miércoles, octubre 14, 2009


Congresista Fabiola Morales
"GABINETE DEBE ACLARAR DISCREPANCIAS EN TORNO AL TEMA DEL ABORTO"
Califica de indignante posiciones a favor del aborto, desconociendo la Carta Magna. Legisladora insiste en citar a Ministro de Justicia al Congreso.
Lima 14-10-09.- La Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) exigió al Consejo de Ministros aclarar divergencias de opiniones y fijar una posición conjunta en torno a la polémica suscitada con la votación a favor de la despenalización del aborto eugenésico y del aborto por violación en la Comisión Revisora del Código Penal.
"No sólo resulta preocupante, sino hasta indignante que, hayan ministros que se muestren abiertamente en contra de la Constitución del Perú, cuyo Artículo 2 señala claramente que toda persona tiene derecho a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar; y que el concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.", enfatizó la Legisladora; quien actualmente ocupa el cargo de Vicepresidenta del Frente Mundial de Parlamentarios por la Vida.
Morales Castillo hizo un llamado expreso a que el Ejecutivo fije una posición respetando la Carta Magna. "No podemos ir con medias tintas, hablando por un lado de un protocolo para el aborto y por el otro lado criticando su despenalización. Este tipo de incoherencias nos llevan a pensar que en el Perú la vida de una persona sí tiene precio y, peor aún, que es posible entender a los niños concebidos como productos desechables", comentó.
"La coherencia de nuestras autoridades, y la postura que cada una de ellas asuma frente a un tema tan delicado, puede generar fraccionamientos dentro del gabinete ministerial, lo cual revelaría una conducta ética o antiética de parte de las mismas frente al respeto a la vida, al respeto del orden Constitucional vigente e internacional, que respetan la vida desde la concepción", añadió.
La Legislación peruana es clara en la protección al concebido. Todos hemos iniciado nuestra existencia desde el momento en que se unió el óvulo con el espermatozoide, y gracias a la decisión de nuestras madres somos ahora personas, y somos personas dignas.
"¿Son acaso los niños no nacidos, los niños concebidos, personas menos dignas? ¿Acaso las personas con discapacidad, menos que las demás personas? Es preciso que mueran? ¿Quiénes somos nosotros para negarles el derecho fundamental, el primer derecho, como es derecho a la vida?", cuestionó enfática Morales Castillo.
Días atrás, la Congresista deslizó la posibilidad de invitar al Ministro de Justicia, Aurelio Pastor, para que explique ante el Pleno del Congreso de la República cuál es la verdadera posición del Ejecutivo frente al aborto y, además, el por qué la incoherencia de los dos funcionarios de su ministerio en este delicado tema quienes votaron a favor y en contra en la última sesión de la Comisión Revisora del Código Penal.

















Recuperar imagen de la Municipalidad de Piura es principal objetivo de Gerente Municipal
"Recuperar la imagen de la Municipalidad", es el principal objetivo que se ha propuesto el nuevo Gerente General de la Municipalidad Provincial de Piura Leopoldo Vásquez Casas, quien además considera que una buena imagen no sólo está función a la labor de la Alcaldesa, sino que involucra a las Gerencias, oficinas, divisiones y unidades de apoyo de toda la estructura municipal.
"Queremos a Piura una ciudad bonita, que sea atractiva para el inversionista", acotó. Al tiempo que señala que ha encontrado un debilitamiento administrativo, que espera mejorar. Por cuanto, señala que a fines del presente mes y luego de informarse y tener conocimiento de la organización, funciones, entre otros podrá responder a diversas interrogantes.
Asimismo, indicó que por ahora seguirá con el mismo equipo de trabajo, el cual tiene funciones y responsabilidades, y va a tener que responder.


Reunión con Gerentes, jefes de oficinas, divisiones y unidades


Previo a sus declaraciones, Vásquez Casas sostuvo una reunión, en el Salón de Actos, con los Gerentes, Jefes de Oficinas, Divisiones y Unidades de la Comuna piurana, en donde expresó que las puertas de la Gerencia municipal están abiertas para atender los problemas y luego analizarlos con las áreas involucradas.


Asimismo, los instó a ganarse el cariño, el respeto y la consideración de su personal, "el respeto no se exige, se gana". Destacó la existencia de personal profesional capacitado y pidió el apoyo al personal de planta que tiene conocimiento y lo puedan compartir con los Gerentes y jefes de cada área con el único fin de mejorar el aparato municipal.


Mayoría de la población participó en Simulacro
300 muertos y más de 150 heridos deja Sismo de 7.4 grados en la escala Ritcher


300 muertos y más de 150 heridos, arrojan los primeros informes del Centro de Operaciones del Comité Provincial de Defensa Civil de Piura, tras el movimiento telúrico de 7.4 grados en la escala de Ritcher que afectó el norte del país, así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Salud de mencionado Comité Dr. Ricardo Rossmorey Pella al término del Simulacro Nacional de Sismo que tuvo como escenario principal las cuatro primeras cuadras de la avenida Grau.


De los 150 heridos, entre los que presentan incrustaciones con vidrios, traumatismo encéfalo craneal, fracturas expuestas, el 60% fueron evacuados al hospital Cayetano Heredia y el porcentaje restante al nosocomio Jorge Reátegui y centros de salud.


Rossmorey Pella, indicó que además se produjo el colapso de los servicios básicos, de las principales vías de ingreso a la ciudad de Piura, la interrupción del servicio de telefónica teniéndose que hacer uso de la comunicación por radio. Asimismo, colapsaron los puentes Sánchez Cerro y Bolognesi, y se produjeron incendios, los cuales fueron controlados oportunamente por las compañías de bomberos.


Por su parte, la Jefa de la Oficina Provincial de Defensa Civil de la Comuna piurana, Verónica Cumpa Alayza destacó el accionar de los brigadistas del Comité Provincial al rescatar desde la azotea de un edificio de cuatro pisos, a dos víctimas, así como la colaboración del personal del Serenazgo, de la Policía Nacional del Perú, Ministerio de Salud, del Ejército y de la Marina, quienes ayudaron al traslado de los heridos.

A ello se suma, la participación del personal de las entidades bancarias y farmacias ubicadas en la principal arteria de Piura, quienes hicieron un alto a sus labores para poner en práctica el Plan de Contingencia ante casos de ocurrencia de Fenómenos Naturales y emergencias, que presentan a Defensa Civil para realizar sus actividades.


"Si bien la mayoría de la población ha participado, todavía hay personas indiferentes que no nos ayudan", acotó Cumpa Alayza, agregando que seguirán promoviendo este tipo de simulacros hasta que la población tome conciencia de que los fenómenos naturales como un sismo no avisa y que "Defensa Civil es tarea de todos".

A disposición de todo el público
Inauguran Sala "Mario Vargas Llosa",


"La Sala Mario Vargas Llosa, es un justo homenaje a un gran hombre que lleva a Piura en su corazón y en su obra", con estas palabras, la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, destacaba uno de los objetivos por el cual la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deportes y Recreación y la Comisión de Educación y Cultura, han implementado dicha Sala.


A ello, hay que agregar que a partir de la fecha los amantes de la lectura y de la obra del reconocido escritor Peruano, contarán con un espacio, para disfrutar de los más de 100 títulos, entre los que se encuentran libros del mencionado autor y que han sido traducidos a otros idiomas como el francés, alemán, inglés, hebreo, entre otros. Asimismo, están a disposición del público más de 50 artículos sobre la obra de Vargas Llosa que han sido publicados en diarios y revistas nacionales y extranjeras.


Durante el discurso de orden a cargo del Dr. Manuel Prendes Guardiola, se hizo un recuento de las obras de Mario Vargas Llosa, entre las que se encuentran La Casa Verde, la Guerra del Fin del Mundo, la Fiesta del Chivo, La Chunga, la tía Julia y el escribidor, entre otros.


La develación de la placa estuvo a cargo de la Alcaldesa de Piura y de la Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura Blanca Vásquez, mientras que el Rvdo. Padre César Camacho bendijo el ambiente.


La Sala que se ubica en el segundo nivel de la Biblioteca municipal "Ignacio Escudero, ha sido acondicionada con fotografías del destacado escritor y cuenta con un equipo de cómputo y servicio de internet, que facilita las búsquedas adicionales, de los usuarios que asistan a mencionada Sala. La Alcaldesa de Piura hacer una cordial invitación al público en general para que visite la Sala Mario Vargas, de lunes a viernes de 8.00 de la mañana a 8.00 de la tarde. El ingreso es libre

Este viernes a las 12 del medio día
Municipalidad ofrecerá Sesión Solemne en homenaje a la Caja Piura y su Gerente


Como parte de las actividades por el 477 aniversario de la ciudad de Piura, la Municipalidad Provincial de Piura, ofrecerá este viernes 16 de octubre a las 12 del medio día una Sesión Solemne a la Caja Piura y al Dr. Pedro Talledo Coronado, Gerente de la mencionada institución.
Cabe indicar, que dicho homenaje que organiza la Comuna piurana a la Caja Piura, lo hace en mérito a su constante compromiso y apoyo a las micro y pequeñas empresas de nuestra región, el mismo que se realizará en el Salón de Actos "Almirante Miguel Grau" del municipio.


Por otro lado, se informó que este mismo día a las 11:00 de la mañana se realizará la conferencia de prensa denominada Proyecto: Reconstrucción del Colegio San Miguel y Centro Cultural "Mario Vargas Llosa", la misma que se realizará en el Auditorio de la Pinacoteca Municipal de Piura, ubicada en avenida Sullana con Jr. Huánuco.

Participan Escuelas de Gastronomía
Concurso gastronómico "Piura con gusto y Sabor"


Las diferentes escuelas de gastronomía de Piura se darán cita en el Concurso Gastronómico "Piura con gusto y sabor", que organiza la Comuna piurana y la Universidad Nacional de Piura a través de la Facultad de Administración.


La actividad que forma parte de la "Fiesta de Piura 2009", se llevará a cabo mañana jueves 15 de octubre a las 7.00 p.m. dentro del programa de la "Noche de vino, gastronomía, música y color", que tendrá lugar en la explanada del Museo municipal "Vicús" (ubicado en la esquina de Av. Sullana y calle Huánuco).


Según informó la Jefa de la División de Recreación de la Municipalidad de Piura, el Concurso tiene por objetivo promocionar la cocina fusión, utilizando insumos regionales, para lo cual los cheffs piuranos pondrán a prueba su creatividad al elaborar los platillos, que posteriormente serán evaluados por el Jurado calificador que lo preside el Cheff Cristhian Granda Odría de la Escuela Atlanta de Lima y es egresado de la Escuela de Hostelería del Principado de Asturias en Oviedo España.


Asimismo, lo integran Carlos Inca Punh (Cheff profesional de Trujillo), Carla Samora (Cheff profesional de Chiclayo), el Cheff Oswaldo Moreno (egresado del Instituto Gastronómico de los Andes y el Cheff Milton López egresado de la Escuela Hospitality Manangment Columbia de Lima.


Entre las escuelas que han asegurado su participación se encuentran Montemar, École, Cevatur, Ceturgh Perú y Gourmet Dunord.


Se premiará al primer puesto con un horno microondas, el segundo con una licuadora y el tercer lugar con un hervidor. Los tres ganadores recibirán además un diploma.

Oliva Peña, agregó que el público piurano está cordialmente invitado, sin embargo añadió que el cupo será limitado. Asimismo, los asistentes podrán degustar la variedad de vinos de la marca Santiago Queirolo, auspiciador del evento y disfrutar del variado repertorio musical a cargo del grupo "Puro Ritmo", que interpretará valses, cumbias, merengues, salsa, balada, entre otros.


A ello se suma, la presentación de una variedad de danzas representativas de las diferentes regiones del Perú, a cargo de la Asociación Cultural Educativa "Raymidanzas", ganador del reciente Concurso de Comparsas. Asimismo, se llevará un colorido desfile de indumentaria representativa de cada departamento de nuestro país.

Presentarán Circuito Gastronómico

Como parte de esta actividad, la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino presentará también el "Circuito Gastronómico de la ciudad de Piura", en el cual se destaca los principales platos y bebidas que tiene la gastronomía piurana, así como un recorrido por los principales restaurantes, auspiciadores del circuito, a quienes la autoridad edil les otorgará un reconocimiento.





IMPLEMENTAN CENTROS DE SALUD DE CHULUCANAS - PIURA




PiuraWeb Noticias
octubre, miércoles 14, 2009
Con una inversión que bordea el medio millón de nuevos soles
Chulucanas.- Con una inversión de S/. 470 mil, la Dirección Regional de Salud (Diresa) - Piura entregó equipos médicos, mobiliarios, artículos no médicos y electrodomésticos para los centros de salud del ámbito de la Red de Salud Morropón-Chulucanas.
El presidente del Gobierno Regional, Dr. César Trelles Lara, dijo que esta implementación busca brindar un mejor servicio de atención a la población de los caseríos más alejados donde es difícil el acceso por la geografía que presentan y más aún en épocas de lluvia, donde el traslado de personal de salud lo deben de hacer en motocicleta.

"Estas acciones permitirán mejorar el seguimiento de pacientes en especial de las gestantes, dentro del Plan de lucha contra la mortalidad materna e infantil en la región Piura" refirió.

Por su parte, el director de la Red de Salud Morropón-Chulucanas, Dr. Oscar Berrú Vargas, indicó que los establecimientos de salud beneficiados pertenecen al distrito de El Faique: El Tambo, El Higuerón, El Huayabo, El Naranjo, a los que se suman los ubicados en el distrito de Yamango: Tablones, Pagay, Lajos, Piscán, Tamboya; distrito de Tunal: Choco, Mayland, La Laguna y San Lorenzo; distrito de Pacaipampa: Nangay de Matalacas, Tulman, El Puerto, Santa Rosa y Laguna de San Pablo, Cumbicus y Cachiaco.

Asimismo, los establecimientos de salud del distrito de Chalaco: La Rinconada, Portachuelo, San Lorenzo, Silahua, Arenales, Naranjo; distrito de Frías: Silahua, Parihuanas, San Jorge, Poclus y Frías; distrito de Chulucanas el E.E.S.S. Las Cuevas; del distrito de Canchaque: Loma Larga, Las Huacas, Chanrro; y, finalmente del distrito de Santo Domingo el E.E.S.S. Santiago.

Detalló que entre lo adquirido destacan motocicletas (51), equipos de cómputo (24), balones de oxigeno (4), tallímetros de madera móvil para adultos (28), tallímetros de madera móvil pediátricos (5); fotocopiadoras (1), impresoras (4), televisores (3), cocinas a gas (7), refrigeradoras (7), cama de madera (1) armario de madera (1), sillón modular de cuero de 3 cuerpos (6) y pizarra mural (3).

Los bienes han sido adquiridos teniendo como base el Decreto de Urgencia Nº 022- 2009, que establece medidas extraordinarias para la ejecución del presupuesto asignado a los establecimientos de salud a nivel nacional con categoría I-1, I-2, I-3, I-4 Y II-1, para mantenimiento y reposición de equipamiento de los Establecimientos de Salud.









En el Día Mundial de la Alimentación
Sub Región de Salud LCC desarrolla la presentación y degustación de platos típicos.
En el marco de las celebración del Día Mundial de la Alimentación, la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna, a través de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutriciòn, el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Pesquería y la Municipalidad de Sullana vienen desarrollando actividades de promoción para una buena alimentación.
Por ello, viene desarrollando charlas radiales, promoviendo buenos hábitos alimenticios en los niños y madres gestantes, además se tiene programado la sesión educativa de buenos hábitos de nutrición dirigida a los comités de vaso de leche a desarrollarse mañana (hoy) en el Auditorio Lola Cruz de Acha de la Municipalidad de Sullana, a las 2:00 de la tarde.
Para el día viernes se desarrollará la presentación y degustación de platos típicos de la región a cargo de las madres de familia de los comedores populares, la exhibición se llevará a cabo en la Plaza Grau a partir de las 10:00 de la mañana.
El día sábado se ha programado el desayuno a los niños que viven en las los Asentamientos Humanos Nuevo Horizonte, Isaías Vásquez, lugares de extrema pobreza.


En el mes de Noviembre
Empieza construcción del Coliseo Cerrado de Sullana
El Congresista José Carlos Carrasco Távara informa que la Construcción del "Coliseo Cerrado de Sullana", empieza a construirse este mes de noviembre.
Al respecto cabe recordar que la UNOPS el 28 de setiembre del presente año, a través de Licitación PER/09/179/1203 aperturó los sobres de los postores para la Construcción del Coliseo Cerrado de Sullana para su Primera Etapa, acto que se llevó acabo en la sede de la UNOPS ubicada en Los Sauces 379, San Isidro, en la ciudad de Lima.
Referente a la licitación, también nos informa el Congresista Carrasco, quedaron dos postores, uno de ellos es la empresa IMECOM y la otra es PFIZER que al quedar finalistas solicitaron a la UNOPS hacer un levantamiento de metrados en la zona donde será la construcción, lo cual ha terminado, gestándose con esta inspección, en la ciudad de Sullana, la presentación de la propuesta económica de ambas empresas este 12 de octubre, siendo la propuesta económica de IMECOM de S/. 8 939 000.00 Nuevos Soles y la de PFIZER de S/. 4 4000 00.00 Nuevos Soles, resultando una diferencia considerable entre ambas empresas por lo que la UNOPS ha solicitado al IPD que haga una evaluación de los metrajes que son los que repercuten en las propuestas económicas de los participantes seleccionados, a lo que el IPD se ha comprometido tener una respuesta este 20 de octubre.
Después de haberse verificado los metrajes, se publicará el nombre de la empresa constructora que tendrá a cargo la realización de la Primera Etapa del Coliseo Cerrado de Sullana que consiste en la construcción de todas las estructuras, por lo que el IPD estima que se estaría firmando el contrato este 30 de octubre e iniciándose la obra la segunda quincena del mes de noviembre de este año.
El "COLISEO CERRADO DE SULLANA" será una moderna construcción que tendrá un aforo de 3000 personas cómodamente sentadas; además en la parte superior tendrá una explanada dedicada al calentamiento físico de los deportistas, obra que será una realidad gracias a su infatigable gestor el congresista José Carlos Carrasco Távara.
El costo de inversión en esta obra será de Cinco millones setecientos cuarenta y cinco mil seiscientos seis nuevos soles, para lo que el IPD transfirió a la UNOPS los primeros cuatro millones depositados en sus cuentas del JPMorgan Chase Bank de New York que servirán para construir la primera etapa del coliseo.
La diferencia será depositada próximamente y servirá para concluir con la construcción total del coliseo con su segunda etapa que será del techado y acabados, salvándose así de la reversión el dinero del presupuesto conseguido por el Congresista Carrasco Távara


Desde hoy 14 hasta el 16 de octubre SERVIR organizará charlas informativas en 13 ciudades del país
Se inicia la selección de la Segunda Promoción de Gerentes Públicos
Está a cargo de Match Consultores – Stanton Chase International

Mañana jueves 15 se realizará charla informativa en el auditorio del Gobierno Regional


MATCH CONSULTORES, representante en el Perú de STANTON CHASE INTERNATIONAL, fue seleccionada como la empresa responsable de elegir a 25 nuevos gerentes públicos.
"MATCH CONSULTORES fue seleccionada en un proceso llevado a cabo por el Programa de Descentralización y Modernización del Estado de acuerdo a las políticas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tendrá desde el 11 de octubre, 50 días para evaluar a los interesados y presentar las ternas de profesionales que cubrirán los 25 puestos disponibles en esta segunda convocatoria para el Cuerpo de Gerentes Públicos (CGGPP)", informó Andrés Corrales, Gerente del área de Desarrollo del CGGPP de SERVIR.
Asimismo, Corrales dio a conocer que SERVIR organizará entre el 14 y 16 de octubre charlas informativas en 13 ciudades del país para explicar detalles del proceso de selección.
· 14 de octubre: Ica y Andahuaylas
· 15 de octubre: Arequipa, Ayacucho, Huancayo, Abancay , Cajamarca, Huancavelica, Iquitos, Piura, y Tacna
· 16 de octubre: Cusco y Lima
Cabe señalar que la charla en Piura será mañana JUEVES 15, en el Auditorio del Gobierno Regional – Av. San Ramón s/n Urb. San Eduardo, El Chipe Piura a las 6:00 pm.
"En las charlas, los funcionarios de SERVIR explicarán a los interesados los requisitos y beneficios para ser un gerente público, y las responsabilidades que ello conlleva", añadió Andrés Corrales.
Cabe recordar que el Cuerpo de GGPP tiene como objetivo colocar a profesionales altamente capacitados en puestos clave de las instituciones públicas que voluntariamente lo soliciten, para mejorar el servicio a los ciudadanos y la eficiencia del gasto y las inversiones. A finales del 2011 el Cuerpo de GGPP estará conformado por 350 profesionales


* Solamente se alumbran con mecheros
Caseríos de Suyo sin electrificación
Más de 1500 pobladores de la comunidad Campesina de Santa Rosa en el distrito de Suyo, se alumbran con mecheros ante la falta de energía eléctrica. Desde hace mas de 8 años vienen gestionando un proyecto de electrificación, pero solamente quedan en proyectos y falsas promesas.
Francisco Maza Chininín, presidente del Comité de Electrificación, indicó que en la Comunidad Campesina de santa Rosa, la red de energía eléctrica llega hasta el caserío de Zapayal, "pero en los caseríos de Catacaos, El Frayle, Las Balsas, La Laguna y Pico de Loro, no seguimos a oscuras. La electrificación no llega a pesar de tener 8 o 10 años de gestión", precisó.
Han hecho los requerimientos a Enosa, Subregión "Luciano Castillo" y al Gobierno Regional, pero "solamente son ofrecimientos. Cuando el señor Cesar Trelles Lara va a Suyo, nos promete y nos dice que ya vamos a tener luz, pero eso lo dice desde hace años y seguimos en lo mismo. Existen proyectos para la electrificación, pero todo queda en expedientes y no se concretiza nada".
Mecheros
Indicó que las familias de estos caseríos se alumbran con mecheros, lo cual perjudica su economía, porque el litro de keroseno, supera los 5 soles. Quienes más sufren son los niños que tienen que hacer sus tareas escolares.
La necesidad es mucho mayor, teniendo en cuenta que en la zona los productores se dedican al cultivo de café y caña. "Tenemos proyectos de panela, café, son proyectos de microempresas, y necesitamos energía para operar nuestra maquinaria", señaló.
Maza Chininín, hizo un llamado al Gobierno Regional para que se preocupe y de una vez electrifique a estos caseríos del distrito de Suyo. "Los expedientes están, no queremos obstáculos ni argumentos, tampoco promesas; sino acciones concretas", dijo.
Datos
Suyo es un distrito de la provincia de Ayabaca, se encuentra a 400 msnm y está en plena línea de frontera. Santa Rosa es una campesina de la parte alta y se dedican exclusivamente a la agricultura y ganadería. Varios de los caseríos de esta comunidad no cuentan con electrificación.




Al conmemorarse segundo año de campaña mundial mañana jueves 15
REGIÓN LANZÓ CAMPAÑA "INICIATIVA DE LAVADO DE MANOS"
Este año se han tenido 50 mil casos menos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras)
PIURA, 14 OCT.- El Gobierno Regional Piura realizó esta mañana, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social y la Dirección Regional de Salud el lanzamiento de la campaña "Iniciativa de Lavado de Manos", tendiente a disminuir el número de casos de Enfermedades Diarreicas Agudas e Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) en la región.
El acto estuvo a cargo del Subgerente Regional de Normas y Supervisión de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, Dr. Gerardo Novillo Gonzales, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara; y del Subdirector Adjunto de la Dirección Regional de Salud, Dr. Franklin Llontop Ramos; y el Gerente de Desarrollo Local de la Municipalidad Provincial de Piura, Eduardo Arbulú.
El Dr. Gerardo Novillo destacó que el lavado de manos no es otra cosa que prevenir antes que lamentar. "No sólo se cura cuando se está enfermo, sino que se puede curar antes de enfermarse", dijo. Anunció que en el marco de esta campaña el Banco Mundial ha donado al Gobierno Regional dos mil dispensadores para el lavado de manos que serán distribuidos en la región a través de la Dirección Regional de Salud.
EDAS DISMINUYERON A LA MITAD
El Dr. Franklin Llontop resaltó que en el segundo año consecutivo de esta campaña mundial de lavado de manos se ha tenido en términos prácticos una reducción de Enfermedades Diarreicas Agudas (Edas) en un 50 por ciento; y de las Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) en un 30 por ciento. Precisamente, reveló que este año se han tenido 50 mil casos menos de Iras en nuestra región, jugando un importante rol para esto el Gobierno Regional, los medios de comunicación y los pobladores.
En el tema de las Iras se habla de la reducción de casos de otitis, faringitis, amigdalitis, neumonías y bronconeumonías, que de alguna manera afectan el núcleo y la economía familiar.
"Estamos apostando por la parte preventiva con habilidades tan esenciales y básicas como el lavado de manos, incluso se está poniendo a disposición un buen número de kits para la zona de Huarmaca; en total son 2 mil kits que irán a la jurisdicción de Huancabamba para disminuir la incidencia de Iras y Edas", dijo.
El Gerente de Desarrollo Social de la comuna piurana, Eduardo Arbulú resaltó que las Edas han disminuido un 47 por ciento por efectos del lavado de manos, por esto es que en nuestra región se busca incentivar esta práctica de higiene para preservar la salud de nuestra población.
Los presentes exhortaron el apoyo de los medios de comunicación en ayudar a educar a los 2 millones de habitantes de la Región Piura con el fin de disminuir la morbi mortalidad causadas por las Iras y las Eras.
datos
- El 15 de octubre se celebra el "Día Mundial del Lavado de Manos", instaurado por las Naciones Unidas en el intento de reducir la alta tasa de mortalidad infantil a nivel munidal debido a las malas prácticas higiénicas.
-Este jueves habrá una movilización en la ciudad para incentivar el lavado de manos.





SUB REGIÓN DE SALUD LCC ORGANIZA TALLER MODULAR INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA Y VACUNACIÓN SEGURA
La Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna, a través de la Estrategia Sanitaria de Inmunización inaugurará mañana (hoy) el taller modular denominado Investigación en Salud Pública y Vacunación Segura.
La coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Inmunización, Lic. Carmen Bravo LLaque, señaló que el taller busca fortalecer las capacidades técnicas de las responsables de esta estrategia.
El Taller modular está dirigido a profesionales de enfermería y tiene como objetivo desarrollar habilidades para construir un objeto de estudio con enfoque cualitativo, desarrollar capacidades para la elección de las técnicas más adecuadas para un objeto de estudio determinado, ampliar destrezas para elaborar y validar los instrumentos de investigación. Así como desplegar competencias para diseñar el plan de análisis, transcribir y codificar información sistemática y relevante mediante el uso de programas informativos software para procesamiento de información cualitativa.
El taller tiene como metodología a utilizar sesiones de tipo seminario taller y trabajo individual y/o grupal con discusión abierta a fin de proporcionar elementos para el trabajo en equipo. Este taller se desarrollará en cuatro módulos en las fechas del 15, 22, 29 de Octubre y el 12 de Noviembre, se llevará a cabo en el auditorio del Colegio Chanell de 8:00 AM A 6:00 PM.
El taller modular Investigación en Salud Pública y Vacunación Segura, tiene como coordinador a José Pablo Juárez Vílchez, y como docentes a Yesenia Castillo Sancarranco, Alexandra Mendoza García, Jorge Luis García Curay y a José Nemesio Juárez Vílchez.


Hospital de la Solidaridad atenderá en Morropón
Chulucanas.- Con el objetivo de brindar atención médica especializada y con tarifas al alcance de todos los pobladores de la Provincia de Morropón, el novedoso modelo alternativo de prestación de servicios de salud del Hospital de la Solidaridad inició ayer su atención al público en el distrito de Morropón, gracias a la gestión realizada por el alcalde provincial, Eddy Farías Zapata y el alcalde de Lima, Dr. Luis Castañeda Lossio.
"Ahora Morropón tendrá al alcance este servicio especializado con médicos de diferentes lugares del país, pues este importante hospital móvil pone al servicio de toda la provincia más de 20 especialidades, con un precio al alcance de las personas que no cuentan con recursos económicos suficientes poder lograr un tratamiento que garantice un diagnóstico eficaz", enfatizó Eddy Farías.
Farías añadió que esta campaña médica brindará una amplia oferta, eficiente servicio, precios accesibles y que favorezcan a los sectores de menores recursos, con especialidades como urología, cirugía general, neumología, neurología, ginecología, oftalmología, pediatría, cirugía general, medicina interna, obstetricia, enfermería, laboratorio, rayos x, ecografías, dermatología, traumatología, psicología, entre otras.
"Hago extensiva la invitación para que todo el pueblo de la provincia de Morropón, sobre todo visite este importante hospital que estará ubicado en la Plaza Principal de Morropón, lugar céntrico de nuestra ciudad, donde podrán ser atendidos por reconocidos especialistas y tener la oportunidad de acceso a la salud a un costo bajísimo de tan sólo S/. 5.00 nuevos soles por consulta", finalizó.
NOVEDOSO
Este hospital es una alternativa novedosa en unidades móviles de servicio médico, pues su infraestructura móvil de fácil desplazamiento se encuentra conformada por una serie de módulos debidamente implementados con consultorios médicos y odontológicos, sala de operaciones, etc.; que proporcionan el manejo de la oferta-demanda del servicio.


Hospital de la Solidaridad atenderá en Morropón
Chulucanas.- Con el objetivo de brindar atención médica especializada y con tarifas al alcance de todos los pobladores de la Provincia de Morropón, el novedoso modelo alternativo de prestación de servicios de salud del Hospital de la Solidaridad inició ayer su atención al público en el distrito de Morropón, gracias a la gestión realizada por el alcalde provincial, Eddy Farías Zapata y el alcalde de Lima, Dr. Luis Castañeda Lossio.
"Ahora Morropón tendrá al alcance este servicio especializado con médicos de diferentes lugares del país, pues este importante hospital móvil pone al servicio de toda la provincia más de 20 especialidades, con un precio al alcance de las personas que no cuentan con recursos económicos suficientes poder lograr un tratamiento que garantice un diagnóstico eficaz", enfatizó Eddy Farías.
Farías añadió que esta campaña médica brindará una amplia oferta, eficiente servicio, precios accesibles y que favorezcan a los sectores de menores recursos, con especialidades como urología, cirugía general, neumología, neurología, ginecología, oftalmología, pediatría, cirugía general, medicina interna, obstetricia, enfermería, laboratorio, rayos x, ecografías, dermatología, traumatología, psicología, entre otras.
"Hago extensiva la invitación para que todo el pueblo de la provincia de Morropón, sobre todo visite este importante hospital que estará ubicado en la Plaza Principal de Morropón, lugar céntrico de nuestra ciudad, donde podrán ser atendidos por reconocidos especialistas y tener la oportunidad de acceso a la salud a un costo bajísimo de tan sólo S/. 5.00 nuevos soles por consulta", finalizó.
NOVEDOSO
Este hospital es una alternativa novedosa en unidades móviles de servicio médico, pues su infraestructura móvil de fácil desplazamiento se encuentra conformada por una serie de módulos debidamente implementados con consultorios médicos y odontológicos, sala de operaciones, etc.; que proporcionan el manejo de la oferta-demanda del servicio.




Para mejorar dieta alimentaria y ingresos económicos
Capacitan a ganaderos lomeños para elaborar derivados de leche fresca de cabra

Para mejorar la dieta alimentaria de las familias lomeñas y además sus ingresos económicos, la Municipalidad distrital de Las Lomas y el Programa generación de empleo fronterizo de la unidad de gestión Piura del Ministerio de la Producción, iniciaron los talleres de capacitación y preparación de leche fresca de cabra en productos derivados.
Con este proyecto se pretende capacitar a un promedio de 25 ganaderos entre hombres, mujeres y jóvenes en la elaboración de derivados lácteos de la leche de cabra como: yogurt, quesos, natillas, manjar, leche pasteurizada y saborizada, dio a conocer el alcalde Dr. Cristiam Vences Vega.
Asimismo indicó que se busca que al final de la capacitación estas familias participantes se organicen para ofrecer estos derivados en forma conjunta al mercado local y regional para de esta manera mejorar su economía.
Para la realización de estos talleres la comuna distrital aporta algunos materiales e insumos así como la alimentación para los participantes. Por su parte los asistentes acuden a las clases, llevando la leche de cabra necesaria para elaborar los derivados que luego trasladarán a sus hogares para alimentar a sus familiares o para comercializarlos.
También la Asociación Chira participa de las capacitaciones con el laboratorio agroindustrial del Centro Binacional con sede en Las Lomas. Mientras que el Programa generación de empleo fronterizo de la unidad de gestión Piura del Ministerio de la Producción aporta con el capacitador, el Ing. Angel Rodríguez.
Cabe mencionar que estos talleres de capacitación se vienen realizando en marco del convenio interinstitucional que firmo la comuna distrital y el Programa generación de empleo fronterizo de la unidad de gestión Piura del Ministerio de la Producción a través del "proyecto de capacitación y asistencia técnica en ganado caprino y sus derivados lácteos" que vienen ejecutando.
Las familias participantes pertenecen a los sectores: Nuevo Maray, Las Peñitas, San Francisco, El Salado, la Comunidad Campesina Cury Lagarto, Pichones Bajo, Pichones Centro, San Miguel, Pelingara y La Artesa.
Estas capacitaciones durarán hasta el 26 de noviembre, tiempo en el que se que los asistentes desarrollarán módulos de capacitación teórico-práctico que considera la metodología de "Aprender haciendo", que al final redundará en que los participantes aprendan a elaborar todos los derivados que se obtienen del lácteo.


Congresista Fabiola Morales
"GABINETE DEBE ACLARAR DISCREPANCIAS EN TORNO AL TEMA DEL ABORTO"
Califica de indignante posiciones a favor del aborto, desconociendo la Carta Magna. Legisladora insiste en citar a Ministro de Justicia al Congreso.
Lima 14-10-09.- La Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) exigió al Consejo de Ministros aclarar divergencias de opiniones y fijar una posición conjunta en torno a la polémica suscitada con la votación a favor de la despenalización del aborto eugenésico y del aborto por violación en la Comisión Revisora del Código Penal.
"No sólo resulta preocupante, sino hasta indignante que, hayan ministros que se muestren abiertamente en contra de la Constitución del Perú, cuyo Artículo 2 señala claramente que toda persona tiene derecho a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar; y que el concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.", enfatizó la Legisladora; quien actualmente ocupa el cargo de Vicepresidenta del Frente Mundial de Parlamentarios por la Vida.
Morales Castillo hizo un llamado expreso a que el Ejecutivo fije una posición respetando la Carta Magna. "No podemos ir con medias tintas, hablando por un lado de un protocolo para el aborto y por el otro lado criticando su despenalización. Este tipo de incoherencias nos llevan a pensar que en el Perú la vida de una persona sí tiene precio y, peor aún, que es posible entender a los niños concebidos como productos desechables", comentó.
"La coherencia de nuestras autoridades, y la postura que cada una de ellas asuma frente a un tema tan delicado, puede generar fraccionamientos dentro del gabinete ministerial, lo cual revelaría una conducta ética o antiética de parte de las mismas frente al respeto a la vida, al respeto del orden Constitucional vigente e internacional, que respetan la vida desde la concepción", añadió.
La Legislación peruana es clara en la protección al concebido. Todos hemos iniciado nuestra existencia desde el momento en que se unió el óvulo con el espermatozoide, y gracias a la decisión de nuestras madres somos ahora personas, y somos personas dignas.
"¿Son acaso los niños no nacidos, los niños concebidos, personas menos dignas? ¿Acaso las personas con discapacidad, menos que las demás personas? Es preciso que mueran? ¿Quiénes somos nosotros para negarles el derecho fundamental, el primer derecho, como es derecho a la vida?", cuestionó enfática Morales Castillo.
Días atrás, la Congresista deslizó la posibilidad de invitar al Ministro de Justicia, Aurelio Pastor, para que explique ante el Pleno del Congreso de la República cuál es la verdadera posición del Ejecutivo frente al aborto y, además, el por qué la incoherencia de los dos funcionarios de su ministerio en este delicado tema quienes votaron a favor y en contra en la última sesión de la Comisión Revisora del Código Penal.