lunes, octubre 05, 2009


EXPOSICIÓN ESCULTÓRICA
DEL ARTISTA OSCAR AQUINO IPANAQUE
"ARTE DEL PUEBLO"
La Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Educación Cultura, Deporte y Recreación presenta el próximo martes 06 de octubre a horas 10:30 a.m. en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Municipal Vicús la muestra denominada "Arte del Pueblo", del reconocido artista plástico Oscar Aquino Ipanaqué, quien exhibirá las mejores obras a lo largo de sus 32 años de vida artística.
Este evento forma parte del conjunto de actividades por la celebración de la "Fiesta de Piura", que como en todas las ocasiones, tiene como objetivo primordial difundir y promover el arte y la cultura de nuestra Región.
Entre la temática de las obras que presentará el maestro Aquino, se encuentran las imágenes elaboradas en madera, que incluyen escenas naturalistas, como las actividades y costumbres de su pueblo Catacaos.
El ingreso a esta actividad es totalmente gratuito y estará abierta al público en general, de martes a viernes en horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, domingos y feriados de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.


De Perú, Colombia, España y Uruguay
Expertos en Emprendimiento estarán en la UDEP
· Ministro Antonio Brack dará conferencia magistral hoy
· Universitarios participarán en Torneo Empresario 2009.
Empresarios, emprendedores, innovadores, académicos y universitarios con novedosos planes de negocio se darán cita el 6 y 7 de octubre en la Universidad de Piura, anfitriona del Congreso Internacional de Emprendimiento e Incubación de Empresas que contará con expositores internacionales de primer nivel.
El certamen es organizado por la Asociación Peruana de Incubadoras de Empresas PERUINCUBA, conformada por 17 socios de Piura, Trujillo, Arequipa, Cusco, Huancayo y Lima, entre ellos, la UDEP.
Biotecnología: gran oportunidad
La actividad iniciará con la conferencia magistral que dirigirá el ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack Egg, "Biotecnología, una oportunidad en el Perú". Luego de ella, se desarrollará otra serie de magistrales intervenciones en conferencias y seminarios sobre Incubación de empresas, Emprendimiento, Industria tecnológica en el Perú, herramientas de gestión para incubar empresas, oportunidades de inversión en el país; emprendedor competitivo, entre otros. Serán expuestos por expertos profesionales de Colombia, Perú, España y Uruguay.
"No queremos repeticiones"
La economista Tula Mendoza Farro, presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Peruana de Incubadoras de Empresas – Peruincuba, señaló que este Congreso busca promover el desarrollo de cada región a través de emprendimientos innovadores. Indicó que por ello se dará mayor énfasis a las innovaciones: "no queremos repeticiones de empresas que ya existen sino que las ideas de negocio tengan un tinte innovador que les permita ser sostenibles en el mercado y que miren, como meta, la exportación hacia un mercado global".
Indicó que la conferencia inaugural apunta al objetivo señalado pues "la Biotecnología es un sector que no se ha explotado mucho. En él, muchos estudiantes pueden realizar investigaciones y encontrar opciones que podrían convertirse en proyectos aplicables en el mercado". La economista aclaró que no es fácil hacer empresa pero es necesario abrir negocios y nuevas empresas pues "con ello se promueve el desarrollo del país, aportando a los resultados macroeconómicos con la generación de empleo y la recaudación fiscal a través de la formalización", enfatizó.
El dato
ü En este marco se llevará a cabo el Torneo Regional 2009. Organiza la empresa Malabares, con el respaldo del Centro de Innovación y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Asociación Peruana de Incubadoras de Empresas PERUINCUBA. Participan universitarios de Trujillo, Chiclayo y Piura.
ü Informes sobre el Congreso, el Tornero, expositores, horarios, temas o inscripciones puede escribir a jenny.cabrera@udep.pe o visitar la página web: http://www.cceeee.udep.edu.pe/peruincuba2009/programa.html
Cuando todo era felicidad y habia Palabra de Mujer..



Con Resolución de Alcaldía cesan en el cargo a Ing. Nimia Elera
CPC Leopoldo Vásquez Casas nuevo Gerente General de la MPP
Atendiendo la recomendación del Pleno del Consejo que solicitó la reestructuración de diversas áreas de la comuna piurana, la Sra. Mónica Zapata de Castagnino, Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura dio por concluida la designación en el Cargo de la Gerente Municipal Ing. Nimia Elera Frías de Pinao a través de la Resolución de Alcaldía Nº 1068 y designó en el cargo al CPC Leopoldo Vásquez Casas.
Asimismo, mediante la Resolución de Alcaldía Nº 1067 se dio por aceptada la renuncia del Gerente de Administración CPC Rodolfo Vásquez Seminario, designando en el cargo a la Sra. Blanca Tuloch Talledo. Por su parte la Resolución de Alcaldía Nº 1069 dio por aceptada la renuncia del Jefe de la Oficina de Mantenimiento y Control de Maquinaria Ing. Manuel Celso Farfán Albán designando en su reemplazo al Sr. Fernando Seminario Abramonte. Todas las resoluciones fueron notificadas la mañana del lunes 5 de octubre.
"No existen fechas ni momentos específicos para realizar cambios, estos se dan cuando son necesarios; es evidente que el trabajo diario trae como consecuencia un desgaste natural", puntualizó la Alcaldesa Mónica Zapata, destacando que: "estuvieron presentes en momentos muy difíciles de la gestión y permitieron ordenar la casa, es momento de dar un quiebre y en el caso de la Gerencia Municipal, incorporar un profesional destacado con amplia experiencia en la administración pública y en la gestión privada".
La burgomaestre enfatizó que se sigue trabajando con toda normalidad y que esta renovación de cuadros y rotaciones son necesarios para afrontar la recta final de la gestión la cual además cuenta con el apoyo de la mayoría de regidores. Advirtió que los funcionarios de confianza deben asumir su responsabilidad en los momentos oportunos y no esperar las denuncias para actuar. "Las rotaciones tienen un fin y son las de reforzar las áreas que flaquean con profesionales y técnicos que han demostrado capacidad en las responsabilidades encomendadas" agregó la Alcaldesa.
El nuevo Gerente Municipal es natural de Chiclayo, realizó sus estudios superiores en la Universidad Mayor de San Marcos –Lima- en la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales, optando el título de Contador Público, se desempeñó como Gerente de Servicios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo del 18 de enero del 2008 al 4 de junio de 2009; fue Gerente General de esa misma comuna del 1 de setiembre del 2005 al 31 de diciembre de 2006; en la Municipalidad Provincial de Piura se desempeñó como Jefe de Recursos Humanos del 1 de mayo al 31 de agosto del 2005 y Auditor en el período comprendido entre el 1 de diciembre del 2000 al 30 de abril del 2005. En la empresa privada se ha desempeñado como Asesor de empresas, Sub Gerente de Finanzas de Electronoroeste S.A., Distribuidora Nordisa S.A. entre otras.




En competencia nacional de Juegos Florales de los Adultos Mayores
Delegación piurana obtiene
primer lugar en Tai Chi

Las representantes del Centro del Adulto Mayor (CAM) Piura participaron en la gran final de los Primeros Juegos Florales que organiza Essalud, consiguiendo el primer puesto a nivel nacional. Las diez integrantes del Tai Chi obtuvieron 54 puntos con su danza mixta y a mano armada con abanicos y espadas.

En una competencia realizada en la ciudad de Lima, nuestras integrantes por Piura se enfrentaron a las delegaciones de otros CAM de Essalud, provenientes de Arequipa, Huacho, Huánuco, Ucayali y Lima, logrando ser reconocidas como las mejores de todo el país, demostrando sus habilidades ante más de 5 mil espectadores en el Coliseo Eduardo Dibós.

“La competencia estuvo bastante reñida, pero lo más importante es que las personas adultas lograron compartir con todo el Perú. Las integrantes despertaron su espíritu competitivo a pesar de la edad -de 62 a 72-, esto las motivó a romper con las limitaciones ya sean físicas o espirituales”, señala Gloria Pinillo, profesora de Tai Chi.

En la gran final que se realizó el mes de setiembre, estuvo presente el Presidente Ejecutivo de EsSalud, Fernando Barrios Ipenza, así como el Gerente de la Red Asistencial Piura, Dr. Víctor Velarde Arrunátegui, quien brindó el apoyó necesario a las participantes que trajeron el trofeo nacional.

“Hubo risas, lágrimas, nervios y mucha alegría para obtener el primer lugar. Las participantes se pusieron las pilas y consiguieron su objetivo: ganar”, afirmó el Dr. Velarde Arrunátegui al culminar la ceremonia de reconocimiento que se hiciera en el Hospital Cayetano Heredia a nuestras deportistas.

Para Cecilia Castañeda, una de las integrantes del Tai Chi de 66 años, ir a la competencia nacional ha sido una experiencia inolvidable. “En Lima pasamos una mañana espectacular e inolvidable. Invito a las personas de la tercera edad a participar del Centro del Adulto Mayor porque nos ayuda a sentirnos bien física y espiritualmente, además de darnos vitalidad y buena salud. También refuerza la mente.”, señaló.

Integrantes del Tai Chi:
Carmen Pozo (62)
Francisca Nizama (63)
Nérida Castillo (64)
Eusebia Montero (64)
América Minán (65)
Alicia Castañeda (66)
Annie Hidalgo (66)
Celinda Oliva (68)
Julia Fernández (72)
Elva Jiménez (72)

Prof. Gloria Pinilla Vicente

Puntaje:
Piura: 54 puntos
Arequipa: 36 puntos
Huacho: 34 puntos