lunes, mayo 19, 2008


Para tratar problema de transportes
MTC, Municipio y Transportistas
forman comisión de trabajo


Formar una comisión de trabajo para tratar la problemática del transporte en nuestra ciudad, se acordó durante la reunión sostenida entre la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, funcionarios de la municipalidad provincial y los transportistas.


La cita de trabajo será el 26 de mayo, a las 9 am. y participará por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Víctor Vilela; los integrantes de la Comisión de Transportes de la comuna piurana, el gerente Territorial y de Transportes, Jesús Moreno Mantilla y el gremio de transportistas a nivel interprovincial.

En la reunión se tratará la problemática del transporte en Piura, terminal terrestre, plan regulador de rutas, infraestructura vial y se disertará sobre la Ordenanza Municipal 006-2008-C/CPP que dispone dar un plazo hasta el 30 de junio para que los transportistas reubiquen sus terminales fuera de la ciudad.

Durante la cita, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino manifestó que existe la voluntad política de mantener ordenada la ciudad para acabar con el desorden que impera en Piura.

“El trabajo unido entre transportistas y municipio es algo que los piuranos esperan para ordenar la ciudad. Les pido un poco de comprensión, no me lavo las manos, pero deben entender que estos meses han sido un poco difíciles para nosotros. Este primer diálogo es un paso para un trabajo coordinado entre municipio y transportistas”, dijo.


*******************

Juramentan comités
vecinales de Defensa Civil


En ceremonia realizada en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Piura, juramentaron 19 comités vecinales de Defensa Civil de diferentes asentamientos humanos de Piura.

La ceremonia de juramentación estuvo a cargo de la alcaldesa, Mónica Zapata de Castagnino quien instó a los presidentes e integrantes de los comités vecinales de Defensa Civil a trabajar con responsabilidad.

“Una parte importante son los vecinos quienes deben trabajar con responsabilidad por su comunidad. Debemos trabajar de la mano, coordinadamente a favor de la ciudad en temas de prevención para evitar accidentes con lamentables consecuencias ”, dijo.

Los presidentes que juramentaron pertenecen a los comités vecinales de Defensa Civil de los asentamientos humanos Jorge Chávez I etapa, Jorge Chávez II etapa, Alan Perú, Luis Antonio Raimondi, 31 de Enero, Susana Higushi, Los Ficus, Los Robles, Manuel Scorza y Andrés Avelino Cáceres.

Asimismo, Juan Valer, 18 de Mayo, Villa Ciudad del Sol, aledaños Kurt Beer, Las Dalias, Quinta Julia, Las Palmeras, Consuelo de Velasco y 6 de Setiembre.

A la ceremonia asistieron el secretario técnico del Comité Provincial de Defensa Civil, Fernando Abramonte Seminario; el jefe del INDECI, Alvaro López Landi; representantes de la Policía Nacional y del Ejército Peruano.
CON JUBILO RECIBIERON CISTERNA LOS TORTUGUEÑOS

ALCALDE DE VICE Y SECHURA ENTREGARON


PWSechura, 19.05.08.-
con el compromiso de solucionar definitivamente el abastecimiento de agua potable en el Centro Poblado La Tortuga, el Alcalde Provincial Santos Querevalú Periche, entregó una flamante cisterna a las autoridades y pobladores, quienes sintieron la satisfacción después de mucho tiempo contar con una unidad vehicular de capacidad de 30 metros cúbicos.
“Nuestro compromiso es con la Tortuga, no por el problema existente de limites con una provincia vecina, trabajamos por una causa y está en el plan de gobierno. Llevar agua potable es la solución por que no hay nada imposible, ya lo hicimos en otros lugares, no es una promesa Y tenemos el presupuesto asegurado” aseveró el burgomaestre sechurano.

La adquisición con presupuesto de la Municipalidades de Vice y Sechura asciende a la suma de 437 mil 553 nuevos soles, es un camión marca Mercedes Benz, 410 caballo de fuerza , de 06 cilindros, dirección hidráulica, mientras que la cisterna fue fabricada con plancha de acero calidad estructural, cuerpo semiremolque tipo elíptico.


Por su parte el alcalde de Vice Armando Bancayan Amaya manifestó que los recursos pertenecientes a la Tortuga se están derivando, perjudicando la inversión de proyectos en el distrito, refiriéndose a la explotación del gas del desierto sechurano por la transnacional OLIMPIC.
Por otro lado dijo “La tortuga se encuentra inmerso en un proyecto ambicioso, nuestro plan es llevar agua desde Vice, a través de una línea de impulsión motivo por el cual buscamos la inversión desde el gobierno provincial, regional y nacional, es nuestro compromiso también solucionar los problemas mas álgidos e insatisfechos, esta población merece nuestra atención” concluyó la autoridad municipal.


La cisterna fue entrega después de la firma del convenio de sesión en uso entre los Alcalde Santos Querevalú Periche de Sechura y Walter Panta Martínez de la Tortuga, inmediatamente la cisterna entró en operatividad, distribuyendo agua a los pobladores que con balde en mano esperaban en el frontis de sus viviendas, para ser llenados del preciado liquido.
Salud inicia Celebración de la Semana de la Maternidad Saludable y Segura

13 muertes maternas en lo que va del 2008

PWPiura.-
Un total de 13 muertes por mortalidad materna se han registrado en lo que va del presente año, siendo la principal causa, la hemorragia durante el primer trimestre y que se presenta en gestantes con placenta previa, es decir cuando el feto no se llega a implantar en el útero en su totalidad; así lo informó el Director Regional de Salud Piura, Walter Vegas Olaya.

Vegas señaló que de acuerdo a los indicadores de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva, la mayor incidencia de mortalidad materna, se registra en los distritos alto andinos como Frías, Huancabamba, Pacaipampa y Huarmaca. Añadió, que la mortalidad materna se vincula estrechamente, a la gran distancia que existe entre la vivienda de la gestante y la ubicación del CS.; pero el problema más grande lo representan las barreras culturales, dado que las mujeres embarazadas de estas zonas optan por acudir a las parteras o comadronas, antes que ir a los establecimientos de salud.

En ese sentido y con la finalidad de promover hábitos de cuidado, control y prevención del embarazo, la Dirección Regional de Salud a través de la estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, inició la celebración de la Semana de la Maternidad Saludable y Segura, con la participación activa de gestantes quienes hicieron una demostración de psicoprofilaxis, ejercicios de relajación de mente y cuerpo; este método reduce las complicaciones del parto y que éste sea más rápido, refirió la coordinadora de la mencionada estrategia, Lili Príncipe León.

Casas de Espera

Otra medida para reducir las cifras de mortalidad materna, son los proyectos de implementación de Casas de Espera en las zonas alejadas de los establecimientos de salud, donde acudirán sin costo alguno, las embarazadas desde dos semanas antes de su programación de parto. A la fecha existe 02 casas de espera, una en Santo Domingo y la otra en Suyo, ambas funcionan con financiamiento de las municipalidades, indicó Walter Vegas.

Actividades

Como parte de las actividades programadas por la semana de la maternidad saludable y segura, se llevará a cabo charlas educativas y campañas de atención integral en todos los CS; así mismo el viernes 23 de mayo en el CS. consuelo de Velasco, se tiene previsto la presentación del SHOW de la GESTANTE, donde participara un promedio de 30 mujeres embarazadas, que acuden responsablemente a su control.
Debatirá Comisión de Seguridad Social

Ley que incorpora a Periodistas y
Comunicadores Sociales a ESSALUD

PWPeru.-
La Comisión de Seguridad Social del Congreso de la República que preside la Congresista Nacionalista Marisol Espinoza Cruz, pondrá en debate en dicha comisión el Dictamen del Proyecto de Ley Nº 383/2006-CR , Ley que incorpora a los Periodistas y Comunicadores Sociales independientes en ejercicio al Seguro de Salud – ESSALUD.

La presidenta de la comisión Marisol Espinoza, indico que es importante para los periodistas que viven en permanente situación de riesgo por el cumplimiento de sus labores periodísticas sobre todo cuando deben desplazarse a zonas lejanas e inseguras para reportar sus informaciones, tener un seguro que los proteja, pero es también muy importante porque le permite asegurar a los miembros de su familia en caso sea requerido.

Entre otros temas de importancia que se tocaran en dicha comisión esta sobre La Libre Desafiliación Informada, establecida mediante Ley Nº29991, presidida por el señor JAVIER KAPSOLI SALINAS, Director General de la Dirección de Asuntos Económicos y Sociales del MEF.
Posteriormente el Presidente del Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (CONSUCODE) SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO MORELLI, informara sobre el Concurso Público Nº 015-207/ONP, en donde se declara fundado el Recurso de Apelación y se otorga la buena pro del mencionado concurso público al último de la lista de postores, ocasionando un perjuicio a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) de más de un millón de nuevos soles.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARTICIPAN

EN LOS VIERNES CULTURALES.

PWSECHURA 16-05-08.-
Cientos de personas colmaron el viernes pasado, las instalaciones del Auditorio Municipal para apreciar a los alumnos de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús que presentaron 15 actos artísticos, resaltando las grandes condiciones artísticas de los alumnos del nivel primario y secundario.



Además de las danzas y música nacional, los jóvenes cultores del arte escenificaron manifestaciones artísticas locales, revalorando las tradiciones y costumbres ancestrales de la tierra sechurana. La actividad denominada: viernes culturales, fue inaugurado por la Teniente Alcalde Luz Tume Chunga haciendo un llamado a los docentes para formar buenos jóvenes y a los padres para continuar apoyando a sus menores hijos en el fomento del estudio y de la cultura.


Los alumnos que participaron la noche del viernes resaltaron los cuadros más representativos de la provincia, iniciando su presentación a las ocho de la noche, dos horas de entretenimiento, diversión y cultura. Se recitaron sentidos poemas a la madre, bailes de marinera, estampas costumbristas y la obra de teatro “El Médico a Palos”


Todas las instituciones educativas primarios, secundarios estatales y privadas desfilaran en el escenario principal de la cultura sechurana para mostrar las costumbres que aun permanecen intactas y valorar lo nacional, Sechura es una ciudad rica en tradiciones, usos, costumbres y la Municipalidad con la organización de estos eventos pretende incentivar a los niños y jóvenes a cultivar el arte y la cultura.

CONVOCATORIA PARA TRABAJAR
VIA CANCHAQUE -HUANCABAMBA

PWHuancabamba.- Convocatoria pública a las autoridades e instituciones representativas de la provincia para unir esfuerzos y demandar del Gobierno central la segunda etapa de la carretera Km 65 – Huancabamba, esto es entre Canchaque y Huancabamba demandó aquí el Presidente del Gobierno Regional César Trelles Lara, durante su visita en jornada de trabajo.

Tras anunciar que los trabajos de la primera etapa entre el Km 65 a Canchaque se han iniciado y dentro de un año aproximadamente debe estar concluida, dijo se debe aprovechar la coyuntura para gestionar paralelamente la continuación de esta importante vía con lo cual se estará cumpliendo con el sueño de generaciones de huancabambinos que anhelan ver cumplido este viejo anhelo.

Siendo una vía nacional dijo el Presidente Trelles es necesario acudir a los altas esferas del gobierno central incluyendo la Presidencia de la República, cuyo Presidente Alan García Pérez es un convencido que también debe trabajarse la carretera de integración andina que una Ayabaca- Huancabamba- Cajamarca por el lado de Jaén y San Ignacio.

La máxima autoridad regional presidió en la plaza de Armas la ceremonia de izamiento del PabellónNacional y Bandera de la Región que en adelante flameará dominicalmente en el primer paseo público de la provincia.
Aquí rindió homenaje a la Sociedad de Auxilios Mutuos "Unión Hermanos"en su Centenario de creación y a los niños que el próximo 25 recuerdan el Dia de los Jardines o de la Educación Inicial.

Igualmente entregó tres cheques para la ejecución deActividades por Emergencia, a los alcaldes de la provincia de Huancabamba, representado por el regidor Gregorio Machado Moreno (157 mil soles), Sondorillo (90,099 nuevos asoles) y San Miguel de El Faique (737,808 nuevos soles), demandando de la sociedad civil fiscalizar el buen uso de los recursos y calidad de los trabajos, destacando asimismo el trabajo cumplido por los alcaldes en el proceso de elaboración de Perfiles Técnicos para cumplir con sus comunidades.

Acompañado de gerentes y directores regionales y su esposa en calidad de Presidenta del Comité de Damas, entregó asimismo 1,175 computadoras Lap Top en el marco del Programa "Una computadora por Niño" a igual número de niños de 14 instituciones educativas de Sondor, Sondorillo y Carmen de la Frontera. En los próximos días se hará lo propio con niños de Huarmaca.

Entregó dos Bandas de Musica para las Instituciones Educativas Pachacutec de Huancabamba y Sondor, así como mobiliario escolar para tres instituciones y un Kid deportivo del Shock de Inversiones que lleva adelante el Instituto Peruano del Deporte y 10 sillas de ruedas a personas discapacitadas.

Calaminas, planchas de triplay, colchones se entregaron a familias damnificadas mientras los agricultores fueron beneficiarios de herramientas para faenas agrícolas, y productos perecibles.

Paralelamente a esta actividad en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen , se realizó una Jornada Médica con la participación de médicos, enfermeras y personal auxiliar de Piura y Huancabamba, tanto de EsSalud como del Ministerio de Salud.
Mas de dos mil personas fueron atendidas en consultas externas, se practicaron operaciones menores y se realizaron tomografías a personas evaluadas previamente por el Centro de Salud de esta ciudad. La jornada de trabajo del Presidente Regional culminó con una reunión con Ganaderos de la provincia que apuestan por el resurgimiento de la ganadería en esta parte de la región.
Plantea Presidente Regional en inauguración del certamen

OFICINA DE ESTUDIOS ECONOMICOS EN LA REGION.

Piuraweb.com.- Tras expresar su confianza en la capacidad de quienes dirigen el Banco Central de Reserva para preservar la estabilidad del signo monetario, y señalar que elcrecimiento de la Economía si bien genera empleo e ingresos, la demanda de bienes y servicios no va la par en cantidad y calidad, el Presidente del Gobierno Regional Piura, inauguró hoy el Encuentro Económico Región Piura, organizado por el BCR y la institución a la cual representa.

La autoridad regional tras saludar la iniciativa del BCR en realizarun segundo evento en corto tiempo (cuatro años) para analizar las perspectivas de desarrollo y el futuro de la región Piura, dijo que nuestra región está cambiando y enrumba hacia un desarrollo sostenido y competitivo, mostrando a nivel nacional que es parte de este éxito de la economía que la sociedad en su conjunto impulsa..

"Las expectativas de inversión privada soncada vez mayores, por las condiciones favorables que ofrece la región para el desarrollo sostenido de los próximos 50 años, de ahí que debemos trabajar unidos compartiendo la visión y los lineamientos del Acuerdo Regional, con las organizaciones representativas, valioso instrumento de trabajo para los años venideros" señaló.
Ante un nutrido público de asistentes entreexpositores, empresarios, funcionarios y estudiantes universitarios, el Presidente Regional destacó la importancia de fortalecer las cadenas productivas que permitan afianzamiento en el mercado nacional e internacional en la producción y venta en mejores condiciones. Pero recalcó, resulta necesario desarrollar infraestructura vial, portuaria, aérea y fuentes de energía para un manejo sostenible y eficiente de los recursos naturales.

Dirigiéndose al Presidente del Directorio del Banco Central de Reserva, Doctor Julio Velarde, dijo que la región requiere desarrollar sus capacidades técnicas y profesionales y realizar una auténtica revolución educativa para superar las causas del atraso. Pidió a los presentes sumarse al esfuerzo por hacer que el BCR instale una Oficina de estudios económicos en nuestra región, una de las formas de que esta institución se vincule mas a la Región..

De otro lado, se refirió a la perseverancia del Gobierno Regional por hacer realidad obras de gran envergadura e impacto regional como el Proyecto hidroenergético del Alto Piura , la repotenciaciòn del reservorio Poechos, el circuito turístico de playas, entre otros.

PRESIDENTE TRELLES EXHORTA A
APOYAR LOS GRANDES PROYECTOS

Hacerlos realidad exige del esfuerzo conjunto de todos,
aseguró en foro económico

PIURAWEB.COM.-
El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara invocó a la población e instituciones en general a apoyar en la ejecución de los grandes proyectos que precisa la región, en base a unidad, trabajo y pensamiento conjunto en los grandes objetivos de desarrollo.

Durante su exposición en el Encuentro Económico Región Piura que se desarrollará hasta mañana martes en el Hotel Río Verde, donde enfocó sobre los grandes proyectos que se busca sacar adelante, la autoridad regional hizo ver que "estas cosas no las puedo hacer solo, sino que tenemos que hacerlas todos juntos; y no estoy contra las críticas, que si bien pueden ser duras, también deben ser constructivas, que den puntos de vista y ayuden a conducir estos grandes proyectos y a la región"

Estimó que con voluntad y aprovechando la ascendente situación económica en que están Piura y el país se pueden hacer muchas cosas a favor de la región.

PROYECTO ALTO PIURA

Tocando el proyecto bandera como es el Hidroenergético del Alto Piura, Trelles Lara reafirmó que ya se tiene el expediente técnico y se considera la forma de presentar el financiamiento y cómo ejecutarlo en lo que toca al Estado. Se cuenta por lo pronto con una garantía de 40 millones dólares para endeudamiento externo, y se hará en su momento oportuno.

Señaló que en esto el Gobierno Regional está dispuesto a aportar con 30 millones de dólares. Para esto el ente regional está en capacidad de endeudarse en un plazo de cinco a seis años. No obstante, señaló que habrán ingresos que contribuirán al propósito con la inversión de Maple y Caña Brava, y con Bayóvar por concepto de Canon, "por lo que al final no sería problema destinar los 7 millones de dólares al año para el Peihap"

En la actualidad se invierten 3 millones dólares en el Peihap, pero el costo total a invertir es de 554 millones de dólares.

GRANDES PROYECTOS

Con relación a otros grandes proyectos como Bayóvar 1 y 2, sostuvo que ya se han asegurado 545 millones de dólares, y sólo faltan 80 millones que deben invertirse pronto en una concesión de salmueras.

En cuanto al etanol, se tienen seguros 166 millones de dólares, y faltan unos 300 millones más para avanzar en este tema; en energía eólica, se aspira a obtener 105 millones; para el Puerto de Paita, 330 millones; para el Puente Aéreo, 120 millones; y en torno al reservorio Vilcazán, el expediente es trabajado por el Proyecto Chira-Piura.

Mientras que para el afianzamiento del reservorio de Poechos se requiere asegurar 89 millones de dólares; para el proyecto Anchalay se precisa de 30 millones; para la refinería de Talara, mil millones; y para el proyecto minero Río Blanco, 1440 millones de dólares.

En lo que respecta a la integración de la sierra, se ejecuta una carretera que partirá de Guayaquil, y llegará a Ayabaca, Huancabamba, Jaén, Bagua, San Ignacio y otras zonas de la sierra del centro, en tanto el Presidente Alan García precisa dos vías: una de la costa con doble vía; y una vía asfaltada en la parte de la sierra.

Puntualizó que se precisa en total de 4 mil 913 millones dólares para en el futuro conducir y ejecutar estos proyectos. Empero, es propósito gestionar créditos en lo inmediato porque "hoy tenemos dinero por todos lados, e interés de países externos"

CONCESIÓN DE PUERTO

En otro aspecto, dando respuesta a las inquietudes del alcalde de Paita, Alejandro Torres Vega, el presidente regional señaló que "apoyamos la concesión del puerto de Paita con capitales privados, ante la carencia de recursos de los gobiernos local y regional.

También estimó difícil que de parte del Estado o del Gobierno Regional se concretice la Autoridad Porturia Regional, "pero sí una concesión, que creo va caminando con Preinversión, por lo que considero que eso pronto será una realidad"

-----------