miércoles, abril 16, 2008

Este sábado
Municipalidad forma líderes juveniles


Con la finalidad de integrar a jóvenes de los diferentes asentamientos humanos y hacerlos partícipes del desarrollo de su ciudad, este sábado 19 de abril, a partir de las 9 am. en el auditorio de la Biblioteca Municipal, se llevará a cabo el programa “Formando Líderes Juveniles: para Progreso de Piura”.

La actividad que es desarrollada por la Municipalidad de Piura, a través de la División de Juventudes será inaugurada por la alcaldesa provincial, Mónica Zapata de Castagnino. El jefe de la División de Juventudes, Mario Gallardo Pacherre, tendrá a cargo la presentación del programa.


Estarán como ponentes el ingeniero Julio Castagnino Lema, presidente de la Cámara de Comercio de Piura; Javier Atkins Lerggios, asesor de alcaldía y el licenciado Diómedes Sánchez Moreno, gerente de Desarrollo Social.

La segunda fecha del programa será el 26 de abril, en el salón de actos de la Municipalidad de Piura. Se ha previsto la participación del presidente regional, César Trelles Lara; la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino y monseñor José Antonio Eguren Anselmi, arzobispo de Piura y Tumbes.

La tercera fecha está prevista para el 3 de mayo, en la Biblioteca Municipal. Participará como expositor el rector de la Universidad Nacional de Piura, doctor Antenor Aliaga Zegarra.
En sesión de Concejo
Aprueban venta de libros en ferias


En sesión extraordinaria, el Pleno del Concejo aprobó por unanimidad la propuesta de venta de libros editados y coeditados que figuran en los almacenes de la Biblioteca Municipal.

El dictamen N° 005–2008–MPP que fue aprobado durante la sesión de concejo, autoriza la venta de dichos libros a precios rebajados. Al respecto, la regidora Blanca Vásquez de Urquizo, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Piura, informó que la venta de los libros se realizaría en ferias mensuales.
“Durante los eventos feriales ofertaríamos los libros a precios populares. Esta actividad se realizará durante todo el año y vamos a empezar el sábado 19 de abril, con una feria de libros a desarrollarse en el Parque Miguel Cortés”, explicó.
En los almacenes de la biblioteca municipal hay miles de ejemplares de libros (30 títulos de diferentes autor y precio), considerados en el Texto Unico Ordenado de Tasas (TUOT), cuyas ventas se producen con demasiada lentitud y corren el riesgo de deteriorarse, cuando mayor tiempo permanezcan almacenados.
Asimismo, quedó sin efecto el dictamen de Economía N° 41– 2008 CEYA-MPP sobre la modificación del Texto Unico Ordenado de Tasas (TUOT), porque no había necesidad de modificarlo ya que la venta de los libros se desarrollará a través de ferias mensuales.

Alcaldesa Reitera compromiso para fortalecer nuestra identidad

www.piuraweb.com

PWPiura.-
El compromiso de disponer de los recursos humanos y materiales necesarios para hacer realidad un museo al servicio de la ciudadanía, que fortalezca y consolide nuestra identidad piurana, hizo la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, durante la ceremonia de apertura del Museo Municipal Vicús.

“Estamos reabriendo las puertas del Museo Municipal Vicús, siendo nuestro mayor anhelo que se constituya en el centro cultural de mayor importancia en la ciudad. Hago un llamado a toda la comunidad para que asista a este importante patrimonio cultural que tenemos los piuranos”, dijo.
A la ceremonia asistió el General de División EP, Carlos Miranda Velásquez, Comandante General de la Región Militar del Norte; la Directora del INC, Verónica Briceño, entre otras autoridades de Piura así como regidores y funcionarios de la comuna piurana.
De esta manera, el museo Vicús reabre sus puertas al público piurano con dos salas temporales y la Sala de Oro. Los asistentes podrán apreciar la exposición pictórica “Piura en la Visión de sus Artistas”, donde se deleitarán con las pinturas de destacados artistas piuranos, así como la muestra arqueológica “Desarrollo Cultural Pre hispánico”, en la que se exhibirán muestras de las culturas desarrolladas en el territorio piurano.

ATENCION

La atención al público en el museo Vicús será de martes a domingo, de 9 am a 5 pm. El precio de ingreso para visitar la Sala de Oro es de tres nuevos soles para público en general; dos soles para jubilados y un sol para los niños.



ESTE VIERNES PRESENTAN EN PIURA LIBRO SOBRE PRESUPUESTO PÚBLICO
www.piuraweb.com
PWPiura.-
Un libro editado en dos volúmenes denominado "Presupuesto Público 2008 – Hacía la Inversión Productiva y Reducción de la Pobreza" será presentado este Viernes 18 a las 7.00 p.m. en el auditorio del Centro de Capacitación en Microfinanzas de la CMAC-Piura.

Los volúmenes, auspiciados por la Universidad San Martín de Porres, han sido editados por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República y según lo explicó el congresista Jhony Peralta Cruz, Presidente de este grupo de trabajo legislativo; "la publicación tiene un doble propósito pues por un lado busca difundir la información sistematizada y detallada del Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2008 y por otro lado, intenta iniciar una actividad pedagógica respecto de un tema que por su complejidad técnica, casi siempre resulta esquivo al conocimiento de la ciudadanía en general".

El parlamentario aprista señaló que "esta publicación abona en favor de la transparencia del gasto público pues, no sólo incluye lo más sustantivo de los argumentos que permitieron a la Comisión de presupuesto dictaminar favorablemente el proyecto de Presupuesto Público para el Año Fiscal 2008 sino que también, como elementos de singular importancia e interés ciudadano, incluye la presentación detallada de la distribución departamental que se hace de éste presupuesto; permitiendo apreciar con claridad los recursos que se asignan para la gestión del Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y gobiernos locales".

También incluye un compendio de leyes y reglamentos normativos sobre la gestión presupuestal. Ello constituye no sólo una fuente de información privilegiada para quienes, como la prensa, fiscalizan el presupuesto público, sino que además, permite difundir de manera ordenada la extensa normativa que, al respecto, está vigente en el Perú.

Los comentarios a la presentación del Libro estarán a cargo del Dr. Benjamín Bayona Ruiz, Decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura y del Presidente de la Caja Municipal de Piura, Pedro Chunga Puescas. El último martes, similar acto de presentación realizaron en la sede del Congreso de la República, el Presidente del Congreso Luis Gonzales Posada y la Dra. Beatriz Boza Dibós, Directora Ejecutiva de Ciudadanos al Día y miembro del Directorio del Banco Central de Reserva.

Ambos volúmenes sirven como importante fuente de consulta para periodistas de medios de comunicación, para expertos en materia económica presupuestal y funcionarios del sector público.

RESEÑA DEL LIBRO

PRESUPUESTO PÚBLICO 2008

"Hacia la Inversión Productiva y Reducción de la Pobreza"

¿EL POR QUÉ DE ESTA PUBLICACIÓN?

Si a un ciudadano cualquiera se le preguntara cuál es el presupuesto total que en el lapso de un año ejecutará el gobierno central o el gobierno regional de su jurisdicción, es probable que únicamente conozca las cifras globales; y si se le preguntara a qué proyectos se destinará el presupuesto de inversiones o a cuánto asciende el gasto en bienes o servicios de su gobierno regional; es casi seguro que no podrá decirlo pues esa información no le es accesible dado que bajo la consideración de ser muy especializada y voluminosa, queda oculta en los gabinetes de los especialistas.

Siendo así, ¿Qué elementos podría tener la prensa o cualquier ciudadano para fiscalizar la ejecución de ese presupuesto? ¿Se difunde adecuadamente la información del proceso presupuestario? ¿La prensa o los funcionarios de mando medio que ejecutan ese presupuesto, conocen cuáles son las variables o supuestos que se han tomado en cuenta para su elaboración? ¿Los ciudadanos que habitan en el interior del País, conocen en detalle qué actividades, obras o proyectos se ejecutarán en su jurisdicción?

El concepto es muy claro y sencillo. La información del Estado es de todos sus ciudadanos. Lo difícil es hacer que esa información esté realmente a disposición de esos mismos ciudadanos. Este es el verdadero reto y aún cuando esta publicación es apenas un pequeño aporte, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República intenta realizar una actividad pedagógica respecto de este tema que casi siempre resulta esquivo al conocimiento de la ciudadanía.

Es importante mencionar que la presente publicación comprende una de las etapas del proceso presupuestario; aquella en la que el Poder Legislativo, al analizar y debatir la propuesta del Ejecutivo, actúa no sólo como su contrapeso sino también como representante y defensor de las prioridades de la población.

Por ello es que la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República, sintiéndose comprometida a contribuir con la transparencia de las prácticas presupuestarias, ha recibido el auspicio de la Universidad San Martín de Porres para poner a disposición de la ciudadanía, de la prensa, de los no especialistas y de la representación parlamentaria; la información sistematizada y detallada del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2008.

CONTENIDO TOMO 1

El documento ha sido dividido en dos tomos. En el primero presentamos conceptos elementales de lo qué es el presupuesto público y para qué sirve, se define lo que es un pliego presupuestario y se señalan cuáles son los principios regulatorios del sistema presupuestario; cuál es el ámbito de aplicación del sistema presupuestario; cuál es la estructura de los fondos públicos; qué son los gastos públicos y cuál es su estructura. Igualmente se explica, cómo se procesa la Ley de Presupuesto y cómo procede el Poder Legislativo.

En el primer tomo también se incluye lo más sustantivo de los argumentos que permitieron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República dictaminar favorablemente el Proyecto de Ley que luego fue aprobado por el Pleno del Congreso de la República. En el análisis macroeconómico se incluye las variables del entorno internacional, la situación de la economía peruana y los supuestos macroeconómicos en general.

Igualmente se explican cifras referidas a los recursos y gasto públicos, operaciones financieras así como una breve explicación de las principales reformas presupuestales; el sustento para aprobar las leyes de endeudamiento del sector público y la de equilibrio financiero.

El primer tomo contiene además un extenso anexo de 355 páginas que para efectos de fiscalización parlamentaria o de la prensa, quizá sea más importante que las primeras 103 páginas del libro, pues allí, de manera detallada y por pequeña que sea, se consignan todas y cada una de las partidas presupuestales que durante el 2008, el Gobierno Nacional y los gobiernos subnacionales, ejecutaran en cada una de las 26 circunscripciones regionales en que está dividido el territorio nacional.

Lo relevante es que nunca antes se publicaron en detalle dichas asignaciones presupuestales y por ende no era posible conocer con anticipación, qué proyecto de inversión se ejecutaría, dónde se haría y con cuántos recursos se construiría. Esta información es indispensable para que quienes deseen fiscalizar tengan un punto de partida y dependerá de la representación parlamentaria y especialmente de la prensa nacional y regional, utilizar esta información para fiscalizar adecuadamente el uso de los recursos públicos.

CONTENIDO TOMO 2

Contiene una recopilación de leyes y reglamentos normativos de la gestión pública, proporciona un rápido y eficiente medio de consulta normativa. En el presente documento se les distribuye en siete secciones que agrupan los diversos temas relacionados con la gestión pública.

La primera sección esta referida a las normas de la Administración Financiera del Estado (Presupuesto, Endeudamiento, Tesorería y Contabilidad); la segunda sección se refiere a las normas de Responsabilidad, Transparencia y Modernización del Estado; en tanto que la tercera sección contiene las normas que regulan a los tres niveles de gobierno.

En la cuarta sección se presentan las normas de Inversión Pública, Sistema Nacional de Control, FONAFE y el Procedimiento Administrativo; en la quinta sección se incluyen normas relacionadas a las Contrataciones y Adquisiciones del Estado; la sexta sección contiene las normas sobre Empleo Público y Remuneraciones del Sector Público; mientras que en la séptima sección están los Clasificadores de Ingresos y Gastos Públicos.

El lector encontrará en el encabezado superior de cada hoja, el nombre de la norma que se esta tratando; en cada artículo una sumilla y de ser el caso una nota explicativa de su situación actual, especificando si ha sido modificada, suspendida o derogada.

Mención especial requieren los artículos o párrafos derogados o suspendidos en su vigencia. A lo largo del documento, dichos textos son tachados con una línea para su fácil identificación y de ese modo el lector perciba rápidamente si la norma de su interés se encuentra vigente. La decisión de conservar dichos textos se debe a que, tanto la Cuenta General de la República como las auditorias que realiza la Contraloría General de la República, se aplicables a gestiones presupuestales realizadas en años anteriores; siendo por tanto indispensable que quienes consultan esta información, conozca cuál era la norma vigentes en dichos años y hasta qué fecha lo fue.

CONCEPTO FINAL

Luego de esta breve reseña, el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República considera que esta publicación es una contribución -quizá insuficiente- para hacer más transparente el Presupuesto Público; sin embargo espera que este esfuerzo tenga continuidad y haga posible que en lenguaje sencillo y amigable, se ponga al alcance de cada peruano, información tan importante para el ejercicio pleno de su ciudadanía.

Así también confía en quienes reciban esta publicación, se conviertan en multiplicadores de su contenido y la usen como adecuada herramienta de gestión y fiscalización, pues la información del Estado, es de todos sus ciudadanos.

Recuperan accesos a zonas agrícolas
Continúan trabajos de rehabilitación en Querecotillo
www.piuraweb.com

PWQuerecotillo.-
Luego de que terminara el periodo lluvioso que dejó cuantiosas pérdidas en el distrito de Querecotillo, la Municipalidad de éste distrito inició los trabajos de rehabilitación de las vías de acceso, las cuales habían quedado completamente destruidas producto de las precitaciones pluviales.
Según informó el alcalde de la zona, Ramón Silupú Ruiz, los trabajos se iniciaron con la recuperación de algunos tramos de la vía, específicamente en el sector de La Margarita, Callejón Santa Cruz, los centros poblados Pueblo Nuevo y Santa Elena, además de la calle José Olaya.


Asimismo, informó que ya culminaron los trabajos de rehabilitación de las vías de acceso a las zonas agrícolas de La Cocañera- y El Cucho Bajo; zonas en las que el Río Chira arrasó un promedio de 200 hectáreas de cultivos, principalmente de banano orgánico y arroz, que se perdieron en plena producción.


"Dentro de nuestra limitaciones, estamos tratando de apoyar a los agricultores mejorando las vías de acceso para que puedan sacar lo poco que el agua no se llevo, sin los sobrecostos que tienen que pagar por los problemas de transitabilidad en esos sectores", señaló la autoridad edil.


Cabe indicar que para estos trabajos fue necesario que la comuna busque el apoyo tanto de la Municipalidad Provincial de Sullana y como del Ministerio de Agricultura, quienes llevaron a la zona volquetes y moto niveladoras para realizar los trabajos de rellenado y compactación en algunos tramos de la vía de comunicación.
Continúan los reportes


La comuna informó que siguen llegando reportes de áreas afectadas como San Enrique, San Agustin, La Orca y Hualtacal, dónde se perdieron un promedio de 600 hectáreas de cultivo de banano orgánico, valorizadas aproximadamente en S/. 6'000,000, por lo que los agricultores de la zona vienen pidiendo apoyo a las autoridades pertinentes.
----------

MUNICIPALIDADES DE PIURA PUEDEN ACCEDER A S/. 650 MILLONES DE FONDO CONCURSABLE
Comisión de Presupuesto del Congreso y MEF capacitarán a alcaldes y funcionarios para acceder a estos recursos.

Los resultados de estos concursos nos dirán cuán eficientes para hacer proyectos, son las oficinas de preinversión de gobiernos locales y regionales.

Fondo prioriza proyectos de calidad, hechos en mancomunidad municipal y que sean cofinanciados por el Gobierno Regional.

PWLima.- Las 63 municipalidades que hay en Piura pueden acceder a los S/.650 millones que tiene el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) sin embargo alcaldes y funcionarios municipales requieren capacitación para hacer uso de este fondo concursal que cofinancia proyectos de inversión pública en salud, básica, educación, saneamiento, infraestructura, agrícola, vial y telecomunicación rural.


Para desarrollar esta capacitación, la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República ha programado para este viernes, en la sede del Gobierno Regional, una audiencia pública en la que especialistas de la Comisión de Presupuesto y del FONIPREL explicaran a alcaldes y funcionarios de las oficinas de preinversión y presupuesto, los requisitos y mecanismos para acceder a estos recursos.


El presidente de la Comisión de Presupuesto, Jhony Peralta Cruz, hizo un llamado a alcaldes y funcionarios para que concurran a esta capacitación.


Señaló que “Los resultados de estos concursos nos dirán cuán eficientes para hacer proyectos, son las oficinas de preinversión de gobiernos locales y regionales; por ello es indispensable se capaciten en el manejo de este Fondo para que sus proyectos no sean rechazados, tal como ha venido ocurriendo con las fichas de proyectos para reparar daños causados por las lluvias, las que en un 80% han estado mal elaboradas, retrasando la asignación de recursos de emergencia”


El FONIPREL tiene como finalidad promocionar los proyectos de inversión pública de los gobiernos regionales y gobiernos locales, incluyendo los estudios de preinversión, mediante el financiamiento o cofinanciamiento.


Se priorizan los proyectos orientados a reducir las brechas en la provisión de los servicios e infraestructura básica que tengan el mayor impacto en la reducción de la pobreza y la pobreza extrema en el país.


Este fondo fue creado por ley del Congreso (Ley Nº 28939) el pasado diciembre y mediante crédito suplementario aprobado en la comisión de Presupuesto, se le asignaron S/. 650 millones a los que para acceder, los gobiernos regionales y locales, deben someter sus proyectos a concursos.


Según lo establecido por la Ley del FONIPREL, los proyectos sometidos a concurso para obtener el financiamiento o cofinanciamiento deben cumplir con algunos requisitos como; calidad del proyecto e impacto en sus beneficiarios; estar ubicado en zonas de frontera y/o en circunscripciones de alta, mediana o baja necesidad; estar incluidos en el plan de desarrollo concertado; corresponder a una mancomunidad de municipalidades o articular a gobiernos regionales y tener el cofinanciamiento de estos gobiernos subnacionales.


Peralta Cruz, señaló que “cada una de estas variables tiene un peso determinado a la hora de que los proyectos se califiquen, por ejemplo la calidad del proyecto puede otorgar hasta 60% del puntaje; el cofinanciamiento del Gobierno Regional otorga un 20%; el que proyecto corresponda a una mancomunidad de municipalidades otorga 15%; mientras que estar en zona de frontera y ser resultado del plan de desarrollo concertado, califica con 2,5% del puntaje, respectivamente”.


Agregó que “los S/ 650 millones con que cuenta FONIPREL son recursos asignados mediante crédito suplementario, sin embargo, conforme los concursos de proyectos adquieran mayor dinamismo, se ha previsto que estos S/650 millones puedan incrementarse con el 30% de fondos captados en los procesos de concesión o privatización; fondos provenientes de la cooperación técnica no reembolsable, recursos de operaciones de endeudamiento público y pertenecientes al Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDE) e incluso los intereses financieros que generen los propios recursos del FONIPREL”.


El FONIPREL es administrado por un Consejo Directivo integrado un representante de la Secretaría de Descentralización de la PCM, quien lo preside; un representante del Ministerio de Economía y Finanzas, un presidente regional elegido por consenso entre los presidentes de los gobiernos regionales; el Presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y el Presidente de la Red de Municipalidades Rurales.


Proponen conformar Comité de
Conservación de Recursos Naturales de Vice
www.piuraweb.com

PWVice.-
Evitar la depredación del bosque seco, bosque de mangle, flora, fauna silvestre; así como impulsar proyectos productivos con la participación directa de la población, son algunos de los objetivos del Taller de Conformación del Comité de Gestión Local para la conservación de los Recursos Naturales en el distrito de Vice.

La actividad es organizada por la municipalidad de este lugar, que a decir de su alcalde, CPC. Armando Bancayán Amaya, se desarrollará en el marco de una coordinación interinstitucional entre la comuna local y el Instituto Nacional de Recursos Naturales – INRENA.

El burgomaestre señaló que la actualmente la riqueza natural que existe en este distrito viene siendo amenazado por empresas que quieren hacer explotación minera, para lo cual "el comité de gestión local se encargará de velar por su protección".

El taller tendrá lugar el próximo 18 de abril, a las 10 de la mañana, en el Salón de Actos de la Municipalidad de Vice. Las exposiciones estarán a cargo de representantes del INRENA Piura y de la Policía Ecológica.


Participarán autoridades, promotoras sociales, promotoras ambientales, agricultores, pescadores artesanales y otras organizaciones de Vice, así como de sus anexos
------------

Congresista Espinoza solicitó información
sobre situación del Camal de Piura
www.piuraweb.com

PWPiura.-
Frente a los problemas suscitados con el Camal de Piura, la Congresista Marisol Espinoza Cruz, solicitó información a la alcaldesa de Piura, Monica Zapata, sobre las acciones que se tomen al respecto.


La legisladora previamente recibió la denuncia de parte de la Asociación de Ganaderos, Comerciantes de Carnes y Técnicos Matarifes de Piura, expresando su preocupación por el cierre del Camal.


Ellos indicaron que el cierre fue anunciado con anticipación por SENASA, pero la Municipalidad no tomó las precauciones necesarias para no dejar desabastecida de carnes a la población.

“De conformidad con lo dispuesto en el artículo 96 de la Constitución Política del Perú y el artículo 22, literal b) del Reglamento del Congreso, solicito a usted, tenga a bien informar a este Despacho sobre las acciones a tomar”, indica el oficio Nro 707, remitido a la alcaldesa de Piura, por la parlamentaria nacionalista.


La congresista Marisol Espinoza, señaló que este hecho representa un grave riesgo, no sólo para los consumidores, sino también para quienes se dedican a este actividad, “puesto que se está reemplazando las instalaciones del Camal Central, por el de Catacaos; lo cual conlleva el riesgo del traslado por el consiguiente desmedro en la calidad de la carne, así como el mayor costo económico, en adición a que se deja la posibilidad que bajo estas condiciones, se improvise camales clandestinos, con el grave riesgo que ello representa”, precisó.

Municipalidad reabre Museo Vicús
www.piuraweb.com

PWPiura.-
Hoy al mediodía se llevará a cabo la ceremonia de reapertura del Museo Vicús, la misma que contará con la presencia de la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino.

A la ceremonia han sido invitadas las principales autoridades de Piura, así como regidores y funcionarios de la comuna piurana. Las actividades son programadas por la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación que dirige Rosa Amalia Palacios.

Después de la ceremonia, el museo Vicús reabrirá sus puertas al público piurano con dos salas temporales y la Sala de Oro. Los asistentes podrán apreciar la exposición pictórica “Piura en la Visión de sus Artistas”, donde se deleitarán con las pinturas de destacados artistas piuranos, así como la muestra arqueológica “Desarrollo Cultural Pre hispánico”, en la que se exhibirán muestras de las culturas desarrolladas en el territorio piurano.

Se espera que los estudiantes y público en general asistan a este museo que debe convertirse en un centro cultural de la promoción del patrimonio y la consolidación de la identidad piurana.

En Plaza de Armas
Hoy Feria de Artesanos


Artesanos en vivo exhibición venta.
Ademas la presentación de la sinfónica,
ballet folclórico municipal Zelmy Rey.

PWPiura.-
Con motivo de La realización del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local, programó para mañana miércoles, la Feria de Artesanos, que se desarrollará paralelamente en el Hotel Río Verde y en la Plaza de Armas.

La feria del hotel Río Verde, a realizarse desde las 5 pm., contará con la presencia de artesanos trabajando en vivo, con el propósito de que los participantes del foro económico, puedan apreciar las maravillas de nuestra artesanía.

La actividad programada en la Plaza de Armas de nuestra ciudad, se realizará de 5 pm. a 10 pm. y contará con la presencia de destacados artesanos de la región quienes expondrán y venderán sus productos. Entre ellos destacan los ceramistas de Chulucanas con sus artesanías con escamas y cuero de pescado.

Asimismo, estarán presentes la tejedoras de telar procedentes de Ayabaca y Huancabamba; las tejedoras de paja toquilla de Narihualá y orfebres de filigrana de Catacaos. Los representantes de Catacaos también expondrán productos elaborados en zapote, cuero repujado, artesanía con productos marinos, cáscara y tela de coco y tela de plátano.

Además los asistentes podrán deleitarse con los ricos dulces regionales que se venderán durante la feria como la torta de viento, cocadas, natillas, algarrobina, mango deshidratado, licor de mango, toffes y chocotejas de algarrobina.

La orquesta sinfónica se presentará el día de mañana, así como el ballet municipal con bailes típicos. También se contará con la participación de bandas que darán realce a este evento.

Desarrollan taller sobre
Institutos Viales Provinciales

www.piuraweb.com

PWPIURA.- La creación de los institutos viales provinciales constituyen un paso importante en el avance de la planificación y ordenamiento vial, resaltó la alcaldesa de la municipalidad provincial de Piura, Mónica Zapata de Castagnino.

Fue durante la ceremonia de inauguración del Taller de Fortalecimiento a los Equipos de Gestión de Institutos Viales Provinciales 2008. A dicha ceremonia también asistió la gerente Municipal, Nimia Elera Frías, entre otros funcionarios de la comuna piurana.

“Espero que estos talleres cumplan con los objetivos propuestos y contribuyan al fortalecimiento del proceso de planificación vial mediante la presentación de los planes viales provinciales participativos elaborados en el 2007”, añadió Zapata de Castagnino.

Estos talleres son realizados en forma descentralizada en diversas partes del país. Al evento desarrollado en nuestra ciudad asistieron regidores y funcionarios de las municipalidades de Cancas, El Tallán, Catacaos, Sullana, Tumbes, Máncora, Ayabaca, Zorritos, Morropón y Huancabamba.

Durante su exposición, el ingeniero Juan Carrillo Castro, especialista de la Unidad General de Provías – Lima hizo una exposición de los institutos viales provinciales, sus objetivos, fines y funciones, así como dio a conocer acciones de fortalecimiento de capacidades locales.

Inflación anual alcanza el 8,89 %
ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE PIURA
REGISTRÓ INCREMENTO DE 2,41% EN EL MES DE MARZO
www.piuraweb.com

PWPiura.-
El Director Departamental de Estadística e Informática de Piura, Econ. Martín Ernesto Herrera Boyer, informó que el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Piura, durante el mes de Marzo registró un incremento de 2,41%, mostrando en el primer trimestre del año una variación acumulada de 2,89% y en los últimos doce meses (abril 2007 – marzo 2008) llegó a 8,61%.

Explicó, que la mayor incidencia de este resultado, se debe principalmente al incremento de precios registrados en el Gran Grupo de consumo Alimentos y Bebidas en 4,67%, cuyas alzas estuvieron explicadas por una menor oferta por factores climáticos y estaciónales.


Esto ha generado menores volúmenes de ingreso de productos agrícolas a los diferentes mercados de Piura, así como el incremento del transporte por las causas establecidas.


Estos fenómenos naturales, ocasionaron cierto desabastecimiento en algunos productos, tales como: hortalizas y legumbres frescas que incrementaron sus precios en 23,57%, seguido de tubérculos y raíces que alcanzaron un incremento de 11,27%.


Asimismo, fueron, importantes los aumentos de precios presentados en pescados y mariscos en 9,51%, debido a la mayor demanda por semana santa, leche, queso y huevos en 4,90%, frutas 4,19%, carnes y preparados de carne 4,03%, leguminosas y derivados 3,08%, grasas y aceites comestibles 2,76%, otros productos alimenticios 1,23%, pan y cereales 0,88%, café té y cacao 0,31%.


Así también se incrementaron los Grandes Grupos de: Esparcimiento, diversión, servicios culturales y de enseñanza en 1,89%, sustentado por los incremento de matrículas y pensiones, Otros bienes y servicios 0,20%, Cuidado, conservación de la salud 0,19%, Muebles enseres y mantenimiento de la vivienda 0,14%, Vestido y calzado 0,13%.


Asimismo, manifestó que durante el mes de Mazo los únicos Grandes Grupos de Consumo que presentaron una ligera disminución fueron: Alquiler de vivienda, combustible y electricidad, así como Transportes y comunicaciones que bajaron en 0,24% y 0,09%, respectivamente.


VARIACIONES EN LOS GRANDES GRUPOS DE CONSUMO

El Gran Grupo Alimentos y Bebidas, registró un incremento de 4,67 durante el mes de Marzo, incidiendo principalmente las mayores precios presentados en las hortalizas y legumbres frescas en 23,57%, tubérculos y raíces 11,27%, pescados y mariscos 9,51%, leche queso y huevos 4,90%, Frutas 4,19%, leguminosas y derivados 3,08%, grasas y aceites comestibles 2,76% así como otros productos alimenticios en 1,23%.


Grupo Vestido y Calzado, registró un incremento de 0,13%, al registrarse mayores precios en telas, artículos de confección y vestidos en 0,17%, y calzado en 0,08%.
Grupo Alquiler de Vivienda Combustible y Electricidad, registró un ligero descenso promedio de precios en 0,24%, fundamentalmente por la baja en el precio del gas que en algunos centros de distribución, lo vienen ofertando.

Grupo Muebles Enseres y Mantenimiento de la Vivienda, aumentó en 0,14% influenciado por los mayores precios registrados en los tejidos para el hogar y otros accesorios 0,76%, muebles accesorios fijos y reparación 0,22%, aparatos domésticos 0,21%, así como los artículos de mantenimiento para el hogar en 0,12%.

Grupo Cuidado y Conservación de la Salud, con relación al mes anterior aumentó en 0,19 al registrarse una ligera alza en los precios de los aparatos y equipos terapéuticos en 1,00%, así como los productos medicinales y farmacéuticos en 0,40%.
Grupo Transportes y Comunicaciones, registró una baja promedio de 0,09% explicado principalmente por las rebajas en los precios de las tarifas del servicio telefónico en 0,60%.

Grupo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza, en el mes de Marzo presentó incremento promedio de 1,89%, principalmente por los mayores precios obtenidos en el Sub Grupo Servicios de enseñanzas en 2,50% (pensiones escolares).
Grupo Otros Bienes y Servicios, se incrementó en 0,20%, sustentado por los mayores precios de los artículos de cuidado y efectos personales en 0,22%, y los cigarrillos en 1,62%.

I ENCUENTRO INTERUNIVERSITARIO DE GRUPOS DE
MÚSICA FOLKLÓRICA SE REALIZA EN PIURA

PWPiura.-
El Instituto de Cultura de la Universidad Nacional de Piura, en su constante promoción y difusión de la cultura artística, realiza el “I ENCUENTRO INTERUNIVERSITARIO DE GRUPOS DE MÚSICA FOLKLÓRICA”, con lo que se pretende promover y difundir la música folclórica, reforzar lazos de amistad con los diferentes grupos universitarios y coadyuvar a elevar el valor cultural de la música folklórica en la región. El Ing. José Halbert Chang Valdiviezo, Director del Instituto de Cultura UNP, hizo una invitacion a este gran evento cultural a toda la ciudadania piurana.


Esta actividad se realiza a través del Grupo Universitario de Música Folklórica “ARENAS” UNP, órgano ejecutor de este Instituto, dirigido artísticamente por el Prof. Oscar Daniel Sandoval Jara, siendo sus integrantes alumnos de las diferentes Facultades de esta Casa Superior de Estudios.


Al evento han sido invitadas la Universidad Nacional de Tumbes, Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo, asimismo, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Chachapoyas-Amazonas, Universidad Alas Peruanas de Piura y el G.U.M.F. “Arenas” de nuestra Universidad.


La noche de gala se realizará este jueves 17 de abril a las 7:00 pm (hora exacta) en el Auditorio Central: “Manuel Moncloa y Ferreyra” UNP, sito en el Campus Universitario, Urb. Miraflores – Castilla. El costo del ingreso es de S/. 1.00 nuevo sol para estudiantes y universitarios y s/. 1.50 para adultos.


La segunda fecha de este “I ENCUENTRO INTERUNIVERSITARIO DE GRUPOS DE MÚSICA FOLKLÓRICA”, será el día viernes 18 en la Plaza de Armas del distrito de Vice (Sechura) en el horario de las 10:30 am.

Posteriormente, a las 4:30 de la tarde en la Institución Educativa “San Martín” y a las 8:30 de la noche se realizará una Noche de Gala en el Auditorio Municipal de Sechura. Ambas presentaciones descentralizadas son auspiciadas por la Municipalidad Distrital de Vice y por la Municipalidad Provincial de Sechura.
.