertirán para que el negocio crezca. Afirmaron que distribuirán sus chifles en bodegas, kioscos y centros educativos