miércoles, enero 07, 2009


Congresista Jhony Peralta también hizo un llamado a la población para que conjuntamente se elaboren e impulsen estrategias de lucha
Convocan a instituciones y autoridades de Piura para "frenar" violencia ciudadana
PIURA


Una convocatoria a todas las instituciones y autoridades de la región para unificar esfuerzos y establecer planes y políticas de trabajo que permitan controlar y reducir los índices de violencia en la ciudad de Piura, hizo el congresista de la República, Econ. Jhony Peralta Cruz, quien se mostró una vez más su preocupación por este tema que en los primeros días del presente año ha cobrado la vida de cuatro ciudadanos.

Refirió que es inadmisible que en menos de una semana en Piura se haya asesinado a un militar que laboraba como taxista, a un abuelo y su nieto que llegaban de Talara para saludar a sus familiaresy a una ingeniera al cuando se desplazaba en su moto lineal por la urbanización Ignacio Merino. "Los piuranos nos estamos acostumbrando a éstos hechos y por tanto es necesario elaborar y desarrollar un trabajo conjunto entre autoridades y población", remarcó.


"Así como en años anteriores hemos logrado recursos para que se ejecuten muchas obras de infraestructura social, el 2009 vamos a gestionar recursos para respaldar el trabajo de la Policía Nacional y del Serenazgo Municipal", subrayó el legislador, tras recordar que el año pasado se asignó al municipio piurano 4 millones de soles y al de Sullana 3 millones de soles para fortalecer el sistema de seguridad ciudadana.



Peralta Cruz sostuvo que convocará al flamante Jefe de la I Dirección Teritorial Policial, General PNP, Walter Rivera Alva, a los representantes del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana, Ministerio Público, Poder Judicial, Municipalidad Provincial de Piura, Gobernación Política y de manera especial a la población para unificar criterios y promover planes y estrategias que conlleven a reducir los índices de violencia ciudadana.



Dijo que todas las iniciativas que consoliden autoridades y población organizada requieren de recursos económicos por lo que se comprometió a afianzar su labor parlamentaria para alcanzar esas partidas y de esa manera ampliar y mejorar el parque automotor de la Policía en Piura y dotar de mayor número de efectivos.


El legislador saludó el anuncio de Rivera Alva, quien dijo que iniciará una "reingeniería policial" que comprende la venida de personal especializado de Lima para reforzar el trabajo de la DIVINCRI y DIVANDRO (divisiones especializadas en la investigación criminal y de drogas) y la ejecución de un ambicioso plan de lucha contra la delincuencia.


Finalmente refirió que el eje del desarrollo de una ciudad no sólo se centra en la instalación de grandes cultivos, industrias o centros comerciales, sino también en brindar seguridad a sus habitantes combatiendo de manera eficiente la delincuencia, la comercialización de drogas, afianzando la seguridad ciudadana y el orden público. "Todos estos aspectos generan el bienestar de un pueblo, no puede haber progreso y desarrollo sino hay seguridad ciudadana".


EL DATO


El legislador hizo estos anuncios durante los actos celebratorios por el quinto aniversario de creación del asentamiento humano la Victoria, ubicado en el sector sur de la ciudad donde recibió el reconocimiento de dirigentes de 17 asentamientos que comprenden la UPIS, Luis Antonio Eguiguren.


84.9% de niños y jóvenes están protegidos contra cirrosis y cáncer de hígado
Piura 6to. en Campaña de Vacunación contra Hepatitis B
Personas podrán ser vacunadas hasta el 30 de enero


Un total de 316 mil 795 niños y jóvenes piuranos entre los 02 y 19 años de edad fueron protegidos de contraer enfermedades hepáticas como la cirrosis y el cáncer de hígado, durante campaña de vacunación contra la Hepatitis B, que inició el Ministerio de Salud en abril del 2008.


La cifra hace posible que la Dirección Regional de Salud Piura, alcance una cobertura del 84.9% del total de la población programada y se ubique en el sexto lugar en el ranking nacional de inmunización por Hepatitis B; así lo informó el Director de Salud Integral, Dr. Luis Torres.



Añadió que durante la primera dosis se alcanzó el 96% de cobertura, en la segunda 91.4% y en la tercera 84.9%.


Por su parte la Coordinadora de la Estrategia de Inmunizaciones Vilma Sullca, remarcó que para obtener la Certificación como Diresa libre de Hepatitis B, hace falta llegar al 95% en coberturas, motivo por el cual la jornada de vacunación se ampliará hasta el 30 de enero, para que las personas que aun no se han vacunado o les falta alguna de las 3 dosis, se acerquen a los establecimientos de salud de su jurisdicción; dado que la protección contra estas enfermedades hepáticas, sólo se logra con la aplicación de las 3 dosis, puntualizó la salubrista.



Se informó que de los 33 distritos del ámbito de la Diresa, 22 lograron coberturas iguales o superiores al 95%, sin embargo el problema lo representaron distritos como Castilla (57.4%), Rinconada Llicuar (65.2), Piura (72.4), Bellavista (76.4), Sechura (80.8), Morropón (81.5), La Unión (81.7), Cristo nos Valga (81.7), Bernal (83.4), Catacaos (85.5) y Chulucanas (86.4).



El Director de Salud Integral, informó también que el grupo etáreo comprendido entre los 15 y 19 años no superó el 57%, cifra que disminuye el porcentaje general. Frente a esta situación se colocarán puestos de vacunación en las universidades, cuyos estudiantes (más por desconocimiento que por rechazo) no han cumplido con las 3 dosis.



Así mismo se dio a conocer que la Dirección de Estadística sigue ingresando datos, por lo que es muy probable que Diresa, obtenga la certificación; pronosticó Torres.