martes, agosto 31, 2010







www.piuraweb.com
Destacan al inaugurar la “Semana del Páramo” hasta el domingo 5 de octubre

NORMA REGIONAL DECLARARÁ LOS PÁRAMOS COMO ZONA DE INTERES



PIURA, 31 AGO.- El Gobierno Regional en conjunto con diversas instituciones privadas y públicas están a puertas de lograr la emisión de una norma regional para declarar zona de interés los páramos, resaltó esta mañana el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional, Ing. Augusto Zegarra Peralta, al inaugurar la “Semana del Páramo” que se desarrollará hasta el próximo domingo 5 de setiembre.



El importante acto desarrollado en el auditorio del Club Grau, contó con la participación de representantes de diversas instituciones organizadoras de la actividad, como el Gobierno Regional Piura, Proyecto Páramo Andino, Gestión Integral Catamayo-Chira, Instituto de Montaña, USAID Perú, Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz), Municipalidad Distrital de Pacaipampa, etc.



Zegarra anotó que se cuenta también a la fecha con el mapa de biodiversidad, previo análisis de los riesgos y amenazas de la flora y fauna que tenemos en la zona, entre lo cual están incluidos los páramos.



Precisó que en esta materia el Gobierno Regional cuenta con una política definida de conservación, traducida no sólo en los lineamientos del Plan de Desarrollo Regional Concertado, sino también está contenida en el Acuerdo Regional.



En este marco, dijo, el organismo regional está a punto de concluir la propuesta de Zonificación Ecológica Económica, en la cual se han determinado las potencialidades y limitaciones que tiene nuestro territorio. “Es muy importante porque es una radiografía de lo que expone nuestro territorio y cómo hacer una ocupación ordenada de él; dentro de las potencialidades están el ecosistema páramo”, afirmó.



Explicó que el equipo multidisciplinario junto con los diversos actores como son los gobiernos locales involucrados y diferentes instituciones privadas, ha logrado determinar que el área de páramos está por el orden de las 60 mil hectáreas.



Reconoció asimismo que respecto del recurso hídrico la oferta es menor que la demanda, por lo que debemos preocuparnos por las cabeceras de cuenca donde se produce el mismo, y es allí donde entra el ecosistema páramo.



Agregó que al haberse determinado con el ordenamiento del territorio la ubicación de 500 mil hectáreas de tierras nuevas, queda que los funcionarios del Gobierno Regional convoquen a la inversión privada para que las aprovechen.



También señaló que con la Semana de los Páramos se busca dar a conocer fundamentalmente a las poblaciones de Piura y Castilla la importancia de este ecosistema, que los pobladores conozcan dónde nace, cuál es su textura y estructura. Además, dijo esperar un mayor compromiso de las instituciones y la comunidad.



PROGRAMA

El Director del Instituto de Montaña, Jorge Recharte, señaló que entre las actividades previstas en la Semana del Páramo, figuran exposiciones fotográficas sobre la importancia de los páramos; ciclos de cine ambiental en el Teatro Municipal; jornadas didácticas sobre los páramos en la Plaza Merino; foros sobre el tema; una feria especial sobre páramos y el agua en el Parque Miguel Cortés (de viernes a domingo); pasacalles, etc. Se clausurará el domingo.

www.piuraweb.com
DENUNCIAN QUE EMPRESA OLYMPIC HABRÍA MODIFICADO PLANOS PARA LOGRAR APROBACION DE EIA
*Denuncian Pobladores de Vice *

*PETROLERA HABRÍA MODIFICADO PLANOS PARA *

*CONSEGUIR APROBACIÓN DE EIA*

Una grave denuncia contra la empresa Olympic plantearon los pobladores del Distrito de Vice, provincia de Sechura, región Piura, quienes liderados por su alcalde, Armando Bancayan Amaya, revelaron que dicha corporación petrolera habría modificado de manera deliberada los planos
de ubicación del Santuario “Manglares de San Pedro” para conseguir la aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental –EIA.

Para la congresista Marisol Espinoza Cruz esta denuncia, dada a conocer en la Asamblea vecinal realizada hoy en la Plaza Grau del distrito, es un escándalo, pues evidencia cómo una empresa petrolera habría manipulado planos e información para conseguir la aprobación de su EIA, sin interesarle siquiera dicha reserva es uno de los trece ecosistemas RAMSAR en el Perú.

“Los documentos mostrados por los pobladores son contundentes, toda vez que el plano de ubicación de la zona de amortiguamiento de los manglares presentado por Olympic ha sido modificado ya que no coincide con el de la Municipalidad de Vice y menos aún con los que manejan instituciones internacionales como la Red Hemisférica de Reservas para aves playeras
(RHRAP) y el Centro Neo tropical de Entrenamiento de Humedales- Perú (CNEH-Perú)”, dijo la parlamentaria.

Cabe resaltar que en Mayo de 1996, el Estado peruano firmó un contrato con la empresa petrolera para la exploración y explotación de gas y petróleo en La Caleta la Tortuga y otros poblados en la región Piura, sin embargo hasta la fecha -según refieren los pobladores - no han
recibido un solo aporte de la petrolera, al contrario, ésta ha generado conflicto entre los pobladores y ahora pretende explorar y explotar gas y petróleo en la zona de los Maglares.

“Este es uno de los conflictos que ya se veía venir, nosotros lo advertimos hace meses, sin embargo el Ejecutivo no sólo no nos escuchó sino que nos ha tildado de “violentistas” porque defendemos los intereses del pueblo y buscamos el diálogo como mecanismo de solución a los problemas socio ambientales”, aclaró la parlamentaria piurana.

Espinoza dijo además, que este no es el único conflicto existente en la bahía de Sechura, toda vez que también está pendiente la pretendida instalación de plataformas de petróleo de la empresa SAVIA S.A, junto a los bancos naturales de conchas de abanico, por eso las protestas de la población, que no es escuchada y mucho menos consultada”, sentenció.

*Lío de tierras*

Los pobladores denunciaron también que sorprendentemente la empresa ha hecho pública una Ficha Registral N° 004749PE11021412, en la cual se señala al Fundo Sol Sol como propietario de 20 mil hectáreas, que involucran a las poblaciones de los distritos de Vice, Becará, Letirá, convirtiéndolas en propiedad privada.

“Es sorprendente e inaudito que justamente ahora y de la mano de la empresa OLympic, surge un fundo que sería propietario no sólo de estas comunidades sino incluso de los Manglares en evidente perjuicio de la Comunidad Campesina San Martín, dueños ancestrales de estas tierras”, dijo la congresista Espinoza.

“Los nacionalistas defendemos la aprobación de la Ley de Consulta previa como un mecanismo democrático para solucionar conflictos socio- ambientales como el que se presenta hoy en esta zona de Piura, sin embargo el Sr. García no ayuda cuando al observarla pretende dividir a los peruanos en ciudadanos de primera y segunda categoría, otorgándole a unos la posibilidad de ser consultados y a otros no”, finalizó la parlamentaria.



www.piuraweb.com
Presentan proyecto de Ley para declarar Manglares como necesidad y utilidad pública

Con masiva marcha Vice ratifica su rechazo a Olympic



Al unísono de: “Vice no se vende, Vice se defiende”, más de mil pobladores de este distrito, junto a los representantes de las organizaciones de base y autoridades del distrito y de la provincia de Sechura, llegaron a Piura en respuesta a la actitud tomada por la empresa Olympic, la cual pretende realizar trabajos dentro del área de amortiguamiento de los Manglares de San Pedro.



El alcalde Armando Bancayán Amaya, reafirmó la posición inflexible del pueblo viceño de no permitir que se realice un proyecto de explotación de hidrocarburos dentro del área de conservación municipal de los manglares de San Pedro, “todo proyecto que se quiera realizar fuera de éste no existirá ningún problema”, enfatizó.



Asimismo, informó que el último viernes la congresista Rosa María Venegas Melo, presentó ante el Congreso de la República el ante proyecto de Ley que declara de necesidad y utilidad pública el establecimiento de la zona reservada “Manglares de San Pedro” en el distrito de Vice, provincia de Sechura.



Esta propuesta considerara una superficie de 3,013.9 hectáreas que corresponden al área del manglar, y 5,961.68 hectáreas adicionales que forman parte de la zona de amortiguamiento, las mismas que se encuentran inscritas en la partida N° 35671 de los Registros Públicos de Piura.



Agregó que esta iniciativa se encuentra dentro del marco constitucional, establecido en el artículo 68° de la Constitución de la República del Perú, que establece que el Estado esta en la obligación de promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas; la cual se encuentra en concordancia con la Ley de Áreas Naturales Protegidas N° 26834; a efecto que los “manglares de San Pedro de Vice” sean expresamente reconocidos y declarados como tales, incluyendo sus categorías y asociados de interés cultural, científico, paisajístico y su contribución al desarrollo sostenible del país.



Al concluir su recorrido en el Gobierno Regional, el alcalde y sus funcionarios ingresaron para reunirse con el consejero regional de Sechura, Porfirio Ayala, para reiterar el Acuerdo Regional de Santuario que en su momento realizaron el Consejo Regional; hacer de conocimiento oficial de este ante Proyecto de Ley que ha presentado la congresista Rosa María Venegas ante el Congreso; agilizar la constitución del área de los manglares como zona de Conservación Regional, y pedirle a las autoridades regionales su compromiso en defensa de este ecosistema ante la actividad de explotación de hidrocarburos en esta zona.



ACLARACIÓN

Con relación a los argumentos de los funcionarios de la empresa Olympic, quienes aseguran que esta campaña en defensa de los Manglares tiene un transfondo político y electorero, Bancayán Amaya aclaró que él no está postulando por ninguna lista ni como alcalde ni como regidor.



“En estos momentos no acompaño ninguna lista. Tan sólo deslizar la idea de que hay una aspiración política para reelegirme, no es más que una sucia estrategia que emplea la empresa Olympic para confundir a la opinión pública”, señaló el burgomaestre.



En ese sentido el alcalde aclaró que esta no es una lucha del alcalde ni del consejo, sino de la población y organizaciones de base del distrito a quienes tienen que responder ante las posibles amenazas que atenten contra la preservación del manglar.



“Este trabajo se inició hace doce años atrás, cuando la gestión anterior decreta a través de una norma la denominación del Manglar de San pedro como Área de Conservación Municipal. Conocemos también del esfuerzo del Gobierno Regional que le concedió la designación como Santuario Regional, a lo que se suman los reconocimientos que ha recibido tanto a nivel nacional e internacional”, sostuvo.



Con respecto a la afirmaciones de la empresa que los trabajos se realizarán a 1.7 km del manglar, el burgomaestre indicó que la empresa en su momento reconoció que esta área le pertenecía a la Municipalidad porque se encontraba inscrita en Registros Públicos, “por ello nos envían una carta pidiéndonos permiso para realizar sus trabajos”.



Ya los técnicos de la municipalidad han explicado que los trabajos se vienen realizando dentro de las coordenadas de esta área de conservación municipal, nosotros no estamos manipulando estas coordenadas eso que quede claro.



“Como la empresa Olympic vio que con la municipalidad no llegaría a ningún acuerdo, buscaron otra salida para lograr sus objetivos, contactándose con propietarios privados del fundo Sol Sol, pero hay que aclarar que estos terrenos están inscritos en Registros Públicos como parte de la propiedad de la Municipalidad de Vice.



RECORRIDO

Al promediar las 10:30 de la mañana, se reunieron en el Parque Miguel Cortés, desde donde partió la delegación en una movilización pacífica que recorrió el Ovalo Grau, la Av. Loreto, el ovalo Bolognesi, ingresando por la Calle Libertad, luego a la Plaza de Armas donde en el frontis de la Municipalidad Provincial de Piura, el alcalde Armando Bancayán Amaya, realizó un pequeño mitin emplazando a las autoridades y población piurana a acoplarse a esta lucha de defensa de los manglares de San Pedro. Luego siguieron el recorrido hasta la Empresa Olympic, terminando finalmente en el Gobierno Regional.



Cabe indicar que de esta movilización también participaron delegados del Centro Poblado La Tortuga, el Frente Cívico de Defensa por los Intereses de Piura, la Asociación de Comerciantes de Piura, el Consejo Regional por la Provincia de Sechura, Porfirio Ayala, el alcalde de Sechura, Santos Valentín Querevalú, y miembros de la Asociación de los Armadores Pesqueros.

www.piuraweb.com
Candidato por el PPC, Hermer Alzamora
Exigen responsabilidad con
comerciantes de Las Capullanas


Responsabilidad y solidaridad para con los comerciantes del mercado minorista Las Capullanas, exigió a la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata, el candidato al sillón municipal por el PPC, Hermer Alzamora Román. El afirma que, desterrada la idea del desalojo de los comerciantes del complejo de mercados, ahora le toca a la comuna asegurar el futuro de los minoristas de Las Capullanas, pues ellos se trasladaron confiando en ella.
“La alcaldesa señala que ya no habrá desalojo, pero no dice nada sobre los comerciantes de Las Capullanas que estaban esperando sus medidas, pues en este momento ellos no tienen un futuro promisorio en el mercado Las Capullanas así como están las cosas. Yo le digo a la alcaldesa que si va a impulsar una alternativa que afecta el empleo de mucha gente, entonces no es la medida más correcta. Los comerciantes se mudaron por su cuenta, confiando en la alcaldesa, y ahora la Municipalidad los deja a su suerte”, opinó Alzamora.
El candidato señala que los comerciantes de Las Capullanas van a quebrar próximamente, o ya se encuentran en esa situación, porque casi no obtienen ventas debido a que los compradores de los lugares cercanos no aprecian la oferta de sus productos.
“No podemos dejar sin empleo a las familias de los comerciantes que trabajan en Las Capullanas, quienes confiaron en la autoridad de la alcaldesa. Queda demostrado que el desalojo planteado por Mónica Zapata no era la salida más viable”, enfatizó Alzamora.


PROPUESTAS. Alzamora propuso el reacomodo temporal de los minoristas de Las Capullanas hacia la parte delantera del mismo mercado, con el fin que el público aprecie que sí hay vida comercial en ese recinto.
También sugirió que la comuna piurana haga promoción de los productos y servicios que se ofrecen en ese mercado, con el fin de impulsar la venta en ese centro comercial, y pidió un estudio urgente para determinar las estrategias de mercadeo más acertadas y sacar adelante a Las Capullanas.
“La Municipalidad de Piura también debe facilitar la compra de los puestos del mercado Las Capullanas por parte de aquellas personas que desean trabajar, con tal de asegurar el desarrollo de las actividades comerciales en el interior de ese recinto”, comentó Alzamora.
www.piuraweb.com
Hasta el jueves 2 en Colegio de Contadores

EXPONEN SOBRE CRITERIOS TÉCNICOS Y ADMINISTRATIVOS



Para mejorar la capacidad de gestión por parte de servidores públicos



PIURA, 31 AGO.- El Gobierno Regional Piura, a través de la Oficina de Recursos Humanos inició esta tarde el certamen denominado “Criterios Técnicos y Administrativos para mejorar la Capacidad de Gestión”, el cual se prolongará hasta el próximo jueves 2 de setiembre en horario de la tarde.



La actividad fue inaugurada en el auditorio del Colegio de Contadores Públicos de esta ciudad por el Gerente General Regional, Econ. César Augusto Guerrero Navarro, y estuvo dirigida a los servidores públicos que conforman las diversas dependencias del organismo regional.



Guerrero resaltó que entre las normas emitidas por el Gobierno el año anterior, el Decreto Legislativo 1025 referido a las normas de capacitación y evaluación del servidor público, busca en el corto plazo lograr en forma gradual la profesionalización de los servidores públicos, basándose en dos ejes fundamentales como son la capacitación y la evaluación del mismo.



Es en este contexto que la Gerencia General felicitó a la Oficina de Recursos Humanos por contribuir a este logro. Resaltó además que la semana anterior el organismo regional lanzó el Programa Regional de Desarrollo de Capacidades, trabajo consensuado durante los últimos seis meses donde se ha logrado diagnosticar, priorizar y presupuestar lo que será el Plan de Desarrollo de Capacidades del Pliego para el contexto del año 2011-2015. Este será el inicio de toda la transformación del recurso humano.



En la jornada, el abogado José Lombarda Pingo, especialista en derecho administrativo y en gestión pública, y autor de libros sobre casuística aplicable a las entidades de nivel nacional, regional y local, expuso el tema “Enfoque y Estrategia de la Modernización de la Gestión del Estado, y el Proceso de Reorganización y Reestructuración”



De igual modo, se abordó la Base Legal, Procedimiento, Estrategias y Herramientas para mejorar la Gestión Regional y para la Elaboración de los documentos de Gestión Administrativa, como son el ROF (Reglamento de Organización y Funciones), CAP (Cuadro de Asignación de Personal), MOF (Manual de Organización y Funciones), CNP y PAP (Presupuesto Analítico de Personal)



Asimismo, la Revisión y Regularización de la Situación Laboral de los Servidores dentro del Proceso de Reorganización Administrativa y de Reestructuración Orgánica.



En los días siguientes se abordarán otros importantes temas como “Normas que regulan las Relaciones Laborales en la Administración Pública en función a la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y su Reglamento, Ley del Empleo Público, y la Ley del Código de Etica de la Función Pública.



Así como “Registro Sindical, Negociación Colectiva y Derecho a Huelga. Normas sobre Procedimientos Administrativos, Transparencia y Acceso a la Información.





SEÑALAN QUE SI HUBO ORDEN DE CAPTURA PARA CANDIDATO EN CHULUCANAS
PiuraWeb Noticias
agosto, martes 31, 2010

www.piuraweb.com

Segunda Sala Penal liquidadora de Piura si solicito detención para el ex Comisario y actual candidato al sillón Muncipal de Chulucanas Jose Ramón Montenegro Castillo
Sala Penal lo declaró Reo contumaz y ordenó su captura a nivel nacional

La Segunda Sala Penal liquidadora de Piura que preside el Dr Daniel Meza Hurtado si ordenó la captura a nivel Nacional del ex comisario y actual candidato a la Alcaldia de Chulucanas por el delito de tortura en la modalida de tortura Simple.
La I Dirtepol de Piura atraves de la Jefatura del Departamento de Requisitorias recibió el oficio número 3918 de fecha 26 de Agosto del 2010 el Presidente de la Sala Penal Liquidadora de Piura
Daniel Meza Hurtado ordenando la captura a nivel Nacional del ex comisario y actual candidato a la Alcaldia de Chulucanas.
Asimismo con oficio número 3919 de fecha 26 de Agosto del 2010 el Jefe de la Policia Judicial de Chulucanas recibió la orden de captura del ex comisario.

De igual forma con oficio número 3920 de fecha 26 de Agosto del 2010 la Jefatura de Requisitorias de lima recibió la orden de captura del ex comisario y actual candidato a la Alcaldia de Chulucanas Jose Ramón Montenegro Castillo.

Desde el dia 26 de Agosto la Policia Nacional conocia de la oRden de captura y no lo Ha detenido hasta el momento al ex comisario y candidato a la Alcaldia de Chulucanas.

El fin de semana se le vio en Chulucanas tanto en la plaza de armas, mercado y caserios de Chulucanas realizando proselitismo politico en favor de su candidatura al sillón Municipal.

Faltandole el respeto a la ley a la misma Policia Nacional del Perú mostrando su rebeldia y desafio desacatando una orden de la Sala Penal liquidadora de Piura que ordenó su captura a nivel nacional.

Por su parte el ex comisario y candidato a la Alcaldia de Chulucanash a presentado un recurso de Reprogramación de Lectura de Sentencia poniendo como motivo que el dia que le iban a dictar sentencia se encontraba mal de salud y que presentaba un cuadro de asma y asimismo explica que su DNI lo olvidó en Sga Falabella y que lo llamarón para entregarselo,
Hasta el momento la Sala Penal liquidadora de Piura aún no se ha pronunciado del recurso presentado por el ex Comisario.

El ex comisario Jose Ramón Montenegro Castillo a manifestado en los medios radiales de Chulucanas que no tiene orden de captura a nivel nacional y que todo es una frsa que le quieren hacer para que no llegue al Muncipio de Chulucanas.

En este caso teniendo pleno conocimiento la Policia Nacional con sede en Piura y Chulucanas no actúan y desacatan la orden del Presidente de la Sala Penal Liquidadora de Piura Daniel Meza Hurtado que a ordenado su captura a nivel Nacional.

Nos comunicamos con fuentes policiales y nos dierón a conocer que la detención no la harían porque Jose Ramón Montenegro Castillo es una persona violenta y sería un peligro para los efectivos policiales porque podría disparar a la policia ya que el porta un revólver y asi mismose podría lesionar.

Cabe indicar que la Segunda Fiscalia Superior de Piura a cargo del Fiscal Dr. Felix Bravo Roncal está acusando Penalmente a Ocho años de pena Privativa de la libertad y a la reparación civil de quininientos nuevos soles al ex comisario y actual candidato a la Alcaldia Provinicial de Morropón Chulucanas.

La acusación que el Fiscal Superior de Piura de la Segunda Fiscalia hace es por que el ex comisario Mayor en retiro Jose Ramón Montenegro Castillo habría cometido los delitos contra la Humanidad en la modalidad de tortura simple contra Fred Huaches Días Fernado Raúl Alejos lamas y carlos Enrique Huaches Días.

Asi mismo el Fiscal Superior le imputa en el mismo dictamen número 071-2009 los delitos de contra la administración Pública delitos cometidos por Funcionarios Públicos en la modalidad de Abuso de Autoridad contra la vida el cuerpo y la salud -lesiones en la modalidad de lesiones Graves.
Otro de los delitos que le imputa el Fical Superior y lo acusa es delito contra la Función Juridiccional en la modalidad de Fraude Procesal y por el delito de contra la Fé Pública -Falsificación de documentos en general en la modalida de Falsedad Genérica estos últimos delitos los cometió contra el Poder Judicial y los agraviados arriba mencionados.

El Fiscal Superior tambien solicitó una pericia Siquiatrica al imputado Jose Ramón Montenegro Castillo por dos peritos en la ciudad de lima de la especilidad de Siquiatria del Instituto de medicina lega de lima para determinar si el imputado sufre de anajenación u otros trastornos patológicos.
Asimismo el Fiscal Superior de Piura solicitó la hoja de vida del oficial superior de la PNP Jose Ramón Montenegro Castillo y la resolución por que fue pasado al retiro de la PNP en diciembre del 2008.

Los hechos que sucedierón el dia 03 de marzo del 2008 a horas 00:30 aproximadamente cuando personal PNP de la comisaria de Chulucanas bajo el mando del imputado y acusado quien en su momento eestaba al mando de comisario y Mayor en actividad realizaban un operativo policial por las intercepciones de la calle Ayacucho con libertad en la Provincia de Chulucanas.

La Policia en el momento del operativo se desplazaba a bordo de dos vehiculos Polciales y en apoyo del serenazgo y sucede que intervinen a los agraviados Fred Huaches Dias,Fernando Raúl Alejos Lamas y carlos Enrique Huaches Dias fueró agredidos Fisicamente y conducidos a la comisaria de Chulucanas sufriendo lesiones contusas traumaticas producidas por mecanosmo directo inferidos por mano ajena conforme lo dispone el certifficado medico legal del Dr. Favio Arnaldo Hurtado Becerra uien certifica que el agraviado Fred Huahes Dias tenia fracturas en un antebrazo y otra fractura a nivel del tórax en el arco costal que fuerón ocasionadas por mano externa.

Cuando la Policia interviene a los agraviados supuestamente se encontraban realizando carreras temararias llamados piques a inmediaciones de la plaza de aramas de Chulucanas actuando el encausado de manera arbitraria excediendose en el ejercicio de sus funciones por hechos que no ameritaban una detención Policial con la agravante de haber ocasionado lesiones graves urtilizando una fuerza desproporcionada durante la detención e intervención Policial.

El inculpado y acusado por el Fiscal Superior de Piura Jose Ramón Montenegro Castillo niega todos los cargos formulados en su declaración que manifiesta que los agraviados se encontraban en estado de abriedad y que con el apoyo de la Suboficial Norma Moran y de los demas suboficiales hoy incupados y acusados por el Fiscal Superior de Piura y el representante del ministerio Público de ese entonces Dr. Bautista quien contató las persona se encontraban en buenas condiciones Fisicas luego retirandose a una ceremonia protocalra en al ciudad de Piura por cumpeaños del Jefe territorial General Felix Murga.

La denuncia los agraviados la formularón en la Primera Fiscalia Provincial de Chulucanas por el delito de tortura,agresiones fisicas y lesiones graves.

Roberto Saavedra - Chulucanas