miércoles, noviembre 04, 2009





"XXVII EXPO -PIURA 2009"
La Municipalidad Provincial de Piura y la Embajada Cultural Bellas Artes bajo la coordinación del profesor y artista plástico Pedro Alarcón, presentan con ocasión de celebrar la "XXVII EXPO – PIURA 2009", la exposición de pintura, escultura y grabado; con la participación de artistas de la región, la cual se llevará a cabo el día viernes 6 de noviembre, a horas 7:30 p.m. en la Sala de Artes Visuales del Museo Municipal Vicús.
Ese día se podrá apreciar diversas obras que expresan emociones y desbordan energía de 30 artistas plásticos –entre pintores, escultores y grabadores- de tendencias diversas, de estilos propios y con grandes cualidades artísticas que ofrecen a la ciudadanía lo mejor de sus creaciones; plasmando imágenes reales e irreales de la naturaleza y el espíritu; buscando desde luego una identidad propia.
Los asistentes podrán valorar en directo la calidad del arte piurano tan admirado en nuestra ciudad, en nuestro país y en el extranjero. La muestra estará abierta al público hasta el día miércoles 18 de noviembre, en horario de martes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.; domingos y feriados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.





En seguro social y pago de planillas.
FORMAN COMISION DE ALTO NIVEL POR PROBLEMAS CON PESCADORES.
Sechura, 04.11.09. En el despacho de la Vice Ministra de Pesquería Dra. Elsa Galarza Contreras, los dirigentes de la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros de la Ley 26920, encabezados por Merardo Vite Zeta, plantearon alternativas de solución a los problemas en el pago de planillas y atención médica para los tripulantes industriales.
El Asesor Legal del gremio Dr. Cristóbal Sandoval Peralta, informó que se acordó la formación de una Comisión de Alto Nivel, que incluye al Ministerio de Trabajo, SUNAT y Ministerio de Salud, para que estudie la problemática actual del régimen laboral de los tripulantes de las embarcaciones de madera, dado que en la fecha no existe un régimen especial que permita unificar el pago de las planillas de los trabajadores del mar, rigiéndose la mayoría de armadores por cancelar en partes proporcionales a la producción, como 50 % para los armadores y 50 % para los tripulantes o en otros casos, a 60% armadores y 40 % a repartir a los trabajadores.
Otro tema que mereció la atención de la Viceministra, fue la incertidumbre que existe sobre el pago de las aportaciones de salud, algunos armadores pagan a la Caja de Beneficios Sociales del Pescador y otros a ESSALUD . Y cuando se aporta a esta institución del Estado los hombres de mar no reciben la atención adecuada, en la zona no existe un policlínico y la atención médica es totalmente deficiente por la falta de enfermeras y médicos especialistas. Ante esta situación, los armadores, propusieron la creación de un régimen laboral especial de los trabajadores de las embarcaciones de madera de la Ley 26920.
Elsa Galarza se mostró sorprendida por los atentados que viene sufriendo la página web del Ministerio de la Producción, al hackear el servidor con campañas difamatorias contra los dirigentes de la Asociación de la Ley 26920, pruebas que le fueron entregados y en donde se sindica que el autor intelectual de la campaña desprestigio, estaría siendo orquestada por un conocido comercializador de la zona, situación que ameritó que el Viceministerio de Pesquería ordene al Procurador del Ministerio de la Producción, el inicio de un proceso investigatorio y las acciones legales que corresponda.


www.piuraweb.com

Municipalidad de Piura prepara campaña "Avanzada Verde"




PiuraWeb Noticias
noviembre, miércoles 04, 2009
"Avanzada Verde", se denomina la Campaña que viene preparando la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Comisión de Población y Salud, la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud, en coordinación con el Instituto Peruano Suizo de Turismo y Gastronomía "Ecole" y la Agencia de Turismo "Las Capullanas".
Según informó la Presidenta de mencionada Comisión Martha Cajas de Velarde, la campaña consistirá en la limpieza de las riberas del río Piura desde el Puente Cáceres hasta el Puente Bolognesi con la finalidad de que dicho tramo se encuentre libre de basura y arbustos antes del periodo lluvioso de tal forma que facilite el libre discurrir de las aguas. A ello se suma, evitar la presencia de los transmisores de enfermedades como el Dengue y la Malaria.

La Campaña "Avanzada Verde", se tiene prevista para el día sábado 5 de Diciembre de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, y en principio personal de las divisiones de limpieza pública y ornato conjuntamente con los alumnos de Ecole realizarán las diversas tareas de limpieza.

Cajas de Velarde hace una cordial invitación a las diferentes instituciones públicas y privadas que deseen sumarse a esta iniciativa, la cual se proyecta institucionalizar y realizarla en diferentes fechas durante el próximo año. Asimismo, agregó que para mayores resultados iniciarán visitas a los diferentes sectores para incentivar la participación en salvaguarda de la salud de todos los piuranos.
Taller "Promoción de los Derechos de Niños y Adolescentes"

Los Secretarios de la Mujer, Niño y Adolescentes de las 172 Juntas Vecinales Comunales de los diferentes asentamientos humanos, urbanizaciones y caseríos de Piura se reunirán en el Taller denominado "Promoción de los Derechos de Niños y Adolescentes" que realizará la Comuna piurana a través de la Demuna el próximo sábado 07 de noviembre a partir de las 9:00 de la mañana en el auditorio de la Biblioteca Municipal.

Según informó la Jefa de la Demuna Ana Chereque Marón el evento tiene como objetivo difundir entre los Secretarios el funcionamiento y los servicios que ofrece esta oficina en beneficio de los niños y adolescentes, para que posteriormente se constituyan en Promotores Defensores de esta División y hagan la réplica de lo aprendido, así como identificar los casos de violación de los derechos a los menores en su sector y puedan canalizarlos hacia la Demuna.

Los temas serán desarrollados por el equipo multidisciplinario de la Demuna, el cual está conformado por una abogada, sicóloga, entre otros.Encuentro de niños trabajadores
De otro lado, la Jefa de la Demuna agregó que para el viernes 13 del presente mes a partir del medio día se realizará en el Teatro Municipal el "Encuentro de Niños y Adolescentes Trabajadores", en el cual participarán los niños y adolescentes que representaron a la Región Piura en el Encuentro Nacional que tuvo lugar en la ciudad de Lima.
Convocan a jóvenes con vocación de servicio
Para forma parte de Brigadistas voluntarios de Defensa Civil
Un llamado a los jóvenes de ambos sexos, integrantes de comités vecinales y público en general para que formen parte de los brigadistas voluntarios del Comité Provincial de Defensa Civil hizo la Alcaldesa de Piura y Presidenta de mencionado Comité Mónica Zapata de Castagnino.

"El requisito esencial es tener vocación de servicio y la predisposición de adquirir los conocimientos que el Comité les brindará durante la capacitación que se realizará del 28 de noviembre al 10 de diciembre, de tal forma que puedan iniciar un trabajo de prevención conjunta con la Municipalidad ante cualquier Fenómeno Natural, pero con incidencia en la presencia de un periodo lluvioso", acotó la autoridad edil.

Las inscripciones que son gratuitas se inician el día de mañana jueves 5 de noviembre hasta el 25 del mes en curso, en la Oficina de Imagen Institucional y Comunitaria de la Municipalidad de Piura y en la sede de la Gerencia del Secom sito en la Zona Industrial, en horario de 8.00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Cabe agregar, que entre otros de los requisitos que deberán presentar los interesados figuran tener entre 16 a 40 años de edad, gozar de buena salud, no tener antecedentes penales, judiciales y policiales, y 02 fotografías tamaño carnet.

Asimismo, el Comité Provincial de Defensa Civil de Piura otorgará a los participantes el material de capacitación, refrigerio y al término del curso la respectiva certificación.
"XXVII Expo-Piura 2009"

Los mejores trabajos de pintores, escultores y grabadores de la Región Piura estarán presentes en la "XXVII Expo-Piura 2009" que realizará la Municipalidad Provincial de Piura y la Embajada Cultural Bellas Artes el próximo viernes 6 de noviembre a las 7.30 de la noche en la Sala de Artes Visuales del Museo Municipal "Vicús".

La muestra que estará bajo la coordinación del profesor y artista plástico Pedro Alarcón, presentará al público asistente las obras de 30 artistas plásticos, las mismas que expresan emociones, tendencias diversas, estilos propios y grandes cualidades artísticas.

La exposición estará abierta al público hasta el día miércoles 18 de noviembre, en horario de martes a sábado de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde; domingos y feriados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Final, premiación y clausura de Campeonato de Fulbito Municipal 2009
La gran final, premiación y clausura del "XL Campeonato de Fulbito de la Familia Municipal-2009", se realizará este sábado 07 de noviembre en el Mini Coliseo de la Urbanización San José, informó el Jefe de la Oficina de Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura Julio Chiroque Chorres.

El título por el campeonato se lo disputaran los equipos de Alcaldía y el Sindicato de Trabajadores Municipales Obreros de Piura (STOMP) en un partido que se iniciará a las 11.45 de la mañana.

Asimismo y a fin de definir el segundo, tercer y cuarto puesto, previo al partido que definirá al ganador de la competencia, se enfrentarán a las 9:30 de la mañana los equipos de la Oficina de Logística y Policía Municipal, a las 10.15 a.m. jugarán la División de Ornato y Fiscalización y Control, a las 11.00 a.m. Serenazgo y la Gerencia de Medio Ambiente.

Chiroque Chorres agregó además que la clausura y premiación del campeonato que se inició el pasado 13 de junio y culmina el sábado 07 de noviembre, se iniciará al concluir los encuentros.

Plan de Seguridad Ciudadana 2010
presentarán el 18 de noviembre

El próximo 18 de noviembre el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) presentará el Plan de Seguridad para el 2010, informó el Secretario Técnico de mencionado Comité Manuel Castro Palacios, durante la reunión sostenida hoy en el Salón de Actos del Municipio piurano con los representantes de los Comités Distritales de Seguridad Ciudadana (CODISEC) y diferentes instituciones.

Castro Palacios expresó que en el más breve plazo se le enviará al correo electrónico de todas las instituciones asistentes y a las que no asistieron, el avance del Plan de Seguridad, con las actividades que se van a realizar, a fin de que puedan analizarlo, presentar propuestas o mejorar las ya existentes y hacerlas llegar hasta el 11 de noviembre al Secretario del COPROSEC, y el día 18 de noviembre presentar el Plan de Seguridad Ciudadana para el 2010.

A pedido del Defensor del Pueblo César Orrego Azula se acordó también enviar las actas de las reuniones del COPROSEC a todos los representantes de las instituciones y realizar un Taller sobre pandillaje el día 20 de noviembre de 4 a 7 de la noche.

Asimismo, se acordó que las próximas reuniones del COPROSEC se realicen a partir de las cinco de la tarde, pedido que sustentó la representante del Poder Judicial María del Socorro Nizama Márquez porque las diligencias que realizan son por la mañana y no se pueden reprogramar.

De otro lado, se acordó que ante la proximidad de las Fiestas de Navidad y Año Nuevo, los Comités Distritales de Seguridad Ciudadana, deberán enviar su Plan de Trabajo que van a aplicar en estas fechas, porque el Plan que están trabajando es para el próximo año, ya que no se puede descuidar la seguridad ciudadana debido a que por estas fechas se incrementa la delincuencia.

Otro de los puntos que acordaron fue enviar un oficio a la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional, para que comprometan la asistencia de representantes de los sectores de Salud y Educación en las reuniones del COPROSEC, porque siendo un sector importante y clave para las actividades que pretenden incluir en el Plan de Seguridad 2010, no se han hecho presentes.

Por su parte, la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino reiteró que "la seguridad es tarea de todos, y mientras más sectores y fuerzas vivas de la sociedad se involucren en el tema de la seguridad, mejores resultados se van a tener para bien de toda la comunidad".

Cabe indicar, que en la reunión estuvieron presentes representantes de las municipalidades de Piura, Castilla, Tambogrande y Catacaos, así como de la Fiscalía, Ministerio Público, el INPE, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Dirtepol y la Gobernación.